-----------------------------------------------------------------------
BIOCOMPARTIENDO
Número 12 del 2020 / Perú, domingo 5 de abril
¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!
¡ Quédate en casa ¡
Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com
Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe
-----------------------------------------------------------------------
INDICE
- Últimos datos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.)
- La vía peruana contra el COVID-19: atacar el virus y defender a la gente
- El territorio que nos alimenta / Paola Miglio
- Contactos con bioferiantes del Mercado Saludable para realizar pedidos
- El día después / IGNACIO MEDINA
- Editorial The Washington Post/ O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana
- Por qué hay motivos para el optimismo si en España ya hay un 15% de población contagiada de COVID-19
- CALENDARIO AGROECOLOGICO 2020
-----------------------------------------------------------------------
Últimos datos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.)
Última actualización 4 de abril de 9.01.06 PM
Total Confirmed 1,202,236
Confirmed Cases by Country
311,544 US
126,168 Spain
124,632 Italy
96,092 Germany
90,848 France
82,558 China
55,743 Iran
42,479 United Kingdom
23,934 Turkey
20,505 Switzerland
18,431 Belgium
1,746 Perú
Total Deaths 64,753
15,362 Italy
11,947 Spain
7,560 France
4,313 United Kingdom
3,452 Iran
3,207 Hubei China
73 Perú
Total Recovered 246,457
76,946 China
34,219 Spain
26,400 Germany
20,996 Italy
19,736 Iran
15,572 France
914 Perú
-----------------------------------------------------------------------
ECONOMÍA
La vía peruana contra el COVID-19: atacar el virus y defender a la gente
EFE – Lima / 02/04/2020 - 22:59h
Defender a la gente y atacar al virus. La estrategia peruana para la crisis del COVID-19, que une durísimas medidas de distanciamiento social a otras tan o más radicales de ayuda y asistencia a la población, sobre todo a los más desfavorecidos, da confianza al país y se gana elogios globales.
El 15 de marzo, Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar una cuarentena general y obligatoria y en cerrar todas sus fronteras cuando apenas había confirmados 71 casos y ninguna muerte. Luego sumó toques de queda nocturnos y ahora solo permitirá a hombres salir a comprar unos días y a mujeres en otros.
El confinamiento vino acompañado al mismo tiempo de ayudas económicas para los más desfavorecidos, como una subvención para las familias más pobres y para los trabajadores autónomos, otra subvención a empresas para el pago de salarios, congelación de deudas crediticias y retiro de fondos privados de pensiones.
Las políticas del presidente Martín Vizcarra para combatir la pandemia han roto esquemas con su objetivo claro de respaldo a la ciudadanía frente a cualquier otra consideración, pero sin abandonar el equilibrio macroeconómico ni sacrificar la lucha contra la pandemia.
De momento, parece que el plan peruano está teniendo éxito, con un número de casos y decesos relativamente bajo y controlado, una planificación que va por delante de la enfermedad y una población que respalda y aplica en su mayor parte las draconianas medidas de contención pese al inmenso daño económico que causa a las familias.
La "vía peruana" tampoco ha dejado de lado planes para la reactivación económica para cuando pase la tormenta, con iniciativas que comprometen un gasto público "audaz" y sin precedentes del 12 % del producto interior y bruto (PIB) y que han desatado los elogios tanto de analistas locales como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
RÁPIDO Y PRECISO
"Vizcarra ha demostrado que en crisis responde bien. En momentos plácidos puede tener deficiencias, pero en crisis no. Y está bien asesorado, con buen equipo como la ministra de Economía (María Antonieta Alva). Desde el comienzo fue firme, tanto con la cuarentena como con las medidas económicas, y mucho más rápido que por ejemplo la UE (Unión Europea) a la hora de tomarlas", indicó a Efe el analista político Francisco Belaunde.
Esa firmeza fue desde un primer momento valorada por los peruanos, que han aceptado también con gran beneplácito el aspecto social y económico de sus medidas, que son de hecho las que más distancian a Perú del resto de la región.
"Ahí está la originalidad de Perú ante el COVID-19. Hay muchas cosas como el bono a los pobres y a los trabajadores independientes, destinado desde el primer día a mitigar el impacto entre los vulnerables e informales. Y también la liberación de los fondos de pensiones, que es algo importante desde el punto de vista político", apuntó a Efe la también analista política Adriana Urrutia.
LAS EMPRESAS EN SU SITIO
Urrutia se refirió así al decreto del Ejecutivo que permite a los trabajadores retirar hasta 2.000 soles (unos 600 dólares) de los fondos privados de pensiones (AFPs), una medida que hasta hace poco era anatema y vista con visceral rechazo por los poderes económicos y financieros y que ahora han asumido sin rechistar.
"El Gobierno con este paso no ha escatimado esfuerzos para decir que son las empresas las que están subordinadas al Estado, y no al revés. También se aplicó a la banca con las medidas para congelar los intereses, que ha obligado a todos a seguir a un Estado que da la línea en un país que siempre fue liberal al pie de la letra y donde las empresas hacían valer su peso", subrayó la politóloga.
En ese sentido, Urrutia apuntó que en esta crisis Perú ha propuesto un modelo "más social y estatal, con lo público en el centro", que sin embargo aún mantiene el equilibrio con el sector privado, "que negocia y acepta".
Precisamente, otra de las distinciones de las políticas peruanas está siendo la posición del sector privado, que en su mayor parte ha aceptado y ha colaborado en la aplicación de las medidas del Gobierno, incluida la banca y las AFPs.
"El conjunto de actores económicos, al menos los formales, han priorizado la salud, y esa apuesta por la salud y el acatamiento del confinamiento es algo que se vincula con este modelo a la peruana", razonó la analista.
POPULISMO NO PAGA
Otra valoración en la que coinciden los expertos es que para abordar estas políticas han primado intereses técnicos y científicos antes que políticos y ha revelado la existencia de funcionarios y estructuras del Estado peruano capaces y que han trabajado "enfocados".
De hecho, Vizcarra no dudó en sustituir en plena crisis a la ministra de Salud para poner en su lugar a un experto en salud pública y creó un consejo técnico para analizar la respuesta del Estado a la crisis "neutro en lo político y lleno de expertos".
"En Perú las condiciones mínimas de democratización que apuesta por el tecnicismo y no el populismo, hacen funcionar el Estado y las medidas que garantizan la vida de los peruanos y su éxito. En Perú perduraron tecnócratas en el Estado, que permite implementar medidas de este tipo y afrontar innovaciones", concluyó Urrutia.
Fuente: https://www.eldiario.es/economia/peruana-COVID-19-atacar-virus-defender_0_1012450001.html
-----------------------------------------------------------------------
GASTRONOMÍA
El territorio que nos alimenta / Paola Miglio
Actualizado el 03/04/2020 a las 11:29
En su columna semanal, la crítica gastronómica pone atención sobre la situación que enfrenta hoy el sector agropecuario y los modelos de distribución en tiempos de inamovilidad social obligatoria.
"Sin el campo no existimos. Aquí no se ha escuchado la misma preocupación por la cadena de pagos", tuitea la excongresista y socióloga Indira Huilca, y a continuación repostea el problema que atraviesan los campesinos de Huancavelica, pues no pueden comprar insumos para mantener sus cosechas de papa. Este tubérculo se cosecha entre mayo y junio. No debería estar en peligro su recolección ni distribución. La papa, esa de la que tenemos miles de variedades y que se mostró coqueta en aquellas ferias Mistura, donde muchos capitalinos, por primera vez, les vieron la cara a los productores que ponían la comida en sus mesas. Conocieron las papas nativas y las quinuas de colores, tomaron contacto con la real forma del loche, exploraron el mundo de los ajíes. Así, con el tiempo y los años, se logró dar vida a esa tan ansiada Alianza Cocinero-Campesino que muchos aprovecharon y supieron organizar.
El fruto de integrar el campo con la ciudad tomó tiempo: los objetivos eran brindar acceso a las oportunidades, preservar nuestra biodiversidad, superar la situación de pobreza rural. No, no había que romantizar el agro, había que aprender a gestionar en comunidad. Los cocineros eran impulsores, pero las comunidades debían establecer cadenas eficientes para que sus productos llegaran a ellos.
Por supuesto debieron existir los sabidos, esos que pedían "muestritas gratis" para luego tomarse una foto, subir a redes, mostrarse comprometidos y no hacer encargo alguno. Pero de esos los hay en todos los rubros. Otros se comprometieron de manera firme y establecieron alianzas que aún perduran y están dando sus frutos. "El Perú tiene un territorio accidentado, los productos están por todos lados, hacer un 'kilómetro cero' es complicado y el transporte es otro de los grandes problemas. Entre algunos ejemplos de asociaciones de pequeños productores que han podido tener esta relación con nosotros están Corpapa; lo que sucede con Pedro Miguel Schiaffino y con las comunidades de la Amazonía y el tucupí, ahora envasado; o ANPE, parte de la feria de productores agropecuarios ecológicos", explica Mitsuharu Tsumura. Esto significa que existe una cadena que no se rompe, al menos es más sólida, que asegura la fluctuación de productos.
—Trabajar juntos—
La clave en la pequeña agricultura es la asociatividad. Fomentar modelos de negocios y trabajar en equipo: por más pequeño que se sea, es preciso organizarse para establecer una cadena con intermediarios cercanos y confiables, recurriendo a miembros de la misma comunidad. "Las cosechas fuera de Lima están padeciendo. Esto puede afectar más tarde y causar desabastecimiento porque la gente no va a sembrar. Chillón, Mala, Pachacámac, Lurín perfectamente pueden abastecer a Lima, pero no hay pase fácil. Sería bueno que las autoridades coordinen. Hay que cosechar ahora", explica Saray Siura, ingeniera agrónoma.
¿Es costoso? Sí. Para el promedio de restaurantes lo es, algunos son insumos que cuestan tiempo y dinero sembrar, pero el esfuerzo para otro tanto de ellos ha valido la pena, pues los ha ayudado a diferenciarse y a marcar la trazabilidad de un producto. Como repetimos siempre, saber de dónde viene lo que comemos. Quién lo cultiva. Ponerle cara al producto. Saber que las papas del pollo a la brasa dominguero vienen de una región determinada y no estuvieron congeladas en un barco del otro lado del mundo. Ahí entra el Estado: ¿tocaría valorar más lo nuestro, sobre todo si existe la posibilidad de agrandar la siembra?
La meta es a mediano y a largo plazo. Asociarse para lograr el éxito. No porque le compren un kilo de granadillas al productor de una feria van a salvar el mundo, pero sí van a marcar una pauta. La congresista Huilca tiene razón; su mensaje, creo, iba más allá: en esta pandemia y revolución de la industria, hay que darnos tiempo también para mirar el agro. Todos los fines de semana, en la cuadra 32 de la Av. Brasil, los productores de las Agroferias Campesinas llegaban de todas las zonas rurales de Lima (y más allá) a vender sus productos. El Parque Reducto se llenaba de cultivadores orgánicos, así como el mercado de Surquillo y la feria de La Molina.
La asociatividad permitirá que los insumos lleguen a los hogares.
No sabemos por cuánto tiempo más estarán vacías las calles y aquellos entrañables encuentros quebrados. Mientras tanto, podríamos seguirles el paso con las iniciativas que han organizado en sus redes sociales para repartir sus productos [ver la lista más abajo]. Y, para los que aún no logran la logística adecuada, instar a la comunidad gastronómica y autoridades correspondientes a generar puntos de acopio en diversos distritos donde se pueda mandar lo recolectado, armar canastas y distribuirlas siguiendo las normas sanitarias. Que no se pierdan las cosechas. Comencemos, desde casa a reconstruir esos abrazos rotos, aunque sea en compras a distancia.
En contacto: productos agrícolas
Asociación de Agricultores Ecológicos del Valle del Río Chillón. Hortalizas de estación y huevos en canastas. Pedidos: 95412-2645 / 94530-3096.
Huerta Agroecológica de la Universidad Agraria La Molina. Hortalizas de estación, ajíes, frutas. Pedidos: 99930-8582.
Agroferias Campesinas. Insumos de los productores de la Av. Brasil. Pedidos de lunes a miércoles: delivery@agroferias.com.
(*) Paola Miglio es periodista y Academy Chair para los 50 Best Restaurants.
Fuente: https://elcomercio.pe/gastronomia/pequenos-productores-agricultura-el-territorio-que-nos-alimenta-columna-paola-miglio-coronavirus-cuarentena-peru-noticia/?fbclid=IwAR1bxlVgdrS1qHUIdqVxiRtRd7UsRxGAe-lNPeu7CgWLKqygRALE5udIUPA
-----------------------------------------------------------------------
Contactos con bioferiantes del Mercado Saludable para realizar pedidos
A continuación, compartimos los números telefónicos de las/los bioferiantes participantes en el Mercado Saludable de La Molina. La finalidad es mantenerles abastecidos con productos saludables, sobre todo en este contexto de emergencia por el COVID-19. Procuren llamar con anticipación para darles tiempo a organizarse con el reparto.
Productos frescos (hortalizas, frutas; huevos, carne de aves, cuy; truchas)
Les presentamos los datos en el orden de ubicación que les encuentran en el anfiteatro, es decir, desde la puerta de ingreso, desde la izquierda que se inicia con la señora Octavia León, y a partir de allí hacia la derecha, dando la vuelta al anfiteatro.
Octavia Léon 926 463 924 (hortalizas diversas) / recojo en su domicilio en Carapongo
Yary Productos de mi Tierra. Franklin Ríos 931 955 180 (hortalizas; hierbas medicinales; truchas; cuy) / está viendo permisos para viajar desde Huancayo
Doña Peta. Patty Nolasco 959 377 432 (variedad de frutas; miel; vinagre manzana) / coordinar directamente el recojo en La Molina o delivery; solo los sábados en ambas alternativas
BioHuertos Belén. Yuliza Pinado 986 327 083 / 975 162 817 (hortalizas diversas)
Anna Narciso 930 618 497 (hortalizas diversas)
La Canasta de Paulina Paulina Carbajal 980 710 359 (hortalizas diversas)
Agrofili. Gabriel De La Cruz 916 178 785 (hortalizas diversas) / reparto domingos
D´Leite. Leonarda Romero 966 308 133 (hortalizas diversas)
Hermanas Tarazona 981 221 869 / 992 059 435 (hortalizas diversas)
BioChacritas. Enedina Ccahuaya 958 982 488 / 941 611 221 (hortalizas y frutas diversas)
AgroFresquita. Luisa Cuba 992 786 880 / 958 065 022 (hortalizas diversas)
Don Nico 982 084 222 / 964 140 273 (hortalizas diversas; papas nativas; pan serrano)
Sabores MonteSalvado. Maribel Munive / José Bueno / 940 166 368 (naranjas, mandarinas) Reparto a coordinar directamente
Productos procesados
Para este caso, el listado está en orden alfabético según el nombre de la empresa.
Amazona Chocolate (chocolates, cacao)
944 952 227 / Miguel Coras / Reparto a coordinar directamente
BOCA'U Panadería Saludable
957 865 745 / 943 600 358 - Paul Reymer / Rossmary Aguirre / Reparto sábados en la mañana
Dar Hummus (hummus natural, y también con vegetales, o hierbas aromáticas)
944 253 030 / 978 485 612 / Reparto a coordinar directamente
Delicias Peruanas P&C (granos, menestras)
988 462 834 / Pilar Cabrejos / coordinar el recojo en su almacén
Ecoachual (chocolates sugar free)
943 191 598 / Rosa María Vela / Reparto sábados
Emolientes Infusión (emolientes embotellados)
979 302 015 / Reparto a coordinar directamente
Finca El Vaquilla (lácteos de leche de vaca, del Cusco)
965 774 746 / 922 5713 07 - Ana Ttito / Mabel Guzmán / Reparto martes, miércoles y jueves
Fortigrano Puno (quinua, cañihua, kiwicha en granos enteros, harina, hojuelas, pop; desayunos instantáneos, barras energéticas)
964 502 042 / familia Choque / Reparto a coordinar directamente
Frutos y Procesos (derivados del coco; otros aceites de primera prensa en frío; variedades de quinua; harinas de yuca, arroz; nutracéuticos)
995 621 624 / 996 364 810 - Edwin López / Giuliana Valenzuela - Reparto lunes a viernes
La Huertita (sazonadores de hierbas finas)
955 098 487 / Isis Pulgar Flores / Reparto viernes y sábados
Luz Vital (productos veganos)
952 759 049 / Reparto a coordinar directamente
Nivandes Perú (sales de Maras, y del Himalaya; pasta cacao)
994 526 870 / Paco Luna / Reparto todos los días
Panadería Los 7 Enanos
915 116 657 / Reparto a coordinar directamente
Pecaditos Integrales (galletería, brownie, pye de manzana; todo gluten free)
991 970 806 / 991 236 870 - Rosa Inés Núñez / Reparto lunes, miércoles, viernes
Vacas Felices (lácteos de leche de vaca)
932 476 393 / Norma Reynaga / Reparto lunes y sábados
Waylla (panela; sales)
988 495 767 / Enrique Sánchez / Reparto lunes y viernes
BioGastronómicos
Germinando Vida (moldes de quiche, causa, queque de pera, chocolate)
941 361 326 / Reparto a coordinar directamente
Productos de cuidado personal y del hogar
Por favor, coordinar directamente el día de reparto
Ainhoa (ambientadores, dentífricos, desinfectantes / todo en base a aceites esenciales 100% naturales)
991 357 002
La Libélula (jabones glicerina, desodorantes, pasta de dientes, shampoo, protectores labios, protector solar / todo en base a aceites esenciales 100% naturales / libres de parabenos y de lauril sulfatos de sodio o amonio)
989 401 259
Misha Rastrera (jabones glicerina y de los "comunes", protectores de labios, shampoo y acondicionadores en barra*, aceites esenciales, protectores de labio / todo en base a aceites esenciales 100% naturales / libres de parabenos)
924 713 062
* están en "barra" para evitar el uso de envases plásticos; el acondicionador es buenísimo
Planeta Ceibo (lavajillas, desinfectantes, desengrasantes / todo en base a insumos vegetales, y 100% biodegradables)
959 130 284
-----------------------------------------------------------------------
LA MEMORIA DEL SABOR / 02 ABR 2020 - 11:20 PET
COLUMNA de IGNACIO MEDINA
El día después
Nadie habla de prepararse para la realidad de pasado mañana, como si la negación del próximo escenario pudiera ser una opción
Participo en una conferencia virtual con representantes turísticos de América Latina y España. Sesenta y cinco asistentes encajados en la pantalla; responsables de administraciones, cámaras de turismo y de comercio, empresarios destacados, dos cocineros y algún periodista. Me retiro tras hora y media de discursos repetidos: el esfuerzo de las administraciones para reaccionar a los daños de la pandemia y la decisión unánime de reconvertir el sector, adjudicando al turismo nacional el lugar del visitante internacional en rutas turísticas, hoteles y restaurantes, aunque ninguno sabe explicar como lo harán. Nadie habla de prepararse para la realidad de pasado mañana, que se anuncia más grave de lo que tenemos, como si la negación del próximo escenario pudiera ser una opción. El sector vive en estado de pánico a la espera del día después. Prefieren no pensar en cómo saldrán de esto unas clases medias que serán duramente golpeadas por una crisis que amenaza dejarlas en pelotas y con el paso cambiado, o en que mientras se afronte la recuperación la demanda turística quedará lejos de las prioridades del nuevo mercado. Mejor mirar a otro lado; la evidencia es lo último que nos moviliza.
La alta cocina latinoamericana es hija del estallido turístico del pasado quinquenio. Sus precios, sus desajustes y sus delirios pierden sustento al esfumarse la clientela del despilfarro, dispuesta a soltar 150, 200 o 250 dólares por comer, beber, hacer la foto para Instagram y enmarcar la factura como pieza de colección. Hoy, ni se anuncian ni son esperados. La sociedad real, la de las terrazas, las ventanas y el aplauso de las ocho, la que vive la tragedia de quienes marchan solos y en silencio, siempre lejos de los suyos, no saldrá de esta pensando en suplantar al turista de figurín. Se anuncia un tiempo enmarcado en la incertidumbre, que nunca trajo días dichosos. La indecisión alimenta el día a día del aislamiento y exige cambios de escenario. El escaso eco del reparto de comida preparada a domicilio en las capitales latinoamericanas donde quedó autorizado, es un síntoma del recelo del mercado. Las cocinas ajenas al fast food y el tópico empacado que se lanzaron a ello acabaron retirándose o trabajando en precario, desde casa. El gasto se contrae porque no sabemos cuánto durará esto y en qué condiciones llegarán la cuenta corriente y el futuro laboral al final del camino. La comida a domicilio es un gasto innecesario para la mayoría; han vuelto a cocinar en casa. ¿Cuántos restaurantes podrán permitirse dentro de seis meses y como serán?
Vivimos un tiempo extraño. Se mueve a tal velocidad, que el futuro inmediato pasa a ser parte del pasado incluso antes de concretarse y el futuro real es más que nada una adivinanza. Nadie tiene certeza sobre lo que viene y pocos se han parado a pensar en cómo prepararse. La reflexión se hace hoy más urgente que nunca; debemos repensar los restaurantes. Empezando por un diagnóstico de la situación y un examen profundo de los errores cometidos. Ante todo, hay que hacerse preguntas y atreverse a buscar respuestas. ¿Cómo es posible que cocineros exitosos, con el restaurante casi siempre lleno, que pasean su imagen por el mundo, las revistas y los programas de televisión, tengan sus negocios en números rojos? ¿En qué ha quedado todo ese éxito, todas esas fiestas, todo el compadreo con los masters del universo? ¿Qué sabían de dirigir un negocio? ¿Todo era un juego de apariencias que se les fue de las manos? ¿No había nada detrás? ¿No guardaron nada?
Es imprescindible repensar el restaurante. De punta a punta, desde el concepto hasta el último gesto de los empleados. Superada la primera tarea urgente, que consiste en poner los pies en el suelo y entender que, sean quienes sean, los cocineros se parecen más a sus empleados que a sus clientes, tienen la oportunidad de aprovechar el parón para entender los ritmos del negocio. Llegó el momento de que vuelvan a ser lo que fueron como cocineros: el restaurante y los clientes antes que nada, la compra diaria, el cambio constante de carta, la cocina como espacio de trabajo cotidiano y como lugar de diversión. Tendrán que volver a enamorarse del oficio y ser de nuevo cocineros.
Fuente: https://elpais.com/estilo/gastronomia/2020-04-02/el-dia-despues.html?fbclid=IwAR2drML7TeIzAKXuRrHxU6zZdGx2C3nMxleq6PwXL-iMkzfl0-O_KxBzUYc
-----------------------------------------------------------------------
Editorial The Washington Post/ O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana
Por Redaccion -2 abril, 202025268
Traducido al español por Desmond Brown
Empezare aclarando que no soy comunista; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas.
Todo el mundo habla del libro "La riqueza de las naciones" de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, "Teoría de los sentimientos morales"; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana. Conociendo ya la historia desde la Secundaria, vemos que el prólogo de la misma, tuvo su origen cuando el feudalismo fue sustituido por este nuevo modelo económico.
La configuración Social, de la "Teoría de los sentimientos morales"; y "la armonía del mercado" de las riquezas de las naciones; es en sí una dicotomía que se concatena con la sociedad; esto sin olvidar la famosa "mano invisible" que mueve ese mercado.
El 20 de enero del año 2009, Barack Obama es juramentado Presidente número 44 de Estados Unidos; recuerdo muy bien su discurso.
Obama recibía un país en bancarrota, epicentro de una gran recesión mundial; he aquí un pequeño fragmento de su gran discurso: "Pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede salirse de control; y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando solo favorece a los que ya son prósperos". Más que un discurso, fue una gran reflexión; el mercado había quedado a las sanchas de los hombres que no tienen sentimientos morales, ni empatía por la Humanidad; el mundo entero fue estremecido por el flagelo de la avaricia humana; y la economía mundial cayó de rodillas ante una dura recesión. La obsesión del oro negro, llevo a George W. Bush invadir y a atacar medio oriente, la zona donde se encuentran las mayores reservas de petróleo; el mundo jamás olvida la causa barata por la que justificaron la invasión a Irak; aseguraban que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva; la ONU, de forma deliberada avalo la invasión. Sin embargo, en el 2010, Julian Assange, fundador de Wiki Leaks, revelo la verdad de lo sucedido; y dejo al desnudo la colosal mentira tarifada que los medios de comunicación le habían contado y hecho creer al mundo; en los archivos que se filtraron, registraba la muerte de más de 100 mil personas, de los cuales el 70% eran civiles. Jamás olvidare las palabras de Assange: "La primera víctima de la guerra es la verdad". Ese 22 de octubre de 2010, se caía ante el mundo la muralla de la mentira tarifada.
En los últimos doscientos años, nos hemos consumido la energía fósil concentrada de nuestro planeta desde sus orígenes. La danza del capitalismo salvaje va dejando por su paso, la destrucción acelerada de los recursos naturales del planeta; la explotación inhumana del hombre; y la manipulación de la mente humana para que este de forma sistemática se convirtiera en un rehén de las sociedades de consumo, que sin darse cuenta se convierta en el arma de su propia autodestrucción.
La nueva pandemia ha quitado el velo ilusionista, y el maquillaje hipócrita de la Civilización; la Italia de Rómulo y Remo, de los Cesares, de Marco Polo, de Leonardo Da Vinci, de Galileo Galilei, de Luciano Pavarotti, de Benito Mussolini, de Silvio Berlusconi, de Andrea Bocceli, de Roberto Baggio, de Paolo Maldini, de Gennaro Gattuso; la Italia que pago el fichaje más caro de su historia por el portugués Cristiano Ronaldo, 122 millones de euros; si esa misma Italia que tuvo que desconectar la respiración artificial de sus ancianos, para luego verlos morir; y que no pudo responder de la misma forma como cuando organizaron el mundial de Italia 90; porque su sistema de salud expiro en los brazos del capital privado, haciendo de salud una mercancía; lo mismo está sucediendo con España, un país que presume de una monarquía; que se ha convertido en un adorno costoso para un país que no tiene camas para atender a sus pacientes.
La pandemia ya llego a la gran nación del Norte; pero en los 100 primeros días de Gobierno, el Presidente número 45 de Estados Unidos, Donald J. Trump, destruyo el sistema de salud que había dejado su antecesor. Las consecuencias ya se están sintiendo; los arrebatos de un líder que anda por el vecindario de la aldea global, ufanándose de su "hegemonía o supremacía"; así como se llama el libro de Noam Chomsky, están llevando a la gran nación del Norte, como lo expreso hace unos días el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman: "A que su Democracia y Economía estén amenazadas por un segundo periodo presidencial de Trump en la Casa Blanca". La crisis del coronavirus ha puesto en aprietos a Trump, ya que el haber minimizado esta pandemia le está pasando una factura en la encomia, porque la bolsa de valores se ha desplomado en estas dos últimas semanas; y existe un alto riesgo que la factura se extienda al mes de noviembre, en las elecciones.
La pandemia quito el antifaz del modelo económico de las naciones más poderosas del Planeta (Estados Unidos y China); y en el caso de Italia y España; ambos países miembros de la OTAN, que maneja un presupuesto de casi 2mil millones de dólares, se vieron como los más pobres del barrio, que fingían ser ricos, pero no tenían ni donde caer muertos. La realidad ha quitado el efecto de la anestesia del capitalismo salvaje; y ha tirado sus cartas sobre la mesa. Ha llegado la hora de replantear y de humanizar este modelo económico; y hacernos el siguiente planteamiento: ¡O muere el Capitalismo Salvaje, o muere la Civilización Humana! Como decía Albert Einstein: "Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes". No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza, está concentrada en un 1% de la población. Me resisto a defender con mi silencio un indefendible y despiadado statu quo que concentra la riqueza de nuestros recursos naturales, y medios de producción en pocas manos, capaces de derramar sangre inocente por mantener intacto ese statu quo. Yo no puedo defender este statu quo que privatiza el agua, la salud, la educación, el viento, el sol; Derechos Humanos Universales que se han convertido en mercancías, que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e insaciable; mientras las grandes mayorías invisibles; solo son visibles en los procesos electorales, disfrazados de Democracia. Una gran realidad de todo lo que pasa a nivel mundial que nos quieren tener controlados a losas vulnerables del planeta tierra porque la avaricia y la ambición y ancias de poder los tiene enfermos.
#DIARIOLALIBERTAD
Fuente: https://diariolalibertad.com/sitio/2020/04/02/editorial-the-washington-post-o-muere-el-capitalismo-salvaje-o-muere-la-civilizacion-humana/?fbclid=IwAR3qclARYbUJ-hlkX4gKKz29p3S_tQOWysA1jH-vyH5xPGMqw49IiabAM9g
-----------------------------------------------------------------------
Por qué hay motivos para el optimismo si en España ya hay un 15% de población contagiada de COVID-19
JAVIER YANES 01 DE ABRIL DE 2020
Allá por los años 90, cuando hacía mi tesis en inmunología, tuvimos de sabático en el laboratorio a uno de los inmunólogos más reputados del mundo, el profesor Melvin Cohn, del Instituto Salk. Si me propusiera aquí repasar sus méritos científicos, esta página no daría para otra cosa. Sin duda le debo un obituario en condiciones, ya que falleció hace solo año y medio a la edad de 96. Hoy me quedo con esto: era, además, una persona maravillosa; durante esos meses en que disfrutamos de su presencia, de su buen humor y de sus enseñanzas, Mel se convirtió en el abuelo de todos los becarios. Y a efectos de lo que vengo a contar, de él aprendí una de las lecciones fundamentales de la ciencia.
En uno de los seminarios informales que nos impartía una vez por semana, nos contó que un periodista, quizá de la Agencia Efe, aunque esto no lo recuerdo bien, le visitó para entrevistarle en el lugar donde se alojaba: no un hotel de cinco estrellas, sino la austera Residencia de Estudiantes del CSIC. Después de posar para varias fotografías tratando de satisfacer sin rechistar la petición del fotógrafo –"haga como que piensa"–, el periodista le hizo su batería de preguntas. Por entonces el sida estaba en plena efervescencia, y una de las preguntas fue: "¿Cuándo tendremos la vacuna y la cura del sida?".
"No lo sé", respondió Mel. Y calló.
Estupefacto, el periodista esperó unos segundos. Pero al ver que el entrevistado no tenía la menor intención de ampliar su respuesta, insistió: "Pero ¿cómo es posible? ¿Uno de los mejores inmunólogos del mundo no puede decir cuándo tendremos la vacuna del sida?".
La aclaración de Mel fue más o menos así: "No lo sé, porque soy un científico. Si yo fuera un político o un sacerdote, seguro que podría darle a usted una respuesta. Pero un científico solo puede decir lo que la ciencia sabe, y la ciencia no sabe eso que usted me pregunta".
Esta sabia enseñanza de Mel cobra una especial relevancia en estos días, cuando una gran proporción de los ciudadanos de España y probablemente del mundo entero han añadido a su currículum el título de doctor en epidemiología por la Universidad de Twitter. Hoy los únicos que continúan diciendo "no lo sé" son los científicos. Cuando recientemente a Fernando Simón se le preguntaba por qué en apariencia la letalidad del coronavirus era mucho mayor en España que en Alemania, quienes todo lo que recuerdan de ciencias es que les coincidía a la misma hora del entrenamiento hicieron burla y escarnio de un científico que se comportaba como un científico, confesando no saber lo que, simplemente, nadie sabía.
Pero naturalmente, el hecho de que en aquel momento Simón no pudiera dar públicamente una respuesta científicamente sustanciada no significa que no hubiese una hipótesis preferente. En concreto, había dos, pero quedémonos con una: en Alemania la contabilización de casos registrados de COVID-19 estaba mucho más cerca del número de contagios reales que aquí, por lo que su letalidad reportada era más próxima a la Infection Fatality Ratio (IFR, fallecimientos entre los contagiados), mientras que en España la tasa aparente de letalidad estaba más cerca de la Case Fatality Ratio (CFR, fallecimientos entre los enfermos), que es lógicamente mucho mayor.
Posteriormente, nuevos indicios han venido a apoyar esta hipótesis. Y hace un par de días, los epidemiólogos del equipo de respuesta a la COVID-19 del Imperial College de Londres (ICL) han puesto cifras concretas: se estima que en Alemania hay unas 600.000 personas contagiadas, el 0,7% de la población, mientras que en España alcanzan los 7 millones, el 15% de la población.
Nuevamente, quienes cada día desayunan cadáveres para alimentar su sectarismo, ya sea de un lado, contra el gobierno central, o del otro, contra el autonómico de Madrid, han utilizado estos datos para cacarear sobre la desastrosa gestión de la trinchera opuesta que ha llevado al contagio del 15% de la población. Demostrando así que no han entendido nada. Paso a explicarlo.
Desde hace meses, los epidemiólogos se han preocupado de intentar explicar cuál es la utilidad de las medidas de confinamiento: el ya famosísimo "aplanar la curva". Pero también han explicado que aplanar la curva significa repartir los contagios a lo largo del tiempo para que los sistemas de salud no se colapsen y puedan responder y atender adecuadamente a los enfermos de modo que se minimice el número de muertes. Y como bottom line, han insistido en algo que debemos entender, y es que a esta fuerza de la naturaleza que es el SARS-CoV-2 solo hay una cosa en el mundo que pueda pararla:
La inmunidad.
Y solo hay dos cosas que pueden proporcionar esta inmunidad: la infección o una vacuna. Dado que esta última aún parece estar muy lejana, lo único en lo que ahora puede confiarse a plazo más corto es en la inmunidad grupal, es decir, que la infección quede contenida cuando se haya contagiado una proporción suficiente de la población para extinguir la mayoría de las cadenas de contagios, reduciendo la tasa de reproducción del virus por debajo de 1.
Sobre cuál es esta proporción de población contagiada que puede apagar la epidemia, aún no parece haber acuerdo. Los epidemiólogos del ICL han estimado que en ausencia de intervenciones el virus habría infectado al 90% de la población mundial, 7.000 millones de personas. Este cálculo es mucho más alto que el de otros expertos como Marc Lipsitch de Harvard, que situó la cifra límite en el 60%. Curiosamente en el barco Diamond Princess, que sirvió como experimento natural de la epidemia, solo se infectó en torno a un 20% de los pasajeros, lo cual es sorprendentemente bajo, aunque sería necesario saber si todos ellos compartían los mismos espacios y estuvieron de igual modo expuestos al virus.
Pero resumiendo, lo que nos dicen los expertos es esto: hagamos lo que hagamos, incluso con las medidas más restrictivas, y mientras no dispongamos de una vacuna que fuerce la inmunización, el virus continuará avanzando hasta llegar a su máximo natural de contagios. Es por ello que debemos entender que esto no va a arreglarse con dos o tres meses de confinamiento. Este gráfico del ICL dibuja el futuro que nos espera en el próximo año y medio:
Gráfico del ICL de las oleadas previstas de casos de UCI de la COVID-19 con ciclos de intervenciones. Ver original.
La línea naranja representa la evolución de las sucesivas oleadas de los casos más graves de COVID-19 a lo largo del tiempo hasta el final de 2021, suponiendo ciclos de on-off de las medidas de distanciamiento social y cierre de colegios y universidades (rectángulos azules). El gráfico supone que en todo momento se aplican el aislamiento de los casos positivos y la cuarentena de los contactos. Es decir: cuando las medidas logren reducir el número de casos por debajo de un límite, se abrirán las restricciones, que deberán imponerse de nuevo cuando los casos vuelvan a superar un umbral. Y así, una y otra vez, hasta que tengamos una vacuna, o hasta que alcancemos una inmunidad grupal duradera.
Por lo tanto, y sin contar a corto plazo ni con la vacuna ni con un tratamiento específico eficaz, puede entenderse que el país con más éxito contra la epidemia será aquel que consiga llegar antes gradualmente a la inmunidad grupal sin que sus sistemas de salud se saturen de modo que pueda reducirse todo lo posible el número de muertes. ¿Y cuál es el país que ahora está más cerca de la inmunidad grupal?
España, con un 15% de población contagiada, seguida de Italia, con un 9,8%.
(Actualización del 2 de abril: añado aquí la tabla de la estimación de contagios por países publicada por el ICL porque creo que es de interés. Debe quedar claro que es una estimación de los modelos matemáticos epidemiológicos; la realidad no se sabrá mientras no se apliquen test serológicos masivos, los de anticuerpos, no los actuales de detección genética del virus por PCR).
Con todo, sigue siendo cierto que España tiene una letalidad ligeramente mayor que Alemania: según los datos del ICL, aquí estaríamos en el 0,07%, frente a un 0,05% en Alemania (la cifra real será algo mayor en ambos países si se aplica el efecto retraso). Parece evidente que el alto número de casos ya ha forzado nuestro sistema de salud más allá del límite. Pero sin olvidar que cada muerte es una tragedia, deberíamos tener motivos para la esperanza.
Por un lado, si las cifras del ICL son correctas (lo sabremos cuando lleguen los test serológicos de anticuerpos), el virus es en realidad mucho menos letal (como ya conté aquí) de lo que el alarmismo apocalíptico ha tratado de transmitir: la IFR estaría en torno al 0,1%, similar a la gripe estacional; puede ser que añadiendo el efecto retraso sea quizá el doble o algo más, pero ni de lejos treinta o cuarenta veces más como se ha dicho, pese a que la expansión explosiva de la pandemia esté concentrando una alta mortalidad en un plazo muy corto.
Por otro, porque quizá aquí hayamos recorrido ya un mayor trecho del camino que todos los países deberán recorrer más tarde o más temprano. En el mejor de los escenarios, han dicho los epidemiólogos del ICL, este virus va a costar 20 millones de vidas, y es algo que debemos asumir. Pero también según estos expertos, las medidas adoptadas están salvando más vidas de las que se pierden: frente a 28.000 muertes en 11 países europeos, hay 59.000 más que se han evitado, 16.000 de ellas en España. Y esto es gracias al esfuerzo de todos, descontada la toxicidad de quienes no solamente no saben, que en eso estamos todos, unos más que otros, sino que además ni siquiera saben que no saben.
Tags: 2019-nCoV, coronavirus, COVID-19, epidemia, epidemiología, inmunidad grupal, inmunología, medicina, salud, SARS-CoV-2, virus | Almacenado en: medicina, Salud, Sin categoría
Si todo vuelve a ser igual después del coronavirus, esto volverá a suceder
Fuente: https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2020/04/01/por-que-hay-motivos-para-el-optimismo-si-en-espana-ya-hay-un-15-de-poblacion-contagiada-de-covid-19/?fbclid=IwAR03pe3uhfaMJsdeHdfiyn1CNLjmsUFFp2yt1wmv8tompag4UOtvdMan6o4
-----------------------------------------------------------------------
ABRIL
* miércoles 1 abril, Día Mundial de la Educación
* martes 7 abril, Día Mundial de la Salud
* sábado 11 abril, Día del Niño
* 9 y 10 abril, jueves y viernes santo, feriados
* miércoles 22 abril, Día Mundial de la Tierra
MAYO
* viernes 1 de mayo, Día del trabajo.
* domingo 10 mayo, Día de la Madre
* viernes 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica
* miércoles 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua
* sábado 30 mayo, Día Nacional de la Papa
* domingo 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales
JUNIO
* viernes 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente
* domingo 21 junio, Día del Padre
* domingo 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
* miércoles 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado
* lunes 29 junio, San Pedro y San Pablo, feriado
* martes 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.
JULIO
* lunes 6 julio, Día del Maestro
* sábado 11 julio, Día Mundial de la Población
* martes 28 y miércoles 29, Fiestas Patrias, feriados
AGOSTO
* Domingo 06 de agosto Día del Agrónomo en el Perú, para conmemorar la fundación de la Universidad Nacional Agraria La Molina
* miércoles 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
* sábado 12 agosto, Día Internacional de la Juventud
* miércoles 19 de agosto (1989-2020) Trigésimo primer (31) aniversario RAE Perú
* sábado 22 agosto, Día Mundial del Folklore
* jueves 27 de agosto (2011-2020) Noveno Aniversario del Mercado Saludable de La Molina
* domingo 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado
SETIEMBRE
* martes 1 setiembre, Día del Árbol
* sábado 12 setiembre, sexto aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos
* miércoles 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
* lunes 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.
* miércoles 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.
* 23 al 27 de setiembre. Perú, mucho gusto, en Lima
OCTUBRE
* XVI ENAE Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica en Ayacucho
* jueves 8, Combate de Angamos, feriado
* jueves 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural
* viernes 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación
* lunes 19 octubre, (2007-2020) Décimo tercer aniversario de la Plataforma PERÚ País LIBRE DE TRANSGÉNICOS
* jueves 29 octubre, (2004-2020) décimo sexto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
NOVIEMBRE
* domingo 1, Día de Todos los Santos, feriado
* sábado 7 noviembre, (2002-2020) décimo octavo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos
* martes 10 noviembre, Día del Libro
* martes 17 noviembre, (1998–2020) Aniversario 22 del Grupo EcoLógica Perú
* viernes 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño
* miércoles 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer
* domingo 29 noviembre, (1978-2020) el Centro IDEAS celebra su 42 aniversario
DICIEMBRE
* martes 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA
* jueves 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.
* jueves 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.
* sábado 6, (1999-2020) Vigésimo primer Aniversario de la BioFeria de Miraflores.
* jueves 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos
* lunes 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano
* viernes 25 diciembre, Navidad, feriado
* viernes 1 de enero 2021, feriado
-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
BIOCOMPARTIENDO # 12 - 2020
¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !
¡ Quédate en casa ¡
Domingo 5 de abril de 2020
Editor: Fernando Alvarado de la Fuente
EMAIL: bioferdi@hotmail.com
FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi
WEB: www.ideas.org.pe
Miembro de
- Centro IDEAS
- Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú
- Consorcio Agroecológico Peruano - CAP
----------------------------------------------------------------------------------
Política de Privacidad
Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: bioferdi@hotmail.com
Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.
-------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario