PREGUNTAS CONCRETAS AL PRÓXIMO EVENTO AGROMIN 2018
Es bueno pretender tratar temas conjuntos en agro y minería, pero es más bueno aún decir las cosas tal cual, pues el futuro del Perú está en juego.
En tal sentido, expreso lo siguiente:
1. Conforme a los mapas del Perú que manejan diversos niveles de gobierno y a las cifras de fuente oficial, hay más de 30 millones de hectáreas CONCESIONADAS a proyectos de exploración y explotación.
De esta ENORME ÁREA, solo se explora y explota alrededor de UN MILLÓN DE HECTÁREAS. Quiere decir que las cerca de 29 millones de hectáreas han sido "entregadas" bajo algunos derechos en TERRITORIOS DE COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS y con propietarios individuales y agrupados diversos, los cuales cuentan en su mayoría con TÍTULOS DE PROPIEDAD que deben ser respetados por el ESTADO,
2. LAS CIFRAS DE FUENTES OFICIALES, señalan una alta incidencia de VERTIMIENTOS TÓXICOS a las fuentes hídricas del Perú, donde la mayoría de ellas proviene de proyectos y empresas mineras, aparte de los RELAVES Y LOS PASIVOS AMBIENTALES, luego de los cierres, los cuales no reciben casi ningún tratamiento SERIO Y CORRECTO como se puede demostrar IN SITU.
3. ¿Cumplen las empresas mineras del país, con los estándares técnicos nacionales e internacionales para las etapas de exploración, explotación y cierre?
4. ¿Cuáles son los niveles de incidencia en procesos de salud pública, que se desprende de la actividad minera?
Por ello:
No estoy de acuerdo con este sistema de concesiones que parece un sistema de expropiaciones, en contra de los que menos tienen afectando sus derechos y MUCHO MENOS QUE SE ESTÉ ENTREGANDO UNA CIFRA EXORBITANTE EN TERRITORIO PERUANO.
La Minería debe funcionar CAUTELANDO LOS INTERESES DEL PERÚ, ES DECIR CUIDANDO Y CON MUCHO CELO Y CUIDADO LOS RECURSOS NATURALES SUELO, AGUA, AIRE, por ello DEBE CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES TÉCNICOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
EL DESARROLLO AGRARIO DEL PERÚ debe atenderse no solo para las expresiones agradables y demagógicas ante la prensa, de atención a la producción interna, sino QUE DEBEN TRADUCIRSE EN RECURSOS ECONÓMICOS PRESUPUESTARIOS DIRECTOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS MILLONES DE HECTÁREAS DE SUELOS EROSIONADOS, PARA LA RECUPERACIÓN Y REFORESTACIÓN de MILLONES DE HECTÁREAS EN COSTA, SIERRA Y SELVA, para minimizar y garantizar que nuestras fuentes hídricas NO TENDRÁN VERTIMIENTOS TÓXICOS QUE PONEN EN PELIGRO la sanidad de plantas y animales así como la salud de las personas, PARA ATENDER LA PRODUCCIÓN INTERNA NACIONAL CON SERVICIOS Y CRÉDITOS AL MENOR INTERÉS, PARA RECUPERAR PAULATINA PERO FIRMEMENTE LAS ESPECIES EN PELIGRO de la larga lista que figura en los Ministerios a cargo y que muy poco han logrado en varias décadas.
Atentamente.
Ing. Carmen R. Castro Gamero
0 comentarios:
Publicar un comentario