Estimados Señores:
Previos saludos, les quisiera comentar lo siguiente:
La Presidencia del Consejo de Ministros, acaba de anunciar hace un par de días, el funcionamiento de la página web HAZLO SIMPLE, para enviar comentarios, aportes, propuestas y opiniones respecto de la LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO.
Al respecto, Ustedes podrán visualizar que dichos aportes, sugerencias, propuestas y opiniones, tienen que ir dirigidos respecto de una sección, un párrafo de un ARTÍCULO DE LA LEY O SU REGLAMENTO Y LOS TRÁMITES PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS.
Bueno, CONSIDERO INTERESANTE el funcionamiento de esta página, pero de algún modo no permite presentar apreciaciones integrales a lo que representan las compras en el estado peruano.
Por tal motivo quiero compartir con ustedes, algunas inquietudes:
1. ¿Por qué el OSCE EXCLUYÓ EXPROFESAMENTE A LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS en general, de una serie de modalidades de contratación del Estado, diciendo que NO HAY FORMACIÓN para realizar expedientes ni asumir supervisiones y evaluaciones de proyectos? Esto sucedió en el año 2012 y desde el Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia, en los años 2013 al 2015 cursamos sendos oficios pidiendo se CORRIJA esta situación, porque además para ellos tomar esta determinación, NO CONSULTARON NI CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA NI CON FACULTADES AGRARIAS COMO TAMPOCO AL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, en sus Capítulos de Ingeniería Agronómica y Zootecnia a NIVEL NACIONAL. Hasta la fecha, la Universidad Nacional Agraria La Molina y demás universidades con facultades agrarias NO SE HAN PRONUNCIADO AL RESPECTO.
2. ¿Cuánto de las COMPRAS PÚBLICAS significa compras de ingredientes, insumos y productos IMPORTADOS? Está bien que el Perú compre los productos del exterior, en los cuales no tiene capacidad para producir, pero cuando crece en exceso la dependencia de dichos productos, ya es un problema.
3. ¿Cuánto de las COMPRAS PÚBLICAS representa compras de productos ORIUNDOS Y PROPIOS?
4. ¿Cuánto de las COMPRAS PÚBLICAS del Perú, representa PRODUCTOS HECHOS EN EL PERÚ? (hay que diferenciar productos oriundos y propios de productos hechos en el Perú).
5. ¿Cuál es el tratamiento de las COMPRAS PÚBLICAS PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS Y PARA LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES? Porque los registros, récords estarían demostrando un menor nivel de estímulo e incentivos para que dichos agentes económicos puedan participar en las compras públicas.
6. Los avisos de "servicios en general" y "servicios de consultorías (no en obras) para "proveedores de servicios" (en donde pueden inscribirse los profesionales independientes como es el caso de los ingenieros agrónomos) CASI NO MUESTRAN AVISOS PARA INGENIEROS E INGENIERAS AGRÓNOMOS.
7. Tendrá el Estado, el record o estadística de CUÁNTOS SERVICIOS DE CONSULTORÍAS DEL ESTADO, SON REALIZADOS POR INGENIEROS AGRÓNOMOS E INGENIERAS AGRÓNOMAS, (por favor que no les moleste el uso de la terminología "ingeniera agrónoma", sean un poco generosos con ello, porque hay quienes se están fijando si es o no correcto, y no se fijan en el fondo del tema. Lo aclaro, porque hay que RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LO QUE HOY EN DÍA SIGNIFICA estar en el segmento de las mujeres rurales y mujeres profesionales del agro como las ingenieras agrónomas, no se arañen por favor?) AL MENOS EN EL ÚLTIMO QUINQUENIO? Ello es un indicador de lo que representaría la cantidad de proyectos productivos y de desarrollo rural, así como de la demanda de conocimientos especializados en materia agraria que el PAÍS DEBERÍA desarrollar, debido a las condiciones de los recursos suelo, agua, plantas y animales (afectados seria y crecientemente según las cifras oficiales de INEI y otros) y la población dedicada a la agricultura y ganadería en el Perú, donde se encuentra la mayor pobreza y los problemas endémicos de anemia, desnutrición, etc., a pesar de las varias décadas de programas sociales.
8. SI LA OSCE AUTORIZA a profesionales que tienen formación en obras de infraestructura, para elaborar EXPEDIENTES, por qué después de los trámites y adjudicaciones de BUENA PRO, TERMINAN CASI TODOS CON FIRMAS DE ADENDAS, incrementando costos hasta en 500 y 600% del valor consignado en el expediente? ACASO LA INFLACIÓN ESTÁ EN ESOS ÓRDENES. Entonces "los que saben hacer expedientes", NO SABEN HACER BUENOS CÁLCULOS DE COSTOS?
9. LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS Y RURALES, no pueden ser elaborados los expedientes por ingenieros agrónomos, dice la OSCE, pero los ingenieros agrónomos terminan siendo "subcontratados", porque los especialistas de dichas obras, autorizados por OSCE, NO CONOCEN SOBRE LA MATERIA. ¿ESTO ACASO NO ES DISCRIMINACIÓN?
10. Los fines y objetivos de las compras públicas y las contrataciones del Estado, debe ser COMPRAR PRODUCTOS DE CALIDAD A LOS MENORES PRECIOS, PROPICIANDO LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y LA PRODUCCIÓN INTERNA PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y USO RACIONAL DE NUESTROS RECURSOS NATURALES ASÍ COMO EL MAYOR ACCESO DE LAS POBLACIONES y segmentos poblacionales menos favorecidos (caso mujeres) en las COMPRAS PÚBLICAS DEL ESTADO. Esto no afecta ni la libre competencia en ninguna forma y más bien se actúa conforme a los mandatos de la Constitución Peruana.
De la misma forma, la TRAMITOLOGÍA para lograr contratos con el estado, no dejan de tener su complejidad así como "comprender" LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO" es obviamente materia de mejor comprensión por los abogados e inclusive abogados especializados en la materia, por lo que PROFESIONALES EN OTROS RUBROS, COMO LOS INGENIEROS AGRÓNOMOS E INGENIERAS AGRÓNOMAS, tendrán un nivel de aporte menos especificado, menos detallado, por lo que si bien es muy útil contar con espacios para interactuar con entidades públicas como la OSCE, es muy probable que refleje poco las necesidades, situación, problemática y requerimientos de MUCHOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS, porque además las leyes de contrataciones del Estado, debe ir en acompañamiento a la "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES" para el caso de las mujeres, tanto como profesionales independientes como empresarias.
Atentamente.
Ing. Carmen R. Castro Gamero
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