A continuación la invitación a dos eventos de Agricultura Urbana.
------------------------------------------------------

Curso de BioHuertos Urbanos - Parte II
 
Fecha: Domingo 2 de julio 2017
Hora: de 9.30 a 11.30am
Lugar: Mercado Saludable de La Molina. Cuadra 5 de Av. El Corregidor.
Tema: 'Insectos con hambre y su solución natural'.
Costo: NINGUNO, es gratuito

Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente, los docentes, les esperan.
 
El domingo 25 de junio tuvimos todo un éxito en el curso de BioHuertos Urbanos. Participaron entusiastamente 102 personas, y todas y todos están deseosos de profundizar el tema. Por ello, el próximo domingo 2 julio desarrollaremos la segunda parte de este curso, para tocar principalmente los 'Insectos con hambre y su solución natural'.
 
Vengan temprano con ganas de aprender, y con su cuaderno y lapicero.
 
-------------------------------------------------------------------------------

INVITACIÓN: Taller de nuevas hortalizas para la agricultura urbana
Annie Theriault<annie.theriault@cusointernational.org>

Tenemos el agrado de invitarles a la segunda edición del taller "Nuevas hortalizas para la agricultura urbana", que se realizará el viernes 07 de julio de 9:30 a 13:00 en el huerto de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
 
Descripción del taller:
El Perú posee una gran diversidad de plantas tradicionales comestibles, tanto cultivadas como silvestres. La papa, maca, uña de gato y muña son solo algunos ejemplos. En la ciudad, sin embargo, muchas de estas plantas han caído en el olvido, sea por el crecimiento urbano y la pérdida de zonas de vegetación natural o por falta de difusión. ¡Incluso muchas veces pensamos que son "malezas" o "malas hierbas" que carecen de valor y utilidad!

Te invitamos a contribuir a la recuperación de la memoria y del uso de cuatro plantas tradicionales altamente nutritivas y que tienen el potencial de convertirse en orgullo y patrimonio de nuestra ciudad.

Atacco
Es una hortaliza muy antigua de los Andes, utilizada como alimento por las poblaciones precolombinas. Crece en los terrenos asociados al cultivo de maíz y también en la ciudad. Es una de las verduras de hoja más nutritivas del Perú, de fácil cultivo y adaptación a suelos secos y con sales.

Se cosechan las hojas tiernas del atacco antes de que la planta entre en floración para evitar que se pongan amargas. Pueden consumirse en picantes (jaucha), sopas, ensaladas, torrejas o pasteles salados.

Las hojas del atacco tienen una riqueza nutricional excepcional, siendo una excelente fuente de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y magnesio. ¡Contienen más calcio y vitamina B3 que la espinaca!

Quinua silvestre
Es una planta que crece en todo el Perú, tanto en el campo como en la ciudad. Es tolerante a la falta de agua y las sales propias de los suelos de la costa o de las zonas con poco riego. Se consumen las hojas tiernas antes de la floración. También es un excelente alimento como germinado, brotes o microvegetales (plantas enteras muy tiernas).

Las hojas tiernas de la quinua silvestre tienen alto contenido de proteínas, fibra dietaría, calcio y vitaminas A y B3 (niacina).

Tomatillo o tomate silvestre
Ancestro silvestre del tomate, es originario de la zona andina y su fruto rojo es más dulce que el de otros tomates. La planta del tomatillo es muy parecida a la del tomate cultivado; crece con vigor, a veces colgándose de los balcones en la ciudad o de los precipicios en zonas naturales. Sus flores y frutos son abundantes pero muy pequeños. Cuando se cultiva, la cosecha puede durar por mucho tiempo. El tomatillo es resistente a la sequía, las sales y muchas de las enfermedades del suelo. Es un recurso genético muy importante, pero cada vez es más difícil encontrarlo en los campos de cultivo porque es considerado una maleza.

Puede consumirse de la misma forma que el tomate, en ensaladas, mermeladas y salsas. Algunos de los productores los venden deshidratados o en aceite de oliva con diversas hierbas aromáticas. El tomatillo mejora la presentación y el sabor de los platos, por lo que también se utiliza en nuestra cocina gourmet.

El tomatillo es una buena fuente de fibra y vitaminas A, C y K, potasio, licopeno y magnesio. Es rico en antioxidantes. A menudo presenta mayor contenido de antioxidantes y vitamina C que el tomate cultivado.

Verdolaga
Es una planta de hojas suculentas que aparece en los jardines y campos de cultivo, especialmente en la costa y durante la estación calurosa. Se adapta bien a todo tipo de suelo y a la falta de agua. Sus hojas son gruesas, con un sabor muy agradable, ligeramente ácido y salado. Muchos campesinos en Latinoamérica conocen y utilizan en sus comidas esta verdura, que se recoleta en el campo.

Es una excelente fuente de vitaminas A, B y C, beta-carotenos, Omega-3, antioxidantes y minerales dietarios (por ejemplo, magnesio, calcio, hierro y potasio).

Desarrollo del taller:
- Visita el huerto y observación de las plantas
- Siembra, riego y manejo de plagas
- Entrega de semillas y plantines
 
Organiza: Cuso International - América Latina y Huerto Unalm, integrantes de la plataforma Agricultura en Lima. 
 
El taller en Facebook: http://bit.ly/2sadmke 

¡Te esperamos! ¡Es gratis!
 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario