Lo que le falta a agrobanco es Analistas que conozcan de credito agrario, que conozcan lo que es un zapallo, una col, una vaca, un carnero, una alpaca, etc este es el principal problema incluido sus mas altos directivos.
Que den autonomias para aprobar, para ampliar, para prorrogar, etc y ventanillas para desembolsar ( su propia caja), dbe funcionar como un Banco.
LO que pasa es que no quieren que el Agrobanco se desarrolle, hay experiencia suficiente como para hacerlo correr.
Atte
Ricardo Salmon
--------------------------------------------
El mié, 25/1/17, Angel Manero - Personal <agro@angelmanero.com> escribió:
Asunto: Re: [GA] AGROBANCO
Para: "Milciades Ruiz Rojas" <r.milciades@yahoo.es>, "roger edmundo Quevedo Alva" <roqal33@hotmail.com>, "wilfredo necochea" <wnecochea@yahoo.com>
CC: "Arturo Rubio Arévalo" <arturorubio44@hotmail.com>, "Reynaldo Crespo Peña" <reycrepe@molicom.com.pe>, "Agro" <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Fecha: miércoles, 25 de enero, 2017 23:34
Coincido en
buena parte del análisis. En particular sobre la
problemática de precios bajos, para lo cual se está
trabajando en un sistema de planificación de cultivos (se
lanza en marzo)
Sin
embargo, considero que Agrobanco necesita aportes de
capital, primero para mejorar su nivel de
liquidez/provisiones y segundo porque es la única forma de
tener tasas de interés más bajas (para los buenos
pagadores)
Saludos
Angel M.
-------- Mensaje
original --------De: Milciades Ruiz Rojas
<r.milciades@yahoo.es> Fecha: 25/1/2017
2:30 PM (GMT-05:00) Para: roger edmundo Quevedo
Alva <roqal33@hotmail.com>, wilfredo necochea
<wnecochea@yahoo.com> Cc: Arturo Rubio
Arévalo <arturorubio44@hotmail.com>, Reynaldo Crespo
Peña <reycrepe@molicom.com.pe>, Angel Manero -
Personal <agro@angelmanero.com>, Agro
<agronegociosenperu@googlegroups.com>
Asunto: Re: [GA] AGROBANCO
En el
tema de Agrobanco persiste la confusión de compararlo con
el Banco Agrario. Es decir medir dos cosas distintas con un
mismo criterio. Agrobanco no es un banco de fomento. El
Banco Agrario si lo era. Agrobanco es una entidad como
cualquier otra del mercado financiero en el que tiene que
competir con otros bancos comerciales que buscan la máxima
rentabilidad. Así ha sido creado aunque el Estado sea el
único accionista.Entonces,
lo que ha sido creado para un fin, no se le puede exigir que
funciones para otro fin porque tiene limitaciones legales,
administrativas y políticas. Agrobanco no es para lo que
muchos desean y opinar como banqueros es muy relativo. Se
tendría que cambiar la ley de su creación para darle los
fines que se reclaman. No es un problema técnico de manejo
financiero sino de política de Estado. Con un banco de
fomento se podía dar créditos teniendo como garantía el
cultivo y podíamos ver a los extensionistas del Banco
Agrario controlar las cosechas para asegurar la
cobranza.Los
agricultores no tendrían necesidad de un banco de fomento
si los negocios agrarios fueran rentables pero bien sabemos
que los precios están deprimidos injustamente por
políticas de Estado contra el ámbito rural. Todos
protestan cuando suben de precio los alimentos y para
controlar la inflación se perjudica al productor nacional.
Pero nadie dice nada cuando se subsidia en ingentes
cantidades al área urbana, otorgando gratuitamente pistas,
veredas, redes eléctricas, internet, vales de gasolina,
papel higiénico y café para la burocracia, uniformes,
gastos de representación, etc.Entonces,
el asunto hay que verlo de manera integral. Los negocios
prosperan donde hay condiciones de rentabilidad y eso es lo
que el agro no tiene. Todos los países que progresan
emplean políticas y medidas compensatorias para evitar la
migración del campo a la ciudad porque de lo contrario las
consecuencias son fatales en seguridad alimentaria,
seguridad ciudadana, hacinamiento, necesidades de agua y
desagüe hasta en los cerros, etc. Al no quedar mano de obra
en el campo los salarios suben pero baja la
rentabilidad.El
ministro se equivoca creyendo que la solución del agro pasa
por Agrobanco al que hay que dotarle de mayores recursos.
Ese no es el problema. No es por falta de recursos que
fracasa. Los agricultores no confían en Agrobanco porque
funciona como banco comercial. De allí que su cobertura es
ridícula ya que los agricultores prefieren ir a la caja
municipal y sus cooperativas de las que reciben mejores
condiciones sin tanto riesgo. A nivel local, se conoce
quienes son buenos pagadores y a los zamarros.AGROBANCO
cubre el 10% de los usuarios del crédito agrario y la banca
local el 70%.
Tal
como está la situación, en que las entidades financieras
locales tienen mayor cobertura que Agrobanco sería más
conveniente inyectar con mayores fondos en fideicomiso a
estas entidades financieras que gozan de mayor aceptación
de los pequeños agricultores. Salvo mejor
parecer.
Milciades
Ruiz
Otra información en http://www.gestionesrurales.apiaperu.comhttp://www.gestiones-rurales.blogspot.com
De:
roger edmundo Quevedo Alva <roqal33@hotmail.com>
Para: wilfredo necochea
<wnecochea@yahoo.com>
CC: Arturo Rubio
Arévalo <arturorubio44@hotmail.com>; Reynaldo Crespo
Peña <reycrepe@molicom.com.pe>; Angel Manero -
Personal <agro@angelmanero.com>; Agro
<agronegociosenperu@googlegroups.com>
Enviado: Martes, 24 de
enero, 2017 15:43:00
Asunto: Re: [GA]
AGROBANCO
La
preocupación de ayudar financieramente a la pequeña
agricultura, es válida, y todos estamos de acuerdo. Cuál
es la mejor forma hacerlo o mediante qué mecanismos, es lo
que se debe evaluar. Agrobanco, es una posibilidad, pero
otra, igualmente válida
es la creación de un Fondo de Apoyo a la Pequeña
Agricultura (FAPA), administrado por el Banco de La Nación
(BLN) debidamente reforzado con personal especializado. El
BLN tiene oficinas en casi todo el territorio, reforzado con
un Perito y un Asistente, sería
más que suficiente para comenzar y, estaríamos ahorrando
recursos y burocracia. Vale la pena discutirlo en un ronda
convocada por el Gobierno. Saludos. Roger Quevedo Ingo CIP
7558
Enviado desde mi iPhone
El 23 ene. 2017, a las 8:23 p.m., 'wilfredo
necochea' via Agronegocios <agronegociosenperu@googlegroups.com>
escribió:
Señales
para privatizar Agrobanco?, quien está atrás?. No
debemos permitir esto, este banco que no capta ahorros
(así no lo permiten crecer) tiene una función
que cumple hoy, en forma restringida, que es otorgar
créditos a pequeños productores. No hay otro operador de
esta talla en la zona rural.
Sólo
hay que reestructurarla y más bien potenciarla.
De: Arturo
Rubio Arévalo <arturorubio44@hotmail.com>
Para: Reynaldo
Crespo Peña <reycrepe@molicom.com.pe>;
Angel Manero - Personal <agro@angelmanero.com>;
Agro <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Enviado:
Lunes, 23 de enero, 2017 16:43:36
Asunto: Re:
[GA] AGROBANCO
Asi
es Reynaldo y si nó de que Agricultura Familiar hablamos ?
Hasta ahora terminología burocrática y nada mas.
De:
agronegociosenperu@googlegroups.com
<agronegociosenperu@googlegroups.com>
en nombre de Reynaldo Crespo Peña <reycrepe@molicom.com.pe>
Enviado: lunes, 23 de enero de 2017 11:23 a.m.
Para: Angel Manero - Personal; Agro
Asunto: RE: [GA] AGROBANCO
El Agrobanco o como lo quieran
llamar debe ser una entidad para fomentar la agricultura a
nivel de pequeños productores exclusivamente, el pequeño
productor es el que sostiene
nuestra agricultura y el abastecimiento a los
mercados.
De:
agronegociosenperu@googlegroups.com
[mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com]
En nombre de Angel Manero - Personal
Enviado el: sábado, 21 de enero de 2017 12:38
p.m.
Para: Agro <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Asunto: [GA] AGROBANCO
Pasan
los años y nos volvemos más conservadores y menos
confrontativos. Aunque no desaparece la capacidad de
análisis.
Debe
hacerse pública la informaciín de a qué grandes
empresarios prestó AgroBanco sin estar facultado a hacerlo
y qué relación tenían ellos con las altas esferas del
poder en el gobierno pasado.
Agrobanco no puede desaparecer,
solo hay que reestructurarlo.
Editorial: Dejarla
desaparecer
El
Comercio
Darle oxígeno financiero a
Agrobanco es una mala idea.
"La única manera de liberarse de una tentación
es caer en ella", decía el escritor irlandés Oscar
Wilde. En línea con la reflexión, el Gobierno Peruano
parece estar convencido de que debe liberarse
de algunas tentaciones. Y entre los vicios más comunes,
destaca siempre la actividad empresarial del
Estado.
Se ha visto ya voluntad política para
regresar a Petro-Perú a la explotación de lotes de
hidrocarburos –tema sobre el cual hemos editorializado
largamente–. Y esta semana se anunció, además, que el
banco agropecuario del Estado, Agrobanco, recibió
un incremento de capital de S/150 millones por parte del
Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial
del Estado (Fonafe) –el holding de empresas
públicas–.
La operación es una mala idea y una peor
señal por varios motivos. Para empezar, el desempeño de
Agrobanco en los últimos años ha sido cuestionable, por
decir lo menos. Solo durante el 2016, la institución
registró una pérdida contable de S/95
millones "ante las expectativas de incumplimiento en las
obligaciones" de una parte de sus prestamistas. Asimismo,
en el último quinquenio, los créditos en cobranza judicial
se incrementaron en 60%. Respecto de la situación
financiera de Agrobanco, hace apenas
tres meses el propio ministro de Economía, Alfredo Thorne,
comentó que "parece que hubiera salido de una pelea de
box".
Peor aun, según el propio presidente de la
institución, Richard Hale, el "49% de su cartera está
concentrada en un grupo muy pequeño de empresarios que, por
su naturaleza, no debían estar en Agrobanco", sobre todo
pequeños y medianos productores;
no minifundistas. De hecho, existe una empresa con un
préstamo de más de S/60 millones.
En otras palabras, un banco estatal creado en
teoría para dar oportunidades de financiamiento a los
campesinos pobres ha terminado concentrado en un reducido
grupo de beneficiarios ilegítimos, que acceden a préstamos
más baratos que los del mercado
gracias a los impuestos de los contribuyentes, y que pagan
tarde, mal y nunca sus deudas. Es decir, nada muy novedoso
para la banca de fomento estatal.
Y es que, más allá de la gestión
particular de Agrobanco y su situación económica en un
determinado año, lo debatible es su esencia como empresa
estatal. En primer lugar, es inevitable la pregunta respecto
a su enfoque sectorial. ¿Por qué deberían,
pues, recibir facilidades financieras –a costo de los
contribuyentes– los empresarios agrarios y no los
empresarios transportistas, bodegueros o
ferreteros?
En segundo lugar, el subsidio estatal a la
actividad privada permite que se emprendan negocios poco
rentables o muy riesgosos que, de otro modo, no existirían.
En un mercado privado saludable y competitivo, la tasa de
interés a la que accede
el empresario debe reflejar en parte el riesgo de su
negocio. El banco tiene los incentivos para prestar solo a
una tasa suficientemente alta, y el empresario los
incentivos para tomar el crédito solo a una tasa
suficientemente baja. En un mercado distorsionado
por crédito barato pagado por impuestos, en cambio, estos
incentivos –así como la posibilidad de competir en el
sector financiero– desaparecen.
En tercer lugar, el riesgo del manejo
inadecuado para beneficios políticos siempre está presente
en una institución de esta naturaleza. Según Apoyo &
Asociados, firma vinculada a Fitch Ratings, "al ser un
banco estatal, [Agrobanco] siempre va
a estar expuesto a la injerencia política y la posibilidad
de cambios en la legislación. Además, al atender
exclusivamente al sector agropecuario, presenta el riesgo
del no pago de los créditos por decisiones políticas
populistas".
Hace mal, pues, el gobierno en caer en la
tentación de dar oxígeno financiero a una institución con
tamañas limitaciones y riesgos. En este caso, contrario al
consejo de Wilde, la mejor manera de no caer en la
tentación es dejarla desaparecer.
Enviado desde mi
smartphone Samsung Galaxy.
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