Señores,

hace años escucho esta queja por parte de los ganaderos pero continúan igual

Acá el tema es que si los ganaderos quieren un mejor precio deben asociarse, comprar una planta y salir al mercado, estas experiencias se han realizado en muchas partes del mundo y es el estado  directamente el MINAGRI quien debe promover la asociación de los ganaderos y agricultores en general.

Para el MINAGRI es más fácil buscar fuentes de financiamiento para que los ganaderos puedan prosperar, es eso difícil? No, no es difícil pero si trabajoso.

Saludos

 

 

 

Ing. Amador Merino Reyna M.

Gerente de Operaciones

Teléfono: (511) 719-8380 Anexo: 15

Móvil:  999-850331

Skype: amerinoreyna

email: amerinoreyna@merinsa.com

URL: www.merinsa.com

Direc: Calle Arquimedes 170 La Campiña

Chorrillos, Lima, Perú

Siguenos en:    

 

 

De: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de roger edmundo Quevedo Alva
Enviado el: domingo, 30 de octubre de 2016 01:03 p.m.
Para: Angel Manero - Agronegocios <amanero@agronegocios.pe>
CC: Rolando Cruz <ercruzr@hotmail.com>; Angel Manero - Agro <amanero@agro.pe>; Luis Paz <ljpazs@terra.com.pe>; amanero@minagri.gob.pe; ms >> Máximo San Román Cáceres <msrc@nova.pe>; Agro <agronegociosenperu@googlegroups.com>; jbarron@minagri.gob.pe
Asunto: Re: [GA] Leche: Precios al productor

 

Gloria tiene un negocio definido, comercializar productos de terceros. "No pedir peras al olmo". Los productores deben organizarse y constituir una empresa con expertos para comercializar sus productos. No hay otra. O siguen arropándose con Gloria. Debe establecerse una conexión para conversar entre productores y Estado.

Enviado desde mi iPhone


El 30 oct. 2016, a las 11:36 a.m., Angel Manero - Agronegocios <amanero@agronegocios.pe> escribió:

Estimado Rolando

Comparto un extracto de un articulo que publiqué en mayo del 2009 donde menciono lo mismo:

http://agronegociosenperu.blogspot.pe/2009/05/la-ley-gloria.html

Del Grupo Gloria podemos decir que prácticamente tiene el monopolio en la oferta de la leche (70%) aunque verdaderamente es absurdo hablar de monopolio en productos alimenticios en el Perú, porque la importación es casi libre y además hay una gama de sustitutos para cada producto. Es indudable que Gloria ha tenido un exitoso modelo de negocio alrededor de la leche y que ejerce posición de dominio y poder frente a los productores lecheros. Pero es evidente que es un modelo de negocio competitivo a nivel mundial y que estos productores ya habrían desaparecido sin la presencia de Gloria en el mercado, pues simplemente se habría importado casi toda la leche que consumimos.

No obstante a Gloria sí le podríamos criticar su necia posición de no entrar al negocio ganadero y producir parte de su abastecimiento de leche. Esto es una mala señal a los ganaderos lecheros quienes pueden pensar que no es negocio producir leche, pero lo más importante es que teniendo la crianza se puede estar más atentos y preocupados por incorporar tecnología, formar recurso humano capacitado y disponible en el mercado y tener una fuente de irradiación de eficiencia en el manejo de establos o cuencas lecheras. Este tema parece ser un potencial dolor de cabeza para Gloria y no lo hace cuando por el contrario debería hacerlo.

 

El 2016-10-30 08:56, Rolando Cruz escribió:

Es diferente la percepción estando fuera y dentro de la fiesta. Es muy facilista decir que nadie obliga al productor, entonces para que existe el estado???

 

ROLANDO CRUZ

 


De: agronegociosenperu@googlegroups.com <agronegociosenperu@googlegroups.com> en nombre de Angel Manero - Agro <amanero@agro.pe>
Enviado: sábado, 29 de octubre de 2016 05:12 p.m.
Para: Luis Paz; amanero@minagri.gob.pe; ms >> Máximo San Román Cáceres; Agro
Cc: jbarron@minagri.gob.pe
Asunto: [GA] Leche: Precios al productor

 

Apreciado Don Luis 

 

De un lado tenemos ganaderos con bajos niveles de organización y coordinación y de otro lado una empresa que ha sabido crecer y tener una posición de dominio en el mercado (es dintinto hablar de abuso de posición de dominio).

 

Nadie obliga a los ganaderos a venderle a Gloria y ciertamente si Gloria no existiera, la situación sería  peor porque no habría a quién venderle.

 

Nos gustaría que hubieran más compradores peleándose por comprar la leche en el campo. Laive en su momento tampoco pudo hacer el contrapeso.

 

Qué alternativas hay?

 

Uno es fortalecer a organizaciones de ganaderos para que puedan llegar lo más cerca posible del consumidor. Hay un espacio importante para desarrollar marcas locales de leche.

 

Segundo que El Estado en todas sus instancias de gobierno compre la leche fresca procesada localmente UHT.  En este tema el Presidente Kuczynsky y el Ministro de Agricultura ya han dado su opinión y la necesidad de hacerlo. Espero que Qaliwarma, Essalud y el vaso de leche se pongan en linea rápidamente.

 

En ambos casos se debe potenciar a los productores mejor organizados con pequeños centros de enfriamiento, almacenamiento, procesado y envasado de leche. Un Proyecto de Financiamiento para este tema está en cartera. Pero ciertamente esto no camina sino aseguramos el mercado.

 

Este tema de la leche lo venimos discutiendo 30 años y al menos se requiere un año para iniciar el cambio.

 

Mucho se avanza también con el trabajo de SENASA que nos permita exportar leche procesada a China.  

 

No satanicemos a Gloria porque es una empresa peruana que invierte en nuestro sector. Cuanto quisiéramos que otros grupos económicos también lo hagan. 

 

Ciertamente se requiere intervención del Estado para desarrollar más demanda y sana competencia, pero repito: La situación sería mucho peor si no estuviera Gloria alli para comprar lo que se produce actualmente.

 

Saludos 

 

Angel M.

 

Copio a José Alberto Barrón PhD, recientemente incorporado en la Nueva Dirección General de Ganadería 

 

-------- Mensaje original --------

De: Luis Paz <ljpazs@terra.com.pe>

Fecha: 29/10/2016 12:52 PM (GMT-05:00)

Para: amanero@minagri.gob.pe, Angel Manero <amanero@agro.pe>, "ms >> Máximo San Román Cáceres" <msrc@nova.pe>

Asunto: Fwd: Precios al productor

 

 

Angel:

Como siempre y aunque haya cambiado el Gobierno Uds. van a esperar que reaccionen los ganaderos o algùn grupo consumidor para que recièn se pongan las pilas. Què pasa Angel? Por què no actùan? Piensa en los niños que van a tener que dejar de tomar leche por el incremeto en el gasto mensual por familia debido a este fuerte incremento en el precio de la leche.

Lucho Paz

-------- Mensaje reenviado --------

Asunto:

Precios al productor

Fecha:

Sat, 29 Oct 2016 12:44:58 -0500

De:

Luis Paz <ljpazs@terra.com.pe>

Para:

Carlos Paredes <cparedes@cofide.com.pe>, mlayseca@cofide.com.pe, gibarguen@cofide.com.pe, Máximo San Román Cáceres <msrc@nova.pe>

 

Sorprendente el precio pagado a los productores de palta que Uds. me 
informaron! Sierra Exportadora ha estado trabajando para relacionar a 
productores de la Costa con los de la Sierra y todos se estàn 
beneficiando con arreglos entre ellos. Los de la Costa ayudan en la 
conversiòn de palta Fuerte a Hass, los asesoran y les financian y al 
final les pagan a precio de mercado para exportaciòn. Le conviene a los 
serranos por el precio y le conviene a los de la Costa porque ellos no 
producen paltas en el verano, que es cuando el precio està màs alto.
 
 
Pero màs grave y de màs difìcil soluciòn para el Gobierno es el caso del 
precio de monopolio de la leche. En el año 2016 ha subido el litro de 
3.75 a 4.50 y recientemente ha subido a 5.40 por litro. Me he quejado al 
Ministro de Agricultura y a INDECOPI, pero o no le dan importancia o le 
tienen miedo a Gloria. El Gobierno debe pedir la justificaciòn del alza 
en el precio durante el año, no obstante que la inflaciòn no pasa de 3%, 
no ha habido aumento salarial y a los productores de leche de Arequipa 
les pagan S/. 0.86 por litro desde hace años. Ya le pedì a Justo Dìaz 
Cano, Presidente de la Asociaciòn de Ganaderos de Arequipa que reclame 
al Ministro de Agricultura y que movilice a los ganaderos. Si ellos no 
lo hacen, no existe otro grupo de productores o consumidores que lo 
pueda hacer. El aumento notable en el precio harà que los niños consuman 
menos leche, debido al incremento en el gasto mensual de las familias.
 
 
Lucho Paz
 

 

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