El Viernes, 22 de abril, 2016 15:43:20, Ing Carmen R. Castro <c305ros@yahoo.com> escribió:
ESTIMADO SR. MANERO:
Sin duda, la frase es de doble y triple sentido y sus preguntas como para el caso del Fenómeno del Niño, por ejemplo, las comparto.
Lo que lamento muchísimo, es que durante este gobierno autodenominado de INCLUSIÓN SOCIAL, los profesionales agrarios hemos seguido siendo relegados y marginados del Estado y sobretodo del sector público agrario.
Cómo entender un sector público agrario con menos de 16% de profesionales agrarios? donde las convocatorias laborales cas, casi no alcanzan ni al 2-4% del total de convocatorias del sector y sus OPDs. Y para el caso de todo el Estado, es inaudito, que no llegue ni al 0.5%, es el caso del Min. Producción, Min. Mujer, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Ambiente.
OSCE solo permite la modalidad de contratación de "proveedores de servicios" para profesionales agrarios, de las más de 4 modalidades de contratación que tienen, pero de esta modalidad, se revisa que los avisos para profesionales agrarios casi es nula.
SIN EMBARGO, LOS INGENIEROS y profesionales agrarios, tenemos DOS LEYES IMPORTANTES, LA LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA LEY DEL PROFESIONAL AGRARIO.
Por la Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, los ingenieros agrónomos fundaron el CIP y a pesar de la problemática se ha ocupado el segundo lugar en número de colegiados, pero la participación para asumir cargos directivos en la Orden se ha debilitado por la menor participación, sin embargo se tienen importantes derechos económicos, patrimoniales, legales y estatutarios adquiridos. El desarrollo de dicha Orden ha sido importante, pero no es el que determina la política agraria, ni maneja los recursos públicos, ni determina las contrataciones del Estado, ni es el obligado a hacer cumplir las leyes. Esto es responsabilidad del Estado y es allí donde los ingenieros tenemos muy poco espacio de actuación, tanto en el Legislativo (casi sin congresistas profesionales agrarios, el personal del servicio parlamentario y de confianza no tiene ni 0.8% de profesionales agrarios) como en el Ejecutivo y en el Poder Judicial (donde por ley deberían estar funcionando los juzgados agrarios y se requeriría el concurso de profesionales agrarios y abogados con estas especialidades).
Por la Ley del Profesional Agrario 23884, se debería estar adjudicando a título oneroso entre el 10 a 30% de las tierras de proyectos de irrigación y ampliación de frontera agrícola, desde el año 1986, donde fue reglamentada, así como promoviendo la contratación de profesionales agrarios, sin embargo EL MINISTERIO DE AGRICULTURA NO LO HACE CUMPLIR y ha enviado varias respuestas en uno y otro sentido, para evitar su cumplimiento e implementación.
Saludos.
ING. CIP. CARMEN R. CASTRO GAMERO
El Viernes, 22 de abril, 2016 13:52:54, Grupo Agronegocios <grupo@agronegocios.pe> escribió:
MINISTRO, DELE NOMÁS
- Escrito por Ángel Manero
- Correo: amanero@agronegocios.pe
- Viernes, 22 Abril 2016 12:42
En mis primeros años escolares en Cañete, a veces, éramos testigos de una frase tenebrosa que le decía algún padre de familia al profesor "dele nomás" frase que en la práctica autorizaba al profesor a emplear el castigo físico para corregir al niño. Afortunadamente, esto pertenece al pasado salvaje de la historia de la educación en el Perú.
El termino "nomás" también lo escuchábamos en diferentes frases como "pase nomás", "aquisito nomás" o "cuesta x nomás". El término "nomás" figura en el diccionario (DRAE) formalizando el uso que le damos a este adverbio en diferentes países de américa latina.
El "dele nomás" habría que medirlo con "patente de corso" esto último refería al documento que autorizaba a un ciudadano (corsario) a destruir o robar embarcaciones enemigas. Es decir se le daba autorización para el delito.
El gobierno del Presidente Humala nos ha dejado una serie de propuestas o emprendimientos de política pública agraria que no han dado los resultados esperados y en otros casos ni siquiera hay resultados:
· MIRIEGO: ¿Existe alguna relación de proyectos ejecutados o en marcha que indique lugar, presupuesto y cantidad de agua almacenada? ¿hay auditoría independiente?
· Reconversión de cultivos en el VRAEM: ¿Existe un informe auditado del número de hectáreas reconvertidas, beneficiarios, presupuesto, cultivos utilizados?
· Fenómeno del niño: (en realidad deberían empezar por reconocer que nunca hubo tal fenómeno) ¿Existe un informe de cómo se utilizó los miles de millones de soles en reconversión?
· Reforestación: ¿Hemos avanzado en los 5 millones de hectáreas en plantaciones forestales que ofreció el ministro Benites en el lanzamiento del SERFOR? ¿Hemos hecho siquiera 10 mil hectáreas en nuevas plantaciones?
· Quinua en costa: ¿Qué resultados tuvo la promoción del MINAGRI del cultivo de la quinua en costa?
En fin, solo menciono estos temas porque desde el Grupo Agronegocios siempre alertamos de lo mal que irían con el enfoque que partía desde el Ministerio.
Adicionalmente, no deja de sorprender la publicidad que ha pagado el MINAGRI sobre el fenómeno del niño en CanalN y RPP o la publicidad que saca AGROBANCO en Gestión y RPP. Publicidad que a fin de cuentas, les da resultados: ya no hay críticas, ya no hay editoriales cuestionadoras. En general estos medios parecerían decir "Ministro, dele nomás".
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