- Escrito por Ángel Manero
- Correo: amanero@agronegocios.pe
- Viernes, 22 Abril 2016 12:42
En mis primeros años escolares en Cañete, a veces, éramos testigos de una frase tenebrosa que le decía algún padre de familia al profesor “dele nomás” frase que en la práctica autorizaba al profesor a emplear el castigo físico para corregir al niño. Afortunadamente, esto pertenece al pasado salvaje de la historia de la educación en el Perú.
El termino “nomás” también lo escuchábamos en diferentes frases como “pase nomás”, “aquisito nomás” o “cuesta x nomás”. El término “nomás” figura en el diccionario (DRAE) formalizando el uso que le damos a este adverbio en diferentes países de américa latina.
El “dele nomás” habría que medirlo con “patente de corso” esto último refería al documento que autorizaba a un ciudadano (corsario) a destruir o robar embarcaciones enemigas. Es decir se le daba autorización para el delito.
El gobierno del Presidente Humala nos ha dejado una serie de propuestas o emprendimientos de política pública agraria que no han dado los resultados esperados y en otros casos ni siquiera hay resultados:
· MIRIEGO: ¿Existe alguna relación de proyectos ejecutados o en marcha que indique lugar, presupuesto y cantidad de agua almacenada? ¿hay auditoría independiente?
· Reconversión de cultivos en el VRAEM: ¿Existe un informe auditado del número de hectáreas reconvertidas, beneficiarios, presupuesto, cultivos utilizados?
· Fenómeno del niño: (en realidad deberían empezar por reconocer que nunca hubo tal fenómeno) ¿Existe un informe de cómo se utilizó los miles de millones de soles en reconversión?
· Reforestación: ¿Hemos avanzado en los 5 millones de hectáreas en plantaciones forestales que ofreció el ministro Benites en el lanzamiento del SERFOR? ¿Hemos hecho siquiera 10 mil hectáreas en nuevas plantaciones?
· Quinua en costa: ¿Qué resultados tuvo la promoción del MINAGRI del cultivo de la quinua en costa?
En fin, solo menciono estos temas porque desde el Grupo Agronegocios siempre alertamos de lo mal que irían con el enfoque que partía desde el Ministerio.
Adicionalmente, no deja de sorprender la publicidad que ha pagado el MINAGRI sobre el fenómeno del niño en CanalN y RPP o la publicidad que saca AGROBANCO en Gestión y RPP. Publicidad que a fin de cuentas, les da resultados: ya no hay críticas, ya no hay editoriales cuestionadoras. En general estos medios parecerían decir “Ministro, dele nomás”.
0 comentarios:
Publicar un comentario