-----------------------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO # 05 – 2016
¡ Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos !
Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com
Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe
-----------------------------------------------------------------------------------
INDICE
Talleres en el Mercado Saludable 13 y 14 de febrero
La industria del azúcar y la salud pública / Dr. Elmer Huerta
La alimentación consciente: una revolución silenciosa
Perú es el octavo productor mundial de frutas y hortalizas
Las multinacionales presionan a la UE para producir sin control organismos genéticamente modificados
CALENDARIO AGROECOLOGICO 2016
------------------------------------------------------------------------------------------
4 Talleres en el Mercado Saludable: 13 y 14 de febrero
HUERTOS URBANOS ECOLÓGICOS.
Tema Asociación de cultivos y flores comestibles
sábado 13 febrero, a partir de las 10am
domingo 14 febrero, a partir de las 11am
A cargo de Colectivo Huerto Lima
https://www.facebook.com/Colectivo-Huertos-Lima-2702121864…/
Aporte S/.5 soles
TALLER: Club de lactancia y crianza en tribu
a cargo de Tania Dueñas (Mater Vida)
Sábado 13 febrero, a partir de las 10am
aporte S/.10
No falten porque es sumamente interesante!
Talleres BioGastronómicos
sin costo alguno y con degustación
sábado 13 febrero, 11am 'Ceviche de tofu'
domingo 14 febrero, 11am 'Cómo usar aceites extra virgen (primera prensa en frío)'
Taller CESTERÍA
domingo 14 febrero, 11am, a cargo de la especialista Amelia Chacón
ideal para niñas y niños; aporte S/.5 soles
Como siempre, en su bioferia preferida del Mercado Saludable de La Molina (cuadra 5 Av. El Corregidor)
------------------------------------------------------------------------------------------
La industria del azúcar y la salud pública / Dr. Elmer Huerta
25.01.2016
En los últimos años se viene demostrando que el alto consumo de azúcar contribuye al desarrollo de sobrepeso, obesidad y sus complicaciones, entre ellas, diabetes, cáncer y enfermedades del corazón. Mientras que la Organización Mundial de la Salud aconseja limitar el uso del azúcar a no mas de seis cucharaditas de azúcar al día, la mayor parte de la población supera largamente esa cantidad. Una sola latita de gaseosa contiene por ejemplo, de 11 a 13 cucharaditas de azúcar.
Tal como lo reportamos en un anterior artículo de esta serie, debido a su escasez, el azúcar era muy caro, contándose que cuando el sultán Ahmed al-Mansur (1549-1603) construyó su palacio Al Badi en Marrakech; el oro, el mármol italiano y el ónix fueron obtenidos en trueque por su mismo peso en azúcar y a comienzos del siglo XVI, una sola cucharita de azúcar costaba el equivalente a 5 dólares modernos. Con la introducción de la caña de azúcar a las Américas por Cristóbal Colon, se produjo la producción industrial y el abaratamiento del azúcar. Al aumentar la producción, empezó también la comercialización del producto, ayudada por la natural inclinación gustativa del ser humano a los dulces.
El concepto de calorías y su contenido en los alimentos fue desarrollado en 1896 por el científico norteamericano Wilbur Atwater. Al conocerse que bebidas y alimentos eran fuente de calorías del organismo, era simplemente lógico que a partir de esa época los científicos primero, y el público después, empezaran a preocuparse por el consumo de calorías como un método de control del peso.
Y aquí es donde, de acuerdo a un reciente artículo de la revista Pacific Standard, empieza la interferencia de la industria del azúcar con la salud pública y su inevitable comparación con los nefastos métodos de la industria del tabaco.
Todo empezó cuando la odontóloga Cristin Kearns, que trabajaba en una prestigiosa compañía de seguros en California, atendía una conferencia profesional de dentistas. Un colega le dio un panfleto educativo sobre salud dental dirigido a los pacientes con diabetes. Entre las recomendaciones que daba la publicación decía que, para reducir las caries, los diabéticos debían aumentar las fibras y reducir sal, grasas y "calorías". Al leer la publicación, a la Dra. Kearns le llamó inmediatamente la atención que no se mencionara al principal culpable de las caries en diabéticos y no diabéticos: el azúcar. ¿Por qué no esta el azúcar en esa lista?, se preguntó la Dra. Kearns. ¿Por qué dice "calorías" en vez de azúcar?
¿No será que de algún modo la industria del azúcar este dictando lo que dicen los científicos en las campañas educativas? Ese pensamiento quedo clavado en su mente y obsesionada, dejó su lucrativo trabajo de dentista y decidió investigar.
Los resultados de su investigación fueron publicados el año pasado en la revista PLOS Medicine en un artículo titulado 'Influencia de la industria del azúcar en la agenda científica, relacionada a la caries dental, del Instituto Nacional de Salud Dental del año 1971: un análisis de documentos internos de la industria'.
Los hallazgos
Cuenta la Dra. Kearns que lo primero que hizo fue buscar en el Google, evidencias de la existencia de algún grupo representativo de la industria del azúcar y su primer hallazgo fue en un oscuro libro de los cuarentas titulado 'Zoology Reprints and Separata' Vol. i66. Allí, entre artículos sobre pájaros y otros animales, encontró un par de panfletos en las que una organización llamada 'Fundación para la Investigación del Azúcar' (Sugar Research Foundation), daba cuenta de sus premios anuales.
De allí para adelante, la cosa fue ardua pero gratificante. Empezó a encontrar documentos que hablaban sobre la influencia de esa organización (representante de la poderosa industria azucarera de los Estados Unidos) sobre los científicos de la época. Uno de sus principales hallazgos fue la colección de cartas del Dr. Roger Adams, profesor emérito de química orgánica de la Universidad de Illinois quien era a la vez asesor de la 'Fundación para la Investigación del Azúcar'.
Esa colección de cartas reveló que cuando los científicos del Instituto Nacional de Investigación de Salud Dental proponían realizar estudios encaminados a que los norteamericanos disminuyan su consumo de azúcar para reducir las caries dentales, el Dr. Adams y otros poderosos asesores de la industria azucarera, desviaban la atención de los científicos del gobierno e influenciaban para que acepten estudios que nada tenían que ver con el control del consumo de azúcar. Una iniciativa proponía por ejemplo que en vez de limitar el consumo de azúcar, había que inventar "una vacuna" contra las caries.
Cuenta la Dra. Kearns que el mismo mes en el que los científicos del gobierno se tenían que reunir para determinar la agenda de investigaciones científicas del año, fueron invitados por la 'Fundación para la Investigación del Azúcar' para discutir el mismo tema. La Dra. Kearns descubrió que los científicos gubernamentales adoptaron 78% de las recomendaciones alcanzadas por la industria en su reunión.
Y si usted se esta preguntando amable lector, ¡pero que tontos esos científicos del gobierno, cómo se dejaron influenciar, es que acaso no tenían personalidad! Le digo que la industria usaba una táctica ganadora.
Lo que hacía la industria era financiar generosamente los estudios de investigación de algunos destacados científicos, con lo que estos profesores lograban publicaciones y prestigio. Al tener prestigio, la industria los usaba para que sirvan como presidentes de grupos de estudios en sus reuniones, con lo que lograban la influencia que deseaban sobre los científicos del gobierno.
Un ejemplo citado por la Dra. Kearns es el del Dr. Frederick Stare, fundador del departamento de nutrición de la Universidad de Harvard quien recibió dinero de la industria del azúcar para realizar 30 investigaciones entre 1952 y 1956. Con los resultados de sus investigaciones, el Dr. Stare y sus colaboradores escribieron una revisión titulada 'El azúcar en la dieta del hombre', la cual concluía que el azúcar no estaba relacionada con la diabetes y las enfermedades del corazón. Esas conclusiones fueron usadas por la Administración de Medicinas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para clasificar al azúcar como un producto que puede consumirse libremente y por tanto no debe ser sometido a ninguna regulación.
¡Imagínese, quien se va a oponer a un estudio de la universidad de Harvard! Lo que no se sabia era que la base de esos estudios estaba sesgada por la influencia del dinero de la industria del azúcar.
Corolario
Al igual que el examen de los famosos documentos de la industria del tabaco permitió conocer que esa industria no solo sabía que la nicotina era adictiva y sus productos causaban enfermedad y muerte, sino también que conspiraron para ocultarle esa información al público; estamos a las puertas de conocer el comportamiento de la industria del azúcar en contra de la salud pública. La Dra. Kearns trabaja ahora con el Dr. Stanton Glantz, de la Universidad de San Francisco, el hombre que precisamente desenmascaró a la industria del tabaco, por lo que se esperan más revelaciones en el futuro.
Al respecto, el periodista Anahad O'Connor del New York Times reveló recientemente un intento moderno de la industria del azúcar en influenciar la agenda pública. En un controversial articulo publicado en agosto del 2015, O'Connor reveló que el Dr. James Hill, profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Colorado fundó con dinero de la Coca Cola, una organización llamada Global Energy Balance Network, la cual afirmaba que el peso de un ser humano no dependía del azúcar que se consume sino de la falta de ejercicio. Lo oscuro del proyecto es que en los documentos de esa organización "científica" no figuraba en ningún lado que sus dineros provenían de la Coca Cola. Es decir la Coca Cola estaba usando el viejo truco de usar científicos para desviar la orientación de las investigaciones. Nadie ha explicado mejor esa torcida iniciativa que el Dr. Kelly D. Brownell, decano de la Facultad Sanford de Política Pública de la Universidad de Duke, y cito al pie de la letra: "como negocio, Coca-Cola se centró en vender un producto con una gran cantidad de calorías, mientras que su filantropía se centra en cómo eliminar esas calorías: el ejercicio". Ante el escandalo, la organización fue cerrada en noviembre del 2015.
Y nos preguntamos, ¿cuán poderosa será la influencia de la industria de bebidas azucaradas y alimentos procesados del Perú que ha logrado maniatar al presidente Ollanta Humala para que ignore su propia Ley de Alimentación Saludable de Niños, Niñas y Adolescentes? ¿Cuál será la influencia de esa industria que ha logrado que sus representantes se sienten en la mesa de negociaciones con los representantes del ministerio de salud? ¿Acaso las tabacaleras se sientan en la mesa de negociaciones de planes de control del tabaquismo del MINSA?
Sr. Presidente, le sugiero respetuosamente que bautice a esa ley como la 'Ley Samín' en honor a su tercer niño, pero promúlguela antes de dejar su cargo. Solo le quedan seis meses, no ceda ante las presiones, las futuras generaciones de peruanos se lo agradecerán.
Fuente: http://elcomercio.pe/blog/cuidatusalud/2016/01/la-industria-del-azucar-y-la-salud-publica
------------------------------------------------------------------------------------------
GASTRONOMÍA
La alimentación consciente: una revolución silenciosa
El replanteo sobre lo que comemos y su estrecha relación con el cuidado de la salud son temas de los que se habla cada vez más; ¿moda pasajera o un verdadero cambio de paradigma?
Teresa Sofía Buscaglia
LA NACIONLUNES 08 DE FEBRERO DE 2016
¿De dónde viene la carne que llega a la mesa familiar? ¿Cómo se procesan los lácteos que les damos a nuestros hijos? ¿Qué son los transgénicos, el glifosato y los conservantes? Estas y muchas otras preguntas forman parte de los cuestionamientos a la alimentación procesada industrialmente que consumimos todos los días. Sin darnos cuenta, cada vez más seguido se habla de estos temas.
Intolerancia al gluten, a la lactosa, celiaquía, colon irritable, colesterol alto son apenas algunos de los tantos términos que se escuchan cada vez más al inicio de algún almuerzo o cena con amigos. También llama la atención ver la fuerza que ha cobrado la oferta de comidas vegetarianas y la proliferación de ferias de productos naturales como una forma más responsable de comprar, y que pone en contacto directo a los productores con los consumidores. ¿Revolución o moda pasajera?
"Los alimentos que comés pueden ser la más poderosa y segura medicina para tu cuerpo o el más lento proceso de envenenamiento", escribió Anne Wigmore, médica nutricionista norteamericana, precursora de la alimentación consciente, en la década del 60. Lentamente, este despertar de consciencia que ella hizo hace 50 años comenzó a fluir en silencio y ha llegado a todos los rincones del mundo para hacernos un replanteo sobre lo que ingerimos y la responsabilidad que asumimos al hacerlo, sobre lo sagrado del acto de comer y la estrecha relación entre comida y salud. Fue la primera en poner luz sobre el daño que estaba ocasionando el exceso de harinas y azúcares en los alimentos industrializados y su posible relación con las enfermedades degenerativas.
Mónica Cristina es médica especializada en Nutrición en el Hospital Italiano y se ha especializado en nutrición ayurveda. En el ejercicio de su profesión en un consultorio tradicional se las ingenia para combinar lo que los pacientes demandan con su deseo de propagar un nuevo paradigma. "La mayoría de los pacientes que llegan a mi consultorio vienen con la idea de una dieta para bajar de peso, pero terminan pidiéndome que les enseñe a comer bien. Cuando están acostumbrados a comer carnes, embutidos, pastas y todo tipo de comidas con grasas, empiezo a reemplazar esas cosas por más verduras y frutas, pero no intento que se hagan vegetarianos. Voy de a poco y muchos vuelven para seguir profundizando el cambio porque se sienten mucho mejor y, además, bajan de peso", dice.
"Hay un cambio de consciencia y, desde hace unos años, aumentó muchísimo también la cantidad de gente que viene a mi consultorio porque quiere dejar de comer carne. Los más jóvenes, por un tema de protección animal; los más grandes, porque lo sienten más saludable. Todos están mucho mejor informados y las redes sociales ayudan mucho a este cambio", explica.
Los números hablan
Los números hablan por sí mismos. Según un informe de la OMS del 2012, las cardiopatías son el factor número uno de causa de muerte en el mundo y están muy ligadas a nuestra alimentación. También se ha comprobado que la diabetes, el cáncer y las enfermedades degenerativas como el Parkinson, el Alzheimer, entre otras, tienen mucha relación al tipo de vida que llevamos y los hábitos alimentarios.
La obesidad también es una amenaza que aumenta. La misma organización mundial de la salud advirtió en 2014 que hay 44 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso en el mundo (en 1990 eran 30 millones). Los hábitos alimentarios están ligados a nuestras emociones, a nuestra cultura, a nuestro sentido de pertenencia, por eso es tan difícil de revertir este tipo de costumbres. Están asociados a nuestra historia familiar y cultural. Sólo la inminencia o amenaza de un problema de salud nos lleva a enfrentar un cambio.
Giselle Rodríguez es docente y diseñadora de calzado y no se sentía bien con su sobrepeso. Un día, mirando un programa de televisión sobre temas de salud, decidió enfrentar su problema y cambiar su dieta. Acudió a una especialista y en su casa todos empezaron a comer diferente. "Antes, los productos industrializados ocupaban el 90% de mi dieta., sobre todo carnes, lácteos y harinas blancas. La rutina vertiginosa en la que estamos sumergidos nos lleva a comer lo más práctico. Ahora, el 90% de mi dieta son frutas, verduras (mayoritariamente crudas), semillas, cereales, huevos, y agua", explica.
"En mi casa, mi marido e hijas sufrieron bastante el cambio, porque lo llevé adelante de forma radical. Creo que es lógica esta reacción porque atenta contra sus creencias culturales. Los famosos fideos con tuco pasaron de ser el foco del disfrute familia a ser un objeto de enfrentamientos culturales y . ¡tan ricos que son!", dice.
Un cambio cultural resistido
Hablar de revolución silenciosa es usar un oxímoron que refleja lo que realmente hoy sucede en el mundo: este cambio de consciencia alimentaria representa un cambio cultural muy fuerte que es resistido por intereses económicos y miedo a lo diferente. A ninguna de las industrias involucradas en el tema de la alimentación quieren que esto cambie. Mejor malo conocido que bueno por conocer.
Gae Arlia es reeducadora nutricional, dicta numerosos talleres de alimentación consciente y organiza retiros junto a grupos de profesionales de otras áreas, para compartir de qué se trata este nuevo paradigma de salud. "El concepto de revolución silenciosa significa que algo se puede hacer entre todos, enseñando y propagando cosas básicas para cambiar una realidad que nos imponen y no esperar que otros lo hagan por uno. La escasez de alimentos es una mentira, lo que está mal es su sistema de producción y distribución. La mayor parte de los cultivos hoy son para el ganado, es una locura. ¿Por qué no cultivamos cosas que alimenten a las personas? Desde mi lugar, la revolución consiste en enseñar a hacer nuestros propios alimentos: leches vegetales, brotes y germinados, aderezos, cultivar y cosechar nuestros propios alimentos. No hace falta tanto tiempo, es sólo organización y voluntad de hacerlo. Es concientizar que lo que nos alimenta es nuestra medicina, es nuestra salud", dice.
El tema de la poca educación alimentaria de los argentinos fue algo que llamó la atención a la periodista norteamericana Allie Lazar, creadora del blog Pick up your fork, un sitio que recomienda cómo y dónde comer bien en Buenos Aires. Ella llegó de Estados Unidos hace 9 años, para hacer un posgrado, y se quedó a vivir. "Cuando llegué a Argentina, sólo pocos lugares ofrecían uno o dos platos aptos para gente que quería comer más sano. Hoy en día, eso está cambiando y hay más oferta para gente que no come carne o que quiere salir de los platos típicos. Hubo una demanda para crear alternativas, que no es una cuestión de clase social, sino de educación alimentaria. Tengo muchos amigos que pertenecen a la clase media y no saben qué significa comer bien, no conocen de las propiedades nutricionales de ciertos alimentos o la diferencia en cocinarlo de diferentes maneras. Me contaron que ni en la casa ni en el colegio nunca les enseñaron sobre el tema y eso me sorprendió mucho", reflexiona.
Si bien no hay datos oficiales, Buenos Aires y sus alrededores tienen cada vez más restaurantes, cafés y locales de comida vegetariana en todas sus variantes. En el país se replican los envíos de verduras orgánicas a domicilio, ferias de productos naturales en plazas y escuelas, restaurantes a puertas cerradas con opciones gourmet especialmente pensadas para este tipo de comensales que cada vez es más demandante.
Más opciones
Ximena Díaz Alarcón, directora de la consultora Trendsity, evalúa esta tendencia y ve que en las principales capitales del mundo, y aquí también, se da un crecimiento de opciones veganas y vegetarianas, pero sin descuidar diseño y sabor como tendencia. "Antes había menos opciones y el consumidor tenía que resignar sabor en el consumo. Hoy quiere lo mejor de todos los mundos: natural, sano, rico, lindo e idealmente accesible de precio también (esto último no se da siempre, y es una de las barreras de ingreso a la tendencias de parte de los consumidores de niveles socioeconómicos más bajos", dice.
Los locales de comida rápida también se sumaron a esta ola y han incorporado ensaladas, frutas y opciones vegetarianas a sus menús clásicos, algo que les valió la acusación de hacer "Greenwashing" (prácticas empresariales para mostrar su compromiso con el medio ambiente).
De todas maneras, la preocupación por el tema quiere decir que algo está pasando. "Lo que seguramente quedará de todo esto es un mayor imperativo de transparencia hacia las marcas, para que clarifiquen sobre sus procesos, orígenes, materias primas, e impacto en la salud", aclara Mariela Moucioulsky, codirectora de Trendsity.
Rosario Etchegaray es pastelera profesional y hace 3 años fundó Girasol Conservas, un emprendimiento de viandas de comidas sanas (vegetarianas, veganas y/o aptas para celíacos) que apunta a satisfacer la demanda en empresas, casas de familias y colegios. "Soy feliz haciendo esto. Vivo de mi trabajo y lo hago con la conciencia de que aporto al cambio. Me doy cuenta de que me encanta propagar esta forma de alimentación. Mucha gente me escribe porque le gusta lo que hago y le mando la receta, para que lo haga en la casa. Está bueno que lo aprendan a hacer", reflexiona.
En Estados Unidos, uno de los países con mayor tasa de obesidad en el mundo, la National Restaurant Association (NRA) hizo una encuesta a alrededor de 1300 cocineros profesionales de ese país y los resultados mostraron que las tendencias gastronómicas apuntan a restaurantes con huerta y/o granja propia, preferencia por la producción local, mayor compromiso ambiental y nutricional, productos no procesados, comidas infantiles saludables y reducción de los desperdicios alimentarios.
A su vez, en la Argentina, el consumo de carne se redujo en casi 5% entre 1980 y 2014, según la Cámara de Comercio e Industria. Son muchas las razones coyunturales, entre las cuales está la tendencia a la alimentación vegetariana que, según la Sociedad Argentina de Nutrición, es practicada por un 5% de la población.
Ante los requerimientos de información por parte del público y los profesionales, esta misma institución publicó un informe en marzo de 2014 en el que detallan la relación entre salud y vegetarianismo y apoyan los efectos benéficos de esta tipo de alimentación, siempre y cuando esté bien planificado y controlado por profesionales.
"A nosotros nos interesa que la población esté bien informada y hacemos actividades en lugares públicos sobre la concientización de la alimentación. Apoyados en las investigaciones mundiales en nutrición, creemos que la gente tiene que saber las ventajas y desventajas de elegir un tipo de alimentación. Nos parece muy importante dejar en claro nuestra oposición a la alimentación vegana para bebés y niños pequeños, ya que los primeros 1000 días de vida son fundamentales, y las carencias de ese tipo de alimentación como la vitamina B, puede traer trastornos en su desarrollo neurológico", advierte Zulema Stolarza, su presidenta.
Silenciosamente, este cambio de paradigma se está afianzando en todos lados, es subterráneo, lento, pero profundo. Cuando se instala, allí se queda. Y ya no suele haber vuelta atrás.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1868552-la-alimentacion-consciente-una-revolucion-silenciosa
------------------------------------------------------------------------------------------
Perú es el octavo productor mundial de frutas y hortalizas
Destacan espárragos, paltas, uvas y mangos
Por Christian Ninahuanca
16:00. Lima, feb. 4. La alta demanda en los mercados externos de los espárragos, uvas, paltas y mangos nacionales ha llevado al Perú a ubicarse como el octavo productor más importante de frutas y hortalizas en el mundo, señaló hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
"Somos el octavo proveedor mundial de frutas y hortalizas, con los espárragos, las uvas, las paltas y los mangos. Toda esta combinación de productos han llevado a que el Perú continué avanzando en este rubro", dijo el director de promoción de exportaciones de Promperú, Luis Torres.
Hay nuevos productos
Sostuvo que hay otros productos peruanos como los arándanos, berries y granadas que siguen conquistando nuevos mercados y se espera lograr cifras de crecimiento similares a los anteriores.
"Está llamando mucho la atención los efectos positivos que tienen estos superfoods (super alimentos) en la salud y estamos trabajando toda esta variedad de frutas exóticas desde hace muchos años", indicó a la Agencia Andina.
Alimentación saludable
Desde Berlin (Alemania), donde se realiza la Feria Fruit Logistica 2016, Torres destacó que existe una oferta exportable peruana de frutas y hortalizas acorde con la necesidad del mercado, que ahora tiene una alta conciencia sobre una alimentación saludable.
"Nosotros no vamos a mercados masivos, el Perú apunta a mercados selectos, a nichos que demandan productos bajo certificaciones de comercio orgánico y comercio justo, que atienden a segmentos de alto poder adquisitivo", explicó.
Feria Fruit Logistica
Torres comentó que en la Feria Fruit Logistica (del 3 al 5 de febrero) hay más de 250 empresarios nacionales, quienes participan con el fin de posicionar al Perú en el mercado europeo y seguir con la promoción de nueva oferta exportable a los 65,000 visitantes de 140 países que se congregan en este encuentro mundial.
"Hemos establecido un stand de Perú Mucho Gusto, el cual causa una expectativa positiva por la degustación de cafés, cacao orgánico y piscos, además de los platos elaborados con quinua y otros granos andinos", manifestó.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 4/2/2016
Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-peru-es-octavo-productor-mundial-frutas-y-hortalizas-597431.aspx
------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 02.02.2016 14:38 |Actualizado: 02.02.2016
Las multinacionales presionan a la UE para producir sin control organismos genéticamente modificados
Un estudio del CEO alerta de los esfuerzos de las corporaciones por marcar la agenda europea en esta materia. Se espera que la Comisión dé nuevos pasos en marzo, cuando se decidirá qué técnicas de modificación siguen escapando a la regulación comunitaria
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
@Alopezdemiguel
MADRID.- No quieren que sean regulados, que lleven etiquetas diferenciativas, pero siguen siendo organismos modificados genéticamente (GMOs). Multinacionales de distintos sectores llevan cerca de ocho años presionando a la Comisión Europea para que las nuevas técnicas de modificación genética escapen a la regulación, lo que les permitiría seguir criando y comercializando animales y plantas a los que se hayan aplicado estas técnicas sin que sean identificados como GMOs.
Holland: "Quieren que estos productos ni siquiera sean marcados y detectados"
"Están presionando para que las nuevas técnicas queden fuera de regulación"."Quieren que estos productos ni siquiera sean marcados y detectados", explica a este diario Nina Holland, investigadora del Observatorio Corporativo Europeo (CEO) y autora de su último informe. Público avanza este martes el nuevo estudio del CEO -Lobbies de la biotecnología presionan para que los GMOs escapen a la regulación-, que documenta los intentos de los lobbies empresariales para influir sobre la Comisión, y que sale a la luz poco antes de que Bruselas dé nuevos pasos en este sentido.
El estudio afirma que la Comisión pondrá nuevas cartas sobre la mesa en febrero de 2016, pero Holland afirma que finalmente se retrasará hasta marzo. La investigadora explica que Bruselas no lanzará otra normativa, sino una nueva interpretación legal de la que ya existe, que data de 2001. Por su parte, la Comisión Europea no ha atendido la solicitud de información cursada por este diario, ni ha aclarado en qué plazo dará nuevos pasos en este sentido.
El vehículo para estas acciones de presión es la Plataforma de Nuevas Técnicas de Crecimiento, que cuenta con los servicios de la firma de relaciones públicas y lobby Schuttelaar & Partners, que gestiona acciones de presión "a la sombra" y ha tenido entre otros clientes a la multinacional Monsanto. Se financia con las aportaciones de sus integrantes -fundamentalmente grandes empresas-, entre las que se encuentra la española Semillas Sitó, con sede en Barcelona. Mientras tanto, otras empresas han presionado directamente a varios estados miembro, logrando que "algunos gobiernos hayan estado abogando activamente por la desregulación de las nuevas técnicas de modificación genética a nivel europeo", según el texto.
CEO: "Lo llaman crecimiento cuando es una modificación del genoma, pero estas técnicas son nuevas, no tienen un historial de uso seguro y tienen que ser reguladas"
En su informe, el CEO explica que la estrategia de estas empresas para lograr su objetivo arranca con el uso de una terminología engañosa -hablan de Nuevas Técnicas de Crecimiento obviando que estas se basan en la modificación genética-, y detalla algunos de los argumentos que enarbolan estas empresas, a los que también da réplica. "Lo llaman crecimiento cuando es una modificación del genoma, pero estas técnicas son nuevas, no tienen un historial de uso seguro y tienen que ser reguladas", afirma Holland.
El documento explica también cómo las multinacionales defienden que estos procedimientos no necesariamente implican la introducción de fragmentos del genoma de otros organismos -transgénesis- algo que a juicio del CEO también entraña riesgos para la salud y el medio ambiente. "No está probado que sean técnicas seguras, pueden tener efectos adversos, como señalan varios estudios". "Y es totalmente irrelevante de dónde venga el genoma, la ley no dice que sea determinante", sostiene la investigadora.
Su informe presenta también dos casos concretos para ilustrar esta realidad, y alerta de los riesgos de que la Comisión finalmente adopte los postulados de los lobbies en esta materia, y de que por tanto deje a un lado el principio de precaución que teóricamente debe prevalecer. Para el CEO y varias organizaciones ecologistas, estas técnicas deben ser controladas y reguladas, pero es la Comisión quien tendrá la última palabra al respecto.
TTIP, aliado de las corporaciones
La Comisión Europea ha insistido en que los organismos genéticamente modificados quedarán fuera del TTIP, el tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo. Sin embargo, uno de los argumentos de la Plataforma es que una mayor regulación en la materia crearía barreras al comercio, lo que en palabras de Holland "encaja con lo que el TTIP quiere hacer".
Además, varios correos electrónicos de la Comisión prueban que la regulación de nuevas técnicas de modificación genética estuvo sobre la mesa de debate en la ronda de negociaciones del Transatlantic Trade and Investment Partnership de marzo de 2014, en Washington. El enfoque de estas conversaciones y las comunicaciones entre los lobbies empresariales y Bruselas sigue también la línea de pedir un menor control normativo, siempre según el estudio. "La regulación de las técnicas de modificación genética sería otro de los obstáculos para el TTIP", apostilla la investigadora del CEO.
Otro estudio del grupo de Los Verdes en el Bundestag alemán-Libre comercio: abriendo las puertas a la ingeniería genética en agricultura- ya alertaba hace meses de los peligros que encierran las alianzas comerciales como el TTIP o el CETA (UE-Canadá) en esta materia. Mientras tanto, Bruselas insista hasta la saciedad en vender las bondades de este tipo de acuerdos, negando incluso el oscurantismo con el que están siendo negociados, y descartando que entrañen riesgos.
Fuente: http://www.publico.es/politica/multinacionales-presionan-ue-producir-control.html
-----------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO AGROECOLOGICO 2016
Febrero
* 2 febrero, Día Internacional de Los Humedales
* 14 febrero, San Valentín Día de la Amistad
* febrero, BIO FACH 2014, Nuremberg, Alemania. La BioFach-Alemania, es la más antigua y principal feria internacional de productos ecológicos
Marzo
* 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional
* 18 marzo, Día Mundial del Consumidor.
* 22 marzo, Día Mundial del Agua
* 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE
* Jueves 24 y viernes 25, se celebra la Semana Santa. Feriados
ABRIL
* 1 abril, Día Mundial de la Educación
* 7 abril, Día Mundial de la Salud
* 11 abril, Día del Niño
* 22 abril, Día Mundial de la Tierra
MAYO
* Domingo 1, Día del trabajo.
* 8 mayo, Día de la Madre
* 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica
* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua
* 30 mayo, Día Nacional de la Papa
* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales
JUNIO
* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente
* 19 junio, Día del Padre
* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
* 24 junio, Día del Campesino
* Miércoles 29, Día de San Pedro y San Pablo, feriado
* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.
JULIO
* 6 julio, Día del Maestro
* 11 julio, Día Mundial de la Población
* Jueves 28 y viernes 29, Fiestas Patrias, feriados
AGOSTO
* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud
* 19 de agosto (1989-2016) vigésimo septimo (27) aniversario RAE Perú
* 22 agosto, Día Mundial del Folklore
* 27 de agosto (2011-2016) Quinto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina
* Martes 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado
SETIEMBRE
* 1 setiembre, Día del Árbol
* setiembre, Mistura 2016 (2008-2016) IX Feria Gastronómica Internacional de Lima.
* 12 setiembre, segundo aniversario Red FyME (Red de Ferias y Mercados Ecológicos)
* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.
* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.
OCTUBRE
* Sábado 8, Combate de Angamos, feriado
* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural
* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación
* 19 octubre, (2007-2016) Noveno aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS
* 29 octubre, (2004-2016) décimo segundo aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
NOVIEMBRE
* Martes 1, Día de Todos los Santos, feriado
* 7 noviembre, (2002-2016) décimo cuarto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos
* 10 noviembre, Día del Libro
* 17 noviembre, (1998–2016) Aniversario 18 del Grupo EcoLógica Perú
* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño
* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer
* 29 noviembre, (1978-2016) el Centro IDEAS celebra su 38 aniversario
DICIEMBRE
* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA
* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.
* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.
* Jueves 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado
* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos
* sábado 10, (1999-2016) Décimo séptimo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.
* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano
* Domingo 25, Navidad, feriado
* Domingo 1 de enero 2016, feriado
------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO # 05 - 2016
¡ Por una vida productiva, sana y feliz, libre de transgénicos !
Lunes 8 de febrero de 2016
Editor: Fernando Alvarado de
EMAIL: bioferdi@hotmail.com
FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi
WEB: www.ideas.org.pe
Miembro de
Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida
RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):
Promoviendo sociedades con cultura agroecológica
CCE (Comité de Consumidores Ecológicos):
Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos
SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria)
Perú: el problema agrario en debate
------------------------------------------------------------------------------------
Política de Privacidad
Este Boletin se envia respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una direccion electronica, para comunicaciones y comentarios envie un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
Ud. Puede solicitar la remocion de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislacion vigente.
------------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario