----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO # 27 – 2015
¡ Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos !
Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com
Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INDICE
Nutrición de mitos peligrosos
7 alimentos negros que debes incluir en tu dieta
Dicen que beber agua con limón en ayunas es beneficioso. Aquí está lo que no le dijeron!
Un agricultor chileno, arruinado por cultivar transgénicos, le gana un juicio a Monsanto
¿Qué ingerimos con la soja?
Vuélvanse amigas o amigos de GRAIN
Estudio alemán demuestra que el glifosato de Monsanto envenena la leche materna
Ensayo clínico en bebés peruanos con arroz transgénico es llevado a la CIDH
CALENDARIO AGROECOLOGICO 2015
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nutrición de mitos peligrosos
Hay una sociedad obsesionada con la delgadez y la juventud, advierte Ana Isabel Gutiérrez, autora del libro "Consume y calla" (Editorial Foca).
Sostiene que el panorama se debe a una "manipulación total", basada en estereotipos físicos irreales y a una alimentación que dista mucho de ser sana.
El primer mito a romper: delgadez no es sinónimo de salud, ni gordura de enfermedad.
El equilibrio, afirma, está "en el normopeso", "el peso individual que tiene una determinación multicausal, como la estructura o altura y los antecedentes genéticos y, sobre todo, que es variable a lo largo del tiempo. No se puede pesar siempre lo mismo". La mala alimentación se ha visto incentivada por un cambio global de hábitos, que ha restado tiempo para una mayor elaboración de las comidas y una conducta más sana. Pero también la falta de recursos ha hecho daño.
"Hay estudios que constatan que comer sano es más caro y la obesidad en las sociedades desarrolladas está asociada a la pobreza". Y la crisis ha agudizado la tendencia. "Además comemos infinitamente peor que nuestros abuelos". Y todo pese a que ellos pasaron hambre en la posguerra española. Gutiérrez asegura que las sociedades desarrolladas han perdido el placer de comer y, cuando lo hacen, aparece muchas veces la culpabilidad.
Manipulación publicitaria
El trasfondo es toda una forma de vida, "una sociedad enferma víctima de una manipulación de las empresas, que promueven mensajes publicitarios incorrectos y poco éticos", asegura Gutiérrez, que desenmascara en su libro las prácticas más cuestionables de las grandes firmas.
La autora no se muerde la lengua y se atreve a citar desde su dedicatoria a marcas de la industria alimentaria y cosmética internacional -"sin ellos este libro no habría sido posible", dice irónica- y a realizar una minuciosa denuncia de vulneraciones a la ley y promesas sin base científica alguna que multiplican exponencialmente el precio de los productos tanto alimenticios como cosméticos. Y es que en la industria cosmética también hay muchas trampas, asegura Gutiérrez.
La primera y más típica: el engaño en el mensaje. La autora estudia la letra "diminuta" de muchos mensajes para plantear la tesis de que el consumidor entiende a menudo algo muy diferente al verdadero significado, que se ofrece camuflado y confuso. Y en base a esa confusión, el consumidor está dispuesto a pagar cuatro veces más por el efecto de un producto que no está asegurado. "Hay cremas que cuestan 800 euros y que no hacen más que otras marcas más populares y asequibles", asegura la autora. Lo segundo a tener claro: "No hay milagros en cosmética. El mejor milagro para la piel es alimentarse bien, beber suficiente agua, utilizar una crema hidratante y descansar ocho horas diarias", asegura.
¿Qué hacer para cuidarse de verdad en una realidad de falta de tiempo y muchas veces recursos? "Se necesita un cambio integral del sistema de valores. Es necesario un ejercicio de reflexión y priorización y tener en cuenta que una mala alimentación resta años de vida. Quizá hay que hacer algunas renuncias para cuidarnos un poquito". Pero sobre todo, sin sufrir. "Hay mucha gente que hace deporte con la obsesión de cambiar su cuerpo y no por mejorar su salud".
También es necesario que se abaraten los alimentos sanos y una regulación más estricta de las prácticas fraudulentas, asegura la autora. ¿Y para el consumidor de a pie? No creer en los milagros, mirar con lupa la letra pequeña y sobre todo: "Alimentarse normal para estar sanos en lugar de tomar productos para estar más guapos.
Con información de DPA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7 alimentos negros que debes incluir en tu dieta
Los colores armonizan, imprimen emoción y hacen de un objeto inanimado algo lleno de vida; sin embargo, también pueden influir en nuestro . De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford, la tonalidad de los cubiertos afecta elde nuestra comida. Por ello, ¿por qué no probar nuevos colores, como los ?
La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir al menos cinco porciones al día de verduras y frutas. Para facilitar esta acción los expertos recomiendan combinar los alimentos de acuerdo a colores, lo que permitirá que se consuma un plato equilibrado en, A, B, C y E y otros compuestos que contribuyen a mejorar las funciones del cuerpo humano.
Un color con misterio, pero grandes beneficios
Una buena opción cuando se habla de mejorar el valor nutricional y el sabor de la comida son los pero, ¿cuáles son éstos?
1. Ajos negros. Popular en la cocina asiática, se consigue fermentando bulbos de ajo normales a altas temperaturas y tiene un característico sabor dulzón con notas balsámicas. La alicina, uno de sus principales componentes, fortalece ely aumenta las defensas del organismo, en especial durante los procesos alérgicos.
2. Chocolate oscuro. Estimula el crecimiento del cabello. El cobre, ely el hierro promueven el proceso de crecimiento y la renovación celular, y el chocolate negro está repleto de estos Por ello ingerir este alimento diariamente aumentará el oxígeno y el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, haciendo que este crezca más sano y fuerte.
3. Aceitunas negras. La más valiosa propiedad de las aceitunas es su alto contenido en grasas monosaturadas. Este tipo de grasas aumenta ede alta densidad, conocido como el "colesterol bueno". La mayor diferencia entre una aceituna negra y una verde es el tiempo de maduración, en la primera suele ser mayor.
4. Té negro. Contiene teaflavinas, un antioxidante que de acuerdo con un estudio de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, ayuda en la recuperación por dolor muscular después de realizar ejercicio intensivo. Además también podría disminuir los riesgos de
5. Arroz negro. Contiene más antioxidantes que los arándanos, según un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana Centro Agrícola. Además de estar repleto de color, lo está también en Úsalo en risottos (con hongos de color oscuro y aceite trufado, por ejemplo), o haz un arroz con leche achocolatado, para conservar el tema del color y añadir sabor.
6. Café. La reducción de los niveles de triglicéridos, que el consumo de café facilita, es la principal explicación de que disminuyan los riesgos de contraer enfermedades coronarias y
7. Moras. Esta fruta es prima hermana del arándano y también es muy saludable: contiene polifenoles, los que pueden ayudar al declive cognitivo propio de la vejez.
Para que estos alimentos negros tengan un verdadero efecto en tu salud se necesita que tu sea balanceada. Recuerda, tú salud está en tus manos no lo olvides.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dicen que beber agua con limón en ayunas es beneficioso. Aquí está lo que no le dijeron!
22 JUNE
La gente ha dicho que beber agua de limón caliente cada mañana con el estómago vacío estaba sano, pero…¿ le dijeron cómo era de saludable? Beber agua de limón tiene un montón de beneficios para la salud.
El jugo de limón está cargado de cosas como antioxidantes, proteínas, vitaminas, tanto B y C, flavonoides, y potasio. Ha sido ampliamente conocido por sus capacidades de construcción inmunes antivirales. Beber agua de limón ayuda a construir su sistema inmunológico que le da un impulso muy necesario por combatir las infecciones con sus altos niveles de bioflavonoides. Estos incluyen el ácido cítrico, magnesio, calcio y pectina. Beber agua de limón caliente con el estómago vacío limpia el cuerpo en un sentido y provoca vaciados de su sistema. Esto promueve la pérdida de peso y ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, como ayuda con problemas digestivos. ¿Por qué no quiere beber agua de limón todos los días con beneficios como estos?
16 beneficios de beber agua con limón en ayunas.
1. Acné
Beber agua de limón ayudará a metabolizar el ph ácido de su cuerpo, esto ayudará a prevenir los brotes molestos.
2. La pérdida de peso
Al ayudar a regular el azúcar en la sangre, esta bebida le ayudará a mantener un peso más saludable. La pectina que se encuentra en el agua de limón también puede luchar contra la ansiedad de comida, le ayudara a comer menos durante el día.
3. Cálculos Renales
Este es un beneficio que la gente a menudo se olvida, el potasio de los limones puede ayudar a aumentar el citrato en la orina, lo que impide la formación de oxalato. Lo que significa que elimina las piedras en el riñón.
4. Sistema Inmune
El Agua Limón es conocida por apoyar el sistema linfático. Este sistema funciona en conjunto con nuestro sistema inmunológico.
5. Vesícula Biliar
Si se trata de cálculos en la vesícula biliar, beber agua de limón mientras come puede ayudar significativamente a reducir el dolor.
6. Resfriado y la gripe
Los Limones, como estoy seguro que usted sabe, son ricos en vitamina C, esto mejora el sistema inmunológico y tiene muchos efectos antivirales y antibacterianos, son un excelente remedio para el resfriado y la gripe.
7. Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)
Agua de limón puede ser utilizado como un reemplazo para TUMS(antiácido)
8. Fortalece las uñas.
Agua de limón aumenta la dureza de las uñas , así como la desaparición de esos puntos blancos que puede ver en ellas de vez en cuando.
9. Enfermedades transmitidas por los alimentos
¿Alguna vez has tenido una intoxicación alimentaria? Bueno, beber agua de limón puede ayudar a evitar la captura de cualquier tipo de intoxicación alimentaria.
10. Fibromialgia
Una persona que lidia con el agotamiento de la fibromialgia puede beber agua de limón, y hacer estiramientos de yoga con el fin de sentirse un poco mejor.
11. Inflamación
Los limones tienen propiedades anti-inflamatorias, por tanto, pueden ayudar a neutralizar la acidez, esto es fantástico porque la acidez es la principal causa de la inflamación en el tejido.
12. Dolor muscular
Ya sabe cómo es el dolor de los músculos después de un duro entrenamiento? Beber agua de limón puede reducir este dolor considerablemente.
13. Conjunto de hinchazón y el dolor
El Agua de limón ayuda a reducir las cantidades de ácido úrico en las articulaciones, reduciendo la inflamación y ayudar a las personas con artritis a tener menos dolor.
14. Antojo de alcohol.
Al beber agua de limón en las fiestas, se puede eliminar el antojo de alcohol.
15. Colitis
Este es un desequilibrio de los niveles de ácido / alcalino en el cuerpo de uno. El agua de limon ayuda a equilibrar los niveles de Ph.
16. Estreñimiento
Beber agua de limón promueve los movimientos intestinales regulares también. Por lo tanto, se puede prevenir y deshacerse del estreñimiento. El Agua de limón es muy bueno para la salud digestiva.
visto en Medicinas Naturales
Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/06/22/179296/dicen-que-beber-agua-con-limon-en-ayunas-es-beneficioso-aqui-esta-lo-que-no-le-dijeron/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un agricultor chileno, arruinado por cultivar transgénicos, le gana un juicio a Monsanto
Un productor chileno demandó a Monsanto y ganó el juicio luego de haber perdido todo lo que tenía tras trabajar con maíz transgénico. José Pizarro fue parte de un experimento que la multinacional llevó adelante con 12 agricultores más entre 2009 y 2010. "Sólo quiero que otros campesinos no tengan que pasar por lo que yo viví. Yo nunca más voy a sembrar transgénicos", asegura Pizzarro.
.
José Pizarro Montoya, 38 años, es un agricultor y ex productor de transgénicos en la temporada 2009-2010 en Melipilla (Chile). Es el primer chileno (y quizá el único latinoamericano) que le ha ganado una demanda a Monsanto/ANASAC por incumplimiento de contrato. Además, intentó revelar su caso en el seminario sobre transgénicos organizado en Casa Piedra el 22 de enero de 2014 por el cuestionado ministro de Agricultura Luis Mayol.
.
Allí panelistas internacionales y nacionales predicaban las bondades de los cultivos genéticamente modificados. Pizarro sólo quería intervenir para decir que no le recomendaba a ningún campesino trabajar para Monsanto cultivando transgénicos de exportación, porque podía terminar arruinado igual que él, además de dañar la tierra. En Chile hay aproximadamente 30.000 hectáreas de semilleros de maíz, soja y raps transgénicos de exportación, comercializados por las transnacionales Monsanto, Pioneer y socios chilenos agrupados en ANPROS, la Asociación Nacional de Productores de Semillas.
.
En septiembre de 2013, María Elena Rozas coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile y Lucía Sepúlveda conocieron la experiencia de Pizarro y pudieron observar de primera fuente los resultados de las malas prácticas ambientales y comerciales de Monsanto/ANASAC en Chile.
"El agricultor no sabía exactamente qué sembraba, no tenía idea de qué era una semilla transgénica; en el contrato figura un nombre de fantasía: maíz Mon49. En el cultivo tenía que usar obligadamente y en forma intensiva, más de diez plaguicidas dañinos para la salud y el ambiente. El contrato que firmó lo obligaba a recurrir sólo a la Cámara de Comercio, no podía querellarse en tribunales. El nos explicó que muchos productores también han tenido problemas con Monsanto, pero no acuden a la Cámara porque es muy caro", señaló María Elena Rozas.
La sentencia favorable a Pizarro en el juicio de rol 1385-11 caratulado como Agrícola Pizarro Ltda. con Agrícola Nacional S.A.C, fue dictada por el juez árbitro de la Cámara de Comercio, Francisco Gazmuri Schleyer. La Corte de Apelaciones de Santiago la confirmó en septiembre de 2013, rechazando el recurso de casación y queja presentado por la empresa. Pero durante los cuatro meses posteriores Monsanto se negó a cumplir el fallo. Por esa razón el agricultor no dio a conocer previamente su caso. Sólo a fines de diciembre de 2013, Pizarro recibió los 37 millones de pesos que la Cámara le ordenó pagar al afectado, sin embargo esa suma no alcanza a cubrir los daños ocasionados. Los documentos del SAG de Declaración de Semilleros OVM incorporados en la demanda, identifican la solicitud de certificación como de ANASAC Chile (Monsanto) y fueron cuestionados por Pizarro, que acusa complicidad con la empresa.
.
En el proceso fue decisivo el peritaje del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), elaborado por el ingeniero agrónomo Gabriel Saavedra del Real sobre lo ocurrido. También fue determinante la comparecencia de Levi Manzur, académico de la Universidad Católica de Valparaíso y destacado genetista de Los Andes, cuyas conclusiones fueron en el mismo sentido de la denuncia del demandante.
.
Pizarro perdió su casa, su máquina fumigadora, un tractor, y su camioneta. Lo abandonó su pareja y quedó a brazos cruzados. Debía 90 millones de pesos al Banco Santander (por acumulación de intereses) después de cultivar en Melipilla maíz transgénico de Monsanto para ANASAC. María Elena Rozas comenta: "Lo ocurrido a este productor puede servir de ejemplo para centenares de pequeños productores agrícolas encandilados por promesas de grandes ganancias y trato justo, por parte de las empresas exportadoras de semillas transgénicas. Pero eso ocurre sólo al principio. La gran mayoría de los estafados no denuncia y se hace dependiente de lo que le ofrezca la empresa, que es cada vez menos. Y no hay muchas alternativas en el campo, no hay políticas públicas ni incentivos que favorezcan efectivamente la producción agroecológica; eso es lo que debemos cambiar".
.
Pizarro proviene de una familia de agricultores de Los Andes (Región de Valparaíso), y por años trabajó con su hermano como hortalicero. Para sembrar transgénicos arrendó en Melipilla 33,07 hectáreas, que forman parte del fundo Rumay del empresario Manuel Ariztía (de la industria de Pollos Ariztía), para producir maíz transgénico para ANASAC (Monsanto). El "gran negocio" de los transgénicos ha sido para Pizarro prácticamente el fin de su vida como agricultor.
.
Nos explica: "Yo ahora soy un estudioso de los transgénicos, aprendo a través de Internet, y además he averiguado sobre Monsanto y su prontuario criminal." Cuando tomó conciencia de lo que le había ocurrido, se dirigió a la Agrupación Ecologista de Aconcagua, organización de Los Andes que forma parte de nuestra campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, estableciendo así contacto con RAP-AL Chile para dar a conocer su caso y denunciar a Monsanto.
.
Hoy José Pizarro está en la lista negra de la transnacional, y a su vez, para el agricultor, Monsanto pasó a la categoría de empresa corrupta, abusadora y depredadora.
.
"Yo he visto que con el maíz transgénico había ratones muertos a la vera del camino, después que se comían los choclos", denuncia.
.
En dos temporadas anteriores Pizarro había obtenido grandes ganancias con el maíz transgénico y la empresa lo consideraba un excelente productor. Nunca antes él se preguntó qué riesgos ambientales o comerciales podía correr tratando con Monsanto. "El año 2009 ellos quisieron hacer un experimento conmigo. Eran 12 agricultores los que estábamos sembrando en Chile ese tipo de maíz y sólo a dos nos hicieron sembrar hileras de hembras (de semilla transgénica) y machos (de semilla híbrida) en proporción 4:1; los otros productores sembraron en proporción 4:2. El SAG estaba a cargo de fiscalizar y en mi opinión es cómplice de la empresa, porque en sus informes anotó que yo había sembrado 4:2, lo que estaba a la vista que no era así. Según sus informes, pareciera que yo hubiera sembrado con las mismas instrucciones que les dieron a los demás productores. Pero no, yo sembré a ciegas, hacía lo que ordenaba la empresa, ni me fijaba en lo que escribía el certificador del SAG porque el contrato me obligaba a seguir estrictamente sus instrucciones."
.
Entre las instrucciones del SAG está asegurarse que no haya maíz criollo cerca, porque podría cruzarse con el cultivo transgénico y afectar su multiplicación. SAG vigila que no se perjudique la siembra de transgénicos, pero al productor convencional de esa especie no lo protege nadie. Siguiendo las recomendaciones de Monsanto, Pizarro pidió a un vecino que había plantado maíz, que lo sacara. Pero se trataba de una persona mayor, que no aceptó porque quería tener sus propios choclos para humitas en el verano. El productor informó a la empresa y el agrónomo Francisco Araya Vargas, le ordenó "Tírale Roundup" (el herbicida que mata cualquier planta que no sea transgénica). Pizarro prefirió cortar de noche las panojas del maíz del vecino para que no pudieran dar polen y multiplicarse. Lo cuenta con vergüenza.
.
ANASAC Chile /Monsanto a través de su gerente Rodrigo Malagüeño, aseguró en el juicio que ningún multiplicador de maíz transgénico los había demandado anteriormente. En general sólo las grandes empresas pueden ir a arbitraje a través de la Cámara de Comercio. Pizarro, que no estaba dispuesto a arruinarse en silencio, se arriesgó. "De partida tuve que pagar $700.000 para que me atendieran y luego $4.400.000 para financiar al juez. Puse una demanda por $218.000.000 y el juez finalmente falló en mi favor pero sólo saqué $37.000.000 que es muchísimo menos de todo lo que he perdido." Explica Pizarro: "Yo no recibí instrucciones adecuadas para la siembra y por eso la producción fue mala y por consiguiente la liquidación también. El precio se calcula sobre la base de la producción del mismo maíz por otros multiplicadores de la región del Maule, pero ellos recibieron instrucciones diferentes a las que me dieron a mí, y por eso produjeron mucho más que yo. Yo coseché 106.780 kg de maíz pero la producción real, seleccionada en la procesadora de Lo Espejo de acuerdo a los estándares requeridos por Monsanto, fue sólo de 38.509 kg"
.
La sentencia estableció que la empresa "incumplió una obligación de hacer, consistente en prestar los servicios de supervisión técnica de la siembra en forma diligente y dando estricto cumplimiento a las instrucciones del fabricante de la semilla Monsanto, cayendo en incumplimiento contractual negligente".
.
A Pizarro lo buscó Monsanto. Llegaron hasta el predio donde él cultivaba hortalizas en Melipilla y le dijeron que por satélite lo habían ubicado porque el lugar se prestaba para cultivo de maíz transgénico pues no había otro maíz convencional cerca. El primer año (2008) le regalaron la semilla transgénica y el Roundup. Pizarro sólo tuvo que comprar abonos e insecticidas. Incluso le pagaron el arriendo del predio. El sólo debía cuidar el cultivo. Le ofrecieron pagarle tres millones de pesos por hectárea. En 2009 también le dieron la semilla "pero el veneno lo compré yo. Estuve dos días sembrando y a pesar que yo tenía máquinas la empresa me obligó a sembrar con las de ellos, que son más nuevas, eso fue un gasto enorme", explica el productor rural. Ese mismo año Monsanto compró la división de maíz y soya de ANASAC. Los productores recibieron una nota diciendo que en adelante, debían seguir las instrucciones de ANASAC Chile, es decir de Monsanto, el nuevo dueño. Pero para los efectos comerciales y legales, curiosamente Pizarro debió entenderse con ANASAC SA, cuyo gerente es Rodrigo Malagüeño, una estrategia para no figurar abiertamente en la querella.
.
El arbitraje de la Cámara de Comercio estableció que ANASAC/Monsanto incumplió su obligación "consistente en prestar los servicios de supervisión técnica de la siembra en forma diligente y dando estricto cumplimiento a las instrucciones del fabricante de la semilla Monsanto", incurriendo en incumplimiento contractual negligente. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este fallo y no existen más instancias para este tipo de arbitraje. La sentencia de la Corte, firmada por Pilar Aguayo, Carlos Carrillo y la abogado integrante Claudia Schmat, también condenó a ANASAC a pagar los costos de la apelación.
.
José Pizarro concluye señalando: "Sólo quiero que otros campesinos no tengan que pasar por lo que yo viví. Yo nunca más voy a sembrar transgénicos".
.
1 respuesta a Un agricultor chileno, arruinado por cultivar transgénicos, le gana un juicio a Monsanto
Jose Juan Soria Fortes a dicho en 27 enero, 2014
No me han gustado nunca los transgénicos por sus efectos nocivos para el medio ambiente y la salud. Por el contrario, si soy partidario de los productos ecológicos de variedades abiertas -las de toda la vida-, que afortunadamente cultivamos a pequeña escala en muchos lugares de nuestra geografía provincial. Tomates rosado del terreno, dátil, rojo del terreno. corazón de toro, bombilla, etc….
Fuente: http://www.ecoagricultor.com/un-agricultor-chileno-arruinado-por-cultivar-transgenicos-le-gana-un-juicio-a-monsanto/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Qué ingerimos con la soja
Por Gabriel Arisnabarreta
Vamos a hablar de lo que ingerimos cada vez que consumimos algún alimento que contenga soja o sus derivados. Es necesario aclarar que casi todo lo que comemos hoy en día tiene soja, desde los embutidos, los fiambres, el cacao, las golosinas, los helados, los postrecitos, flancitos y yogures, las harinas enriquecidas con soja, los aceites, casi todo.
La soja es una de los cultivos más antiguos de la humanidad, originario del sudeste asiático, llega a nuestro país en la década de los 70 con el objeto de incorporar nitrógeno a los suelos, por ser una leguminosa, y para que participe en la rotación agrícola-ganadera muy común en esos tiempos en que se hacía 4-5 años de pasturas o praderas naturales y 2-3 años alternando maíz, trigo y soja.
A partir de 1996, año en que se aprueba liberar al ambiente la soja transgénica, pasa a ser inmediatamente el cultivo principal del país, y se transforma en un monocultivo, y en lugar de aportar nitrógeno a los suelos, como lo hace cualquier leguminosa, se ha constituido en la principal causa de pérdida de nutrientes y de fertilidad de nuestras tierras. Quienes apostaron a la soja la presentan como una fuente de proteínas tan importante que es capaz de reemplazar las proteínas de la carne, de la leche, de los huevos, de cualquier otra proteína. Aseguran que además es barata (50 centavos el kilo). Por esta razón los grandes productores la distribuyeron en los comedores infantiles cuando estalló la crisis del 2001, cuando los alimentos se volvieron inalcanzables para los niveles de ingresos de la mayoría de la población, y sobre todo para los desocupados.
¿Pero esto es exactamente así?
Veamos: en un documento de trabajo publicado en el año 2002 por "Presidencia de la Nación" y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de nuestro país se comenta que la inclusión de la soja en la alimentación, como complemento fue útil en países con baja producción de alimentos y cuya dieta era basada en maíz y arroz. En cambio, en Argentina, un país donde se producen muchísimos alimentos, y que además tiene la mayor tasa de ingesta de proteínas de origen animal de toda Latinoamérica ( 64 grs./hab. por día), la soja no ofrece ninguna ventaja como sustituto, afirma tal documento. Pero además, en cuanto a la proteína de la soja, tan alabada por los intereses sojeros, ese mismo trabajo, elaborado también por el Ministerio de Salud de la Nación, sostiene que es cierto que el poroto en cuestión tiene buen contenido proteico, comparado con otras leguminosas, pero que siempre su aprovechamiento o asimilación, por parte del organismo humano, es mucho menor al de la proteína animal, que consumimos con la carne, con la leche o con los huevos. La FAO, organización mundial de alimentos, dice que si a la proteína del huevo le damos un valor de 100, a la de la soja hay que darle un valor de 49, o sea menos de la mitad. Las proteínas de la leche de vaca, también es siempre mejor asimilada que la de soja. Es cierto que la proteína de soja contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano adulto, se destaca por la alta cantidad de lisina, pero es deficiente en aminoácidos esenciales azufrados como la metionina y la cisteína.
Su aprovechamiento en el organismo es inferior, siempre, al de las proteínas de origen animal, especialmente en las etapas de crecimiento, es decir en la etapa preescolar y escolar.
Nunca podrá reemplazar a la carne, porque el hierro contenido en la soja posee muy baja disponibilidad, a diferencia del hierro que contienen nuestras carnes, en especial, las producidas a pasto. Tampoco se puede reemplazar la leche de vaca y sus derivados, con el jugo de soja, dado el bajo contenido de éste, de calcio, fósforo y vitamina A, la relación de calcio y fósforo es desbalanceada, y de muy pobre aprovechamiento.
En resumen, nunca la proteína de soja puede reemplazar a otras proteínas, de la carne, de la leche, de los huevos, del pescado; a las proteínas que nuestro país puede producir en cantidad suficiente como para alimentar dignamente a toda su población, y además exportar, por ser un territorio privilegiado en cuanto a climas, extensión y suelos. Tampoco podemos producir soja para darle de comer a nuestros niños mal alimentados, por lo ya dicho de la dificultad de asimilación, y que puede provocar daños irreparables.
Y vale aclarar que si bien la soja tiene proteínas, éstas no son fácilmente asimilables, sobre todo por los niños. El tan meneado poroto contiene factores tóxicos o antinutrientes que limitan la absorción de una serie de nutrientes reduciendo en más de un 50% su valor nutritivo, y provocando entre otras cosas, efectos digestivos desagradables. Esto está descrito en aquel comentado documento de trabajo, dentro de los factores tóxicos que están
siempre en la soja o en los alimentos que contienen soja, se pueden mencionar a:
-los inhibidores de la tripsina: son sustancias que interfieren en la digestión de las proteínas en el intestino, disminuyendo, no sólo de las proteínas de la soja, sino de la proteínas de cualquier otro alimento que se ingiera junto con la ella.
-otros factores tóxicos son los fitatos, sustancia que se encuentra en el revestimiento externo del grano, y que se une fuertemente a las proteínas dificultando su absorción, y también interfiriendo en la absorción de minerales claves como el hierro, el zinc, el calcio, el magnesio el cobre, limitando su utilidad biológica.
-otro factor tóxico es un grupo de azúcares llamados oligo sacáridos (estaquiosa y rafinosa), presentes en la soja pero que no pueden ser digeridos por el organismo, y entonces son consumidos por bacterias del intestino humano, produciendo gran cantidad de gases, o como dice un informe sobre el tema, realizado por la Comisión de Alimentos del Reino Unido: flatulencias intestinales.
-finalmente existe otro grupo de factores tóxicos muy estudiados, que son las isoflavonas, estas sustancias son fitoestrógenos que se encuentran en forma natural en el grano de soja. Actúan como hormonas sexuales que inciden en los ciclos y en el desarrollo reproductivo, provocando en las niñas menarcas precoces y adelantos de los eventos puberales; aumento de tamaño en los órganos de la reproducción, y tantas otras cosas que ya registran a menudo los médicos del Hospital Nacional de Pediatría Dr. Garraham.
Javiera Rulli, ecologista especializada en los perjuicios que causa la soja en niñas y embarazadas, afirma que cuando se alimenta a chicos desnutridos con soja como única fuente de proteína, ingieren un equivalente a dos pastillas anticonceptivas diarias. También se sabe que las isoflavonas actúan sobre la glándula tiroides, provocando enormes trastornos.
Además, la soja tiene mucha fibra, que si bien puede ser beneficiosa para la salud, existen situaciones donde hay que tener cuidado, como con las enfermedades inflamatorias intestinales y cuadros de malnutrición. Por todas estas causas, la Sociedad Argentina de Pediatría, en el año 2001 desaconseja la utilización de soja en la alimentación de niños menores de cinco años, y está contraindicada para menores de dos años. Finalmente, para adultos, se aconseja usarla solo como complemento de una alimentación completa y variada, nunca como sustituto de ninguna proteína, y en una cantidad que no supere los 25 gramos por porción y hasta dos veces por semana.
Y a todo esto que se comenta aquí hay que agregarle toda la carga de agrotóxicos que son aplicados en la producción de la planta de soja, y que acompañarán al grano en toda su trayectoria. Y hay todavía algo más, toda o casi toda la soja que se consume en este país, es transgénica, por lo tanto, hay que sumarle todas las dudas y los riesgos de comer un organismo artificial como es la soja transgénica. Quedan otras dudas, los problemas de alergias que se han reportado, problemas de cáncer de mamas. Recomendamos que cuando lean que un alimento tiene como ingrediente lecitina de soja, que es la proteína de soja, recuerden lo aquí expresado y busquen otras fuentes de proteínas. Todavía se pueden consumir leguminosas que nos aportan nutrientes naturales y proteínas sin riesgos, tales como las arvejas o las lentejas, carne de animales alimentados a pasto, huevos, leche y sus derivados. www.ecoportal.net
Fuentes de información:
*Documento de Trabajo elaborado en el año 2002 por Presidencia de la Nación, Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Ministerio de Salud y Ambiente.
*Documento elaborado por la Comisión de Alimentos del Reino Unido (l999)
*Sociedad Argentina de Pediatría (informe 2001)
* Ingeniero Agrónomo Gabriel Arisnabarreta
Grupo Ecos del Saladillo
Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Que_ingerimos_con_la_soja
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Novedades de GRAIN | 29 de junio, 2014
Vuélvanse amigas o amigos de GRAIN
En GRAIN somos un grupo chiquito con una agenda enorme. Trabajamos en varias partes del mundo ayudando a comunidades campesinas e indígenas, a movimientos sociales, en sus luchas por la defensa de sus sistemas alimentarios comunitarios basados en la biodiversidad.
Necesitamos lograr que GRAIN sea fuerte y autónomo. Trabajamos con grupos y movimientos de base que enfrentan directamente políticas y proyectos —que están expulsando y criminalizando a grupos campesinos y que atentan contra sus sistemas alimentarios. Hace poco publicamos un resumen de todo lo que realizamos en 2014 y lo pueden leer aquí.
Los materiales que producimos no tienen costo alguno para quien los descarga, pero eso no significa que podemos mantenernos sin dinero. Pueden ayudarnos a fortalecer nuestra independencia convirtiéndose en amigas o amigos de GRAIN. También pueden realizar una donación si les es posible.
Como amigas o amigos de GRAIN formarán parte de una comunidad interesada en respaldar el trabajo que realizamos. Sus donaciones periódicas nos ayudarán a mantener nuestra independencia y nuestra relación con la gente y los movimientos a los que servimos.
Anualmente compartiremos con nuestros amigos y amigas un informe detallado de actividades para mantener nuestra relación con ustedes sobre la base de la transparencia.
Las primeras diez personas que se suscriban a GRAIN recibirán una copia de nuestro libro El gran robo de los alimentos.
Les invitaremos a participar en una teleconferencia anual con todo el equipo de GRAIN para compartirnos sus preocupaciones, sugerencias, preguntas y dudas, y que compartamos reflexiones y experiencias.
Les proponemos realizar donaciones mensuales, trimestrales o anuales, sin un monto fijo.
Les invitamos a convertirse en amigas o amigos de GRAIN.
Suscribirse a Novedades de GRAIN para recibir anuncios ocasionales de nuevas publicaciones y novedades de GRAIN
Suscribirse a la lista: http://ourlists.org/lists/grain-subscribe-es.html
Cancelar su suscripción: http://ourlists.org/lists/newfromgrain-es-unsubscribe.html
www.grain.org | facebook.com/GRAIN.org | @GRAIN_org
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estudio alemán demuestra que el glifosato de Monsanto envenena la leche materna
Una investigación impulsada por el partido verde alemán, ha hallado altos niveles de glifosato, la sustancia tóxica principal del herbicida Roundup de Monsanto, en muestras de leche materna de 16 mujeres de diferentes regiones de toda Alemania. Tales niveles pueden dañar el desarrollo de los bebés y de las madres.
Se encontraron restos en la leche materna que estuvieron entre 0.210 y 0.432 nanogramos por mililitro (MPP). Al agua potable se le permite tener no un máximo de 0.100 nanogramos de glifosato por mililitro.
Irene Witte, profesora de toxicología en la Universidad de Oldenburg, describió los hallazgos como "intolerables". Según Witte: "Nunca me hubiera imaginado que las cantidades fueran tan altas".
Aunque el tamaño de la muestra en estas pruebas iniciales es pequeña y Witte cree que debería ampliarse, es indicativa de un problema importante.
Estas 16 mujeres indican que sectores más amplios de la población están siendo envenenados con glifosato, una sustancia declarada como cancerígena por la OMS pero que sin embargo sigue siendo comercializada, lo que equivaldría prácticamente a un lento asesinato masivo.
Fuente: http://naturalsociety.com/sick-intolerable-levels-of-monsantos-glyphosate-found-in-breast-milk/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ensayo clínico en bebés peruanos con arroz transgénico es llevado a la CIDH
Escribe: Beatriz Jiménez
La República
Piden justicia. Mamás de dos de los más de 140 lactantes que participaron el 2005 en un ensayo clínico en el que se usó un rehidratante oral con dos proteínas obtenidas de arroz transgénico acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Han pasado 10 años desde que sus hijos, entonces bebés de 10 y 16 meses, ingresaron de emergencia en el Instituto Especializado de Salud del Niño por un cuadro de diarrea.
Cuando estaban haciendo cola en el tópico, las captaron unas enfermeras. "Me dijeron: No te preocupes, aquí en el hospital hay un programa en el que van a atender a tu hijo ahorita", relata D.C.G, mamá del niño que en el ensayo clínico rebautizaron con el código GFCC87. La llevaron a un área de rehidratación y le dieron un documento de 4 páginas con un enrevesado título: "Comparación de Soluciones de Rehidratación Oral de Glucosa, Arroz y Arroz Lactoferrina/Lisozima en el Manejo de la Diarrea en niños peruanos".
"Miré la hoja y vi puras letras sobre un suero a base de arroz, pero no sabía lo que era la lisozima humana ni la lactoferrina. La enfermera me quitó la hoja y empezó a leerme de forma rápida. Apúrate, me dijo, cómo vas a decir que no si te van a dar pañales. Para entonces, mi hijito estaba llorando sin parar", recuerda.
Esta mamá tenía entonces 21 años. Era primeriza y soltera. Firmó el consentimiento "informado" el 15 de febrero de 2005 para que atendieran rápidamente a su hijo, que estaba muy deshidratado. Dos días después también lo hizo J.S.T., entonces de 19 años, quien como su ahora compañera de lucha en los tribunales declara que firmó el documento coaccionada para que atendieran a su bebé. "Por la emergencia, ni siquiera lo leí", confiesa.
Sus hijos participaron junto con al menos 138 bebés del Instituto Especializado de Salud del Niño y el Hospital Belén de Trujillo en un ensayo clínico patrocinado por el laboratorio estadounidense Bioscience de una Solución de Rehidratación Oral de arroz modificado genéticamente para la producción de dos proteínas humanas: lactoferrina y lisozima.
Este producto no había sido probado antes en humanos y no tenía la autorización de la Food and Drugs Administration (FDA), la entidad reguladora estadounidense. Aun hoy, este producto no ha sido comercializado. Uno de sus componentes, la lisozima recombinante, es vendida por el laboratorio bajo un permiso GRAS (Generally Regarded as Safe) para su uso industrial o como preservante o aditivo. Sigue sin ser autorizado como fármaco.
Escándalo
El 2006, la Asociación Médica Peruana denunció el caso a los medios de comunicación.
Viendo la tele, estas mamás se enteraron que lo que habían firmado era un consentimiento para que usaran con sus hijos un rehidratante experimental cuyos posibles efectos a largo plazo son hasta el momento desconocidos.
Sus hijos, hoy ya de 10 años, padecen diferentes alergias alimentarias y problemas respiratorios leves. Ellas son conscientes de que no hay manera de probar que estas sean a consecuencia de su participación en el ensayo. Pero desde entonces, no viven tranquilas.
"Ellos violaron los derechos de nuestros hijos", dice D.C.G. "No nos informaron de forma correcta porque de ninguna forma hubiera permitido la participación de mi hijo por más pobre que hubiera estado en ese tiempo. Ellos abusaron de nuestra ignorancia y desesperación".
Ambas madres, con apoyo de los abogados de la Federación Médica Peruana, denunciaron el caso en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima, pero la demanda fue declarada no fundada. Esta resolución fue ratificada por la Quinta Fiscalía y de nuevo archivada en segunda instancia. En su denuncia, incluían como responsables a la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y al director del Instituto de Salud del Niño, Dante Figueroa.
Ante el escándalo, la Ministra admitió la realización del ensayo clínico y lo calificó de Fase III, es decir, ya experimentado en adultos, algo que desmiente un informe defensorial.
"Hubo presión política y nos archivaron", opina J.S.T. "Nos llegaron a acusar de que levantábamos una cortina de humo".
Ante la falta de justicia en el fuero interno, ambas madres, con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL), han llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación al derecho fundamental al debido consentimiento informado.
"Si la Comisión admite la petición, será el primer caso de ensayos clínicos que va a investigar el sistema interamericano", precisa Lilia Ramírez, abogada de las víctimas.
Irregularidades
Mientras la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, restaba importancia al caso y lo tildaba de "alarmista", la Defensoría del Pueblo inició una investigación que concluyó en un contundente informe.
Según el oficio 1171-2006-OD-Lima dirigido a Patricia J. García, entonces jefa del Instituto Nacional de Salud (INS), la Defensoría advierte de problemas en el procedimiento de autorización del estudio clínico "relacionados con la falta de cuestionamientos ante la inobservancia de postulados éticos establecidos en la Declaración de Helsinki", que rige internacionalmente en la experimentación médica. Entre ellos, la falta de información sobre los riesgos previsibles del producto en experimentación en el formato del consentimiento informado. Es más, la Defensoría advierte incluso la falta de rigurosidad científica de los resultados dados a conocer por los investigadores. (Ver despiece).
Además, La República ha accedido a información adicional. Claudio Lanata, también médico del Instituto de Investigación Nutricional que llevó a cabo este controvertido ensayo clínico, desde 2005 integraba el Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud, entidad que en su día aprobó este ensayo.
La investigadora principal de este estudio, Nelly Zavaleta, así como Claudio Lanata, han seguido al frente de ensayos clínicos. En el caso de Lanata, fue sancionado por el Instituto Nacional de Salud en 2008 por no contar con un adecuado consentimiento informado de las madres de los niños que participaron en Piura en un ensayo clínico de una vacuna del dengue.
Nuevo reglamento
Si bien en la vía penal el caso quedó cerrado, provocó un terremoto en el sector salud. Producto de este remezón, Pilar Mazzetti, promulgó el primer reglamento de ensayos clínicos que ha tenido Perú. Sin embargo, esta norma fue flexibilizada tan solo unos meses después por su sucesor, Carlos Vallejos.
Recientemente, el Ministerio de Salud ha reconocido la necesidad de hacer un reglamento "más estricto" para proteger a las poblaciones vulnerables y a través de un Decreto Supremo ha anunciado la prepublicación de una nueva norma.
Luego de 10 años de este caso, La República ha denunciado en un reciente informe la realización de ensayos clínicos en menores sanos sin un adecuado consentimiento informado, de acuerdo con las declaraciones de las madres entrevistadas.
Investigadora dice que no se usó arroz transgénico
La República solicitó una entrevista con Nelly Zavaleta, investigadora principal de este ensayo clínico. En respuesta, Zavaleta envió una carta notarial al diario.
En la carta, a nombre del Instituto de Investigación Nutricional para el que sigue trabajando, sostiene que "no se empleó arroz transgénico en el estudio, lo que se utilizó fue lactoferrina y lisozima, que son las proteinas que se encuentran en la leche materna y también en lágrimas y secreciones nasales, que ayudan a la función del sistema inmunológico, tienen propiedades antimicrobianas, antivirales, antiparasitarias y antihongos y, favorecen la utilización de los nutrientes."
Zavaleta afirmó en la carta que su investigación "demostró que dichas proteinas al ser adicionadas a las sales rehidratantes reducen la duración de la diarrea un 30%". También afirma que contó con el consentimiento informado de los padres y que la investigación fue autorizada por 3 comités de ética: el del Instituto Nacional de Salud, del Instituto de Investigación Nutricional y el de la Universidad de California.
El patrocinador del estudio, Ventria Bioscience, es productor de 2 variedades de arroz transgénico con alta expresión de ambas proteínas recombinantes.
"El arroz que se empleó fue producto de un cultivo genéticamente manipulado", declaró contradiciendo a la investigadora Gonzalo Gianella, médico y especialista en conflictos entre medicina y Derechos Humanos. "Se le introdujo genes al arroz para que exprese proteínas humanas. Que sean proteínas humanas no lo hace inofensivo necesariamente", explicó.
Enfoque
Medicina y derechos humanos
En el Perú es frecuente que profesionales de salud no perciban la vulneración del proceso de consentimiento informado como un delito grave. Los beneficios potenciales de una intervención experimental son en la práctica vistos como valores superiores al respeto de la dignidad o la autonomía. Adicionalmente existe una incapacidad en la profesión médica de verse como parte de una sociedad compleja y con defectos. El resultado es una limitada capacidad de tolerar cuestionamientos, asociada a sentimientos de frustración cuando ocurren fiscalizaciones por parte de otros componentes de la sociedad.
Quienes trabajamos desde la perspectiva de los Derechos Humanos sabemos que la protección de grupos vulnerables se requiere por la existencia de problemas estructurales en las sociedades. Racismo, violencia contra la mujer u homofobia son problemas que nos involucran a todos. Su presencia elimina toda posibilidad de beneficio o bien común y solo crea un ambiente hostil. Para contrarrestarlos no solo requerimos de marcos normativos apropiados. Necesitamos además que quienes vieron afectada su dignidad puedan tener acceso a la justicia.
Gonzalo Gianella
Médico
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/12906-ensayo-clinico-en-bebes-peruanos-con-arroz-transgenico-es-llevado-la-cidh
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO AGROECOLOGICO 2015
JULIO
* 6 julio, Día del Maestro
* 11 julio, Día Mundial de la Población
* Martes 28 y miércoles 29 de julio, feriado por fiestas patrias
AGOSTO
* 9 agosto, Dia Internacional de las Poblaciones Indígenas.
* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud
* 19 de agosto (1989-2015) vigésimo sexto (26) aniversario RAE Perú
* 22 agosto, Día Mundial del Folklore
* 27 de agosto (2011-2015) Cuarto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina
* Domingo 30 agosto, Santa Rosa de Lima
SETIEMBRE
* 1 setiembre, Día del Árbol
* setiembre, Mistura 2015 (2008-2015) VIII Feria Gastronómica Internacional de Lima.
* 12 setiembre, primer aniversario Red FyME
* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.
* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.
OCTUBRE
* Jueves 8 octubre, feriado, Combate de Angamos
* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural
* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación
* 19 octubre, (2007-2015) octavo aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS
* 29 octubre, (2004-2015) décimo primer aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
NOVIEMBRE
* LA SEMANA FORESTAL en la primera semana de Noviembre
* viernes 7 noviembre, (2002-2015) décimo tercer aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos
* 10 noviembre, Día del Libro
* 17 noviembre, (1998–2015) Aniversario 17 del Grupo EcoLógica Perú
* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño
* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer
* sábado 29 noviembre, (1978-2015) el Centro IDEAS celebra su 37 aniversario
DICIEMBRE
* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA
* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.
* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.
* Martes 8 de diciembre, feriado religioso
* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos
* sábado 12 diciembre, (1999-2015) Décimo sexto Aniversario de la BioFeria de Miraflores.
* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano
* Viernes 25 diciembre, feriado por Navidad
* Viernes 1 de enero 2015, feriado
------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO # 27 - 2015
¡ Por una vida productiva, sana y feliz, libre de transgénicos !
Domingo 5 de julio de 2015
Editor: Fernando Alvarado de la Fuente
EMAIL: bioferdi@hotmail.com
FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi
WEB: www.ideas.org.pe
Miembro de
Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida
RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):
Promoviendo sociedades con cultura agroecológica
CCE (Comité de Consumidores Ecológicos):
Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos
SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria)
Perú: el problema agrario en debate
------------------------------------------------------------------------------------
Política de Privacidad
Este Boletin se envia respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una direccion electronica, para comunicaciones y comentarios envie un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
Ud. Puede solicitar la remocion de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislacion vigente.
--------------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario