Estimado Mario, según lo que comenta creo que Uds. desarrollaron una serie de temas que hasta hoy son importantes. Con seguridad Ud. sigue aportando a ellos con lo aprendido. 

Saludos cordiales

..................................
Nelson R. Larrea Valencia
Consultor en Desarrollo Económico y Agronegocios
(+51) 969682301 - RPM *895169
nlarrea.agronegocios@gmail.com
Skype: nrlarrea

El 30 de abril de 2015, 19:25, mario crespo <mariocrespo2005@hotmail.com> escribió:
ok

trabaje en PROMPEX los años 99, al 2001, cuando lo cerraron

PROMPEX  trajo el modelo chino de los clusters y/o cadenas productivas

el proposito de esta oficina era promocionar productos no tradicionales

los rubros que trabajamos fueron

- agricultura
- muebles y madera
- manufacturas diversas
- textil y confeccion
- artesanias
- agroindustrias

si te das cuenta trabajamos todos los ambitos, en tema de calidad y normativa del exterior, adecuamos y fortalecimos las cadenas productivas...

pequeñas empresas unidas formaron grandes conglomerados productivos para exportacion, si te das cuenta la mayoria de empresas grandes tiene un tiempo de vida de 15 años, y se han consolidado gracias a este programa.

el ing. fausto robles dio al inicitaiva de la creacion del AGAP, y el famoso milagros de ica, region seca y leugo paso a ser primera regio agroexportadora, roberto raborg, logro consolidar al textil y confeccion, haciendo de piers, topy top, la mar, texfina, nettalco, texpop, las grands que son ahora.

la maca, fue promocionada en japon, el mango en USA y europa, pero a lap ar, trabajamos en adecuar a la produccion, lamentablemtne, el programa empezo en el sur, por eso regiones como ica arquipa lima cusco, fueron beneficiadas, en el 2001, se trabajaria en el norte, pero lamentablemtne el peograma cerro con el nuevo gobierno de la chacana, el norte no tuvo ese beneficio que el sur tuvo y el crecimiento del sur se debio a este programa.

tendria mucho que contar... queda chico....

saudos

mario


Date: Thu, 30 Apr 2015 19:13:43 -0500
Subject: Re: [GA] Articulo Exportaciones MR Norte y Red Comercio REDEX
From: nlarrea.agronegocios@gmail.com
To: mariocrespo2005@hotmail.com
CC: foro@agronegocios.pe; agronegociosenperu@googlegroups.com


Estimado Mario, muchas gracias por sus comentarios. Al respecto:

1/ De acuerdo con que los indicadores como cifras netas de ventas siempre esconden las ineficiencias e inequidades de las etapas previas - por ejemplo con la quinua, se ha logrado exportar muchísimo como país pero en Lambayeque hay productores que perdieron grandes cantidades de dinero también, en Puno y Ayacucho también hay preocupación y hay mucha adulteración del producto, etc.. - y esto es parecido en muchos productos y zonas.  

2/ Lo que el artículo destacaba en las cifras no es que ya logramos todo y que está todo perfecto, sino que antes las principales exportaciones eran de productos tradicionales, ahora cada vez más de productos con mayor agregación de valor, nada mas. Pero en ningun párrafo - si relee - se indica que todo es ahora una maravilla en el sector comercio exterior.

3/ El PRE fue un Proyecto - hay una breve extensión para que REDEX termine de lanzarse pero terminó el 2014 - no instituyó una "nueva burocracia" (menos del Estado, ya que se trata de Cooperación Suiza), básicamente se fortalecieron instituciones regionales bajo la lógica de que no se tenga de depender siempre de servicios de instituciones o empresas centrales - externas. 

Y  finalmente se diseño y se ha lanzado REDEX que tiene el propósito de abaratar costos de comunicación - contacto - busqueda de apoyo para el sector y entre instituciones y empresas. Eso es una plataforma online de servicios básicamente. 


Saludos cordiales,



..................................
Nelson R. Larrea Valencia
Consultor en Desarrollo Económico y Agronegocios
(+51) 969682301 - RPM *895169
nlarrea.agronegocios@gmail.com
Skype: nrlarrea

El 30 de abril de 2015, 18:57, mario crespo <mariocrespo2005@hotmail.com> escribió:
hummmm

PRE, sierra exportadora, y nuevas iniciativas, son interesantes

primero fue PROMPEX  que hizo un trabajo, muy significativo y junto a ADEX, logro el famoso milagro exportador.

luego la desaparecieron y cambiaron la normativa y fue promperu quien luego se encargo de una forma normativa y no dinamica en hacer esa labor.

ahora han creado varias instituciones, que en vez de ayudar, solo alientan a la burocracia y al serpenti laberintoso de una labor que fue bien realizada por PROMPEX

medir las exportaciones regionales no es sinónimo que en todo va viento en popa en la region, me hae recordar el anuncio de ADEX y APEM, que los enviso de mango y la campaña fue un éxito, pero la realidad de los productores es otra, endeudaods, olvidados y sin pago, o reciben miserias, pero fue todo un éxito¡¡¡¡¡

este tema tiene que volver a ser política de estado, como lo fue en su momento con PROMPEX.

estas iniciativas actuales, son muy vagas, muy huerfanas, individales y que no hacen eco, en todo el pais, sierra exportadora, aunque hace un trabajo encomiable pero no se nota, y los productores o la masa productora aun sigue sin ver resultados reales, el tema de inocuidad ya tiene años el haccp tambien, si vas a medir el resutlado por los envios al exteerior estas peor que in ciego.

los resultados se miden a la medida que la masa productiva esta siendo beneficiada en precios, calidad y lineas de credito que les permita seguir creciendo... se mide en una sola frase: un mercado consolidado en el exterior.

y el ultimo ingrediente, si no tienes lideres con vision, profesionales con vocacion, nada resultara, todo lo haran por el bien al sueldo......

la solucion, es cambiar el chip a todos los actores... y eso, esta muy lejos de ser realidad... lo digo por experiencia

Mario Crespo




Date: Thu, 30 Apr 2015 10:47:19 -0500
Subject: [GA] Articulo Exportaciones MR Norte y Red Comercio REDEX
From: nlarrea.agronegocios@gmail.com
To: foro@agronegocios.pe; agronegociosenperu@googlegroups.com


http://www.redexperu.com/programa-region-exportadora-y-redexperu.html 

PROGRAMA REGIÓN EXPORTADORA Y REDEXPERÚ

Según PERUCÁMARAS los envíos de productos no tradicionales de la Macro Región Norte se incrementaron en 13.3% en el 2014, alcanzando 2,824.1 millones de dólares y representando  ya el 35.4% del total exportado por la Macro Región. Resalta además que el sector agropecuario fue el que alcanzó la mayor participación (18.6%) de este bloque no tradicional. Todo esto en un año que ya acusaba la actual desaceleración de los mercados y con las exportaciones peruanas totales decreciendo frente a periodos anteriores.

Esta tendencia nos muestra que los productos agrícolas con algún valor agregado marcan la pauta de crecimiento del sector exportador en la Macro Región y son los que generarían mayores oportunidades para la inversión y crecimiento del empleo. Pero obtener productos que alcancen el éxito en los mercados internacionales no es sencillo, generalmente se trata de procesos sumamente exigentes por varias razones.

En primer lugar, requieren aplicar estándares obligatorios, tales como HACCP para inocuidad alimentaria  – incluso si se trata de plantas de empaque para frutas y vegetales frescos – debido a que las relativamente nuevas regulaciones de los principales mercados así lo exigen y las autoridades nacionales vienen ya realizando la vigilancia respectiva. De igual manera, deben cumplir requisitos específicos sobre Límites Máximos de Residuos de pesticidas, empaque, etiquetado, entre varios otros.

Desde el punto de vista de los estándares voluntarios, es decir aquellos que el consumidor valora  - como productos orgánicos, de Comercio Justo, entre otros – existen también exigencias para los productores y todo el canal comercial en cuanto a adecuar sus instalaciones y prácticas de producción, laborales, etc.

Todo ello además se suma a las exigencias de calidad intrínseca que debe cumplir el producto en sí para mantenerse en el mercado, el desarrollo de estrategias de marca e imagen, promoción en redes sociales, etc. con lo cual, el sector se vuelve cada vez más complejo para el empresario. Evidentemente son pocas las empresas que tendrán cubiertos todos estos aspectos dentro de su Staff, ello implica que requerirán de un pool de proveedores de servicios. Es a esto precisamente que llamamos Servicios de Desarrollo Empresarial o SDE.

De nada nos sirve tener un excelente producto si no podemos ubicar en nuestra zona a un especialista en inocuidad, en marketing, requisitos técnicos de acceso, o que debamos siempre buscarlo en Lima o el exterior. Ello incrementa los costos para el empresario regional, limitando sus posibilidades de innovación y diferenciación. De ahí la importancia de diversificar y  fortalecer la oferta de SDE regionales.

El Programa Región Exportadora ha dedicado esfuerzos para aportar en este sentido, fortaleciendo las competencias tanto de expertos como de Instituciones de Apoyo al Comercio en ocho regiones de la Macro Región Nor Amazónica.Hoy, ya hacia el tramo final del Programa, estos servicios de desarrollo empresarial podrán encontrarse en un solo punto: REDEXPerú, a través de una plataforma virtual dinámica, lo que permite superar cualquier barrera geográfica.Esta herramienta reducirá también los costos y tiempos de búsqueda y contacto para los empresarios. Por su parte, los mismos proveedores podrán también promocionarse y ampliar su potencial de mercado, dinamizando así el mercado de servicios a la par de la tendencia regional de innovación y generación de valor agregado. 

////////////// ver: http://www.redexperu.com/     ////////////////

Autor: Nelson R. Larrea Valencia

Consultor en Desarrollo Económico y Agronegocios / Ex Asesor Regional del PRE




..................................
Nelson R. Larrea Valencia
Consultor en Desarrollo Económico y Agronegocios
(+51) 969682301 - RPM *895169
nlarrea.agronegocios@gmail.com
Skype: nrlarrea

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario