MANZANAS Y PAPAS TRANSGENICAS BUENAS PARA EL USUARIO PERO LOS ANTIS NO LAS ACEPTAN

La campaña emprendida por grupos de interés anti-OGM en los EE.UU.,  contra las manzanas "Arctic" que han sido desarrolladas por ingeniería genética para resistir el oscurecimiento de color marrón al cortarlas  y las papas "Innate" que, además de no oscurecerse por daño físico, evitan formación de acrilamida  al freírse como lo hacen las papas convencionales, es coordinada por 11 ONGs estadounidenses y la Asociación de Cosumidores Orgánicos, que no extrañaría fuera financiada y dirigida por los grupos de interés económico de producción orgánica.  

La diferencia es que esta vez los transgénicos ya aprobados por las autoridades de Bioseguridad norteamericana, que según ellos no representan problemas para la salud, no han sido desarrollados por Monsanto o alguna de las 6 grandes empresas que han estado lanzando al mercado OGMs resistentes a insectos o tolerantes a herbicidas.

Esta vez los originadores de los OGMs son dos relativamente pequeñas empresas. Okanagan Specialty Fruit Inc. es una empresa canadiense y J.R. Simplot Co., de Boise, Idaho es una conocida empresa especializada en producir semillas de papa convencionales mejoradas, una de cuyas plantas de semillas de papa tuve ocasión de visitar hace varios años.

Tomen nota quienes aun no entienden la diferencia entre variedades convencionales y transgénicas.

Las manzanas de variedades convencionales, Granny Smith y Golden Delicious, ampliamente cultivadas y usadas en EE.UU. y otros países, han sido receptoras de un pequeño segmento de ADN introducido en la constitucion genética  de ellas que contiene el transgen que hace que esas mismas variedades no tomen color marrón en SU interior al cortarlas- Ninguna otra característica frutícola o agronómica, o de sabor o color de frutas es alterada por ser transgénica. Por su parte las ampliamente cultivadas y usadas variedades convencionales  de papa Ranger Russet, Russet Burbank y Atlantic  fueron modificadas genéticamente para recibir un segmento de ADN que incluye un gen que cambia la producción del amino ácido  asparagina en una enzima de los tubérculos de modo tal que cuando se frían las papas, no se produzca acrilamida, como ocurre con las variedades de papa convencionales, protegiendo así la salud de los usuarios. Además estas papas transgénicas tienen introducida la capacidad de no oscurecer sus tejidos cuando se produce un daño físico.

Y asI y todo, la intransigencia de los opositores a los transgénicos, aun en estos casos en que no aparece el ogro Monsanto, en que las autoridades especializadas señalan que el consumo de estos productos no reviste peligro alguno para el consumidor norteamericano, los lleva a realizar campañas en contra de los nuevos productos, solo porque con transgénicos-   

Alexander Grobman


--

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario