PROGRAMA REGIÓN EXPORTADORA Y REDEXPERÚ
Según PERUCÁMARAS los envíos de productos no tradicionales de la Macro Región Norte se incrementaron en 13.3% en el 2014, alcanzando 2,824.1 millones de dólares y representando ya el 35.4% del total exportado por la Macro Región. Resalta además que el sector agropecuario fue el que alcanzó la mayor participación (18.6%) de este bloque no tradicional. Todo esto en un año que ya acusaba la actual desaceleración de los mercados y con las exportaciones peruanas totales decreciendo frente a periodos anteriores.
Esta tendencia nos muestra que los productos agrícolas con algún valor agregado marcan la pauta de crecimiento del sector exportador en la Macro Región y son los que generarían mayores oportunidades para la inversión y crecimiento del empleo. Pero obtener productos que alcancen el éxito en los mercados internacionales no es sencillo, generalmente se trata de procesos sumamente exigentes por varias razones.
En primer lugar, requieren aplicar estándares obligatorios, tales como HACCP para inocuidad alimentaria – incluso si se trata de plantas de empaque para frutas y vegetales frescos – debido a que las relativamente nuevas regulaciones de los principales mercados así lo exigen y las autoridades nacionales vienen ya realizando la vigilancia respectiva. De igual manera, deben cumplir requisitos específicos sobre Límites Máximos de Residuos de pesticidas, empaque, etiquetado, entre varios otros.
Desde el punto de vista de los estándares voluntarios, es decir aquellos que el consumidor valora - como productos orgánicos, de Comercio Justo, entre otros – existen también exigencias para los productores y todo el canal comercial en cuanto a adecuar sus instalaciones y prácticas de producción, laborales, etc.
Todo ello además se suma a las exigencias de calidad intrínseca que debe cumplir el producto en sí para mantenerse en el mercado, el desarrollo de estrategias de marca e imagen, promoción en redes sociales, etc. con lo cual, el sector se vuelve cada vez más complejo para el empresario. Evidentemente son pocas las empresas que tendrán cubiertos todos estos aspectos dentro de su Staff, ello implica que requerirán de un pool de proveedores de servicios. Es a esto precisamente que llamamos Servicios de Desarrollo Empresarial o SDE.
De nada nos sirve tener un excelente producto si no podemos ubicar en nuestra zona a un especialista en inocuidad, en marketing, requisitos técnicos de acceso, o que debamos siempre buscarlo en Lima o el exterior. Ello incrementa los costos para el empresario regional, limitando sus posibilidades de innovación y diferenciación. De ahí la importancia de diversificar y fortalecer la oferta de SDE regionales.
El Programa Región Exportadora ha dedicado esfuerzos para aportar en este sentido, fortaleciendo las competencias tanto de expertos como de Instituciones de Apoyo al Comercio en ocho regiones de la Macro Región Nor Amazónica.Hoy, ya hacia el tramo final del Programa, estos servicios de desarrollo empresarial podrán encontrarse en un solo punto: REDEXPerú, a través de una plataforma virtual dinámica, lo que permite superar cualquier barrera geográfica.Esta herramienta reducirá también los costos y tiempos de búsqueda y contacto para los empresarios. Por su parte, los mismos proveedores podrán también promocionarse y ampliar su potencial de mercado, dinamizando así el mercado de servicios a la par de la tendencia regional de innovación y generación de valor agregado.
////////////// ver: http://www.redexperu.com/ ////////////////
Autor: Nelson R. Larrea Valencia
Consultor en Desarrollo Económico y Agronegocios / Ex Asesor Regional del PRE
Nelson R. Larrea Valencia
Consultor en Desarrollo Económico y Agronegocios
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