Hola Lucho: Me sorprendió que un planificador como tu haga la pregunta planificación ¿Para qué?. Admiro tu tesonera preocupación por resolver los álgidos problemas del agro y tus perseverantes recomendaciones para ayudar a salir de los mismos. Ya desde el Ministerio de Agricultura, desde PROMPEX y ahora desde Sierra Exportadora tu vocación de servicio ayudó a mucha gente. No se si los beneficiarios de tus desvelos te habrán correspondido aunque seguramente era lo de menos para ti. Desde que impulsaste los cluster por línea de producción con Pro lúcuma, Pro cítricos, Pro paltas, Pro espárragos, se ha progresado mucho en agroexportación y no se si por lo menos te han hecho llegar una jaba de frutas, pero el agro siempre estará muy agradecido de tus servicios. Respecto al primer párrafo de tu mensaje concuerdo contigo en que no debemos pensar en seguir ese camino extremo que es ya incompatible con la existencia biológica en el planeta. No es solo el calentamiento climático sino peor aún, la toxicidad de la atmósfera y del aire que respiramos. Todo tiene un límite y cuando se lo rebasa causa daños que nos indican que no debemos insistir en ello. Ese modelo de desarrollo ha demostrado ser nocivo para la humanidad. Lamentablemente estamos condicionados por una estructura que condena a países como el nuestro a ser los proveedores materia prima y combustibles de la gran industria contaminadora. Lejos de cortar ese abastecimiento se busca incrementarlo y así agravamos el problema. El impacto en el agro y en la producción de alimentos es notorio.
En cuanto a la inestabilidad de planes y programas en nuestro sector, creo que en gran parte se debe a que nuestro país no tiene una matriz de Plan de Desarrollo Nacional ni una estrategia definida porque no hay rumbo pre establecido. Somos un país a la deriva. Menos puede haber un Plan Nacional de Desarrollo Agrario si no tiene la matriz que le sirva de base. Como lo adviertes, hay muchos planes en el papel pero los gobiernos en la práctica improvisan siguiendo las presiones de poderes fácticos. Últimamente los ministros de nuestro sector han sido, no solamente personas improvisadas sino hasta extraños advenedizos, que llegan con su gente de confianza que son también improvisados y cada ministro conduce el sector según su criterio, cambiando planes, programas y jefaturas a cada rato. En un año hemos tenido hasta cuatro ministros con diferentes visiones. El ministerio ha sido reestructurado innumerables veces como ahora y seguramente seguiremos así en lo sucesivo porque somos permisivos. Si por lo menos, las fuerzas involucradas en la problemática del desarrollo agrario nacional pudieran establecer por consenso un marco de políticas básicas que rija cualquiera sea el gobierno de turno, la situación sería diferente. Podemos propiciar este encuentro y poner en debate los puntos que mencionas pero nadie toma la iniciativa y allí fallamos todos, para volver de vez en cuando al muro de los lamentos. Salvo mejor parecer. Un abrazo.  




De: Luis Paz <ljpazs@terra.com.pe>
Para: entreamigosycolegas@googlegroups.com; agronegociosenperu@googlegroups.com; democratas-social-cristianos@googlegroups.com
Enviado: Martes, 18 de noviembre, 2014 22:43:08
Asunto: [GA] RV: Planificación en Perú.¿Para qué?

 
 
 
 
 
Planificación en Perú. ¿Para qué?
 
"Hagamos del Perú un país del Primer Mundo"!!
                                                                                  Luis J. Paz Silva
                                                                                   Noviembre 2014
¿Qué es lo que nos atrae de los países del Primer Mundo y qué es lo que queremos imitar y qué es lo que debemos evitar? Lo que nos atrae son las cifras económicas, el PBI, el ingreso per cápita y quizá la menor desigualdad entre sus pobladores, pero muchas de las características de su desarrollo, de ser imitadas por todos los países, contribuirían a la más pronta destrucción del planeta!  Son precisamente los países del Primer Mundo los que más afectan al cambio climático y por seguir ese camino en China, la población de Beijing se muestra con máscaras para respirar; y para atender a sus invitados en los grandes eventos tienen que suspender el trabajo de fábricas y disminuir el tránsito de vehículos; y  los Estados Unidos nos muestra una población que se caracteriza por su obesidad y con altas tasas de diabéticos. Si queremos tener un verdadero desarrollo debemos orientar nuestras políticas  para el bienestar de nuestra población y no sólo para mejorar cifras económicas.
 
Para  lograr el bienestar de la familia peruana debemos planificar nuestro desarrollo, pero quiénes planifican en el Perú? Tenemos documentos del CEPLAN y del Consejo Nacional de Competitividad y Planes Sectoriales y Regionales. Pero ¿quién y cómo se ejecutan? En Internet hay varios de estos Planes, pero quién les da seguimiento?
 
Es notoria la falta de continuidad de los programas nacionales, regionales o locales y algunos proyectos toman decenas de años en ejecutarse, como el tren eléctrico o e el Mercado de Santa Anita. Por qué? Porque los Gobiernos no tienen política de partido y sus integrantes sólo responden a intereses de grupos o individuales o de ideas quizá bien intencionadas, pero de cambiantes Ministros. Por eso tenemos Ministros como los de Producción que inician un Programa de Promoción de Cooperativas y el siguiente elimina la Dirección de Cooperativas, precisamente en el Año Internacional de las Cooperativas; o un Ministro de Agricultura que apoya la agricultura transgénica y el que lo sigue la rechaza y se va por los productos orgánicos; y así, se podría revisar a otros Ministerios como el de Educación o el de Salud o Interior.
 
El Ministro de Educación , en la CADE, presentó un excelente programa de actividades e inversiones en educación para los próximos años y sólo nos queda el deseo de que el próximo Gobierno lo continúe. Sin embargo, el Ministro no ha considerado los efectos de la desnutrición en la educación, posiblemente por considerar que no corresponde a su sector. Millones de niños desnutridos desde la gestación hasta los 3 años, tendrán un bajo nivel intelectual, que resultará en su baja capacidad para entender o aprender, aunque las facilidades para estudiar sean óptimas.  La desnutrición infantil es un problema nacional que debe ser atendida por un trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda (agua potable), Qali Warma, el Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación debe incluir en la formación de los profesores el conocimiento sobre el valor nutritivo de los alimentos locales. Así se evitaría las deficiencias en nutrición por no conocer los valores nutritivos de los alimentos locales y que, por ejemplo, se presente el escorbuto en lugares donde abundan los cítricos; o anemia  donde abundan productos con hierro, como la gran diversidad de menestras.  También, es recomendable que el Ministro apoye decididamente a la llamada Educación en Alternancia para la población rural, dirigida por PRORURAL, en Convenio con el Ministerio de Educación. Ya están operando alrededor  de 50 escuelas, que tienen participación de los padres de familia. La calidad en la formación de los alumnos ha merecido ganar recientemente el Premio WIESE, de nivel mundial, (equivalente a un  Premio Nobel en Educación)  en una competencia entre 150 instituciones educativas de todo el mundo. Los alumnos egresan de secundaria con fortaleza en sus valores y con una preparación de emprendedores y con capacidad para ingresar a Universidades.
 
Con relación a la Planificación Agraria, teniendo en cuenta la inestabilidad de los Ministros, convendría iniciar trabajos importantes, pero que una vez iniciados puedan continuar. Concretamente me refiero a 3 Actividades: A. Minifundios; B. Asociatividad; y C.Biodiversidad.
A.     Minifundios
Hay consenso y el Censo lo confirma, de la existencia de minifundios como una limitación para el desarrollo de la agricultura, principalmente de la Sierra. Pero, existen experiencias en "el crecimiento económico de los minifundios", que deberían ser imitadas. Se pueden citar las siguientes y sin duda hay otras más:
1.      Cambio de cultivo. La experiencia de Cáritas en la difusión del cultivo de la Alfalfa Dormante en miles de hectáreas de la Sierra, anteriormente dedicadas a pastos naturales,  principalmente el Puno. En esta Región ya se han sembrado alrededor de 70,000 hectáreas de Alfalfa Dormante y Puno se ha convertido en una cuenca lechera tan o más grande que la de Cajamarca. Se han constituido cientos de queserías y es notable el incremento en el ingreso de los minifundistas.
2.      Nuevos cultivos. La introducción y promoción de los arándanos y otros berries, como frambuesa y cerezas; y los conocidos, aguaymanto y fresa, que ya se exportan frescos y con valor agregado.
3.      Cambio de variedades con orientación al mercado. En Huancavelica, Apurímac y Ayacucho se producen paltas, pero de bajo valor comercial. La introducción de la variedad Hass, con plantones o injertos ha contribuido al incremento en los ingresos de las familias campesinas. Promovidos por Sierra Exportadora se ha relacionado a  exportadores de la Costa, que aportan materiales, tecnología y mercado, con pequeños productores de la Sierra.
4.      Mejoras en presentación de productos. Capacitación a campesinas en zonas de alpacas para clasificar y categorizar fibras de alpaca, con lo que consiguen mejores precios por la fibra y y nuevos empleos en clasificación y categorización de la fibra.
5.      Aprovechamiento de cambios en los precios de los productos. Casos de la Maca y la Quinua. Requieren mayores trabajos de INIA, Universidades y SENASA.
6.      Valor agregado, calidad e inocuidad de productos. Experiencia con la selección de 17 de 156 quesería, que han recibido asistencia técnica nacional y del extranjero, habiendo logrado la producción de quesos que pueden competir con los extranjeros y en condiciones de ser exportados.
7.      Tierras en descanso. En vez de "descanso", mejor sembrarlas con alfalfa dormante, con lo que se mejora el suelo sin perder los ingresos de los terrenos.
8.      Apoyo a ONG´s con programas de desarrollo. Así como Cáritas, en alfalfa, leche y quesos, CARE ha logrado mejores ingresos a pequeños ganaderos con técnicas de engorde de ganado y forma de comercialización; o ITDG-Soluciones prácticas, con la formación de cientos de Kamayoqs, que dan asistencia técnica local.
Sin duda, hay otros ejemplos. La ventaja de difundir estas experiencias es que "ya están probadas" y se puede promover la realización de pasantías en las que los mismos campesinos podrán explicar a los pasantes cómo se hicieron los cambios y los resultados obtenidos. Además, son relativamente fáciles de programar y el Presidente Regional de Puno o el de Ayacucho e igual de otras Regiones de la Sierra  pueden mostrar los resultados de su Región.
B.      Asociatividad
El incremento en la productividad  o la introducción de nuevos cultivos se complementa con asistencia técnica en la organización de los agricultores. No basta que se les pida que se organicen! El Ministerio y los Gobiernos Regionales deben tener personal capacitado y a tiempo completo para apoyar la organización y luego la operación y control de la marcha de las asociaciones o cooperativas. Pero esta debe ser una clara política de Gobierno  y no de un solo Ministerio. El Ministerio de Economía, a través de la SUNAT, perseguía a las Cooperativas de Café y limitó el desarrollo de las Cooperativas de Servicios en el Perú. Sin duda, la formación de Cooperativas, bien constituidas, es la forma más conveniente para luchar contra la informalidad, lograr economías de escala en las actividades productivas y de servicios; y por su modelo de organización y operación, es la mejor forma de formar a la población en prácticas democráticas. La SUNAT, durante años no ha aceptado el llamado "Acto Cooperativo". A los productores de café se les exigía el IGV como si la entrega del café a la Cooperativa fuera una venta y no para tener el servicio de comercialización de la Cooperativa. Si hay algo que destacar en los Países del Primer Mundo es su organización en Cooperativas. En Holanda, Israel o Estados Unidos y mucho más en Japón, desde el colegio se educa a los alumnos en la formación de Cooperativas. En Suiza se ha llegado al extremo con la Cooperativa de Consumidores "Migros", que en marcha atrás (siendo Cooperativa de Consumidores) ha llegado hasta la producción.procesamiento y comercialización de sus productos.
 
C.      Biodiversidad
Tenemos una gran diversidad de productos que pueden ser de mucho interés para el mercado interno e internacional, así como "se han destapado" la Quinua y la Maca. En vez de quejarnos de la piratería deberíamos tener una política de Gobierno para la firma de convenios con instituciones de investigación del mundo y así investigar sobre un gran número de productos que tienen propiedades valiosas que no las estamos utilizando. Los Convenios contribuirían a limitar la piratería y los resultados de las investigaciones podrían ser compartidas. El futuro Centro de Excelencia de Cultivos Andinos podría ser una de las instituciones, además del INIA, que podría firmas esta clase de Convenios.
Retorno a la Sierra
Estas mejoras en la producción, productividad, comercialización (mejoras en los caminos y en la comunicación), procesamiento y el aumento en los precios están contribuyendo al incremento en los ingresos de las familias rurales y están motivando el "Retorno a la Sierra". ¿Será esto sólo un sueño?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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