Nota sobre la situación presente del algodón en el mundo, sus causas y soluciones para el Perú
La caída de precios de algodón en el mercado mundial afecta a los países algodoneros.
Por Alexander Grobman Tversqui
Proyección del producción y mercado del algodón al 2014/2015
La última proyección del Departamento de Agricultura de EE.UU. para producción global de algodón en la campaña 2014/2015 es de 118 millones de pacas, un 8.6% menor que la record de la campaña anterior y la menor de las últimas cuatro estaciones. Los tres mayores productores de algodón que son India, China y Estados Unidos, representan el 65% de la producción mundial, igual que en la campaña anterior. La situación diferente es que India con 31 millones de pacas podría superar en esta campaña a China como primer productor mundial, al reducir China en algo su área de algodón (a 4.35 millones de has, la menor en algodón desde 2000/2001) para incorporar otros cultivos de mayor rentabilidad. India, a pesar de subir este año su área algodonera a 12.5 millones de has, debido a un monzón tardío, se espera que reduzca su producción total a la anteriormente indicada (30 a 31 millones de pacas).
India superó en producción de algodón a Estados Unidos en 2008 y desde entonces ha crecido su producción en 40% hasta el año pasado. La producción de algodón en Estados Unidos, a pesar de una reducción del área de 3% a 4 millones de hectáreas, se espera sea superior a la de la campaña anterior. Al menos en septiembre 2014 había una proyección de un 60% de mayor producción de algodón Upland en la región sudoeste, que llega a 5 millones de pacas y se ve venir igualmente mejor en las demás regiones.
El consumo mundial de algodón para 2014/2015 se proyecta por USDA en 112 millones de pacas, superior a las 108 millones de pacas de la campaña anterior. La demanda textilera se concentra en China, India, Pakistán y Turquía en ese orden. Los precios pagados en los últimos años por las textileras en China en su compra de algodón crudo, han sido superiores a las del mercado mundial. Se ha proyectado que China usará 36.5 millones e pacas en la campaña 2014/2015 o sea 6% sobre la anterior. La demanda de las textileras de Pakistán y Turquía también será superior. Se anticipa que la demanda de las textileras de Vietnam se duplicará.
El mercado global del algodón se espera que llegue en 2014/2015 a 32.5 millones de pacas, 14% debajo de la campaña 2013/2014 y 25% debajo de la record de 2012/2013. La reducción se explica porque China espera reducir sus importaciones de algodón, en la campaña que se inicia, en un 45% para extinguir sus elevados stocks de reserva.
El resultado será una expectativa de incremento de 6% en los stocks finales de la campaña 2014/2015 sobre la anterior, llegando a 106.3 millones de pacas. En base a las manipulaciones de política de reservas algodoneras de China, que impactan fuertemente en el comercio mundial, se espera que el resultado final sea una caída de precios del algodón. El Indice Cotlook A- se espera que llegue a promediar al final de la campaña 2014/2015, US$ 0 75/lb frente a US$ 0.91/lb que alcanzó en la campaña anterior.
Algodones e fibra extra larga
El segmento del mercado mundial de los algodones de fibra extra larga (ELS) - algodones de fibra de longitud 1 3/8" o sea 34.95 mm hasta 40 mm de longitud - no supera al 3% del total. A pesar de su mejor calidad en longitud de fibra, tenacidad y uniformidad, los algodones ELS requieren de un manejo más complicado y delicado, por su largo período vegetativo, fotoperiodicidad y hábito indeterminado, que los hace más susceptibles a las plagas y por consiguiente son más riesgosos de producir que los tipos Upland, cuyo más intenso mejoramiento los ha hecho más competitivos en término de rentabilidad para el agricultor. Un nicho especial de mercado y condiciones especiales como las de la Costa del Perú, valles centrales de California en EEUU, o países ribereños del Nilo (Egipto y Sudán) con climas especiales son favorecidos para producir ese tipo de algodón. A pesar de ello, el área algodonera del Perú se ha reducido desde 1960 a la fecha, a casi la décima parte de lo que alcanzó entonces. He sido productor de algodón Tangüis y Pima peruano , por lo que entiendo las razones de esa caída de producción. La hemos intentado revertir con introducción de nuevas variedades Pima de ciclo más corto y fibra larga y fina, cuya adaptación fue excelente en Piura y variedades de tipo Acala superiores para Lambayeque, pero las condiciones legales y regulaciones existentes, impidieron su establecimiento; también introdujimos híbridos F1 de G. barbadense e híbridos de G. barbadense x G.hirsutum, que han tenido buena aceptación. El valor de la heterosis en la formación de híbridos que hemos usado en maíz y sorgo no se ha explotado aún en el Perú. Hemos podido producir en escala piloto semilla de algodón híbrido en el Perú y estoy seguro que si se deseara mejorar seriamente el algodonero esa tecnología sería usada. En la India, casi la totalidad de las 12 millones de hectáreas sembradas con algodón lo son con semilla híbrida F1 de híbridos desarrollados por genetistas de 35 empresas locales.
Algodones transgénicos
Una de las razones de la abundante producción de algodón a nivel mundial ha sido la introducción del algodón con la resistencia Bt a insectos, que ha reducido costos de producción a los millones de agricultores que lo adoptaron. Estos son:
· 7.5 millones de agricultores en China y otros 7.3 millones en India quienes en conjunto sembraron 15.2 millones de hectáreas ded algodón en el 2013. En la India 12 estudios de diversos autores locales e internacionales (incluso europeos) de instituciones púbicas, han determinado incrementos promedio de rendimiento por ha de algodón transgénico de 38%, 60-90%, 34%, 45-63%, 51%, 30.9%, 46%, 32%, 30-40%, 43%, 37% y 43%, respectivamente, para los años 1998 a 2010 (referencias disponibles para los interesados en mayor detalle).
· Pakistán desarrolló su propio algodón transgénico Bt; el país produjo un estimado de 15.5 millones de pacas de algodón en la campaña 2012-2013. Esperan producir 19.1 millones de pacas en el 2015. Nuevas variedades con introducción de resistencia a herbicidas posibilitan una utilidad actual neta superior a la actual de $ 280 por ha, que aunque baja, debe considerarse importante en consideración a un porcentaje alto de cultivo bajo lluvia. La adopción actual de algodón transgénico en Pakistán es de 82% sobre un total de 3.4 millones de has sembradas de algodonero. Pakistán desarrolló un Centro Nacional de Investigaciones en Agro Biotecnología en Faisalabad, que tuve ocasión de visitar como consultor en investigación agrícola en ese país.
· En Brasil en el año 2012 se sembró 1.1 millones de hectáreas de algodón, de las cuales más del 50% ya fueron de algodón transgénico.
· En África, sigue creciendo el área de algodón transgénico en dos nuevos países adoptantes de algodón Bt: Sudan ha triplicado su área de algodón Bt del 2012 al 2013 llegando, en su segundo año de adopción de esta tecnología, a 62,000 has. Conozco, como consultor, el proyecto de irrigación de Gezira en Sudán, desarrollado en la década de 1930 por los ingleses con un millón de hectáreas bajo riego y 4,300 km de longitud de canales de riego con aguas del río Nilo con una presa de 3 kms de longitud, Su cultivo principal ha sido desde su inicio en 1925 el algodones de fibra extra-larga, que se sembró en Sudán desde 1902 y ha participado en la progenie de variedades de algdón de fibra extra-larga actual. .
· Burkina Faso pasó de 8,500 has de algodón transgénico en el 2008 a 300,000 has del mismo en la campaña del 2012.
· Un total de 15 países siembran algodón transgénico y su beneficio económico a los agricultores sumó 6700 millones de dólares en el 2011 (estudio de Barfoot, 2013).
En vez de seguir perdiendo tiempo y seguir divagando, sugiero que para desarrollar una solución permanente para el algodón en el Perú, debiéramos enmendar la legislación actual para que realmente se pueda realizar investigación pública y especialmente privada con incentivos en vez de trabas, que permita ayudar a resolver el problema de la baja productividad y bajo beneficio económico a los agricultores algodoneros, cuyo número disminuye cada año. La solución permanente está en obtener variedades de algodón de mayor eficiencia productiva que las actuales con excelente calidad de fibra. Si ello no se realiza, entonces no habrá más que cambiar de cultivo, ya que será imposible mantener por mucho tiempo a un cultivo enfermo a punta de subsidios.
La solución provisional es difícil. Los subsidios locales temporales a los productores algodoneros por encima de un nivel base de productividad por hectárea podrían ser factibles, en un época de caída de precios mundiales de algodón. Constituiría una ayuda corto-placista que sería aceptable por otros países socios como EE.UU. en tratados de libre comercio y por la OMC, pero que tendría que justificarse políticamente frente a falta de subsidios a otros cultivos. Ello no lo sería con una política de alza de aranceles de aduana, que traería múltiples consecuencias negativas internas y externas.
alexander.grobman@gmail.com
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/CAN8UQq2tGOAMWSUvUP4y7ELMQWvkhO0FcKyyTwVLxG4De-0C4w%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
0 comentarios:
Publicar un comentario