Estimados amigos,
¿Han visto una película titulada "Groundhog Day" que se exhibió hace varios años?
El personaje principal está anclado en el tiempo y no puede moverse hacia adelante.
No importa que decisiones tome, qué actividades persiga, cada mañana despierta para encontrarse con el mismo escenario del día anterior.
¿Es su culpa o es que el escenario se ha movido para adelante dejándolo a él en el mismo lugar?
Reflexionemos y analicemos por qué algunos queremos progresar y mejorar el bienestar de los peruanos en general mientras que otros buscan usar fórmulas gastadas y fracasadas de política económica que han demostrado su fracaso en muchos países, solo por consideraciones ideológicas y no prácticas.
No dudo que ambos bandos querramos lo mejor para nuestro país, pero la retórica no cambia la realidad. Hay políticas económicas que alientan el crecimiento económico, que es la única forma para darle trabajo a la nueva ola de jóvenes que intenta entrar a la masa laboral y, además, con ingresos dignos, mejorando al mismo tiempo, el nivel de ingresos en forma consistente de los ya empleados o actuando como empresarios, sean formales o informales. Un empresario es un chofer de taxi, un vendedor ambulante, un agricultor o ganadero, un tendero, un comisionista, un pescador, un minero, un guía turístico, un panadero, un floristero, un carnicero, un vendedor de seguros, un médico u odontólogo o un ingeniero o un arquitecto que venden sus servicios (según la Academia Española de la Lengua Castellana, basta con usar el adjetivo masculino para explicitar que se incluye al femenino al generalizar)...
Si el gobierno actual, con el que no comulgo en muchos aspectos, ha decidido finalmente aplicar medidas tendientes a incentivar la inversión privada, de cualquier tamaño de empresa, creo que debiéramos apoyar esas medidas. No hacerlo es caer en el juego de quienes, por razones ideológicas quieren que nos quedemos el día de mañana en el mismo sitio en que estuvimos ayer o hoy, es decir, detrás del movimiento general que ocurre en el mundo.
Sugiero racionalidad y no cometer errores costosos. Ver los ejemplos del desastre económico de Argentina o de Venezuela, cuyo desenlace final aún no conocemos, pero quienes hemos visto estos ciclos anteriormente, creemos que son nuevas experiencias repetidas de lecciones no aprendidas.
PD. Felicitaciones a los equipos de football de Chile y Brasil, que nos dieron hoy una lección de pundonor y de buena competitividad deportiva.
Alexander Grobman
.
--
Alexander Grobman
alexander.grobman@gmail.com
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/CAN8UQq1%3Dxxfygb2k0%2BU5rb2maNwvgAvoodynG9NwmS9aEXticQ%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
0 comentarios:
Publicar un comentario