[GA] RE: Comercio justo?

Gracias Lorenzo por el documento –  sólo una apreciación específica: El q no revisa en detalle, el gráfico 3.2 puede resultar algo capcioso.  Q casualidad q el café orgánico tenga mayor puntaje en el ejemplo q el convencional – cuando (en mi experiencia personal) generalmente pasa lo contrario (por la promoción de rutas metabólicas coadyuvadas por una nutrición más completa y balanceada) o no hay diferencia.  En todo caso habrá q esperar a los resultados del proyecto q estará financiando el CONCYETC al respecto ("INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDD DEL CAFÉ ESPECIAL PERUANO A PARTIR DE LA DETERMINACION DE LA CALIDAD DE TAZA EN CORRELACIÓN AL REGIMEN NUTRICIONAL, PERFIL GENETICO Y ALTITUD DE PLANTACION DEL CAFETO").

 

Por otro lado, Jorge (Mayer), tuve la oportunidad de presentar un estudio en El Salvador sobre los costos y los premios por sellos en relación a las incertidumbres climáticas y los riesgos no-sistemáticos… la cosa está bien dividida, los compradores de café orgánico y de café especial no están pagando lo justo.  Existen grandes distorsiones.

 

Finalmente, una reflexión: Cuándo fue la última vez q las cafeterías (Starbucks) bajaron sus precios del café con un mercado tan deprimido?...

 

Un abrazo, Tony

 

De: entreamigosycolegas@googlegroups.com [mailto:entreamigosycolegas@googlegroups.com] En nombre de Lorenzo Castillo
Enviado el: viernes, 03 de enero de 2014 02:45 p.m.
Para: entreamigosycolegas@googlegroups.com
CC: 'Agronegociosenperu'
Asunto: Comercio justo?

 

Estimados amigos

Compartimos un reporte sobre la participación peruana en el mercado norteamericano del comercio justo, en el cual se testimonia que Perú es el mayor jugador. Se da cuenta que, igualmente, que en el año 2006 el CJ representaba el 3.3% del negocio del café, en la cual participan ahora no sólo pequeños y medianos tostadores, sino grandes jugadores, incluyendo NESTLE. Su incorporación tiene que ver con la rentabilidad que significa el mercado de CJ.

-          Perú colocó el 2013 un volumen estimado de 450 mil quintales, del cual  el 75% es orgánico. Estas exportaciones son canalizadas en un 70% por  cooperativas y asociadas. También hay grandes trading locales e internacionales que triangulan colocaciones de café de CJ.

-          Gracias al CJ que en Perú se ha generado la reconstrucción del tejido social empresarial, especialmente de las cooperativas cafetaleras, cacaoteras. Bananeras, etc. Este proceso organizativa de la pequeña agricultura contribuye a transparentar el mercado local en el negocio del café.

-          Si no hubieran mercados y precios diferenciados en el mercado, en razón a factores o estándares de cumplimiento verificable, la coca tendría mayor poder e influencia, de la que ya tiene, en nuestra política, economía y la sociedad.

-          Por cierto, no vivimos entre ángeles, pero tampoco todos somos diablos

Lorenzo Castillo

De: entreamigosycolegas@googlegroups.com [mailto:entreamigosycolegas@googlegroups.com] En nombre de Jorge Mayer
Enviado el: jueves, 02 de enero de 2014 05:51 p.m.
Para: entreamigosycolegas@googlegroups.com
Asunto: Comercio justo? [SEC=UNCLASSIFIED]

 

Comercio justo?

… justo hasta la esquina.

 

El comercio justo del café asciende a más o menos 0.5% del comercio de este producto a nivel internacional. Al parecer, en los países donde se consume este café, los precios pagados por él pueden estar muy por encima del café comercializado de manera convencional. Lo malo es que el sobreprecio es fijado de manera arbitraria, basándose obviamente en el poder adquisitivo de la vecindad. Hasta ahí bien. Lo malo es que según estudios, el sobreprecio pasado luego a las cooperativas originarias del producto suelen estar entre el 2 y el 20% del sobreprecio!

 

Aquí abajo copio un estudio que se hizo en Nicaragua. Espero que en el Perú la situación sea mejor y que los productores de café FT o FTO perciban un mayor porcentaje del sobreprecio, ya que deben cubrir el sobreprecio de producción, aunque claro, a mí me preocupan todos los productores y no sólo aquellos que tienen acceso a condiciones especiales y precios mejores.

 

 

 

Valkila, J., Fair Trade organic coffee production in Nicaragua — Sustainable development or a poverty trap? Ecological Economics (2009), doi:10.1016/j.ecolecon.2009.07.002

 

Abstract

This article assesses the impact of Fair Trade organic coffee production on the well-being of small-scale farmers in Nicaragua. Studying the results of organic management is crucial for evaluating the advantages of Fair Trade because approximately half of all Fair Trade coffee is also organically certified. A wide range of farmers, representatives of cooperatives and export companies in Nicaragua were interviewed during seven months of field work between 2005 and 2008. Fair Trade organic production raises farmer income when low intensity organic farming is an alternative to low-intensity conventional farming. However, low-intensity farming produces very little coffee in the case of the most marginalized farmers, keeping these farmers in poverty. With higher intensities of management, the economic advantages of Fair Trade organic production largely depend on prices in the mainstream market.

 

Conclusion

Fair Trade organic coffee production can increase farmer income in the case of low-intensity coffee production. However, the increase in income is very modest, because so little coffee is produced by

marginalized farmers. These farmers remain in poverty despite being connected to Fair Trade organic markets (Bacon et al., 2008b). In the case of more intensive Fair Trade organic coffee production the advantages conferred by price premiums are not straightforward, because yields tend to be lower compared with yields that can be achieved using conventional methods of comparable intensity.. In this case, the advantages of Fair Trade organic production depend on prices in the mainstream markets: when prices for conventional coffee have been extremely low, Fair Trade organic prices have been attractive to farmers. As the future prices of coffee are unknown, it is impossible to say how relevant the price guarantee provided by Fair Trade will be.

The costs of fertilization are not necessarily more expensive when organic methods are used. Large quantities of organic materials are available, although these are not conveniently located for all farmers. Organic production substitutes inorganic fertilizers with manual labour. This creates employment in rural areas that have limited job opportunities outside agriculture (Martínez-Torres, 2008). However, this labour comprises back-breaking shovelling and carrying of heavy sacks of organic materials with no mechanical assistance. Working conditions in Fair Trade organic coffee production in Nicaragua are not superior to the working conditions in rural Nicaragua in general

(Valkila and Nygren, 2009). Fair Trade organic farmers and their hired labour are not very well compensated for producing organic coffee. The ecosystem services provided by organic coffee production would merit a payment, as price premiums by certified coffee markets alone do not provide clear advantages to farmers.

 

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Jorge Mayer

Manager Yield & Quality Traits

jorge.mayer@grdc.com.au

Grains Research and Development Corporation (GRDC)

Barton ACT 2600 Australia

 

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