T
Estimado Tony
El debate sobre qué café es mejor, orgánico o convencional, creo
que tiene para largo. ¨Por ahora nos interesa generar mejores ingresos
al productor, y qué mejor desarrollando un proceso productivo
preferentemente en armonía con la naturaleza. Al final, como dicen
nuestros comunes amigos exportadores, el mercado define las
preferencias.
En los 9 concursos nacionales de cafés de calidad, 8 correspondieron
a cafés orgánicos. En CECOVASA los cafés ganadores - 6 veces hasta
hoy- fueron orgánicos, y también destacaron en eventos mundiales.
Hay, qué duda cabe- cafés convención ales de alta calidad de tasa.
El tema de fondo, para nosotros, cómo aseguramos buenos precios - que
cubran los costos de producción y generen alguna ganancia al eslabón
más débil de la cadena.
-Este es el tema de fondo.
Atentamente
Lorenzo Castillo
ony Salas <tsalas@acmperu.com.pe> escribió:
> Gracias Lorenzo por el documento – sólo una apreciación específica:
> El q no revisa en detalle, el gráfico 3.2 puede resultar algo
> capcioso. Q casualidad q el café orgánico tenga mayor puntaje en el
> ejemplo q el convencional – cuando (en mi experiencia personal)
> generalmente pasa lo contrario (por la promoción de rutas
> metabólicas coadyuvadas por una nutrición más completa y balanceada)
> o no hay diferencia. En todo caso habrá q esperar a los resultados
> del proyecto q estará financiando el CONCYETC al respecto
> ("INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDD DEL CAFÉ ESPECIAL PERUANO A PARTIR
> DE LA DETERMINACION DE LA CALIDAD DE TAZA EN CORRELACIÓN AL REGIMEN
> NUTRICIONAL, PERFIL GENETICO Y ALTITUD DE PLANTACION DEL CAFETO").
>
>
>
> Por otro lado, Jorge (Mayer), tuve la oportunidad de presentar un
> estudio en El Salvador sobre los costos y los premios por sellos en
> relación a las incertidumbres climáticas y los riesgos
> no-sistemáticos… la cosa está bien dividida, los compradores de café
> orgánico y de café especial no están pagando lo justo. Existen
> grandes distorsiones.
>
>
>
> Finalmente, una reflexión: Cuándo fue la última vez q las cafeterías
> (Starbucks) bajaron sus precios del café con un mercado tan
> deprimido?...
>
>
>
> Un abrazo, Tony
>
>
>
> De: entreamigosycolegas@googlegroups.com
> [mailto:entreamigosycolegas@googlegroups.com] En nombre de Lorenzo
> Castillo
> Enviado el: viernes, 03 de enero de 2014 02:45 p.m.
> Para: entreamigosycolegas@googlegroups.com
> CC: 'Agronegociosenperu'
> Asunto: Comercio justo?
>
>
>
> Estimados amigos
>
> Compartimos un reporte sobre la participación peruana en el mercado
> norteamericano del comercio justo, en el cual se testimonia que Perú
> es el mayor jugador. Se da cuenta que, igualmente, que en el año
> 2006 el CJ representaba el 3.3% del negocio del café, en la cual
> participan ahora no sólo pequeños y medianos tostadores, sino
> grandes jugadores, incluyendo NESTLE. Su incorporación tiene que ver
> con la rentabilidad que significa el mercado de CJ.
>
> - Perú colocó el 2013 un volumen estimado de 450 mil
> quintales, del cual el 75% es orgánico. Estas exportaciones son
> canalizadas en un 70% por cooperativas y asociadas. También hay
> grandes trading locales e internacionales que triangulan
> colocaciones de café de CJ.
>
> - Gracias al CJ que en Perú se ha generado la
> reconstrucción del tejido social empresarial, especialmente de las
> cooperativas cafetaleras, cacaoteras. Bananeras, etc. Este proceso
> organizativa de la pequeña agricultura contribuye a transparentar el
> mercado local en el negocio del café.
>
> - Si no hubieran mercados y precios diferenciados en el
> mercado, en razón a factores o estándares de cumplimiento
> verificable, la coca tendría mayor poder e influencia, de la que ya
> tiene, en nuestra política, economía y la sociedad.
>
> - Por cierto, no vivimos entre ángeles, pero tampoco todos
> somos diablos
>
> Lorenzo Castillo
>
> De: entreamigosycolegas@googlegroups.com
> [mailto:entreamigosycolegas@googlegroups.com] En nombre de Jorge Mayer
> Enviado el: jueves, 02 de enero de 2014 05:51 p.m.
> Para: entreamigosycolegas@googlegroups.com
> Asunto: Comercio justo? [SEC=UNCLASSIFIED]
>
>
>
> Comercio justo?
>
> … justo hasta la esquina.
>
>
>
> El comercio justo del café asciende a más o menos 0.5% del comercio
> de este producto a nivel internacional. Al parecer, en los países
> donde se consume este café, los precios pagados por él pueden estar
> muy por encima del café comercializado de manera convencional. Lo
> malo es que el sobreprecio es fijado de manera arbitraria, basándose
> obviamente en el poder adquisitivo de la vecindad. Hasta ahí bien.
> Lo malo es que según estudios, el sobreprecio pasado luego a las
> cooperativas originarias del producto suelen estar entre el 2 y el
> 20% del sobreprecio!
>
>
>
> Aquí abajo copio un estudio que se hizo en Nicaragua. Espero que en
> el Perú la situación sea mejor y que los productores de café FT o
> FTO perciban un mayor porcentaje del sobreprecio, ya que deben
> cubrir el sobreprecio de producción, aunque claro, a mí me preocupan
> todos los productores y no sólo aquellos que tienen acceso a
> condiciones especiales y precios mejores.
>
>
>
>
>
>
>
> Valkila, J., Fair Trade organic coffee production in Nicaragua —
> Sustainable development or a poverty trap? Ecological Economics
> (2009), doi:10.1016/j.ecolecon.2009.07.002
>
>
>
> Abstract
>
> This article assesses the impact of Fair Trade organic coffee
> production on the well-being of small-scale farmers in Nicaragua.
> Studying the results of organic management is crucial for evaluating
> the advantages of Fair Trade because approximately half of all Fair
> Trade coffee is also organically certified. A wide range of farmers,
> representatives of cooperatives and export companies in Nicaragua
> were interviewed during seven months of field work between 2005 and
> 2008. Fair Trade organic production raises farmer income when low
> intensity organic farming is an alternative to low-intensity
> conventional farming. However, low-intensity farming produces very
> little coffee in the case of the most marginalized farmers, keeping
> these farmers in poverty. With higher intensities of management, the
> economic advantages of Fair Trade organic production largely depend
> on prices in the mainstream market.
>
>
>
> Conclusion
>
> Fair Trade organic coffee production can increase farmer income in
> the case of low-intensity coffee production. However, the increase
> in income is very modest, because so little coffee is produced by
>
> marginalized farmers. These farmers remain in poverty despite being
> connected to Fair Trade organic markets (Bacon et al., 2008b). In
> the case of more intensive Fair Trade organic coffee production the
> advantages conferred by price premiums are not straightforward,
> because yields tend to be lower compared with yields that can be
> achieved using conventional methods of comparable intensity.. In
> this case, the advantages of Fair Trade organic production depend on
> prices in the mainstream markets: when prices for conventional
> coffee have been extremely low, Fair Trade organic prices have been
> attractive to farmers. As the future prices of coffee are unknown,
> it is impossible to say how relevant the price guarantee provided by
> Fair Trade will be.
>
> The costs of fertilization are not necessarily more expensive when
> organic methods are used. Large quantities of organic materials are
> available, although these are not conveniently located for all
> farmers. Organic production substitutes inorganic fertilizers with
> manual labour. This creates employment in rural areas that have
> limited job opportunities outside agriculture (Martínez-Torres,
> 2008). However, this labour comprises back-breaking shovelling and
> carrying of heavy sacks of organic materials with no mechanical
> assistance. Working conditions in Fair Trade organic coffee
> production in Nicaragua are not superior to the working conditions
> in rural Nicaragua in general
>
> (Valkila and Nygren, 2009). Fair Trade organic farmers and their
> hired labour are not very well compensated for producing organic
> coffee. The ecosystem services provided by organic coffee production
> would merit a payment, as price premiums by certified coffee markets
> alone do not provide clear advantages to farmers.
>
>
>
> -----------------------------------------------------------
>
> Jorge Mayer
>
> Manager Yield & Quality Traits
>
> jorge.mayer@grdc.com.au
>
> Grains Research and Development Corporation (GRDC)
>
> Barton ACT 2600 Australia
>
>
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