La reciente ola de frío en nuestros andes, nos hace ver la necesidad de los cobertizos para guarnecer al ganado y además como depósito de alimento y agua; sean estos individuales o comunales. Llama la atención la fría reacción que ha tenido el MINAGRI para plantear una alternativa de solución que evite que el próximo año vivamos el mismo problema.
El día de ayer en una entrevista en CANAL N, el ex ministro Luis Carranza, dio cátedra de cómo una política económica apropiada puede dinamizar la inversión pública y privada. De alguna manera nos trae tranquilad ver que en el país existen profesionales de altísimo nivel que aportan para mejorar nuestra gestión pública. En pocas palabras concluyó que la gestión del MEF puede y debe mejorar bastante.
La coyuntura absorbe el quehacer de nuestros ministros y cuando se carece de equipo de trabajo nos quedamos apagando incendios sin atender lo prioritario y estructural. Estamos retrocediendo en varios aspectos de gestión, el aparato estatal crece sin que mejore la eficiencia. Se ha perdido la agilidad de un Estado que sabía complementarse con el sector privado para ejecutar de forma rápida y eficiente.
La última captura de mandos de milicias ilegales en el VRAEM ha hecho que se olvide el Plan de Desarrollo Productivo del VRAEM. Adicionalmente aún estamos esperando la propuesta de desarrollo del sector forestal y medidas de fomento para dinamizar las agro-exportaciones que este año disminuirán más de 10%.
Espero que el MINAGRI pueda reaccionar y asumir el liderazgo para que nuestro sector se fortalezca y hagamos buen uso de los fondos públicos en oportunidad y eficacia. Caso contrario se seguirá reduciendo el Presupuesto para la función agraria como está sucediendo en el proyecto de Presupuesto para el 2014: 8% menos de presupuesto de apertura para el agro. ¿Será que carecemos de proyectos prioritarios?.
Tal vez se pueda convocar a los anteriores Ministros de Agricultura para formar un comité consultivo (tal como hará el ministro del Interior) allí Carlos Amat, Absalón Vásquez, Chiquitín Salazar, Ismael Benavides, Rafael Quevedo y Luis Ginocchio pueden ser de mucha ayuda.
Ángel Manero Campos
Columnista
0 comentarios:
Publicar un comentario