Los retos del Minag para titular la propiedad comunal | ||
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Artículo escrito por Pedro Castillo , para La Revista Agraria Hasta hace muy poco, no existía ninguna entidad estatal que definiese con claridad qué se debía hacer y qué mecanismos se debían usar para concluir el saneamiento físico-legal de la propiedad comunal. Recién, en los últimos días de enero, el Ministerio de Agricultura (Minag) ha asumido la facultad de institución rectora de la titulación de la propiedad agraria nacional (D.S. 001-2013-AG). Con ello, el gobierno busca fortalecer la seguridad jurídica de la propiedad rural del país. En adelante, el Minag podrá definir los objetivos, lineamientos y contenidos del proceso de saneamiento físico-legal y de la formalización de terrenos agrícolas, así como de la titulación de tierras de las comunidades campesinas y comunidades nativas, lo que ya es un avance. Pero ¿cuáles son los retos que tiene por delante el Minag en el tema comunal? Sin cifras oficiales confiables y actualizadas A pesar de la importancia que tienen las comunidades para el desarrollo del país, y de su presencia en todo el territorio nacional, no hay cifras oficiales actualizadas que nos puedan dar el número exacto de cuántas existen. Los últimos registros oficiales publicados datan de 1999. Posteriormente, gracias a datos brindados por funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), se sabe que hasta 2010 se reconoció la existencia de 6,069 comunidades campesinas1 y 1,469 comunidades nativas. Sin embargo, aún existe un grupo significativo de comunidades, especialmente en la Amazonía, que no han sido reconocidas2. El lento camino hacia una real titulación Los primeros intentos por titular a las comunidades datan de finales del régimen militar de la década del setenta. Son más de treinta y cinco años que el gobierno realiza esta tarea y, al parecer, no tiene cuándo acabar. Por ejemplo, y gracias a cifras de Cofopri, podemos señalar que hasta diciembre de 2010 se titularon 5,110 comunidades campesinas, pero aún faltan titular 959 (16%). En el caso de las comunidades nativas reconocidas, 1,271 cuentan con título de propiedad, pero aún faltan titular 198 (13%). Sin embargo, lo más preocupante de las cifras mencionadas es que del total de comunidades tituladas, solamente algunas han recibido un título de propiedad georreferenciado. Esto significa que la localización y extensión de sus tierras no forma parte de ningún sistema de información geográfica (SIG). En ese sentido, es necesario hacer una revisión de todo lo avanzado hasta el momento, para lograr un pleno saneamiento del derecho de propiedad de las comunidades del país. Presupuesto Una de las mayores críticas con respecto a la titulación de comunidades es que no existía un presupuesto específico para esta tarea. Recordemos que el dinero que financiaba instituciones como el desaparecido Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT) era para sanear legalmente los predios expropiados por la reforma agraria; es decir, las comunidades nunca fueron una prioridad. Desde el Minag se ha dicho que gestionarán un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de alrededor de US$100 millones, para realizar el proceso de titulación durante los próximos cinco años. Parte de este dinero tendría que destinarse al saneamiento comunal. Pero este proceso debe hacerse con la máxima celeridad, debido a las actuales presiones y disputas que existen por el uso y el control de los codiciados recursos naturales que se encuentran en las tierras de las comunidades. Debemos tener presente que la inversión para un desarrollo rural efectivo está íntimamente ligada al respeto y protección de los derechos de propiedad de las comunidades rurales del Perú. Notas 1 En la costa 174, en la sierra 5,085 y en la selva 90 comunidades. 2 El Instituto del Bien Común (IBC) indica que existen un total de 1,933 comunidades nativas. Directorio de comunidades nativas en el Perú. Lima: IBC, 2012, p. 131. | ||
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[GA] Los retos del Minag para titular la propiedad comunal (Artículo de LRA Nº 148)
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Cris
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