Estimados Colegas:
Estoy de acuerdo con lo planteado por Altieri, específicamente en el párrafo entre corchetes que cita XXXX. Debo aclarar que ser fanático no significa ser ignorante, como quiere hacer ver XXXX a Altieri.
No quiero entrar en conceptos de genética cuantitativa y de poblaciones para sustentar teóricamente lo expresado por Altieri. Es evidente que cualquier variedad local o "landrace" llevada a un nuevo medio se tiene que adaptar a este, y su capacidad de adaptación dependerá de su propia naturaleza y de las condiciones en que se formó y desarrollo.
Sin embargo, si no fuere cierto lo referido por Altieri, los centros internacionales del sistema CGIAR no se hubieran establecido en los lugares clave de origen o diversidad de los cultivos (ejemplo: el CIP en el Perú), tampoco existiría el sistema mundial de intercambio de material genético de plantas liderado por FAO. Las "landraces" tienen una inmensa importancia actual, y en el futuro lo serán con mayor razón.
Es así que sea cuales fueran las futuras innovaciones que se deriven del mejoramiento genético de las plantas (transgénicas o no), las "landraces" serán la fuente principal para hacer sostenible cualquier innovación futura en este campo. Por esto, los países biodiversos como el Perú tienen un patrimonio que proteger, conservar y defender de posiciones, más interesadas que ignorantes, que quieren hacernos creer que la biodiversidad no vale nada.
Del mensaje de Luis lo que realmente me desagrada es la fe ciega que tiene en lo que dicen otros, que considera los "dueños de la verdad", sólo por el hecho de que son de otro país y hablan un idioma diferente. Creamos más en nosotros mismos, y construyamos el modelo de desarrollo que queremos, con base a las riquezas con que contamos y no copiando "a rajatabla" lo que otros hacen.
Finalmente, quiero reiterar que aquí en nuestro país hay científicos de primer nivel, que no necesitan estar en los medios para a hacer su trabajo y que pueden ser mejores referentes de opinión que las fuentes en las que se ampara Luis.
Saludos,
Juan Chávez
Date: Tue, 5 Feb 2013 08:12:35 -0800
From: lwdb1208@yahoo.com
Subject: [GA] If Altieri would ever spend any time with small farmers, he would be cured of such nonsense
To: agronegociosenperu@googlegroups.com
CC: alexander.grobman@gmail.com; cfquiros@ucdavis.edu; jfavre@redondos.com.pe; ljpazs@terra.com.pe
--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA] Más de 5,300 personas suscritas.
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
Estoy de acuerdo con lo planteado por Altieri, específicamente en el párrafo entre corchetes que cita XXXX. Debo aclarar que ser fanático no significa ser ignorante, como quiere hacer ver XXXX a Altieri.
No quiero entrar en conceptos de genética cuantitativa y de poblaciones para sustentar teóricamente lo expresado por Altieri. Es evidente que cualquier variedad local o "landrace" llevada a un nuevo medio se tiene que adaptar a este, y su capacidad de adaptación dependerá de su propia naturaleza y de las condiciones en que se formó y desarrollo.
Sin embargo, si no fuere cierto lo referido por Altieri, los centros internacionales del sistema CGIAR no se hubieran establecido en los lugares clave de origen o diversidad de los cultivos (ejemplo: el CIP en el Perú), tampoco existiría el sistema mundial de intercambio de material genético de plantas liderado por FAO. Las "landraces" tienen una inmensa importancia actual, y en el futuro lo serán con mayor razón.
Es así que sea cuales fueran las futuras innovaciones que se deriven del mejoramiento genético de las plantas (transgénicas o no), las "landraces" serán la fuente principal para hacer sostenible cualquier innovación futura en este campo. Por esto, los países biodiversos como el Perú tienen un patrimonio que proteger, conservar y defender de posiciones, más interesadas que ignorantes, que quieren hacernos creer que la biodiversidad no vale nada.
Del mensaje de Luis lo que realmente me desagrada es la fe ciega que tiene en lo que dicen otros, que considera los "dueños de la verdad", sólo por el hecho de que son de otro país y hablan un idioma diferente. Creamos más en nosotros mismos, y construyamos el modelo de desarrollo que queremos, con base a las riquezas con que contamos y no copiando "a rajatabla" lo que otros hacen.
Finalmente, quiero reiterar que aquí en nuestro país hay científicos de primer nivel, que no necesitan estar en los medios para a hacer su trabajo y que pueden ser mejores referentes de opinión que las fuentes en las que se ampara Luis.
Saludos,
Juan Chávez
Date: Tue, 5 Feb 2013 08:12:35 -0800
From: lwdb1208@yahoo.com
Subject: [GA] If Altieri would ever spend any time with small farmers, he would be cured of such nonsense
To: agronegociosenperu@googlegroups.com
CC: alexander.grobman@gmail.com; cfquiros@ucdavis.edu; jfavre@redondos.com.pe; ljpazs@terra.com.pe
Estimados:
A proposito de Altieri. Les copio este intercambio de mensajes (omito los nombres por razones obvias) entre eminentes cientificos y al mismo tiempo profesores de universidades americanas, con una posicion muy critica de Altieri.
¿Por qué nuestros estudiantes no tienen profesores como los de esas universidades es un misterio para mí.
Lo que esta en corchetes es un extracto de lo escrito por Altieri en el PDF mencionado en el link (abajo). Si alguno cree, como Altieri, que se pueden mover land races del hemisferio sur y usar en el hemisferio norte, levanten la mano
Saludos
Luis
From: XXXXX
To: XXXXX
Sent: Monday, May 3, 2010 11:09 AM
Subject: Re: Chatter: Recent rant from Altieri
To: XXXXX
Sent: Monday, May 3, 2010 11:09 AM
Subject: Re: Chatter: Recent rant from Altieri
Thanks XXX, you are doing a great job as a professor, really.
Altieri is a fanatic, although you and I know that he is riding on very popular topics, in some few aspects he might have an argument.
and certrainly he is dead wrong about the centers of biodiversity, a mantra still followed by many people.
XXXX
At 04:31 PM 5/3/2010, XXXX wrote:
Altieri is a fanatic, although you and I know that he is riding on very popular topics, in some few aspects he might have an argument.
and certrainly he is dead wrong about the centers of biodiversity, a mantra still followed by many people.
XXXX
At 04:31 PM 5/3/2010, XXXX wrote:
If Altieri would ever spend any time with small farmers, he would be cured of such nonsense.
For my course which starts in two weeks, students read Altieri and Avery up front, and write a position paper. The majority always goes with Altieri. After the course-- and spending time with small farmers and doing some work themselves, they have to revise their original position paper. The majority drop Altieri and side with Avery.[...... Maintaining pools of genetic diversity, geographically isolated from any possibility of cross fertilisation or genetic pollution from uniform transgenic crops, will create 'islands' of intact germplasm which will act as extant safeguards against the potential ecological failure derived from the second green revolution increasingly being imposed with programmes such as the Gates-Rockefeller AGRA in Africa. These genetic sanctuary islands will serve as the only source of GMO-free seeds that will be needed to repopulate the organic farms in the North inevitably contaminated by the advance of transgenic agriculture. The small farmers and indigenous communities of the Global South, with the solidarious help of scientists and NGOs, can continue being the creators and guardians of a biological and genetic diversity that has enriched the food culture of the whole planet....]
I also understand Altieri considers land races to be the evolutionary climax of crop potential and a paragon of adaptability, but if he really thinks a land race can be plucked from the southern hemisphere and expected to do well in the north, organic or otherwise, he will be in for a big surprise. Setting aside the issues of adaptation, without modern varieties bred for disease resistance, organic farmers would have an even tougher time.
XXXXX
On 5/3/2010 6:36 AM, XXXX wrote:
http://www.twnside. org.sg/title/ end/pdf/end07. pdf
Raise your blood pressure by reading Section d. Small farms represent a sanctuary of GMO-free agrobiodiversity.
XXX
--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA] Más de 5,300 personas suscritas.
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
0 comentarios:
Publicar un comentario