Ángel se merece este y muchos más reconocimientos por su esmerado trabajo en la búsqueda del desarrollo agrario del Perú.

Felicitaciones Ángel, bien merecido este reconocimiento.

Saludos

Juan Burga

From: fvargas@agraria.pe
To: agronegociosenperu@googlegroups.com
CC: mktres@yahoo.com
Subject: [GA] Entre los 100 mejores ingenieros agrarios del Perú director de Agraria.pe - www.agraria.pe
Date: Tue, 31 Jul 2012 11:59:53 -0500

Entre los 100 mejores ingenieros agrarios del Perú

DIRECTOR DE AGRARIA.PE RECIBE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO

"El reto de los profesionales siempre está en la pasión que debemos poner para la constancia, para el trabajo en equipo, para la capacitación permanente y ahora también para la prospectiva innovativa"


Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 31 Julio 2012 (Agraria.pe) La Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (Apia), con motivo de sus 100 años de fundación, realizó un homenaje a los 100 ingenieros agrarios que más han trabajado en el desarrollo del agro nacional, siendo reconocido el director de Agraria.pe y promotor del grupo Agronegocios, Ángel Manero Campos, quien nos habla de los retos de estos profesionales así como los desafíos en dicho sector.

 

¿Cuáles son los retos del Ing. agrario en esta coyuntura de crecimiento en las agro-exportaciones?

El mercado interno crece, hay mayor demanda y mejoran los precios de los productos. Ya hablamos menos de enfoque a la demanda, porque tenemos mercado para casi todo, ahora hablamos de desarrollo de oferta con valor, de mejorar la competitividad en general y esta se logra a través de la productividad, calidad e innovación constante.

El reto de los profesionales siempre está en la pasión que debemos poner para la constancia, para el trabajo en equipo, para la capacitación permanente y ahora también para la prospectiva innovativa.

 

¿Cuál debería ser la propuesta del ingeniero agrario para impulsar la agricultura tradicional o familiar?

La propuesta del ingeniero de hoy debe ser ganar-ganar, es decir debemos aportar cada vez más valor a las empresas y este valor debe traducirse en mejores condiciones laborales. La autorealización de nuestros profesionales ahora es más frecuente gracias a este proceso de inversión y desarrollo de nuestro sector.

 

¿Cómo lograr la asociatividad entre la empresa privada, el Estado, y los pequeños agricultores?

La asociatividad muchas veces es mal entendida. No se puede promover la asociatividad masivamente, ya que esta debe responder a solucionar una necesidad o un cuello de botella. Idealmente la asociatividad debe promoverse sobre negocios en marcha y que tengan potencial para ser competitivos y sustentables.

En ese sentido, existe un proceso importante de articulación empresarial donde empresas consolidadas realizan desarrollo de proveedores; es decir incluyen en su modelo de negocios: asistencia técnica, financiamiento y desarrollo de oferta de los pequeños productores articulándolos al mercado.

 

¿Qué lineamientos debería tomar el desarrollo agronómico en el Perú?

El desarrollo agronómico debe tener el fin supremo de mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones rurales. En ese sentido, se podrían proponer como lineamientos la promoción de la actividad privada empresarial, ampliación de la frontera agrícola, eficiencia y mejor aprovechamiento del agua, desarrollo de un mercado de servicios de investigación, desarrollo e innovación; desarrollo de un mercado de servicios de información y la capitalización de pequeños productores.

 

¿Qué factores deberían ser los más destacados en la labor del presidente Ollanta Humala en torno al agro nacional?

El Presidente hace bien en promover la inversión privada, desarrollo de infraestructura entre ellas las de irrigación, comercio internacional y en general mantener en azul las cifras macroeconómicas. La labor especializada de promoción de la actividad ya corresponde al MINAG y otros organismos como sierra Exportadora y FONCODES.


¿Cuál es su visión del agro nacional en 10 años?

Nuestro agro en 10 años debe superar los USD 20,000 millones en exportaciones, debe tener un valor bruto de la exportación que supere los USD 40,000 millones. Debe tener más de 5 millones de hectáreas bajo riego permanente, 5 millones de empleos formales pero lo más importante es que sustentar una masa de pequeños y medianos productores competitivos y con fuertes lazos de articulación empresarial con empresas grandes.

 

¿Qué productos cree que se deberían potenciar mejor para el desarrollo agroexportador?

Según el ciclo de vida de los productos primero creces en cantidad, luego calidad y una vez que el producto tiene un mercado maduro creces en nuevos desarrollos, en ese sentido ya tenemos empresas capitalizadas en el sector que están diversificando nuestra canasta exportadora. Por ejemplo, vamos a ver nuevos desarrollos como el brócoli, sun dried tomatoes, los berries, aceites esenciales, fibras finas, quesos madurados, derivados del bambú etc.

 

Dato

. El ingeniero Ángel Manero trabajó en la empresa Sunshine Export, ha sido director del Banco Agropecuario, gerente general de la Azucarera Andahuasi, promotor del Instituto Peruano del Agro, director de la Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe). Actualmente se desempeña como director de Desarrollo de Mercados del programa Sierra Exportadora.

 

Enlaces de interés en www.agraria.pe:

 

Suscríbete Gratuitamente a tu Boletín Agraria.pe

 

Información sobre ventajas de auspiciar Agraria.pe 

 

El sector agrario en cifras

 

Auspiciadores:

     

 

            

 

 

                               

 

Cordialmente,


--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA] Más de 5,000 personas suscritas.
 
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
 
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
 
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
 
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario