El entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés) en el cual nos encontramos actualmente, nos ha demostrado que las organizaciones que innovan y cooperaran tienen una mayor probabilidad de adaptarse y responder a las necesidades de sus mercados, de manera eficiente. En este contexto, se ha relevado la importancia de la Innovación Abierta como una estrategia de adaptación, fortalecimiento e incursión en mercados que se pueden encontrar dentro o fuera de nuestro ámbito de trabajo, generándose diversas herramientas de gestión como son los Challenge de Innovación, cuyo propósito es encontrar soluciones que respondan a una necesidad en específico. Al abrir el proceso de innovación se pueden obtener una serie de ventajas competitivas significativas, tales como: - Ahorro de tiempo: reducción del time-to-market.
- Ahorro de costos: reducción del cost-to-market.
- Nivel de novedad: aumento del new-to-market.
- Minimización de riesgos: aumento del fit-to-market.
Uno de los casos emblemáticos del 2021 para el sector Agritech fue el "Challenge la Portada", que bajo la gestión del equipo de BioActiva, logró identificar alrededor de 30 soluciones tecnológicas innovadoras, a nivel nacional e internacional. De estas, se seleccionaron propuestas de Perú, Canadá y EE.UU., las cuales se implementarán durante el 2021 y 2022. El valor de esta iniciativa recae en la red de contactos de base científica, así la pre - evaluación tecnológica que posee BioActiva y sus socios. |
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