La propuesta de proyecto de Ley (se adjunta) tiene algunos puntos interesantes que buscan asegurar el trato al trabajador agrario. Sin embargo, tiene algunos elementos que van a generar informalidad.
1 Pagar 25% adicional por el tiempo de transporte: Es decir, además de que tengo que movilizar al personal debo pagarle ese tiempo de traslado. Eso no se da en países que compiten con nosotros, ni siquiera en Cuba.
2. El cálculo de la remuneración diaria básica se hace dividiendo 1.25 RMV entre 25; cuando debiera ser dividir 01 RMV entre 30 dado que el personal trabaja 26 dias y se les paga los 04 domingos sin trabajar.
En conclusión, tenemos una Ley que desalienta inversiones (las empresas preferirían que no exista porque de nada sirve pagar menos impuesto a la renta algunos años si el sobrecosto laboral deja a la operación sin utilidad o con pérdida).
Esta propuesta de ley disminuirá la tendencia de contratar más personal cada año, lo cual hará que los salarios no suban por mayor demanda.
El Estado puede beneficiar salarialmente al trabajador sin generar distorsiones a la competitividad del país. En parte, subiendo el sueldo minimo a todos los trabajadores del Perú (de 930 al 1080 soles/mes) y aumentando la repartición de utilidades. Tal como se propone aqui:
https://agraria.pe/columna/nueva-ley-de-promocion-agraria-23163
El pleno del Congreso debe hacer ajustes; caso contrario éste será otro ejemplo de cómo el Estado intervino para mal.
Peor aún pasaremos a un escenario donde los salarios sectoriales se determinan por Ley lo cual politiza algo que debe ser tratado muy técnicamente. Los salarios se convierten ahora en promesa electoral.
Saludos
Angel Manero.
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