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BIOCOMPARTIENDO 

 # 42 del 2020 / Perú, lunes 5 de octubre 

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos! 

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com 

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe 

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INDICE 

  • FUNDAMENTOS para ampliar la moratoria de transgénicos al 2035 
  • El Papa arremete contra el neoliberalismo y el populismo en su documento más político 
  • Terra Madre Salone del Gusto 2020 arranca el 8 de octubre 
  • Vandana denuncia a Gates y a su filantro-imperialismo 
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2020 

 

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FUNDAMENTOS para ampliar la moratoria de transgénicos al 2035 

 

1 Las implicancias de los OVM para la naturaleza y los sistemas de producción sostenible. 

 

La importancia de garantizar un sistema de producción alimentario sostenible implica prioritariamente respetar la naturaleza, evitando la degradación y la alteración del equilibrio biológico que le corresponde.  

 

La biotecnología moderna cruza barreras naturales entre especies, que no siguen una evolución natural. De esta manera, se crean -en laboratorios- organismos con nuevas características, denominados organismos vivos modificados (OVM), conocidos también como transgénicos (Delgado, 2015)[1]. Ello implica que "La transgénesis no solo altera la estructura del genoma modificado sino que lo hace inestable en el tiempo, produce disrupciones o activaciones no deseadas de los genes del huésped y afecta directa o indirectamente al estado funcional de todo el genoma y las redes regulatorias que mantienen el equilibrio dinámico del mismo" (Carrasco, 2014) [2]  

 

Las semillas genéticamente modificadas, tienen como principal característica que, mediante manipulaciones genéticas, se le incorporan atributos o características tales como la resistencia a herbicidas o la toxicidad sobre insectos. Este hecho, conllevó a que, en tan solo 24 años, se haya incrementado considerablemente el uso de agrotóxicos en la Región. (Aranda, 2020)[3].  

 

La introducción de transgénicos en la agricultura significó el control corporativo de las semillas. Su desarrollo, no sólo tiene como objetivo incrementar el uso de agrotóxicos (fabricados por las mismas empresas que patentan los eventos transgénicos), sino también consolidar el monopolio sobre las semillas. El marco legal impulsado por las compañías del agronegocio obliga al pago de regalías cada vez que se guardan semillas y prohíbe el intercambio de variedades registradas entre agricultores (Aranda, 2020).  

 

La gran diversidad ecológica que posee el territorio nacional, con la introducción de estas semillas modificadas genéticamente, no solo perjudicaría al ambiente sino a agricultores que no utilicen transgénicos, ya que sus cultivos se verían igualmente contaminados. Y este hecho, implicaría que las corporaciones podrían reclamar legalmente por el uso no autorizado de sus variedades. 

 

Numerosos investigadores dan cuenta de la importancia de considerar el proceso de cómo se consigue la semilla y no sólo el producto final. El problema se encuentra en el sistema que se usa para producirlo, por lo tanto, el producto final no es equivalente al convencional, a pesar de que las empresas aseguran lo contrario.  (Druker, 2018)[4]  

Tenemos numerosos ejemplos en los países vecinos, que demuestran que al cabo de los años se ve reducido el rendimiento de los cultivos y contribuye a aumentar el uso de herbicidas, ya que las malezas se vuelven con el tiempo más resistentes, y ello conlleva a un aumento de la cantidad de residuos de herbicidas en los alimentos (Etmore et al, 2001).[5]  

Otro equipo de investigadores alimentaron a ratas con maíz transgénico durante dos años y revelaron que el Roundup (glifosato) y el maíz transgénico, cada uno de forma independiente causaban lesiones graves en el hígado y el riñón, la aparición anormal de grandes tumores y un aumento de la mortalidad, y daños significativos en las glándulas pituitarias y en los tejidos mamarios (De Vendomois, et al, 2009)[6] 

Los promotores de la ingeniería genética han realizado esfuerzos para atenuar las preocupaciones crecientes a cerca de los riesgos a la salud y al medio ambiente. Sin embargo, las evidencias de investigaciones científicas independientes, sin conflicto de interés, demuestran lo contrario. 

Los agrotóxicos impactan en el sistema inmunológico humano, facilitando el ingreso de patógenos y gérmenes saprófitos. Se trata del principal sistema organizado de defensa que tenemos, y que actúan para impedir el desarrollo de agentes principalmente biológicos en una infección localizada (Rossi, 2020)[7]. En la situación actual del Covi-19, deberíamos proteger nuestro sistema inmune y no incentivar una alimentación que contribuya a deteriorarlo.  

De esta manera, quienes defienden y promueven el uso de semillas y productos transgénicos, no alertan de las consecuencias que pueden generar sobre los consumidores y el medio ambiente. Sin brindar los elementos necesarios para que las autoridades y los Estados tomen decisiones basadas en el principio precautorio y apostando por la sostenibilidad de la agricultura saludable, en el más amplio sentido. 

 

Nos prometían el paraíso alimentario, a través de los transgénicos, sin embargo no ha sido así, y por el contrario las consecuencias de los Organismos Genéticamente Modificados son negativas en términos de contaminación, deterioro de la calidad de la tierra, pérdida de soberanía alimentaria y diversidad de cultivos, así como la afectación a la salud humana (Aranda, 2020)[8] 

 

Esta circunstancia provoca que el modelo que sustenta los transgénicos vulnere el uso de prácticas ancestrales que consiste en conservar las semillas, hecho que nos otorga un reconocimiento internacional basado en los saberes agrícolas ancestrales que poseen nuestros pueblos y que contribuye a visibilizar la gran diversidad genética y cultural del país.  

 

Con toda esta información, y con el fin de proteger el medio ambiente, la salud, nuestra agricultura milenaria y la enorme biodiversidad que nos llena de orgullo y nos brinda ventajas competitivas a nivel mundial, es importante actuar bajo el principio de precaución, que significa que "los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente"[9] 

 

La amenaza a nuestro planeta y la forma de vida que conocemos está en riesgo y se demuestra con la reciente pandemia. Estamos empobreciendo y simplificando los ecosistemas, dejando solo las especies que nos interesan o incluso poniendo o mejor, imponiendo, con fines exclusivamente mercantiles. Bosques simplificados que se vuelven muy sensibles a cambios y perturbaciones ambientales, que no amortiguan los extremos de calor y frío y por lo tanto no cumplen bien sus funciones ecológicas, ni protegen de las zoonosis (Valladares,  2020)[10] 

 

En los países que han permitido cultivos transgénicos, en grandes extensiones de tierra destinados a monocultivos para la agroindustria de exportación, se ha venido destruyendo los ecosistemas naturales y manipulando la vida silvestre. Este modelo de cultivos transgénicos sería una gran amenaza para el Perú por ser un país biodiverso. Con este tipo de agricultura se pierden los nutrientes del suelo para una alimentación saludable y disminuye la agricultura campesina y familiar. 

Los nuevos transgénicos que están en el mercado Crispr/Cas9, a pesar de que las empresas los anuncian como más precisos y menos contaminantes, los estudios demuestran que no solo afectan la secuencia genética buscada sino también otras secuencias parecidas, lo que hace que este sistema conlleve todos los riesgos de los transgénicos y agregue otros nuevos (Aranda, 2020) 

La nueva revolución verde que representa la agricultura transgénica puede acabar por darle el golpe de gracia al campo latinoamericano, pues bajo la excusa de ayudar a la eliminación del hambre en el mundo, las grandes corporaciones biogenéticas transnacionales están llevando a cabo una ofensiva productiva y comercial que sin duda sumirá a estos países una vez más en la dependencia agraria, genética, económica, política, tecnológica y alimentaria. Al mismo tiempo que conllevará categóricas transformaciones espaciales y económicas en el medio rural de los países de la región, con el abandono de un aprovechamiento agro rural sostenible y respetuoso con los ecosistemas y con la sociedad (Segrelles, 2005)[11] 

 

2 Los nuevos retos del desarrollo sostenible a partir del COVID 19  

 

Todo lo que se venía diciendo sobre la necesidad de cambiar los sistemas de producción en la agricultura y en las granjas se hace patente hoy frente a la pandemia del Coronavirus.  

 

Hay quienes afirman que "esto no nos ha cogido por sorpresa". Todo lo que nos está ocurriendo, dice Rifkin J [12] se deriva del cambio climático, del que han venido advirtiendo los investigadores. Hemos tenido otras pandemias en los últimos años y se han lanzado advertencias de que algo muy grave podría ocurrir. La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta. Los desastres naturales -pandemias, incendios, huracanes, inundaciones.- van a continuar porque la temperatura en la tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo. Hay dos factores que no podemos dejar de considerar: el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies; el segundo es que la vida animal y la humana se acercan cada día más como consecuencia de la emergencia climática y, por ello, sus virus viajan juntos, es que la vida humana y animal (especialmente los microorganismos: virus y bacterias), ha perdido la simbiosis o convivencia natural por la intensa deforestación, quema de la Amazonía, la caza de animales salvajes y el uso irracional de antibióticos, incluso en la crianza de animales, generando la aparición de este nuevo coronavirus. 

 

La pandemia del coronavirus, como el 70% de las enfermedades emergentes de los últimos 40 años – señala Valladares F[13] la hemos provocado directa o indirectamente nosotros mismos. La culpa no es de murciélagos o pangolines, sino de nuestros nuevos hábitos globales en medio de una naturaleza que ya está simplificada y empobrecida, y que no cumple muchas de las funciones. Que no cumple con nuestra protección, ahora que tanto la necesitamos. Por supuesto que a esto también se suma la manipulación y experimentación en laboratorios[14].  

 

Esta pandemia nos ha puesto en la necesidad de repensar nuestras relaciones sociales, nuestros sistemas productivos, nuestras tecnologías invasivas, nuestros experimentos con la naturaleza, nuestros intereses individuales que se imponen a los intereses colectivos. Y en este sentido, promover y fomentar la biotecnología moderna con la manipulación in vitro para producir Organismos Genéticamente Modificados y luego no tener control sobre sus consecuencias, no tiene ningún sentido. 

 

3 El valor del posicionamiento de la Marca Perú como país "Libre de Transgénicos" y de producción orgánica  

 

Debido a las características de nuestro territorio, a la biodiversidad, a nuestra milenaria cultura agrícola y gastronómica, el Perú ha ido posicionándose de manera notable en el mundo y eso obviamente repercute en beneficios de toda la naturaleza. 

 

El Perú es uno de los principales centros de invención de la agricultura en el mundo, con una historia agrícola y gastronómica impresionante. En realidad, lo que hoy estamos viviendo como el gran boom gastronómico, que nos ha posicionado como uno de los principales destinos culinarios del mundo, es el resultado de miles de años de influencia cultural, biodiversidad, técnicas agrícolas, creatividad, desarrollo de un exigente paladar de los pobladores y otros factores[15]. 

 

Hay que tener presente que "Nuestro territorio es uno de los centros mundiales de origen y diversificación de especies de importancia para la economía global: 184 especies de plantas y 5 de animales han sido domesticadas por los antiguos peruanos. Algunas son de gran importancia global para la alimentación, como la papa (91 especies silvestres, 8 especies domesticadas y más de 3 500 variedades), el maíz (55 razas) y el tomate (9 especies silvestres). De las 25 000 especies que se calcula que hay en Perú, unas 4 500 tienen usos conocidos[16] 

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que la producción de semillas transgénicas está en manos de unas cuantas empresas transnacionales y su negocio es la precisamente la exclusividad y uso de sus semillas, junto con un paquete tecnológico (herbicidas, etc.) que le quita al campesino absoluta soberanía. Esto implicaría un serio retroceso a lo que ha sido hasta hoy uno de los patrimonios naturales más importantes de nuestro país, su biodiversidad, que se soporta en una práctica milenaria inversa a lo que plantean los pro transgénicos, que son los derechos de propiedad industrial sobre las semillas y su derecho al uso exclusivo, previo pago. En la agricultura tradicional, los campesinos suelen utilizar sus propias semillas y sobretodo, tienen la sabiduría de seleccionarlas y compartirlas con su comunidad. Esto ha permitido preservar miles de especies, que de otro modo se hubieran perdido. 

Muestra de esta tradición está representada por el Muru Raimyi [17] (Fiesta de las Semillas) que se celebra en nuestro país como una forma de expresar la importancia que tiene para el campesino la conservación de las semillas y el compartir del conocimiento popular.  Con la introducción de la producción de transgénicos, los campesinos deberán comprar las semillas a estas empresas trasnacionales, no las podrán reutilizar como es la práctica ancestral. 

Hay quienes sostienen que esta es una forma de "privatización de semillas" que representaría un duro golpe para las familias y la economía campesinas[18] 

El conocimiento ancestral que tienen nuestros agricultores sobre las técnicas agrícolas y el potencial de desarrollo que tendríamos si le diéramos asistencia técnica, apoyo financiero, semillas seleccionadas, precios justos y mejores condiciones de vida, podría cambiar por completo el escenario dramático que se vive en el campo. Por el contrario, si los echamos al abandono corremos el riesgo de perder esos conocimientos ancestrales, de que ellos o sus hijos abandonen sus tierras y estas sean adquiridas por la gran industria de monocultivo para la agro exportación, se provoque el uso indiscriminado de agroquímicos, etc.   

 

Un dato muy interesante es que en plena crisis del COVID 19 las exportaciones de productos orgánicos aumentaron en 13% Según Promperú[19]. Este año se alcanzarían ventas que bordearían los 225 millones de dólares, mientras en el año 2000 fueron apenas 25 millones de dólares y el año pasado se superó los 195 millones de dólares, lo cual demuestra el crecimiento del sector. Esos productos representan un interesante nicho de mercado, pese a la crisis financiera mundial, señala Promperú. 

 

Otro aspecto interesante a destacar es que en el mercado nacional se han identificado 13 cultivares de maíz amarillo duro y 12 cultivares de algodón como alternativas a los eventos OVM (liberación de organismos genéticamente modificadas) presentes en el mercado mundial. Estos cultivares reúnen características de adaptación a las condiciones de clima y suelo en las diferentes regiones donde se producen estos cultivos. Estos cultivares han sido calificados principalmente de acuerdo a su alto rendimiento, precocidad y calidad de fibra en el caso de algodón.  El presente estudio ha permitido constatar la existencia el mercado nacional de híbridos comerciales, según el registro nacional de semillas del INIA de 128 entre variedades e híbridos de maíz amarillo duro, mientras que en algodón se han registrado 54 variedades, adaptadas a las diferentes condiciones ambientales del país. Según la revisión de literatura, las variedades de maíz amarillo duro y algodón con eventos OVM, no son superiores en rendimientos a estas alternativas identificadas.[20] 

 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que no es solo la Ley de Moratoria que desde el Congreso de la República liberó al Perú de la siembra y producción de alimentos transgénicos, sino que fueron previamente los gobiernos regionales quienes se declararon regiones o territorios "libres de transgénicos", lo cual pone en evidencia una demanda que proviene desde el interior del país, es decir desde el campo, desde los millones de campesinos y sus autoridades, quienes no quieren verse amenazados por los Organismos Genéticamente Modificados OGM.  

Un dato muy importante es que entre los años 2007 y 2012 desde el interior del país se dio un mensaje contundente, 16 gobiernos regionales y un gobierno local se declaró "Libres de Transgénicos", incluso antes que saliera la ley de moratoria: 

1. Cusco libre de transgénicos: 18 junio 2007 (ORDENANZA REGIONAL No. 010 – 2007-CR/GRC. CUSCO)  

2. Ayacucho libre de transgénicos: 30 julio 2009 (Ordenanza Regional N° 015-2009 - GRA - CR)  

3. San Martin libre de transgénicos: 19 noviembre 2009 (Ordenanza Regional 035- 2009 - GRSM/CR)  

4. Huánuco libre de transgénicos: 8 julio 2010 (Ordenanza Regional 097 - 2010 - GRH - CR))  

5. Lambayeque libre de transgénicos: 30 enero 2011 (Ordenanza Regional 001-2011-GR.LAMB.  

6. Junín libre de transgénicos: 10 mayo 2011 (Ordenanza Regional 114-2011 - GRJ-CR  

7. Lima Metropolitana libre de transgénicos: 16 de junio 2011 (Plenaria del Consejo Metropolitano)  

8. Lima Región declarada libre de transgénicos: 25 junio 2011 (Ordenanza Regional)  

9. Apurímac libre de transgénicos; 26 julio 2011 (Ordenanza Regional 010-2011-GR-Apurímac/CR) 

10. Loreto libre de transgénicos: 18 julio 2011 (Ordenanza Regional N° 006-2011-GRL-CR)  

11. Arequipa libre de transgénicos: 9 agosto 2011. Acta.  

12. Cajamarca libre de transgénicos: 25 agosto 2011 (ORDENANZA 025-2011-GRCAJ-CR)  

13. Ancash libre de transgénicos: 23 setiembre 2011 (Ordenanza Regional N° 008-2011)  

14. Puno libre de transgénicos: 20 noviembre 2011 (Ordenanza Regional Nº 016-2011-GRP-CRP) 15. Huancavelica libre de transgénicos: 7 diciembre 2011 (Ordenanza Regional 197 - Gob. Reg -HVCA/CR)  

16. Madre de Dios libre de transgénicos: 10 marzo 2012 (Ordenanza Regional N° 012-2011-GRMDD/CR)  

17. Por Acta del Consejo Provincial de Barranca esta localidad "se pronuncia, en desarrollar tareas en las cuencas del norte de la región Lima para de declararla una zona mega diversa, orgánica y territorio libre de transgénicos, protegiendo y promoviendo esta condición a través del esfuerzo conjunto entre autoridades,  productores y sociedad civil.   

 

4 Las dificultades y falta de infraestructura para el control de los OVM 

 

El Perú es un país con muchas necesidades y escasos recursos económicos y de infraestructura y lo poco que tiene debe invertirlo preferentemente en atender las necesidades básicas de la población.  

 

De hecho, en materia de infraestructura para la calidad y certificación somos muy deficitarios, razón por la cual se creó el Sistema Nacional de Calidad y el Instituto Nacional de Calidad – INACAL[21]  a fin de revertir esta situación, pero habrán de pasar varios años para cubrir esta enorme brecha tecnológica. 

 

El Reglamento[22] de la Ley 29811 establece, con relación a desarrollo de la infraestructura necesaria para el control de transgénicos, lo siguiente: 

 

Artículo 20°.- Del desarrollo de infraestructura  

20.1. El desarrollo de infraestructura, como parte del fortalecimiento de capacidades, se entiende como el conjunto de instalaciones, equipamientos y procedimientos, necesarios para la implementación de la Ley Nº 29811 y el presente Reglamento.  

 

20.2. La infraestructura a que se hace referencia en el numeral anterior, comprende a los laboratorios debidamente implementados con equipos y procedimientos de bioseguridad acreditados. También se considera a los laboratorios o centros de investigación que tengan mecanismos de contención y que desarrollen trabajos de investigación con OVM o regulación de los mismos. En este marco, se reforzarán los laboratorios de las autoridades sectoriales que corresponda. 

  

Pues bien, en la actualidad, tal cual informa el MINAM [23]se cuenta con dos laboratorios acreditados para la detección de OVM: Certificaciones del Perú S.A. (CERPER S.A.), y Biotecnología de Alimentos S.A.C. (BioAl S.A.C). Este último, además, cuenta con métodos de ensayo cuantitativos que permiten determinar el nivel de presencia de OVM.  Por otro lado, el laboratorio BioLinks S.A. ya ha presentado su solicitud de acreditación ante el INACAL, y actualmente se encuentra en proceso de auditoría para corroborar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la norma ISO 17025. De la misma manera, el laboratorio de detección de OVM del INIA ha contratado a una empresa consultora para que culmine la implementación de la norma ISO 17025 y presente su solicitud de acreditación ante INACAL. Sin embargo, es preciso mencionar que la detección de OVM no resulta un mercado lo suficientemente llamativo para los laboratorios privados. La inversión que demanda mantener una acreditación es más alta que los ingresos obtenidos por los servicios de análisis de muestras. CERPER S.A. ha dado de baja la acreditación de los métodos de ensayo para la detección de OVM en peces ornamentales, y BioAl S.A.C. dejará de mantener la acreditación de todos sus métodos de ensayo relacionados con el análisis de OVM a partir de febrero de 2020.  

  

Ante el riesgo de que el país se quede sin laboratorios acreditados para la detección de OVM debido a temas comerciales- refiere el MINAM en su informe- se hace necesario potenciar los laboratorios públicos, como el INIA, que está próximo a solicitar su acreditación, como otros que cuentan con experiencia en estos análisis, por ejemplo, los laboratorios de DIGESA o de SANIPES. 

 

Otros aspectos importantes a tener en consideración son las siguientes dificultades identificadas por la autoridad ambiental MINAM[24] 

 

• A la fecha no han sido implementados el Programa de Biotecnología y Desarrollo Competitivo (PBDC) ni el Proyecto Especial para el Fortalecimiento de Capacidades Científicas y Tecnológicas en Biotecnología Moderna Relativas a la Bioseguridad (PFCCB). Esta situación podría afectar el cumplimiento total de la Ley de Moratoria. Sin embargo, algunos de los objetivos planteados para estos programas y proyectos, como las investigaciones biotecnológicas con base a los recursos genéticos nativos o los seminarios y talleres en temas de bioseguridad, están siendo abordados por las instituciones responsables de manera indirecta.  

  

• La presencia de OVM en los sectores medio y bajo Piura no puede ser abordado desde un punto de vista punitivo ni sancionador, porque el 65% de los agricultores de la zona —sin ser conscientes de ello— usan semillas transgénicas como si fueran de una variedad propia (a la cual llaman maíz amarillo "pato"). Ellos reconocen que son más resistentes a las plagas, pero no saben lo que es un OVM. No se puede cambiar esa variedad por una semilla de maíz híbrida (con mejor rendimiento) porque requieren de mayor cantidad de agua para riego (algo que no disponen en la campaña chica), mayor uso de pesticidas (al no ser resistentes a la plaga), y los granos no pueden ser empleados para la chicha (una bebida con un fuerte componente cultural en la zona). Cambiar el maíz amarillo "pato" por otro cultivo no sería viable si antes no hay una fuerte inversión en extensión agraria y asistencia técnica constante, considerando el nivel de pobreza que hay en la zona.  

  

• Con excepción del MINAM y del INIA, se carece de personal dedicado a cubrir aspectos de bioseguridad en los Órganos Sectoriales Competentes y las entidades que conforman sus respectivos Grupos Técnicos de Bioseguridad. Esta situación ha venido retrasando la implementación de la Ley N.° 27104. Por ello se hace necesaria una actualización de la regulación de los OVM en el país, para lo cual el MINAM ha trabajado en una propuesta que requerirá de apoyo político para su promulgación antes que concluya la vigencia de la Ley de Moratoria.  

  

• No se ha implementado una política nacional de conservación y uso sostenible del patrimonio genético nacional que oriente acciones articuladas entre las instituciones vinculadas al recurso genético, y que provea de recursos para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de estas. Tampoco se cuenta con un centro de investigación en recursos genéticos que identifique y caracterice la diversidad genética de las especies peruanas con énfasis en su puesta en valor, y en bioseguridad para evitar su deterioro y para protegerla de la biopiratería, además de generar, centralizar y proveer información oportuna y confiable para la toma de decisiones en aspectos de recursos genéticos. 

 

Durante esta moratoria se han desarrollado varios informes de la línea de base[25] sobre papa, maíz, algodón, tomate, ají/rocoto, frijol, trucha, peces ornamentales, calabaza/zapallo, y a partir de esta información podemos afirmar que el país tiene una enorme biodiversidad. 

 

ANÁLISIS COSTO BENEFICIO 

 

La presente iniciativa genera muchos beneficios, entre los que podemos mencionar los siguientes: 

 

1.- Reafirma el posicionamiento que tiene el Perú como país libre de productos transgénicos, lo cual le da una ventaja comparativa y competitiva frente a otros países que no tienen las mismas condiciones que el nuestro para producir productos libre de transgénicos y más bien "orgánicos". 

 

2.- Evita que las semillas sean manejadas por grandes corporaciones internacionales generando dependencia de los pequeños y medianos agricultores en favor de dichos intereses y perdiendo su soberanía agraria. 

 

3.- Permite preservar de mejor manera nuestra biodiversidad al promover el uso y cultivos diversificado por parte de la agricultura familiar, con lo cual se garantiza la preservación de las semillas de nuestro patrimonio genético biodiverso a través de la cultura viva en el campo. 

 

4.- Se contribuiría en reducir la promoción del uso de agroquímicos tóxicos como el Glifosato (potencialmente cancerígeno según IARC-OMS, Clasificación 2A, Lancet Oncológicos March, 2015), para la producción de monocultivos transgénicos. 

 

5.- Se aprovecharía las ventajas comparativas del país para seguir conquistando los mercados internacionales a través de la exportación de alimentos orgánicos, libres de transgénicos, obteniendo mayores precios que los productos convencionales y transgénicos. 

 

6.- Se favorece el desarrollo de la agricultura nacional sostenible y se apoya a la pequeña y mediana agricultura familiar. 

 

7.- La supuesta mayor productividad de los productos transgénicos se suple perfectamente con el uso de semillas seleccionadas o mejoradas, para lo cual el Estado peruano está en capacidad de apoyar a los agricultores a través de las entidades sectoriales correspondientes. 

 



[1]Dino Delgado Gutiérrez (2015) Regulación de los Transgénicos en el Perú 

[2]Carrasco, A. (14 de marzo de 2014). De Papa a monaguillo: Reflexiones sobre el reportaje en Página 12 a Alberto Kornblihtt realizado el domingo 22 diciembre 2013. - Sociedad, ciencia y otras yerbas (Blog). Recuperado de (www. andresecarrasco.blogspot.com/2014/03/de-papa-monaguillo_14.html) 

[3]Aranda, D.  (Compilador) (2020) Atlas del agronegocio transgénico en el cono sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos Acción por la diversidad. 

[4]Druker, S. Genes Alterados, verdad adulterada. Cómo la empresa de los alimentos modificados genéticamente ha trastocado la ciencia, corrompido a los gobiernos y engañado a la población. (2018). Icaria. 

[5]Etmore et al. Glyphosate-resistant soybean cultivar yields compared with sister lines. Agronomy Journal.93 (2001): 408-412 

[6]De Vendomois, J.S., F. Roullier, D. Cellier, G.E. Séralini. A comparasion of the effects of three GM corn varieties on mammalian health. International Journal of Biological Sciences 5 (2009): 706-726 

[7]Martin Rossi E (2020) "Inmunología y agrotóxicos". Citas de publicaciones científicas nacionales e internacionales. Inmunosupresión causada por agrotóxicos. (Argentina) 

[8]Darío Aranda (2020) "Nuevos transgénicos, más riesgos", EN:  

http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Nuevos-transgenicos-mas-riesgos     Recuperado 22-05-20 

[9]Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992) 

[10] Valladares F (2020) Relación biodiversidad-pandemias. La salud de la humanidad  Vídeo en:  https://www.youtube.com/watch?v=hENe_R_Xfmw&feature=youtu.be  Recuperado 28-05-20


[11] Segrelles J. (2005) "El problema de los cultivos transgénicos en América Latina: Una nueva revolución verde. Colombia  

[12] Entrevista al sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin, En: 

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-jeremy-rifkin-estamos-amenaza-extincion-gente-nid2359574        Recuperado 28-05-20  

 

[13] Valladares F (2020)  Relación biodiversidad-pandemias. La salud de la humanidad  Vídeo en:  https://www.youtube.com/watch?v=hENe_R_Xfmw&feature=youtu.be   

Recuperado 28-05-20  

[14]Jonathan Latham, y Allison Wilson (2020)   https://www.independentsciencenews.org/health/the-case-is-building-that-covid-19-had-a-lab-origin/  Recuperado 26-06-20  

[15] Delgado J (2018) ALIMENTACIÓN, COCINA Y BIODIVERSIDAD: EL ORIGEN DEL BOOM GASTRONÓMICO DEL PERÚ. BOLETÍN Nº 79, 2018 SOCIETE SUISSE DES AMERICANISTES / SCHWEIZERISCHE AMERIKANISTEN – GESELLSCHAFT 

[16] Ministerio del Ambiente (2026) Moratoria al ingreso de transgénicos OVM en el Perú. Protegiendo nuestra diversidad biológica y cultural Reporte del estado de la implementación de la Ley n.° 29811 Perú  


[20] Gomero L, Velásquez, H, Alcócer F, Flores R (2015)   "Identificación de las alternativas a los OVM de algodón y maíz a partir de los recursos genéticos nativos – PAC 087", Lima 

[21] Ley 30224 del 11 de setiembre de 2014  

[22] D. S. N°008-2012-MINAM  

[23] MINAM (2019) VI Informe Anual al Congreso de la Republica sobre los avances y resultados en el marco de la implementación de la ley  N° 29811 Periodo Octubre  2018 – Diciembre 2019 

[24] MINAM (2019) VI Informe Anual al Congreso de la Republica sobre los avances y resultados en el marco de la implementación de la ley  N° 29811 Periodo Octubre  2018 – Diciembre 2019

[25] Ministerio del Ambiente (2019) VI Informe Anual al Congreso de la republica sobre los avances y resultados en el marco de la implementación de la moratoria de la ley N° 29811, periodo octubre 2018-diciembre2019. Perú.  


Fuente: Propuesta de Ley elaborada por el Consorcio Agroecológico Peruano y la Plataforma Perú País Libre de Transgénicos 

 

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PAPA FRANCISCO 

El Papa arremete contra el neoliberalismo y el populismo en su documento más político 

Francisco publica su tercera encíclica, 'Hermanos todos', un análisis sobre la crisis del mundo actual en plena pandemia desde una óptica radicalmente social: "El mercado solo no resuelve todo" 

DANIEL VERDÚ 

Roma - 04 OCT 2020 - 07:24 COT 

 

El papa Francisco, tras casi ocho años de pontificado, apuntala su posición política ante el mundo en plena crisis provocada por la covid-19 en Hermanos todos (Fratelli tutti, en italiano), una larga encíclica de marcado carácter social. Es el tercer texto que firma de este tipo (el anterior fue sobre la ecología), y el Pontífice se mete de lleno en la definición de conceptos como populismo o neoliberalismo, que rechaza abiertamente, y defiende una suerte de mirada del mundo que bien podría redefinir los valores del socialismo actual. La crisis de la covid-19, marco en el que sitúa sus 98 folios de análisis, es al final solo un marco para concretar un extenso y directo programa dividido en ocho capítulos que ha ido mostrando desde que fue nombrado en 2013, y que le ha convertido en uno de los enemigos de las corrientes soberanistas, populistas o de ultraderecha actuales. La encíclica, dedicada desde el título a san Francisco de Asís ―se publica el día de su onomástica―, fue firmada el sábado en el monasterio donde vivió el monje de quien el Papa tomó el nombre cuando ocupó la silla de Pedro después del cónclave de 2013. 

 

Las ideas políticas que expone Francisco no son nuevas, la mayoría forman parte de sus discursos públicos. Hermanos todos, en el fondo, funciona como síntesis del programa político de uno de los líderes que representan los grandes bloques actuales. El Papa arremete contra el consumismo, la globalización despiadada, el liberalismo económico, la tiranía de la propiedad privada sobre el derecho a los bienes comunes, la falta de empatía hacia los inmigrantes o, incluso, el control que ejercen las compañías digitales sobre la población y la información. Un pensamiento radicalmente social que revisita los postulados de san Francisco de Asís ―una de las grandes referencias del Papa― en un mundo en crisis, pero que no ha encontrado durante estos años un respaldo claro en una Iglesia profundamente dividida. La apuesta para construir puentes entre distintos mundos ―también en los ambientes laicos y no católicos, donde a veces es mejor recibido― ha sido arriesgada y a menudo infructuosa. La encíclica aporta algunos elementos para entender mejor su hoja de ruta de todos estos años. 

 

Hermanos todos, cuyo título fue criticado antes de su publicación por asociaciones de mujeres cristianas por ser excluyente con la mitad de los fieles, se comenzó a escribir durante la pandemia. Ese es el marco histórico. Pero Francisco cita también a Martin Luther King, Desmond Tutu o Mahatma Mohandas Gandhi. El Papa se inspiró, en parte, en las desigualdades y los fallos del sistema que subrayó ese periodo, explica en una personal introducción. "Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente. A pesar de estar hiperconectados, existía una fragmentación que volvía más difícil resolver los problemas que nos afectan a todos. […] El mundo avanzaba de manera implacable hacia una economía que, utilizando los avances tecnológicos, procuraba reducir los 'costos humanos', y algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad de mercado para que todo estuviera asegurado. Pero el golpe duro e inesperado de esta pandemia fuera de control obligó por la fuerza a volver a pensar en los seres humanos, en todos, más que en el beneficio de algunos". 

 

El neoliberalismo, las formas del capitalismo menos compasivas, vuelven a ser objeto de abierta crítica en la propuesta política que detalla el Papa. También la falta de aprendizaje tras la última crisis económica, donde no se reguló "la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia". "El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente", apunta. "Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral", insiste en el texto. 

 

Una crítica neta al sistema económico actual, que produce "esclavos" y "descartes", pero que resulta más borrosa en su articulación cuando aborda asuntos como el populismo o el nacionalismo, o insiste en la crítica en algunas de las formas de la globalización. Especialmente en un cierto tipo de populismo (sus detractores le consideran a él uno de los principales representantes de esta corriente) que trata de diferenciar en el documento. "En los últimos años la expresión 'populismo' o 'populista' ha invadido los medios de comunicación y el lenguaje en general. Así pierde el valor que podría contener y se convierte en una de las polaridades de la sociedad dividida. […] La pretensión de instalar el populismo como clave de lectura de la realidad social tiene otra debilidad: que ignora la legitimidad de la noción de pueblo". Una palabra que el Papa utiliza recurrentemente, incluso para referirse a la comunidad de fieles: "El pueblo de Dios". 

 

Vuelta atrás en la historia 

Francisco cree que la vertiente negativa de esta corriente política brota paralelamente a los nacionalismos y soberanismos que recorren el mundo. Ese nacionalismo que encierra a los pueblos en sí mismos y que recuerda a tiempos oscuros. "La historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales". 

 

La solución, cree Francisco, no pasa tampoco por el sistema de globalización actual. El Papa alude a la expresión "abrirse al mundo", que según él ha sido secuestrada por la economía y las finanzas. "Se refiere exclusivamente a la apertura a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para invertir sin trabas ni complicaciones en todos los países. Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único. Esta cultura unifica al mundo pero divide a las personas y a las naciones". Una división de la que sacan tajada grandes empresas y naciones para negociar individualmente con los países y tener más fuerza, apunta en una referencia que señala a potencias como Estados Unidos y sus intentos por dividir a la Unión Europea en los últimos años. 

 

La encíclica apunta incluso hacia los viejos fantasmas políticos del socialismo, como la propiedad privada, que el Papa considera un derecho "natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados que, con frecuencia, [...] se superpone a lo prioritario". "En esta línea recuerdo que la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada. El principio del uso común de los bienes creados para todos es el primer principio de todo el ordenamiento ético-social, es un derecho natural, originario y prioritario. Todos los demás derechos sobre los bienes necesarios para la realización integral de las personas, incluidos el de la propiedad privada y cualquier otro, no deben estorbar, antes al contrario, facilitar su realización, como afirmaba san Pablo VI". 

 

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2020-10-04/el-papa-arremete-contra-el-neoliberalismo-y-el-populismo-en-su-documento-mas-politico.html 

 

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Terra Madre Salone del Gusto 2020 arranca el 8 de octubre 

El programa de este evento, que durará seis meses, presenta un calendario lleno de actividades físicas y digitales que se actualizará constantemente en www.terramadresalonedelgusto.com 

 

A partir del 8 de octubre, Terra Madre Salone del Gusto cobrará vida con un calendario lleno de eventos físicos y digitales, la mayoría de ellos gratuitos, que se actualizarán constantemente en www.terramadresalonedelgusto.com. 

 

Con el apoyo de su red internacional, el de la Región de Piamonte y la Ciudad de Turín, ambos coorganizadores desde hace mucho tiempo, Slow Food ha trabajado mucho para poder asegurarse de que la pandemia del Covid-19 y las dificultades que conlleva en cuanto a los viajes y las reuniones públicas, puedan crear oportunidades diferentes pero igualmente atractivas para Terra Madre Salone del Gusto. Será una edición llena de voces, historias y colaboraciones de 160 países de todo el mundo, con el tema Our Food, Our Planet, Our Future. 

 

Principales eventos durante el fin de semana de apertura: 

 

Nuevas Geografías y Posibles Futuros: La conferencia inaugural de Terra madre Salone del Gusto 2020 se celebrará el jueves 8 de octubre a las 5pm (CEST). Los oradores serán Franco Farinelli, antiguo profesor de geografía en la Universidad de Bolonia, que ahora trabaja en la Universidad de Ginebra, UCLA, UC Berkeley y la Sorbona de París; Paul Collier, director del International Growth Centre (IGC), un centro de investigación económico con sede en la Escuela de Economía de Londres; y Virginie Raisson, analista en relaciones internacionales, especializada en geopolítica y directora del centro francés de investigación LEPAC. 

La Carrera de Relevos el 10 de octubre: Un diálogo internacional que involucrará a los cinco continentes con numerosos debates macro-temáticos (todas las horas son CEST): 

– 5 am: Asia y Oceanía dan comienzo con una conversación sobre la crisis climática, el medio ambiente y la sostenibilidad, con Sunita Narain, Bruce Pascoe y Daekwon Hwang. 

– 9:30 am: África y Oriente Medio debatirán sobre la migración, la degradación de los recursos naturales y los derechos a la tierra; con Agness Kirabo, Mary Abukutsa y Saad Dagher. 

– 11:30 am: El testigo va para Europa, abordando el Pacto Verde y la estrategia De la Granja a la Mesa como vías para construir un sistema alimentario más sano y sostenible. Johan Rockström, Virginijus Sinkevicius y Valérie Masson-Delmotte liderarán el debate. 

– 5 pm: En Sudamérica estamos viendo la devastación de la selva del Amazonas y el sufrimiento de los pueblos indígenas que viven aquí, con Miguel Altieri, Virgilio Martínez y Célia Xakriabá. 

– 7 pm: Norteamérica cerrará el día con un debate sobre igualdad, inclusión y justicia en los sistemas alimentarios locales, con Alice Waters, Matthew Raiford y Leah Penniman. 

Todos los contenidos de los vídeos estarán disponibles de manera gratuita y con subtítulos en italiano y en inglés. Mientras, los Foros, retransmitirán la traducción en directo mediante Zoom y también serán de acceso libre, aunque será necesario registrarse. Se ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para apoyar Terra Madre y todos los proyectos que Slow Food lleva a cabo en todo el mundo: Acting together for the common good. 

 

En Italia: 

 

17 y 18 de octubre, 20 Años en Nombre de la Biodiversidad: Celebramos dos décadas de los Baluartes Slow Food y nos acercamos al futuro con una conferencia y un día de "Baluartes Abiertos" el domingo, donde los productores abrirán sus puertas a los visitantes y compartirán sus historias como protectores de la biodiversidad. Los eventos del fin de semana forman parte del programa europeo de la Semana Verde, cuyo tema para el 2020 es la naturaleza y la biodiversidad 

23 y 24 de octubre, Terra Madre Bérgamo: En una de las ciudades italianas más afectadas por la pandemia, Slow Food Italia junto con las autoridades municipales de Bérgamo y Milán, están organizando un encuentro entre las ciudades que participan en el "Milan Urban Food Policy Pact". Entre los invitados se encuentran el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, y el teniente de alcalde de Milán, Anna Scavuzzo; así como Antonio Parenti, presidente de la Representación de la Comisión Europea en Italia; el presidente de Coldiretti Italia, Ettore Prandini; la presidenta de WWF Italia, Donatella Bianchi; el presidente de la fundación Sumbola, Ermete Realacci; Maurizio Martina y Moni Ovadia. 

12 – 15 de noviembre, Terramare Nápoles: La primera edición de un evento organizado por Slow Food Campania y la Región de Campania, ofreciendo al público la oportunidad de conocer la comida de esta región con un mercado-feria en el que habrá más de 100 puestos ofreciendo sus vestigios vegetales, pescados capturados en aguas locales, productos horneados con harina procedente de trigo local y muchas otras especialidades regionales. 

En todo el mundo: 

 

A partir del 8 de octubre, Terra Madre Fringe: Cinco días de eventos virtuales que se centrarán en la respuesta de la industria hostelera y la producción alimentaria en Reino Unido frente al Covid-19. 

A partir del 8 de octubre, Slow Food Alemania: El programa de Terra Madre se lanzará con un debate en una mesa redonda y un flashmob fotográfico sobre la diversidad biocultural y cómo las instituciones europeas pueden utilizar fondos de la UE (empezando por la PAC) para apoyarla. 

 

A partir del 13 de octubre, Terra Madre Filipinas: Un programa de seis meses con decenas de eventos, tanto digitales como físicos, que se centrarán en temas de soberanía alimentaria, agricultura regenerativa y la necesidad de apoyar a las comunidades locales, especialmente en las zonas más pobres de las grandes ciudades, donde se ha observado una importante caída en el acceso al alimento durante los últimos meses. 

24 de octubre: Habrá un Mercado Slow Food que formará parte del evento Food Zurich. 

17 al 22 de noviembre, Terra Madre Brasil: La tercera edición del evento tendrá tres temas principales —cultura alimentaria y biodiversidad, educación y seguridad alimentaria (especialmente en los colegios), y el impacto político y la movilización de la sociedad civil. 

Octubre de 2020 – abril 2021, Azerbaiyán: Muchas actividades en el país se programan como parte del Covcheg, un proyecto para mejorar la cadena de valor en las comunidades del Cáucaso, está coordinado por Slow Food y fundado por la UE. 

También en Terra Madre Salone del Gusto: 

 

Charlas sobre el alimento: Vídeos en directo de 10 minutos, con los siguientes invitados como oradores: Dave Goulson, Fritjof Capra, Larissa Bombardi, Wen Tiejun, Jessica Fanzo, Sarah Frazee, María Nelly Torres Benavides, Anthony Myint y Carolyn Steel. 

Foros: Debates entre los delegados de Slow Food que estarán accesibles de manera online en la plataforma Terra Madre entre las 9am y las 5pm, permitiendo así que los delegados de todo el mundo participen. El tema principal es los ecosistemas: las tierras bajas (viernes 9 de octubre), que va desde los cultivos tradicionales hasta los OMGs; las tierras altas (domingo 11 de octubre) y sus problemas de despoblación e inestabilidad hidrogeológica; las tierras de agua (domingo 11 de octubre) y la gestión sostenible tanto del agua dulce como del agua salada; y tierras urbanas (lunes 12 de octubre), para explorar las buenas prácticas que pueden ayudar a reestablecer una relación armoniosa entre los espacios urbanos y el mundo rural. 

Cómo se hace: Descubre la artesanía y los oficios tradicionales que se transmiten de generación en generación por todo el mundo con estos cortos vídeos explicativos. 

Para más información: 

 

Página web oficial – Terra Madre Salone del Gusto 2020 

www.terramadresalonedelgusto.com 

 

Oficina de Prensa Internacional Slow Food 

Paola Nano – (+39) 329 8321285 

Gioia Baggio – (+39) 349 9549799 

press@slowfood.it 

 

Terra Madre Salone del Gusto es el evento más importante dedicado al alimento bueno, limpio y justo y a la agricultura de pequeña escala en el mundo. Lo organiza Slow Food, la Ciudad de Turín y la Región de Piamonte en colaboración con MIPAAF (el Ministerio italiano de Agricultura, Alimentación y Políticas Forestales) y el MATTM (el Ministerio Italiano de Protección del Medio Ambiente, el Medio Rural y Marino). Terra Madre Salone del Gusto 2020 es posible gracias al apoyo de muchos negocios que creen en nuestros proyectos. Entre ellos, nos gustaría dar las gracias a nuestros Socios Platino: Pastificio Di Martino, Unicredit, Lavazza, Acqua S.Bernardo, Quality Beer Academy; y a nuestros Socios Oro: Agugiaro&Figna, Astoria, BBBell. Con el apoyo de Fondazione Compagnia di San Paolo, Fondazione Cassa di Risparmio di Torino, Associazione delle fondazioni di origine bancaria del Piemonte. Con la cooperación del FIDA y la UE. Con la colaboración de SANA y Turismo Torino e Provincia. 

 

Fuente: https://www.slowfood.com/press-release/terra-madre-salone-del-gusto-2020-arranca-el-8-de-octubre/ 

 

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Vandana denuncia a Gates y a su filantro-imperialismo 

30 septiembre, 2020 

 

En marzo de 2015, Bill Gates mostró una imagen del coronavirus durante una conferencia TED y declaró a la audiencia que esta parecería ser la mayor catástrofe de nuestro tiempo. La verdadera amenaza para la vida, afirmó, " no  son los  misiles, sino los microbios ". Cinco años después, con la pandemia de coronavirus arrasando el planeta como un tsunami, el magnate resucitó el lenguaje de la guerra, describiendo la pandemia como "una guerra mundial". 

 

"La pandemia de coronavirus une a toda la humanidad en la lucha contra el virus", dijo. 

 

De hecho, la pandemia no es una guerra, sino consecuencia de una guerra contra la vida. La mentalidad mecanicista conectada a la máquina monetaria extractiva crea la ilusión de que los seres humanos están separados de la naturaleza y que ésta es materia prima muerta e inerte para ser explorada. Sin embargo, en realidad somos parte del bioma y del viroma. Somos el bioma y el viroma. Cuando vamos a la guerra contra la biodiversidad de nuestros bosques, nuestras granjas, nuestros intestinos, vamos a la guerra con nosotros mismos. 

 

La emergencia sanitaria que representa el coronavirus es inseparable de las emergencias sanitarias de extinción, la pérdida de biodiversidad y la crisis climática. La raíz de todas estas crisis se encuentra en la cosmovisión mecanicista, militarista y antropocéntrica que considera a los seres humanos separados y superiores a otros seres, que podemos poseer, manipular y controlar. La raíz está en un modelo económico basado en la ilusión del crecimiento y la ambición irrestrictos, que violan los límites del planeta y destruyen la integridad de los ecosistemas y de cada especie. 

 

Nuevas enfermedades surgen porque una agricultura globalizada, industrializada e ineficiente invade hábitats, destruye ecosistemas y manipula animales, plantas y otros organismos sin ningún respeto por su integridad o salud. Estamos conectados globalmente a través de la propagación de enfermedades, como el coronavirus, porque invadimos los hogares de otras especies, porque, ambiciosos, manipulamos plantas y animales para obtener ganancias comerciales, porque cultivamos monocultivos.  

 

Mientras que devastamos los bosques; que transformamos las fincas en monocultivos industriales que producen bienes tóxicos y de bajo valor nutricional; que nuestra comida se degrada en procesos industriales, utilizando compuestos químicos sintéticos e ingeniería genética; que perpetuamos la ilusión de que la Tierra y la vida son materias primas para explotar con fines de lucro, Según la Organización Internacional del Trabajo, "1.600 millones de trabajadores de un total de 2.000 millones en la economía informal (donde se encuentran los más vulnerables), y una fuerza laboral total de 3.300 millones de personas se han visto gravemente afectadas, en su capacidad para sobrevivir. Esto se debe a las medidas de confinamiento y / o porque estas personas trabajan en algunos de los sectores más afectados por la crisis ". Según el Programa Mundial de Alimentos,  se espera que otros 25 millones de personas  ingresen  al mapa del hambre y 300.000 por día  corren riesgo de muerte . Estas también son pandemias mortales. La muerte no puede ser una solución que salve vidas. 

 

La salud tiene que ver con la vida y los sistemas vivos. No hay "vida" en el paradigma de la salud promovido e impuesto por Bill Gates y sus semejantes en el mundo entero. Gates creó alianzas globales para forzar, de arriba hacia abajo, sus análisis y soluciones a problemas de salud. Paga para definir los problemas y luego usa su influencia y poder económico para determinar las soluciones, llenándose los bolsillos en el proceso. Su "financiación" da como resultado la eliminación de la democracia y la biodiversidad, la naturaleza y la cultura. Su "filantropía" no es sólo filantropía-capitalismo, es filantropía-imperialismo. 

 

La pandemia y el cuarto trimestre han revelado aún más claramente cómo estamos siendo reducidos a objetos a controlar, con nuestros cuerpos y mentes como los nuevos territorios a colonizar. Los imperios crean colonias que, a su vez, contienen los bienes comunes de las comunidades indígenas vivas y los transforman en fuentes de materia prima para ser extraídas con fines de lucro. Esta lógica lineal y extractiva es incapaz de ver las relaciones íntimas que sustentan la vida en el mundo natural. Es ciego a la diversidad, los ciclos de renovación, los valores de dar y compartir y el poder y el potencial de la autoorganización y la reciprocidad. Es ciego a los desechos que genera y la violencia que desata. La cuarentena prolongada ha sido un experimento para un futuro sin humanidad. 

 

El 26 de marzo de 2020, en un momento crítico de la pandemia del coronavirus y en medio del encierro, Microsoft obtuvo una patente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La WO / 2020/060606 que declara que la "Actividad del cuerpo humano asociada con una tarea asignada a un usuario se puede utilizar en el proceso de minería de un sistema de criptomonedas …" 

 

La "actividad corporal" que Microsoft quiere extraer incluye la radiación emitida por el cuerpo humano, las actividades cerebrales, el flujo de fluidos corporales, el flujo sanguíneo, la actividad de los órganos, los movimientos corporales (oculares, faciales y musculares), así como otras actividades detectables y representables por imagen, onda, señal, texto, número, grado o cualquier otro tipo de información o dato. 

 

La patente es un reclamo de propiedad intelectual sobre nuestros cuerpos y mentes. En el colonialismo, los colonizadores atribuyen el derecho a apoderarse de las tierras y recursos de los pueblos indígenas, a extinguir sus culturas y soberanías y, en casos extremos, a exterminarlos. El documento WO / 2020/060606 es una declaración de Microsoft de que nuestros cuerpos y mentes son sus nuevas colonias. Somos fuentes de "materia prima" que son los datos extraídos de nuestro cuerpo. En lugar de seres inteligentes, conscientes, espirituales y soberanos que, con sabiduría y valores éticos, toman decisiones y toman decisiones sobre los impactos de nuestras acciones en el mundo natural y social del que formamos parte y al que estamos indisolublemente vinculados, somos "usuarios". – es decir, consumidores sin poder de decisión en el imperio digital-. 

 

Pero la visión de Gates no se limita a eso. De hecho, es aún más siniestro colonizar las mentes, los cuerpos y los espíritus de los niños antes de que tengan la oportunidad de comprender qué es la libertad y la soberanía, comenzando por los más vulnerables. 

 

En mayo de 2020, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció una asociación con la Fundación Gates para " reinventar la educación ". Cuomo llamó a Gates un visionario y sostuvo que la pandemia creó "un momento en la historia en el que podemos incorporar y desarrollar las ideas de [Gates] … todos estos edificios, todas estas aulas físicas, para qué, con toda la tecnología que ¿setiene?". 

 

De hecho, durante dos décadas, Gates ha intentado  desmantelar el sistema de educación pública de Estados Unidos. Los estudiantes, para él, son fuentes de datos. Es por eso que promueve indicadores como la asistencia, la matrícula universitaria y las calificaciones en una prueba de matemáticas y lectura, porque son fácilmente cuantificables y extraen información. En esta educación reinventada, los niños serán monitoreados por sistemas de vigilancia para verificar que estén prestando atención a clases a las que se ven obligados a asistir de forma remota, solos en casa. La distopía consiste en que los niños nunca regresen a la escuela, no tengan la oportunidad de jugar, no tengan amigos. Es un mundo sin sociedad, sin relaciones, sin amor ni amistad. 

 

Cuando vislumbro el futuro en un mundo de Gates y los barones de la tecnología, veo una humanidad aún más polarizada, con grandes contingentes de personas "desechables", desplazadas en el nuevo imperio, en el que los incluidos serán poco más que esclavos digitales. 

 

O podemos resistir. Podemos sembrar otro futuro, profundizar nuestras democracias, reclamar nuestros bienes comunes,  regenerar la Tierra  como miembros vivos de una familia terrestre unida e interconectada, rica en diversidad y libertad. Es un futuro más saludable, por el que debemos luchar y que debemos exigir. 

 

Estamos al borde de la extinción. ¿Vamos a permitir que nuestra humanidad como seres vivos, conscientes, inteligentes y autónomos se extinga por una máquina de ambición que no conoce límites y es incapaz de detener la colonización y destrucción que inicia? ¿O vamos a detener la máquina y defender nuestra humanidad, libertad y autonomía para proteger la vida en el planeta? 

 

El texto anterior es un extracto del libro " Oneness vs. the 1%: Shattering Illusions, Seeding Freedom "(" Unidad contra el 1%: romper ilusiones, sembrar libertad ", en traducción libre; Chelsea Green Publishing, agosto de 2020), de Vandana Shiva, reproducido con permiso del editor. 

 

Ecoportal.net 

 

Fuente: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/biodiversidad/shiva-gates-filantro-imperialismo/?fbclid=IwAR25qL1OrDyTXPgaLIpWkL0qgLFtisp299EruOl3rlQFuGCAQI74wtHsntI 

 

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CALENDARIO AGROECOLOGICO 2020 

 

OCTUBRE 

* jueves 8, Combate de Angamos, feriado 

* jueves 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural 

* viernes 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación 

* 16 de octubre, Segundo Pleno Agrario en el Congreso de La República 

* lunes 19 octubre, (2007-2020) Décimo tercer aniversario de la Plataforma PERÚ País LIBRE DE TRANSGÉNICOS 

* jueves 29 octubre, (2004-2020) décimo sexto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético 

NOVIEMBRE 

* domingo 1, Día de Todos los Santos, feriado 

* lunes 2, martes 3, miércoles 4:  XVI Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica de Perú 

* sábado 7 noviembre, (2002-2020) décimo octavo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos 

* martes 10 noviembre, Día del Libro 

* martes 17 noviembre, (1998–2020) Aniversario 22 del Grupo EcoLógica Perú 

* viernes 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño 

* miércoles 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer 

* domingo 29 noviembre, (1978-2020) el Centro IDEAS celebra su 42 aniversario 

DICIEMBRE 

* martes 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA 

* jueves 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.  

* jueves 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.  

* sábado 6, (1999-2020) Vigésimo primer Aniversario de la BioFeria de Miraflores. 

* jueves 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos 

* lunes 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano 

* viernes 25 diciembre, Navidad, feriado 

* viernes 1 de enero 2021, feriado 

 

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BIOCOMPARTIENDO # 42 - 2020 

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos ! 

 

Lunes 5 octubre de 2020 

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente 

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com 

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi 

WEB: www.ideas.org.pe 

 

Miembro de 

  • Centro IDEAS 
  •  Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú 
  • Consorcio Agroecológico Peruano - CAP 

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Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente. 

 

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