-----------------------------------------------------------------------
BIOCOMPARTIENDO
Número 19 del 2020 / Perú, miércoles 29 de abril
¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!
¡ Quédate en casa ¡
Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com
Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe
-----------------------------------------------------------------------
INDICE
- El renacer del Estado / Roberto Pizarro
- Asoma en Alemania y Holanda modelo económico y social pospandemia
- Ecologistas piden la organización de productores y consumidores para «repensar el futuro»
- Europa analiza la estatización masiva de empresas a modo de salvataje
- CALENDARIO AGROECOLOGICO 2020
-----------------------------------------------------------------------
El renacer del Estado / Roberto Pizarro
27.04.2020 - Santiago de Chile -
El Covid-19 vino a poner de manifiesto el papel imprescindible del Estado en la sociedad. La pandemia reivindica la filosofía aristotélica: existimos como sociedad y la política y el Estado son imprescindibles para su funcionamiento. Lejos han quedado los dichos de Margaret Thatcher en sus años de fama: la sociedad no existe sólo hay hombres y mujeres individuales.
Los empleados del Estado no son esos vagos improductivos, estigmatizados por el neoliberalismo dominante y sus empresarios soberbios. Los trabajadores de la salud están dedicando las 24 horas del día a salvar a sus compatriotas: médicas y médicos, enfermeros y enfermeras, personal de servicios, trabajadoras sociales, bioquímicos, personal técnico y choferes de ambulancia. Ninguno vive en la abundancia. No buscan más dinero, ni les importa arriesgar su propia vida en el trabajo que realizan. Los que fueron cuestionados en el pasado son hoy aplaudidos.
En el plano económico, los mercados están atontados y no salvan a nadie. Las bolsas se hunden, el dólar se dispara, las empresas se detienen, los sistemas de transporte se interrumpen. La autoregulación de los mercados, que nunca ha funcionado muy bien, con la pandemia ha dejado funcionar del todo. El Estado ha tenido que venir a salvar empresas y ayudar a las personas que han dejado de percibir ingresos.
Empresas y ciudadanos apelan al Estado para que los defienda de la crisis. Nadie espera nada del mercado. Este no es capaz de responder en la coyuntura con sus reglas habituales. El coronavirus está haciendo posible lo que hasta hace poco era imposible: está cambiando el sentido común. Cuando la vida de las personas y el funcionamiento de la sociedad están en peligro nadie se escandaliza si el Estado interviene empresas, asume la responsabilidad de la producción de alimentos y asegura la provisión de agua, electricidad, gas y medicinas.
Los gobiernos en todo el mundo han tenido que recurrir a políticas keynesianas, políticas estatistas, para la sobrevivencia de las personas y el sostenimiento de las empresas. Lo que antes era pecado ahora es bendición. Los gobiernos han inyectado inmensas cantidades de dinero para que las sociedades no se hundan en la miseria ¡Qué paradoja! Hoy día crecen al infinito los déficits fiscales y las deudas gubernamentales para enfrentar la pandemia. Pero, antes, las políticas de austeridad redujeron la inversión pública en investigación científica, en la protección del medioambiente y en ampliar los servicios de salud. Aquí tenemos los resultados: los virus nos atacan sin compasión, las vacunas se ven lejanas y los servicios de salud son incapaces de atender la acumulación de enfermos en los hospitales.
El esfuerzo que significa sostener a un país en cuarentena no puede ser garantizado por el mercado ni por tasa de beneficio alguna. En medio de la crisis todos se encuentran en riesgo y piden que el Estado cubra sus necesidades básicas, porque los ciudadanos tienen derecho a disponer de ingresos y bienes esenciales, no importando su condición social. Es que la sociedad existe.
Al mismo tiempo, los empresarios, antes reacios al actuar del sector público, ahora reclaman un salvataje. Son muchos los que dicen que no podrán sostener sus planteles de trabajadores si la inactividad se sigue prolongando. Es que ahora el Estado es bueno.
En suma, en todo el mundo, y con mayor razón en Chile, paradigma del neoliberalismo, cunde la perplejidad. Todo indica que la crisis que actualmente estamos viviendo es un punto de inflexión en la historia. Al término de la pandemia nuestras vidas y sociedades no serán iguales a las de antes. Es seguro que se producirán cambios societales de envergadura. Desde luego, terminará el Estado subsidiario y se abrirá paso a un Estado activo. Lo dice el mismo Financial Times (03-04-2020): "Los gobiernos deben aceptar un rol más activo en la economía. Deben ver los servicios públicos como una inversión y no como un lastre, y buscar modos para que el mercado del trabajo no sea tan inseguro".
Fuente: https://www.pressenza.com/es/2020/04/el-renacer-del-estado/?fbclid=IwAR0HbqtZnRIOohmf0gsPkIIx5E3NcHd98fFRpfhsIcXba9TWJlEDDMxMjpo
-----------------------------------------------------------------------
Asoma en Alemania y Holanda modelo económico y social pospandemia
Servicios de Acento.com.do | 26 de abril de 2020 | 3:00 pm
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La pandemia del coronavirus ha hecho tambalear en Alemania lo que eran dogmas para los conservadores y en Holanda un total de 170 académicos avalan una propuesta de un nuevo modelo económico pospandemia COVID-19 que en cinco puntos define un golpe de timón para aprender de lo vivido y evitar futuras enfermedades COVID-20, 21,22,23…. cada vez más graves.
El manifiesto holandés de media decena de puntos medulares (fuente original en holandés) se basa en priorizar la vida, lo que implica el decrecimiento de sectores hasta ahora considerados clave y exige:
1) Pasar de una economía enfocada en el crecimiento del PIB a una que sea capaz de diferenciar entre sectores que pueden y deben crecer de manera sustentable y que requieren inversión privilegiada: salud, educación, sectores públicos críticos y energías limpias. En la otra cara de la moneda los sectores que deben decrecer radicalmente: petróleo, gas, minería, publicidad, etc.
2) Construir una estructura económica basada en la redistribución. Crear una renta básica universal, un sistema universal de servicios públicos, un fuerte impuesto a los ingresos, al lucro y la riqueza, horarios de trabajo reducidos y trabajos compartidos, y un sistema que reconozca los trabajos de cuidados de ciudadanos.
LEA AQUÍ Una barca holandesa limpiará ríos Ozama e Isabela
3) Transformar la agricultura y convertirla en una productiva y regeneradora, basada en la conservación y la biodiversidad, que sea sustentable y priorice la producción local y vegetariana. Condiciones de empleo y salarios agrícolas justos.
4) Reducción del consumo y especialmente de los viajes. Drástico cambio que prohíba los viajes lujosos y el consumo despilfarrador. Alentar solo el consumo necesario y los viajes básicos, sustentables y satisfactorios.
5) Condonación de deudas. Especialmente la de los trabajadores y la de los dueños de pequeños negocios y cooperativas, así como la de los países del «Sur Global» (de todos los continentes).
El copresidente del grupo parlamentario alemán de La Izquierda Dietmar Bartsch. EPA/AXEL SCHMIDT/Archivo
CONSERVADORES DE ALEMANIA LLEVAN A LA PRÁCTICA SÍMBOLOS DE IZQUIERDA
La pandemia del coronavirus ha hecho tambalear en Alemania lo que eran dogmas para los conservadores y símbolos para la izquierda, como la insistencia en un presupuesto equilibrado o las limitaciones a las ayudas sociales.
«Es interesante que ahora de repente sean posibles cosas que hace poco se calificaban de ideas locas que no se podían financiar», declaraba este fin de semana a la revista «Der Spiegel» el copresidente del grupo parlamentario de La Izquierda Dietmar Barsch.
«Esas cosas son ahora llevadas a la práctica por los conservadores en medio del aplauso de la población», agregó.
El presupuesto equilibrado, el célebre «0 negro» que se había convertido en una especie de mantra de la austeridad, es algo a lo que de momento nadie aspira.
MÁS DEUDA Y MÁS DÉFICIT
De hecho, el Parlamento ha aprobado un presupuesto adicional presentado por el Gobierno para hacer frente a las repercusiones de la pandemia que contempla deudas por valor de 156.000 millones de euros y el Ministerio de Finanzas calcula que puede haber este año un déficit superior al 7 % del PIB.
El otro tema que siempre ha sido una manzana de la discordia es el llamado Hartz IV, como se conoce a la ley que reglamenta la ayuda social desde las reformas al sistema social realizadas por el último Gobierno de Gerhard Schröder y que llevaron a una profunda división del Partido Socialdemócrata (SPD).
Las reformas de la llamada Agenda 2010 implicaban diversos recortes sociales y reducción del tiempo durante el que se recibe el subsidio del paro, calculado a partir del último salario, con lo que los desempleados pasaban más rápidamente que antes a percibir lo que se empezó a llamar Subsidio de Paro II que cubre sólo el mínimo de existencia.
Además, antes de tener derecho a esa prestación, el desempleado estaba obligado a gastar sus ahorros y, aunque recibía un subsidio para arriendo y calefacción, tenía una limitación con respecto a los metros cuadrados de su vivienda.
Mucho de ello se ha relajado ahora. La regla es que nadie que se haya quedado sin trabajo como consecuencia de la pandemia tenga que abandonar su vivienda y buscar otra. Las normas para acceder a la ayuda social, además, se han suavizado y la gente no tiene la obligación de gastarse sus ahorros.
La Izquierda es un partido que surgió de una fusión entre el antiguo Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero del partido de Gobierno de la extinta RDA, y una agrupación de disidentes socialdemócratas, encabezados por el exministro de Finanzas Oskar Lafontaine.
Lafontaine y sus seguidores se habían declarado en rebelión contra Schröder por las reformas de la Agenda 2010 que ellos veían como una traición a los principios socialdemócratas.
Schröder, en el discurso que agrupaba a La Izquierda, le había abierto las puertas al neoliberalismo radical en Alemania también en otros campos, como el de la Sanidad.
Después de la era Schröder sus reformas empezaron a ser consideradas, no por parte del SPD sino por parte de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, como la base de recuperación que vivió Alemania tras 2005 y de la forma como superó, sin graves consecuencias para el mercado laboral, la crisis de 2008.
A la Agenda 2010 se agregó, tras la crisis económica y financiera, el mantra del «0 negro» y todos los que cuestionasen tanto lo uno como lo otro eran vistos desde las filas conservadoras como ilusos sin remedio.
PENSAR LO IMPENSABLE
Con la pandemia se ha hecho posible pensar lo impensable en ambos aspectos y además se han hecho frecuentes ideas que solían venir sólo de La Izquierda, como la de buscar caminos para aumentar la remuneración de enfermeras y enfermeros y otros trabajos del sector de la salud o la de no someter al dictado de la eficiencia económica determinados sectores.
«Estoy seguro de que la manera de pensar con respecto a determinados temas cambiará radicalmente en el país. Ya es posible seguir aferrándose a la idea de que un hospital no tiene que ser siempre rentable lo mismo que una fábrica de pasta», dijo Bartsch.
Sin embargo, el propio Bartsch es consciente de que después de la pandemia puede haber tanto un regreso de ideas tradicionales de izquierda como un recrudecimiento del neoliberalismo.
De hecho a la crisis de 2008 se respondió con un paquete coyuntural, que llevó a que se dijera que Angela Merkel era la primera conservadora que presidía un Gobierno socialdemócrata, y cuando se superó la crisis en Alemania vino el dictado de la austeridad.
El presidente del Parlamento alemán (Bundestag), Wolfgang Schäuble, EFE/ Hayoung Jeon/Archivo
LA DIGNIDAD HUMANA POR ENCIMA DE LA DEFENSA DE LA VIDA…
El presidente de la cámara baja del parlamento alemán (Bundestag), Wolfgang Schäuble, considera que el respeto a la dignidad humana está por encima de la defensa de la vida, por importante que sea esta última en la actual crisis del coronavirus.
«Cuando oigo que todo tiene que ceder ante la defensa de la vida tengo que decir que eso no es una verdad absoluta. Los derechos fundamentales se ponen limitaciones unos a otros. Si en nuestra constitución hay un valor absoluto es la dignidad humana», dijo Schäuble en una entrevista que publica este domingo el diario «Der Tagesspiegel».
«Ésta es inviolable, lo cual no excluye que tengamos que morir», agregó.
Schäuble sostiene que en la crisis actual no se debe dejar las decisiones por completo en manos de los virólogos puesto que hay que considerar también las consecuencias económicas, sociales y psicológicas.
«Paralizarlo todo durante dos años tendría consecuencias terribles», dijo.
Con respecto al levantamiento de restricciones Schäuble dijo que hay que ir paso a paso y con prudencia.
«Algunos dicen que si la apertura resulta excesiva se pueden volver a imponer restricciones. Pero volverlas a imponer resultaría mucho más difícil», dijo.
Schäuble cita en la entrevista al filósofo francés Alex de Toqueville y su ensayo sobre «La democracia en América» en donde dice que en el manejo de las crisis lo más difícil viene cuando la presión se relaja ligeramente.
«Volver a reforzar restricciones resulta entonces más difícil que al comienzo de la crisis, cuando todos son partidarios de medidas drásticas», explicó el político alemán.
«Ahora de lo que se tratar es de encontrar el camino adecuado para levantar restricciones. Eso es algo locamente difícil y que los responsables tienen que lograr. El Bundestag puede contribuir con sus debates», agregó.
En Alemania las restricciones han sido desde el comienzo menores que en otros países y algunas de ellas se han levantado desde la semana anterior, lo que ha desatado un debate entre quienes temen las consecuencias de la apertura y quienes consideran que ésta ha sido demasiado tímida.
Schäuble ha sido uno de los principales protagonistas de la política alemana en las últimas décadas.
Se le considera uno de los arquitectos de la reunificación alemana, como ministro de Interior de Helmut Kohl, y el principal defensor de la política de austeridad presupuestaria, como ministro de Finanzas durante la segunda y la tercera legislatura de Angela Merkel. EFE
Fuente: https://acento.com.do/2020/salud/8810251-modelo-economico-y-social-pospandemia-asoma-en-alemania-y-en-holanda/?fbclid=IwAR38wt0y2qNYAJd_KmKmuWXbjkhC5hEZ1t4WbHHpy908nMEV5LlMlx82boY
-----------------------------------------------------------------------
Ecologistas piden la organización de productores y consumidores para «repensar el futuro»
28 abril, 2020
En el marco de la pandemia, el activista Carlos Vicente aseguró a Télam que «la formidable pérdida de biodiversidad desequilibra al planeta tan radicalmente, que si no replanteamos pronto las cosas nos traerá una repetición y cada vez más grave distintas crisis«.
Ambientalistas afirman que si las sociedades no van a un modelo de alimentación agroecológica y de producción local nuevas pandemias, virales y bacteriales, se sucederán en el planeta tras la impactante aparición del coronavirus.
Al mismo tiempo aseguran que «el futuro existe y está asentado en la economía social y en la organización de productores y consumidores» a nivel local.
Carlos Vicente, activista miembro de la ONG Internacional GRAIN y de Acción por la Biodiversidad de Argentina sostuvo que «este es buen momento para repensar el futuro» y puso primera en la lista de asuntos a redefinir a la alimentación industrial.
Este es un tema de viejo debate para los ecologistas y así lo alertaron en el documento por el Día Internacional de la Tierra del pasado 22 de abril, donde afirmaron que «al utilizar venenos y agrotóxicos, insecticidas y herbicidas en el modelo industrial de agricultura, producimos desertificación, contaminamos el agua, el suelo, el aire y destruimos la biodiversidad. Globalizar el sistema alimentario es hasta un 50 por ciento de los gases de efecto invernadero y el cambio climático es la consecuencia«.
En ese marco de pensamiento y en cuarentena desde Marcos Paz donde vive, Vicente aseguró: «Sin ninguna duda creo que la pandemia por el coronavirus se va a repetir con otras enfermedades virales o bacteriales. No soy fatalista, soy optimista, hace 30 años que trabajo en la temática, tenemos información y uno no puede desconocerla«.
«Es que la formidable pérdida de biodiversidad desequilibra al planeta tan radicalmente que si no replanteamos pronto las cosas este capitalismo que va hacia el abismo nos traerá en los próximos años una repetición y cada vez más grave de las distintas crisis«, añadió.
Entre las campañas para frenar el cambio climático y la irrupción del coronavirus y su impacto económico, sanitario y a futuro en lo cultural, Vicente recordó que «a pocos días del inicio de la pandemia, la ONU sacó un documento diciendo que van a ser muchos más los muertos por la crisis climática que por el coronavirus«.
Sin embargo, el integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) y de la Unión de Científicos comprometidos con la salud y la naturaleza de América Latina (Uccsna) dijo que «el futuro existe y está asentado en la economía social y en la organización de productores y consumidores«.
«Tenemos que mirar un futuro a más largo plazo y ese futuro existe porque se está construyendo hoy desde los movimientos sociales y las redes de solidaridad. La producción de alimentos, el cuidado de los ecosistemas y el cuidado mutuo tienen que estar en el centro de nuestras existencias«, reflexionó Vicente.
En ese sentido, puso como ejemplo la tarea de colectivos de productores de alimentos de cercanía como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) o la Union de Trabajadores de la Tierra (UTT) que junto a los movimientos sociales «hacen un esfuerzo enorme por llegar a la gente con alimentos sin agrotóxicos producidos localmente en una práctica que en realidad tienen 10 mil años de historia«.
Esa fórmula, producción agroecológica, rechazo a los químicos, producción y consumo de cercanía, reparto de la tierra, la repiten incansables los ambientalistas y defensores de la biodiversidad en el planeta pero también lo hacen organismos como la FAO, según recordó el entrevistado.
«José Graziano Da Silva dijo en el 2019 antes de retirarse de la FAO: 'Hemos echado demasiados químicos sobre el planeta. Tenemos que ir a la producción agroecológica' así que no hay ninguna duda que ese es el camino que tenemos que tomar«.
Ecoportal.net
Fuente: https://www.ecoportal.net/paises/productores-futuro/?fbclid=IwAR13K83svRHuU6ZcJZcRXwZcWXe6HnrM4UGpaoMBmGGAO1YlC9_rwWU93uE&cn-reloaded=1
-----------------------------------------------------------------------
Europa analiza la estatización masiva de empresas a modo de salvataje
La drástica medida reduciría el riesgo que para la economía de la Unión Europea representaría "un número significativo de insolvencias"
23.04.2020 • 18.44hs •ACTUALIDAD
Bruselas ultima la aprobación de una norma que permitirá la entrada de los Estados en el capital de sus compañías, grandes o pequeñas y cotizadas o no, para evitar su quiebra ante el tsunami del coronavirus.
La pandemia del coronavirus no solo ha puesto en jaque el concepto de globalización, sino que ha trastocado por completo el orden económico mundial, confinando al libre mercado y dando rienda suelta a las tentaciones proteccionistas.
La Comisión Europea, perfila la modificación del marco temporal de ayudas públicas para hacer frente a los destrozos económicos del Covid-19, abriendo la puerta en su último borrador del proyecto y que Bruselas prevé aprobar en los próximos días, a una suerte de nacionalización generalizada de empresas en apuros en Europa, cotizadas y no cotizadas, grandes y pequeñas.
Es un cambio radical respecto al proyecto original, adoptado el pasado 19 de marzo, que se circunscribía a facilitar las actuaciones de los Estados miembros a la hora de garantizar liquidez a las empresas (esencialmente mediante avales públicos a préstamos); conceder subsidios salariales; suspender o aplazar el pago de impuestos, u otorgar ayudas directas a los consumidores por los servicios cancelados a raíz de las medidas de cuarentena.
Te puede interesar
¿El fin de la pandemia?: la propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días, según experto
Apenas tres semanas después y tras una primera revisión el 3 de abril, en la que se amplió el marco temporal para que los gobiernos pudieran conceder ayudas públicas a la investigación y desarrollo de productos vinculados con la lucha contra el coronavirus, el último borrador, que Bruselas tiene intención de aprobar este mismo mes de abril, aborda ya sin ambages la irrupción del Estado en el capital de las empresas en riesgo de colapso, señala Expansión.
El pretexto es que esta eventual nacionalización de tejido empresarial reduciría el riesgo que para la economía de la UE representaría "un número significativo de insolvencias"; ayudaría a "preservar la continuidad de la actividad económica" durante el brote pandémico y respaldaría "la recuperación posterior".
Presión de los grandes
Se trata de un giro de 180 grados respecto al planteamiento inicial tras el que se encuentra la fuerte presión de las mayores economías del euro: Alemania, Francia (en cuyo ADN está incrustado el virus del proteccionismo) e Italia, que en las últimas semanas no han ocultado su intención de recurrir a las nacionalizaciones para salvar a sus empresas emblemáticas.
En el borrador de su propuesta, que rema en la dirección contraria a lo que el Ejecutivo comunitario ha defendido a lo largo de su trayectoria, la propia Comisión reconoce que "varios Estados miembros están considerando tomar una participación en el capital de empresas estratégicas para garantizar que su aportación al buen funcionamiento de la economía de la UE no se vea comprometida".
Curiosamente, Bruselas subraya que si dichas naciones (que no menciona) adquieren las acciones de esas compañías a precios de mercado o en igualdad de condiciones que inversionista privados, "esto en principio no constituye ayuda estatal".
Italia, junto a España uno de los dos países europeos más castigados por la pandemia, ya anunció la nacionalización de la compañía aérea Alitalia a principios de mes, mientras que Alemania, que ya ha acudido al rescate de empresas como Adidas vía préstamo, no descarta tomar una participación en la aerolínea Lufthansa para evitar un fatal desenlace, indica Expansión.
Por su parte, Francia, que ya es accionista de referencia en empresas clave de diferentes sectores estratégicos, como las energéticas Engie y EDF, la teleco Orange, la automovilística Renault o la aerolínea Air France-KLM, ha reiterado por activa y por pasiva que hará lo que sea preciso para salvaguardar a sus empresas más emblemáticas.
Fuente: https://www.iprofesional.com/actualidad/314567-europa-analiza-la-estatizacion-masiva-de-empresas-a-modo-de-salvataje?fbclid=IwAR1ckEU3gsquin9UuNWEpOzti5TRAYzWsQ1PWzUTzlBEQ7Weu9vlRqR-3vs
-----------------------------------------------------------------------------------
ABRIL
* miércoles 1 abril, Día Mundial de la Educación
* martes 7 abril, Día Mundial de la Salud
* sábado 11 abril, Día del Niño
* 9 y 10 abril, jueves y viernes santo, feriados
* miércoles 22 abril, Día Mundial de la Tierra
MAYO
* viernes 1 de mayo, Día del trabajo.
* domingo 10 mayo, Día de la Madre
* viernes 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica
* miércoles 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua
* sábado 30 mayo, Día Nacional de la Papa
* domingo 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales
JUNIO
* viernes 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente
* domingo 21 junio, Día del Padre
* domingo 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
* miércoles 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado
* lunes 29 junio, San Pedro y San Pablo, feriado
* martes 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.
JULIO
* lunes 6 julio, Día del Maestro
* sábado 11 julio, Día Mundial de la Población
* martes 28 y miércoles 29, Fiestas Patrias, feriados
AGOSTO
* Domingo 06 de agosto Día del Agrónomo en el Perú, para conmemorar la fundación de la Universidad Nacional Agraria La Molina
* miércoles 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
* sábado 12 agosto, Día Internacional de la Juventud
* miércoles 19 de agosto (1989-2020) Trigésimo primer (31) aniversario RAE Perú
* sábado 22 agosto, Día Mundial del Folklore
* jueves 27 de agosto (2011-2020) Noveno Aniversario del Mercado Saludable de La Molina
* domingo 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado
SETIEMBRE
* martes 1 setiembre, Día del Árbol
* sábado 12 setiembre, sexto aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos
* miércoles 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
* lunes 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.
* miércoles 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.
* 23 al 27 de setiembre. Perú, mucho gusto, en Lima
OCTUBRE
* XVI ENAE Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica en Ayacucho
* jueves 8, Combate de Angamos, feriado
* jueves 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural
* viernes 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación
* lunes 19 octubre, (2007-2020) Décimo tercer aniversario de la Plataforma PERÚ País LIBRE DE TRANSGÉNICOS
* jueves 29 octubre, (2004-2020) décimo sexto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
NOVIEMBRE
* domingo 1, Día de Todos los Santos, feriado
* sábado 7 noviembre, (2002-2020) décimo octavo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos
* martes 10 noviembre, Día del Libro
* martes 17 noviembre, (1998–2020) Aniversario 22 del Grupo EcoLógica Perú
* viernes 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño
* miércoles 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer
* domingo 29 noviembre, (1978-2020) el Centro IDEAS celebra su 42 aniversario
DICIEMBRE
* martes 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA
* jueves 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.
* jueves 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.
* sábado 6, (1999-2020) Vigésimo primer Aniversario de la BioFeria de Miraflores.
* jueves 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos
* lunes 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano
* viernes 25 diciembre, Navidad, feriado
* viernes 1 de enero 2021, feriado
-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
BIOCOMPARTIENDO # 19 - 2020
¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !
¡ Quédate en casa ¡
Miércoles 29 de abril de 2020
Editor: Fernando Alvarado de la Fuente
EMAIL: bioferdi@hotmail.com
FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi
WEB: www.ideas.org.pe
Miembro de
- Centro IDEAS
- Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú
- Consorcio Agroecológico Peruano - CAP
----------------------------------------------------------------------------------
Política de Privacidad
Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: bioferdi@hotmail.com
Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.
-------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario