-----------------------------------------------------------------------
BIOCOMPARTIENDO
Número 18 del 2020 / Perú, domingo 26 de abril
¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!
¡ Quédate en casa ¡
Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com
Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe
-----------------------------------------------------------------------
INDICE
- Acción ciudadana frente a COVID-19: Juntos y juntas de cara a la pandemia global
- Los retornantes: ¿por qué existe un éxodo de migrantes internos hacia las regiones? / Aldo Pecho Gonzáles
- COVID-19 y su impacto en la demanda de cacao: una visión desde Perú / José Iturrios Padilla, director de Alianza Cacao Perú
- De negarles la entrada a pagarles los vuelos: Europa mendiga migrantes para el campo / IRENE SAVIO.
- Merkel brilla por su gestión de la pandemia, gracias a su "rigor científico, calma y desmonte de histerias"
- CALENDARIO AGROECOLOGICO 2020
-----------------------------------------------------------------------
Acción ciudadana frente a COVID-19: Juntos y juntas de cara a la pandemia global
Declaración Conjunta de la Sociedad Civil
El mundo enfrenta un momento de crisis sin precedentes. La pandemia COVID-19 está empujando la resistencia de la humanidad al límite, teniendo grandes y amplios impactos en el tejido social, económico y ambiental del planeta.
La pandemia afecta especialmente a las personas mayores, a las personas con discapacidad y las personas con condiciones de salud preexistentes, y destaca la importancia de adoptar un enfoque que ofrezca sistemas de salud con recursos suficientes que respondan a la atención de la salud de todas las personas en todas las edades. Esta es una emergencia médica urgente que vislumbra la evidente fragilidad y las desigualdades subyacentes de nuestras sociedades, así como la necesidad crítica de sistemas de salud más fuertes, la provisión universal del derecho a la salud y la protección social para todas las personas, así como el desarrollo sostenible a largo plazo, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sabemos que las organizaciones de la sociedad civil y personas voluntarias tenemos un papel fundamental que desempeñar al apoyar las acciones de la comunidad y garantizar que las personas más marginadas no se queden atrás, sobre todo en este momento crítico. Somos testigos de la rápida movilización de un gran número de personas voluntarias en muchas partes del mundo que se encuentran asegurando alimentación vital, suministros médicos y provisiones básicas que puedan llegar a aquellos más afectados.
Identificaremos las respuestas y acciones comunitarias en varios países y compartiremos las historias de las personas que lideran y están en la primera línea de respuesta ante esta emergencia que nos permitan no sólo aprender, sino inspirarnos. Sin embargo, esperamos que nuestros líderes globales se aseguren de abordar las siguientes medidas clave para construir un futuro más justo:
Desigualdades
La respuesta global a la pandemia no debe dejar a nadie atrás. A raíz de ello, hacemos un llamado a las Naciones Unidas y al G20 para que lideren un verdadero proceso multilateral que garantice fondos suficientes y disponibles a través de la OMS. Asimismo, que los gobiernos nacionales garanticen la provisión sanitaria universal gratuita, la asistencia social y el apoyo a quienes se ven directamente afectados por esta situación en todas las partes del mundo. Esto debe hacerse en igualdad, independientemente del estado legal de la persona, su edad, género, discapacidad o identidad, sin temor a la deportación o detención, criminalización, explotación o abuso. Los procesos deben ser transparentes, inclusivos, equitativos y responsables.
Hacemos un llamado a la cancelación inmediata de la deuda, adopción de mecanismos de alivios a la carga financiera e inversiones de ayuda a gran escala para financiar la prestación de servicios de salud pública universal y asistencia social en todo el mundo que garantice que la atención médica sea universal y gratuita para todas las personas. Llamamos a la materialización de las políticas financieras audaces, que incluyan a los bancos centrales para proporcionar recursos y liquidez a los gobiernos de manera coordinada para financiar sus esfuerzos que respondan a la crisis en su dimensión social y económica.
También pedimos a las Naciones Unidas y a los gobiernos que identifiquen con urgencia medidas para apoyar a quienes se encuentran en una posición económica frágil mediante el establecimiento de un fondo de recuperación global y la plena implementación de los beneficios de protección social universal y redes de seguridad en todos los países, incluido el establecimiento y apoyo de pisos de protección social.
Derechos cívicos
Nos preocupa que los poderes de emergencia se usen indiscriminadamente para restringir las libertades fundamentales de las personas, que se reduzcan las oportunidades para el diálogo público y la posibilidad de levantar la voz para la atención a la ciudadanía más vulnerable respecto a la edad y la discapacidad por parte de proveedores de servicios de salud y asistencia social. Algunos gobiernos están apuntando deliberadamente a quienes denuncian y a aquellas personas que comparten activamente información sobre deficiencias en la respuesta a la propagación del COVID-19 u otros defensores de los derechos humanos. El uso de poderes de vigilancia mejorados para restringir las libertades cívicas es un desafío clave que debe abordarse.
Todas las personas tienen derecho a la salud y a no ser víctimas de discriminación a lo largo de sus vidas. En tiempos de crisis, es posible que deban de tomar decisiones difíciles sobre quiénes reciben tratamiento médico. Ante ello, recordamos a los gobiernos que las decisiones sobre qué tratamiento reciben las personas deben basarse en las necesidades médicas, la evidencia científica y los principios éticos, como la equidad y la proporcionalidad.
Recordamos a todos los gobiernos que cualquier restricción al movimiento o la asamblea de las personas, debe ir de acuerdo a los estándares y a los compromisos internacionales de derechos humanos. Además, dichas medidas deben ser temporales, sujetas a revisión, e implementadas de acuerdo a las necesidades que presentan las evaluaciones de riesgo, dirigidas a garantizar la seguridad pública a la par equilibradas con las libertades fundamentales. En este sentido, apoyamos aún más el llamado de las Naciones Unidas a un cese al fuego global durante la pandemia y pedimos a los gobiernos que aliviar sanciones por asistencia humanitaria para las personas vulnerables en aquellos Estados bajo sanción. También pedimos redirigir el gasto militar a la protección social.
También solicitamos a las Naciones Unidas salvaguardar la libertad de expresión de aquellos que buscan resaltar los desafíos específicos que enfrentan las personas de cualquier origen que padecen COVID-19.
Derechos de las mujeres y justicia de género
Las mujeres juegan un papel descomunal en la respuesta COVID-19. Además, representan el 70% de la fuerza laboral de atención médica en el mundo y debe reconocerse que son trabajadoras que están en la primera línea de respuesta ante esta emergencia de salud. Por lo cual, deben estar protegidas y respaldadas de manera adecuada para hacer frente a los múltiples impactos de esta crisis. Por ello, pedimos a todos los gobiernos asegurar que todas las personas trabajadoras de salud y asistencia social estén debidamente capacitadas, equipadas, se les ofrezcan condiciones de trabajo seguras y decentes, y cuenten con los recursos adecuados, con ello incluido cerrar la brecha salarial de género del 28% en el sector de la salud al instruir la igualdad de remuneración inmediata por el mismo trabajo.
Los gobiernos también deben reconocer y abordar cómo los roles de género tradicionales afectan la forma en que las personas de todos los géneros y edades experimentan la crisis de COVID-19, reiterando que, como en epidemias del pasado, el papel tradicional de las mujeres como cuidadoras de familiares enfermos las pone a ellas y a las niñas en mayor riesgo de infección.
Las anteriores emergencias de salud han causado una interrupción en los servicios médicos rutinarios, como el acceso a productos y servicios de salud sexual y reproductiva, el acceso a programas de vacunas y la provisión de atención de calidad. Esta interrupción de los servicios tiene graves consecuencias sobre la vida de millones de personas. Por ello, hacemos un llamado a los gobiernos para salvaguardar la provisión de servicios de salud esenciales a través de sistemas de atención primaria y sistemas de atención médica universales que incluyan la salud sexual y reproductiva.
Observamos aumentos significativos en las tasas de violencia de género en los hogares durante los confinamientos, así como el acoso racial y sexual en las calles y lugares de trabajo (afectando desproporcionalmente a las mujeres y las niñas). La violencia de Estado y estrategias fallidas para afrontar el problema, mientras el enfoque se encuentra en atender la emergencia de la pandemia, puede poner en riesgo la vida de mujeres e infancia. Ante esto, hacemos un llamado a los gobiernos para que aumenten urgentemente la priorización y el financiamiento para prevenir y responder a la violencia de género (VBG) a través de dos vías: 1) Financiación de organizaciones especializadas en violencia de género para brindar iniciativas de prevención, refugios, líneas directas, apoyo psicosocial y legal; y 2) adoptar un enfoque multisectorial integrando la VBG en las respuestas al COVID-19.
Recomendamos que todos los fondos relacionados con COVID-19, incluidos los Fondos COVID-19 de las Naciones Unidas, tengan un enfoque y un marcador de género para que podamos rastrear y monitorear las actividades y las implicaciones que tendrán en el avance de la igualdad de género. Hacemos hincapié en que los gobiernos deben cumplir con los compromisos financieros y políticos con respecto a la salud y los derechos de las niñas y las mujeres, y no permitir que esta crisis aumente las desigualdades o revierta los logros obtenidos con tanto esfuerzo en la igualdad de género aplicando un marcador de género a todos los fondos.
Justicia climática y medioambiental
El aumento en el contacto entre humanos y animales silvestres como consecuencia de la pérdida de los ecosistemas, el desplazamiento de especies relacionado al cambio climático, los cambios en el movimiento de animales y humanos, así como el mantenimiento de prácticas como mercados de vida silvestre y tráfico ilegal de especies, sin duda alientan no sólo el brote, sino a la propagación más frecuente de pandemias.
El COVID-19 es resultado de la situación de presión en la que hemos puesto a la naturaleza, y el trato poco compasivo que damos a otras especies. Se ha argumentado, que el virus es un "llamado de atención de la naturaleza a la humanidad". Esto no es sólo sobre la forma inadecuada en la que tratamos a los animales, sino también a elevados niveles de deforestación que están poniendo a la humanidad en contacto más cercano con el mundo natural. A diario, la biodiversidad está bajo ataque. Como sociedad civil, trabajaremos para compartir enfoques que nutran a la naturaleza y protejan la biodiversidad como parte intrínseca de la recuperación de la pandemia COVID-19.
Hacemos un llamado a las Naciones Unidas para hacer una revisión urgente y avanzar en la prohibición del tráfico ilegal de especies y vida silvestre, y hacemos un llamado adicional a todos los gobiernos para detener la deforestación.
Asimismo, cualquier estímulo económico debe garantizar que la economía del futuro sea sostenible y justa, que aleje los subsidios de las industrias de combustibles fósiles y cree millones de empleos sostenibles. Los gobiernos están introduciendo importantes paquetes de estímulos fiscales y rescate económico con algunos países ya están diseñando la Fase II de su respuesta. Pero como el Secretario General de las Naciones Unidas y otros lo han dicho, necesitamos "recuperarnos mejor" en un momento en que existe un gran riesgo de que volvamos a las mismas prácticas y bloqueemos las altas emisiones de carbono e infraestructura. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan una hoja de ruta para el futuro que queremos ver, y esta pandemia nos ha enseñado que la coherencia de las políticas y el enfoque en la promesa de "no dejar a nadie atrás" son absolutamente críticos.
Los gobiernos se centran correctamente en la atención a la emergencia inmediata a través de estímulos y paquetes derescate. Sin embargo, deben asegurarse de incluir compromisos y medidas que permitan a cada país cumplir con sus obligaciones a la luz del Acuerdo de París, que aseguren que las emisiones globales de gases de efecto invernadero se reduzcan y continúen cayendo año tras año de aquí en adelante para colocarnos firmemente en el camino hacia la meta cero, con un calentamiento global limitado a 1.5 C por encima de los niveles preindustriales.
Una reconstrucción para mejor
Debemos estar listos y comprometidos para reconstruir mejor, guiados por los principios y los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre universalidad, colaboración, derechos humanos, interconexión y no dejar a nadie atrás. Se necesitan políticas de curso de vida basadas en el marco internacional de los derechos humanos, cohesión intergeneracional para brindar seguridad de ingresos, la mejor salud posible, vivienda digna, seguridad y disfrute de los derechos para personas de todas las edades.
Necesitamos un mayor estímulo económico que se sustente un nuevo contrato social entre las personas, los gobiernos y el mercado, que reduzca radicalmente la desigualdad, las desigualdades de género y siente las bases para una economía justa, equitativa y sostenible que funcione para todas las personas a lo largo de su vida.
En resumen, hacemos un llamado sobre los siguientes 12 puntos:
A las Naciones Unidas:
- Conectar la respuesta inmediata y fondos de recuperación directamente con grupos locales bajo un "marco de género" para las mujeres, las personas marginadas, las organizaciones comunitarias y las empresas sociales que garantice que no dejemos a nadie atrás.
- Proteger la libertar de expresión y apoyar enfoques innovadores para la libertad de asociación digital que garantice que se escuchen todas las voces.
- Promover el cese al fuego global y apoyar a los gobiernos para redirigir el gasto militar hacia la protección social.
- Solicitar la prohibición del tráfico ilegal de especies y vida silvestre, así como un alto a la deforestación.
A los Estados Miembros y las agencias donantes, una respuesta en el corto plazo que considere:
- Proteger a trabajadores de la salud y trabajadores sociales en la primera línea de respuesta, asegurándose de que tengan acceso a condiciones de trabajo seguras, decentes y que cuenten con los recursos adecuados.
- Involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en las políticas y respuestas operativas frente al COVID-19.
- Mantener compromisos financieros y políticos con un enfoque basado en los derechos humanos, en particular los derechos de las personas mayores, las personas con discapacidad y las mujeres, las niñas y las personas con diversidad de género.
- Implementar condiciones sociales y ambientales claras en cualquier estímulo financiero de emergencia para las empresas, como tratar a trabajadores de manera justa y reducir las emisiones de carbono.
A los Estados Miembros y las agencias donantes en el mediano plazo y en la fase de "recuperación":
- Impulsar un cambio sistémico hacia la asistencia sanitaria universal, los pagos de asistencia y la protección sociales que incluyan servicios esenciales como programas de vacunas, productos y servicios sexuales y reproductivos para todas las personas.
- Cancelar las deudas nacionales para asegurar que haya suficiente financiamiento disponible los gobiernos para garantizar una recuperación justa.
- Adoptar políticas tributarias más justas para aquellos que poseen la mayoría de los recursos en nuestra sociedad, junto con medidas para abordar los flujos financieros ilícitos para pagar estas protecciones.
- Establecer incentivos para una revolución industrial feminista y verde que permita la ampliación rápida de empleos sostenibles.
Les invitamos a promover esta Declaración con el hashtag #COVIDCitizenAction en sus redes sociales.
Fuente: https://action4sd.org/covid-citizen-action-es/?lang=es
-----------------------------------------------------------------------
Los retornantes: ¿por qué existe un éxodo de migrantes internos hacia las regiones? / Aldo Pecho Gonzáles
IDL-Seguridad Ciudadana
"Estamos reuniéndonos en Fiori. Somos un buen grupo, coordinamos por WhatsApp. La situación es insoportable. No tenemos bien con qué comer, de qué vivir. Preferimos volvernos a nuestras tierras. Somos varios. Si el Gobierno no nos quiere apoyar, llegaremos caminando", afirmó convencido Edgar Yenque, natural de Sullana, región de Piura. Así como él, un gran número de peruanos y peruanas han emprendido un largo éxodo hacia sus regiones. ¿Pero por qué huyen estas personas? ¿Por el virus? ¿Por el miedo a la enfermedad? No, es por la falta de recursos para subsistir.
La pandemia provocada por el nuevo coronavirus no solo ha traído una inédita crisis sanitaria, sino que viene causando una crisis humanitaria sin precedentes. Cada día, se pueden escuchar innumerables noticias sobre cientos de migrantes internos que se desplazan por las avenidas principales de Lima, rumbo a las carreteras interregionales. El Gobierno y las fuerzas del orden se han visto sorprendidos e impotentes ante tal situación. El aislamiento social obligatorio, en este caso, viene incumpliéndose con creces. Y no es para menos. A estas personas, una parte de la prensa y el imaginario social vienen llamándolos "caminantes". Pero tal figura fílmica, cuasi-apocalíptica, es incorrecta. En realidad son retornantes, migrantes desplazados que se han visto obligados a volver a sus regiones por falta de ingresos y recursos básicos para su subsistencia, los que no pueden conseguir por la prolongación de la cuarentena. No es el miedo al virus la causa de este retorno, es el miedo al hambre.
En Lima Metropolitana, según el último censo nacional del 2017, se han registrado 3 404 581 personas nacidas fuera de la ciudad, en las diferentes regiones del país. Es decir, 1 de cada 3 personas en la capital son migrantes internos. Y ni qué decir de sus hijos o sus nietos. La bibliografía académica calcula que 9 de cada 10 limeños tienen orígenes en el interior del país desde que empezaron las grandes migraciones a mediados del siglo XX. Aquí se han formado, desde hace décadas, redes de apoyo y esfuerzos en conjunto entre migrantes. Pero cuando la situación se hace insostenible, el último recurso que queda es el retorno. Y se vuelven a apelar a los lazos comunitarios.
"Nos hemos organizado gente que viene de Sullana, Bayóvar, La Unión. Así entre varios queremos irnos. Por lo menos en nuestras tierras está nuestra familia, tenemos allí las chacras, los negocios, algo con qué vivir. Aquí ya no hay con qué. No nos han dado bono, se agarran las canastas, qué vamos a tener AFP. No hay nada. ¿Qué más nos queda?", comenta Juan Antón, proveniente del Bajo Piura.
Ante tal desplazamiento, y un buen número de grupos organizándose en toda la capital, el Gobierno ha decidido facilitar traslados humanitarios interregionales. Pero esto no ha hecho más que incrementar la demanda de personas que quieren volver a sus lugares de origen. Los Gobiernos regionales han sido los encargados de elaborar listas en donde se prioricen a personas vulnerables (como mujeres gestantes, adultos mayores, discapacitados, personas de bajos recursos económicos, entre otros). Tan solo en Cajamarca se registraron 31 025 solicitudes de retorno.[1] Todo un problema. Y si bien el Gobierno central ha dicho que solo concederá un número limitado de vacantes para los traslados, las personas se organizan cada vez más y se concentran en las carreteras exigiendo apoyo.
¿Cuáles son las causas más profundas de esta crisis? La pandemia y la dureza de la cuarentena no han puesto más que en evidencia la precariedad del sistema social y las estructuras económicas de nuestro centralizado país. Según el INEI,[2] se estima que en Lima un 20.5 % de sus habitantes vive en pobreza y un 2.8 % en pobreza extrema. El cálculo se hace desde el enfoque de pobreza monetaria, que considera que el gasto mínimo mensual por persona —para no ser considerado pobre— es de S/ 344. Quiere decir que una familia de cuatro integrantes (mamá, papá y dos hijos) necesitaría un mínimo de S/ 1366 para su canasta familiar básica.
Las críticas en torno a tal cálculo metodológico no han faltado. ¿Acaso es posible considerar que una familia promedio, de cuatro integrantes, pueda ser considerada no pobre si tiene un ingreso de S/ 1400 mensuales? De hecho, bajo este criterio se le consideraría de clase media. La crisis provocada por la pandemia desenmascara esta falacia. Nuestras precarias clases medias, ante la imposibilidad de obtener recursos continuos, vienen engrosando rápidamente el sector de pobreza desde la declaración de cuarentena. El maquillaje utilizado para ocultar tal situación se hace insostenible, y terminan echando abajo los discursos triunfalistas de "eliminación de la pobreza" que los distintos Gobiernos han venido proclamando desde, por lo menos, hace dos décadas.
Pero para comprender mejor las dimensiones de la pobreza, y los mecanismos que la provocan, es necesario mirar más allá de los ingresos económicos. En un país donde el acceso a servicios básicos, alimentación, salud, vivienda, educación, cultura, entre otros, tiene serios problemas de calidad y cobertura, no hace más que evidenciar las brechas de desigualdad que existen con respecto a sectores más holgados. Aquellos que no sufren por igual esta cuarentena. Y para eliminar estas brechas, es necesario construir los indicadores adecuados, donde no se maquille tal precariedad. Así, resulta llamativo que en Lima Metropolitana, donde se calcula que existen 5 230 300 personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), se afirme que el 60.8 % de personas ocupadas se encuentren "adecuadamente empleadas".[3] Nuevamente se echan por la borda este tipo de afirmaciones, en un contexto de pandemia en donde la mayor carga del impacto económico la vienen sosteniendo los trabajadores.
"Yo estuve como ayudante de cocina en un restaurante. Tenemos un contrato, sí, pero ahora dicen que nos han suspendido. Igual pienso que no me iban a renovar, porque el contrato es de tres meses. Cada tres meses te hacen nuevo contrato […]. No tengo ahorros, me vence el alquiler y el casero quiere botarnos. ¿Qué hacemos?", se pregunta Fátima Zapata, quien ha empezado a tomar contacto con un grupo de retornantes que quieren dirigirse a Huancayo, la tierra de sus padres.
Con el correr de los días, la propagación del virus se hace más aguda y los enfermos más graves están a punto de colapsar el sistema sanitario. Sin embargo, la extensión de la cuarentena y la suspensión de actividades económicas están poniendo entre la espada y la pared a muchas personas. Ya es evidente que existe una crisis humanitaria para miles de peruanos y peruanas. Ante esta situación, los migrantes de retorno siguen desplazándose por todos los rincones de la ciudad, exponiéndose al contagio del virus, como ya ha venido ocurriendo. Las subvenciones otorgadas por el Gobierno son insuficientes y no han sido debidamente focalizadas. Urge una respuesta que no solo sea un mero paliativo de la crisis, como el que finalmente ha terminado provocando que cada día más y más personas se expongan a la enfermedad para no padecer los estragos del hambre.
[1] Noticias SER: http://www.noticiasser.pe/opinion/mas-de-31-mil-personas-solicitan-retorno-humanitario-cajamarca.
[2] Las últimas estimaciones son del 2018.
[3] La estimación es del INEI, para el primer trimestre de este 2020.
Fuente: https://idl.org.pe/los-retornantes-por-que-existe-un-exodo-de-migrantes-internos-hacia-las-regiones/?fbclid=IwAR2zXRBgzak70vYEX8WykFWMOt6TZ0d9e72lH0-Y8Td-idyPrVWp6MIXac0
-----------------------------------------------------------------------
COVID-19 y su impacto en la demanda de cacao: una visión desde Perú / José Iturrios Padilla, director de Alianza Cacao Perú
Incertidumbre generada por la pandemia en marzo llevó a la suspensión de los pedidos de cacao en el campo
(Agraria.pe) Antes de la crisis del COVID-19, la demanda mundial de cacao estaba creciendo a una tasa anual promedio del 2% (2011-2019), llegando a alrededor de cinco millones de toneladas por año, a nivel mundial.
La producción de cacao peruano creció 10% en 2018 y 12% en 2019: más de 123.000 toneladas de granos de cacao secos se han producido en el último año. Un asombroso 87% de este cacao se ha exportado en forma de granos de cacao, manteca de cacao, cacao en polvo o chocolate. Con este crecimiento, las exportaciones en Perú alcanzaron los $ 294 millones en 2019, un aumento del 10% sobre las cifras de exportación de 2018.
La crisis de COVID-19 rompió el patrón de crecimiento en los precios del cacao causado por aumentos constantes en el consumo de chocolate, particularmente en los países asiáticos. La demanda de cacao en Asia creció más del 8% en 2019 (frente al promedio mundial del 1.3%), y las proyecciones para 2020 han pronosticado un déficit en el suministro mundial de chocolate entre 30.000 y 50.000 toneladas. Siguiendo este patrón, los precios del cacao Free On Board (FOB) a fines de febrero excedieron los US$ 2.800 por tonelada, lo que llevó a precios de campo de entre S/ 8 y S/ 9 por kilo de cacao seco.
A medida que la crisis del COVID-19 se trasladó a Italia y al resto de Europa, la demanda de cacao cambió radicalmente. Las cuarentenas en Italia, España, Francia, Gran Bretaña y otros países han reducido el consumo y han afectado fuertemente la demanda europea de chocolate y cacao de las plantas de procesamiento. Esto ha reducido los precios durante casi todo el mes de marzo: el precio más bajo registrado el 20 de marzo fue de US$ 2.197 por tonelada, seguido de cuatro días consecutivos de mayor estabilidad en el punto de precio de US$ 2.266 (lo que se traduce en precios de campo de aproximadamente S/ 6.5 y S/ 6.8 por kilo).
Impacto en los pedidos locales de cacao
La incertidumbre generada por el brote del COVID-19 en marzo ha llevado a la suspensión de los pedidos de cacao en el campo. Las cooperativas y los exportadores no querían arriesgarse a asumir compromisos en una situación de caída de precios y prefirieron suspender sus pedidos locales. Nuestro consejo para los productores es no entrar en pánico, y continuar cosechando, fermentando, secando y almacenando el cacao seco en un lugar fresco mientras la incertidumbre del mercado disminuye. No recomendamos vender en este momento, ya que algunos compradores pueden tratar de aprovechar la situación y pagar tan solo cinco soles por kilo.
Cómo puede evolucionar el mercado del cacao
Es importante tener en cuenta que la demanda afectada de chocolate en países clave, como los de Europa, es temporal. ¿Cuánto tiempo llevará reactivar la demanda? Esto dependerá de cuánto tiempo lleve resolver la pandemia de COVID-19. La estimación optimista de recuperación es un plazo de tres meses, mientras que la opinión general es de seis meses. Actualmente estamos en la etapa más crítica y creemos que la actividad económica comenzará a normalizarse en uno o dos meses y la demanda de chocolate también volverá.
La situación en Asia es única. China ha logrado controlar la pandemia y muestra que volverá a la normalidad económica en unas pocas semanas. Corea del Sur, Taiwán y Singapur también han controlado la crisis y deberían volver a la actividad económica normal en unas pocas semanas. En los últimos años, Asia se ha convertido en un impulsor del consumo de chocolate, lo que significa que si se restablece la estabilidad económica, la demanda y los precios del cacao se verán afectados positivamente.
En Estados Unidos, la situación es incierta ya que cada estado está tomando diferentes medidas. California, por ejemplo, ha ordenado una cuarentena estricta para combatir el COVID-19, que es uno de los mayores estados consumidores y productores de chocolate en los Estados Unidos. En Nueva York, otro centro de consumo de chocolate estadounidense, se están tomando fuertes medidas para combatir la propagación del virus.
América Latina no es un gran consumidor de chocolate, pero tanto México como Brasil (los mayores consumidores de chocolate de América Latina) no están decididos sobre las medidas que tomarán para combatir la pandemia, por lo que pronosticamos que les tomará más tiempo superar esto.
Fuente: https://agraria.pe/noticias/incertidumbre-generada-por-la-pandemia-en-marzo-llevo-a-la-s-21355
-----------------------------------------------------------------------
CRECE EL RIESGO DE PERDER LAS COSECHAS
De negarles la entrada a pagarles los vuelos: Europa mendiga migrantes para el campo / IRENE SAVIO.
ROMA / 23/04/2020 05:00
En marzo, algunos agricultores constataron que los miles de jornaleros extranjeros habitualmente empleados en sus campos no habían llegado y, probablemente, no iban a llegar
Los primeros en lanzar la alarma sobre lo que estaba ocurriendo fueron algunos pequeños propietarios agrícolas de los campos de Véneto y Lombardía, las regiones del norte de Italia más golpeadas por la pandemia. Era marzo, plena temporada de la fresa —fruta muy perecedera—, algunos agricultores constataron que los miles de jornaleros extranjeros habitualmente empleados en sus campos no habían llegado y, probablemente, no iban a llegar. Un problema que se ha extendido conforme ha avanzado la pandemia y afecta ahora a buena parte de Europa, de formas muy dispares, trastocando de forma inesperada el debate migratorio.
El fenómeno se ha extendido como la pólvora, comenta Francesca Nadalini, quien desde hace 40 años siembra melones, sandías y calabazas en una finca de Sermide, pequeño pueblo rural cerca de Mantua, en Lombardía. "Hasta la fecha, los productores de fresa del norte de Italia han sido los que más se han visto afectados. Pero, si la situación no se resuelve pronto, los siguientes seremos nosotros", asegura. "Todos los años, a partir de mayo, en nuestra plantación empleamos entre 30 y 40 temporeros procedentes de Moldavia, gente experimentada. Pero de momento parece que este año no va a poder ser, pues no se ha encontrado una manera de que puedan llegar a Italia", explica esta agricultora italiana, al subrayar su agobio por una situación que pronto le podría suponer alrededor de "un millón de euros" en pérdidas.
La mano de obra extranjera es uno de los motores del campo en Italia. Del millón de personas que se calcula que trabajaron en la agricultura transalpina a lo largo del último año del cual hay datos disponibles (2018), unos 350.000 eran extranjeros comunitarios y extracomunitarios, en particular rumanos (alrededor de 110.000 personas), marroquíes (35.000), indios (34.000), albaneses (32.000), senegaleses (14.000), polacos (13.000) y tunecinos (13.000), según cifras oficiales. No todos son residentes en Italia, sino que muchos procedían de sus países de origen, adonde regresan cuando finaliza la temporada.
Puente aéreo jornalero
Fuera del foco público en tiempos normales, en estas circunstancias, el tema no ha pasado desapercibido. Presionada por las quejas del sector, una de las primeras en movilizarse fue Teresa Bellanova, ministra italiana de Agricultura, quien llamó al embajador de Rumanía en Italia para pedir ayuda y desbloquear una situación que está provocando un significativo daño económico —cuyo alcance definitivo está por verse—. Una de las propuestas, según fuentes cercanas a la negociación, fue la de establecer un puente aéreo para permitir el traslado a Italia de los temporeros afincados en este país del este de Europa. Sin embargo, la operación no cristalizó.
Todavía se desconoce si estos trabajadores llegarán a Italia o cuándo podrían hacerlo, y no hay señales de que Rumanía esté dispuesta a comprometerse en el corto plazo. La razón, según explicó Giuseppe L'Abbate, subsecretario de Políticas Agrícolas, es que estos trabajadores habrían preferido evitar viajar por el riesgo a contraer el coronavirus en Italia. "Lamentablemente, existe [de parte de estos trabajadores] un miedo a enfermar por el virus. Y también está el problema de los vuelos [que están suspendidos entre Italia y varios países de origen de los jornaleros]", ha explicado L'Abbate, en una reciente conversación con un grupo de medios internacionales.
Viaje al campo sin temporeros: "España no va a pasar hambre, pero quizá falten productos"
ÁNGEL VILLARINO
El espárrago está ya listo para la recogida, pero los agricultores no tienen mano de obra para todas las parcelas. La gente que se presenta a suplir a los temporeros no aguanta el trabajo
Paradoja antimigratoria
La situación se agrava, apunta el sociólogo Marco Omizzolo, porque muchos trabajadores agrícolas —inmigrantes residentes en Italia— son empleados sin contrato de trabajo. "Las estimaciones hablan de miles de extranjeros que están en esta situación de explotación laboral. Se trata de personas que tampoco están yendo a trabajar a los campos porque la policía ha aumentado notablemente los controles, y tanto ellos como los empleadores que los explotan no quieren correr riesgos", subraya Omizzolo, investigador del centro de estudios Eurispes y autor de varios libros sobre la explotación de los jornaleros en Italia —por los que recibió amenazas y tuvo que ser puesto bajo protección policial—.
Para los observadores, es paradójico que las regiones más afectadas sean precisamente Véneto y Lombardía, ambas con gobiernos regionales de la Liga de Matteo Salvini, quien en estos años ha hecho de la mano dura contra la inmigración su principal caballo de batalla electoral. Una exitosa estrategia que los últimos años ha arrastrado al resto de los principales partidos políticos italianos hacia políticas migratorias más restrictivas. Como muestra, la reciente decisión del Gobierno italiano, ahora liderado por el progresista Partido Demócrata y el populista Movimiento 5 Estrellas, de declarar, con el pretexto de la pandemia, que sus puertos "no son seguros" para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central por barcos no italianos, lo que suscitó críticas de los activistas de las ONG.
La escasez de temporeros también pone de relevancia un ángulo habitualmente minimizado por los partidos que critican a los extranjeros como causa del desempleo que sufren sus países. Los propietarios agrícolas señalan que trabajar en el campo no es una tarea que pueda desempeñarse sin experiencia y fortaleza, por lo que la idea de destinar a personas en paro u otros migrantes no cualificados no es la solución, y existe "el riesgo de perder en calidad", como señala Nadalini, la productora de Lombardía. "El problema es que pronto quizá será tarde para hacer estos razonamientos. Este año, pocos italianos quieren ir a trabajar por miedo", señala una extrabajadora rumana de la recogida de las olivas de Lazio, en el centro del país.
La migración se detiene: el coronavirus lleva las llegadas a mínimos históricos en Italia
JAVIER BRANDOLI. ROMA
La llamada ruta del Mediterráneo Central, cuyo punto de destino final es Italia, ha tenido un parón inusual en un año en el que se estaban multiplicando las llegadas por mar
Escasez europea
Italia no es un caso aislado y el dilema afecta a productores agropecuarios del norte y sur de Europa. A finales de marzo, Alemania restringía la entrada de personas procedentes de países como Polonia, Rumanía y Bulgaria —en plena temporada de espárragos— para tan solo retractarse pocos días después y negociar con Rumanía la entrada por vía área de unos 80.000 temporeros para abril y mayo.
Y Rumanía, esta vez sí, aceptó la colaboración con uno de los países que mejor han logrado contener la epidemia de covid-19. "La mayoría de los alemanes no están acostumbrados a trabajar por horas en los campos. Se quejan de dolor de espalda. Rumanos y polacos son más fuertes, y trabajan feriados y fines de semana", comentaba entonces un granjero alemán en el diario germano 'Bild'.
La decisión también generó críticas y algunos activistas señalan al Gobierno alemán por poner en riesgo mano de obra extranjera en medio de la peor epidemia enfrentada por Europa en este siglo. "Poco parece haber importado que estas personas hayan viajado sin mantener la distancia social, y que así trabajarán, comerán y dormirán. Lo importante es que no estén en contacto con la población alemana", ha denunciado Szabolcs Sepsi, del centro de asesoramiento laboral Faire Mobilität (Movilidad Justa).
Más de 280.000 franceses se han inscrito "para echar una mano en el campo", suficiente para mantener a flote el sector
¿Europeos al campo?
El Reino Unido también ha seguido los pasos de Alemania y los empresarios agrícolas del país empezaron a organizar y recibir los primeros vuelos chárter con temporeros procedentes de Europa oriental. Una decisión que se tomó tras los escasos resultados de las campañas gubernamentales para reclutar a británicos que quieran trabajar en el campo. Una de las agencias de reclutamiento recibió poco más de 1.000 ciudadanos interesados, de los que 900 renunciaron poco después, según cifras de la firma Concordia publicadas por el diario británico 'The Guardian'.
En el polo opuesto, Francia tampoco ha sido inmune al fenómeno, aunque su resolución del asunto ha sido hasta ahora bastante diferente. Tras quejarse de falta de colaboración europea para atender las necesidades del campo francés a causa de la escasez de temporeros, París hizo saber que tuvo éxito en su llamado a la ciudadanía. Más de 280.000 franceses se han inscrito "para echar una mano en el campo", aseguró este pasado martes el ministro de Agricultura francés, Didier Guillaume, confiado en que esto debería ser suficiente para mantener a flote el sector.
Otro caso de éxito es Portugal, cuya decisión de regularización exprés de extranjeros (que tenían pendiente la autorización de residencia) también ha beneficiado a muchos trabajadores de la agricultura. De ahí que también en Italia la ministra de Agricultura lo haya propuesto como solución para que otros trabajadores puedan incorporarse legalmente a la fuerza laboral que necesita el mundo agrícola. El camino del debate, sin embargo, es cuesta arriba, sin consenso en torno a las propuestas ni —todavía— un plan claro para salir adelante.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-23/europa-busca-inmigrantes-coronavirus-campo_2560447/?fbclid=IwAR23q4EBUg_aY7Pwu7GPgcluaPoNgDhlQE9Fni1OYb_8cOANC28DokefxWU
-----------------------------------------------------------------------
ALEMANIA
Merkel brilla por su gestión de la pandemia, gracias a su "rigor científico, calma y desmonte de histerias"
Ya era vista como "pato cojo", pero la pandemia le ha regresado su popularidad, dentro y fuera de Alemania. "Merkel no es de los políticos que se salvan, sino de los muy pocos que lideran", dice diario argentino.
Angela Merkel, canciller de Alemania, aquí en videoconferencia con representantes de los países miembros de la Unión Europea este 23 de abril.
Angela Merkel, canciller de Alemania, aquí en videoconferencia con representantes de los países miembros de la Unión Europea este 23 de abril.
El concepto de "lame duck" (pato cojo) se utiliza en el mundo anglosajón para aludir a políticos que no se presentan como candidatos en la siguiente legislatura. Se los considera débiles y en ellos se atisba su horizonte político final. Desde hace años, los observadores incluyen a la canciller alemana, Angela Merkel, en este grupo. Tras los malos resultados de su partido, la CDU, en las elecciones de 2017, su dimisión al frente de esa formación política en 2018, así como los intentos de su eterno rival dentro del partido, Friedrich Merz, por hacerse con la presidencia en 2018 y en 2020, los críticos de Merkel cuentan sus días de mandato. Incluso las voces afines a la canciller dentro del partido pensaban hace dos años que Merkel se retiraría en 2019. Nada de eso ha sucedido. Merkel sigue rodando al frente de la cancillería como si fuera un antiguo Volkswagen escarabajo: sobria, segura, algo incómoda…
Israel, Nueva Zelanda, Argentina…
De hecho, ahora goza de una reputación de la que hace muchos años no tenía. "Los medios de Israel la consideran una de las líderes más fuertes del mundo", dice a DW AmichaiStein, corresponsal de la televisión pública israelí KAN. Y en el marco de la crisis del nuevo coronavirus, Merkel es considerada como "la líder que sabe explicar la situación a la gente con claridad".
El pasado mes de marzo, el diario New Zealand Herald titulaba: "La líder alemana brilla incluso en el ocaso de su poder".La publicación consideraba a Merkel y Alemania como "ganadores" dentro de la crisis y su estrategia en la lucha contra la pandemia como "un modelo a seguir".
En Latinoamérica, una nota de opinión publicada esta semana en el diario Clarín, el más leído de Argentina, es una especie de canto de alabanza hacia la canciller, que también dice mucho de los políticos de aquella región. El comentarista, Ricardo Roa, describe a Merkel, de 65 años, doctorada en Física, hija de un pastor luterano y de una profesora de latín, crecida en el este de Alemania, como una mujer que se comporta "como una persona normal", tras 15 años al frente de una gran potencia.
Y para rematar su mandato, la crisis del coronavirus. Para Roa, "Merkel no es de los políticos que se salvan, sino de los muy pocos que lideran"."Comunica con rigor científico. Transmite tranquilidad. Desarma histerias", prosigue el comentarista argentino, quien utiliza a continuación la palabra "merkelina", concepto que define como "un remedio que no se ve, pero que, si se mira bien se nota, y que consiste en esa sobriedad y firmeza para conducir tratando de resolver los problemas y no tratando de sacarle ventajas políticas a los problemas".Y sentencia el comentarista argentino: "Una líder de verdad".
"Sentimentalidad atípica"
Este tipo de alabanza demuestra que el tipo de liderazgo que ejerce Merkel se ha convertido en un bien escaso a nivel internacional. Y eso es algo que se aplica también para Estados Unidos y Reino Unido. Quien últimamente lea TheAtlantic,Forbes o el New YorkTimes, se tropezará con alabanzas hacia Merkel que llevan críticas implícitas a Trump: "Desde hace semanas, la jefe de Gobierno alemana emplea su racionalidad característica, que va emparejada con una atípica sentimentalidad", dice un artículo de The Atlantic.
Mientras tanto, el tema en Alemania es la era post-Merkel. Hace poco se cumplieron 20 años desde que Merkel asumiera la presidencia del partido CDU. Pero nadie se acordó de eso. Debido a la crisis del nuevo coronavirus, la más reciente encuesta de la cadena ARD reflejaba que la canciller obtiene el nivel más elevado de satisfacción entre la población desde 2017.
Merkel sin tapabocas
En todas estas semanas que llevamos de pandemia, Merkel no ha aparecido ni una sola vez públicamente llevando tapabocas. Ella es, sencillamente, Merkel, y tal vez nunca en ninguno de sus mandatos fue tan científica como política. La mirada analítica es la predominante, con referencias a constataciones, pruebas y suposiciones. Si la crisis del coronavirus no se hubiera producido, el sábado (25.04.2020) se hubiera votado un candidato masculino para suceder a Annegret Kramp-Karrenbauer, a su vez sucesora de Merkel, en la cúspide del partido CDU. Pero eso no va a ocurrir. La presidencia de la CDU se decidirá en diciembre. Y el 1 de julio, Merkel asume como canciller un nuevo mandato: la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Hace un año, no pocos políticos de la CDU especulaban con que Merkel ya no se ocuparía de esa nueva tarea en Europa, sino que sería relevada antes.
¿Quién puede suceder a Merkel?
A pesar de la actual euforia alrededor de la canciller, muchos miran hacia adelante. Para el número más reciente del Sunday Times, la crisis del coronavirus no es cosa de Merkel, sino del "káiser" Markus Söder, ministro presidente de Baviera, que pertenece a la CSU, el partido conservador bávaro, socio de la CDU. La foto muestra a la canciller junto a Söder acompañada por el titular"El káiser del coronavirus se adelanta en la carrera para suceder a Angela Merkel".
Amichai Stein, desde Tel Aviv, menciona como el gran talento de Merkel su capacidad para explicar a la gente "la situación de forma clara y entendible". "La otra razón para la atención internacional que recibe es que no se sabe quién puede sucederla...", dice Stein. La cuestión quedará todavía un tiempo abierta.
(ms/jov)
Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
Fuente: https://www.dw.com/es/merkel-brilla-por-su-gestión-de-la-pandemia-gracias-a-su-rigor-científico-calma-y-desmonte-de-histerias/a-53235199?maca=es-Facebook-sharing&fbclid=IwAR0YjMcCGg3ZfPkiZqO-AGOBsRkEJMu2fLuHipgf-sw2Aaf9YNyHHQwlZBs
-----------------------------------------------------------------------
ABRIL
* miércoles 1 abril, Día Mundial de la Educación
* martes 7 abril, Día Mundial de la Salud
* sábado 11 abril, Día del Niño
* 9 y 10 abril, jueves y viernes santo, feriados
* miércoles 22 abril, Día Mundial de la Tierra
MAYO
* viernes 1 de mayo, Día del trabajo.
* domingo 10 mayo, Día de la Madre
* viernes 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica
* miércoles 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua
* sábado 30 mayo, Día Nacional de la Papa
* domingo 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales
JUNIO
* viernes 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente
* domingo 21 junio, Día del Padre
* domingo 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
* miércoles 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado
* lunes 29 junio, San Pedro y San Pablo, feriado
* martes 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.
JULIO
* lunes 6 julio, Día del Maestro
* sábado 11 julio, Día Mundial de la Población
* martes 28 y miércoles 29, Fiestas Patrias, feriados
AGOSTO
* Domingo 06 de agosto Día del Agrónomo en el Perú, para conmemorar la fundación de la Universidad Nacional Agraria La Molina
* miércoles 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
* sábado 12 agosto, Día Internacional de la Juventud
* miércoles 19 de agosto (1989-2020) Trigésimo primer (31) aniversario RAE Perú
* sábado 22 agosto, Día Mundial del Folklore
* jueves 27 de agosto (2011-2020) Noveno Aniversario del Mercado Saludable de La Molina
* domingo 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado
SETIEMBRE
* martes 1 setiembre, Día del Árbol
* sábado 12 setiembre, sexto aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos
* miércoles 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
* lunes 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.
* miércoles 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.
* 23 al 27 de setiembre. Perú, mucho gusto, en Lima
OCTUBRE
* XVI ENAE Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica en Ayacucho
* jueves 8, Combate de Angamos, feriado
* jueves 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural
* viernes 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación
* lunes 19 octubre, (2007-2020) Décimo tercer aniversario de la Plataforma PERÚ País LIBRE DE TRANSGÉNICOS
* jueves 29 octubre, (2004-2020) décimo sexto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
NOVIEMBRE
* domingo 1, Día de Todos los Santos, feriado
* sábado 7 noviembre, (2002-2020) décimo octavo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos
* martes 10 noviembre, Día del Libro
* martes 17 noviembre, (1998–2020) Aniversario 22 del Grupo EcoLógica Perú
* viernes 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño
* miércoles 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer
* domingo 29 noviembre, (1978-2020) el Centro IDEAS celebra su 42 aniversario
DICIEMBRE
* martes 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA
* jueves 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.
* jueves 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.
* sábado 6, (1999-2020) Vigésimo primer Aniversario de la BioFeria de Miraflores.
* jueves 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos
* lunes 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano
* viernes 25 diciembre, Navidad, feriado
* viernes 1 de enero 2021, feriado
-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
BIOCOMPARTIENDO # 18 - 2020
¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !
¡ Quédate en casa ¡
Domingo 26 de abril de 2020
Editor: Fernando Alvarado de la Fuente
EMAIL: bioferdi@hotmail.com
FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi
WEB: www.ideas.org.pe
Miembro de
- Centro IDEAS
- Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú
- Consorcio Agroecológico Peruano - CAP
----------------------------------------------------------------------------------
Política de Privacidad
Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: bioferdi@hotmail.com
Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.
-------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario