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BIOCOMPARTIENDO

Número 10 del 2020 / Perú, domingo 29 de marzo

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!

¡ Quédate en casa ¡

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

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INDICE

  • ‎¡BASTA! CORONA VIRUS
  • La emotiva carta de Bill Gates: "El coronavirus nos enseña que todos somos iguales"
  • El COVID-19 mutó para convertirse en una amenaza política: Análisis de Žižek, Byung-Chul Han, Naomi Klein y Harari
  • Cómo están pensando los filósofos la crisis global que provocó el coronavirus
  • Guía Básica de Prevención al Covid19. Patricia Castro Obando, desde China
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2020

 

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‎¡BASTA! CORONA VIRUS

Alberto Cruzalegui‎ en Facebook

 

* El virus no es un organismo vivo, sino solo material genético (ADN y ARN) cubierto por una capa protectora de proteínas (cápside), que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, las convierten en células agresoras y multiplicadoras.

 

* Como el virus no es un organismo vivo sino una molécula o partícula, no se le mata, sino que se desintegra solo. El tiempo de desintegración depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa.

 

Algunos vienen envueltos y otros desnudos.

* El virus es muy frágil, lo único que lo protege es una capa fina externa de grasa y proteínas llamada envoltura. Por eso es que cualquier jabón o detergente es el mejor remedio, porque la espuma CORTA la GRASA (por eso es que hay que frotarse tanto por 20 segs o más, para hacer mucha espuma). Al disolver la capa de grasa, la molécula de proteína se dispersa y desintegra sola.

 

* El CALOR derrite la grasa, por eso es tan bueno usar agua a más de 25 grados centígrados para lavar manos, ropa y todo, además, el agua caliente hace más espuma y ya les dije porque es buena.

 

* El alcohol o cualquier mezcla con alcohol a más de 65% DISUELVE CUALQUIER GRASA, sobre todo la capa lipídica externa del virus.

 

* Cualquier mezcla con 1 parte de cloro y 5 partes de agua disuelve directamente la proteína, lo desintegra desde adentro.

 

* El agua oxigenada ayuda mucho después del jabón, alcohol y cloro, porque el peróxido disuelve la proteína del virus, pero hay que usarla pura y lastima la piel.

 

* NINGUN BACTERICIDA SIRVE. El virus no es un organismo vivo como la bacteria, no pueden matar lo que no esta vivo con antibióticos, sino desintegrar rápidamente su estructura con todo lo que les he dicho.

 

* NUNCA sacudan ropa usada o sin usar, ni sabanas ni nada de tela. Mientras pegado a superficie porosa, es muy inerte y se desintegra solo entre 3 horas (tela y porosos), 4 horas (cobre, porque es naturalmente antiséptico; y madera, porque le quita toda la humedad y no lo deja despegar y se desintegra), 24 horas (cartón), 42 horas (metal) y 72 horas (plástico). Pero si lo sacuden o usan plumero, las moléculas del virus flotan en el aire activas hasta por 3 horas, y pueden alojarse en la nariz.

 

* Las moléculas del virus se conservan muy estables en frio externo, o artificial como aires acondicionados en casas y carros. También necesitan humedad para mantenerse estables, y especialmente oscuridad. Por lo tanto, los ambientes deshumidificados, secos, tibios y con mucha luz lo van degradando más rápido.

 

* La LUZ ULTRAVIOLETA sobre cualquier objeto que pueda contenerlo desintegra la proteína del virus. Por ejemplo, para desinfectar y reusar una mascarilla es perfecta. Cuidado, también desintegra el colágeno (que es proteína) en la piel, causando a la larga arrugas y cáncer de piel.

 

* El virus NO puede atravesar la piel sana.

 

* El Vinagre NO sirve porque no desintegra la capa protectora de grasa.

 

* NINGUN AGUARDIENTE, NI VODKA, sirven. El vodka más fuerte es 40% alcohol, y necesitas 65%.

 

* LISTERINE SI SIRVE! Es 65% alcohol.

 

* Mientras más confinado el espacio, más concentración del virus puede haber. Mientras más abierto o naturalmente ventilado, menos.

 

* Esta super dicho, pero hay que lavarse las manos antes y después de tocar mucosas, comida, cerraduras, perillas, interruptores, control remoto, celular, teléfono, relojes, computadoras, escritorios, TV, etc. Y al usar el baño.

 

* Hay que HUMECTARSE LAS MANOS RESECAS de tanto lavarse las, porque las moléculas pueden esconderse en las microgrietas. Mientras más espeso el humectante, mejor. * También mantener las UÑAS CORTAS para que el virus no se esconda ahí.

 

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La emotiva carta de Bill Gates: "El coronavirus nos enseña que todos somos iguales"

Miércoles 25 de Marzo de 2020 | 10:53 p.m.

El fundador de Microsoft, uno de los hombres más ricos del planeta, reflexionó acerca de lo que esta pandemia le significa a la humanidad.

 

Bill Gates es uno de los hombres más famosos del mundo, no solo por su multimillonaria fortuna o por ser el fundador de una de las empresas que marcó un cambio de era como lo fue Microsoft, sino también por su compromiso con causas humanitarias. El estadounidense anunció recientemente la donación de 125 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus.

 

Y hablando de esta pandemia, hoy difundió un escrito en el que reflexiona acerca de lo que puede significarle a la humanidad una pandemia como la que estamos viviendo.

 

La carta

 

"Creo firmemente que hay un propósito espiritual detrás de todo lo que sucede, ya sea percibido como bueno o malo."

 

"Mientras medito sobre esto, quiero compartir con ustedes lo que siento que el virus Corona / Covid-19 realmente nos está haciendo."

 

Nos recuerda que todos somos iguales, independientemente de nuestra cultura, religión, ocupación, situación financiera o cuán famosos somos. Esta enfermedad nos trata a todos por igual, tal vez deberíamos hacerlo. Si no me crees, solo pregúntale a Tom Hanks.

 

Nos recuerda que todos estamos conectados y que algo que afecta a una persona tiene un efecto en otra. Nos recuerda que las fronteras falsas que hemos puesto tienen poco valor ya que este virus no necesita pasaporte. Nos está recordando, al oprimirnos por un corto tiempo, a aquellos en este mundo cuya vida entera se gasta en la opresión.

 

Nos recuerda cuán preciosa es nuestra salud y cómo nos hemos movido para descuidarla al comer alimentos manufacturados pobres en nutrientes y beber agua contaminada con productos químicos sobre productos químicos. Si no cuidamos nuestra salud, por supuesto, nos enfermaremos.

 

Nos recuerda la brevedad de la vida y lo que es más importante para nosotros, y es ayudarnos unos a otros, especialmente a aquellos que están viejos o enfermos. Nuestro propósito no es comprar papel higiénico.

 

Nos recuerda cuán materialista se ha vuelto nuestra sociedad y cómo, en momentos de dificultad, recordamos que es lo esencial lo que necesitamos (alimentos, agua, medicamentos) en lugar de a los lujos que a veces damos valor innecesariamente.

 

Nos recuerda lo importante que es nuestra vida familiar y hogareña y cuánto lo hemos descuidado. Nos está obligando a volver a nuestras casas para que podamos reconstruirlas y fortalecer nuestra unidad familiar.

 

Nos recuerda que nuestra verdadera tarea no es nuestro trabajo, eso es lo que hacemos, no para lo que fuimos creados. Nuestro verdadero trabajo es cuidarnos, protegernos y beneficiarnos mutuamente.

 

Nos recuerda que debemos mantener nuestros egos bajo control. Nos recuerda que no importa cuán grandes pensemos o piensen que somos, un virus puede detener nuestro mundo.

 

Nos recuerda que el poder del libre albedrío está en nuestras manos. Podemos elegir cooperar y ayudarnos mutuamente, compartir, dar, ayudarnos y apoyarnos mutuamente o podemos elegir ser egoístas, atesorarnos, cuidarnos solo a nosotros mismos. De hecho, son las dificultades las que resaltan nuestros verdaderos colores.

 

Nos recuerda que podemos ser pacientes, o podemos entrar en pánico. Podemos entender que este tipo de situación ha sucedido muchas veces antes en la historia y pasará, o podemos entrar en pánico y verlo como el fin del mundo y, en consecuencia, causarnos más daño que bien.

 

Nos recuerda que esto puede ser un final o un nuevo comienzo. Este puede ser un momento de reflexión y comprensión, donde aprendemos de nuestros errores, o puede ser el comienzo de un ciclo que continuará hasta que finalmente aprendamos la lección a la que estamos destinados.

 

Nos recuerda que esta Tierra está enferma. Nos recuerda que debemos analizar la tasa de deforestación tan urgentemente como la velocidad a la que los rollos de papel higiénico están desapareciendo de los estantes. Estamos enfermos porque nuestro hogar está enfermo.

 

Nos recuerda que después de cada dificultad, siempre hay facilidad. La vida es cíclica, y esto es solo una fase de este gran ciclo. No necesitamos entrar en pánico; esto también pasará.

 

Mientras que muchos ven el virus Corona / Covid-19 como un gran desastre, prefiero verlo como "un gran corrector".

 

Y cierra la carta con este párrafo:

 

"Esta carta se envía para recordarnos las lecciones importantes que parece que hemos olvidado y depende de nosotros si las aprenderemos o no".

 

Fuente: http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/la-emotiva-carta-de-bill-gates-el-coronavirus-nos-ensena-que-todos-somos-iguales-83960?fbclid=IwAR0gPL6sKAorzdSGZrAa7Pqz_cxf61V-XFomisjlxAQjYBtAoXAEf1fevi

 

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El COVID-19 mutó para convertirse en una amenaza política: Análisis de Žižek, Byung-Chul Han, Naomi Klein y Harari

¿Cuál es el futuro que construiremos cuando acabe la pandemia? Una pregunta cuya lejana respuesta dependerá de la forma en que los países más poderosos del planeta resistan el reinado del coronavirus. Acá, cuatro de los pensadores más importantes de nuestros tiempos anticipan los modelos de sociedad que se enfrentan ante lo que muchos llaman la "guerra contra un enemigo invisible".

 

El historiador Israelita Yuval Noah Harari, en su libro De animales a dioses, se pregunta ¿por qué el homo sapiens triunfó sobre los otros homínidos que habitaron la tierra? Según expone, esta supremacía se expresó en su éxito reproductivo y expansión casi viral sobre un planeta donde es la especie dominante. El costo lo pagaron todos los demás seres vivos.

 

"La primera oleada de extinción, que acompañó a la expansión de los cazadores recolectores, fue seguida por la segunda oleada de extinción, que acompañó la expansión de los agricultores, y nos proporciona una importante perspectiva sobre la tercera oleada de extinción, que la actividad industrial está creando en la actualidad. (…) Mucho antes de la revolución industrial, Homo sapiens ostentaba el récord entre todos los organismos por provocar la extinción del mayor número de plantas y animales" (págs. 91-92).

 

Y es que los humanos, como huéspedes del planeta, actuamos parecido al COVID-19. El virus invade las células y las destruye mientras se reproduce enfermando el cuerpo de quién lo acoge al punto de matarlo. Similar a lo que hemos hecho a la tierra. La diferencia está en que también nos matamos entre nosotros.

 

Lee también: Los estigmas del coronavirus: La pandemia moral que se avecina

 

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos era pujante. El conflicto más mortífero de la historia duró 6 años y significó la destrucción de gran parte de Europa, África, Asia y la Unión Soviética. El territorio de Estados Unidos no resultó afectado, todo lo contrario, la guerra potenció un periodo de crecimiento económico en ese país. "Los años dorados del capitalismo", lo llamaron.

 

El presidente Harry Truman enfrentaba la consolidación de la Unión Soviética en Europa que, luego de expulsar a los nazis de su territorio, los derrotaron ocupando Berlín, lo que marcó el fin de la guerra. En ese contexto, Truman lanzó una potente señal. Con aterradora pirotecnia, en agosto del '45 los estadounidenses detonaron dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki logrando la rendición de Japón.

 

El poderío militar y la holgura económica fueron las herramientas para bloquear la expansión de la URSS en el viejo continente. Mediante el plan Marshall, apoyaron económicamente a los países destruidos por el conflicto y, de paso, neutralizaron a los soviéticos. Era el inicio de la Guerra Fría, de las nuevas fronteras y los muros.

 

Doctrina del shock

El COVID-19 amenaza al planeta en un momento histórico distinto. El conflicto es económico, Estados Unidos y China pugnan por los mercados y los recursos globales, mientras la Unión Europea enfrenta la crisis del Brexit.

 

El filósofo coreano Byung-Chul Han, lúcido pensador contemporáneo radicado en Alemania, reflexiona sobre la forma en que Oriente y Occidente enfrentan la pandemia.

 

"El coronavirus está poniendo a prueba nuestro sistema. Al parecer, Asia tiene mejor controlada la pandemia que Europa", dice en una publicación del diario El País.

 

Chul Han analiza las diferencias de ambas sociedades para explicar por qué los asiáticos logran contener el virus y no los europeos. Su conclusión es acertada, pero alarmante: "Japón, Corea, China, Hong Kong, Taiwán o Singapur tienen una mentalidad autoritaria, que les viene de su tradición cultural (…). Las personas son menos renuentes y más obedientes que en Europa", y argumenta que los asiáticos no desconfían del Estado.

 

El autoritarismo se convierte en virtud durante las crisis. Sacrificamos libertad para salvarnos, aceptamos militares en la calle y toque de queda para enfrentar la amenaza. Pero los asiáticos van más allá de estas medidas, ya que su sistema de control es tan eficiente que no requieren militares en las calles.

 

"Apuestan fuertemente por la vigilancia digital. Sospechan que en el big data podría encerrarse un potencial enorme para defenderse de la pandemia. Se podría decir que en Asia las epidemias no las combaten solo los virólogos y epidemiólogos, sino sobre todo también los informáticos y los especialistas en macrodatos".

 

Lee también: Cómo frenar la expansión del COVID-19: La fórmula del éxito made in Taiwan

 

En Taiwán, la táctica del gobierno no fue el distanciamiento social, ni siquiera suspendieron las clases y menos las actividades productivas. La información que extraen de los dispositivos tecnológicos les permite trazar casi a la perfección todos los contactos que tuvo un potencial infectado con el virus. El aislamiento fue selectivo. Algo similar ocurre en China.

 

"Los proveedores chinos de telefonía móvil y de Internet comparten los datos sensibles de sus clientes con los servicios de seguridad y con los ministerios de Salud. El Estado sabe por tanto dónde estoy, con quién me encuentro, qué hago, qué busco, en qué pienso, qué como, qué compro, adónde me dirijo. Es posible que en el futuro el Estado controle también la temperatura corporal, el peso, el nivel de azúcar en la sangre, etc. Una biopolítica digital que acompaña a la psicopolítica digital que controla activamente a las personas".

 

Algo imposible en occidente debido a la protección de datos, una cultura de la privacidad y libertad individual que, según constata Chul Han, resta eficiencia a los europeos para combatir el virus. La vigilancia digital se vuelve nuestra aliada, ahí radica el peligro.

 

"La «doctrina del shock» es la estrategia política de utilizar las crisis a gran escala para impulsar políticas que sistemáticamente profundizan la desigualdad, enriquecen a las elites y debilitan a todos los demás". La frase, de la escritora y periodista Naomi Klein, extraída de una entrevista al programa Vice donde aborda el impacto de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos, viene a colación en el contexto de lo planteado por Chul Han.

 

Klein advierte respecto a las oportunidades que generan las crisis para implementar políticas que se justifican como necesarias en esos contextos, pero que culminan perjudicando a las personas. Basta recordar que luego de los atentados del 11-S, los estadounidenses validaron la tortura como método legítimo para combatir el terrorismo. Hoy día, este "enemigo invisible" genera nuevos temores y abre oportunidades para implementar lo que sea.

 

A diferencia de lo que ocurrió luego de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos, la de China y todo el mundo enfrenta un complejo escenario a causa de este virus. Está claro que la salida de la crisis debe ser colectiva, pero aún no hay señales de los gobiernos planetarios en tal sentido. Las fronteras tienden a cerrarse y los países a volcarse en sí mismos. Nuevamente aparecen los muros.

 

Lee también: Otro fin del mundo es posible: La indiferencia de los jóvenes ante el COVID-19

 

La efectividad demostrada por los asiáticos para contener la amenaza les permite promover un modelo que valida la vigilancia digital de las personas y la coerción de sus libertades. Ahora es China quién envía ayuda humanitaria a Europa, máscaras y médicos para asesorar a los gobiernos.

 

Yuval Noah Harari asume que la ventaja que tenemos los humanos frente al virus "es la capacidad de intercambiar información. Un coronavirus en Corea y un coronavirus en España no pueden intercambiar consejos sobre cómo infectar a los humanos. Pero Corea puede enseñar a España lecciones valiosas".

 

Ahí está la oportunidad, pero también, la amenaza. Legitimar la vigilancia masiva de las personas es un peligro y con la nueva tecnología adquiere hoy un giro insospechado: "porque significa una transición dramática de la vigilancia 'sobre la piel' a 'bajo la piel'. Hasta ahora, cuando su dedo tocaba la pantalla de su teléfono inteligente y hacía clic en un enlace, el gobierno quería saber exactamente en qué estaba haciendo clic. Pero con el coronavirus, el foco de interés cambia. Ahora el gobierno quiere saber la temperatura de su dedo y la presión arterial debajo de su piel".

 

Esto, explica Harari, pone el foco de la vigilancia también sobre nuestras emociones que se expresan biológicamente.

 

En general, recogemos de la experiencia de los otros, lo que puede ser funcional a nuestros intereses y poco nos importa el colectivo, menos si somos los dueños del poder. Así somos los humanos.

 

¿El virus trae una revolución?

El filósofo y crítico cultural esloveno Slavoj Žižek asume esta crisis como una oportunidad. "Las amenazas globales dan lugar a su vez a una solidaridad global, pues nuestras pequeñas diferencias se vuelven insignificantes y todos trabajamos juntos para encontrar una solución".

 

En un artículo publicado por la revista española Contexto y Acción, plantea, metafóricamente, que el COVID-19 acarrea un virus ideológico: "el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá del Estado nación, una sociedad que se actualice a sí misma en la forma de la solidaridad y la cooperación global".

 

Citando la película Kill Bill 2, Žižek plantea que el virus puede ser como los golpes que da Beatrix, la protagonista de la película, al malvado Bill en la escena final.

 

Con la punta de los dedos, ataca cinco puntos en el cuerpo de su adversario a quién le estallará el corazón después de caminar cinco pasos. "La epidemia de coronavirus es una especie de 'técnica de los cinco puntos para explotar un corazón', dirigida al sistema capitalista global. Una señal de que no podemos continuar por el camino que estábamos recorriendo hasta ahora, de que un cambio radical es necesario", asevera.

 

Asimismo, apunta también al comunismo chino: "las autoridades pueden sentarse, observar y tramitar formalidades como las cuarentenas, pero cualquier cambio real en el orden social (como confiar en la gente) resultará en su ruina".

 

Lee también: "Si no se decreta cuarentena, contagiados en Chile podrían llegar a 30 mil a mediados de abril de este año"

 

En lo que Harari, Klein, Chul Han y Žižek coinciden es que el mundo ya no será el mismo cuando acabe la pandemia. El primero plantea la necesidad de generar mecanismos reales de colaboración global. Hay que elegir entre "la vigilancia totalitaria o el empoderamiento ciudadano" o "el aislamiento nacionalista y la solidaridad global". La clave para Harari sigue siendo la gente: "Una población motivada y bien informada suele ser mucho más poderosa y efectiva que una población ignorante y vigilada".

 

Klein da el clavo cuando advierte sobre el uso que los poderosos pueden hacer de la crisis para perjudicar a los menos poderosos y Žižek también, cuando ve en el en COVID-19 una oportunidad para hacer cambios radicales, pero Chul Han discrepa y advierte: "Nada de eso sucederá. China podrá vender ahora su Estado policial digital como un modelo de éxito contra la pandemia (…), el capitalismo continuará aún con más pujanza (…) Es posible que incluso nos llegue además a Occidente el Estado policial digital al estilo chino. (…) El virus no vencerá al capitalismo. La revolución viral no llegará a producirse. Ningún virus es capaz de hacer la revolución".

 

Y es verdad. La pregunta que nos queda es que efecto tendrá el COVID-19 en Chile, en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre. Muchos se la hacen y temen el uso político que se puede hacer de la pandemia. Pero el mismo Chul Han abre una rendija: "Confiemos en que tras el virus venga una revolución humana. Somos NOSOTROS, PERSONAS dotadas de RAZÓN, quienes tenemos que repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo, y también nuestra ilimitada y destructiva movilidad, para salvarnos a nosotros, para salvar el clima y nuestro bello planeta".

 

Fuente: https://www.cnnchile.com/coronavirus/slavoj-zizek-byung-chul-han-naomi-klein-yuval-noah-harari-crisis-pandemia_20200326/?fbclid=IwAR3xBqIqBG3q6K-ILM7nj4UL7_LbM1hhHqBfAu1e6b45mZyYc5VWILvqVSI

 

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CULTURA

Cómo están pensando los filósofos la crisis global que provocó el coronavirus

Slavoj Žižek, Byung-Chul Han, Yuval Noah Harari, Judith Butler, Giorgio Agamben, Noam Chomsky, Roberto Espósito y Jean-Luc Nancy son algunos de los intelectuales que están reflexionando sobre las transformaciones que están empezando a suceder en el sistema económico, político y social y qué futuro nos aguarda a todos cuando esta cuarentena mundial termine

 

Por Luciano Sáliche

28 de marzo de 2020

lsaliche@infobae.com

(Crédito: Infobae Cultura)

 

Son tiempos raros. No sólo ahora, que estamos todos encerrados contando a través de las pantallas la cifra de infectados y de muertos y rogando —algunos le rezan a dios, otros al azar— que la de curados aumente drásticamente. De pronto, somos más espectadores de lo que ya éramos con una pasividad que desborda la razón y nos acorrala en la incertidumbre. También están el temor, la paranoia, el pánico, ¿qué más? La cruda sentencia de Fredric Jameson, que hoy parece "más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo", algunos la empezaron a poner en duda. ¿Cómo será el mundo cuando salgamos de nuestras casas y el coronavirus esté, por decirlo de algún modo, controlado?

 

Varios filósofos están pensando alrededor de estas cuestiones. Hay muchos puntos para desarrollar y es mejor hacerlo ahora, al calor de los hechos, con la impunidad del presente, pero con la convicción de que es mejor hacer preguntas inteligentes que dar respuestas tranquilizadoras. En ese sentido, Slavoj Žižek, lacaniano y marxista, se anticipó a todos y publicó un libro. Su título, Pan(dem)ic!, COVID-19 shakes the world, es un juego entre las palabras pandemia y pánico. Según adelantó la editorial, en sus páginas se cruzan Quentin Tarantino y H. G. Wells con Hegel y Marx. Hay fragmentos traducidos, pero empecemos por el principio, cuando el coronavirus aún no era pandemia sino apenas el nombre de una gripe peligrosa.

 

La primera alerta proveniente de Wuhan, el epicentro del virus, la recibió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre. Doce días después, la primera muerte. A fines de enero empiezan a detectarse casos en otros países, como Alemania y Japón. Rusia cierra las fronteras con China que, con varias ciudades aisladas, declara el 31 de enero 43 muertos en apenas 24 horas. Luego las fichas empiezan a caer como un dominó que salta de Asia a Europa, llega a América y se propaga como lo que es: una amenaza mundial. Los sistemas de salud que aún no colapsaron amagan con hacerlo, los Estados declaran cuarentena obligatoria y mandan a las Fuerzas de Seguridad a vigilar las calles. Esto no es un capítulo Black Mirror.

 

Quien comenzó, podría decirse, es el filósofo italiano Giorgio Agamben. Lo hizo el 26 de febrero en Quodlibet hablando de "medidas de emergencia frenéticas, irracionales y completamente injustificadas para una supuesta epidemia debida al coronavirus", al que calificaba, con muy mala puntería, como "una especie de gripe". Finalmente Italia se convertiría en el país más afectado. En ese primer artículo, Agamben señalaba la "tendencia creciente a utilizar el estado de excepción como paradigma normal de gobierno" ("agotado el terrorismo", llega esta pandemia) y "la limitación de la libertad, aceptada en nombre de un deseo de seguridad que ha sido inducido por los mismos gobiernos que ahora intervienen para satisfacerla".

 

Su par francés, Jean-Luc Nancy, uno de los más influyentes del país galo, le respondió en un breve artículo publicado en Antinomie. No lo hizo con dureza, puesto que Agamben es "un viejo amigo", pero sí marcó su error: "La gripe 'normal' mata a varias personas y el coronavirus, para el que no hay vacuna, es claramente capaz de una mortalidad mucho mayor". Su aporte, más allá del contrapunto, es este: "No hay que equivocarse: se pone en duda toda una civilización, no hay duda de ello. Hay una especie de excepción viral –biológica, informática, cultural– que nos pandemiza. Los gobiernos no son más que tristes ejecutores de la misma, y desquitarse con ellos es más una maniobra de distracción que una reflexión política".

 

Roberto Espósito —también filósofo, también italiano— fue el que puso paños fríos. "Me parece que lo que sucede hoy en Italia (...) tiene más el carácter de una descomposición de los poderes públicos que el de un dramático control totalitario", escribió en Antinomie, sin embargo deslizó una línea importante en todo este debate: "Hoy ninguna persona con ojos para ver puede negar el pleno despliegue de la biopolítica (...) Todos los conflictos políticos actuales tienen en el centro la relación entre política y vida biológica". Si bien para Espósito la democracia no está en riesgo, al menos por ahora, "estamos presenciando una politización de la medicina investida de tareas de control social".

 

Agamben volvió a la carga con una columna en Una voce el 17 de marzo para aclarar mejor su posición. "Lo primero que muestra claramente la ola de pánico que ha paralizado al país es que nuestra sociedad ya no cree en nada más que en la vida desnuda. Es evidente que los italianos están dispuestos a sacrificar prácticamente todo, las condiciones normales de vida, las relaciones sociales, el trabajo, incluso las amistades, los afectos y las convicciones religiosas y políticas ante el peligro de caer enfermos", sostiene el filósofo. Habla también de "una guerra civil" donde "el enemigo no está fuera, está dentro de nosotros" y asegura que "una sociedad que vive en un estado de emergencia perpetua no puede ser una sociedad libre".

 

Antes de que salga su libro, Žižek escribió una columna en Russia Today mirando más allá de los estados. "La actual expansión de la epidemia de coronavirus ha detonado las epidemias de virus ideológicos que estaban latentes en nuestras sociedades: noticias falsas, teorías conspirativas paranoicas y explosiones de racismo", escribió el filósofo esloveno, para quien los aislamientos decretados tienen otro objetivo, además de evitar la propagación del COVID-19: "mantener en cuarentena a los enemigos que representan una amenaza a nuestra identidad". Además, asegura que la necesidad de reflexionar sobre el sistema que nos rige es prioritaria, así como "reinventar el comunismo basándonos en la confianza en las personas y la ciencia".

 

Apegado al cine y la cultura popular, hace una analogía con la película Kill Bill de Tarantino y el golpe asesino conocido como técnica del corazón explosivo, donde la persona que lo recibe puede seguir viviendo como si nada pero, más temprano que tarde, su corazón explotará. "Mi modesta opinión sobre la realidad es mucho más radical: la epidemia de coronavirus es una forma especial de técnica del corazón explosivo en el sistema global capitalista, un síntoma de que no podemos seguir en el camino que hemos seguido hasta ahora, se necesita ese cambio". Su propuesta, expresada mejor en el libro, es simple aunque para nada fácil: "El dilema al que nos enfrentamos es: barbarie o alguna forma de comunismo reinventado".

 

"Žižek afirma que el virus ha asestado al capitalismo un golpe mortal. Cree incluso que el virus podría hacer caer el régimen chino. Žižek se equivoca. Nada de eso sucederá. China podrá vender ahora su Estado policial digital como un modelo de éxito", escribió Byung-Chul Han en El País hace una semana. "El virus no vencerá al capitalismo. La revolución viral no llegará a producirse. Ningún virus es capaz de hacer la revolución. El virus nos aísla e individualiza. No genera ningún sentimiento colectivo fuerte. De algún modo, cada uno se preocupa solo de su propia supervivencia (...) No podemos dejar la revolución en manos del virus. Confiemos en que tras el virus venga una revolución humana", sostiene el filósofo surcoreano.

 

¿Por qué en los países de Asia se ha logrado mayor efectividad en combatir la pandemia? La respuesta está en la vigilancia digital, "un cambio de paradigma del que Europa todavía no se ha enterado", dice Han. Un control poblacional inédito: "En China hay 200 millones de cámaras de vigilancia, muchas de ellas provistas de una técnica muy eficiente de reconocimiento facial. Captan incluso los lunares en el rostro. No es posible escapar", explica sobre algo que ocurre también en Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwán o Japón, donde "no existe una conciencia crítica ante la vigilancia digital o el big data". Hay "un motivo cultural" que lo permite: "En Asia impera el colectivismo. No hay un individualismo acentuado".

 

Yuval Noah Harari no es filósofo, es historiador, pero cuando escribe reflexiona como si lo fuera. En una nota publicada por Financial Times, el israelí asegura que "esta tormenta pasará, pero las decisiones que tomemos ahora podrían cambiar nuestras vidas para los años que vienen". En este juego donde "países enteros sirven como conejillos de indias en experimentos sociales a gran escala", hay dos opciones: "el primero es entre la vigilancia totalitaria y el empoderamiento ciudadano; el segundo, es entre el aislamiento nacionalista y la solidaridad global". Sin embargo, para Harari, "una población bien informada y auto-motivada, usualmente es más poderosa y efectiva que un pueblo ignorante vigilado por la policía".

 

"La situación es muy grave. Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente", dice Noam Chomsky en una entrevista que le hicieron en Il Manifesto acerca de la pandemia y la reacción de los diferentes Estados. "Los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea actúa con retraso", agrega. El filósofo y politólogo estadounidense desliza tres problemas sustanciales en este escenario: 1) "no tenemos ni idea de cuántos casos hay realmente"; 2) "el asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación"; 3) "esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental".

 

Por su parte, la filósofa estadounidense Judith Butler escribió un artículo titulado "El capitalismo tiene sus límites" y publicado en Verso donde plantea "la llegada de empresarios ansiosos por capitalizar el sufrimiento global". Se refiere a "la producción y comercialización de una vacuna efectiva contra el COVID-19. Claramente desesperado por anotarse los puntos políticos que aseguren su reelección, Trump ya ha tratado de comprar (con efectivo) los derechos exclusivos de los Estados Unidos sobre una vacuna de la compañía alemana, CureVac, financiada por el gobierno alemán. El Ministro de Salud alemán, con desagrado, confirmó a la prensa alemana que la oferta existió".

 

La curva de contagios y muertes sigue ascendiendo, y si bien hay países donde la situación parece ser menos caótica que en otros, todos dicen lo mismo: lo peor aún no pasó. De este lado del Atlántico, la cuarentena se va a extender varias semanas más y, posiblemente, se radicalice la seguridad: control poblacional en las calles por parte de los Estados. ¿Con qué mundo nos encontraremos cuando por fin salgamos de nuestras casas y el coronavirus esté, por decirlo de algún modo, controlado? Los filósofos, los pensadores, los intelectuales insisten en que, además de acatar las medidas preventivas, es necesario reflexionar sobre la vida que llevamos. Las preguntas inteligentes nos sacan de la pasividad.

 

Fuente: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2020/03/28/como-estan-pensando-los-filosofos-la-crisis-global-que-provoco-el-coronavirus/?fbclid=IwAR1E_RoUkNONTmqj15qseRcs06FiMnKD8FidYBRsZEUi3AivrtDpvBInHdM

 

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Guía Básica de Prevención al Covid19. Patricia Castro Obando, desde China

 

Cabeza fría y corazón caliente.

Ahora que el Covid19 ya ingresó al Perú y Latinoamérica es momento de compartir esta guía elaborada en China sobre cómo protegerse del virus para aquellos que pese a la cuarenta, tenían que salir a la calle y atender a la población (y NO se contagiaron).

 

Aquí recopilo los consejos de los voluntarios en Wuhan 全球看武志愿者团队 , añado otras fuentes como repartidores de delivery y transportistas, reporteros en las zonas con mayores casos diagnosticados, además de mi propia experiencia.

 

Ahora que la pesadilla terminó en China queda claro que la cuarentena fue un factor clave para detener el contagio. Pero el caso chino no se puede copiar ni desestimar, sino más bien hay que adaptarlo a la realidad del Perú y otros países de América Latina que por sus propias condiciones impiden una cuarentena estricta como sucedió en China.

 

Lo mismo sucede con esta guía dirigida especialmente a las personas que TIENEN QUE SALIR diariamente pero comparten la casa con un ADULTO MAYOR o un ENFERMO CRÓNICO, dos grupos muy vulnerables.

 

Deberán ejercitar disciplina, sacrificio y compromiso, primero con sus hogares porque pueden convertirse en trasmisores. Es importante entender que esta pandemia:

1. Está afuera, no está dentro de la casa (y hay que impedir que ingrese),

2. Ha hecho de las manos nuestras enemigas, y

3. Exige un cambio radical en los hábitos diarios.

 

Si se refuerzan las medidas de protección, como lo hicieron muchas familias chinas –incluso las familias de aquellos que se expusieron al virus- el Covid19 se queda afuera. Por lo tanto, se recomienda observar tres espacios y tres momentos de la rutina diaria:

EN LA CASA

- Cálmese y diseñe un plan familiar:

Debe hablar con todos los miembros de la familia, especialmente ancianos y niños, sobre la importancia de respetar las nuevas reglas.

 

- Provisiones y suministros:

a. Un botiquín: Medicinas y remedios básicos (alcohol) e instrumentos médicos (termómetros, mascarillas).

b. Productos de higiene personal y limpieza del hogar: Jabón y desinfectante (lejía) para ropa, baños y piso.

c. Alimentos enlatados y provisiones: Cantidad razonable para casos de emergencias que no exceda al mes.

 

- Recibidor:

Establezca una zona al ingreso de la casa para dejar allí sus zapatos, objetos y ropa (abrigos, etc.) que trae de la calle.

 

- Higiene personal:

Báñese absolutamente todos los días y lávese las manos con mucho cuidado (20 segundos) especialmente después de llegar a casa, utilizar el baño o antes de comer. Cambie su toalla con frecuencia.

 

- Zonas de riesgo:

El recibidor, el baño y la cocina (evite acumular basura) deben desinfectarse diariamente. Cuidado con el celular o el teclado de la computadora.

 

- Ventilación:

Abra las ventanas todas las mañanas y no utilice aire acondicionado. Ventile la ropa que usó fuera de casa

 

- Control de la temperatura:

Considere como medida de prevención tomarse la temperatura diariamente para detectar algún pequeño cambio.

 

EN LA CALLE

- Vestimenta:

Separe la ropa que solo utilizará en la calle de aquella ropa de casa y no la mezcle, ni para lavarla.

 

- Calzado:

Todo calzado utilizado en el exterior debe quedarse en el recibidor. Desinfecte regularmente las suelas de zapatos y zapatillas.

 

- Mascarillas:

Debe portar máscaras especialmente en espacios cerrados, pequeños y con mucha gente como transporte público o ascensor. Evitará que se toque la boca, la nariz o los ojos.

 

- Contacto con objetos:

Vigile los objetos con los cuales tiene contacto en los espacios públicos. No toque pasamanos, manijas de puertas o botones del ascensor con la mano. Utilice una servilleta o el codo.

 

- Distanciamiento social:

Sea consciente que en los espacios públicos se puede contraer el virus que después se lleva a casa. Mantenga una distancia de 1 metro. Limite su permanencia en la calle.

 

DE VUELTA A CASA

Quítese los zapatos, doble la mascarilla y colóquela en una bolsa con cierre (deberá desinfectarla o cambiarla regularmente), ventile la ropa que ha usado fuera, y lávese muy bien las manos antes de entrar en contacto con otras personas. En el hogar solo puede usar ropa de casa y pantuflas.

 

* Para aquellos que tengan perros, se recomienda limpiarle las patas después del paseo y antes de ingresar a casa. Las mascotas (perros y gatos) no transmiten el Covid-19 a humanos, aunque pueden ser contaminados (caso de Hong Kong).

 

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CALENDARIO AGROECOLOGICO 2020

 

ABRIL

* miércoles 1 abril, Día Mundial de la Educación

* martes 7 abril, Día Mundial de la Salud

* sábado 11 abril, Día del Niño

* 9 y 10 abril, jueves y viernes santo, feriados

* miércoles 22 abril, Día Mundial de la Tierra

MAYO

* viernes 1 de mayo, Día del trabajo.

* domingo 10 mayo, Día de la Madre

* viernes 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

* miércoles 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua

* sábado 30 mayo, Día Nacional de la Papa

* domingo 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales

JUNIO

* viernes 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente

* domingo 21 junio, Día del Padre

* domingo 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

* miércoles 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado

* lunes 29 junio, San Pedro y San Pablo, feriado

* martes 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.

JULIO

* lunes 6 julio, Día del Maestro

* sábado 11 julio, Día Mundial de la Población

* martes 28 y miércoles 29, Fiestas Patrias, feriados

AGOSTO

* Domingo 06 de agosto Día del Agrónomo en el Perú, para conmemorar la fundación de la Universidad Nacional Agraria La Molina

* miércoles 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

* sábado 12 agosto, Día Internacional de la Juventud

* miércoles 19 de agosto (1989-2020) Trigésimo primer (31) aniversario RAE Perú

* sábado 22 agosto, Día Mundial del Folklore

* jueves 27 de agosto (2011-2020) Noveno Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

* domingo 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado

SETIEMBRE

* martes 1 setiembre, Día del Árbol

* sábado 12 setiembre, sexto aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos

* miércoles 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

* lunes 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

* miércoles 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

* 23 al 27 de setiembre. Perú, mucho gusto, en Lima

 

OCTUBRE

* XVI ENAE Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica en Ayacucho

* jueves 8, Combate de Angamos, feriado

* jueves 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

* viernes 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

* lunes 19 octubre, (2007-2020) Décimo tercer aniversario de la Plataforma PERÚ País LIBRE DE TRANSGÉNICOS

* jueves 29 octubre, (2004-2020) décimo sexto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

NOVIEMBRE

* domingo 1, Día de Todos los Santos, feriado

* sábado 7 noviembre, (2002-2020) décimo octavo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

* martes 10 noviembre, Día del Libro

* martes 17 noviembre, (1998–2020) Aniversario 22 del Grupo EcoLógica Perú

* viernes 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

* miércoles 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

* domingo 29 noviembre, (1978-2020) el Centro IDEAS celebra su 42 aniversario

DICIEMBRE

* martes 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

* jueves 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

* jueves 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

* sábado 6, (1999-2020) Vigésimo primer Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

* jueves 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

* lunes 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

* viernes 25 diciembre, Navidad, feriado

* viernes 1 de enero 2021, feriado

 

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BIOCOMPARTIENDO # 10 - 2020

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !

¡ Quédate en casa ¡

Domingo 29 de marzo de 2020

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

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  • Centro IDEAS
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