Comparto mi entrevista en la Agencia Agraria de Noticias.

REESTRUCTURACIÓN DEL MINAGRI SIGUE PENDIENTE
Propuesta de reestructuración busca dar énfasis a la agricultura familiar.

(Agraria.pe) El consultor en Agronegocios, Ángel Manero Campos lideró el grupo de trabajo, en representación de los gremios de productores, para la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el marco de la "Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario" creada por Decreto Supremo Nº 003-2019 en respuesta al paro agrario nacional del 13 de mayo del 2019.

¿Qué se avanzó en la propuesta de consenso para la reestructuración del Minagri?
Bajo la premisa de que hacer una reestructuración completa paralizaría al Ministerio, se optó por una estrategia de dos etapas. La primera que involucra a la cabeza es decir, al Despacho Ministerial que ahora se llamará Ministerio de Desarrollo Agrario término que incluye a los sub-sectores pecuario y forestal; además se crean dos Viceministerios en reemplazo de los actuales: el Viceministerio de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario que se encargará de la política y rectoría frente a los gobiernos sub-nacionales y el Viceministerio de Servicios Agrarios que se enfocará en la gestión de las ejecutoras, programas y ventanilla única de servicios hacia los productores en alianza con los gobiernos regionales.

En una segunda etapa se debe racionalizar las Direcciones Generales, Ejecutoras, Programas, Proyectos Especiales y organismos adscritos al Ministerio. Evitar la dispersión de intervenciones pequeñas y generar un plan de incentivos por metas cumplidas hacia los gobiernos regionales y locales.

¿Cuándo se aprobará la propuesta de reestructuración?
Esta reestructuración se debe dar mediante una Ley. En ese sentido, en junio de este año el premier de ese entonces, Del Solar, envió al Congreso de la República el OFICIO N°176-2019–PR con la propuesta de Proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario pero el Congreso no lo aprobó en lo que quedaba de esa legislatura. Luego, pasado el 28 de julio -en la segunda legislatura- la propuesta de adelanto de elecciones hizo que la agenda parlamentaria se distrajera y al final no se llegó a aprobar la iniciativa legal.

¿Entonces hay que esperar al nuevo congreso?
No necesariamente. Al igual que la prórroga de la vigencia por 10 años de la Ley de Promoción Agraria, la reestructuración del Ministerio se podría aprobar mediante Decreto de Urgencia. Posteriormente estos decretos de urgencia serán puestos a opinión de la comisión permanente actual o del nuevo congreso que se elegirá. Pero debemos dar una
señal clara de que avanzamos hoy y que la reforma política no es sinónimo de parálisis del Estado.

¿Cómo impactará la reestructuración del congreso en el sector agrario?
En primer lugar se busca la eficiencia organizacional. Evitar duplicidades y ganar eficiencia concentrando acciones y cerrando entidades obsoletas. Es decir reducir gastos operativos que permita poder financiar más proyectos productivos.

En segundo lugar estamos hablando de implementar una mayor supervisión de la labor de los gobiernos regionales. Una rectoría fuerte pero al mismo tiempo un plan para incentivarlos bajo el cumplimiento de metas que permita una correcta asignación de roles y el cierre efectivo de brechas.

En tercer lugar y no menos importante, aportar en la gobernabilidad del país. Esta propuesta de reestructuración busca dar énfasis a la agricultura familiar o pequeña agricultura, es un clamor de los gremios de productores. Por lo tanto es necesaria una respuesta política del gobierno en el sentido de empoderarlos. No debemos seguir dando largas a esto cuando vemos la situación de los países vecinos convulsionada por las protestas sociales. Es momento de atender la plataforma solicitada por la pequeña agricultura en el marco de la Mesa de Diálogo que se formó y que este 12 de noviembre se cierra oficialmente.

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