-----------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO 2019
Número 10 del 17 de abril
¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!
Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com
Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe
-----------------------------------------------------------------------
EXTRAordinaria Semana Agroecológica
Marc Dufumier: "Quizá la agricultura familiar está más preparada para el cambio climático que la agricultura capitalista"
Venta obligatoria de alimentos con octágonos empezará el 17 de junio
Thomas Piketty vs. Yanis Varoufakis
Oscuridad pública por Sandra Russo
CALENDARIO AGROECOLÓGICO 2019
----------------------------------------------------------------------
EXTRAordinaria Semana Agroecológica
Gracias a la gestión de la entidad belga Islas de Paz (Iles de Paix), las ciudades de Huánuco y Lima tuvimos la fortuna de contar con la presencia del destacado agroecológo francés Marc Dufumier. Desde el 1 de abril hasta el sábado 13 Marc Dufumier se incorporó de lleno a todas las actividades programadas y compartió con genuina generosidad y entusiasmo todo su saber reunido en décadas de experiencia por el mundo.
Del 1 de abril al domingo 7 brindó charlas a diferente nivel en la ciudad de Huánuco, y visitó diversas fincas agroecológicas. Aquí en Lima lo tuvimos en la Semana Agroecológica, del lunes 8 al sábado 13, en que participó en todas las actividades planificadas. A continuación un recuento.
El lunes 8 de abril por la tarde, en el local de ASPEC, le dimos la bienvenida las/los miembros del Consorcio Agroecológico Peruano y las tres agencias belgas que conformamos la comisión organizadora, Islas de Paz, Eclosio y SOS FAIM. A su vez, repasamos el programa a desarrollarse en la semana para afinar los últimos detalles. Marc Dufumier cerró la jornada con una entrevista en directo para las redes del Consorcio Agroecológico Peruano y también, brindó declaraciones para otros medios.
El martes 9 participó en el Martes Agrario Agroecológico de CONVEAGRO. Un panel conformado por expertos acompañaron a Marc Dufumier en la reflexión sobre el futuro de nuestra agricultura.
En la tarde del martes 9 se integró a la presentación de los primeros resultados del proyecto de investigación IMPAC que busca comparar chacras ecológicas y convencionales en Áncash, Huánuco y Cusco. IMPAC abarca siete tesis y, tras la explicación del alcance de cada una de ellas, el análisis y la reflexión conjunta alimentaron el debate para contribuir a lograr lo mejor de IMPAC. Marc Dufumier brindó interesantes aportes con su amplia experiencia en investigaciones de este tipo.
El miércoles 10 Marc Dufumier se puso a disposición de los medios de comunicación grabando entrevistas para Radio Nacional que se irán transmitiendo en varios programas a todo Perú. A las 6pm, en el auditorio de la UE y ante una sala abarrotada de asistentes (varios de pie o sentados en el piso), Marc Dufumier expuso una conferencia magistral de una hora; luego, un panel conformado por representantes de FAO, OPS/OMS y CAP complementaron la exposición.
El jueves 11 de abril, Marc Dufumier abrió la mañana con una conferencia en el auditorio principal de SENASA. Al igual que el día anterior, la sala estuvo plena de asistentes, en su mayoría del sector público; el panel estuvo integrado por representantes de MINAM, PROMPERU, MINAGRI y SENASA.
A continuación, compartimos una merecida merienda ecológica en El Huerto de la UNALM, para luego conocer la amplia variedad de ajíes de nuestra vasta agrobiodiversidad. A las 2pm ya esperaban a Marc Dufumier en el Auditorio A5 de la UNALM una multitud de estudiantes y público interesado calculado en alrededor de 250 personas. El panel estuvo integrado por profesoras de la UNALM y por un representante de Islas de Paz.
El viernes 12 visitamos la emblemática y muy conocida bio-finca Bio Agricultura Casa Blanca en Pachacámac, y tras recorrerla en detalle, disfrutamos de una nutrida y deliciosa pachamanca ecológica.
El sábado 13 culminamos la Semana Agroecológica con la visita al Mercado Saludable de La Molina, bioferia ubicada en la cuadra 5 de Av. El Corregidor. Marc Dufumier, además de recorrer sus stands que en conjunto suman alrededor de mil diferentes productos garantizados, conoció los antecedentes de la formación del mercado ecológico local, sus aciertos y sus vicisitudes, así como los retos que enfrenta cotidianamente. Los promotores del Mercado Saludable de La Molina le otorgaron un presente a nombre del movimiento agroecológico peruano agradeciéndole de corazón su buena disposición a compartir sus conocimientos.
Agradecemos a todas/todos los actores que hicieron posible esta visita a Huánuco y a Lima. En concreto a,
Islas de Paz que organizó el viaje y acompañó a Marc los 15 días, SOS FAIM y Eclosio cooperantes belgas que apoyaron el conjunto de acciones, UE, COEECI, CONVEAGRO, ASPEC, El Huerto-UNALM, SENASA, MINAGRI, FAO, OPS/OMS, Proyecto IMPAC, MINAM, PROMPERU, Radio Nacional, Mercado Saludable de La Molina, RAE Perú y al Consorcio Agroecológico Peruano que tuvo a cargo la coordinación general.
Y, una vez más, gracias infinitas a Marc Dufumier que, con su sapiencia, su buen ánimo, su resistencia de hierro, su paciencia y sus ganas enormes de aportar al desarrollo agroecológico mundial, hicieron posible esta hermosa experiencia.
Que se repitan más semanas agroecológicas en el futuro cercano
----------------------------------------------------------------------
Sostuvo Marc Dufumier, profesor emérito de AgroParis Tech
"Quizá la agricultura familiar está más preparada para el cambio climático que la agricultura capitalista"
Especialista en agroecología dijo que los monocultivos acarreaban muchos costos no solo económicos sino en cuanto efectos en la salud por el uso de agroquímicos.
(Agraria.pe) ¿Es la agroecología un sistema viable para los agricultores? Marc Dufumier, profesor emérito en AgroParis Tech y especialista en el tema, considera que se trata de una tarea imperativa.
Desde su perspectiva, el objeto de trabajo de los agricultores no es solo la tierra, los cultivos y el rebaño, sino todo un ecosistema en el que suceden una gran cantidad de interacciones entre el suelo, clima, los seres vegetales y animales. "Para el productor es importante entender la complejidad de estos agroecosistemas, y también para los consumidores", afirmó.
Durante su alocución en el foro "Políticas públicas para promover la agroecología" organizado por Conveagro, el experto francés dejó en claro que no le agrada el concepto de la "agricultura capitalista" que, desde su punto de vista, incurre en muchos costos para la producción, así como el uso de insumos químicos para lograr un rendimiento bruto atractivo. "La única agricultura que permite maximizar la tasa de lucro con retorno de capital es el monocultivo. Compro máquinas, una cosechadora automotriz y hay que rentabilizar ese equipamiento sobre la mayor superficie posible", detalló.
Explicó que ese esquema puede resultar rentable pero ofrece poca resiliencia y genera externalidades negativas para la salud a través de costos ambientales. Puso como ejemplo que un monocultivo suele ser un sistema muy frágil y propenso a la invasión de plagas y enfermedades, por lo que tiene que echar mano de más y más pesticidas conforme se van desarrollando resistencias.
En cambio, Dufumier estimó que la agricultura familiar puede entrar en ritmos de diversificación de cultivos con escalonamiento de los periodos de trabajo durante el año, sin necesidad de especializarse demasiado y con sistemas de producción más resilientes ante una panorama tan actual como es el del calentamiento global. "La agricultura familiar, diversificando sus actividades en un predio es incluso más resiliente frente a un caso climático extremo. Puede tener algunas pérdidas, pero no perderlo todo…quizá la agricultura familiar está más preparada para adaptarse a esto que la agricultura capitalista".
En ese sentido, recordó que el tema del calentamiento global se venía avisando desde hace 30 años por lo menos y que los gobiernos no tomaron medidas preventivas entonces, lo que ha derivado en que hoy sea una peligrosa realidad irreversible.
Fuente: http://agraria.pe/noticia.php?url=quiza-la-agricultura-familiar-esta-mas-preparada-para-el-cam&id=18779
--------------------------------------------------------------------------------------
Consumidores informados
Venta obligatoria de alimentos con octágonos empezará el 17 de junio
Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, afirmó que esta será una vía útil para la población a fin de que pueda informarse sobre los productos que consume.
(Agraria.pe) El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que desde el 17 de junio se empezará la venta obligatoria de alimentos procesados con los octógonos que informarán que su contenido excede los parámetros establecidos para el sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans, en concordancia con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.
Esta norma, como se recuerda, dispuso el uso de un sistema de etiquetado de advertencia en los alimentos procesados.
"Frente a la amenaza que representa la obesidad, la hipertensión y la diabetes, seguiremos afianzando la promoción y protección de la alimentación saludable. En ese contexto y en adición al lanzamiento de las Guías de Alimentación Saludables a implementarse en todos los colegios, a partir del 17 de junio de este año se iniciará el etiquetado frontal con octógonos como una vía útil para informar a la población sobre los productos que consume", dijo.
De esta forma, alegó el primer ministro "se busca instar a la población a reducir el consumo de alimentos procesados con alto contenido en azúcar, grasa saturada, sal y de aquellos alimentos que contienen grasas trans".
"De esta forma, el Estado apuesta por la protección efectiva del derecho a la salud pública, y por el crecimiento y desarrollo de las personas", manifestó. En vista de que falta poco para que las empresas usen los octógonos, algunas empresas -como las dedicadas a la venta de bebida gaseosas- ya han empezado a mostrar dicho distintivo en sus etiquetas.
Así lo destacó el doctor Elmer Huerta a través de su cuenta de twitter a fines de febrero.
"¡Qué buena noticia de salud pública para Perú! Salieron las primeras gaseosas con octógonos que advierten que tienen mucha azúcar. Ahora la gente decidirá si desea consumirlas o no. Esa es una decisión personal, pero si desarrollan obesidad, no podrán decir que no se les informó", destacó el reconocido médico peruano.
Fuente: Gestión.pe
Fuente: http://agraria.pe/noticia.php?url=venta-obligatoria-de-alimentos-con-octogonos-empezara-el-17-&id=18781
--------------------------------------------------------------------------------------
Thomas Piketty vs. Yanis Varoufakis
14.04.2019 - Santiago de Chile - Redacción Chile
Thomas Piketty vs. Yanis Varoufakis
Por Howard Richards
Ciertamente, todos deberíamos estar agradecidos con Thomas Piketty y Yanis Varoufakis. Nadie ha trabajado más duro o más inteligentemente por el bien común.
Pero la gratitud no implica acuerdo. Que grandes cantidades de trabajo, investigación, participación popular y colaboración en equipo hicieron posibles dos propuestas para la democratización de Europa (TDEM1 en la cual participa Piketty y DIEM2 en la cual participa Varoufakis) no implique que una o ambas de las dos propuestas tengan sentido.
Sugerimos, que el desacuerdo entre Piketty y Varoufakis ofrece una oportunidad – una bisagra en la terminología de Paulo Freire – para llevar las conversaciones a un nivel más profundo; al nivel de las reglas constitutivas básicas de la sociedad y las propuestas alternativas de epistemología y sociedad. Más adelante explicaremos qué son las reglas constitutivas básicas de la sociedad.
Antes: un poco de contexto. El referido desacuerdo abre paso a tratar lo qué es revolución, vale decir, refundar la sociedad sobre otros cimientos. Sin embargo, quienes creemos que la douceur est la seule vraie force, preferimos hablar de transformación, o de cambio de paradigma. ¿Cuál es la disputa actual entre Piketty y Varoufakis que permite vislumbrar problemas estructurales a niveles más profundos, y de este modo abrir paso a propuestas capaces de resolver problemas que no tienen soluciones al interior de las reglas básicas vigentes?
Piketty critica el plan DIEM de Varoufakis y sus colaboradores por proponer aún más endeudamiento fiscal. El plan DIEM propone financiar una nueva Europa solidaria y verde con una serie de innovaciones valiosas, que lamentablemente en fin de cuentas implican más deuda pública. Piketty (debido a las investigaciones históricas que ha hecho) es más consciente que nadie, de que durante siglos ha habido una clase alta que presta dinero al gobierno. Durante siglos esta clase ha podido utilizar el interés que recauda por ser dueños de bonos del gobierno, así como los ingresos de sus otras inversiones, tanto para acumular más capital como para poder vivir una vida ociosa sin trabajar. (Es un hallazgo de las investigaciones de Piketty y sus colegas que hoy en día la mayoría de las personas quienes puede vivir sin trabajar, igual trabajan. Aparentemente es moralmente inaceptable vivir como ricos clochards). El plan DIEM con todas sus novedades incluye también más de lo mismo: contraer más deuda (en gran parte deuda de bancos públicos), dejando al sector público con el deber de pagar más préstamos y más intereses, pretextando proyecciones optimistas de mayores ingresos esperados de mayor crecimiento económico.
Varoufakis por su parte observa, correctamente, que el plan TDEM de Piketty se costeará mediante el aumento de los impuestos sobre las ganancias corporativas, los altos ingresos, las grandes fortunas heredadas y las emisiones de carbono. Varoufakis sostiene que Europa ya está cansada de impuestos; no es probable que se aprueben impuestos nuevos y más altos, independientemente de quién esté obligado a pagarlos. En este sentido, Varoufakis tiene razón. Piketty mismo expresa reservas sobre sus propias propuestas que al final de Capital en el Siglo XXI. En verdad, dada la organización actual del mundo, aumentar los impuestos sobre la riqueza difícilmente se realiza. Lo que de hecho pasa es la competencia fiscal. Hay 196 países en el mundo. Casi todos buscan atraer a inversionistas. Casi todos quieren atraer a residentes ricos. Todos temen, o deben temer, la fuga de capitales. Por todo eso, la tendencia es que compiten entre sí bajando impuestos. Temen, y temen con razón, que si suben impuestos, quienes tienen capitales imponibles preferirán no invertir; no van a llegar en calidad de residentes; y, en el caso de que ya sean inversionistas y/o residentes nacionales, se van a fugar.
Creemos que los dos, Piketty y Varoufakis, tienen razón. Cada uno tiene razón al criticar al plan asociado con el otro. Siendo ambos reparos acertados, la conclusión a extraer es que, de hecho, ninguna de las dos propuestas es viable. Los dos enfrentan una disyuntiva impuesta por las estructuras sociales básicas vigentes, a saber: subir impuestos y/o contraer deuda.
Esta conclusión se presta a trasladar la conversación al terreno de las reglas constitutivas básicas de la sociedad. En otros escritos hemos analizado los poderes causales, los imperativos sistémicos, y la resistencia homeostática a la transformación de aquellas reglas. Aquí hay espacio solamente para introducir el tema. Destacamos que un esfuerzo serio para lograr los objetivos loables de Piketty, de Varoufakis, y de sus beneméritos y bien intencionados aliados, tiene que llegar a este terreno. Faltan conversaciones a este nivel más fundamental, al nivel de cambios de las reglas constitutivas básicas.
Ahora Intentaremos explicar en pocas palabras – aceptando las limitaciones inevitables que impone la brevedad – qué es lo que son las reglas constitutivas básicas de la sociedad actual. Dicho de otra manera, cuáles son las reglas fundamentales de la sociedad de mercado.
Nadie las ha definido de forma más clara y sucinta que Karl Marx; nuestra breve explicación se superpone a su breve explicación.
Aunque hay más de una manera de enumerarlas, a fin de aprovechar de la brevedad brillante de Marx, partimos diciendo que las reglas básicas son cuatro: libertad, propiedad, igualdad y Bentham. Mejor dicho, aquellas reglas son cuatro perversiones (otra vez por razones que no hay espacio para desarrollar): perversión de la libertad, perversión de la propiedad, perversión de la igualdad y perversión de Bentham.
Marx define la (perversión de) la libertad dando un ejemplo de compra y venta. El vendedor de la fuerza de trabajo (la persona desempleada que busca convertirse en trabajador) busca un contrato con un comprador de la fuerza de trabajo. Cada uno es libre de tomarlo o dejarlo. El hecho de que el uno necesite un trabajo para alimentar a sus hijos, o simplemente para sobrevivir, no obliga a nadie a darle trabajo. Todos los posibles empleadores que potencialmente le podrían contratar (si lo desean) son libres. También son libres quienes necesitan trabajo y no lo encuentran; siendo estos últimos libres para perder. El eventual contrato, si hubiera contrato, está justificado, sean cuales sean sus términos, como la expresión del acuerdo de dos voluntades libres.
La propiedad que trae el trabajador al mercado algo para vender. Es una mercancía. La propiedad que el trabajador tiene que vender es su fuerza de trabajo. Sus necesidades vitales, incluidas las necesidades de sus dependientes, implican el imperativo de conseguir trabajo. No cualquier trabajo. Tiene que aportar dinero suficiente para llevar una vida digna. Pero las reglas constitutivas básicas de la sociedad determinan la fuerza de trabajo es una propiedad en venta como otra cualquiera. Ciertos imperativos (de hecho, los que constituyen las bases del intercambio mercantil) son categóricos. El imperativo de atender a las necesidades en armonía con la naturaleza no lo es.
Igualdad significa igualdad formal. Cada uno juega un determinado papel formal; uno es un comprador y el otro es un vendedor.
Bentham, según Marx, se refiere al principio de que cada individuo persigue sólo su propio interés. Esta no era realmente la filosofía de Jeremy Bentham. Bentham nos atribuyó a todos el deber de trabajar por 'el mayor bien del mayor número'. Sin embargo, entendemos lo que Marx quiso decir, y en el fondo tuvo razón. Es cierto que las reglas básicas éticas y legales del paradigma dominante nos permiten ser indiferentes al destino de los demás. También es cierto que la competencia existente en el mercado a menudo nos obliga a ser indiferentes o insensibles. Esto es cierto aun cuando quisiéramos ser solidarios y amables.
Recientemente, André Orléan (El Imperio del Valor, 2011) ha ideado una definición aún más breve de las reglas constitutivas básicas de una sociedad de mercado. Utiliza sólo dos palabras francesas: séparation marchande. En una sociedad de mercado puro (y es en un caso puro hipotético que se definen las reglas básicas) las personas están separadas. Cada quien es un individuo que debe valerse por sí mismo. Están conectados, si estuvieran conectados, por los contratos. La mayoría de las personas también están separadas de sus medios de subsistencia.
Otra forma de ver las reglas constitutivas básicas de la sociedad de mercado es destacar las leyes básicas del código civil. Esto es lo que Karl Renner (Renner 1929), hace en su libro Las instituciones del derecho privado y sus funciones sociales.
En cuanto a Marx, luego de hacer un comienzo brillante, estableciendo en pocas palabras, las reglas clave del juego, Marx recalca otro aspecto, menos general y más específico. En lugar de tomar estas reglas constitutivas – tan básicas que a menudo pasan desapercibidas – como el fundamento ético y legal del sistema mundial moderno, las enfoca como estafas. Los estafados son los trabajadores. El discurso dominante habla con palabras que suenan muy bien, como 'libertad.' Así un mercado idealizado oculta lo que pasa en la esfera de la producción. Los duros hechos de la explotación ocurren en las fábricas, no en los mercados. El 'verdadero Edén de los derechos del hombre', cuyos elogios son cantados por el cuarteto ético / legal "libertad, propiedad, igualdad y Bentham", es superficial y engañoso
Al destacar la explotación de los trabajadores Marx tiene un punto válido.
Otros puntos son especialmente válidos hoy y en el futuro. Hoy los seres humanos –no todos, pero las mayorías– se están volviendo rápidamente obsoletos como factor de producción. El valor en el mercado de la fuerza de trabajo cae hacia cero. Hoy cuando la productividad aumenta lo típico es que no aumenta porque los trabajadores trabajen más duro e inteligentemente. Se debe a la investigación científica y a las inversiones de capital en tecnología. Actualmente, los aumentos de productividad mayormente derivan en despidos. El trabajo es sustituido por inversiones en tecnología como lo muestra Piketty en su libro The Economics of Inequality).
Como han demostrado Jürgen Habermas (Problemas de Legitimación en el Capitalismo Tardío), Karl Polanyi (La Gran Transformación) y otros (como Howard Richards y Joanna Swanger en The Dilemmas of Social Democracies y en Gandhi and the Future of Economics), en el mundo moderno los mercados son las instituciones primarias y decisivas. Los gobiernos son secundarios. Los gobiernos no controlan los mercados. El primer deber para cualquier gobierno es hacer que la economía funcione para la gente. El gobierno solo puede cumplir con ese deber, en la medida en que pueda cumplirlo, complaciendo a los mercados.
El desacuerdo entre Thomas Piketty y Yanis Varoufakis, nos ofrece una oportunidad educativa. Es una oportunidad para llevar la conversación al nivel de las reglas básicas constitutivas. Al interior de las reglas básicas actuales hay disyuntivas inaceptables, entre dos o más opciones inaceptables. Es una oportunidad para aplicar las palabras de Albert Einstein: "No podemos resolver nuestros problemas con el mismo nivel de pensamiento con el que los creamos".
1 El proyecto por un Tratado de democratización (www.tdem.eu)
2 Democracy in Europe Movement. El acrónimo DiEM refiere al carpe diem romano.
Fuente: https://www.pressenza.com/es/2019/04/thomas-piketty-vs-yanis-varoufakis-2/?fbclid=IwAR32kKmbFrctMtE_SUThDLRyRu6LXR--k8cgVx4lY-jLIBMALtwzqoTrNFg
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Despierta el lobo estepario?
15.04.2019 - Madrid, España - Germán Gorraiz López
¿Despierta el lobo estepario?
Hermann Hesse en su libro "El lobo estepario" (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo. En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa ("la decadencia de la civilización"), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.
Así, Hesse define al burgués como "una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente, es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…".
Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva.
El término Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería "un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto", lo que traducido a la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como "transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico", lo que implicaría la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio (el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa occidental.
En consecuencia, asistiremos a la aparición de un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y que bajo el lema "prohibido prohibir" generará un tsunami popular de denuncia del déficit democrático, social y de valores de la actual élite dominante. Asimismo, instaurará el caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo) y provocar la necesaria metanoia de la que nacerá un nuevo individuo dispuesto a quebrantar las normas y leyes impuestas por la "monarquía de las tinieblas", no siendo descartable la reedición del Mayo del 68, el hundimiento del castillo de naipes mercantilista de la actual Unión Europea, el retorno a los compartimentos económicos estancos y el posterior diseño cartográfico de la nueva Europa de los Pueblos en el horizonte del próximo quinquenio.
Fuente: https://www.pressenza.com/es/2019/04/despierta-el-lobo-estepario/?fbclid=IwAR0teYS2R9SPDNC5usL5tfto-kEV6GR9kJQ-OJYsf4oPlt4Nw9wZsDTWLoQ
-----------------------------------------------------------------------------------
Oscuridad pública por Sandra Russo
14.04.2019 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina - Sandra Russo
Oscuridad pública por Sandra Russo
Volví a ver la charla TED Estocolmo de Greta Thunberg. Sobre esa adolescente sueca que lidera la protesta mundial por el cambio climático, escribí mi última columna. Vi otra vez esa charla porque quería descifrar algo que me había llamado la atención y que no podía localizar en su discurso áspero, fluido pero cortante.
Lo hallé. Ella contaba que cuando entendió –y ponía énfasis en esa palabra, la subrayaba mordiendo las letras: "cuando entendí"– el peligro letal que atravesaba el planeta a raíz de la producción a gran escala y la emisión de gases, después de haber leído los informes científicos que estaban al alcance de cualquier estudiante secundario, supuso que al día siguiente, todos los diarios, las radios y las emisoras de televisión estaría ocupándose del tema, instando a gobiernos, instituciones y organismos internacionales a tomar acciones para detener el desastre final. Pero al día siguiente, relató, nadie dijo nada. Para el oído literal de Greta, que tiene el síndrome de Asperger, el día siguiente fue un día de silencio total.
Me quedé pensando que la literalidad con la que Greta escucha y dice las palabras, su relación con el lenguaje, la preserva, de alguna manera, de la naturalización con la que las audiencias medias toman por importante lo que sale en los diarios, se ve en la televisión o se viraliza en las redes. Una de las características de nuestras sociedades es "la perspectiva del sofá", es decir, la construcción de una idea del mundo o de respectivas realidades nacionales con los elementos que los medios o las redes les ponen frente a las narices. Les han inoculado la idea de que lo que sale por ahí "la realidad". Están hechizados. Han escindido "la realidad" de "la verdad".
Greta entró en shock cuando comprendió que aunque algo tan grave saliera a la luz pública, no había luz pública. Y esto es lo que quedó repicando en mi cabeza argentina, esa idea de que el ruido distractivo puede ser escuchado como silencio cuando es evidente que su función no es alertar sobre lo grave sino emitir a través de mentiras o pavadas pura oscuridad. No tenemos más luz pública: hay oscuridad pública.
Ese es el resultado de la deformación del rol de los medios, de la complicidad de las redes cuyos servidores están en Estados Unidos y la cooptación de la política para convertir a gobiernos enteros en unidades de negocios por cualquier vía, legal o ilegal pero sobre todo ilegal. No quieren el poder para otra cosa que para cometer actos ilegales.
La causa que lleva el juez Ramos Padilla escupe cada día un nuevo desvío que hace trepar los niveles de responsabilidad entre quienes han tejido una madeja de espionaje ilegal con el único propósito de la persecución a opositores y la obtención ilegal de dinero. Entre sus muchos hilos desmadejados, uno de los más obscenos es el que expuso hace ya un tiempo el juez de garantías Carzoglio, cuando denunció que había recibido la visita de agentes de inteligencia para comunicarle que el presidente Macri estaba muy interesado en que encarcelara inmediatamente a Pablo Moyano. Cuando Carzoglio hizo esa denuncia, sus dichos se apagaron en el silencio público. Pero ahora, que el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, ha confirmado en la Comisión de Inteligencia del Congreso esa visita, y que se sabe que el juez conserva un acta de detención redactada en la propia AFI que le fue enviada para ahorrar tiempo, la oscuridad pública vuelve a invisibilizarlo. Pasan a Samid como antes pasaron a Pérez Corradi o los hermanos Lanatta o esa lista. Ahora hay un preso político más, por una causa de 1996, bien enfocado, bien iluminado, bien exhibido como un detenido peligroso, mientras el fiscal Stornelli sigue en rebeldía y el procurador lo trata con algodones y alcohol en gel, y lo preserva en la oscuridad.
Esta oscuridad pública es un escenario nuevo y un poco enloquecedor. En todos los niveles. Enormes sectores de la población padecen un sufrimiento hondo y con muchas capas de dolor superpuestas: la vida se les hace inviable, ponen toda la energía que pueden en protestas o marchas que, a diferencia de épocas anteriores, chocan contra el frontón de la ceguera gubernamental y la ceguera y sordera de los medios. No existen. No existen aunque sean millones. No llegan a la "audiencia de sofá", que repite los argumentos preescolares que lanza el oficialismo en sus tres versiones: política, judicial y mediática. El desprecio y la indiferencia generan a su vez más desgarro. Revictimizan. Quiebran.
Esta semana fue el Día del Investigador Científico. Lo que han hecho con el Cenard y el Conicet pone de manifiesto que digan lo que digan no quieren deporte para nuestros jóvenes ni desarrollo científico para nuestro país. El proyecto de país que trajeron es el del subdesarrollo. Así, cortito, inconfesable. Y es tan claro y tan evidente para tantos, que la oscuridad pública es a cada instante más corrosiva, más demente, más violenta.
Lejos de aquí, en Londres, Julian Assange, uno de los principales iluminadores públicos de verdades insoportables, fue entregado finalmente por Lenin Moreno, un mediocre estafador electoral de los que Estados Unidos engorda como a pavos para el Día de Gracias. Assange apuntó a los pilares de la oscuridad: la que protege al amo. Su castigo castigará la comunicación de la verdad.
La grieta hoy es entre la realidad y la irrealidad. O entre la luz y la oscuridad. El oscurantismo que brota a cada paso en muchos países del mundo bajo la misma lógica de la oscuridad pública tiene también ahí su origen: es porque todo está oscuro que muchos pueden gritar lo que cuando existía la luz pública ya estaba superado. Renacen los racismos, las supremacías, las expresiones de odio, la reivindicación del linchamiento del presunto culpable, el permiso para lo paramilitar o lo paraestatal. Los monstruos acechan en la oscuridad. Para deshacernos de ellos necesitamos reelaborar una luz pública en la que lo visible y lo real vuelva a tomar la forma de lo que hasta hace muy poco llamábamos civilización.
El artículo original puede encontrarse en el sitio web de nuestros asociados
Fuente: https://www.pressenza.com/es/2019/04/oscuridad-publica-por-sandra-russo/?fbclid=IwAR3iA3cHHYdFA1aFNpg7UM-5Qwwtlub6PDaU9YHOGqgdkxT5clOyGhthOcw
-----------------------------------------------------------------------
ABRIL
* lunes 1 abril, Día Mundial de la Educación
* domingo 7 abril, Día Mundial de la Salud
* del 8 al 13 de abril "Semana Agroecológica con Marc Dufumier"
* jueves 11 abril, Día del Niño
* 18 y 19 abril, jueves y viernes santo, feriados
* lunes 22 abril, Día Mundial de la Tierra
MAYO
* miércoles 1 de mayo, Día del trabajo.
* domingo 12 mayo, Día de la Madre
* miércoles 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica
* lunes 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua
* jueves 30 mayo, Día Nacional de la Papa
* viernes 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales
JUNIO
* miércoles 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente
* domingo 16 junio, Día del Padre
* viernes 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
* lunes 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado
* sábado 29 junio, San Pedro y San Pablo, feriado
* domingo 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.
JULIO
* sábado 6 julio, Día del Maestro
* jueves 11 julio, Día Mundial de la Población
* domingo 28 y lunes 29, Fiestas Patrias, feriados
* martes 30 de julio, Feriado puente
AGOSTO
* viernes 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
* lunes 12 agosto, Día Internacional de la Juventud
* lunes 19 de agosto (1989-2019) Trigésimo (30) aniversario RAE Perú
* jueves 22 agosto, Día Mundial del Folklore
* martes 27 de agosto (2011-2019) Octavo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina
* jueves 29 de agosto, Feriado puente
* viernes 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado
SETIEMBRE
* domingo 1 setiembre, Día del Árbol
* jueves 12 setiembre, quinto aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos
* lunes 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
* sábado 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.
* lunes 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.
OCTUBRE
* martes 8, Combate de Angamos, feriado
* martes 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural
* miércoles 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación
* domingo 19 octubre, (2007-2019) Décimo segundo aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS
* martes 29 octubre, (2004-2019) décimo quinto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
jueves 31 de octubre, Feriado puente
NOVIEMBRE
* viernes 1, Día de Todos los Santos, feriado
* jueves 7 noviembre, (2002-2019) décimo septimo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos
* domingo 10 noviembre, Día del Libro
* 15 de noviembre, (2015 – 2019) Cuarto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical
* domingo 17 noviembre, (1998–2019) Aniversario 21 del Grupo EcoLógica Perú
* miércoles 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño
* lunes 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer
* viernes 29 noviembre, (1978-2019) el Centro IDEAS celebra su 41 aniversario
DICIEMBRE
* domingo 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA
* martes 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.
* martes 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.
* domingo 8, Día de la Inmaculada Concepción
* sábado 8, (1999-2019) Vigésimo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.
* martes 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos
* sábado 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano
* miércoles 25 diciembre, Navidad, feriado
* miércoles 1 de enero 2020, feriado
--------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO # 10 - 2019
¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !
Miércoles 17 de abril de 2019
Editor: Fernando Alvarado de la Fuente
EMAIL: bioferdi@hotmail.com
FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi
WEB: www.ideas.org.pe
Miembro de
- Centro IDEAS
- Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú
- Consorcio Agroecológico Peruano - CAP
------------------------------------------------------------------------------------
Política de Privacidad
Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.
-------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario