-----------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO 2019

Número 1 del 2 de enero

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

-----------------------------------------------------------------------

INDICE

·         "Hay una generación cada vez más enferma por lo que come"

·         El 'boom' de los ultraprocesados

·         Qué son los productos ultraprocesados y por qué no hay que comerlos

·         La importancia de comer productos orgánicos

·         Algunos alimentos para el desayuno pueden contener más glifosato que vitamina D o B12

·         Las 5 señales principales de la deficiencia de vitamina D

·         CALENDARIO AGROECOLOGICO 2019

----------------------------------------------------------------------

 

SOLEDAD BARRUTI | PERIODISTA ARGENTINA

"Hay una generación cada vez más enferma por lo que come"

La investigadora advierte en su libro 'Mala leche' los riesgos de la comida ultraprocesada, compuesta básicamente de "harina, aceite y azúcar camuflado con aditivos"

MAR CENTENERA

Buenos Aires 30 DIC 2018

 

Cada año, para las fiestas, las mesas familiares se llenan de postres como turrones, pan dulce, polvorones, alfajores, buñuelos y chocolates. Frente a ese exceso de azúcar consciente, devorado a menudo con placer pero también culpa, en el día a día lo consumimos en cantidades muy superiores a las que imaginamos debido a su omnipresencia en los productos ultraprocesados. Estos son también ricos en grasas y sal, un cóctel con graves consecuencias para la salud. "Lo que comemos nos está enfermando, sobre todo a los chicos. Hay chicos con enfermedades de ancianos, como diabetes tipo 2, hígado graso, enfermedades metabólicas...", advierte la periodista argentina Soledad Barruti (Buenos Aires, 1981) durante una entrevista con EL PAÍS a raíz de la publicación de Mala leche (Planeta). El libro ahonda el camino ya iniciado con Malcomidos, su anterior ensayo, en el que criticaba los métodos industriales de la producción alimentaria.

 

La investigación para Mala leche comenzó en 2012, cuando Barruti empezó a revisar las etiquetas de lo que comía Benjamín, su hijo de diez años. Entre zumos, galletas, cereales, postres, yogures, comidas congeladas, snacks y algunas golosinas esporádicas tomaba unas 23 cucharadas de azúcar agregado al día. Unos 30 kilos al año. Más que su propio peso. Se dio cuenta también de que la diversidad de alimentos que creía dar a su hijo era irreal. "Con los ultraprocesados la gente se enfrenta a los mismos ingredientes: harina, aceite y azúcar camuflado con aditivos que te hacen creer que tienen fruta y verdura", subraya.

 

Los ultraprocesados son preparaciones industriales comestibles que estimulan el apetito de manera artificial. Entran en ese grupo también las bebidas azucaradas, los precocinados, los cereales refinados, las pizzas, las barritas energéticas y cientos de productos más que han ido ganando terreno en la dieta diaria. "Consumir gaseosas (refrescos) en los ochenta no era algo que se podía hacer habitualmente excepto las familias con mucho poder adquisitivo. En la media de la sociedad argentina la industria ingresó fuerte en los noventa y empezó a permear en todas las capas en los últimos años. Es un fenómeno que se vive en toda la región. Ingresan productos en la dieta y salen alimentos", afirma. Los ultraprocesados suponen a día de hoy cerca del 80% de los comestibles que se venden en los supermercados.

 

"Hay chicos con enfermedades de ancianos, como diabetes tipo 2"

 

Pregunta. Desde niños se nos dice que tenemos que comer de todo. ¿Eso excluye a todos estos productos industriales?

 

Respuesta. Ese discurso es letal porque no hay competencia posible entre las cosas que necesitamos para estar bien, como frutas y verduras, y una comida que está hecha para encantar. Hay muchísima inversión para derribar tu voluntad y que compres esos productos. Las industrias del sabor, de aroma, de colorantes, son gigantes armados para decorar el producto para que parezca algo que no es. Uno cree que los aditivos están ahí para un beneficio, pero la mayoría están para un engaño sensorial; para que vos, con los sentidos entrenados a base de aromas y colores determinados, después solamente puedas satisfacer tu deseo con ellos. Si yo le doy a mi bebé, que tiene todos los sentidos abiertos, un yogur industrial, le estoy dando un artefacto creado para que todos sus sentidos se enciendan con un perfume de fruta delicioso. En realidad ese yogur no vio una fruta ni de lejos, pero provoca una piña (golpe) en el cerebro.

 

"Buenos Aires tiene anillos verdes, pero son usados para explotación urbanística"

 

P. ¿Qué consecuencias tienen los ultraprocesados sobre la salud?

 

R. Nos están enfermando. Hay una generación cada vez más enferma por lo que come y hay que hacer algo. Las personas están mostrando en sus cuerpos los efectos. La obesidad es el más visible. Hay barrios en los que el 60% de los chicos tienen sobrepeso, en otros donde el 90% y eso se ve más en los sectores más pobres porque es en aquellos en los que la comida de verdad se volvió un lujo.

 

P. ¿La alimentación está creando una nueva brecha entre ricos y pobres?

 

R. Diría que entre gente informada y gente no informada. Entre pobres y ricos hay otras brechas: se hacen productos clase A y clase C en las mismas fábricas, pero con productos peores. Se ve con las leches. Hay leche y preparado lácteo hecho en base a sucedáneos de la leche, con cosas que antes se tiraban, como suero de queso, aditivos y espesantes. En muchos hogares se consume pensando que es leche.

 

P. Argentina es un país agrícola, produce alimentos para 400 millones de personas. ¿Cómo es posible que las frutas y las verduras sean tan caras?

 

"Hay muchísima inversión para derribar tu voluntad y que compres ultraprocesados"

 

R. Argentina es un país exportador. Los commodities que cotizan en bolsa y se exportan no son productos que benefician a nuestra alimentación sino harinas, soja, maíz, que lo máximo que llega a nuestra comida es en forma de aceite refinado o de azúcar con el jarabe de maíz de alta fructosa. Por otro lado tenés a los productores que producen comida de verdad cobrando dos pesos por el kilo de tomate que después te venden carísimo. Por eso se necesita un plan político. Las personas, con su consumo, sólo muestran todo el desastre que hay detrás y ahora la última estocada son los efectos sobre la salud.

 

P. ¿Cómo volver a una alimentación saludable?

 

R. Una de las cosas más importantes es no pensar solos sino comunitariamente. Cuando la gente me pregunta qué hacer en el jardín de infantes -porque la comida para niños es la peor de todas, la que tiene más colorantes, más azúcar y más aditivos- les digo que no sea una familia la que va a quejarse, que sean muchas. Una solución es reacercar la producción. Ciudades como Buenos Aires tienen anillos verdes increíbles, pero están siendo usados para explotación urbanística. Otra es que exista un sistema muy estricto de regulación de las publicidades.

 

P. ¿Hay países que avanzan en esa dirección?

 

R. Chile puso sellos negros en los productos. Las personas entran en el supermercado y saben que tienen alto en azúcar, en grasas, en sal. No es perfecto, pero es algo. Y esos productos no se pueden publicitar, no pueden ingresar en las escuelas. Se empieza a generar un nuevo consenso social y hay alimentos que ya no tienen ese halo de inocencia. Si te metés un poquito en México, en Chile, en Brasil, la cantidad de alimentos que probás es increíble. Tenemos que lograr esa sea la base de nuestra alimentación y que no se siga desplazando.

 

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2018/12/28/actualidad/1546019108_609463.html?id_externo_rsoc=FB_CM&fbclid=IwAR1ymmHOCdsr-yu3uP9qfbwIGRpq_HxRukF9ROAeNX5Xl7Kx373xXYn1xys

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

El 'boom' de los ultraprocesados

Rebosantes de azúcar, sales y grasas, y listos para comer, estos alimentos manufacturados ganan terreno a los frescos en las mesas de todo el mundo. Una investigación en 19 países europeos arrojó que el 26,4% de las calorías adquiridas en los hogares provenían de ellos

CARLOS LAORDEN

4 OCT 2018

 

Migas, molletes o panes, huevos, carnes, frijoles o incluso arroces. Tés y cafés. En muchos casos, también fruta. En las últimas décadas los desayunos tradicionales, en los que tés y cafés hace tiempo que se hicieron un hueco, han mutado en muchas ciudades del mundo en festivales de cereales azucarados, batidos, bollos y galletas chocolateadas con listas de ingredientes eternas. Y no es algo que ocurra solo en la primera comida del día: las dietas de millones de personas en todo el mundo abandonan sus patrones tradicionales, basadas en alimentos frescos, para consumir una gran cantidad de productos con un alto nivel de procesamiento, de larga duración y que no requieren apenas preparación.

 

"No hablamos simplemente de alimentos modificados, como el pan tradicional a base de harina, agua y sal, o los quesos hechos con leche, sal y algunos microorganismos para su fermentación", explica Eurídice Martínez, investigadora de la Universidad de São Paulo (Brasil). "Los alimentos altamente procesados pueden ser extraordinariamente saludables y aumentar su durabilidad", decía en una conferencia en septiembre Lawrence Haddad, director ejecutivo de GAIN (Alianza Global por una Mejor Nutrición). "Yo mismo crecí comiendo fruta enlatada, y eso puede ayudar".

 

DISTINTAS FORMAS DE CLASIFICAR LA COMIDA

 

Las tradicionales pirámides nutricionales ofrecen consejos para una dieta saludable dividiendo los productos en función de su origen o composición (carnes, pescados, verduras, cereales, lácteos…). Suelen aconsejar un número determinado de raciones diarias o semanales de cada grupo de productos.

 

En Estados Unidos se ha desarrollado la guía del "plato saludable", en la que se recomienda incluir en las comidas una gran cantidad de vegetales (las patatas no cuentan), seguida de pastas, arroces o granos integrales, algo menos de proteína (lo más saludable posible) y frutas. Para beber, aguas y tés, menos leche y aún menos zumos.

 

Pero el sistema NOVA, desarrollado en la Universidad de São Paulo (Brasil), clasifica los alimentos y las raciones recomendadas en función de su grado de procesamiento:

 

a) La base de nuestra dieta: alimentos frescos o mínimamente procesados: Frutas, verduras, carnes, setas, huevos, leche… en su estado natural o mínimamente transformado. Esto es, pueden haber sido triturados, troceados, envasados, tostados o congelados. Pero no cuentan aquellos a los que se les haya añadido sal, azúcar, grasas o aceites.

 

b) A utilizar a menudo, pero en pequeñas cantidades: ingredientes culinarios transformados: aquellos que sirven para preparar las comidas como sal de mesa, azúcar, miel, vinagres, aceites…

 

c) Para complementar las comidas: alimentos procesados. Productos naturales sometidos a procesos sencillos que incluyen productos del grupo b). Suelen tener unos dos o tres ingredientes. Conservas de vegetales, pescados o legumbres, quesos, panes… Pueden contener algunos aditivos conservantes.

 

d) A evitar: ultraprocesados. Fórmulas industriales que suelen incluir cinco o más ingredientes. Muchos tipos de panes de molde, cereales de desayuno, bollerías, zumos y yogures de frutas y la gran mayoría de los preparados listos para calentar o servir (salsas, pizzas, sopas, postres en polvo…).

 

 

"Lo que hoy llamamos ultraprocesados son, en cambio, meras formulaciones de ingredientes —muchos de ellos de uso exclusivamente industrial— resultado de una secuencia de procesos industriales", añade la experta. El concepto abarca los productos preparados a partir de componentes extraídos de alimentos reales (como almidones, azúcares, grasas o aceites refinados), a las que se añaden conservantes para que tengan una larga duración y, sobre todo, formulaciones estudiadas que los hagan tan apetecibles para el paladar como sea posible, indica Eurídice Martínez. Por ello, suelen incluir dosis altas de azúcares, sales o grasas. Incluso, según la investigadora, en ocasiones se busca engañar a los mecanismos corporales de control del apetito, lo que explica la tendencia a consumirlos en grandes cantidades.

 

Estos productos, fabricados y comercializados en muchos casos por grandes multinacionales aportaron casi el 60% de las calorías consumidas por los estadounidenses entre 2007 y 2012. Las cifras son similares en Canadá o Reino Unido, pero aumentan rápidamente en todo el mundo. "Sin duda, ese consumo creciente es un elemento muy importante en la epidemia de la obesidad", opina Alfredo Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra y presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición. "Hábitos alimentarios como los mediterráneos, basados en pescados azules, frutos secos, frutas o verduras se han cambiado por las llamadas comidas rápidas".

 

"A nivel mundial se ha observado una asociación entre el aumento del consumo de estos productos y la creciente epidemia de obesidad", advierte Rubén Grajeda, de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Un estudio de la Universidad de Navarra hizo un seguimiento durante casi nueve años a más de 8.000 licenciados españoles de mediana edad que no sufrían sobrepeso ni obesidad. Al final, unos 1.900 acabaron pesando más de lo aconsejable, y se vio que el riesgo de tener sobrepeso o convertirse en obeso era mayor entre los que más alimentos altamente procesados consumían.

 

ALIMENTOS NATURALES, SIN AÑADIR NI QUITAR NADA

Muchos productos altamente procesados atraen a los consumidores anunciando su riqueza en fibras, en ciertos minerales o en determinadas vitaminas. "Lo que lleva a pensar que el alimento natural y el ultraprocesado son equivalentes es el reduccionismo nutricional preponderante [también conocido como nutriente-centrismo] que reduce su dieta a un conjunto de nutrientes", explica Eurídice Martínez, de la Universidad de São Paulo.

 

La investigadora señala que aún no conocemos completamente cómo interactúan entre sí los nutrientes y otros componentes dentro de un mismo alimento. "Por ejemplo, aún no existe garantía de que el efecto en el cuerpo humano de algo añadido como vitamina o minerales sintéticos sea equivalente al nutriente naturalmente presente en la matriz de un alimento natural".

 

Por eso cada vez más nutricionistas invitan a elaborar la dieta en torno a productos naturales "completos" y no en elaboraciones con nutrientes añadidos (bollos de chocolate con hierro) o suprimidos (zumos de fruta sin azúcar). Como señala el nutricionista español Juan Revenga, pensar de esta forma puede llevar a no tomar fruta "porque tiene azúcar y engorda" o a atiborrarse de barritas energéticas en lugar de comer lentejas. En esta línea, las guías alimentarias de países como Brasil hacen hincapié en la importancia de basar la dieta en alimentos naturales.

 

"También hay que pensar que los alimentos naturales que consumimos hoy en día son fruto de una selección natural y cultural que viene ocurriendo desde hace generaciones, acompañando nuestro proceso evolutivo como especie que frecuentemente es ignorado por la industrial alimentar al crear nuevos alimentos", considera Eurídice Martínez. "En América Latina, por ejemplo, los platos tradicionales combinan el maíz y los frijoles, lo que tiene todo el sentido si se lleva en consideración que cada uno de estos alimentos presenta un aminoácido esencial del cual el otro carece".

 

Aunque Alfredo Martínez sostiene que estos productos no suponen un problema per se. "Pero si uno los consume a diario, no está siguiendo unas pautas saludables", apunta el también investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo en casi todo el mundo, según reflejan las cifras de consumo en cada vez más países.

 

Otra investigación en 19 países europeos arrojó que, de media, el 26,4% de las calorías adquiridas en los hogares provenían de ultraprocesados. Pero las cifras variaban del 10,2% de los hogares portugueses y el 13,4% en los italianos al 46,2% de los alemanes y el 50,4% de Reino Unido (el 20,3% en España).

 

Un documento de la Universidad de São Paulo sostenía que la saturación del mercado en los países más desarrollados como los mencionados EE UU o Reino Unido —lugares donde el consumo de productos como los refrescos azucarados empieza a disminuir— ha llevado a las grandes empresas alimentarias a centrarse en mercados emergentes, como América Latina, Asia o África, donde las ventas llevan años creciendo por encima del 10% anual.

 

La comida chatarra llega a los indígenas

Un estudio analiza los cambios en la dieta de las comunidades chortí , en Guatemala, que se relaciona con enfermedades como el sobrepeso y la obesidad

 

En los ochenta, los ultraprocesados suponían menos del 20% del consumo de calorías de los brasileños; en 2012 ya eran el 28%. En 1985, la tasa de obesidad entre adultos era del 8,3% y, tres décadas después, del 21,6%. "La población de América Latina ha visto cambiar rápidamente sus patrones alimentarios en los últimos 30 años", observa Ricardo Rapallo, de la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura). En estos años, la región ha progresado enormemente en la lucha contra la subalimentación (ingerir menos calorías de las necesarias) y países como Brasil incluso han acabado oficialmente con el hambre.

 

"En muchos países hay mayores ingresos y mayor acceso a proteínas, pero también, por la propia evolución de los sistemas alimentarios, se ha facilitado la accesibilidad a productos no necesariamente más saludables —aunque en muchos casos más palatables y fáciles de utilizar— a bajos precios", analiza Rapallo. "Hoy se ingieren más proteínas animales y vegetales, pero menos legumbres, vegetales, frutas y más grasas, azucares y carbohidratos con menos fibra provenientes de cereales refinados", destaca Rapallo. "También en países como Guatemala se observa un consumo rutinario de bebidas azucaradas, botanas [aperitivos] dulces o saladas y otros productos ultraprocesados", dice Grajeda.

 

Entre 1999 y 2013, la venta anual per cápita de productos alimentarios altamente procesados aumentó de forma continua en 12 países latinoamericanos, y un estudio de la OPS encontró que esa subida estaba asociada con aumento del índice de masa corporal (IMC) de los adultos, independientemente de la cantidad que consumieran.

 

Brasil (se estima que cada año hay dos millones más de obesos) o Uruguay (donde casi un tercio adultos sufren esta enfermedad) han adoptado una clasificación de los alimentos en función de su grado de procesamiento a la hora de diseñar sus recomendaciones nutricionales. La Guía Alimentaria de Brasil recomienda hacer de "los alimentos naturales o mínimamente procesados la base de su alimentación". Anima a utilizar condimentos como aceites, grasas, sal y azúcar "en pequeñas cantidades" y pide consumir pocos procesados [quesos, panes, carnes curadas…] o hacerlo como acompañamiento o ingredientes para preparar los frescos. Después, es tajante: "Evite los alimentos ultraprocesados".

 

Pero la tendencia en todo el mundo es la contraria: cada vez recurrimos más a estos productos, independientemente de sus niveles de azúcares, grasas o sales. En ocasiones por desconocimiento o por falta de información. Pero hay muchas otras razones: no hace falta cocinarlos demasiado para comerlos, duran mucho más, son más fáciles de encontrar –cuando no están por todas partes– y, a veces, son bastante más baratos. Sin olvidar, tampoco, los efectos de la publicidad.

 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/09/24/planeta_futuro/1537807078_589330.html?rel=mas

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

NUTRICIÓN

QUÉ SON LOS PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS Y POR QUÉ NO HAY QUE COMERLOS

No son comida, sino preparaciones industriales comestibles. Son insanas, estimulan el apetito de manera artificial y su consumo se relaciona con enfermedades: aprende a identificar los ultraprocesados y huye de ellos.

RODRIGO CASTELEIRO GARCÍA  28/06/2017

 

Es posible que lo recuerden: durante décadas circuló en las puertas de los colegios de toda España la leyenda de que alguien -no se sabe quién- estaba dando droga a los niños. Su modus operandi variaba según la provincia: en Madrid, por ejemplo, nuestras madres nos alertaban contra las calcomanías impregnadas en una misteriosa sustancia que te regalaban a la salida y te volvía adicto. Un dispendio digno del más maléfico de los cárteles que nunca llegó a confirmarse. Lo que sí es cierto es que muchos de aquellos niños se acabaron enganchando, en concreto, a los Bollycaos, Tigretones o Panteras Rosas que sus madres les ofrecían. Las únicas camellas, con perdón, en toda esta historia y la única droga, acaso, que circulaba. Y también, curiosamente, con su pegatina: los famosos Toi entre otros, ¿se acuerdan?

 

Si en los noventa eran esas calcomanías las que generaban pánico entre los padres, hoy deberían ser los productos ultraprocesados. Nuestra generación creció entre cromos de Bollycao, sí, pero nunca antes se ha tenido el acceso que se tiene hoy en día al azúcar, las grasas o la sal en cantidades tan desmesuradas, y eso es gracias a esta clase de pseudoalimentos omnipresentes en nuestra vida cotidiana.

 

¿Qué son los productos ultraprocesados?

 

La diferencia entre comida y ultraprocesado es sustancial, y la explica Carlos Ríos, dietista, nutricionista y autor de la web Realfooding: "Estos productos son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes. Además, estos ingredientes suelen llevar un procesamiento previo como la hidrogenación o fritura de los aceites, la hidrólisis de las proteínas o la refinación y extrusión de harinas o cereales. En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…)".

 

"En este grupo", prosigue Ríos, "podemos encontrar, desgraciadamente, el 80% de los comestibles que venden en los supermercados: las bebidas azucaradas, precocinados, bollería, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, barritas energéticas o dietéticas, etc". Hay otros productos procesados (sin el ultra) que sí son saludables, porque o no interfieren o mejoran la calidad del alimento: buenos ejemplos serían el aceite de oliva, los quesos artesanos, las conservas de pescado, verduras o  legumbres, además de las hortalizas o pescados congelados.

 

¿Por qué gustan tanto?

 

"Los ultraprocesados están fabricados para promover su máximo consumo y para ello cuentan con características organolépticas de procedencia industrial, que estimulan el apetito de manera intensa. Además, en nuestro entorno abundan por todas partes de manera muy accesibles e irresistibles y la publicidad nos persigue para que los compremos. Cuanto más ultraprocesados consumimos, menos comida real está presente en nuestra dieta. Por lo que perdemos calidad por doble partida", expone Ríos.

 

¿Realmente son tan insanos?

 

"La mayoría de estos alimentos contienen al menos una de las siguientes sustancias: sal, grasas poco saludables, azúcar y aditivos, aunque en la mayoría de los casos presentan las cuatro a la vez", explica la también nutricionista Andrea Sorinas. "También es muy común la presencia de harinas refinadas en estos alimentos. Todas estas sustancias no solo nos aportan calorías vacías, sino que son perjudiciales para nuestra salud".

 

Los nuggets, un buen ejemplo de ultraprocesado a evitar. PIXABAY

Si nos fijamos más en sus ingredientes descubriremos que predominan los aditivos, conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes e infladores, edulcorantes y potenciadores sensoriales de color y sabor. "A menudo, para la fabricación de un alimento muy procesado, se elimina una parte muy importante del alimento original. Un ejemplo podría ser el refinamiento de las harinas en el que se elimina el salvado y el germen del cereal, que son partes del alimento indispensables para que éste sea saludable", abunda Sorinas, dietista y nutricionista.

 

¿Crean adicción?

 

¿Oyen eso? Son sus arterias pidiendo socorro. Porque este tipo de productos "baratos, cómodos, apetitosos, accesibles y que se conservan durante mucho tiempo", nos pueden crear un cierto hábito o dependencia, afirma Sorinas. El asunto tiene su miga, porque además de contra la publicidad o nuestra pereza, luchamos contra la genética y nuestro cerebro. Un reciente estudio presentado en el marco de las Sesiones Científicas de 2017 de la Sociedad Americana de Nutrición reveló que existe relación entre lo que consumimos y una serie de variantes genéticas.

 

La investigadora Silvia Berciano es la autora principal de este trabajo, dirigido por José María Ordovás, y lo explica así a El Comidista: "El estudio confirmó esa hipótesis revelando nuevas asociaciones entre diferentes genes y nutrientes: la variante en el gen del receptor de oxitocina OXTR está asociada con un mayor consumo de chocolate, la variante en CREB1 se asocia a una mayor ingesta de sodio, potasio y magnesio mientras que la variante en FTO, a un menor consumo de fibra y vegetales. Otras variantes en SLC6A2 se relacionan con una mayor ingesta de grasa total y monoinsaturada. Y la variante en GABRA2 con un mayor consumo de sodio. Por último, el consumo de azúcares añadidos estaría relacionado con la variante en SLC6A5".

 

La bollería industrial, otro enemigo de la salud. PIXABAY

Así que lo que solemos decir sobre si uno es más de salado o de dulce tiene su razón científica. ¿Pero la comida, dulce o salada, genera adicción? "Depende de cómo se defina adicción: si la definimos como una conducta caracterizada por la búsqueda compulsiva de recompensa (placer) a pesar de las consecuencias nocivas que conlleva este comportamiento, es razonable decir que la comida, en efecto, puede generar adicción. Seguramente no en cualquier individuo, sino en individuos con una predisposición genética (más los factores ambientales que hacen que se manifieste la adicción) igual que sucede con otras adicciones", precisa Berciano. A esto, súmenle los colocones que se pilla el cerebro con los productos ultraprocesados. Escuchen: "Lo que genera la sensación de placer al tomar alimentos de palatabilidad alta -aquellos ricos en azúcar, grasa y sal- es la secreción de dopamina, serotonina y distintos canabinoides en respuesta al consumo de estos alimentos, lo que llamamos la respuesta hedónica a la ingesta".

 

¿Son los ultraprocesados culpables del aumento de la obesidad?

 

España tiene un índice de obesidad del 17% -17,5% en hombres y 16,5% en mujeres- según los datos de la última Encuesta Europea de Salud de 2014. Este estudio se realiza cada cinco años: vaya usted a saber cómo estaremos en 2019. Pero el panorama, a tenor de otros análisis más recientes, pinta curvilíneo. Ahí va un spoiler: el Estudio Nutricional de la Población Española, que publicó en 2016 la Revista Española de Cardiología, hablaba ya de un 39,3% de españoles que sufrían sobrepeso y un 21,6, obesidad. Es decir, más de la mitad de la población (60,9%) de entre 25 y 64 años. Y si ponemos el foco en los niños, la cosa no mejora: dos de cada diez niños tienen sobrepeso y uno de cada diez es obeso, tal y como se desprende de la última Encuesta Nacional de Salud.

 

"La comida ultraprocesada está detrás de los problemas de obesidad de este país", asegura Javier García, tecnólogo de los alimentos. No sólo en los niños, también en los jóvenes. Un joven de 25 años que se independiza, ¿qué va a comer? Pues ya te lo digo yo: Yatekomo, que es una mezcla de pasta ultrarefinada con un potenciador de sabor. Tú llámalo como quieras, pero eso no es comida. ¿Quieres algo rápido? Ábrete una lata de pimientos de piquillo y le pones otra de atún; eso es comida rápida. Pero, claro, la lata de atún y pimientos sumados valen 3,20 euros. Y el Yatekomo algo más de un euro".

 

"Se trata", insiste García, "de concienciarse y comer comida. Por un lado, tenemos la materia prima, que son aquellos productos que vienen directamente de su producción y que llegan al consumidor tras una mínima transformación: la leche fresca, el pescado del mar, las frutas, verduras u hortalizas. Luego hay alimentos que se transforman algo más y que serían los primeros procesados: pasta, pan, aceite de oliva, garbanzos de bote, unos guisantes ultracongelados. Pero la matriz sigue siendo esa materia prima, porque aunque estén procesados no han tocado la base del alimento".

 

Pero los ultraprocesados no tienen una matriz original. Una galleta no es un alimento. Hay que huir de los refrescos, zumos procesados, bollería industrial… "Esa acumulación de grasas, azúcares y sales es insana. Si tú te tomas una tostada de salmón con aguacate y un melocotón, ahí también hay grasas y azúcares. Pero con un ejército de nutrientes que compensa, distribuye y gestiona eso. Si te tomas un donuts hay grasa, azúcar y sal y no hay ejército de nada", razona nuestro experto.

 

¿Qué partes de nuestro cuerpo daña el consumo de ultraprocesados?

 

Para pensar en su incidencia sobre la salud hay que volver a retrotraernos a aquellos años mozos de panteras rosas y batidos de chocolate: bendito páncreas, lo que tuvo que soportar. Y lo que soporta aún hoy, porque no es solo que podamos engordar, es que podemos enfermar. Una bebida energética y un paquete de Donettes, pongamos, le suponen al páncreas unos 200 gramos de azúcar que puede gestionar un día, dos, tres, pero que a la larga y semana tras semana, le acaba volviendo loco. La insulina se dispara "y se crea una alteración a nivel metabólico, lo que se llama diabetes tipo 2. El cuerpo tiene un exceso hepático de grasa. Y esto nos genera colesterol alto porque por el azúcar se accede al colesterol. Y acarrea también problemas de tipo cardiovascular y además como sobra tanta energía pues el cuerpo la acumula en forma de grasa y de ahí que la obesidad, la hipertensión cardiovascular y la diabetes del tipo 2 estén tan asociadas a este tipo de productos ultraprocesados", aclara García con contundencia.

 

No es para tomárselo a broma. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de defunción en España. Por eso, este truco de la nutricionista Andrea Sorinas es vital: "Hay que centrarse en consumir alimentos sin etiqueta y sin lista de ingredientes, alimentos frescos de primera necesidad como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas, cereales integrales, huevos, carne y pescado frescos. En caso de llevar ingredientes, un truco muy fácil es evitar todo lo que contenga más de tres ingredientes en su etiqueta". ¿Fácil, no?

 

Los snacks son, básicamente, grasas saturadas y sal. WIKIMEDIA.COM

¿Qué medidas se están tomando contra este problema?

 

Con estos índices de obesidad, cabe preguntarse qué se está haciendo o qué medidas hay en marcha para paliar este problema de salud mundial. Tal vez la solución estaría en gravar las bebidas azucaradas para subvencionar, de alguna forma, la fruta. Preguntamos al Ministerio de Hacienda, pero de momento la aplicación de un impuesto a las bebidas azucaradas está paralizada, según nos confirmaron fuentes de ese gabinete. Y todo ello a pesar de que el Gobierno anunció esta medida en diciembre de 2016, un gravamen que sí está vigente en Cataluña, por ejemplo, donde las latas de refresco cuestan un 7% más que en el resto de España. Y en otros países del mundo. Respecto al tema de la fruta es algo que, ahora mismo, tampoco entra en sus planes.

 

Y la industria que fabrica estos productos, ¿qué dice?

 

Descubrimos otro hecho que hace arquear las cejas. Las empresas más importantes que fabrican ultraprocesados están adheridas al Plan de Hábitos de Vida Saludables (Havisa) del Ministerio de Sanidad: un plan de comunicación creado para promocionar hábitos de vida saludables en la población española. Allí figuran, por ejemplo, compañías como Bimbo (actualmente propietaria de las marcas Donuts y Bollycao), Coca Cola, Gallina Blanca (Yatekomo), Pepsico (Lay´s), Nestlé, Grefusa o Ferrero (Kinder sorpresa). Ésa. Esa misma cara es la que puse yo.

 

Desde El Comidista tratamos de contactar con todas esas empresas. Pero solo tres -Pepsico, Nestlé y Gallina Blanca- nos contestaron. En el caso de Pepsico –Lay`s, Pepsi, 7 Up o Doritos- destacaron el compromiso de esta compañía "en seguir mejorando su variedad de alimentos y bebidas para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores mediante la reducción de los niveles de azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio en su gama de productos".

 

Nestlé nos remitió a sus 10 Compromisos Nutricionales como "mejorar el perfil nutricional de los productos, ofrecer una información transparente y responsable al consumidor e impulsar programas de educación nutricional y fomentar hábitos de vida saludables". En el caso de Gallina Blanca, nos contaron que desde 2006 cuentan con la Plataforma Nutrición y Salud de Gallina Blanca. "Un programa de reformulación para reducir el contenido de sal y grasas en las recetas de los productos de esta compañía".

 

Fuentes del Ministerio de Sanidad explican, por su parte, que entre los mensajes acordados para su difusión por estas empresas se encuentran: 'Desayuna todos los días, come más fruta y verdura, camina 30 minutos al día o utiliza las escaleras en lugar del ascensor'. En 2016, añaden, se acordó introducir una nueva leyenda: "Se recomienda el consumo moderado de sal, grasas y azúcares". "Este nuevo mensaje, igual que el de 'infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebida', pretende concienciar de la importancia de realizar elecciones saludables de los alimentos para conseguir una dieta variada, equilibrada y moderada".

 

Aunque reconocen: "La realidad es que nuestra alimentación está siendo poco equilibrada, con bajo consumo de frutas, verduras, y de fibra y un elevado consumo en sal, grasas y azúcares añadidos, calorías y con una calidad nutricional cada vez más alejada de nuestra tradicional dieta mediterránea. Estamos abandonando nuestra dieta tradicional y además el sedentarismo está adquiriendo una dimensión cada vez mayor instalado en nuestro trabajo y nuestro ocio. No obstante, la obesidad, al ser un problema multifactorial, necesita un abordaje integral, multidisciplinar y multisectorial: toda la sociedad debe ser consciente de este problema".

 

Fuente: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/06/21/articulo/1497996129_196916.html?rel=mas

 

----------------------------------------------------------------------

 

La importancia de comer productos orgánicos

Escrito por Dr. Joseph Mercola

 

HISTORIA EN BREVE

·         Elegir productos orgánicos es una de las medidas más proactivas que puede implementar para controlar su salud y la de su familia

·         Elegir productos orgánicos reduce su exposición a los pesticidas. Las investigaciones han demostrado que cuando los niños se exponen a los niveles actuales de pesticidas podrían sufrir efectos negativos en su salud

·         Los alimentos cultivados orgánicamente contienen mayores niveles de antioxidantes y grasas saludables que las variedades cultivadas de manera convencional

·         El agotamiento del suelo es el resultado directo de las prácticas agrícolas modernas, lo que provoca que los cultivos contengan menos nutrientes. En 1998 se tenían que comer 26 manzanas para recibir la misma cantidad de hierro que se solía obtener al comer una manzana en la década de 1950El agotamiento del suelo es el resultado directo de las prácticas agrícolas modernas, lo que provoca que los cultivos contengan menos nutrientes. En 1998 se tenían que comer 26 manzanas para recibir la misma cantidad de hierro que se solía obtener al comer una manzana en la década de 1950

·         Al comprar productos orgánicos también puede ayudar a combatir el cambio climático, proteger el medio ambiente, promover el bienestar de los animales y agricultores, así como asegurarte de que tus alimentos no sean transgénicos

 

Muchas personas quieren llevar un estilo de vida más saludable, pero no saben por dónde empezar. Con respecto a la alimentación, muchos creen que es más fácil hacer su declaración de impuestos, que averiguar qué comer.1 Si bien la ciencia nutricional es algo compleja, hay una manera de hacerla realmente simple: Lo único que tiene que hacer es comer productos orgánicos.

 

"Que su medicina sea su alimento, y el alimento su medicina".

 

Hipócrates, también conocido como el "padre de la medicina", dijo esta frase célebre hace unos 2 500 años y durante mucho tiempo se consideró como un hecho.

 

Hoy en día, muchos se burlan de esta idea, al pensar que la nutrición y la medicina no tienen nada en común, que los alimentos solo sirven para calmar el hambre, mientras que los medicamentos solo sirven para tratar enfermedades. No me cabe duda que el hecho de ignorar esta verdad fundamental de que el "alimento es medicina", está detrás de las epidemias de enfermedades actuales.

 

Otra cita de Hipócrates, que forma parte del juramento hipocrático y sigue siendo recitado por los médicos en la actualidad es, "lo primero es no hacer daño". Por desgracia, la idea de que "hay una pastilla para cualquier enfermedad", va en contra de este juramento, debido a que la práctica de la medicina actual se basa en medicamentos que muchas veces provocan más daños que beneficios.

 

Mientras tanto, a los médicos modernos prácticamente no les enseñan nada sobre nutrición. El documental de 2018, "Organic Food — Hype or Hope?" analiza los beneficios de los alimentos cultivados de forma orgánica.

 

¿Cuál es la diferencia entre los alimentos orgánicos y convencionales? y ¿realmente cumplen con la promesa de ser más saludables? De hecho, hay mucha evidencia que demuestra que los alimentos orgánicos son vitales para una salud óptima y que son la solución para muchos de los actuales problemas de salud y ambientales.2

 

Los alimentos orgánicos reducen significativamente su carga tóxica

Los pesticidas representan un riesgo para la salud humana, no solo en forma de alimentos contaminados, sino también como aguas subterráneas contaminadas--un problema del que se habla en el documenta mencionado en la sección de arriba.

 

Y aunque las autoridades estadounidenses insisten que los límites establecidos para los residuos de pesticidas en las frutas y vegetales convencionales son una medida suficiente para proteger la salud pública, un reporte3 de 2016 realizado por el Parlamento Europeo encontró que cuando los niños se exponen a los niveles actuales de pesticidas podrían sufrir efectos negativos en su salud.

 

Un mensaje clave es este reporte fue que la salud pública puede protegerse al promover la agricultura orgánica.

 

En 2017, Hilal Elver y Baskut Tuncak reporteros de las Naciones Unidas, especializados en derecho de alimentos y sustancias tóxicas respectivamente, llevaron este tema a otro nivel al hacer un llamado para un tratado mundial para regular el uso de pesticidas, al señalar que estas sustancias químicas se han convertido en un problema y en un contaminante alimentario muy común, lo que pone en riesgo la salud de los niños.4,5

 

"Es hora de acabar con el mito de que los pesticidas son necesarios para alimentar al mundo y crear un proceso global para la transición hacia una producción agrícola más segura y saludable", señalaron en su reporte. La agricultura orgánica también tiene otros beneficios, que incluyen:

 

Combatir el cambio climático

Promover el bienestar animal

Ser más rentable para los agricultores6,7

Garantizar que los alimentos no son transgénicos o que no contienen organismos modificados transgénicamente. Esto también aplica a los productos de origen animal, ya que los animales criados en granjas orgánicas no son alimentados con alfalfa o maíz transgénico.

Las prácticas agrícolas modernas han deteriorado la calidad de los alimentos

El agotamiento del suelo es el resultado directo de las prácticas agrícolas modernas, lo que provoca que los cultivos contengan menos nutrientes. Las reducciones en la biodiversidad y productos alimenticios disponibles han provocado una disminución en el contenido de nutrientes en nuestra alimentación.

 

Incluso los alimentos saludables como la manzana o la lechuga, ya no son tan nutritivos como antes y las plantas silvestres que solían utilizarse para obtener una gran cantidad de fitonutrientes ya no existen, están lejos de nuestro alcance.

 

Por ejemplo, de acuerdo con Jo Robinson, autora de "Eating on the Wild Side", las papas moradas nativas de Perú contienen 20 veces más antocianinas que las papas russet comunes.8

 

El trabajo del Dr. August Dunning, director científico y copropietario de Eco Organics, revela que para 1998 se tenían que comer 26 manzanas para recibir la misma cantidad de hierro que se solía obtener al comer una manzana en la década de 1950.

 

El sabor también ha disminuido y esto también está relacionado con el deterioro del contenido de minerales. Los minerales forman compuestos que le dan sabor a las frutas y vegetales.

 

Los alimentos orgánicos tienen menor contenido de pesticidas y mayor contenido de antioxidantes

Comer productos orgánicos es una de las formas más fáciles de optimizar su nutrición sin tener que recurrir a los suplementos (aunque ciertos suplementos podrían ser necesarios o recomendables, dependiendo de su problema de salud o alimentación en general).

 

Los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que los alimentos orgánicos: a) tienen una cantidad menor de residuos de pesticidas y b) contienen una cantidad mayor de nutrientes que promueven la salud.

 

Entre ellos se encuentra un meta-análisis9 realizado por la Universidad de Stanford y publicado en 2012, el cual analizó 240 estudios que comparaban los alimentos orgánicos y convencionales. Los alimentos orgánicos tenían una probabilidad de 23 % a 37% menor de contener residuos de pesticidas detectables.

 

Si consideramos los peligros para la salud relacionados con los pesticidas, esta es evidencia clara de que los productos  orgánicos ofrecen más beneficios de salud que los productos convencionales. El pollo criado orgánicamente también demostró una probabilidad 45 % menor de contener bacterias resistentes a los antibióticos, lo que también ayuda a proteger su salud.

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido quisieron seguir los pasos de los investigadores de la Universidad de Stanford por lo que evaluaron un número aún mayor de estudios, 343 en total, publicados a lo largo de varias décadas.

 

Al igual que el estudio de Stanford, este análisis de seguimiento,10 publicado en 2014, encontró que, si bien los vegetales cultivados de forma orgánica y convencional muchas veces contienen niveles similares de muchos nutrientes, la frecuencia en que se detectó residuos de pesticidas fue cuatro veces mayor en los alimentos convencionales.

 

Las frutas y vegetales convencionales también tenían un nivel promedio 48 % mayor de cadmio,11 un metal tóxico y carcinógeno conocido. Además, aunque muchos niveles de nutrientes fueron comparables, una diferencia nutricional clave entre los productos convencionales y orgánicos fue su contenido de antioxidantes.

 

En el análisis de Newcastle, las frutas y vegetales orgánicos contenían de 18 % al 69% más antioxidantes que sus variedades convencionales.

 

Los antioxidantes son una parte muy importante de una salud óptima, ya que influyen en qué tan rápido envejece al combatir a los radicales libres. Por lo tanto, el hecho de que los alimentos orgánicos contienen más antioxidantes hace que los productos orgánicos sean más saludables en términos de nutrición, además de que tienen un menor contenido de pesticidas.

 

Los productos provenientes de animales orgánicos y de pastoreo son mucho más saludables que sus versiones provenientes de granjas industriales

Dos estudios12 realizados en 2016--uno sobre las diferencias entre la composición de la carne13 orgánica y convencional, y otro sobre la leche14-también encontraron diferencias claras entre ambos productos.  Se dice que es el estudio más grande en su tipo, en el cual los investigadores analizaron 196 y 67 estudios sobre la leche y la carne, respectivamente.

 

La diferencia principal en el contenido nutricional entre ambos tipos de carne fue la composición de los ácidos grasos, ciertos minerales esenciales y antioxidantes.

 

El coautor, Chris Seal, profesor de alimentos y nutrición humana de la Universidad de Newcastle, comentó sobre estos hallazgos y dijo que:15

 

"Las grasas omega-3 están relacionadas con menos tasas de enfermedades cardiovasculares, mejoras en el desarrollo y función neurológica, así como una mejor función inmunológica. Las dietas de Europa occidental son conocidas por ser demasiado bajas en estos ácidos grasos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda duplicar nuestro consumo.

 

Pero es difícil obtener la cantidad suficiente de nuestra alimentación. Nuestro estudio sugiere que remplazar los productos convencionales con productos orgánicos aumentaría el consumo de estos nutrientes tan importantes".

 

De acuerdo con la revisión sobre la leche, medio litro de leche orgánica rica en grasa le proporcionará un estimado de 39 miligramos (mg) o 16 % del consumo diario de referencia (RDI por sus siglas en inglés) de grasas omega-3 (EPA, DPA y DHA) de cadena muy larga (VLC), mientras que la leche convencional solo proporciona 25 mg u 11 % de RDI de estas grasas tan importantes.

 

Como se señaló en el estudio sobre la leche,16 las grasas omega-3 VLC han sido relacionadas con muchos beneficios, que incluyen "mejora del desarrollo y función cerebral del feto, retraso del deterioro cognitivo en hombres de edad avanzada y menor riesgo de demencia (Alzheimer en especial)".

 

La leche orgánica también contiene menores niveles de grasas omega-6, lo que proporciona una proporción saludable entre estos dos ácidos grasos. En comparación con la leche convencional, se encontró que la leche orgánica también contiene:

 

Mayores niveles de vitamina E

Mayores concentraciones de hierro

Mayores niveles de carotenoides antioxidantes

40 % más ácido linoleico conjugado (CLA), que tiene una gran variedad de beneficios para la salud, desde combatir el cáncer, hasta reducir la resistencia a la insulina y mejorar la composición corporal

Otros estudios que han investigado la carne de animales alimentados con tasutra,17 leche orgánica de vacas alimentadas con pastura18 y huevos orgánicos de gallinas camperas19 obtuvieron conclusiones similares.

 

Un reporte,20 "Human Health Implications of Organic Food and Organic Agriculture", realizado en 2016 por el Parlamento Europeo también revisó el contenido nutricional de los productos orgánicos (entre muchas otras cosas) y concluyó que el beneficio más claro de este tipo de productos estuvo relacionado con la baja exposición a los pesticidas, antibióticos y cadmio.

 

De acuerdo con los autores, "como consecuencia de una menor exposición a pesticidas, los alimentos orgánicos ayudan a evitar los efectos negativos de salud y costos relacionados".

 

Recursos alimentarios saludables

Elegir productos orgánicos es una de las medidas más proactivas que puede implementar para controlar su salud y la de su familia.

 

Si tiene que elegir entre qué productos orgánicos comprar, le recomiendo darles prioridad a los productos orgánicos de origen animal y consultar la lista tituala "Dirty Dozen"21 del Grupo de Trabajo Ambiental para elegir sus frutas y vegetales. Esta lista enumera las frutas y vegetales más propensos a estar contaminados con pesticidas y los que debería comprar orgánicos.

 

Tome en cuenta que, aunque muchos supermercados ofrecen artículos orgánicos, muchas veces se trata de productos importados de otros países, por lo que no sabemos qué tipo de normas utilizaron.

 

Así que lo ideal es tratar de comprar sus alimentos en granjas locales, en donde pueda preguntar directamente sobre sus prácticas agrícolas. Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarlo a localizar alimentos frescos de granja:

 

Demeter USA — Demeter-USA.org tiene un directorio de marcas y granjas certificadas como biodinámicas. Puede encontrar este directorio en BiodynamicFood.org.

 

American Grassfed Association — El objetivo de esta organización es promover la industria de las carnes de animales alimentados con pastura a través de relaciones con agencias gubernamentales, investigaciones, marketing inteligente y educación al público.

 

El sitio de internet también le muestra como buscar productores aprobados por AGA, que cuenten con la certificación según las estrictas normas que incluyen criar animales 100 % con forraje; en pastizales y nunca estar confinados en un corral. Además, que estos animales nunca hayan recibido antibióticos ni hormonas; y que hayan nacido y crecido en granjas familiares de los Estados Unidos.

 

EatWild.com — Eat Wild ofrece listas de los agricultores orgánicos conocidos por producir productos lácteos sin pasteurizar, así como de carne de res de animales alimentados con pastura y otros productos frescos de granja (aunque no todos son productos certificados orgánicos).

 

También puede encontrar información sobre los mercados de agricultores locales, así como las tiendas y restaurantes locales que venden productos de animales alimentados con pastura.

 

Weston A. Price Foundation — Weston A. Price tiene oficinas locales en la mayoría de los estados, y muchos de ellos están conectados con clubes de compra, en los cuales puede comprar fácilmente alimentos orgánicos, incluyendo a los productos lácteos como la leche cruda y la mantequilla.

 

Grassfed Exchange — Grassfed Exchange tiene una lista de productores que venden carnes orgánicas y de pastoreo a lo largo de los Estados Unidos.

 

Local Harvest — Este sitio web le ayudará a encontrar los mercados agrícolas, granjas familiares y otras fuentes de alimento producido de manera sostenible en su área, donde se pueden comprar productos, carnes de animales criados con pasto, y muchas otros bienes alimenticios.

 

Farmers Markets — Una lista nacional de los mercados de agricultores.

 

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals — EatWellGuide es un directorio en línea de carne de res y de aves de corral de animales criados de forma sostenible, productos lácteos y huevos de granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y puntos de venta en línea en los Estados Unidos y Canadá.

 

Community Involved in Sustaining Agriculture(CISA) — CISA está dedicada al mantenimiento de la agricultura y a promover los productos de granjas pequeñas.

 

The Cornucopia Institute — El Instituto Cornucopia mantiene una clasificación de herramientas web de todas las marcas orgánicas certificadas de productos lácteos, huevos y otros productos básicos, en función de su suministro ético y las prácticas agrícolas auténticas que separan a la producción "orgánica" CAFO de las prácticas orgánicas auténticas.

 

RealMilk.com — Si todavía no sabe dónde conseguir leche sin pasteurizar, revise las páginas Raw-Milk-Facts.com y RealMilk.com. Estas le indicaran los lugares donde podrá conseguir leche legalmente en su estado y le proporcionarán una lista de las granjas que venden productos lácteos sin pasteurizar en su área.

 

Farm to Consumer Legal Defense Fund22 también proporciona una revisión de las leyes de la leche sin pasteurizar en cada estado.23 Los habitantes de California también pueden encontrar vendedores minoristas de leche, al utilizar un localizador disponible en el sitio web www.OrganicPastures.com.

 

+ Fuentes y Referencias

1 IFT May 25, 2012

2 Nature Plants February 3, 2016 DOI: 10.1038/nplants.2015.221

3, 20 European Parliamentary Research Service, Human health implications of organic food and organic agriculture December 2016

4 The Independent March 7, 2017

5 Sustainable Pulse March 7, 2017

6 PNAS May 1, 2015: 112(24); 7611-7616

7 Time June 1, 2015

8 New York Times May 25, 2013

9 Annals of Internal Medicine September 4, 2012; 157(5)

10 British Journal of Nutrition 2014 Sep 14;112(5):794-811

11 ATSDR.cdc.gov Cadmium

12 Cambridge Journal Blog February 16, 2016

13 British Journal of Nutrition March 28, 2016; 115(6): 994-1011

14, 16 British Journal of Nutrition March 28, 2016; 115(6): 1043-1060

15 Newcastle University Press Release February 16, 2016

17 Nutrition Journal 2010; 9:10

18 PLOS One December 9, 2013, DOI: 10.1371/journal.pone.00822429

19 Mother Jones November 2007

21 EWG, 2018 Dirty Dozen List

22 The Farm to Consumer Legal Defense Fund

23 The Farm to Consumer Legal Defense Fund, State by State Review of Raw Milk Laws

 

Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2019/01/05/la-importancia-de-comer-alimentos-organicos.aspx?utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=artTestSP_C1&utm_campaign=20181231&et_cid=DM261860&et_rid=507250804

 

-------------------------------------------------------------------------

 

Algunos alimentos para el desayuno pueden contener más glifosato que vitamina D o B12

Por el Dr. Mercola / 30 de Diciembre, 2018

 

HISTORIA EN BREVE

·         Si el glifosato fuera enlistado como ingrediente en la información nutricional, en el caso de la marca Honey Nut Cheerios, se localizaría antes que las vitaminas D y B12

·         El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) ha analizado 28 productos de las marcas Cheerios y Quaker Oats para detectar el nivel de contaminación por glifosato; todos estaban contaminados

·         Las cantidades de 2746 ppb y 2837 ppb en la marca Quaker Oatmeal Squares sabor 'azúcar morena' y 'honey nut' contenían casi 18 veces más glifosato que el límite de seguridad 160 ppb establecido por EWG

·         La prueba de glifosato realizada por "The Detox Project" ha encontrado glifosato en el cabello humano, 7 de cada 10 muestras de cabello contenían más de 66 ppb; además, 6 muestras contenían una cantidad de 330 ppb o más de AMPA: el principal metabolito del glifosato

·         Un estudio francés encontró que las personas que consumían la mayoría de sus alimentos orgánicos tenían una probabilidad 25 % menor de desarrollar cáncer, incluyendo al linfoma no Hodgkin —relacionado con el glifosato— cáncer de mama posmenopáusico y otros tipos de linfoma

 

La preocupación sobre los efectos en la salud causados por el glifosato —el ingrediente activo del Roundup y otras formulaciones para eliminar malezas— ha continuado aumentado conforme sigue acumulándose evidencia sobre el daño y exposición generalizada.

 

En los últimos años, los investigadores han descubierto que puede afectar en la capacidad del cuerpo para producir proteínas completamente funcionales, inhibir la vía shikimato (presente en las bacterias intestinales) e interferir con la función de las enzimas citocromo P450 (requeridas para activar la vitamina D, así como crear óxido nítrico y sulfato de colesterol).

 

Asimismo, el glifosato es responsable de lo siguiente: quela importantes minerales; interrumpe el transporte y síntesis de sulfato; interfiere con la síntesis de la metionina y aminoácidos aromáticos, lo que podría ocasionar la escasez de folato y neurotransmisores; altera el microbioma al actuar como antibiótico; perjudica las vías de metilación; e, inhibe la liberación pituitaria de la hormona estimulante de la tiroides, lo que puede producir hipotiroidismo.1,2

 

El producto Roundup también ha estado vinculado a ciertos tipos de cáncer.3 En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó al glifosato como "probable agente cancerígeno" (Clase 2A),4 con base en "evidencia limitada" que demostraba que el herbicida podía causar linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en los seres humanos.

 

Desde entonces, miles de personas han presentado demandas contra Monsanto, al culpar al Roundup por su linfoma no Hodgkin.5 El primer caso en ir a juicio con jurado resultó en un sorprendente veredicto de culpabilidad, en el cual se ordenó que Monsanto pagara a la parte demandante, Dewayne Johnson, 289 millones de dólares por daños.6

 

Según el fallo, Monsanto "actuó con opresión o malicia" y fue responsable de "fallas negligentes" al no advertirle a los consumidores sobre la capacidad de carcinogenicidad de su producto.

 

Recientemente, un juez confirmó el veredicto de culpabilidad, pero redujo el pago por los daños a 78 millones de dólares.7,8,9 La empresa Bayer, que ahora es propietaria de Monsanto, también enfrenta diversas demandas colectivas por daños en los cultivos causados por el dicamba.10

 

Otra ronda de pruebas alimenticias suscita preocupaciones sobre el glifosato en el suministro de alimentos

Ahora, una segunda ronda de pruebas alimenticias11,12 realizada por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) revela que el glifosato es un contaminante usual en los cereales para desayuno Cheerios y productos Quaker Oats. Las 28 muestras contenían glifosato; y 26 de ellas en niveles sospechosos de ser nocivos para la salud infantil.

 

En la primera ronda de pruebas,13 publicada en agosto de 2018, 43 de los 45 productos alimenticios elaborados con avena cultivada convencionalmente dieron positivo para glifosato, 31 que tenían niveles de glifosato más elevados de lo que los científicos del EWG consideraron que serían seguros para los niños, los cuales incluían a la avena instantánea Quaker Dinosaur Eggs, cereales Cheerios, barras de granola Nature Valley, Avena Quaker cortada al acero y Granola Clásica Back to Nature.

 

Además, de 16 alimentos de avena orgánicos analizados, 5 contenían glifosato, aunque en niveles inferiores a los indicadores de salud de EWG de 160 partes por billón (ppb). [En comparación, el límite legal establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para el glifosato en la avena es de 30 000 ppb].

 

Sin embargo —aunque el nivel de seguridad propuesto por EWG es casi 188 veces más riguroso que el de la EPA—, el profesor asociado de biología de exposición ambiental en Harvard, Alex Lu, considera que el límite del EWG podría ser demasiado alto, aunque sigue siendo un límite conservador.

 

Esta es una situación que "ocurre especialmente en los padres que compran cereales para el desayuno de sus bebés y niños", indicó Lu para Business Insider.14 Cabe notar que Alex Lu ha investigado los pesticidas en la alimentación de los niños.

 

En esta última ronda de pruebas, EWG se centró exclusivamente en los productos Cheerios y Quaker Oats. En esta ronda, entre los 28 productos analizados, Quaker Oatmeal Squares (sabor azúcar morena y honey nut) obtuvieron los peores resultados, ya que contenían casi 18 veces más glifosato que el límite de seguridad del EWG (respectivamente, 2746 ppb y 2837 ppb).

 

En tercer y cuarto lugar se posicionaron Cheerios Oat Crunch (sabor canela) y Quaker Overnight Oats, respectivamente con 1171 ppb y 1029 ppb de glifosato. Podrá encontrar una lista completa de los resultados de las pruebas en el sitio web de EWG.15

 

Como señaló EWG:

 

"Esta ronda de pruebas confirma y amplía los hallazgos de EWG de la primera ronda, con niveles de glifosato consistentemente superiores, con respecto a los de referencia para la salud de los niños; excepto en dos muestras".

 

No hay límite seguro de pesticidas para los niños

Como era de esperarse, la empresa General Mills (que produce la marca Cheerios) y Quaker (propiedad de PepsiCo) insisten en que sus productos son seguros ya que cumplen con los estándares de la EPA, y que los niveles de glifosato son demasiado pequeños como para suponer cualquier riesgo para la salud.

 

En un comunicado para la CNN, un portavoz de General Mills indicó, "los niveles extremadamente bajos de residuos de pesticidas citados en informes de noticias recientes son una pequeña fracción de la cantidad que el gobierno permite".16 Sin embargo, esta postura implica diversos problemas.

 

En primer lugar, no porque se encuentre dentro de los límites legales significa que es seguro. Hay evidencia que sugiere que la EPA se ha puesto de acuerdo con Monsanto para restarle importancia a los efectos dañinos del glifosato.

 

Dado que durante décadas se ha considerado erróneamente que el glifosato es inofensivo, hay razones para sospechar que los límites de la EPA —que se establecieron en 2008, mucho antes de que salieran a la luz la mayoría de las pruebas incriminatorias contra el glifosato— podrían ser demasiado altos. Como señala EWG:17

 

"EWG no cree que las sustancias químicas relacionadas con el cáncer deban estar presentes en los alimentos destinados a los niños. Nuestro consumo diario máximo y recomendado de glifosato en los alimentos es de 0.01 miligramos.

 

Para una porción de 60 gramos de alimentos, este límite de consumo diario se traduce en un estándar de seguridad de 160 ppb de glifosato.

 

Este punto de referencia de salud se basa en los riesgos de exposición de por vida, ya que las exposiciones pequeñas y repetidas podrían sumarse en alguien que consume alimentos que contienen glifosato de forma cotidiana".

 

De hecho, son pocas las personas —y niños en particular— que solo consumen una porción de un solo alimento que contenga glifosato al día; por lo tanto, si casi todos los alimentos en el mercado están contaminados con glifosato, ¿cómo podríamos decir que los niños consumen alimentos seguros o con niveles insignificantes?

 

En el periodo de 1993 a 2016, los resultados de glifosato en la orina se han incrementado en más de 1200 %,18 por lo que, es muy evidente que la exposición al glifosato se ha convertido en un problema cada vez mayor; y aun si hubiera un peligro limitado de glifosato, ninguna organización o agencia ha monitoreado los efectos sinérgicos de combinarlo con otras sustancias químicas en nuestro suministro de alimentos, incluyendo a otros pesticidas.

 

Asimismo, es importante comprender que no se ha determinado algún límite de seguridad en los pesticidas para los niños; por lo que, no hay evidencia científica publicada que demuestre que exista algún nivel de seguridad para los niños. Sin embargo, existen estudios que indican que realmente no hay un nivel en el que los pesticidas sean seguros para los niños, ya que:

 

Las sustancias químicas en cantidades de partes por trillón podrían generar efectos en el desarrollo fetal y también podrían afectar a un niño durante toda la pubertad y más allá

Las vías de desintoxicación de los niños aún no se encuentran completamente desarrolladas. No cuentan con las enzimas hepáticas de desintoxicación que tienen los adultos, por lo que tienen una capacidad limitada para eliminar incluso pequeñas cantidades de pesticidas y otras sustancias dañinas

Algunos productos para el desayuno podrían contener más glifosato que vitamina D o B12

Además, EWG hace una comparación realmente convincente en este último informe:19

 

"[Cuando] los científicos de EWG compararon las cantidades de vitaminas y nutrientes añadidos contra la cantidad de contaminación con glifosato en Honey Nut Cheerios, descubrieron que si se requiriera que la contaminación por pesticidas apareciera en la lista de ingredientes de las etiquetas, el glifosato se encontraría antes que las vitaminas D y B12".

 

Esta es una conclusión sorprendente, ya que estos tipos de cereales para el desayuno se comercializan como "buenos alimentos", en parte debido a que están fortificados con nutrientes importantes; sin embargo, ¡contienen cantidades más altas de glifosato tóxico que de vitaminas añadidas, eso es una locura!

 

La avena no tendría casi ningún residuo de glifosato si los agricultores dejaran de usarlo como agente de secado antes de la cosecha

Aquí, un punto clave que debe considerar es que no hay una razón que justifique esta masiva contaminación con glifosato. Si bien, los cultivos transgénicos compatibles con Roundup contendrán glifosato, esta sustancia química se rocía innecesariamente sobre el trigo, cebada y avena como desecante antes de la cosecha para secar el grano más rápidamente.

 

Como señaló EWG, "de hecho, los niveles más altos de glifosato se encuentran en los alimentos tratados de esta manera y, a diferencia de la soya y maíz transgénico, a menudo estos alimentos constituyen una gran parte de la alimentación en los Estados Unidos.

 

"Los agricultores no necesitan emplear glifosato de esta manera, y este tipo de resultados en las pruebas indican claramente que, como consumidores, debemos insistir en que se realice un cambio.

 

En fechas recientes, EWG junto con casi una docena de empresas de alimentos, presentó una petición20 ante la EPA, en la cual instaba a la agencia a prohibir el uso de glifosato como agente de secado antes de la cosecha. Si se eliminará esta práctica con el glifosato, simplemente gran parte de esta contaminación no ocurriría. Según señaló EWG:21

 

"No es necesario utilizar glifosato para cosechar la avena, y tampoco vale la pena arriesgar la salud de los niños... Es esencial proteger la salud de los niños de los pesticidas, además las sustancias químicas causantes de cáncer no deben estar presentes en la alimentación de los niños, ya sea que se sirvan en el hogar, en guarderías o escuelas...

 

Puede tomar medidas para minimizar las elevadas dosis de glifosato en los alimentos al elegir productos orgánicos.

 

Aunque se han detectado pequeñas cantidades de glifosato en algunos alimentos orgánicos, cada muestra de alimento orgánico analizado en nuestro primer estudio tuvo niveles muy inferiores a los de referencia para la salud establecidos por EWG.

 

Por lo que, puede expresarle a las empresas que deben hacer un cambio y eliminar el glifosato de los alimentos para el desayuno de los niños al firmar nuestra petición..."

 

El presidente de EWG, Ken Cook, agregó:

 

"Nuestro mensaje para General Mills, Quaker y otras empresas de alimentos es que simplemente pueden decirles a sus productores de avena que dejen de utilizar el glifosato. Pueden respaldarse con una ley federal obsoleta, o escuchar a sus clientes y asumir la responsabilidad de limpiar su cadena de suministro. Es su elección".

 

Recientes informes de proyectos de prueba encuentran glifosato en el cabello humano

Otras pruebas de glifosato realizadas por The Detox Project22 en colaboración con Kudzu Science reportaron haber encontrado glifosato en muestras de cabello humano.23

 

Por lo que, 7 de cada 10 muestras de cabello contenían más de 66 ppb —mucho más altas que las 3 ppb encontradas anteriormente en las muestras de orina— y 6 de ellas también contenían la cantidad de 330 ppb o más de AMPA (el principal metabolito del glifosato).

 

Aunque las pruebas de orina revelaron lo que se ha expuesto en las últimas dos o tres semanas, las pruebas de cabello demostraron una exposición acumulada en los últimos tres o cuatro meses. Sustainable Pulse informó que:24

 

"El método estándar de espectrometría de masas de Kudzu Science utilizado para realizar la prueba de glifosato, AMPA y glufosinato, se encuentra validado por completo, lo que le otorga a estos resultados aún más importancia.

 

Henry Rowlands, Director del Proyecto Detox, declaró que... 'Incluso en esta etapa temprana de pruebas, creemos que es vital advertirle a la población y reguladores que el glifosato se encuentra en el cabello humano.

 

Los niveles encontrados son sorprendentes para todos los involucrados, ya que en los últimos cuatro años hemos trabajado en pruebas de orina con laboratorios universitarios y comerciales, y nunca habíamos obtenido tales resultados'.

 

Ahora, una de las preguntas principales dirigidas a la población, científicos, reguladores e industria de los pesticidas, es ¿cómo pueden los niveles del herbicida más empleado a nivel mundial ingresar primero en el torrente sanguíneo y terminar en el cabello?"

 

Las pruebas en alimentos sugieren firmemente que la contaminación por glifosato es un problema considerable

Aparte de las pruebas ya mencionadas, muchos otros han evidenciado que nuestro suministro alimenticio ha sufrido una grave contaminación por glifosato; por ejemplo:

 

Las pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 2011 revelaron la presencia de glifosato en todas las muestras de soya analizadas25

 

Las pruebas limitadas de glifosato realizadas por la FDA en 2016 encontraron glifosato en prácticamente todos los alimentos analizados, incluyendo a las galletas de trigo, cereales de granola, harina de maíz, productos de avena y miel.26

 

El único alimento que resultó libre de glifosato fue el brócoli. Se encontró que el glifosato presente en el maíz excedía los niveles de tolerancia, ya que se detectó que contenía 6.5 partes por millón (ppm) cuando el límite legal es (5.0 ppm)

 

En 2016, las pruebas27 realizadas por las organizaciones sin fines de lucro, Food Democracy Now! y The Detox Project, encontraron residuos de glifosato en diversos alimentos, incluyendo a los Doritos, Oreos y Stacy's Pita Chips

 

Incluso, se ha detectado glifosato en la bebida nutricional ePediaSure Enteral Formula, que se administra a bebés y niños a través de tubos de alimentación. El 30 % de las muestras analizadas contenía niveles de glifosato superiores a 75 ppb; niveles mucho más elevados que los que se ha descubierto que destruyen las bacterias intestinales en gallinas (0.1 ppb).28

 

Health Research Institute Labs (HRI Labs), un laboratorio independiente que analiza los micronutrientes y toxinas que se encuentran en los alimentos, ha recopilado datos sobre la omnipresencia de esta sustancia química en el suministro de alimentos.

 

HRI ha encontrado glifosato en el helado de Ben & Jerry's (10 de las 11 muestras de helado contenían niveles considerables de glifosato), jugo de naranja, granos, legumbres y frijoles, solo por nombrar algunos ejemplos. Al igual que en las pruebas de EWG, se encontró que la avena Quaker contenía niveles muy elevados de glifosato

 

Además, se ha encontrado glifosato en muchos vinos, incluyendo a opciones orgánicas

 

Cuando Moms Across America29 recurrió a HRI Labs para analizar los productos alimenticios para el almuerzo, encontraron glifosato en las muestras de la leche de almendras, hamburguesas vegetarianas,30 hummus31 y otros productos

 

De igual manera, Moms Across America solicitó el análisis del jugo de naranja en 201732 y 2018. Este año, el nivel de glifosato en el jugo de naranja varió de 2.99 ppb a 17.16 ppb, en función de la marca, pero de las marcas analizadas, Tropicana presentó los niveles más elevados de glifosato33

 

HRI Labs ha analizado más de 1 200 muestras de orina de habitantes de los Estados Unidos. Estas pruebas se han realizado como parte de un proyecto de investigación que proporciona información valiosa sobre la presencia de glifosato en la alimentación, y cómo el estilo de vida y ubicación de las personas podría influir en su exposición a agroquímicos. Entre su hallazgos:

 

El 76 % de las personas analizadas presentaba algún nivel de glifosato en su sistema

Por lo general, los hombres exhibían niveles más elevados que las mujeres

Las personas que consumían avena con regularidad tenían el doble de glifosato en su sistema, en comparación con las personas que no lo hacían (probablemente porque la avena es desecada con glifosato antes de la cosecha)

Las personas que consumían alimentos orgánicos de forma cotidiana presentaban un nivel 80 % más bajo de glifosato, que quienes rara vez consumían alimentos orgánicos, lo cual indica que los productos orgánicos son las opciones más seguras

Las personas que consumían cinco o más porciones de vegetales al día tenían niveles 50 % más bajos de glifosato, que quienes consumían menor cantidad de vegetales

Los alimentos orgánicos podrían disminuir el riesgo de cáncer

Generalmente, Monsanto y la industria de los pesticidas quieren hacerle creer que sus productos son inofensivos; si no por completo, entonces seguramente en relación a las cantidades "residuales" encontradas en los alimentos. Sin embargo, la evidencia indica un panorama diferente.

 

Diversos estudios han demostrado que los alimentos orgánicos contienen cantidades mucho más bajas de residuos de pesticidas que los alimentos convencionales, y los estudios recientes34 han encontrado que las personas que consumen en su mayoría alimentos orgánicos manifiestan un riesgo significativamente menor de cáncer, en comparación con quienes consumen en su mayoría alimentos convencionales.

 

El estudio,35 dirigido por científicos del gobierno francés, realizó un seguimiento del consumo de alimentos de casi 69 000 personas durante cuatro años, y quienes consumían más alimentos orgánicos fueron 25 % menos propensas a desarrollar cáncer, incluyendo linfoma no Hodgkin —que se ha relacionado específicamente con el glifosato— enfermedades postmenopáusicas, cáncer de mama y otros tipos de linfoma.

 

Según los autores:36

 

"[L]os pesticidas naturales permitidos en la agricultura orgánica en la Unión Europea demuestran efectos tóxicos mucho menores, en comparación con los pesticidas sintéticos utilizados en la agricultura convencional...

 

Aunque nuestros hallazgos deben ser confirmados, promover el consumo de alimentos orgánicos en la población general podría ser una estrategia preventiva prometedora contra el cáncer".

 

¿Cómo podría comprobar sus niveles de glifosato?

Si bien, el Programa de Datos de Plaguicidas del USDA y la FDA miden los residuos de pesticidas en los alimentos, hasta el momento ninguno ha incluido al glifosato en sus pruebas, aparentemente porque es demasiado costoso y han asumido que es una sustancia segura (según las pruebas de Monsanto).

 

La buena noticia es que ya no necesita depender del gobierno para comprobar los niveles de glifosato, ya que HRI Labs ha desarrollado kits de prueba caseros en agua y orina, para que pueda comprobar sus niveles en cualquier momento, y evaluar su exposición en particular.

 

Los límites actuales de los HRI Labs son de 0.5 ppb. Si tiene niveles inferiores, su exposición es baja y es poco probable que experimente efectos adversos. Si sus niveles son altos, sería prudente que abordara su alimentación y considerara comprar más alimentos orgánicos.

 

Además, podría considerar implementar algún tipo de protocolo de desintoxicación y tomar medidas para reparar su daño intestinal causado por el glifosato y otros agroquímicos. De igual manera, es probable que, si sus niveles de glifosato son altos, tenga otros pesticidas en su sistema.

 

Los alimentos fermentados, en particular el kimchi, son potentes quelantes de este tipo de sustancias químicas; por lo que, tomar carbón activado después de algún alimento dudoso también podría ayudar a unir y eliminar sustancias químicas.

 

Recuerde mantenerse bien hidratado para facilitar la eliminación de toxinas por medio de su hígado, riñones y piel. Adicionalmente, es recomendable utilizar un sauna con regularidad para poder eliminar tanto los pesticidas como los metales pesados que pueda haber acumulado.

 

+ Fuentes y Referencias

1 Entropy 2013; 15(4): 1416-1463

2 Glyphosate Pretending to Be Glycine: Devastating Consequences, Stephanie Seneff

3, 4 The Lancet Oncology May 1, 2015; 16(5): 490-491

5 Rolling Stone August 14, 2018

6 Democracy Now! August 14, 2018

7 Washington Times October 22, 2018

8 Reuters October 22, 2018

9 GM Watch October 23, 2018

10 Reuters October 25, 2018

11, 15, 19, 21 EWG.org October 24, 2018

12, 17 EWG.org October 24, 2018 Press Release

13 EWG.org August 15, 2018

14 Business Insider October 24, 2018

16 CNN October 24, 2018

18 JAMA October 24/31, 2017;318(16):1610-1611

20 EWG.org September 27, 2018

22 Detox Project

23, 24 Sustainable Pulse October 17, 2018

25 Huffington Post March 23, 2017

26 The Guardian April 30, 2018

27 EcoWatch November 14, 2016

28 Natural Society January 13, 2015

29 Moms Across America, Lunch Food Test Results

30 Food Navigator, February 20, 2018

31 Moms Across America August 31, 2018

32 Moms Across America October 10, 2017

33 Bloomberg October 26, 2018

34 EWG.org October 22, 2018

35, 36 JAMA Internal Medicine October 22, 2018 [Epub ahead of print]

 

Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/12/30/alimentos-para-el-desayuno-contaminados-con-glifosato.aspx?utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20181230&et_cid=DM257851&et_rid=505222697

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Las 5 señales principales de la deficiencia de vitamina D

Por el Dr. Mercola / 1 de Enero, 2019

 

HISTORIA EN BREVE

·         Las señales de que podrían indicar una deficiencia de vitamina D incluyen: sudoración en la cabeza, enfermedades o infecciones frecuentes, síntomas neurológicos (como depresión), problemas cognitivos, dolores de cabeza, fatiga constante y huesos adoloridos

·         En los Estados Unidos, se estima que un 40 % de la población es profundamente deficiente en vitamina D, que se define como tener niveles séricos inferiores a 20 ng/mL; el 75 % de los adultos y adolescentes sería deficiente si se basaran en un nivel de suficiencia de 30 ng/mL. Si el límite de suficiencia se incrementara al nivel saludable de 40 a 60 ng/mL, es probable que las tasas de deficiencia fueran hasta del 90 %

·         El nivel de 20 ng/mL es extremadamente insuficiente para promover una buena salud y prevenir enfermedades. Según la investigación más reciente, al parecer un nivel de vitamina D de 60 a 80 ng/mL podría proporcionar mayor protección contra el cáncer y otras enfermedades crónicas

·         Las mujeres embarazadas necesitan un mínimo de 40 ng/mL de vitamina D para prevenir el parto prematuro y otras complicaciones del embarazo

·         Optimizar sus niveles de vitamina D puede ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades autoinmunológicas, infecciones, enfermedades neurodegenerativas y otros

 

La guía de 30 días de propósitos de año nuevo, del año pasado, fue un gran éxito. Este año, para el mes de enero, volveremos a revisar este formato diario, al repasar 30 de los artículos del sitio web de Mercola.com más leídos de todos los tiempos, a través del análisis de los temas que los lectores han considerado más valiosos a lo largo de los años.

 

El primero en la lista, y tema de este artículo, es la deficiencia de vitamina D. Pero ¿cuáles son los riesgos? ¿Cómo podría determinar si es deficiente? Y ¿cuáles son los beneficios de incrementar sus niveles de vitamina D?

 

La deficiencia de vitamina D es increíblemente común en todo el mundo, pero muchas personas creen erróneamente que no están en riesgo porque consumen alimentos fortificados con vitamina D, como la leche. Pocos alimentos tienen niveles terapéuticos y naturales de vitamina D, e incluso los alimentos fortificados no contienen suficiente vitamina D para satisfacer los requerimientos de salud.

 

A pesar de su nombre, realmente la vitamina D es una hormona esteroide que se obtiene principalmente de la exposición a los rayos del sol, y no por medio de la alimentación.

 

Ya que la mayoría de los dermatólogos y otros médicos recomiendan evitar la luz del sol y utilizar protector solar antes de estar al aire libre, la deficiencia de vitamina D ha alcanzado proporciones verdaderamente epidémicas.

 

Por desgracia, aunque la justificación de evitar los rayos del sol es que podría reducir su riesgo de cáncer de piel, al evitar exponerse a la luz solar, corre el riesgo de ser deficiente en vitamina D, que a su vez podría incrementar el riesgo de muchos tipos de cáncer; no solo los internos sino también el cáncer de piel, así como diversas enfermedades crónicas.

 

Si consideramos la importancia de la vitamina D para prevenir enfermedades, es probable que la estricta evasión de los rayos del sol produzca mucho más perjuicio que beneficio.

 

¿Cómo podría definirse la deficiencia de vitamina D?

Según una investigación1 publicada en junio de 2018, se estima que en los Estados Unidos el 40 % de la población es muy deficiente en vitamina D, que se define como un nivel sérico (en la sangre) inferior a 20 ng/mL (50 nmol/L) de vitamina D. La suficiencia es definida como un nivel de 20 ng/mL o superior.

 

Decir que una persona es deficiente por tener un nivel inferior a 20 ng/mL de vitamina D es como decir que una persona con un peso mayor a 400 libras solo tiene exceso de peso; en ambos casos es una subestimación muy grave.

 

En los Estados Unidos, el 75 % de los adultos y adolescentes sería deficiente en vitamina D si se utilizara un nivel de suficiencia de 30 ng/mL.2 Si el límite de suficiencia se incrementara de 40 a 60 ng/mL, probablemente las tasas de deficiencia se ubicarían en un nivel de hasta 90 %.

 

Es importante entender que, tal como se ha demostrado en repetidas ocasiones, que los 20 ng/mL es un nivel extremadamente insuficiente para promover una buena salud y prevenir enfermedades, y que, de hecho, cualquier nivel inferior a 40 ng/mL (100 nmol/L) es cuestionable.

 

Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que una vez que se haya logrado un nivel sérico mínimo de 40 ng/mL de vitamina D, el riesgo de cáncer podría disminuir en un 67 %, en comparación con tener un nivel de 20 ng/mL o inferior.3

 

La mayoría de los tipos de cáncer ocurren en personas con un nivel en la sangre de 10 a 40 ng/mL (25 a 100 nmol/L) de vitamina D, y el nivel óptimo para protegerse contra el cáncer se ha ubicado entre 60 y 80 ng/mL (150 a 200 nmol/L).

 

Así mismo, diversos estudios demuestran que los niveles más altos de vitamina D podrían proteger específicamente contra el cáncer de mama.

 

Es importante destacar que un estudio realizado en 20054 demostró que las mujeres con niveles superiores a 60 ng/mL de vitamina D tenían un riesgo 83 % menor de cáncer de mama, que las mujeres con niveles inferiores a 20 ng/mL. No puedo imaginar ninguna otra estrategia que pueda generar ese tipo de disminución en el riesgo.

 

Muy recientemente, un análisis combinado5 que fue publicado en junio de 2018 sobre dos ensayos aleatorios y un estudio grupal prospectivo produjo una conclusión muy similar. El objetivo fue evaluar si podría obtenerse algún beneficio al tener un nivel superior a 40 ng/mL de vitamina D, ya que la mayoría de los estudios no analiza a detalle esos niveles más altos.

 

De hecho, este reflejó los hallazgos del 2005; es decir que, las mujeres con niveles similares o superiores a 60 ng/mL de vitamina D exhibieron una tasa 82 % menor de incidencia de cáncer de mama, en comparación con las mujeres con niveles de 20 ng/mL o inferiores.

 

La investigación publicada por GrassrootsHealth reveló que hasta el 80 % del total de las incidencias de cáncer de mama podrían prevenirse simplemente al optimizar los niveles de vitamina D.

 

Los 5 signos principales de deficiencia de vitamina D

La única manera de identificar definitivamente la deficiencia de vitamina D es a través de un análisis sanguíneo. Sin embargo, también hay algunos signos y síntomas generales que debe tomar en consideración.

 

Si alguna de las siguientes situaciones se aplica en su caso, debe hacerse una prueba de niveles de vitamina D lo antes posible, y tomar medidas proactivas para elevar sus niveles en un rango de 60 a 80 ng/mL:

 

1. Sudoración de la cabeza — De acuerdo con el investigador de la vitamina D, el Dr. Michael Holick, uno de los primeros signos clásicos de deficiencia de vitamina D es tener una cabeza sudorosa.

 

De hecho, por la misma razón, los médicos solían preguntarles a las nuevas madres sobre la sudoración de la cabeza de sus recién nacidos. La sudoración excesiva en los recién nacidos debido a una irritabilidad neuromuscular aún es descrita como un síntoma común y temprano de deficiencia de vitamina D.6

 

2. Enfermedades o infecciones frecuentes — La vitamina D regula la expresión de los genes que influyen en el sistema inmunológico para atacar y destruir las bacterias y virus, por lo que las enfermedades e infecciones de todo tipo —incluyendo a la gripe y resfriados— podrían ser un indicio de que hay una disfunción inmunológica, lo que probablemente significa que es deficiente en vitamina D.

 

3. Síntomas neurológicos — Esto incluye a la depresión, "sentirse triste", deterioro cognitivo, dolores de cabeza y migrañas.

 

En 2006, los científicos evaluaron los efectos de la vitamina D en la salud mental de 80 pacientes de edad avanzada y encontraron que los que tenían niveles más bajos de vitamina D eran 11 veces más propensos a estar deprimidos que los que recibieron dosis saludables.7

 

Así mismo, el mismo estudio encontró que los niveles bajos de vitamina D estaban relacionados con un bajo rendimiento cognitivo.

 

De igual manera, diversos estudios8 han vinculado la deficiencia de vitamina D con una disfunción mental, confusión, falta de la memoria y dificultad para concentrarse. Los dolores de cabeza y migrañas también están relacionados con bajos niveles de vitamina D.9,10

 

4. Fatiga y somnolencia durante el día — Los estudios han vinculado los bajos niveles de vitamina D a la sensación de fatiga constante.11,12 En un caso, se descubrió que una mujer que padecía fatiga crónica, somnolencia durante el día (hipersomnia), dolor de espalda baja y dolores de cabeza diarias tenía un nivel inferior a 6 ng/mL de vitamina D.

 

Sus síntomas desaparecieron una vez que elevó sus niveles a 39 ng/mL.13 Otro estudio14 encontró que las mujeres con niveles inferiores a 29 ng/mL de vitamina D eran más propensas a padecer fatiga que las mujeres con niveles superiores a 30 ng/mL.

 

5. Huesos adoloridos — Según Holick, muchas de las personas que acuden a un médico por dolores y molestias, en especial cuando se presentan junto con una sensación de fatiga, terminan siendo diagnosticados erróneamente con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

 

"Muchos de estos síntomas son signos clásicos de deficiencia de vitamina D —es decir, osteomalacia15— que es diferente a la deficiencia de vitamina D que causa la osteoporosis en los adultos", indicó Holick.

 

"Lo que sucede es que la deficiencia de vitamina D produce un defecto al momento agregar el calcio en la matriz de colágeno del esqueleto. Como resultado, puede presentar una sensación punzante y dolorosa en los huesos".

 

Los 5 factores principales de riesgo de deficiencia de vitamina D

Existen diversos factores que podrían influir en el riesgo de deficiencia de vitamina D, incluyendo a los siguientes:

 

• Pasar poco tiempo al aire libre o utilizar protector solar en todo momento — Los investigadores han observado que la deficiencia de vitamina D prevalece en los adultos de todas las edades que utilizan protector solar (el cual puede inhibir la producción de vitamina D) en todo momento o limitan sus actividades al aire libre.16

 

• Tener una piel más oscura — El pigmento de su piel puede actuar como un filtro solar natural, por lo que cuanto más pigmento tenga, más tiempo necesitará exponerse a los rayos del sol para producir cantidades adecuadas de vitamina D.

 

Si tiene la piel oscura, es posible que necesite hasta 10 veces más exposición a la luz solar para producir la misma cantidad de vitamina D que una persona con la piel pálida.

 

• Tener 50 años de edad o más — A medida que envejece, su piel no produce tanta vitamina D en respuesta a la exposición a los rayos del sol. Al mismo tiempo, sus riñones son cada vez menos eficientes para convertir la vitamina D en su forma activa.

 

Los adultos mayores también tienden a pasar más tiempo en espacios cerrados (es decir, tener menos exposición a la luz solar y, por lo tanto, producir menos vitamina D).

 

• Obesidad — Debido a que la vitamina D es liposoluble, la grasa corporal ayuda a captarla. Si tiene exceso de peso o padece obesidad, es probable que necesite mayor cantidad de vitamina D que una persona más delgada. En un estudio reciente,17 la deficiencia de vitamina D fue tres veces más frecuente en personas con obesidad.

 

• Problemas gastrointestinales — Como ya mencioné, la vitamina D es liposoluble, lo que significa que si tiene una enfermedad gastrointestinal que afecta su capacidad para absorber la grasa, es posible que también tenga menor capacidad para absorber vitaminas liposolubles, como la vitamina D.

 

Esto incluye a los padecimientos intestinales, como la enfermedad de crohn, enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca y enfermedad intestinal inflamatoria.

 

Los beneficios de optimizar los niveles de vitamina D

Se ha demostrado que optimizar los niveles de vitamina D puede tener un efecto poderoso en la salud, ya que ayuda a proteger contra una amplia variedad de enfermedades. Entre ellas:

 

Síndrome del ojo seco18,19

 

Degeneración macular20 — Es la causa principal de ceguera a una edad avanzada.

 

Enfermedades autoinmunológicas — La vitamina D es un potente modulador inmunológico, por lo que es muy importante para prevenir las enfermedades autoinmunológicas, como la esclerosis múltiple, enfermedad intestinal inflamatoria y psoriasis; solo por mencionar algunos ejemplos.

 

Enfermedades gastrointestinales21

 

Enfermedades infecciosas, incluyendo a la gripe y VIH22,23

 

Enfermedades reumáticas inflamatorias,24 como la artritis reumatoide

 

Osteoporosis y fracturas de cadera

 

Enfermedad cardiovascular — La vitamina D es muy importante para disminuir la hipertensión, cardiopatía aterosclerótica, ataques cardíacos y derrames cerebrales, ya que tiene un rol vital en la protección y reparación del daño en el endotelio.25

 

También, ayuda a estimular la producción de óxido nítrico —que mejora el flujo sanguíneo y previene la formación de coágulos sanguíneos— así como a reducir significativamente el estrés oxidativo en el sistema vascular, lo cual es importante para ayudar a prevenir el desarrollo o progresión de la enfermedad cardiovascular.

 

Según Holick,26 la deficiencia de vitamina D puede elevar en un 50 % el riesgo de ataques cardíacos, y si tiene un ataque cardíaco y es deficiente en vitamina D, prácticamente garantiza su riesgo de morir por causa de un ataque cardíaco.

 

De hecho, un estudio noruego27 publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism encontró que "el consumo normal de vitamina D" puede disminuir significativamente el riesgo de muerte, si padece una enfermedad cardiovascular.28

 

Enfermedades neurológicas, tales como la enfermedad de Alzheimer29,30 y epilepsia.

 

En un estudio,31 las personas con epilepsia que recibieron una megadosis única de vitamina D3, de alrededor de 40 000 hasta 200 000 UI, seguida de una dosis diaria de 2 000 a 2 600 UI durante tres meses, con el fin de lograr un nivel de al menos 30 ng/mL de vitamina D, presentaron mejoras significativas.

 

Diez de las trece personas exhibieron menor número de ataques, y cinco experimentaron una disminución mayor a un 50 %. En general, el grupo tuvo 40 % menor incidencia de convulsiones.

 

Lupus — De acuerdo con investigadores del Cairo,32 la mayoría de los pacientes con lupus eritematoso sistémico presentan algún nivel de deficiencia de vitamina D, definido como un nivel de 10 ng/mL o inferior, o insuficiencia, definido como un nivel entre 10 y 30 ng/mL.

 

Apnea obstructiva del sueño — Un estudio demostró que el 98 % de los pacientes con apnea del sueño era deficiente en vitamina D, y que cuanto más grave era la apnea del sueño, más grave era su deficiencia.33

 

Salud ósea, caídas y fracturas — Una revisión del 200634 que analizaba el consumo de vitamina D y los resultados de salud tales como la densidad mineral ósea, salud dental, riesgo de caídas, fracturas y cáncer colorrectal, encontró que "las concentraciones séricas más convenientes de 25(OH)D empezaban en el nivel de 30 ng/mL, y las mejores ocurrían entre los niveles de 36 a 40 ng/mL".

 

Obesidad y diabetes — Las investigaciones35 han demostrado que tomar un suplemento de vitamina D (4 000 UI/día) y practicar el entrenamiento de resistencia puede ayudar a reducir la proporción cintura-cadera —una medida que podría ayudar a determinar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas— más que utilizar el índice de masa corporal.

 

Enfermedades neurodegenerativas, incluyendo a la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple (MS).36,37,38 Las investigaciones demuestran que los pacientes con MS que tienen niveles más altos de vitamina D son propensos a experimentar síntomas menos incapacitantes.39

 

Así mismo, es común que los pacientes con Parkinson40 sean deficientes en vitamina D, y los adultos mayores con grave deficiencia de vitamina D podrían elevar en un 125 % su riesgo de demencia.41

 

Reparación del ADN y procesos metabólicos — Uno de los estudios de Holick demostró que los voluntarios sanos que tomaban 2000 UI diarias de vitamina D durante algunos meses regulaban 291 genes diferentes que controlan hasta 80 procesos metabólicos diferentes, incluyendo la reparación del ADN y autooxidación (la oxidación que ocurre en presencia de oxígeno o radiación UV, que puede tener repercusiones en el envejecimiento y cáncer).

 

Parto prematuro — También, se ha demostrado que el nivel de 60 ng/mL podría generar un poderoso efecto de protección en las mujeres embarazadas para evitar un parto prematuro.42 Las mujeres con un nivel de al menos 40 ng/mL de vitamina D podrían disminuir hasta en un 62 % el riesgo de parto prematuro, en comparación con tener un nivel de 20 ng/mL.

 

Las mujeres con antecedentes de parto prematuro podrían obtener un efecto de protección aún mayor —una reducción del 80 %— al tener niveles superiores a 40 ng/mL de vitamina D.

 

Complicaciones del embarazo — Tener un nivel mayor a 40 ng/mL de vitamina D también puede proteger a una madre ya que podría disminuir en alrededor del 50 % el riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional e infecciones prenatales.43

 

Mortalidad por cualquier causa — Los estudios también han relacionado los niveles más altos de vitamina D con una mortalidad más baja por todas las causas.44,45,46

 

Revise sus niveles de vitamina D dos veces al año

La exposición regular y prudente a los rayos del sol es la mejor manera de optimizar su nivel de vitamina D, pero es posible que muchas personas necesiten tomar un suplemento de vitamina D3 por vía oral, en especial durante los meses de invierno.

 

La única forma de saber si necesita o no un suplemento, y cuánta cantidad requiere, es al analizar sus niveles, de preferencia dos veces al año, en verano e invierno, cuando están en su punto más alto y bajo. En particular, esto es importante si está embarazada o planea un embarazo, o si tiene cáncer.

 

Nuevamente, el nivel objetivo debe situarse entre 60 y 80 ng/mL, y 40 ng/mL como el límite más bajo de suficiencia para prevenir una amplia variedad de enfermedades, incluyendo al cáncer.

 

GrassrootsHealth facilita las pruebas al proporcionar un económico kit de prueba de vitamina D como parte de su investigación financiada por los consumidores.

 

Al inscribirse, ayudará a realizar investigaciones vitales sobre salud que podrían ayudar a millones de personas en los siguientes años. (Todos los ingresos van directamente a GrassrootsHealth. No obtengo ganancias de estos kits y solo los ofrezco para la comodidad de mis lectores).

 

También, invito a todas las mujeres a inscribirse en el proyecto Breast Cancer Prevention47 para determinar sus niveles de vitamina D y ayudar a prevenir la aparición inicial de cáncer o, si ya lo ha padecido, para evitar una recurrencia.

 

La dosis podría ser muy diferente en cada caso

Las investigaciones48 sugieren que podrían necesitarse 9 600 UI diarias de vitamina D para que el 97 % de la población pueda alcanzar 40 ng/mL, pero los requerimientos individuales podrían variar ampliamente, y debe tomar la dosis que requiera en su caso personal, para alcanzar el rango óptimo.

 

Como señaló Carole Baggerly, directora y fundadora de GrassrootsHealth, una organización de investigación sobre temas de salud pública, sin fines de lucro, dedicada a trasmitir mensajes de salud pública sobre la vitamina D, de la investigación a la práctica:

 

"Nuestro primer artículo, publicado en 2011, demostró la relación dosis-respuesta. Fácilmente, se puede percibir que dos personas que toman la misma dosis (por ejemplo, 4 000 UI/día) podrían presentar resultados muy diferentes. Esa es la razón por la que estas pruebas... son tan importantes".

 

Si ha tomado cierta cantidad de vitamina D3 durante varios meses y la reevaluación revela que todavía no ha logrado alcanzar el rango recomendado, entonces sabrá que necesita aumentar su dosis.

 

Con el tiempo y con las pruebas continuas encontrará su punto ideal personal y podrá tener una mejor idea de cuánto necesita tomar para mantener un nivel ideal durante todo el año. Además, GrassrootsHealth tiene una calculadora de vitamina D en línea que puede utilizar para estimar su dosis de vitamina D3 una vez que conozca su nivel sérico actual.

 

Directrices adicionales para tomar vitamina D3 por vía oral

Además de determinar su dosis ideal de vitamina D3, también debe asegurarse de obtener suficiente cantidad de vitamina K2 (para evitar las complicaciones relacionadas con la calcificación excesiva en las arterias), calcio y magnesio.

 

Las investigaciones49,50 han demostrado que si toma altas dosis de vitamina D mientras tiene niveles insuficientes de magnesio, su cuerpo no podrá utilizar correctamente la vitamina D que toma.

 

La razón es porque es necesario tener niveles suficientes de magnesio para activar la vitamina D. Si sus niveles de magnesio son demasiado bajos, simplemente la vitamina D se almacenarán en su forma inactiva.

 

Realmente, esto podría ayudar a explicar por qué muchas personas necesitan dosis bastante altas de vitamina D para optimizar sus niveles. Según esta revisión científica, es posible que hasta un 50 % de las personas en los Estados Unidos que toman suplementos de vitamina D no reciban un beneficio significativo debido a que son deficientes en magnesio.

 

Por otro lado, cuando tiene un nivel óptimo de magnesio, sus niveles de vitamina D podrían aumentar aun si toma una dosis mucho más baja.51 De hecho, las investigaciones previas52 han indicado que un mayor consumo de magnesio podría ayudar a disminuir el riesgo de deficiencia de vitamina D, probablemente al activar mayor cantidad de la misma.

 

+ Fuentes y Referencias

1 Cureus 2018 Jun; 10(6): e2741

2 Archives of Internal Medicine 2009;169(6):626-632

3 PLOS ONE 2016; 11 (4): e0152441

4 European Journal of Cancer 2005 May;41(8):1164-9

5 PLOS ONE June 15, 2018

6, 26 Mayo Clinic Proceedings June 21, 2013

7 American Journal of Geriatric Psychiatry December 2006; 14(12): 1032-1040

8 Vitamin D Council, Cognitive Impairment

9 J Clin Neurol. 2018 Jul; 14(3): 366–373

10 Health.com January 6, 2017

11 Glob J Health Sci. 2015 Nov 17;8(6):196-202

12 Breast Cancer Res Treat. 2010 Jan; 119(1): 111–118

13 J Clin Sleep Med. 2010 Dec 15;6(6):605-8

14 J Endocrinol Invest. 2013 Sep;36(8):622-7

15 US Pharmacist March 18, 2009

16 Am J Clin NutrMarch 2004 vol. 79 no. 3 362-371

17 British Journal of Nutrition 2018 Apr;119(8):928-936

18 International Journal of Rheumatic Diseases August 13, 2015

19 Endocrinology Advisor August 24, 2015

20 JAMA Ophthalmology August 27, 2015;133(10):1171-1179

21 News.cn August 28, 2015

22 Greensboro.com July 27, 2015

23 Scidev.net July 24, 2015

24 Medpage Today August 20, 2015

25 International Journal of Nanomedicine January 19. 2018; 2018(13): 455-466

27 Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism January 9, 2018, jc2017-02328

28 Medicalxpress.com March 1, 2018

29 The Journals of Geriontology 2012 Nov;67(11):1205-11

30 Vitamin D Council, April 23, 2012

31 Epilepsy and Behavior 2012 May;24(1):131-3

32 Healio September 4, 2015

33 Bel Marra Health May 3, 2016

34 American Journal of Clinical Nutrition July 2006: 84(1); 18-28

35 Clinical Nutrition September 3, 2012

36 Greenmedinfo.com Multiple Sclerosis

37 PLOS Medicine August 25, 2015 DOI: 10.1371/journal.pmed.1001866

38 Community Voices December 3, 2014

39 Reliawire December 31, 2015

40 Parkinsonsdisease.net, Vitamin D Deficiency and Parkinson's

41 Neurology August 6, 2014

42 PLOS One July 24, 2017

43 J Bone Miner Res. Oct 2011; 26(10): 2341–2357

44 Institute of Medicine, Dietary Reference Intakes for Calcium and Vitamin D (2011)

45 J Clin Endocrinol Metab 2013;98:2160-2167

46 PLOS One 2013: 8(12); e82109

47 Grassrootshealth, Breast Cancer Prevention Project

48 Anticancer Research 2011 Feb;31(2):607-11

49 Journal of the American Osteopathic Association March 2018; 118: 181-189

50, 51 Eurekalert February 27, 2018

52 BMC Medicine 2013; 11: 187

 

Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2019/01/01/senales-de-deficiencia-de-vitamina-d.aspx?utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20190101&et_cid=DM257874&et_rid=507308703

 

-----------------------------------------------------------------------

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2019

 

Enero

* martes 1 enero, Feriado

* sábado 5 y domingo 6 de enero, primeras jornadas del Mercado Saludable de La Molina 2019

* jueves 24 de enero, Foro con los Alcaldes de Lima Metropolitana: "Promocionando la alimentación saludable a partir de la ley N° 30021 y la ley N°29196", OPS -CAP

Febrero

* sábado 2 febrero, Día Internacional de Los Humedales

* jueves 14 febrero, San Valentín Día de la Amistad

* febrero, BIO FACH 2019, Nuremberg, Alemania. La BioFach-Alemania, es la más antigua y principal feria internacional de productos ecológicos

Marzo

* viernes 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

* viernes 15 marzo, Día Mundial del Consumidor.

* viernes 22 marzo, Día Mundial del Agua

* domingo 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE

ABRIL

* lunes 1 abril, Día Mundial de la Educación

* domingo 7 abril, Día Mundial de la Salud

* jueves 11 abril, Día del Niño

* 18 y 19 abril, jueves y viernes santo, feriados

* lunes 22 abril, Día Mundial de la Tierra

MAYO

* miércoles 1 de mayo, Día del trabajo.

* domingo 12 mayo, Día de la Madre

* miércoles 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

* lunes 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua

* jueves 30 mayo, Día Nacional de la Papa

* viernes 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales

JUNIO

* miércoles 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente

* domingo 16 junio, Día del Padre

* viernes 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

* lunes 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado

* sábado 29 junio, San Pedro y San Pablo, feriado

* domingo 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.

JULIO

* sábado 6 julio, Día del Maestro

* jueves 11 julio, Día Mundial de la Población

* domingo 28 y lunes 29, Fiestas Patrias, feriados

AGOSTO

* viernes 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

* lunes 12 agosto, Día Internacional de la Juventud

* lunes 19 de agosto (1989-2019) Trigésimo (30) aniversario RAE Perú

* jueves 22 agosto, Día Mundial del Folklore

* martes 27 de agosto (2011-2019) Octavo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

* viernes 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado

SETIEMBRE

* domingo 1 setiembre, Día del Árbol

* jueves 12 setiembre, quinto aniversario de la Red de Ferias y Mercados Ecológicos

* lunes 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

* sábado 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

* lunes 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

OCTUBRE

* martes 8, Combate de Angamos, feriado

* martes 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

* miércoles 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

* domingo 19 octubre, (2007-2019) Décimo segundo aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

* martes 29 octubre, (2004-2019) décimo quinto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

NOVIEMBRE

* viernes 1, Día de Todos los Santos, feriado

* jueves 7 noviembre, (2002-2019) décimo septimo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

* domingo 10 noviembre, Día del Libro

* 15 de noviembre, (2015 – 2019) Cuarto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical

* domingo 17 noviembre, (1998–2019) Aniversario 21 del Grupo EcoLógica Perú

* miércoles 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

* lunes 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

* viernes 29 noviembre, (1978-2019) el Centro IDEAS celebra su 41 aniversario

DICIEMBRE

* domingo 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

* martes 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

* martes 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

* domingo 8, Día de la Inmaculada Concepción

* sábado 8, (1999-2019) Vigésimo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

* martes 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

* sábado 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

* miércoles 25 diciembre, Navidad, feriado

* miércoles 1 de enero 2020, feriado

 

--------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------

 

COMPARTIENDO # 1 - 2019

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !

 

Miércoles 2 de enero de 2019

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

  • Centro IDEAS
  •  Red de Agricultura Ecológica del Perú - RAE Perú
  • Consorcio Agroecológico Peruano - CAP

------------------------------------------------------------------------------------

 

Política de Privacidad

Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".

 

Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.

Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente

E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com

 

Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario