--------------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO # 33 – 2018

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

--------------------------------------------------------------------------

 

INDICE

·        Un estudio afirma que la comida orgánica reduce un 25% el riesgo de cáncer

·        La mala alimentación y las enfermedades / Alfredo Stecher

--------------------------------------------------------------------------

 

Un estudio afirma que la comida orgánica reduce un 25% el riesgo de cáncer

 

Investigadores franceses observaron una significativa disminución del riesgo de contraer la enfermedad entre quienes optan por una alimentación basada en productos naturales

 

Por primera vez, una amplia investigación pone en evidencia cómo una alimentación que evita los pesticidas redunda de manera significativa en una reducción del riesgo de cáncer.

 

La revista científica estadounidense JAMA Internal Medicine publicó este lunes un informe realizado por investigadores franceses que establece que los mayores consumidores de alimentos producidos por una agricultura ecológica tienen un riesgo 25% inferior de padecer cáncer con respecto a la población que solo accede a la alimentación convencional.

 

Esta disminución es de 34% para el cáncer de mama entre las mujeres que han tenido la menopausia y de 76% en el caso de los linfomas, según este estudio en el que participaron científicos franceses del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA, por sus siglas en francés) y del Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (INSERM).

 

"Para explicar estos resultados, la hipótesis de la presencia de residuos de pesticidas sintéticos, mucho más frecuente y con dosis muchos más altas en los alimentos producidos por la agricultura comparadas con los alimentos orgánicos es la más probable", subraya Emmanuelle Kesse-Guyot, investigadora del INRA y coautora de la investigación, entrevistada por Le Monde.

 

 

En algunos hospitales los médicos pueden recetar frutas frescas (Shutterstock)

Aparte de esta hipótesis, los científicos también consideran el hecho de que los alimentos ecológicos contienen ciertos micronutrientes benéficos para la salud.

 

Para realizar estas observaciones, se estudió el caso de 68.946 personas, entre ellas, una mayoría de mujeres de 2009 a 2016. Los participantes fueron clasificados en cuatro grupos que iban de quienes consumían más del 50% de productos orgánicos a quienes no lo hacían nunca. Durante estos siete años, se registraron 1.340 casos de cáncer. Quienes consumían más del 50% de comida ecológica registraron 25% menos casos de cáncer que el grupo que no lo hacía nunca.

 

Estas conclusiones sobre los beneficios de consumir comida orgánica pueden, sin embargo, sufrir un sesgo: los adeptos de una alimentación ecológica suelen pertenecer a categorías económicas sociales superiores y tener una higiene de vida más saludable (ejercicio regular, menos tabaquismo y alcoholismo) que sectores más vulnerables, lo que también puede explicar que registren menos casos de cáncer.

 

"Aunque el vínculo causa-efecto no pueda ser establecido a partir de un solo estudio, los resultados sugirieron que una alimentación rica en alimentos orgánicos puede limitar la incidencia de los cánceres", matizan los autores del estudio en un comunicado de prensa.

 

"Este estudio aborda una cuestión complicada, y es siempre preferible tener una confirmación del efecto puesto en evidencia por otros estudios", señala el epidemiólogo Remy Slama, citado en Le Monde. "Pero hay que tener en cuenta que este trabajo se añade a un edificio de pruebas ya importante y que quedan en la cadena alimenticia residuos de pesticidas sintéticos clasificados como 'probablemente cancerígenos', actualmente autorizados o prohibidos, pero remanentes en los suelos y el medio ambiente", recalca.

 

* Información de RFI en Español.

 

Fuente: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2018/10/23/un-estudio-afirma-que-la-comida-organica-reduce-un-25-el-riesgo-de-cancer/?fbclid=IwAR1HAM8MTsv2kCzIemxIKFpYNsKGT2dBzAL3YywT2QiQcEZua07Gcu1S-Io

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

La mala alimentación y las enfermedades / Alfredo Stecher*

 

La mala alimentación se manifiesta de múltiples formas, no solo a largo plazo, frecuentemente con malestares digestivos, problemas en la piel y dolores de cabeza, mucho antes de aparecer una enfermedad propiamente dicha, y es una de las causas principales del aumento de la frecuencia o del agravamiento de numerosas enfermedades, por ejemplo, además de tipos de anemia y de cáncer, del síndrome metabólico (altos valores de grasa y azúcar en la sangre y presión alta, frecuentemente asociados con sobrepeso, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y propicia la diabetes).

1.           Enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas muchas veces no conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible (para muchos casos bastante optimista en cuanto a conocimiento de origen y evolución, muchas veces desconocidos o solo parcialmente entendidos). Sus síntomas son señales del cuerpo que evidencian un trastorno funcional y desequilibrio.

2.           El síndrome metabólico es precursor de diabetes mellitus -por insuficiencia o falta de insulina-, muy frecuente, con efectos muy graves, y que son ya una de las principales causas de muerte -diferente de la diabetes gestacional, durante el embarazo. El síndrome suele incluir hipertensión arterial, glucosa -un tipo de azúcar- alta en la sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos -un tipo de grasas-, bajos niveles sanguíneos de HDL -el colesterol bueno- y exceso de grasa alrededor de la cintura.

3.           La mala alimentación y el sedentarismo aumentan el riesgo y la gravedad de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas, óseas, autoinmunes, varias del sistema digestivo, alergias, muchas cutáneas, infecciones del sistema respiratorio, caries, así como depresión. Limitan la capacidad de la persona para afrontarlos con su sistema inmunológico (compleja defensa natural del cuerpo contra agresiones externas biológicas, físico-químicas o internas -como el cáncer).

4.           A su vez el sistema digestivo se expresa a través de estreñimiento, diarreas, esofagitis, gastritis y úlceras, que pueden ser generados por un desbalance de las bacterias intestinales, causantes además de una gama de enfermedades que van desde alergias, artritis, asma, formas de autismo, cáncer del colon, depresión, enfermedad celíaca por gluten, déficit atencional, dermatitis, diabetes, cuadros de fatiga crónica, lupus, hasta obesidad y trastornos del sueño, entre muchas otras, en general mediadas por problemas del sistema inmunológico que puede manifestarse como inflamaciones.

5.           En el caso del cáncer constantemente eliminamos células precancerosas o cancerosas producidas principalmente por mutaciones al azar, con condicionamientos genéticos, también por factores externos, los cancerígenos, o combinaciones de estos, muchas veces facilitado por una mala nutrición.

6.           El estreñimiento, algo molestoso no calificable de por sí como enfermedad, varía de persona a persona y según circunstancias en intensidad, temporalidad y alimentos que más lo fomentan, pero en todos los casos vale, ante una percepción de molestia por las deposiciones, que se lo puede prevenir o aliviar

·         con ejercicios regulares, especialmente caminatas

·         con mayor ingesta de agua

·         comiendo con regularidad

·         con alimentos naturales ricos en fibras (en particular la mayoría de las frutas, especialmente por sus cáscaras, cereales integrales –no salvado separado del cereal-, legumbres y muchas verduras)

y evitando, entre otros,

·         el estrés crónico

·         la ansiedad constante

·         los alimentos refinados

·         el consumo elevado de carnes rojas y derivados, así como de alcohol y de cafeína

·         el excesivo uso de laxantes

·         e incluso algunos alimentos naturales que pueden propiciarlo (como manzanas crudas),

así como respondiendo de inmediato a la necesidad de ir al baño, en lo posible sin esperar ni contenerse, y procurando hacerlo con regularidad todos los días. Esto, además de ayudar a prevenir el estreñimiento, evita en gran medida las hemorroides y disminuye el riesgo de tener várices. Contra el estreñimiento ayuda la ingesta frecuente o regular de aceite de oliva extra virgen, que además favorece la digestión y disminuye el riesgo de tumores estomacales.

7.           Cereal viene del nombre de la diosa romana de la agricultura, Ceres; los cereales fueron introducidos primero a la dieta humana hace unos diez mil años, en los inicios de la agricultura, lo que, por unilateralidad, provocó deficiencias nutricionales. Esto aconseja, también en nuestra alimentación, no darles un peso excesivo (aunque sí importante).

8.           Tomar un poco de aceite de oliva antes de comer forma una película protectora del estómago que puede evitar la gastritis (sí retrasa un poco la digestión); por eso puede ser mejor tomarlo al final.

9.           Una mejor digestión se ve en particular favorecida por jengibre, anís, manzanilla, comino, orégano, y alimentos como alcachofas y espárragos, en general todos los ricos en fibras, también caminatas.

10.         El peso corporal y sus cambios, en límites razonables, que pueden ser bastante amplios, no deben ser una preocupación constante. Sí lo debe ser el riesgo de incubación y aparición de enfermedades crónicas por sobrepeso excesivo (también por peso demasiado bajo).

11.         Se considera un peso adecuado el que se expresa en un índice de masa corporal, IMC, de entre 18.5 y 25 (relación entre kgs y tamaño en centímetros al cuadrado.

12.         En sus esfuerzos por propiciar una alimentación más saludable, parte de su auténtico compromiso social y de propaganda para aumentar sus ventas con base en la confianza generada, Nestlé presenta una página sobre Buena alimentación, efectivamente positiva, que recomienda cómo alimentar a los niños en edad (pre)escolar, rematando en un Rico Plato Nestlé, que contiene un cuarto de carnes o menestras, un cuarto de cereales o tubérculos, más medio plato de vegetales, con la recomendación de combinar sus diferentes colores.

13.         Agregan Nutritips -consejos nutricionales:

·         ácidos grasos en pescados, mariscos, paltas, garbanzos y nueces

·         fósforo, en carne de ave, leche, huevo, cereales integrales y frutos secos

·         hierro, en hígado de res, habas, garbanzos y lentejas

·         zinc, en carnes, nueces y menestras

·         yodo, en pescados, lácteos, frutas y verduras

·         vitamina B12, en carnes y huevos

Esto es una aproximación, con aspectos cuestionables, pero de todos modos valiosa.

14.         Nestlé parece auspiciar un cuadro formulado por nutricionistas chilenos/as de los diez principales errores en la comida (con precisiones suyas o mías):

·         Comer pan en exceso (debería reducirse a un mínimo)

·         No cenar (en absoluto o reemplazar la cena con un lonche con pan)

·         No desayunar (causa de desequilibrios)

·         Platos grandes (que invitan a dosis excesivas)

·         Muchas bebidas (embotelladas, con alto contenido de azúcar refinada o edulcorantes sintéticos)

·         Castigar o premiar con comida (a niños o incluso adolescentes, lo que los marcará de por vida)

·         Comer frente a la TV o celular (que incita a comer rápido, a no masticar bien, a comer más y a no sociabilizar)

·         Pocas frutas y verduras (naturales, y su reemplazo por enlatadas o en frascos)

·         Mucho tiempo sin comer (conviene intercalar colaciones o snacks saludables)

·         Dobles desayunos o almuerzos (cuando los de la casa e institucional se duplican, debiendo solo agregar una fruta entera, un huevo duro, un puñado de frutos secos o medio sánguche de palta /avocado o quesillo).

Debo agregar, ante lo que son defectos todavía habituales de nutricionistas, los errores que son además los más importantes,

·         el no priorizar alimentos naturales integrales

·         no evitar lo más posible los alimentos súper procesados y con muchos aditivos químicos

·         no tener un adecuado balance entre proteínas, hidratos de carbono y grasas, todos en lo posible naturales

·         no evitar lo más posible las grasas no saludables

·         no masticar bien

·         no tomar suficiente agua

·         en la medida en que eso es posible, no dar importancia a los alimentos orgánicos.

 

Tener criterios para evitar los consejos erróneos o incompletos

 

15.         Por lo general son erróneos los consejos dietéticos que

A.           se centran en la cantidad de calorías proporcionadas por los carbohidratos y grasas

B.           y que obligan a contarlas.

16.         Y están condenadas al fracaso las dietas que

A.           no parten de aumentar la proporción de sustancias vitales a través de alimentos naturales, junto con ejercicios y caminatas

B.           no logran gustar al paciente a la larga, porque las recaídas son muy difíciles de evitar

C.           no incluyen un mejor estilo de vida.

17.         Entre los malos consejos está el de solo comer alimentos light /lite, desnaturalizados, que estimulan un consumo mayor y generan la ilusión de que eso no importa.

18.         La obesidad, quinta causa de muerte en el mundo, es la acumulación excesiva de grasa en cantidad que afecta gravemente la salud y pone en riesgo la vida Es definida cuantitativamente por la OMS como una masa corporal -cociente entre estatura y peso- que alcanza o supera los 30 kg por metro cuadrado de altura, o si la cintura, el perímetro abdominal, es, en hombres, mayor a 102 cm, o, en mujeres, a 88 cm (quizá demasiado estrechas para algunas contexturas, aunque otras fuentes plantean 94 y 80 cm como límites).

19.         La obesidad, si no es causada por trastornos biológicos de origen genético o enfermedades, se debe, además del sedentarismo, principalmente a la desnaturalización de los alimentos, a la comida chatarra, ultraprocesada, y a la falta, por ello, de una infinidad de micronutrientes naturales necesarios para el metabolismo -procesos químicos a nivel celular-, solo secundariamente a comer demasiado (que normalmente solo genera sobrepeso). También se ve favorecida por y favorece el insomnio, la depresión y el estrés.

20.         Además el mayor consumo es estimulado por esas carencias nutricionales cualitativas, ya que el cuerpo, anulando la sensación de saciedad, trata de compensar la falta de nutrientes indispensables con el aumento de la ingesta general, acumulando las grasas y carbohidratos innecesarios o de mala calidad como grasa ectópica -fuera de lugares apropiados-, nociva, en todo el cuerpo, también en músculos, hígado y páncreas.

21.         La obesidad genera un costo enorme para la sociedad, por la pérdida de productividad y de producción y por los muy elevados costos para el sistema de salud pública.

 

Obesidad, enfermedad civilizatoria

 

22.         Lo mismo vale para gordura o sobrepeso excesivo, muchas veces estimulado por ansiedad, que puede ser la antesala de la obesidad, y como estado permanente tampoco es favorable a la buena salud.

23.         La obesidad, aún antes de dar lugar a enfermedades, tanto más cuanto más grave es, no es un problema de estética –al menos no para los que admiran las obras del pintor y escultor colombiano, Botero-, sino un problema práctico real, porque dificulta la vida diaria, la movilidad corporal, el uso de medios de transporte y de diversos aparatos, hace más difícil conseguir y encarece la ropa, aumenta el gasto en comida, reduce la capacidad de reacción frente a accidentes y desastres. Afecta a muchos en su autoestima y es por lo tanto un lastre terrible para quienes la sufren, aun antes de tener efectos notorios en la salud y, sí incipientes, para la sociedad.

 

¡Cuánta gente con sobrepeso excesivo u obesidad

no sabe por qué,

y menos, cómo corregirlos!

 

24.         También un peso bajo o normal, con alimentación desequilibrada, solo aparentemente suficiente, por desconocimiento o decisiones erróneas, en especial en el caso de vegetarianos y aún más de veganos mal orientados, es antesala de enfermedades. Con cierta frecuencia también en el caso de personas omnívoras con ingesta suficiente, pero de comida de mala calidad. El problema más frecuente y muy grave es la insuficiencia de vitamina B12 por ausencia de carnes o incluso huevos y de sus sustitutos.

25.         En el caso de personas pobres, además de enfermedades y parásitos, una relación peso-talla e índice de masa corporal reducidos, se debe actualmente, en el campo, principalmente a insuficiencia de hidratos de carbono, en la ciudad, a una insuficiencia general de alimentos y, en ambos casos, a la priorización de harinas refinadas (pan y fideos) sobre, por ejemplo, papas, camotes /papas dulces y yuca /mandioca /tapioca.

26.         En la infancia, especialmente en la primera, las carencias nutricionales llevan a severos daños fisiológicos y neurológicos que lastran de por vida. Por eso es muy importante aplicar y difundir concepciones y actitudes correctas de alimentación desde la maternidad y lactancia, la educación preescolar y la primaria, tanto sutil como abiertamente en los textos escolares, y a través de los programas alimentarios. Por ello la implementación adecuada de esos programas de alimentación infantil o de asesoría nutricional no es solo una obligación moral sino una necesidad para el desarrollo nacional.

27.         Los programas de alimentación preescolar y escolar deben compensar el déficit causado por la pobreza, la falta de conocimientos, los malos hábitos familiares y la propaganda comercial de alimentos chatarra, la ausencia o insuficiencia del desayuno (como loncheras inadecuadas), y alimentación deficiente en general.

28.         Cambiar uno mismo, aún más en alimentación que en otros temas, exige, además de apertura y sentido común, y un mínimo de recursos, no solo algunos conocimientos sino también algo de fuerza de voluntad, que suele verse aumentada por episodios de enfermedades relacionadas con la alimentación, propios o de cercanos, si son identificados como tales, lo que exige una toma de conciencia previa, también de parte de los médicos.

29.         Podemos liberarnos como individuos y familias de muchas de las causas y fuentes de mala alimentación y salud, pero solo como sociedad –responsabilidad de todos-, directamente y a través de los Estados y organizaciones supranacionales, nos podemos liberar de su omnipresencia y amenazas constantes.

30.         Es clave saber y considerar que las carencias nutricionales por mala alimentación son en gran medida acumulativas y que sus consecuencias son de efecto retardado, que aparecen cuando el cuerpo ha cruzado un umbral, de modo que, por ejemplo, personas, especialmente niños y jóvenes, aparentemente sanas y con un peso razonable, pueden aumentar de repente rápidamente de peso hasta volverse obesas, si no corrigen de inmediato su alimentación (y un estilo de vida sedentario).

31.         Es importante considerar que la alimentación exclusivamente con productos refinados, desnaturalizados, desprovistos de la infinidad de sustancias vitales que tienen los naturales, y, peor aún, con excesivos aditivos químicos, es aún mucho más dañina, y causa de muchas más enfermedades, que la también muy dañina contaminación frecuente por agroquímicos, aún en dosis bajas, y además disminuye la capacidad de eliminar o de reducir los efectos de éstas.

32.         Es fundamental alimentarse con una alta proporción de productos más naturales e integrales, mejor si diversa en el tiempo, aún mejor si la alimentación es lo más posible con orgánicos.

33.         No se trata de cambiar todo de golpe, lo que suele no durar y es por lo tanto inútil y frustrante, sino de ir cambiando nuestra alimentación individual, familiar y colectiva paulatinamente, a través de los meses y años, con sucesivas mejoras compatibles con la personalidad, los gustos y los metabolismos, así como con las condiciones reales, tanto materiales como sociales y culturales, a la vez que contribuyen a modificar a éstas para mejor –acompañado de una superación del sedentarismo.

 

* Extraido del libro: Disfrutar más de la vida, con mejor salud (para uno mismo, su descendencia y otras personas que dependen de uno). Pequeña enciclopedia sobre alimentación saludable. Alfredo Stecher. Centro IDEAS 2018. El libro será presentado el jueves 29 de noviembre en la ciudad de Piura, por los 40 años del Centro IDEAS.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2018

 

OCTUBRE

* lunes 8, Combate de Angamos, feriado

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

* 19 octubre, (2007-2018) Décimo primer aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

* 29 octubre, (2004-2018) décimo cuarto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

NOVIEMBRE

* jueves 1, Día de Todos los Santos, feriado

* viernes 2 de noviembre de 2018, feriado público

* 7 noviembre, (2002-2018) décimo sexto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

* 10 noviembre, Día del Libro

* 15 de noviembre, (2015 – 2018) Tercer Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical

* 17 noviembre, (1998–2018) Aniversario 20 del Grupo EcoLógica Perú

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

* 29 noviembre, (1978-2018) el Centro IDEAS celebra su 40 aniversario

* 29 y 30 noviembre, XV Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica, en Piura

 

DICIEMBRE

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

* Viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

* sábado 8, (1999-2017) Décimo noveno Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

* martes 25 diciembre, Navidad, feriado

* martes 1 de enero 2019, feriado

 

--------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------

 

COMPARTIENDO # 33 - 2018

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !

 

Jueves 25 de octubre de 2018

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

  • Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida
  • RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú): Promoviendo sociedades con cultura agroecológica
  • CCE (Comité de Consumidores Ecológicos): Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos
  • SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria) Perú: el problema agrario en debate

------------------------------------------------------------------------------------

 

Política de Privacidad

Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".

 

Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.

Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente

E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com

 

Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario