Estimados Señores:
Previos saludos, quisiera compartir con ustedes lo siguiente:
1. Por "orden" del Señor Premier del Consejo de Ministros, ante el pedido de la población en su reciente visita a la Región San Martín, junto al Presidente de la República, respecto de que atiendan sus problemas de la producción y comercialización del maíz amarillo duro, el Ministro de Agricultura ha estado en la zona, interactuando con nuestros pequeños productores. Eso DEBERÍA SER EN FORMA CONTINUA Y PARA TODOS LOS CULTIVOS DE LA PRODUCCIÓN INTERNA, porque eso debería ser en primer lugar la preocupación por lo que COME NUESTRA POBLACIÓN, DISMINUYENDO LAS CRECIENTES IMPORTACIONES DE ALIMENTOS, en buena parte subsidiados, significando una competencia desleal y por lo cual el Perú debería aplicar salvaguardas y aranceles, como lo contempla la Constitución Política.
2. RECONVETIR LA AGRICULTURA, como ha señalado el Ministro Mostajo, suena a las famosas "reconversiones" de la producción interna hacia la agroexportación, por lo cual miles de pequeños agricultores, se endeudaron, perdiendo muchos sus tierras y actualmente con rescates financieros, por la ilusión y la esperanza de "ganar un poco más" y entonces se metieron a producir espárragos, páprika, etc, etc., sin conocer el cultivo ni tener acuerdos o contratos comerciales donde se respeten los precios mínimos y mucho menos los precios "refugio", por lo cual les terminaron pagando lo que quisieron aduciendo que los precios internacionales habían bajado y por ello ni siquiera recuperaron el altísimo costo de producción. DE ESTA FORMA, se ha dejado de producir ALGODÓN, MAÍZ AMARILLO, MAÍZ AMILÁCEO, etc, etc, etc.
3. Un cultivo de producción nacional es decir para el consumo interno, NO TIENE POR QUÉ DEJAR DE SER RENTABLE. Un nivel de rendimiento promedio y manejar bien sus costos de producción con una tecnología integral en el manejo, donde no se abuse o mejor dicho se les engañe haciéndoles usar excesos de agroquímicos (donde los que ganan son los proveedores de dichos insumos), debería dejarles regulares a buenas ganancias.
4. El Ministerio de Agricultura, entonces TIENE POR OBLIGACIÓN PREOCUPARSE, ATENDER Y CAUTELAR QUE EL AGUA DE RIEGO NO ESTÉ CONTAMINADA POR TÓXICOS, como lo muestran las cifras oficiales de la situación de los recursos hídricos en el Perú. Luego que las dotaciones de agua sean bien administradas y bien distribuidas, en forma equitativa y cuidando junto a los usuarios y sus organizaciones, el mantenimiento y limpieza de los sistemas de distribución comunal o común del agua de riego, pero alertando y enfrentando a quienes incumplen LA LEY DE LOS RECURSOS HÍDRICOS con vertimientos tóxicos.
5. El Ministerio de Agricultura tiene OBLIGACIÓN DE QUE LOS CRÉDITOS AGRARIOS lleguen a todos esos pequeños agricultores a bajos intereses, por lo cual aquellos que en todos estos años han llevado a LA QUIEBRA AL AGROBANCO, deben ser removidos y asumir sus responsabilidades. Qué fácil, destruir una institución que debe servir a una población necesitada como los pequeños agricultores y ganaderos, y luego buscar reflotarla para que esos mismos la sigan administrando como les plazca. En todos los años que funciona Agrobanco, no han cumplido su rol ni su labor ni su función. Y los van a premiar, dejando que sigan cobrando sus sueldos?. QUE DEVUELVAN CON SUS SUELDOS LOS RECURSOS QUE HAN DEJADO PERDER.
6. El Ministerio de Agricultura, debe preocuparse por la situación de los suelos. Cómo estarán los suelos en la región Selva, donde se producirán las variedades INIA de maíz amarillo?. Ojo, que el asunto no se soluciona con fertilizantes químicos solamente.
7. Verdaderamente conocen la situación de las Estaciones experimentales del INIA? ¿Qué está pasando con esos convenios tipo contrato de producción con empresas? Acaso, las estaciones experimentales no están para diversos fines de desarrollo como PRODUCCIÓN DE SEMILLAS, BANCOS DE GERMOPLASMA, INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA.
Atentamente.
Ing. Carmen R. Castro Gamero
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