Estimados Señores:
Les saludo muy atentamente y comparto con ustedes esta preocupación:
1. ¿Qué está pasando con algunos RECTORES, VICERRECTORES Y DECANOS de facultades de Agronomía, Zootecnia y afines de las Universidades Públicas y Privadas del país, que siendo profesionales competentes INCUMPLEN bajo conocimiento las LEYES PERUANAS?
2. ¿Por qué dichos profesionales, que se entienden "deben ser competentes" para ostentar una cátedra, NO CUMPLEN CON LAS LEYES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA, La Ley del Profesional Agrario, entre otras leyes, pero RECLAMAN aumento de sueldos?
3. ¿Por qué autoridades del sistema universitario estarían ejerciendo ilegalmente, sin que se les controle y fiscalice como se debe?
Preocúpense SEÑORES RECTORES, VICERRECTORES Y DECANOS, DE DAR EJEMPLO DE BUENA ENSEÑANZA Y PREPARACIÓN ACADÉMICA, Y TAMBIÉN EL RESPETO A NUESTRO PAÍS Y CON ELLO, CONOCER Y CUMPLIR LOS DEBERES Y DERECHOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LEYES PERUANAS.
Preocúpense de que los estudiantes RECIBAN CORRECTA INFORMACIÓN, no de acuerdo a los intereses de grupúsculos politizados, preocúpense de que los estudiantes TENGAN UN BUEN COMEDOR, CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN, QUE BUENA FALTA HACE.
Preocúpense de que los estudiantes SE DEDIQUEN A ESTUDIAR TEORÍA Y PRÁCTICA. Los campos y fundos de las universidades con facultades de Agronomía y Zootecnia, se encuentran en regular o pésimo estado, muchos de ellos están peor que de agricultores en pobreza extrema Y ACASO NO RECIBEN CANON, la mayoría de las universidades?.
Y qué hay de los PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN. Tienen serias falencias económicas, sus docentes tienen que buscar ayuda externa y hasta les quieren cobrar de lo que poco que pueden conseguir de afuera, no de los presupuestos públicos que el Estado entrega a las universidades nacionales. Inclusive ni siquiera reciben mantenimiento como se debe.
¿Y cómo está el mantenimiento de las aulas y laboratorios de sus Universidades, así como de los cercos y jardines, si es que los hay? Un simple ejemplo: en una institución de investigación del Estado, más del 50% de sus equipos se encuentran sin uso, por falta de mantenimiento o de reparación. ¿Cómo estarán en las universidades?
Y también hay que decirlo, preocúpense de su personal obrero. Trabajan temas de Buenas Prácticas de todo tipo, de gestión de la calidad, de las ISOS, pero a la hora de ver a su personal. No tienen uniformes, no cuentan con materiales de protección, no cuentan con servicios para que puedan tener una higiene adecuada luego de realizar sus diversas labores de mantenimiento de su campus, laboratorios y oficinas, etc, etc.
Queremos que nuestras universidades con facultades agrarias, se encuentren entre las mejores por lo menos de Sudamérica y que las autoridades como estudiantes, aprendan la ciencia y la tecnología, pero COMPRENDAN la necesidad de actuar en el marco legal y producto de ello, participar de los logros de instituciones que cuestan mucho esfuerzo desarrollar.
Ing. Carmen R. Castro Gamero
0 comentarios:
Publicar un comentario