--------------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO # 09 – 2018
¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!
Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com
Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe
--------------------------------------------------------------------------
INDICE
- Cursos interactivos domingos 11, 18 y 25 de marzo 2018
- ¿Podría beneficiarle comer tierra?
- Los múltiples beneficios saludables de las enzimas proteolíticas
- SI TE QUITAS LOS ZAPATOS AL ENTRAR EN CASA ESTÁS EN LO CIERTO, LA CIENCIA LO AVALA
- No es sólo una moda: la Era de los Alimentos Orgánicos llegó para quedarse
- Antropoceno, capitaloceno, faloceno y más
- CALENDARIO AGROECOLOGICO 2018
--------------------------------------------------------------------------
Cursos interactivos domingos 11, 18 y 25 de marzo 2018
Domingo 11: Todo lo que usted se perdió de preguntar sobre un biohuerto urbano
Domingo 18: Todo lo que usted se perdió de preguntar sobre alimentación saludable
Domingo 25: Todo lo que usted se perdió de preguntar sobre agricultura ecológica
Horario: 9am a 11.30am
Lugar: BioMercado de San Miguel, Costa Verde a la altura de la Bajada John Lennon, delante de Domos Art. San Miguel.
Docentes: Silvia Wú Guin, Fernando Alvarado de la Fuente, Douglas Mora y Javier Rojas
Costo: ninguno, es totalmente gratuito
En los pasados enero y febrero brindamos charlas sobre biohuertos urbanos y alimentación saludable, con una audiencia muy alta. La amplitud de los temas y el tiempo tan corto impidieron responder a las inquietudes de las/los asistentes.
Los próximos tres domingos de marzo aprovecharemos al máximo los 500 minutos disponibles para atender, exclusivamente, vuestras preguntas. Formule sus preguntas, apúntelas y acompáñenos los próximos tres domingos al BioMercado de San Miguel. Responderemos hasta donde nuestro humilde conocimiento lo permita.
LES ESPERAMOS!!!!!
--------------------------------------------------------------------------------------
Mercado Saludable de La Molina
Programación de Clases y Talleres 10 y 11 marzo / GRATUITAS
Sábado 10 marzo
* 7am No habrá clase de Yoga, tenemos a la profesora enfermita (vuelve el 17)
* 9am Clase de Baile
* 10.30am Taller BioGastronómico a cargo de nuestra Cheff María Camila. Preparará "Rollitos de berengena" y mas...
Domingo 11 marzo
* a las 9.00charla 'La importancia y los beneficios para nuestra salud al consumir bicarbonato, magnesio, colágeno hidrolizado'; a cargo de la especialista Aracely Franco.
* a las 10.30am Clase de Baile
Todas las clases y talleres son gratuitos
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Podría beneficiarle comer tierra?
Por el Dr. Mercola / 5 de Marzo, 2018
Historia en Breve
- Después de analizar 2 000 muestras de tierra, los investigadores de dos destacadas universidades de los Estados Unidos han descubierto un nuevo y posible tipo de antibiótico denominado "malacidinas", que algún día podrían utilizarse para tratar infecciones resistentes a los medicamentos
- En pruebas de laboratorio realizadas con ratas infectadas con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), este nuevo antibiótico pudo esterilizar exitosamente las cortadas en la piel, mientras que la bacteria MRSA no manifestó ninguna señal de resistencia
- Tener contacto regular con una tierra saludable, especialmente a través de la jardinería y el consumo de productos que contienen pequeñas cantidades de tierra, es una excelente manera de ayudar a fortalecer al sistema inmunológico por medio de introducir microbios del suelo, posiblemente saludables
- Podría ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos al tomar antibióticos solo cuando sea necesario, para tratar infecciones bacterianas (que no son virales), a través de evitar productos animales convencionales, consumir alimentos prebióticos y fermentados, y tomar probióticos y esporabióticos, especialmente cuando toma antibióticos
Continúan aumentando las tasas de enfermedades infecciosas que no responden a los antibióticos creados para tratarlas. Se ha producido una gran resistencia a los medicamentos y súperbacterias.
En pocas palabras, la resistencia a los medicamentos ocurre cuando las bacterias, hongos, parásitos o virus causantes de infecciones, evolucionan y se vuelven inmunes a los medicamentos que antes se utilizaban para destruirlos.
Los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés),1 sugieren que aproximadamente 2 millones de habitantes en los Estados Unidos son diagnosticados anualmente con infecciones que no responden a los antibióticos, lo que ha ocasionado la muerte de 23 000 personas.
En Europa, 25 000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los medicamentos.2 A nivel mundial, al menos 700 000 mueren cada año por la resistencia a los medicamentos relacionada con enfermedades, tales como las infecciones bacterianas, VIH, SIDA, malaria y tuberculosis.3
Ahora, un estudio publicado en Nature Microbiology4 destaca un descubrimiento esperanzador en la lucha contra las súperbacterias; después de analizar 2 000 muestras de tierra, los investigadores de dos destacadas universidades en los Estados Unidos encontraron un nuevo y posible tipo de antibiótico.
Sorprendentemente, fue encontrada en la tierra. Su descubrimiento no solo resalta el potencial de uno o más medicamentos nuevos para destruir bacterias, sino que también plantea la siguiente pregunta: ¿podría beneficiarle comer tierra?
Los científicos descubren un nuevo y posible tipo de antibiótico en la tierra
En el proceso de descubrir un nuevo y posible tipo de antibióticos, los investigadores de la Universidad Rockefeller, de Nueva York, y la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, pudieron extraer, clonar y secuenciar el ADN de las muestras de tierra.5
Su objetivo era identificar cualquier gen capaz de producir moléculas con potencial antibiótico. Después de buscar sistemáticamente a través de cientos de muestras de suelo, descubrieron un nuevo tipo de antibiótico denominado malacidinas.
Al parecer, según los investigadores, las malacidinas podrían combatir y destruir muchos tipos de súperbacterias, incluyendo al temido Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). En pruebas realizadas con ratas infectadas con MRSA, las malacidinas pudieron esterilizar exitosamente las cortadas en la piel. Sorprendentemente, después de tres semanas de exposición, la bacteria no demostró ninguna señal de resistencia.6
Si bien, esta no es la primera vez que se extraen antibióticos de la tierra, es la primera vez que los científicos han identificado exitosamente una especie bacteriana con el potencial de convertirse en medicamento.
Al igual que con el descubrimiento de la penicilina--el primer antibiótico del mundo--la mayoría de los medicamentos para combatir las bacterias han sido revelados a través de pruebas de laboratorio.
Ahora, en vez de cultivar antibióticos en cajas de Petri, los científicos, como Sean Brady, Ph.D., profesor asociado de la Universidad Rockefeller y Jefe del laboratorio de moléculas pequeñas genéticamente codificadas, han empezado a investigar fuentes que se encuentran al aire libre.
"En cada lugar que pisa, hay 10 000 bacterias que en su mayoría nunca hemos percibido", indicó Brady. "Nuestra idea es que existe una reserva de antibióticos en el medio ambiente, a la que aún no hemos tenido acceso".7
Si bien, las moléculas, tales como las malacidinas tardan años en desarrollarse, probarse y aprobarse para ser utilizadas como medicamento, el descubrimiento de estos poderosos microbios en la tierra, es una señal esperanzadora.
La introducción de malacidinas señala el valor de buscar soluciones naturales, como un medio para ayudar a contrarrestar la creciente epidemia de infecciones resistentes a los medicamentos.
Brady y sus colegas investigadores son motivo de celebración, sobre todo si consideramos que la ciencia no ha producido "un medicamento antimicrobiano verdaderamente nuevo desde 1987".8 El descubrimiento de las malacidinas, indica que, "es la prueba de la existencia de un principio poderoso; es decir, un mundo de biodiversidad sin explotar y posiblemente útil, que aún está por descubrirse".9
Las claves para obtener la malacidina, 'destructora de las bacterias malas'
De acuerdo con Los Angeles Times,10 las malacidinas, como un nuevo y posible tipo de antibiótico, funcionarán si son capaces de cumplir con la cruel traducción en latín que expresa su nombre: "destructoras de las bacterias malas".
Esto sugiere que la palabra malacidinas es la abreviatura de lipopéptidos ácido metagenómico antibiotico-cidins. Además, "mal" significa malo en latín, y "cide" significa matar. En particular, las malacidinas son un familiar lejano del potente antibiótico daptomicina, que se introdujo en 2003 y, hasta la fecha, no ha sido vencido por las bacterias resistentes.
Se sabe que la daptomicina utiliza el calcio para romper las paredes celulares de las bacterias. Si bien, aparentemente, las malacidinas funcionan de manera diferente a la daptomicina, los científicos creen que, al menos, podrían ser tan efectivas, dado que, después de 20 días de contacto continuo no pudieron ser contrarrestadas por las bacterias resistentes.
Por lo general, este período de tiempo sería suficiente para que la mayoría de las bacterias pudieran encontrar la manera de superar los efectos de un antibiótico.
El hecho de que la mayoría de los microbios con propiedades antibióticas no se desarrollan adecuadamente bajo condiciones de laboratorio controladas, dificulta su estudio.
Para acelerar sus esfuerzos, Brady y su equipo aprovecharon la metagenómica, un término acuñado a finales de los años 90, para describir la práctica de secuenciar material genético recuperado directamente de muestras ambientales en masa.
Esto involucra clonar grandes cantidades de ADN de cientos de muestras de tierra, y clasificar el material de manera ordenada, con la esperanza de descubrir secuencias interesantes. Acerca de esta investigación, Los Angeles Times declaró que:11
"El equipo de Brady buscaba específicamente familiares lejanos de la daptomicina, que utiliza calcio para romper, descomponer y generalmente alterar las paredes celulares de las bacterias objetivo.
Desde hace mucho tiempo, han sabido --luego de que disminuyó la eficacia de otros antibióticos--que la daptomicina continuaba matando a sus objetivos, y supusieron que su uso característico de calcio podría ser la clave para la longevidad del compuesto antibiótico.
También, sabían que tratar de cultivar todas las muestras de tierra en el laboratorio tardaría muchísimo tiempo y que, de todos modos, la mayoría no se replicaría en condiciones de laboratorio.
Por lo tanto, en vez de eso, utilizaron un procesamiento de alta velocidad en computadora para 'seleccionar' las muestras de tierra en busca de la marca química distintiva con dependencia al calcio.
Cuando encontraron lo que buscaban en una muestra particular de arena de desierto, capturaron y clonaron los genes relevantes, los reorganizaron e insertaron en un organismo huésped, e incrementaron la muestra resultante a través de la fermentación. Este proceso hizo posible comprobar las propiedades únicas de las malacidinas en las ratas infectadas con MRSA".
Brady y su equipo no son los únicos que esperan acelerar el proceso de descubrimiento de estos posibles nuevos medicamentos para tratar enfermedades. Además, la metagenómica se ha utilizado para buscar nuevos antibióticos en ambientes que van desde los intestinos de los insectos hasta las aguas océanicas.12
Además, la técnica ha revelado el alcance de la resistencia a los antibióticos, con base en el estudio de lagos contaminados y aguas residuales de entornos urbanos.13,14
¿Qué causa la resistencia a los antibióticos?
La prisa por identificar nuevos antibióticos continua siendo impulsada por el incremento en los niveles de la resistencia a los medicamentos. El problema comienza cuando los antibióticos destruyen no solo a las bacterias dañinas causantes de enfermedades, sino también a las bacterias intestinales benéficas, que son necesarias para ayudar a proteger al cuerpo contra las infecciones.
Al tener una menor cantidad de bacterias buenas para poder combatir, las bacterias resistentes a los medicamentos podrían fortalecerse y volverse preponderantes. Peor aún, es posible que algunas de las bacterias malas transmitan su capacidad de resistencia a otras bacterias, lo que podría agravar el problema.
En parte, esta es la razón por la que es importante repoblar las bacterias intestinales después de completar un tratamiento con antibióticos. Necesita reequilibrar su microbioma intestinal.
Tan solo utilizar una ronda de antibióticos podría contribuir al desarrollo de la resistencia a los medicamentos, especialmente porque muchos antibióticos recetados son innecesarios y dañinos. Por esta razón, solo deben utilizarse para tratar infecciones bacterianas cuando sea inevitable.
Dicho lo anterior, no se moleste en tomar antibióticos para combatir la gripe o el resfriado común, ya que su cuerpo se recuperará de las infecciones virales por sí solo, después de que la enfermedad haya seguido su curso.
Tomar antibióticos para las infecciones virales es innecesario y peligroso, ya que contribuye al problema de la resistencia a los medicamentos. En relación a los antibióticos, los CDC declaran que:15
"Los antibióticos se encuentran entre los medicamentos más comúnmente recetados y utilizados en la medicina humana, y podrían salvar vidas. Sin embargo, hasta un 50 % de las veces, los antibióticos no son recetados de manera óptima, y a menudo son prescritos cuando no se requieren [y se administran] en una dosificación o duración incorrecta".
Como se muestra en el siguiente diagrama, otro factor importante en el desarrollo de la resistencia a los antibióticos es la propagación de cepas bacterianas resistentes, de persona a persona o de animales a personas, a través del suministro de alimentos. Más allá del abuso a antibióticos, el uso indebido y generalizado de estos medicamentos por parte de la industria agrícola desempeña un rol crucial.
Después de todo, casi el 80 % del total de los antibióticos utilizados en los Estados Unidos se aplica en operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés), convirtiéndolas en un centro de intercambio de enfermedades resistentes a los antibióticos.
Estas granjas industriales incuban bacterias resistentes a los antibióticos debido a su larga práctica de administrar continuamente bajas dosis de antibióticos a los animales de CAFOs, lo que permite que los patógenos sobrevivan, se adapten y desarrollen fortuitamente.
Consejos para combatir la resistencia a los antibióticos
Al hacer las siguientes elecciones podría ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos:
Evite comer carne, huevos o productos lácteos provenientes de CAFOs; busque una fuente local de productos lácteos y carne orgánica de animales alimentados con pastura
Consuma probióticos y/o esporabióticos durante e inmediatamente después de terminar un tratamiento con antibióticos, para volver a tener un microbioma intestinal saludable
Rechace los antibióticos que le son recetados para tratar infecciones virales, incluso cuando se los prescriba su médico—ya que no tendrán ningún efecto
Consuma alimentos fermentados, tales como el kimchi, natto y yogur, así como alimentos prebióticos de fuentes altas en fibra, tales como los espárragos, ajo y cebollas, para promover el desarrollo de bacterias intestinales saludables
Reserve el uso de antibióticos solo para tratar infecciones bacterianas
Los esporabióticos resisten a los antibióticos y ayudan a solucionar la intolerancia alimenticia
Los esporabióticos, o probióticos que provienen de esporas, son un complemento excelente en vez de los probióticos regulares. Pertenecen a un grupo de derivados del microbio llamado bacillus, un género con cientos de subespecies, de las cuales la más importante es el Bacillus subtilis.
Los esporabióticos son la pared celular de las esporas del bacilo, y constituyen una herramienta esencial para mejorar la tolerancia inmunológica. Ya que estos no contienen cepas de bacilos vivos--solo sus esporas--no son afectados por los antibióticos.
Debido a que los antibióticos destruyen indiscriminadamente a las bacterias intestinales, tanto a las buenas como a las malas, los típicos efectos secundarios que podría experimentar al tomar dichos medicamentos son las infecciones secundarias y deterioro de la función inmunológica.
Afortunadamente, los esporabióticos podrían ayudar a fortificar el microbioma intestinal ya que pueden resistir los antibióticos.
Además, los esporabióticos son resistentes y podrían sobrevivir su tránsito por el ácido estomacal. Por el contrario, muchos productos acidófilos son eliminados por el ácido del estómago, lo que los hace ineficaces. Una vez que los esporabióticos llegan al intestino, ayudan a mejorar la función de la barrera intestinal. Esta función corporal determina qué nutrientes absorber y cuáles excretar.
Además, estas esporas mejoran la tolerancia inmunológica, lo que significa que ayudan a reparar el daño de la barrera intestinal por causa de padecimientos, tales como la enfermedad del intestino permeable.
Mi mentor durante muchos años, el Dr. Dietrich Klinghardt, quien también tiene un Ph.D. y es fundador de la Academia Klinghardt, en (el estado de) Washington, aboga por el uso de esporabióticos para tratar la intolerancia alimenticia relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), autismo, enfermedad de Lyme, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.
¿Podría beneficiarse al tener mayor contacto con la tierra (saludable)?
Si vive en un país desarrollado, es posible que sea como las personas que creen equivocadamente que la buena salud está relacionada con la pulcritud. Ensuciarse las manos, en especial, cuando se encuentra al aire libre, solo ocurriría en raras ocasiones y, generalmente, no estaría bien visto.
En un esfuerzo por "combatir los gérmenes", los llamados hogares modernos--así como las personas que viven en ellos--se limpian con jabones y otros productos antibacterianos para el hogar. Por desgracia, este excesivo enfoque de limpieza le desconecta de la misma tierra, la cual es vital para la supervivencia.
En vez de salvaguardar la salud, las medidas de higiene con infusión de sustancias químicas sirven para destruir muchos de los microorganismos a los que necesita exponerse su cuerpo para desarrollar y mantener una función inmunológica adecuada.
Realmente, tratar de inculcar una buena higiene en sí mismo y los miembros de su familia a través de no exponerse a la tierra, gérmenes, parásitos e inclusive virus, podría tener un efecto notablemente opuesto.
En vez de desarrollar una intolerancia saludable a las influencias ambientales como los "gérmenes", ciertamente, podría volverse más vulnerable a padecimientos y enfermedades. Después de todo, al menos un experto sugiere que ¡en realidad podría ser beneficioso permitirles a los niños pequeños hurgarse la nariz y comer sus mocos!
En términos de limpieza en ambientes interiores (incluso después de hurgarse la nariz), recomiendo utilizar agua y jabón para lavarse las manos. Evite los productos químicos antibacterianos (típicamente triclosan), que se encuentran en desinfectantes y jabón para manos. Los agentes antibacterianos son bastante tóxicos, e incluso se ha descubierto que promueven el desarrollo de bacterias resistentes.
Con respecto a las actividades al aire libre, sería una buena idea pasar tiempo interactuando con la tierra. Plantar y cuidar mantos de flores, árboles frutales y un huerto de vegetales, son una excelente forma de tener contacto regular con la tierra.
Cultivar sus frutas y vegetales de forma natural incluirá microbios posiblemente saludables en su alimentación a través de pequeñas cantidades de tierra que permanecen en los productos recolectados. Si no puede cultivar un jardín, también podría exponerse saludablemente a la tierra al comprar frutas y vegetales orgánicos en el mercado local de productores.
Sin importar la medida que elija, debe evitar todos los pensamientos negativos hacia la tierra, de que podría ser dañina para usted y sus hijos.
Como expone implícitamente el descubrimiento de las malacidinas, sin duda, los niños (y adultos) podrían beneficiarse más al jugar al aire libre y ensuciarse con la tierra, que pasar más tiempo en espacios encerrados frente a computadoras y otros dispositivos electrónicos.
+ Fuentes y Referencias
1 Centers for Disease Control and Prevention April 10, 2017
2 BBC News January 20, 2018
3 Review on Antimicrobial Resistance, Tackling Drug-Resistant Infections Globally
4 Nature Microbiology February 12, 2018 [e-Pub ahead of publication]
5 Time February 14, 2018
6, 7, 9 The Washington Post February 13, 2018
8, 10, 11 Los Angeles Times February 13, 2018
12 Journal of Molecular Microbiology and Biotechnology 2009;16:109–123 [PDF]
13 Frontiers in Microbiology December 2, 2014; 5: 648
14 Microbiome July 19, 2017; 5: 84
15 Centers for Disease Control and Prevention September 19, 2017
Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/03/05/podria-beneficiarse-al-comer-tierra.aspx?utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art2&utm_campaign=20180305&et_cid=DM195054&et_rid=232742959
--------------------------------------------------------------------------------------
Los múltiples beneficios saludables de las enzimas proteolíticas
Por el Dr. Mercola / 5 de Marzo, 2018
Historia en Breve
- Las enzimas son necesarias en todos los procesos fisiológicos; catalizan las funciones biológicas que, de otro modo, no ocurrirían a temperaturas fisiológicas, por lo que son absolutamente vitales para tener una vida y salud óptimas
- Al disminuir la cantidad de energía necesaria para producir una acción, permiten reacciones que, de lo contrario, no serían posibles o serían demasiado lentas para satisfacer las demandas corporales
- Algunas de las funciones que requieren enzimas son producir energía, absorber oxígeno, disminuir la inflamación y combatir infecciones, obtener nutrientes en las células y eliminar desechos tóxicos, regular a las hormonas, entre otros más
- Las enzimas proteolíticas descomponen las proteínas alimenticias y cuerpos extraños a base de proteínas. En el intestino, funcionan como apoyo digestivo; en la sangre, actúan como limpiadores que combaten la inflamación y reequilibran al sistema inmunológico
- Cuando son tomadas junto con los alimentos, funcionan como apoyo digestivo; cuando son tomadas con el estómago vacío, pasan a través del sistema digestivo, llegan al torrente sanguíneo y brindan beneficios sistémicos
Las enzimas son más conocidas por ser cruciales para el proceso de digestión pero, en realidad, son necesarias en todos los procesos fisiológicos.1 Se componen de aminoácidos y son secretadas por el cuerpo para catalizar funciones biológicas que, en caso contrario, no ocurrirían a temperaturas fisiológicas, por lo que son absolutamente vitales para tener una vida y salud óptimas.
Cómo funcionan las enzimas
Se han identificado más de 3 000 enzimas diferentes, y algunos expertos creen que, en total, podría haber entre 50 000 y 70 000. Cada enzima tiene una función diferente; podrían compararse con llaves especializadas creadas para accionar mecanismos particulares.
Con base en esta analogía, los bloqueos son reacciones bioquímicas. Las siguientes solo son algunas de las funciones corporales que requieren de las enzimas:
- Producir energía
- Eliminar residuos tóxicos
- Absorber de oxígeno
- Disoluir coágulos sanguíneos
- Cicatrizar de heridas y combatir infecciones
- Descomponer grasas en la sangre, regular los niveles de colesterol y triglicéridos
- Disminuir la inflamación
- Regular las hormonas
- Obtener nutrientes en las células
- Crear materia prima y ralentizar el proceso de envejecimiento
Si bien, las enzimas catalizan las reacciones bioquímicas, en realidad, no "se utilizan" en tales actividades. Simplemente, ayudan y aceleran las acciones, algunas veces con una asombrosa cantidad de millones de reacciones por segundo.
Al disminuir la cantidad de energía necesaria para que se produzca una reacción, permiten que ocurran reacciones que, de otro modo, no serían posibles, o serían demasiado lentas para satisfacer las demandas corporales.
La importancia de las enzimas proteolíticas
El estómago y páncreas producen enzimas conocidas como proteasas o enzimas proteolíticas,2,3 que descomponen las proteínas alimenticias y cuerpos extraños a base de proteínas. En el intestino, funcionan como un apoyo digestivo; en la sangre actúan como limpiadores que combaten la inflamación y reequilibran el sistema inmunológico de la siguiente manera:4
1. Descomponen las proteínas extrañas en la sangre causantes de inflamación
2. Facilitan la eliminación de proteínas inflamatorias, por medio del flujo sanguíneo y sistema linfático
3. Eliminan la fibrina, que prolonga la inflamación y es un material de coagulación que restringe el flujo sanguíneo, se encuentra tanto en el torrente sanguíneo como en el tejido conectivo, tal como los músculos.
Las células cancerígenas también son camufladas por la fibrina, para evitar ser detectadas. Una vez que las células cancerígenas son "descubiertas", el sistema inmunológico puede detectarlas y atacarlas. También, se cree que la fibrina hace que las células cancerígenas se agrupen, lo que aumenta la probabilidad de metástasis.
Asimismo, la acumulación de fibrina es responsable del tejido cicatrizal en el músculo dañado o un área con un proceso quirúrgico. Si la acumulación es excesiva, lo cual podría ocurrir fácilmente si el flujo sanguíneo es deficiente debido a la baja actividad enzimática, entonces el tejido cicatrizal podría ocasionar problemas crónicos.
Incluso, el exceso de fibrina está involucrado en la presión arterial alta. Cuando la fibrina presente en la sangre comienza a restringir el flujo sanguíneo en zonas críticas, el cuerpo lo compensa al elevar la presión arterial para enviar la sangre hacia donde es requerida.
El exceso de fibrina en la sangre también incrementa el riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral. Algunos síntomas de exceso de fibrina son fatiga crónica, mala capacidad de curación, inflamación, poliarteritis nodosa (PAN, por sus siglas en inglés) y presión arterial alta
4. Reducen el edema en una región inflamada
5. Incrementan significativamente la potencia de los macrófagos y las células asesinas
Enzimas digestivas versus sistémicas
Enseguida se expone que cualquier enfermedad causada por inflamación y/o función inmunológica deficiente--que es prácticamente cualquier enfermedad crónica que enfrentamos actualmente, incluyendo al cáncer--podría ser aliviada al tener un mayor nivel de enzimas funcionales en la sangre.
De hecho, se ha estudiado a las enzimas proteolíticas para ser utilizadas en una serie de enfermedades diferentes, y podrían ser útiles para combatir:5,6,7,8
- Cáncer
- Herpes (Herpes zoster)
- Problemas digestivos
- Inflamación y/o dolor causado por traumatismos o lesiones deportivas
- Enfermedad fibroquística de mama
- Insuficiencia pancreática
- Alergias alimenticias
- Esclerosis múltiple
- Aterosclerosis (endurecimiento arterial)
- Artritis Reumatoide
- Hepatitis C
- Sinusitis, asma, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Dolor de espalda
- Fatiga crónica
- Fibromialgia
- Presión sanguínea alta
- Hernia discal
- Ciática
- Estenosis espinal
- Torceduras y esguinces
- Tejido cicatricial postoperatorio
- Fibromas uterinos
- Infecciones bacterianas, virales, fúngicas y causadas por moho
- Ataque cardíaco y derrame cerebral
Si bien, el cuerpo las produce, hay casos en los que podría ser muy útil tomar un suplemento de enzimas proteolíticas. Sin embargo, debe asegurarse de tomarlo adecuadamente para lograr el efecto deseado.
Cuando las enzimas son tomadas junto con los alimentos, actúan como un apoyo digestivo, ya que aceleran la descomposición de las proteínas en la alimentación.
Cuando son tomadas con el estómago vacío, pasan por el sistema digestivo y entran en el torrente sanguíneo. Entonces, para efectos sistémicos, deben tomarse entre los alimentos o, de lo contrario, no tendrán el efecto sistémico y metabólico
Las enzimas proteolíticas podrían ser útiles contra enfermedades virales
Curiosamente, muchos genomas virales contienen proteasas de serina, una de las seis clases de enzimas proteolíticas producidas en el cuerpo; y por lo tanto, la capacidad de la enzima para descomponer las uniones aminoácidas de serina en cualquier virus también ayuda al cuerpo a protegerse de una invasión viral.
Asimismo, las enzimas proteolíticas podrían destruir a las levaduras, hongos y bacterias dañinas. Como explica un informe del investigador nutracéutico, Jon Barron, Director de Baseline Health Foundation:9
"Casi todo lo que nos enferma es una proteína o es protegido por una proteína y, por lo tanto, puede ser controlado por las enzimas proteolíticas. Por ejemplo:
Su ADN almacena el código de todas las proteínas y enzimas corporales. En esencia, su ADN es una planta de fabricación de proteínas. Las enfermedades genéticas son el resultado de un ADN que ya no produce esas proteínas y enzimas con precisión o lo hace de manera insuficiente o excesiva.
Las bacterias, virus, levaduras y hongos son protegidos por proteínas. Atacar esas proteínas es clave para destruir a los invasores
Casi todos los alérgenos alimenticios son proteínas
Las células cancerígenas son protegidas por proteínas
Las enzimas proteolíticas tienen la capacidad de digerir y destruir el escudo de defensa a base de proteínas de todos y cada uno de los patógenos, alérgenos y células dañadas, lo que conlleva su eliminación final.
Además, los tipos de cáncer ya establecidos reprograman la producción corporal de enzimas para acelerar su propio desarrollo y protegerse del sistema inmunológico. Las enzimas proteolíticas suplementarias tienen la capacidad de alterar esa dinámica".
Cómo las enzimas sistémicas ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas
Los investigadores franceses también han sugerido que las bacterias podrían desempeñar un rol significativo y, posiblemente, causal en la enfermedad de las arterias coronarias, y que las enzimas proteolíticas no solo podrían ayudar a prevenir los ataques cardiacos, al disminuir la inflamación y descomponer la fibrina, sino también al destruir a las bacterias dañinas. Esta teoría es señalada en un artículo sobre enzimas sistémicas realizado por Michael Sellar.10
Los ataques cardiacos y derrames cerebrales se encuentran relacionados con la inflamación, que es la razón por la que la proteína C-reactiva (que es un marcador inflamatorio) podría predecir eventos cardiacos.
Curiosamente, los investigadores descubrieron altos niveles bacterianos en las placas arteriales de sus pacientes, lo que sugiere que esta podría ser la razón por la que se elevan los niveles de la proteína C reactiva.
La proteína C-reactiva funciona para detener la propagación de bacterias en el cuerpo, y dado que las enzimas inhiben la acumulación plaquetaria, ayudan al sistema inmunológico a combatir patógenos y descomponer la fibrina (que causa coágulos sanguíneos).
Las enzimas proteolíticas podrían proporcionar beneficios significativos para abordar enfermedades vasculares, tales como la flebitis, trombosis, y venas varicosas. Sellar cita al investigador de enzimas, Rudolph Kunze:
"A pesar de que las enzimas disminuyen la inflamación y que solíamos pensar que eso era todo lo que hacían, ahora creemos que el objetivo central de las enzimas sistémicas es el sistema inmunológico.
Considero que, una enfermedad cardíaca es un padecimiento inmunológico que, en gran medida--aunque obviamente no en su totalidad--está relacionado con patógenos bacterianos y otros invasores".
Tipos y fuentes de enzimas proteolíticas
Las tres enzimas proteolíticas principales producidas en el sistema digestivo son la pepsina, tripsina y quimotripsina. Por lo general, los suplementos que proporcionan estas enzimas particulares provienen de vacas o cerdos.
Otras valiosas enzimas proteolíticas se encuentran en las frutas, tales como la papaya y la piña, que son dos de sus mejores fuentes. Las papayas contienen la enzima proteolítica papaína, que históricamente se ha utilizado como un ablandador de carne, mientras que las piñas contienen la enzima proteolítica bromelaína, conocida por su capacidad para inhibir la inflamación.
Sus propiedades antiinflamatorias se deben, en gran parte, a su capacidad para inhibir la migración de neutrófilos (células inmunológicas). Otros alimentos que contienen enzimas proteolíticas son los kiwis, jengibre, espárragos, chucrut, kimchi, yogur fermentado naturalmente (sin pasteurizar) y kéfir.
Consumir estos alimentos de forma regular le proporcionará estas enzimas importantes--y si se asegura de consumirlas entre alimentos, con el estómago vacío, le proporcionarán los beneficios sistémicos expuestos anteriormente.
Por otro lado, un suplemento podría proporcionarle estas y otras enzimas proteolíticas de forma más concentrada, y beneficiarle si padece un dolor crónico u enfermedad, y/o si consume principalmente alimentos procesados que, en su mayoría, tienen niveles deficientes de enzimas.
Si considera tomar alguna fórmula de enzima proteolítica adicional, busque las siguientes especificaciones y recuerde que no debe tomarlas junto con sus alimentos:11
Mientras mayor cantidad de proteasa contenga, será mejor. Barron recomienda buscar una fórmula que tenga al menos 200 000 HUT (unidades de hemoglobina, a base de tirosina)
Las enzimas de origen vegetal toleran el ácido estomacal mucho mejor que las de origen animal, así que debe buscar una fórmula elaborada a base de vegetales
Para maximizar los beneficios sistémicos, busque una fórmula que contenga diversos tipos de enzimas diferentes
Ciertos ingredientes sin enzimas, tales como la papaína, bromelina, soforina y/o jengibre, podrían ayudar a incrementar la eficacia de las enzimas
Contraindicaciones
Si bien, las enzimas proteolíticas son toleradas adecuadamente y seguras para ser utilizadas a largo plazo por la mayoría de las personas, existen excepciones. Si cualquiera de los siguientes escenarios aplica en su caso, no debe tomar enzimas proteolíticas:12
- Toma anticoagulantes recetados, tales como Coumadin, Heparin o Plavix
- Será sometido a una cirugía en las siguientes dos semanas (ya que podrían incrementar la cantidad de sangrado durante el procedimiento quirúrgico)
- Tiene una úlcera estomacal
- Está embarazada o lactando
- Toma antibióticos
- Es alérgico a la piña o papaya
Si actualmente toma algún medicamento antiinflamatorio no esteroideo para el dolor y desea incluir una enzima sistémica, asegúrese de tomarlos con una hora de diferencia entre uno y otro.
En muchos sentidos, las enzimas sistémicas son preferibles a los analgésicos, ya que reducen la inflamación de manera eficaz y apoyan la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo, mientras que los analgésicos simplemente ocultan los síntomas y aumentan el riesgo de adicción y muerte.
Las enzimas proteolíticas sistémicas podrían ser un apoyo útil contra las enfermedades crónicas
Afortunadamente, ahora se puede apreciar cuán importantes son las enzimas proteolíticas para la salud en general, hasta un nivel celular.
Una vez más, los múltiples beneficios saludables de las enzimas proteolíticas sistémicas provienen de su capacidad para descomponer las proteínas dañadas en la sangre y tejidos blandos.
Por consiguiente, controlan la inflamación en todo el cuerpo, reestablecen el sistema cardiovascular, optimizan el flujo sanguíneo, ayudan al sistema inmunológico y, sobre todo, apoyan la capacidad del cuerpo para recuperarse y sanarse por sí solo.
Una de las maneras más fáciles para tener más enzimas en el cuerpo es al consumir alimentos frescos e idealmente orgánicos.
En especial, debe comer fruta fresca, alimentos fermentados, incluyendo vegetales fermentados, yemas de huevo sin procesar y productos lácteos fermentados tradicionalmente, tales como el yogur y el kéfir. El vinagre de sidra de manzana sin procesar es otra fuente saludable de enzimas beneficiosas.
+ Fuentes y Referencias
1, 9, 11 JonBarron.org, Systemic Proteolytic Enzymes
2 Handbook of Proteolytic Enzymes, Volume 1
3 Healthline.com Proteolytic Enzymes
4, 6, 12 The Healthy Back Institute, What Are Systemic Proteolytic Enzymes?
5 DoctorMurray.com, Proteolytic Enzymes
7 Live Strong, Proteolytic Enzymes
8 Nutritional Wellness July 7, 2006
10 Positive Health, Therapeutic Properties of Systemic Oral Enzymes
Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/03/05/beneficios-de-las-enzimas-proteoliticas.aspx?utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20180305&et_cid=DM195054&et_rid=232742959
--------------------------------------------------------------------------------------
SI TE QUITAS LOS ZAPATOS AL ENTRAR EN CASA ESTÁS EN LO CIERTO, LA CIENCIA LO AVALA
RAQUEL NOGUEIRA03/03/2018SALUD Y PSICOLOGÍA
A lo mejor en España no es lo más normal, pero en muchos lugares del mundo (y alguna que otra casa en nuestro país) es común que los anfitriones se quiten los zapatos a la puerta de casa y pidan que sus visitas hagan lo mismo. Muchos creen que los que tenemos esta costumbre somos un poco "raritos" —más de una amiga me ha mirado raro al pedirle que se descalzara—, pero ahora la ciencia nos da la razón. Sí, ¡la razón! Igual no estamos tan mal, ¿eh?
Los escasos estudios que se han hecho sobre eso de no llevar zapatos en casa dicen que esta costumbre se está haciendo cada vez más popular. Aunque algunos les parezca raro, ¿no crees que es más higiénico?
¿Qué descubrirás en este post?
¿Prestamos toda la atención que deberíamos a los zapatos?
¿Qué nos encontramos en nuestras casas?
¿Zapatos y hogar?
¿Prestamos toda la atención que deberíamos a los zapatos?
Los zapatos dicen mucho de cómo son las personas: mucha gente cree que gracias a ellos podemos saber la edad, el sexo con el que se identifica, el nivel de ingresos o el nivel de ansiedad. Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, realizó un estudio con el que demostró que en el exterior de unos zapatos viven más de 420.000 bacterias (y eso solo después de dos semanas de uso).
En un inodoro encontramos menos de 1.000 bacterias. En unos zapatos, 420.000. Increíble, ¿no?
De las bacterias que Gerba y su equipo identificaron en los zapatos, el 27% eran de e. coli (escherichia coli) que viven en los intestinos de humanos y animales. Además, también encontraron klebsiella pneumoniae y serratia marcescens en gran cantidad. La primera causa infecciones de orina, neumonías o sepsis; mientras que a la segunda se le atribuyen la conjuntivitis, las queratitis y otras infecciones urinarias.
Eso sí, no nos volvamos locos: el uso normal de zapatos no te hará coger ninguna de estas enfermedades (a no ser que vayas chupándolos por ahí…).
¿Qué nos encontramos en nuestras casas?
Otro estudio del que hablan en Weforum dice que convivimos a diario con más de una docena de especies de insectos (sí, sí, bichitos varios, aunque no nos lo creamos). En cada casa cohabitan, junto a nosotros, entre 32 y 211 morfoespecies, de las que entre 24 y 118 son artrópodos (vamos, insectos, arañas o crustráceos).
Los zapatos acumulan muchas bacterias y suciedad que entran en tu casa
El 23% de los "bichitos" que encontramos en casa son moscas y mosquitos; el 19%, arañas; y el 16%, escarabajos. Normalmente los mosquitos y moscas no suponen un gran peligro, aunque hay lugares del mundo donde pueden acarrear problemas de salud serios.
¿Zapatos y hogar?
Si juntamos los bichos de casa con todas las bacterias de nuestros zapatos nos encontramos con una maravillosa mezcla. Si bien es cierto que los zapatos son los principales "ensuciadores" de la casa, con una higiene adecuada no tienen por qué suponer un mal mayor. Eso sí, lo de quitarse los zapatos antes de entrar en casa es bastante recomendable en aquellos hogares en los que hay mascotas y niños pequeños.
Después de esto, ¿sigues pensando que los que dejamos las zapatillas a la entrada somos "raritos"?
Fuente: https://muhimu.es/salud/te-quitas-los-zapatos-al-entrar-casa-estas-lo-cierto-la-ciencia-lo-avala/
--------------------------------------------------------------------------------------
No es sólo una moda: la Era de los Alimentos Orgánicos llegó para quedarse
5 marzo, 2018
El mercado de productos orgánicos está cambiando dinámicamente y la demanda excede la oferta en muchas ciudades. La categoría orgánica se está volviendo más accesible y amigable para el cliente, lo que los principales actores orgánicos están haciendo en términos de innovaciones de productos, adiciones de valor y nuevas ofertas para llevar el mercado al siguiente nivel de crecimiento y expansión
En los últimos tiempos, la categoría de alimentos orgánicos se ha convertido en una tendencia predominante en todo el mundo. La conciencia sobre los beneficios de los alimentos orgánicos, y su producción ética y segura se ha convertido en una tendencia de consumo deslumbrante, lo que estimula a los consumidores a comenzar a comprar de forma diferente a como lo han estado haciendo hasta ahora.
Según el Departamento de agricultura de los EE. UU., "La agricultura orgánica es un sistema de gestión de la producción ecológica que promueve y mejora la biodiversidad, el ciclo biológico y la actividad biológica del suelo. Se basa en el uso mínimo de insumos no agrícolas y en partículas de gestión que restablecen, mantienen y mejoran la armonía ecológica ".
Sin embargo, el uso de productos químicos y otros agentes artificiales para madurar frutas y retener la frescura de las verduras es endémico y omnipresente. Las empresas de alimentos orgánicos están tratando de cambiar esta tendencia ofreciendo una amplia gama de productos orgánicos, naturales y saludables, aumentando la conciencia sobre los beneficios orgánicos y sus beneficios para la salud e interactuando con los clientes y explicándoles sobre los productos orgánicos y sus métodos de producción. identificando etiquetas orgánicas, etc.
Gracias a esos esfuerzos, poco a poco, los productos orgánicos se están convirtiendo en una opción de estilo de vida y una declaración ideológica. El aumento en el interés hacia los alimentos orgánicos también es simplemente porque sabe mejor. Los agricultores usan variedades tradicionales de semillas, y los alimentos orgánicos se cultivan en áreas de cultivo tradicionalmente adecuadas, entregando el verdadero sabor del producto, a diferencia del sabor sintético de los cultivos que se producen con insumos artificiales.
Aunque los alimentos orgánicos son evidentemente más caros que las variantes habituales de productos sintéticos, las cifras del mercado muestran que a los consumidores no les importa gastar el dinero extra para una mejor nutrición. En consonancia con esta tendencia creciente de consumo de productos orgánicos, los productores orgánicos de la India se han dedicado a la fabricación de productos con la ayuda de los aldeanos y agricultores locales.
¿Por qué orgánico?
Hoy en día, a medida que se vuelven obvios y evidentes los efectos dañinos del creciente uso de productos químicos en la agricultura, los ecologistas y los profesionales de la salud señalan muchas de estas preocupaciones. "Desde que los ecologistas comenzaron a aumentar la conciencia, los gustos y las preferencias de los consumidores han comenzado a cambiar, lo que ha provocado un aumento nacional y mundial de la demanda de productos orgánicos", dicen Aditi Gokhle y Aman Singal, cofundadores, todos. Things Organic, una plataforma en línea que se enfoca en las mejores marcas orgánicas y también vende su propia marca casera 'Organic Origins' que abarca frutas, vegetales y comestibles.
Haciéndose eco de un sentimiento similar es Jatin Khurana, Director, A.T.P. Mart, una tienda ecológica, sin gluten y natural en Delhi, que funciona tanto fuera de línea como en línea: "Hoy en día, muchas personas se vuelven conscientes de la salud y están cambiando a un estilo de vida disciplinado y saludable. La gente quiere tener comida libre de químicos en sus platos y, por lo tanto, muchos de ellos están cambiando sus compras completas de comestibles a productos orgánicos y naturales ". Al mismo tiempo, los consumidores también se vuelven conscientes y selectivos sobre los productos comestibles.
"Orgánico es un ajuste natural con el floreciente sector de la salud y el bienestar en la India, como lo demuestra el creciente número de gimnasios de salud, spas, nutricionistas, dietistas, centros de ayurveda, etc. Natural y saludable está en demanda, y orgánico es un ajuste natural con estos dos conceptos ", afirman Varun Gupta y Nidhi Gupta, fundadores de Pro Nature Organic Foods Pvt. con sede en Bangladesh. Ltd., que ha introducido una gama de superalimentos orgánicos como quinoa, semillas de lino, salvado de trigo, polvo de pasto de trigo, entre otros productos.
El aumento y la creciente popularidad de los superalimentos es la tendencia creciente en la industria alimentaria actual y hay indicios evidentes de un mayor uso de súper alimentos en la dieta de las personas, así como de opciones saludables para el desayuno.
"El cereal de desayuno orgánico es un área de enfoque. Estamos viendo un gran seguimiento y crecimiento en productos como quinua, moringa, chia, etc. Al observar estas tendencias, hemos introducido una nueva línea de productos en nuestra categoría de superalimentos, que registra un crecimiento constante ", dice Surya Shastry, MD, Phalada Agro Research Foundation Pvt. Ltd, que opera la marca 'Pure & Sure'. Con sede en Bangalore, la compañía también ofrece soluciones integrales para la agricultura orgánica, desde la fabricación de fertilizantes orgánicos hasta la venta de productos alimenticios orgánicos certificados, que incluyen su gama de más de 110 productos que generan especias orgánicas, legumbres y granos, aceites, edulcorantes, bebidas y superalimentos.
Por Sanjay Kumar
Artículo original (en inglés)
Fuente: https://www.ecoportal.net/paises/alimentos-organicos-llegaron-para-quedarse/
--------------------------------------------------------------------------------------
Antropoceno, capitaloceno, faloceno y más
Alberto Acosta
Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=237383
Sin duda el ser humano asoma como una plaga que destruye el planeta. Más allá de las lecturas interesadas -e inverosímiles- de negacionistas como el presidente norteamericano Donald Trump, la evidencia es múltiple. Un ejemplo es la situación cada vez más compleja de la agricultura. Tan es así que, comentando el inicio de una de las mayores ferias de alimentos, agricultura y horticultura a nivel mundial: la "Semana Verde" ("Grüne Woche") en Berlín, Markus Balser, en el Süddeutsche Zeitung –el diario de mayor circulación en idioma alemán- del viernes 19 de enero, afirmó categóricamente que "la agricultura no tiene más que ver con la tierra, pero sí más con la economía". Gran ejemplo de esta constatación es la producción alimenticia, inspirada cada vez más en reflexiones económicas indiferentes a las necesidades de subsistencia humana; casos puntuales son los biocombustibles para los automóviles o la especulación con los alimentos en los llamados mercados de futuro.
Esta realidad ha llevado a afirmar que vivimos una nueva era, bautizada en 2002 como "antropoceno" por el Premio Nobel de Química de 1995: Paul Crutzen. Esta afirmación, que sirve para describir un cambio en la época geológica -donde los seres humanos empezamos a marcar profundamente la historia de la Tierra superando la era del "oloceno"-, no permite, sin embargo, llegar a conclusiones adecuadas de cómo enfrentar los graves problemas que experimentamos y los que en forma cada vez más compleja se nos vienen. El "antropoceno" deja flotando en el aire la idea de que todos los seres humanos hemos provocado por igual las presentes tensiones y afectaciones socio-ecológicas.
Para enfrentar los problemas que asfixian al planeta, cabe conocer y cuestionar la complejidad del mundo en que vivimos, particularmente la economía que lo sustenta. Una economía dispendiosa que demanda ingentes recursos naturales, provocando graves desequilibrios ecológicos y sociales. Una economía que gira cada vez más aceleradamente alrededor de la incesante búsqueda de ganancias, alentada por el consumismo y el productivismo. Una economía atrapada entre el fetichismo tecnocientífico y la mercantilización veloz de todas las dimensiones de la vida, sea en el ámbito humano o no humano. Una economía estructuralmente inequitativa en términos de distribución de la riqueza [2] , del poder e incluso de los impactos provocados por los desequilibrios ambientales (ocasionados también por la imparable aceleración de dichas actividades económicas).
Los datos son contundentes. La revista catalana Ecología Política número 53 nos brinda una síntesis:
- En 2015, la mitad de las emisiones totales de CO2 fueron responsabilidad de un 10% de la población mundial; mientras que la mitad de sus miembros apenas responde por un 10% de la contaminación. Las emisiones del 1% más rico superan 175 veces a las del 10% más pobre.
- Los agentes más contaminantes son las empresas petroleras y cementeras. Y la entidad que más petróleo quema es el Departamento de Defensa de los EEUU; el consumo per cápita del personal militar de dicho país fue en 2011 un 35% superior al promedio de un ciudadano norteamericano (por cierto, propietario de la mayor huella ecológica en el mundo).
La norteamericana Elizabeth Kolbert detalló muchos de estos hechos deprimentes en su libro La Sexta Extinción: Una Historia Antinatural. Ella estimaba que aproximadamente la mitad de las especies de plantas y animales hoy existentes morirán antes de 2050; semejante extinción no se debe a una catástrofe natural, sino a la actividad destructiva humana. Lo que nosotros quemamos en un año en combustibles fósiles, a los microorganismos les tomó formarlo, a través de complejos procesos, un millón de años, nos recuerda la experta chilena en cambio climático Maisa Rojas; otra perturbación atribuible a los seres humanos.
El sistema económico de mercado -dominante en Oriente y Occidente- alienta a todos a perseguir el crecimiento a corto plazo, sin comprender las consecuencias a largo plazo de semejante locura colectiva.
Calificar esta época de "antropoceno" es, en consecuencia, una verdad muy incompleta pues oculta el nombre de la raíz de esta situación: el capitalismo, la civilización de la desigualdad, que se nutre de sofocar la vida. Más que "antropoceno", vivimos en el "capitaloceno", una civilización que debe derrocarse para que el cambio climático -y demás desórdenes naturales- no extingan a la humanidad. Tal transformación exige cuestionar a fondo las promocionadas alternativas tecno-científicas y mercantiles, que no solucionan nada; un ejemplo es la "economía verde", que mercantiliza inmisericordemente a la Naturaleza, incluyendo al mismo clima o a los genes humanos, como lo analiza Kathrin Hatmann con contundencia en su nuevo libro: "La mentira verde: salvación del mundo como modelo de negocio rentable" (Die grüne Lüge: Weltrettung als profitables Geschäftsmodell).
Pero las potentes críticas al "capitaloceno" deben ampliarse, profundizarse y enriquecerse. Aquí compete pensar, por ejemplo, en visiones ecofeministas como las que plantea el grupo venezolano "LaDanta LasCanta", quienes visibilizan que "la dominación de la Naturaleza y la dominación de las mujeres son dos caras de una misma moneda", propia de la civilización patriarcal-capitalista. Es decir propia del "faloceno", como lo califica este grupo de activistas.
Otro fundamento del "capitaloceno" es el racismo , una de las mayores lacras de la colonialidad vigente hasta la actualidad: "la más profunda y perdurable expresión de la dominación colonial, impuesta sobre la población del planeta en el curso de la expansión del colonialismo europeo", como explica el gran pensador peruano Aníbal Quijano.
Podríamos entonces también hablar del "racismoceno", que junto al "faloceno", cimentan las bases del capitalismo: una civilización antropocéntrica que se superará con una gran transformación social o de lo contrario esta civilización terminará sumiendo a la humanidad en la barbarie.-
[1] Economista ecuatoriano. Expresidente de la Asamblea Constituyente. Excandidato a la Presidencia de la República del Ecuador.
[2] El reciente informe de OXFAM confirma la tendencia: en el año 2017, el 1% más rico de la población mundial (33 millones de personas) acumuló el 82% del incremento de la riqueza global. El 50% de la población mundial: 3.600 millones de personas, los pobres, no recibieron nada de este aumento.
--------------------------------------------------------------------------------------
Marzo
* 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional
* 15 marzo, Día Mundial del Consumidor.
* 22 marzo, Día Mundial del Agua
* 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE
* 29 y 30 marzo, jueves y viernes santo, feriado
ABRIL
* 1 abril, Día Mundial de la Educación
* 7 abril, Día Mundial de la Salud
* 11 abril, Día del Niño
* viernes 13 y sábado 14 de abril, feriado en Lima por Cumbre de las Américas
* 22 abril, Día Mundial de la Tierra
MAYO
* martes 1 de mayo, Día del trabajo.
* 15 mayo, Día de la Madre
* 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica
* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua
* 30 mayo, Día Nacional de la Papa
* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales
JUNIO
* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente
* 16 junio, Perú – Dinamarca, 11AM
* 17 junio, Día del Padre
* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
* 21 junio, Perú – Francia, 10am
* 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado
* 26 junio, Perú – Australia, 9am
* viernes 29 junio, San Pedro y San Pablo, feriado
* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.
JULIO
* 6 julio, Día del Maestro
* 11 julio, Día Mundial de la Población
* viernes 27 de julio de 2018, feriado público
* 28 y 29, Fiestas Patrias, feriados
AGOSTO
* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud
* 19 de agosto (1989-2018) vigésimo noveno (29) aniversario RAE Perú
* 22 agosto, Día Mundial del Folklore
* 27 de agosto (2011-2018) Séptimo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina
* jueves 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado
* viernes 31 de agosto de 2018, feriado público
SETIEMBRE
* 1 setiembre, Día del Árbol
* 3 setiembre, primer aniversario del BioMercado de San Miguel
* Primer viernes de setiembre, Día de los ajíes peruanos
* 12 setiembre, cuarto aniversario de la Red FyME (Red de Ferias y Mercados Ecológicos)
* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.
* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.
OCTUBRE
* lunes 8, Combate de Angamos, feriado
* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural
* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación
* 19 octubre, (2007-2018) Décimo primer aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS
* 29 octubre, (2004-2018) décimo cuarto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
NOVIEMBRE
* jueves 1, Día de Todos los Santos, feriado
* viernes 2 de noviembre de 2018, feriado público
* 7 noviembre, (2002-2018) décimo sexto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos
* 10 noviembre, Día del Libro
* 15 de noviembre, (2015 – 2018) Tercer Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical
* 17 noviembre, (1998–2018) Aniversario 20 del Grupo EcoLógica Perú
* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño
* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer
* 29 noviembre, (1978-2018) el Centro IDEAS celebra su 40 aniversario
DICIEMBRE
* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA
* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.
* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.
* Viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado
* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos
* sábado 8, (1999-2017) Décimo noveno Aniversario de la BioFeria de Miraflores.
* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano
* martes 25 diciembre, Navidad, feriado
* martes 1 de enero 2019, feriado
--------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO # 09 - 2018
¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !
Miércoles 7 marzo de 2018
Editor: Fernando Alvarado de la Fuente
EMAIL: bioferdi@hotmail.com
FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi
WEB: www.ideas.org.pe
Miembro de
- Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida
- RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú): Promoviendo sociedades con cultura agroecológica
- CCE (Comité de Consumidores Ecológicos): Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos
- SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria) Perú: el problema agrario en debate
------------------------------------------------------------------------------------
Política de Privacidad
Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.
-------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario