Cada cual reacciona de acuerdo a su percepción de la problemática y de su lógica de valores sociales personales. La percepción de los agricultores no es igual a la nuestra porque ellos son los que la sufren. Es su problema y no el nuestro, pero sí les decimos cómo solucionar sus problemas. Sin embargo nos incumbe en la medida que cuando el agricultor tiene liquidez puede comprar lo que nosotros les vendemos (insumos, herramientas, etc.) y puede mejorar su tecnología para producir con mejor calidad los productos que compramos para procesar y exportar. Es decir, un agricultor con liquidez nos hace más competitivos a todos los colisteros. No le podemos exigir que sea competitivo a un agricultor cuya rentabilidad no le alcanza para cubrir sus gastos durante 12 meses. Esto es válido para la agricultura comercial como para los que solo poseen una ha.
Desde una perspectiva distinta a este grupo y con otra lógica la Unión Europea establece la Política Agraria Común (PAC) de cumplimento obligatorio para los 27 países miembros con los siguientes lineamientos.
"La política agrícola común de la UE Protege a los agricultores de la excesiva volatilidad de precios y de las crisis de mercado
- una mayor equidad en la distribución de las ayudas para reducir las diferencias más importantes en los niveles de apoyo a la renta que reciben los agricultores en toda la UE y una reducción de los pagos por encima de una determinada cantidad para las explotaciones más grandes
- una mejor distribución de la ayuda a la renta para los agricultores que más lo necesiten, sobre todo los jóvenes agricultores, los agricultores con menos ingresos y los agricultores en zonas con limitaciones naturales
· Considera que los PAGOS DIRECTOS deberían servir de remuneración para los agricultores, que proporcionan estos bienes públicos, habida cuenta de que el mercado no proporciona por sí solo bienes públicos y aún no recompensa a los agricultores por este concepto, mientras que estos últimos se enfrentan a menudo a costes de producción elevados para ofrecer productos alimenticios de alta calidad, así como a bajos precios de producción;
Con esa manera de pensar se llegó a destinar a la PAC hasta el 72% del presupuesto de la UE en 1984. Actualmente, los agricultores ya no obtienen las ayudas simplemente por producir alimentos. Ahora, la inmensa mayoría de la ayuda a los agricultores se paga independientemente de cuánto produzcan. Con el nuevo sistema, los agricultores siguen recibiendo ayudas directas a la renta para mantener la estabilidad de sus ingresos. Se han reducido las subvenciones por exportación porque las ayudas han mejorado la competitividad.
El nivel de gasto en el sector agrícola como porcentaje del presupuesto de la Unión Europea sigue siendo muy alto, a pesar de que se ha reducido en los años recientes, pasando a tan solo 34% en 2007-2013, representando en todo caso, alrededor de 60.000 millones de Euros.
En el Perú, problema no es el crédito sino la rentabilidad. Un agricultor empobrecido no es sujeto de crédito en cambio un agricultor con rentabilidad es buscado por la banca privada porque está en condiciones de honrar su préstamo. El costo financiero forma parte de los costos de producción y por lo tanto, la reducción de intereses favorece la rentabilidad. Salvo mejor parecer.
Otra información en http://www.gestionesrurales.apiaperu.com
Otra tontería de este gobierno, que no gobierna. Todos extenderán la mano, paperos y no paperos, y muy pocos devolveran el dinero que nos cuesta a todos. Después, exigirán lo mismo los arroceros, los mamíferos, etc. Por qué no relanzan Inia, que ahora es una remota, y se le da TECNOLOGIAS, no hay otra manera de ayudarlos a ser competitivos.--El 3 feb. 2018 3:06 PM, "Comunidad Rural" <comunidad@agronegocios.pe> escribió:--Ministerio de Agricultura ofrece créditos a 0% de interés para los productores de papa de Ambo (Huánuco)
¿Opiniones?Se adjunta acta de acuerdos.
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