Dos muertos tras enfrentamiento de agricultores y PNP

Papa caliente. Productores se enfrentaron a policías en Tablachaca,Huancavelica, y en Pasco. Más de 30 heridos y dos muertos de bala es el saldo del primer día de paro agrario.


Renzo Bambarén, Elías Navarro y Manuel Tovar
La crisis generada por la sobreproducción de papa aún no se solucionó. Apenas asumió Agricultura, el ministro José Aristaanunció que los gobiernos regionales de seis regiones comprarían excedentes de papa por S/ 1,5 millones para corregir la distorsión. Sin embargo, la estrategia es insuficiente para atender la demanda y miles de agricultores de AyacuchoHuánucoJunín yHuancavelica volvieron a las calles para exigir solución, de una vez por todas, al Gobierno.
En Ayacucho, piquetes de manifestantes bloquearon con piedras y llantas la vía Los Libertadores, generando que decenas de vehículos que se dirigían a Huamanga terminen varados. También bloquearon la vía Ayacucho-Andahuaylas y la carretera Ayacucho-Vraem.

En Huánuco, la carretera de San Rafael, entrada a Huánuco, también fue bloqueada al igual que la vía con destino a Tingo María. Se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Muertos y heridos

En Huancavelica se registraron enfrentamientos entre los productores y la Policía. El saldo, un muerto: un joven de 27 años por impacto de bala.
En Pasco, tras otro enfrentamiento falleció Celestino Flores Ventura, miembro de la comunidad de San Miguel de Cuchis, enVilcabamba.
En ambos lugares se reportan más de 30 heridos y detenidos.
Los desmanes en Huancavelica ocurrieron cuando los manifestantes buscaban tomar el campamento de la represa deTablachaca, en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja. Allí se registraron incendios en el campamento de los trabajadores.
En Junín, en Tarma Huancayo, también se registraron enfrentamientos. En esta última ciudad, una menor de 15 años resultó herida en la cabeza.
"Se tiene que dar un decreto de urgencia señalando el monto de dinero que se dispondrá para comprar, porque los S/ 1,5 millones no van a alcanzar para nada. En Junín recién estamos cosechando la campaña chica. La campaña grande se cosecha hasta junio y es mayor cantidad de producción de papa. Solo en Junín se necesitan S/ 400 millones para recuperar los costos de producción", manifestó Everardo Orellana, subsecretario de la Confederación Campesina del Perú.
Hasta el cierre de nuestra edición, se pudo conocer que el ministroArista mantenía reuniones con sus viceministros para tomar acciones ante el desborde de la protesta.

Piden declarar emergencia

La premier Mercedes Aráoz dijo: "Hemos tenido reacción con el cambio de gabinete. Hoy día ya se compra el kilo de papa a S/ 1,00 en el campo. Estamos viendo varios esquemas de trabajo para tener información a tiempo y apoyo tecnológico".
En tanto, la bancada de Nuevo Perú presentó un proyecto para declarar en emergencia el sector agrario por seis meses.
También plantea medidas de promoción y protección del cultivo de papa como la revisión de los tratados de libre comercio, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario