Historia del Boletín Agroecológico Compartiendo

 

Por Fernando Alvarado de la Fuente. Centro IDEAS

 

Centro IDEAS cumple 40 años de fructífera vida institucional. Para preparar el ambiente, las y los miembros nos hemos comprometido a compartir algo significativo -personal o profesional- vivido o ejecutado durante nuestro paso, corto o prolongado, por esta ONG de desarrollo sostenible que nos guió y nos caló con su misión de 'Innovar procesos de calidad de vida'.

 

Particularmente, tengo pensado tres notas. Va esta primera acerca del Boletín Agroecológico Compartiendo, difundido semanalmente vía electrónica desde el año 2001. A continuación una breve reseña de sus antecedentes y de su formato actual.

 

Antecedentes

'Compartiendo' se titulaba el boletín interno de Centro IDEAS, impreso en la década de los 90 para ser difundido a las y los trabajadores de nuestras sedes en Piura, Cajamarca, Amazonas, Junín y Lima. Algunas instituciones cercanas y personalidades amigas solían recibir también el boletín Compartiendo de Centro IDEAS. Por aquella época los envíos electrónicos eran aún muy poco frecuentes y se seguían prefiriendo los documentos impresos y bien diagramados; por supuesto, si tenían dibujitos y gráficos, uf… mejor.

 

Por la misma década de los 90, la Red de Agricultura Ecológica editó entre 1991 a 1997 su revista impresa 'Cultivando'. Cercano a los finales de los '90, los recursos de nuestros presupuestos empezaron a escasear, y, lastimosamente, pagaban pato las publicaciones impresas. El contexto alentó a Sandro Chávez, director ejecutivo de RAE de aquellas épocas, la feliz iniciativa de difundir un boletín electrónico entre 1996 y 2000, con artículos relevantes y también del momento en relación a la agroecología; los complementaba con las noticias sobre eventos. Si la situación lo ameritaba, Sandro enviada boletines diferentes a lo largo de la semana.

 

La era 'COMPARTIENDO'

Tomando el nombre de la revista de Centro IDEAS y ayuntándola con la dinámica y audiencia del boletín de RAE Perú, surge en 2001 nuestro Boletín Electrónico Compartiendo, principalmente para las/los miembros del movimiento agroecológico peruano. Poco después empieza a enviarse fuera de Perú.

 

Poco a poco Compartiendo va convirtiéndose en un vocero no oficial de todo lo sucedido en el movimiento agroecológico nacional e internacional. Luego, a los temas agroecológicos se sumaron los de alimentación/nutrición saludable, mercados ecológicos locales, consumo responsable, transgénicos, y todo aquello relacionado con una vida plena y feliz.

 

Tengo todos los ejemplares de Compartiendo, salvo los del periodo 2001 a 2006 que se perdieron con mi disco duro colapsado. Los Compartiendo entre 2007 a 2018 suman alrededor de 600 boletines emitidos en ese período, y me resultan muy útiles cuando necesito una revisión histórica de algún tema. Todo está allí, desde el recuento de los 15 Encuentros Nacionales de Agricultura Ecológica, pasando por el enriquecedor debate sobre los transgénicos que devino en moratoria, hasta las inauguraciones de biomercados y biotiendas. La cronología del Movimiento Agroecológico Peruano de 1980 a 2016 está en estos archivos. En algún momento será actualizado a 2017 con los datos de los Compartiendo de ese año.

 

¿Quién es el dueño de Compartiendo?

Suscita curiosidad, y en algunas pocas ocasiones hasta discusiones, el querer saber o definir la "propiedad" del boletín. Mi sentir es que la propiedad es del movimiento agroecológico. Diferente tema es la autoría; en tal caso, lo valioso, lo práctico, lo aprovechable, lo baladí, y, especialmente, lo deficiente, es responsabilidad solo mía. Compartiendo reúne sus ingredientes, se prepara, se cuece y se sirve en las noches y madrugadas, desde el calor y la comodidad de mi hogar.

Por supuesto, eso sería poco posible sin el respaldo institucional de Centro IDEAS, la Red de Agricultura Ecológica, el Consorcio Agroecológico Peruano, organizaciones a las que pertenezco, y soy actualmente directivo. A su vez, muchos otros actores me alimentan, como el Mercado Saludable de La Molina, el BioMercado de San Miguel, la Red de BioMercados, Slow Food, IFOAM, MAELA, CONAPO, COREPO, ANPE Perú, ASPEC, RAAA, y la lista podría continuar...


Si usted lo quiere recibir, escribir a:  bioferdi@hotmail.com



0 comentarios:

Publicar un comentario