--------------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO # 08 – 2018
¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!
Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com
Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe
--------------------------------------------------------------------------
INDICE
Historia del Boletín Agroecológico Compartiendo
La gurú del magnesio: rechazó los corticoides y vive muy bien a los 92 años
Perú será invitado de honor en Biofach 2019
¿Cuáles son los 50 alimentos más nutritivos?
Nuevas trampas transgénicas
El informe Ríos hormonados saca a la luz la amplia presencia de plaguicidas en los ríos españoles
La conexión entre el azúcar y el Alzheimer es cada vez es más evidente
CALENDARIO AGROECOLOGICO 2018
--------------------------------------------------------------------------
Historia del Boletín Agroecológico Compartiendo
Por Fernando Alvarado de la Fuente. Centro IDEAS
Centro IDEAS cumple 40 años de fructífera vida institucional. Para preparar el ambiente, las y los miembros nos hemos comprometido a compartir algo significativo -personal o profesional- vivido o ejecutado durante nuestro paso, corto o prolongado, por esta ONG de desarrollo sostenible que nos guió y nos caló con su misión de 'Innovar procesos de calidad de vida'.
Particularmente, tengo pensado tres notas. Va esta primera acerca del Boletín Agroecológico Compartiendo, difundido semanalmente vía electrónica desde el año 2001. A continuación una breve reseña de sus antecedentes y de su formato actual.
Antecedentes
'Compartiendo' se titulaba el boletín interno de Centro IDEAS, impreso en la década de los 90 para ser difundido a las y los trabajadores de nuestras sedes en Piura, Cajamarca, Amazonas, Junín y Lima. Algunas instituciones cercanas y personalidades amigas solían recibir también el boletín Compartiendo de Centro IDEAS. Por aquella época los envíos electrónicos eran aún muy poco frecuentes y se seguían prefiriendo los documentos impresos y bien diagramados; por supuesto, si tenían dibujitos y gráficos, uf… mejor.
Por la misma década de los 90, la Red de Agricultura Ecológica editó entre 1991 a 1997 su revista impresa 'Cultivando'. Cercano a los finales de los '90, los recursos de nuestros presupuestos empezaron a escasear, y, lastimosamente, pagaban pato las publicaciones impresas. El contexto alentó a Sandro Chávez, director ejecutivo de RAE de aquellas épocas, la feliz iniciativa de difundir un boletín electrónico entre 1996 y 2000, con artículos relevantes y también del momento en relación a la agroecología; los complementaba con las noticias sobre eventos. Si la situación lo ameritaba, Sandro enviada boletines diferentes a lo largo de la semana.
La era 'COMPARTIENDO'
Tomando el nombre de la revista de Centro IDEAS y ayuntándola con la dinámica y audiencia del boletín de RAE Perú, surge en 2001 nuestro Boletín Electrónico Compartiendo, principalmente para las/los miembros del movimiento agroecológico peruano. Poco después empieza a enviarse fuera de Perú.
Poco a poco Compartiendo va convirtiéndose en un vocero no oficial de todo lo sucedido en el movimiento agroecológico nacional e internacional. Luego, a los temas agroecológicos se sumaron los de alimentación/nutrición saludable, mercados ecológicos locales, consumo responsable, transgénicos, y todo aquello relacionado con una vida plena y feliz.
Tengo todos los ejemplares de Compartiendo, salvo los del periodo 2001 a 2006 que se perdieron con mi disco duro colapsado. Los Compartiendo entre 2007 a 2018 suman alrededor de 600 boletines emitidos en ese período, y me resultan muy útiles cuando necesito una revisión histórica de algún tema. Todo está allí, desde el recuento de los 15 Encuentros Nacionales de Agricultura Ecológica, pasando por el enriquecedor debate sobre los transgénicos que devino en moratoria, hasta las inauguraciones de biomercados y biotiendas. La cronología del Movimiento Agroecológico Peruano de 1980 a 2016 está en estos archivos. En algún momento será actualizado a 2017 con los datos de los Compartiendo de ese año.
¿Quién es el dueño de Compartiendo?
Suscita curiosidad, y en algunas pocas ocasiones hasta discusiones, el querer saber o definir la "propiedad" del boletín. Mi sentir es que la propiedad es del movimiento agroecológico. Diferente tema es la autoría; en tal caso, lo valioso, lo práctico, lo aprovechable, lo baladí, y, especialmente, lo deficiente, es responsabilidad solo mía. Compartiendo reúne sus ingredientes, se prepara, se cuece y se sirve en las noches y madrugadas, desde el calor y la comodidad de mi hogar.
Por supuesto, eso sería poco posible sin el respaldo institucional de Centro IDEAS, la Red de Agricultura Ecológica, el Consorcio Agroecológico Peruano, organizaciones a las que pertenezco, y soy actualmente directivo. A su vez, muchos otros actores me alimentan, como el Mercado Saludable de La Molina, el BioMercado de San Miguel, la Red de BioMercados, Slow Food, IFOAM, MAELA, CONAPO, COREPO, ANPE Perú, ASPEC, RAAA, y la lista podría continuar...
Si usted quiere recibirlo escriba a bioferdi@hotmail.com
--------------------------------------------------------------------------------------
La gurú del magnesio: rechazó los corticoides y vive muy bien a los 92 años
Ana María Lajusticia es española, salvó su vida gracias al consumo de este mineral y se convirtió en su principal promotora; Cuenta por qué y cómo, todos deberíamos seguir sus pasos
8 de noviembre de 2017
Tenía 31 años cuando una temprana artrosis la obligó a llevar un corsé ortopédico para paliar fuertísimos dolores de espalda. Sus médicos la trataron con la "receta clásica": corticoides. Por su ingesta durante años y por una mala alimentación desarrolló diabetes, pese a no tener antecedentes familiares. Tenía 43 años y dijo basta.
Ana María Lajusticia comenzó entonces a estudiar por su cuenta la composición de los alimentos, aprovechándose de su carrera: licenciatura en Ciencias Químicas. Y vio la luz al descubrir las posibilidades del magnesio. Tras consumir este mineral a través de comidas y suplementos abandonó el corsé y mantuvo a raya su diabetes.
Habrá que creer en sus beneficios porque esta química española no solo ha logrado eso, sino que a sus 92 años tiene una asombrosa vitalidad. Lleva escritos nueve libros, algunos traducidos al francés y alemán, y creó su propia línea de suplementos.
A los 92 años, la química Ana María Lajusticia mantiene intacta su vitalidadA los 92 años, la química Ana María Lajusticia mantiene intacta su vitalidad
Se ve muy activa y vital, ¿cuál es su fórmula?
Lo atribuyo al haber cuidado mi alimentación a partir de los 50 años, que es cuando tuve todo el conocimiento de qué alimentos podían perjudicar mi metabolismo. Empecé a tener cuidado con los hidratos de carbono, con las grasas saturadas y con los alimentos ricos en colesterol. Y presté muchísima atención a la cantidad de calcio que tomaba porque de sus compuestos solo el cloruro es beneficioso; todos los demás endurecen y estrechan los vasos sanguíneos, lo que afecta la irrigación del cerebro y el corazón.
De graduarse en Ciencias Químicas a interesarse por la nutrición. ¿Qué la llevó al cambio?
Cambié cuando me diagnosticaron diabetes. Fue una sorpresa porque en mi familia no había antecedentes. Ahí pensé: "Tú eres química, estudia los alimentos".
¿Por qué se focalizó en el magnesio?
Cuando comencé a trabajar sobre estos temas, una hija mía me recomendó leer el libro Virtudes curativas del magnesio, del padre Ignacio Puig. Allí se afirmaba que el abono químico utilizado para la tierra lleva nitrógeno, fósforo y potasio, pero no magnesio. Esto no era así 80 años atrás, cuando se solía abonar con estiércol, ya que las heces animales contenían magnesio. Por tanto, tenemos un déficit en relación a aquellas generaciones. Entonces, comencé a tomarlo aparte. Con ese suplemento -más el cambio de alimentación que había iniciado siete años antes-, se me fueron los calambres, arritmias y taquicardias. Y ya no me levantaba cansada. Seguí tomándolo y en tres años pude quitarme el corsé. Se lo empecé a explicar a médicos conocidos pero ninguno me hizo caso. Ahí fue cuando pensé que si en Bioquímica se sabía el papel que juega este elemento en nuestro metabolismo, yo podría explicarlo con rigor científico.
¿Cómo son sus desayunos, almuerzos y cenas?
Durante 40 años mi desayuno fue una naranja, un huevo frito con una feta de jamón de York (jamón cocido), unos 50 gramos de pan integral y una taza de café con leche. Cuando comencé a hacer vida sedentaria, cambié el huevo por comprimidos de colágeno con magnesio. En el almuerzo suelo comer ensaladas o legumbres; luego carne para tener proteínas y una fruta, que suele ser una naranja. La cena siempre es a base de verduras, ensaladas o gazpacho (especie de sopa de tomate fría), pescado fresco y, para finalizar, otra naranja.
¿Comemos mal en la actualidad?
Sí, se come mal en general. Es muy corriente que el desayuno sea incompleto porque suele ser a base de café con leche, galletas, magdalenas, croissants (medialunas). A este tipo de desayuno le falta vitaminas, entre ellas la C, y también carece de proteínas. Esto se traduce en bajo rendimiento escolar y profesional. Como hoy sabemos que la vitamina C y los aminoácidos que obtenemos en la digestión de las proteínas solo están unas cinco horas en la sangre, tiene mucha importancia incluir alimentos de este tipo en las tres comidas principales. Las mujeres que quieren adelgazar tienden a cenar poco porque piensan que así van a reducir su peso, pero desconocen que el cuerpo no reserva proteínas; sí, hidratos de carbono y grasas. A eso hay que sumarle que es común que desayunen como he descripto antes. Este comportamiento es una de las causas -entre otras más- de que haya más artrosis en el género femenino que en el masculino.
¿Cómo podemos darnos cuenta de que nos falta magnesio?
Por algunos de sus síntomas: ansiedad, cansancio, calambres, contracturas, suspiros, bostezos, hipo, párpados que "bailan", arritmias, taquicardias, sentir que las letras se mueven cuando estamos leyendo... Evidentemente todos podemos tener alguno de estos síntomas. Pero una buena medida es saber que en momentos de déficit nos dan unas ganas locas de comer chocolate.
¿Qué beneficios produce este mineral?
Muchos, ya que el magnesio interviene en al menos 320 procesos metabólicos. Ayuda a relajar brazos y piernas, mejora la irrigación de las arterias, disminuye el cansancio y la fatiga, contribuye a la síntesis de proteína y permite el funcionamiento normal del sistema nervioso, entre otras cosas.
¿Cuándo se descubrieron sus propiedades?
En la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando unos médicos franceses vieron que los heridos que estaban en balnearios de aguas ricas en magnesio se curaban antes, tenían menos infecciones y eran más optimistas. Empezaron a tenerlo en cuenta y a dar suplementos de magnesio a enfermos con muy buenos resultados, por lo que sacaron complementos de magnesio.
¿Cuáles son los alimentos que contienen más magnesio?
El chocolate negro, los frutos secos (almendras y nueces) y las semillas de soja. También hay mucho en las semillas que se siembran en suelos ricos en magnesio, como en el Rift africano, Japón, Cordillera de los Andes y en islas volcánicas de cualquier parte del mundo.
¿Es bueno para la prevención de problemas circulatorios?
Sin ninguna duda es clave en el caso de arritmias y taquicardias.
¿Nos ayuda a combatir el estrés?
El magnesio es imprescindible para formar la serotonina, que es un neurotransmisor y también la hormona que nos proporciona sosiego y bienestar, por eso la conocemos como la "hormona de la felicidad".
¿Qué porcentaje de ingesta ideal de magnesio se suele cubrir con una alimentación "normal"?
Tomando cacao y semillas a diario nos acercamos a la cantidad ideal diaria recomendada por la OMS: 375 mg. Pero hay muchas personas, de todas las edades, que apenas sobrepasan los 200 mg diarios. Evidentemente, varía mucho según donde se viva y según lo que se coma.
El consumo de suplementos de magnesio, ¿tiene alguna contraindicación?
Solo en personas con problemas renales. No deberían tomarlo sin consultar a su médico.
¿Cuáles son las razones para que Japón sea un referente?
Durante los años 1980 la buena marcha de la economía les permitió añadir carne a su dieta, lo que modificó por ejemplo que la talla media de su ejército pasara de 1,71 a 1,78 m. Y que su nivel intelectual medio subiera de 102 a 111. Por otro lado, es destacable su gran longevidad (su esperanza de vida es 84 años y 87 años en el caso de las mujeres, según los últimos datos de la OMS, del 2015). Y se sabe que responde a que no comen nada de grasas saturadas y a que ingieren entre 600 a 800 miligramos diarios de magnesio.
Algunos médicos la cuestionaron. ¿Cómo enfrentó las críticas?
Como estaba segura de lo que decía, porque en realidad es Química, pensaba que el tiempo iba a poner a cada uno en su sitio. Lo que me da pena es que la gente no pueda resolver sus problemas de una forma tan sencilla y barata.
¿Qué proyectos tiene en mente?
Mi proyecto, o más bien mi deseo, es poder trabajar en esto hasta el día que me vaya.
Por: Marta Susavila
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2079130-la-guru-del-magnesio-rechazo-los-corticoides-y-vive-muy-bien-a-los-92-anos
--------------------------------------------------------------------------------------
Informó PromPerú
Perú será invitado de honor en Biofach 2019
Feria especializada en productos orgánicos más importante del mundo será vitrina internacional para Super Foods Peru.
(Agraria.pe) Perú será el país invitado de honor en la próxima edición de Biofach, la feria especializada en productos orgánicos más importante del mundo, que se llevará a cabo del 13 al 16 de febrero del 2019 en Nuremberg (Alemania), informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
El director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, dijo que haber designado al Perú como país invitado de honor en la Biofach es una gran distinción, pero también una gran oportunidad para mostrarnos en vitrina internacional como un excelente proveedor de productos orgánicos y funcionales.
"Asimismo, nos permitirá difundir la marca sectorial Super Foods Peru, estrategia que va de la mano con la tendencia mundial de alcanzar una vida saludable, adquiriendo productos que beneficien al cuerpo. Sin duda será un nuevo reto para el sector, en el que gremios empresariales y otras instrucciones públicas peruanas sumarán esfuerzos para realzar la imagen de nuestro país", manifestó.
Edición de este año
La delegación peruana que participó en la presente edición de Biofach 2018, estuvo integrada por 117 exportadores, los cuales realizaron 445 citas con clientes actuales y más de 1.200 nuevos contactos.
Entre los súper alimentos peruanos que obtuvieron mayor demanda estuvieron la quinua, la maca, las castañas y los derivados del cacao; los cuales se presentaron junto con productos como el aceite de sacha inchi, de palta y de castañas de Brasil. Asimismo, tuvieron una importante presencia la chía, cañihua, amaranto, lúcuma, kión, palta, banano, granadilla, panela granulada, harina de maca, de yacón, de aguaymanto, algarrobo y camu camu.
Algunos de los productos que fueron presentados por primera vez en esta feria fueron el mango Haden, el huanarpo macho, la cobertura de chocolate con camu camu y las mezclas de quinua listas para comer.
En su versión 2018 la feria congregó a 3,218 expositores de 93 países, y generó 50 mil visitas de profesionales de 134 países.
Fuente: http://agraria.pe/noticia.php?url=peru-sera-invitado-de-honor-en-biofach-2019&id=16034
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuáles son los 50 alimentos más nutritivos?
Redacción BBC Mundo 26 febrero 2018
Ricas en ácidos grasos monoinsaturados, las almendras son uno de los alimentos más saludables.
Imagina el alimento ideal. Uno que contenga todos los nutrientes necesarios para cumplir, pero no exceder, nuestras necesidades diarias. Si semejante producto existiera, consumirlo sin comer nada más proveería el balance nutricional óptimo para nuestro cuerpo.
Un alimento así de completo no existe. Pero se puede buscar lo más próximo. La clave es comer un balance de alimentos altamente nutritivos que, al ser consumidos juntos, no tengan ningún nutriente en exceso, para evitar superar los montos recomendados para consumo diario.
Los científicos estudiaron más de 1.000 alimentos, asignándole a cada uno una puntuación según su valor nutricional en base a 100 puntos. Tras ser valorados y clasificados por científicos, estos son los 50 alimentos más nutritivos:
50. Arvejas envainadas
42 calorías por cada 100 gramos.
Las arvejas (guisantes) son una excelente fuente de proteína, carbohidratos, fibra dietética, minerales y vitaminas solubles en agua.
Puntuación nutricional: 58 puntos.
49. Frijol de carita
44 calorías por cada 100 gramos.
Se le conoce por múltiples nombres incluyendo chíchere, chicharillo, fríjol chino o fríjol cabecita negra. Al igual que muchas otras legumbres es alto en carbohidratos y contiene más proteínas que los cereales.
Puntuación nutricional: 58.
48. Lechuga mantequilla
13 calorías por cada 100 gramos.
También conocida como lechuga mantecosa, incluye distintas variedades entre ellas la Boston. Tiene pocas calorías. Es muy popular en Europa.
Puntuación nutricional: 58.
47. Cerezas rojas
50 calorías por cada 100 gramos.
Se trata de una variedad no procesado y no congelada de las cerezas ácidas (Prunus cerasus), propia de Europa y Asia.
Puntuación nutricional: 58.
46. Nueces
619 calorías por cada 100 gramos.
Las nueces contienen una gran proporción de ácido linoleico, el saludable ácido graso que se encuentra en las plantas.
Puntuación nutricional: 58.
45. Espinaca fresca
23 calorías por cada 100 gramos.
Contiene más minerales y vitaminas (especialmente vitamina A, calcio, hierro y fósforo) que muchas hojas de ensalada. La espinaca aparece dos veces en esta lista porque la forma como es preparada afecta su valor nutricional. La espinaca fresca lo puede perder si es almacenada a temperatura ambiente.
Puntuación nutricional: 59.
44. Perejil
36 calorías por cada 100 gramos.
Un familiar del célery, el perejil fue popular en la época de los griegos y de los romanos. Tiene altos niveles de varios minerales saludables.
Puntuación nutricional: 59.
43. Arenque
158 calorías por cada 100 gramos.
Este pez del Atlántico está entre las cinco especies más pescadas. Es rico en Omega 3 y en ácidos grasos.
Puntuación nutricional: 59.
42. Róbalo
97 calorías por cada 100 gramos.
Conocida también como lubina, bajo su nombre se incluyen varias especies de peces de tamaño mediano, ricos en grasas y hallados con frecuencia en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Puntuación nutricional: 59.
41. Repollo chino
13 calorías por cada 100 gramos.
Es una variante de las especies de Brassica rapa, también se le conoce como pak-choi. Es baja en calorías.
Puntuación nutricional: 60.
40. Berro de jardín o mastuerzo
32 calorías por cada 100 gramos.
El nombre científico de esta planta pequeña de ensalada es brassica Lepidium sativum. Tiene un alto contenido de hierro.
Puntuación nutricional: 60.
39. Albaricoque
También conocido como chabacano. Esta fruta es relativamente alta en azúcar, en fitoestrógenos y antioxidantes, incluyendo el carotenoide betacaroteno.
Puntuación nutricional: 60.
38. Huevas de pez
134 calorías por cada 100 gramos.
Las huevas de pez contienen altos niveles de vitamina B-12 y de ácidos grasos Omega 3. Con frecuencia el caviar es considerada como huevas de esturión.
Puntuación nutricional: 60.
37. Pez blanco
134 calorías por cada 100 gramos.
Estas especies de pez de agua dulce son comunes en el hemisferio norte. Son familiares del salmón y ricos en aceite Omega 3.
Puntuación nutricional: 60.
36. Cilantro
Es una hierba rica en carotenoides que se usa para tratar distintas dolencias, incluidos los problemas digestivos, la tos, los dolores de pecho y la fiebre.
Puntuación nutricional: 61.
35. Lechuga romana
17 calorías por cada 100 gramos.
También conocida como orejona o escarola, es otra variedad de la Lactuca sativa. Mientras más frescas estén las hojas, más nutritivas resultan.
Puntuación nutricional: 61.
34. Mostaza de hoja
27 calorías por cada 100 gramos
Es uno de los condimentos más antiguos. Contiene sinigrina, un químico que se cree tiene propiedades que protegen de la inflamación.
Puntuación nutricional: 61.
33. Bacalao del Atlántico
82 calorías por cada 100 gramos.
Este largo y blanco pez es bajo en grasas y rico en proteínas. El hígado de bacalao es una fuente de aceite de pescado rico en ácidos grasos y en vitamina D.
Puntuación nutricional: 61.
32. Merlán
90 calorías por cada 100 gramos.
También conocido como plegonero. Este pez se encuentra con frecuencia en el Atlántico norte y es pariente del bacalao.
Puntuación nutricional: 61.
31. Col rizada
49 calorías por cada 100 gramos.
Una hoja de uso frecuente en ensaladas, es rica en minerales como el fósforo, el hierro y el calcio; así como en vitaminas A y C.
Puntuación nutricional: 62.
30. Grelos
22 calorías por cada 100 gramos.
En inglés se le conoce como broccoli raab, pero no debe confundirse con el brócoli. Tiene tallos más delgados, flores más pequeñas y se relaciona con el nabo.
Puntuación nutricional: 62.
29. Chile
324 calorías por cada 100 gramos.
Son los frutos picantes de las plantas Capsicum. Son ricos en capsaicinoides, carotenoides y antioxidantes procedentes del ácido ascórbico.
Puntuación nutricional: 62.
28. Almejas
86 calorías por cada 100 gramos.
Un molusco magro rico en proteínas. Con frecuencia se come ligeramente cocinado, aunque se debe tener cuidado para evitar una intoxicación alimentaria.
Puntuación nutricional: 62.
27. Berza / acelga
32 calorías por cada 100 gramos.
Otra hoja de ensalada que pertenece a la familia de plantas Brassica. Una col sin cabeza estrechamente relacionada con la col rizada.
Puntuación nutricional: 63.
26. Albahaca
23 calorías por cada 100 gramos.
Un hierba picante y dulce usada tradicionalmente para proteger el corazón. Se considera que tiene propiedades antibacterianas y antihongos.
Puntuación nutricional: 63.
25. Chile en polvo
282 calorías por cada 100 gramos.
Es una fuente de fitoquímicos como la vitaminas C, E y A, así como de compuestos fenólicos y carotenoides.
Puntuación nutricional: 63.
24. Espinaca congelada
29 calorías por cada 100 gramos.
Es un cultivo que se usa en ensaladas tiene un contenido especialmente alto de magnesio, folato, vitamina A y los carotenoides betacaroteno y zeaxantina. Congelar la espinaca ayuda a evitar que sus nutrientes se degraden, lo que explica por qué las espinacas congeladas aparecen mejor catalogadas que las espinacas frescas.
Puntuación nutricional: 64.
23. Dientes de león
45 calorías por cada 100 gramos.
Estas hojas son una fuente excelente de calcio y de vitaminas A y C.
Puntuación nutricional: 64.
22. Toronja
También conocido como pomelo. La carne roja de sus variedades rosadas responde a la acumulación de licopenos y pigmentos carotenoides.
Puntuación nutricional: 64.
21. Vieiras
69 calorías por cada 100 gramos.
Es un molusco bajo en grasa y alto en proteínas, ácidos grasos, potasio y sodio. También se le conoce como venera.
Puntuación nutricional: 64.
20. Bacalao del Pacífico
72 calorías por 100g.
Muy relacionado con el bacalao del Atlántico, su hígado es una fuente significativa de aceite de pescado rico en ácidos grasos y vitamina D.
Puntuación nutricional: 64.
19. Col morada
31 calorías por 100g.
Rica en vitaminas. Su predecesor antiguo era una planta de origen europeo o mediterráneo que crecía cerca del mar.
Puntuación nutricional: 65.
18. Cebolla verde o cebolleta
27 calorías por cada 100g.
Conocidas también como cebollas de primavera (o cebolla larga). Son altas en cobre, fósforo y magnesio. Es una de las fuentes más ricas de vitamina K.
Puntuación nutricional: 65.
17. Abadejo de Alaska
92 calorías por cada 100g.
Esta especie de pez usualmente es capturado en el mar de Bering y en el golfo de Alaska. Tiene un contenido bajo en grasa de menos de 1%.
Puntuación nutricional: 65.
16. Lucio europeo
88 caloría por cada 100g.
Es un veloz depredador de aguadulce. Es de gran valor nutricional, pero las mujeres embarazadas deben evitar su consumo debido al riesgo de contaminación por mercurio.
Puntuación nutricional: 65.
15. Arvejas verdes
77 calorías por cada 100 gramos.
Este alimento contiene altos niveles de fósforo, magnesio, hierro, zinc, cobre y fibra dietética.
Puntuación nutricional: 67.
14. Mandarinas
53 calorías por cada 100 gramos.
Una fruta cítrica alta en azúcar. Contiene criptoxantina, un precursor de la vitamina A.
Puntuación nutricional: 67.
13. Berro
11 calorías por cada 100 gramos.
Único entre los vegetales, crece en torrentes de agua clara como una planta salvaje. Se usa tradicionalmente para tratar problemas de deficiencia en minerales.
Puntuación nutricional: 68.
12. Apio seco
319 calorías por cada 100g.
El apio se seca y se corta para ser usado como condimento. Es una fuente importante de vitaminas, minerales y aminoácidos.
Puntuación nutricional: 68.
11. Perejil seco
292 calorías por cada 100 gramos.
El perejil es secado y picado para ser usado como condimento. Tiene un alto contenido de boro, flúor y calcio para unos huesos y dientes saludables.
Puntuación nutricional: 69.
10. Pargo
100 calorías por cada 100 gramos.
También conocidos como huachinangos. Se trata de una familia de peces principalmente procedentes de mares cálidos, siendo el pargo rojo uno de los más conocidos. Es muy nutritivo pero puede contener peligrosas toxinas.
Puntuación nutricional: 69.
9. Hojas de remolacha
22 calorías por cada 100 gramos.
Estas hojas tienen un alto contenido de calcio, hierro, así como vitaminas de los grupos K y B, especialmente riboflavina.
Puntuación nutricional: 70.
8. Grasa de cerdo
632 calorías por cada 100 gramos.
Es una buena fuente de vitamina B y minerales. La grasa de cerdo es menos saturada y más sana que la de cordero o ternera.
Puntuación nutricional: 73.
7. Acelga verde suiza
19 calorías por cada 100 gramos.
Una fuente muy rara de betalaínas, un fitoquímico que se cree tiene antioxidantes y otras propiedades saludables.
Puntuación nutricional: 78.
6. Semillas de calabaza
559 calorías por cada 100 gramos.
Al igual que las semillas de otras variedades de la especie Cucurbita, es una de las fuentes vegetales más ricas de hierro y magnesio.
Puntuación nutricional: 84.
5. Semillas de chía
486 calorías por cada 100 gramos.
Estas diminutas semillas contienen altas cantidades de fibra dietética, proteína, ácido linolénico, ácido fenólico y vitaminas.
Puntuación nutricional: 85.
4. Peces planos
70 calorías por cada 100 gramos.
Incluye al lenguado y otros peces de la familia de los pleuronéctidos. Generalmente están libres de mercurio y son una buena fuente de nutrientes esenciales y de vitamina B1.
Puntuación nutricional: 88.
3. Perca oceánica
79 calorías por cada 100 gramos.
Aunque hay versiones procedentes del Pacífico, la valoración se refiere a los procedentes del Norte del Atlántico. Se trata de peces de aguas profundas que en ocasiones son conocidos como peces de piedra. Tiene un alto contenido de proteínas y es bajo en grasas saturadas.
Puntuación nutricional: 89.
2. Chirimoya
75 calorías por cada 100 gramos.
La chirimoya es una fruta carnosa y dulce con una pulpa blanca. Rica en azúcar y en vitaminas A, C, B1, B2 y potasio.
Puntuación nutricional: 96.
1. Almendras
579 calorías por cada 100 gramos.
Ricas en ácidos grasos monoinsaturados. Contribuyen a la salud cardiovascular y pueden ayudar con la diabetes.
Puntuación nutricional: 97.
FUENTE:
La selección de alimentos, clasificación y costo tienen base en el estudio científico "Descubriendo el paisaje nutricional de los alimentos", publicado en la revista PLoS ONE.
Los datos nutricionales son del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Base de Datos de Nutrientes del Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU.
La información nutricional fue extraída de la Enciclopedia de Alimento y Salud (2016), publicada por Elsevier Science.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/vert-fut-43065859?ocid=socialflow_facebook
Lee la nota original en inglés.
BBC
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
--------------------------------------------------------------------------------------
Silvia Ribeiro*
A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el monopolio de las semillas comerciales e invadir nuestros campos y alimentos. Además, quieren cada vez menos regulaciones y de paso engañar a la gente con otros nombres para sus nuevas biotecnologías, intentando separarlas del rechazo generalizado a los transgénicos. Avanzan también agresivamente en el intento de manipular no solamente cultivos, sino también especies silvestres, para hacer ingeniería genética de ecosistemas, lo que podría provocar la desaparición de especies enteras.
Todos estos lineamientos estratégicos de la industria biotecnológica trasnacional se reflejan en la nueva normativa que la Comisión de Bioseguridad de Brasil (CNTBio) aprobó el 15 de enero de 2018. Con ella, la CNTBio abrió las puertas para que productos derivados de lo que llaman tecnologías innovadoras de mejoramiento de precisión, puedan ser considerados no OGM (organismos genéticamente modificados) y que lleguen al campo y a los consumidores sin pasar por evaluación de bioseguridad ni etiquetado.
La estrategia de que los productos de nuevas biotecnologías no se consideren OGM para evadir las leyes de bioseguridad no es nueva. En Estados Unidos ya se aplicó en algunos productos, como hongos manipulados con la biotecnología CRISPR-Cas9. En Europa, la discusión lleva un par de años y aún no se resuelve, aunque todo indica que la Unión Europea no permitirá que evadan la regulación, al contrario, podría resultar en cambios a las leyes para hacer evaluaciones de riesgo más exigentes, por las nuevas amenazas que éstas presentan.
Por el contrario, Argentina instauró en 2015 una normativa sumamente general y laxa, que permite exentar de evaluación de bioseguridad a los productos de varias nuevas biotecnologías. (Revista Biodiversidad 87, 2016, https://tinyurl.com/ybhxu4g9).
Lo nuevo y muy preocupante con la resolución de la CNTBio en Brasil es que además crea explícitamente un canal para aprobar la liberación a campo de impulsores genéticos, a los que llama técnicas de redireccionamiento genético, pero para no dejar dudas lo escribe también en inglés: gene drives. Es el primer país en el mundo que establece canales para liberar al ambiente este tipo de OGM altamente peligrosos.
Se trata de una tecnología diseñada para engañar a las leyes naturales de la herencia, haciendo que toda la progenie de plantas, insectos y otros animales que sean manipulados con impulsores genéticos (gene drives), pasen forzosamente esos genes modificados a la totalidad de su progenie.
Si la manipulación es para producir, por ejemplo, solamente machos (lo cual ya están intentando con insectos, ratones y plantas), la población –o hasta la especie– podría extinguirse rápidamente (https://tinyurl.com/y8clpzpa).
Una vez liberados al ambiente, los seres vivos que haya sido manipulados con esta tecnología no respetarán fronteras, por lo que los países limítrofes con Brasil deberían preocuparse ya mismo de esta amenaza.
Todas las nuevas biotecnologías que se engloban en estas normativas de Brasil y Argentina son formas de ingeniería genética que entrañan nuevos riesgos e incertidumbres. El hecho de que se hayan o no insertado genes de otras especies –como sucede con los transgénicos que ya están en campo– o que la inserción sea en un lugar más exacto, como afirma la industria, no significa que no entrañen riesgos, incluso mayores que los existentes.
La doctora Ricarda Steinbrecher, de la Federación de Científicos de Alemania, explica que siguen siendo cambios artificiales a los genomas de los organismos, sobre cuyas funciones hay grandes lagunas de conocimiento. Se pueden producir inserciones o silenciamiento de genes fuera de blanco –activando o desactivando funciones importantes en los organismos– que producirán impactos impredecibles en los organismos, en el medio ambiente y en el consumo. (https://tinyurl.com/ybwcvq52)
Al igual que en Argentina, esta decisión en Brasil que implica tantos riesgos fue tomada como una simple decisión administrativa por una comisión técnica –en las que la industria de transgénicos tiene pesada influencia– sin mediar consulta con los campesinos, consumidores y muchos otros que pueden ser afectados, ni pasar por instancias legislativas.
Ante esta situación los mayores movimientos y organizaciones rurales de Brasil, reunidos en la Articulación Nacional de Trabajadores, Trabajadoras y Pueblos del Campo, de las Aguas y los Bosques –una amplia coordinación que incluye al Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y la Articulación Nacional de Agroecología entre otras 19 organizaciones nacio-nales– emitieron una carta pública de denuncia y protesta, en la cual rechazan la decisión de CNTBio y alertan que Brasil se convertiría en el primer país en el mundo en considerar la liberación de impulsores genéticos, tecnología que no ha sido permitida en ningún otro país, y que Naciones Unidas considera incluso como un arma biológica. (Brasil de Fato, 6/2/18, https://tinyurl.com/y8wcuxen).
Señalan, además, que los impulsores genéticos, tecnología financiada principalmente por el Ejército de Estados Unidos y la Fundación Gates, (https://tinyurl.com/yahkzdnz), favorecerán principalmente a las trasnacionales de agronegocios que buscan con esta tecnología restablecer la susceptibilidad de las hierbas invasoras que se han hecho resistentes a sus agrotóxicos, para aumentar sus ventas y, de paso, los devastadores impactos de éstos sobre salud, tierras y aguas. O podrían buscar extinguir lo que las empresas consideren plagas en los campos, lo cual tendría impactos muy negativos en los ecosistemas y los sistemas de cultivo campesino y agroecológicos. Esta medida en Brasil es apenas el comienzo de lo que podría seguir en otros países. Urge prepararse y, como en Brasil, resistir estas nuevas trampas de las industrias transgénicas.
*Investigadora del Grupo ETC
Fuente: http://www.jornada.com.mx/2018/02/17/opinion/023a1eco
--------------------------------------------------------------------------------------
El informe Ríos hormonados saca a la luz la amplia presencia de plaguicidas en los ríos españoles
21 de febrero
En 2016 se detectaron 47 sustancias plaguicidas diferentes en los ríos españoles.
El 70 % de los pesticidas detectados están prohibidos por su toxicidad y más de la mitad son disruptores endocrinos.
Las cuencas hidrográficas más contaminadas son aquellas con una agricultura más intensiva.
[Informe] Ríos hormonados
El informe 'Ríos hormonados', investigación conjunta de Ecologistas en Acción y la organización Pesticide Action Network EuropeVentana nueva, muestra la elevada contaminación por plaguicidas que sufren las aguas superficiales de la península ibérica.
El análisis se basa en datos oficiales de los Programas de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de 10 Confederaciones Hidrográficas, que en cumplimiento de su obligación legal han proporcionado sus datos de muestreo.
Los análisis evidencian que todas las cuencas contienen plaguicidas tóxicos:
- En 2016, se detectaron 47 plaguicidas de los 104 analizados.
- 26 de los 47 plaguicidas detectados son o se sospecha que son disruptores endocrinos, sustancias que interfieren con el sistema hormonal.
- El 70 % de los plaguicidas detectados, como el lindano, el DDT, la atrazina o el endosulfán, fueron prohibidos hace años.
- Los plaguicidas más habituales son los insecticidas (45 % del total) y los herbicidas (40 %).
Muchos de los plaguicidas detectados han sido prohibidos por causar cáncer, provocar malformaciones o por afectar a la reproducción de animales silvestres y seres humanos. Además, los sospechosos de ser disruptores endocrinos se deberían prohibir por causar malformaciones, enfermedades del sistema inmune, neurológico y del sistema hormonal.
Las cuencas hidrográficas más contaminadas son aquellas en las que se desarrolla una agricultura más intensiva:
Júcar Es con diferencia la cuenca más contaminada. En 2016 se detectaron 34 de los 57 plaguicidas analizados, 22 de ellos prohibidos y 21 posibles disruptores endocrinos. Varias sustancias, como el DDT, el clorpirifos o el endosulfán, se detectan muy frecuentemente, algunas en concentraciones muy por encima del límite permitido.
Ebro Se detectaron 21 de las 37 sustancias analizadas, 16 son posibles disruptores endocrinos. No está autorizado el uso de 18 de plaguicidas detectados.
País Vasco Se detectaron 17 de las 55 sustancias analizadas de las que 14 pueden ser disruptores endocrinos y 15 no están autorizadas, como el lindano y sus isómeros, las sustancias detectadas con mayor frecuencia.
Tajo Se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.
Miño-Sil Se detectaron 13 de los 58 plaguicidas analizados, de los que 11 pueden ser disruptores endocrinos y cinco tienen prohibido su uso.
Duero Con 12 plaguicidas detectados de los 34 analizados, de los que 10 son o se sospecha que son disruptores endocrinos y ocho están prohibidos, como el herbicida isoproturón, la sustancia detectada en mayor frecuencia y concentración.
Segura Se detectaron nueve de las 57 sustancias analizadas, seis pueden ser disruptores endocrinos y seis no están autorizados.
Guadiana Se detectaron siete de las 27 sustancias analizadas, el uso de seis no está autorizado y otras seis se sabe o se sospecha que son disruptores endocrinos, como el herbicida terbutilazina, detectado muy frecuentemente y en concentraciones muy elevadas.
Galicia Costa Solo se han detectado tres de las 55 sustancias analizadas, entre ellas el insecticida clorpirifos que es disruptor endocrino y dos herbicidas prohibidos.
Cantábrico En 2015 solo se detectaron dos de las 21 sustancias analizadas y en una única muestra en ambos casos. Las dos sustancias están prohibidas y una de ellas, lindano, además es un disruptor endocrino.
El clorpirifos, un insecticida neurotóxico, se ha detectado en ocho de las 10 cuencas analizadas, lo que revela su uso extenso y prolongado. El glifosato, que se ha analizado únicamente en cinco de las cuencas que han proporcionado datos, ha sido detectado en todas las muestras tomadas en la cuenca del Júcar, es la sustancia detectada con mayor frecuencia en la cuenca del Tajo y el segundo plaguicida en uso más detectado en las cuencas internas del País Vasco, lo que muestra el uso extenso del herbicida tóxico.
Los residuos de lindano y sus isómeros se detectan en siete de las 10 cuencas analizadas debido a la mala gestión de los residuos generados durante de la fabricación del insecticida hasta los años 90.
Preocupa la presencia de mezclas de múltiples plaguicidas en una misma cuenca como ocurre en la del Júcar (34 plaguicidas) y la del Ebro (21) porque diversos estudios han mostrado que la exposición a mezclas de plaguicidas disruptores endocrinos puede multiplicar la toxicidad de cada uno de ellos.
España, con un consumo de 78.818 toneladas en 2014, es el país europeo que más plaguicidas utiliza. Este uso masivo resulta en la creciente presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos y en el medio ambiente.
Ecologistas en Acción urge a transformar el insostenible sistema agrario actual a un sistema agroecológico. Además, pide al Gobierno español que prohíba el uso de los plaguicidas disruptores endocrinos y que ponga en marcha un plan para reducir el uso de plaguicidas en España un 50 % en los próximos 10 años, al igual que han hecho ya Francia y Dinamarca. También señala la necesidad de actualizar la normativa ambiental al conocimiento científico, ampliar y unificar los programas de vigilancia de plaguicidas en aguas y, por supuesto, hacer cumplir la ley.
Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/article35773.html
--------------------------------------------------------------------------------------
La conexión entre el azúcar y el Alzheimer es cada vez es más evidente
Por el Dr. Mercola / 22 de Febrero, 2018
Historia en Breve
- La enfermedad de Alzheimer--para la cual no existe una cura o tratamiento convencional eficaz--afecta a alrededor de 5.4 millones de habitantes en los Estados Unidos y se prevé que su prevalencia podría triplicarse para el 2050
- Las elecciones de estilo de vida, tales como la alimentación, ejercicio y sueño podrían tener un impacto significativo en este riesgo. Enseguida se incluyen directrices de prevención
- Tener uno o dos genes ApoE4 aumenta entre 30 y 50 %, respectivamente, el riesgo de la enfermedad de Alzheimer de por vida. Mientras tanto, las investigaciones sugieren que los tipos de alimentación altos en carbohidratos podrían aumentar en un 89 % el riesgo de demencia, mientras que, los tipos de alimentación altos en grasas podrían disminuirlo en un 44 %
- La enfermedad de Alzheimer está intrincadamente relacionada con la resistencia a la insulina; incluso un ligero aumento en los niveles de azúcar en la sangre podría estar relacionado con un mayor riesgo de demencia
- La curcumina podría tener efectos a largo plazo en la función cognitiva, al proteger contra la inflamación cerebral. En comparación con los controles, los pacientes que tomaron 90 mg de curcumina durante 18 meses experimentaron una mejora de 28 % en su memoria; los escáneres cerebrales también demostraron que tuvieron menor cantidad de placas cerebrales relacionadas con la enfermedad de Alzheimer
Hoy en día, la enfermedad de Alzheimer--para la que no existe una cura o tratamiento convencional eficaz--afecta a un estimado de 5.4 millones de habitantes en los Estados Unidos1 y se prevé que la prevalencia podría triplicarse para el 2050.2,3
En las siguientes dos décadas, esta forma grave y letal de demencia podría afectar hasta una cuarta parte de la población estadounidense. Actualmente, más de medio millón de habitantes muere por esta enfermedad cada año, lo que la convierte en la tercera principal causa de muerte en los Estados Unidos, justo después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.4,5
La buena noticia es que las elecciones de estilo de vida, tales como la alimentación, ejercicio y sueño podrían tener un impacto significativo en su riesgo.
Como lo señaló previamente el Dr. Richard Lipton6 de la Facultad de Medicina Albert Einstein, donde estudian los cambios en el estilo de vida para tener un envejecimiento saludable, "estas intervenciones parecen más prometedoras que los estudios de medicamentos que se han realizado hasta el momento".
Al igual que con la salud en general, la alimentación desempeña un rol crucial. Los alimentos procesados son propensos a estar casi desprovistos de grasas saludables, mientras que, contienen una cantidad excesiva de azúcar refinada, y esa combinación parece ser uno de los problemas principales.
La alimentación alta en azúcar aumenta significativamente el riesgo de demencia
Uno de los estudios más sorprendentes7 sobre carbohidratos y salud cerebral reveló que los tipos de alimentación altos en carbohidratos aumentaban en un increíble 89 % el riesgo de demencia, mientras que, los tipos de alimentación altos en grasas lo reducían en un 44 %.
Según los autores, "un patrón alimenticio con un consumo calórico relativamente elevado de carbohidratos, y un bajo aporte calórico de grasas y proteínas, podría aumentar el riesgo de deterioro cognitivo leve o demencia en los adultos mayores".
Además, los estudios sugieren firmemente que la enfermedad de Alzheimer está relacionada de forma intrínseca con la resistencia a la insulina;8 incluso un ligero aumento en los niveles de azúcar en la sangre está relacionado con un mayor riesgo de demencia.9 También se sabe que la diabetes y enfermedades cardiacas10 elevan el riesgo, y ambas se originan en la resistencia a la insulina.
Esta conexión entre los tipos de alimentación altos en azúcar y la enfermedad de Alzheimer fue desatacada nuevamente en un estudio longitudinal publicado en enero de 2018, en la revista Diabetologia.11 Durante más de una década, fueron monitoreadas casi 5 190 personas, y los resultados demostraron que cuanto mayor era el nivel de azúcar en la sangre de una persona, más rápido se producía el deterioro cognitivo.
Las personas con diabetes tipo 1 y 2 tienen mayor riesgo de Alzheimer
La conexión entre el azúcar y la enfermedad de Alzheimer fue abordada por primera vez en 2005, cuando la enfermedad se denominó tentativamente como "diabetes tipo 3". En ese momento, los investigadores descubrieron que el cerebro producía los niveles de insulina necesarios para la supervivencia de las células cerebrales.12
Una proteína tóxica llamada ADDL elimina los receptores de insulina de las células nerviosas, lo que hace que esas neuronas sean resistentes a la insulina, y conforme se acumulan estas proteínas, la memoria comienza a deteriorarse.
Curiosamente, aunque los bajos niveles de insulina corporales están relacionados con una mejor salud, al parecer, es todo lo contrario cuando se trata de la producción de insulina en el cerebro.
En realidad, tener una menor cantidad de insulina cerebral contribuye a la degeneración de las células cerebrales, y los estudios han encontrado que, a menudo, las personas con niveles más bajos de insulina y receptores de insulina en el cerebro, tenían la enfermedad de Alzheimer.
De acuerdo con los investigadores,13 "estas anomalías no corresponden con la diabetes tipo 1 o 2, sino que reflejan un proceso de enfermedad diferente y más complejo que se origina en el sistema nervioso central".
En 2016, los investigadores del Departamento de Biología de Johns Hopkins descubrieron que el factor de desarrollo nervioso, una proteína que se encuentra en el sistema nervioso que está involucrada en el desarrollo neuronal, también desencadenaba la liberación de insulina en el páncreas.14
Por lo que, al parecer hay una relación sumamente compleja entre la insulina corporal, insulina cerebral y función cerebral y, probablemente, apenas empezamos a descubrir todas estas conexiones.
Como ejemplo concreto, incluso las personas con diabetes tipo 1 tienen un mayor riesgo de Alzheimer, a pesar de que sus cuerpos no producen insulina en lo absoluto. Melissa Schilling, profesora de la Universidad de Nueva York, investigó esta paradoja en 2016. Según informó The Atlantic:15
"Schilling postula que esto sucede debido a la enzima que degrada la insulina, un producto de la insulina que descompone tanto a esta como a las proteínas amiloides cerebrales--las mismas proteínas que se agrupan y ocasionan la enfermedad de Alzheimer.
Los que no tienen suficiente cantidad de insulina, como las personas cuya capacidad corporal para producir insulina fue afectada por la diabetes, no producirán suficiente cantidad de esta enzima como para descomponer esas aglomeraciones cerebrales.
Mientras tanto, las personas que utilizan insulina para tratar su diabetes y terminan con un exceso de insulina, la mayor cantidad de esta enzima se agota al descomponerse esa insulina, lo cual elimina casi toda la enzima como para poder abordar las aglomeraciones amiloides cerebrales.
Según Schilling, esto podría ocurrir incluso en las personas que aún no padecen diabetes--que se encuentran en un estado conocido como 'prediabetes'".
El azúcar daña la estructura y función cerebral
Las investigaciones16 publicadas en 2013 demostraron que el azúcar y otros carbohidratos podrían alterar la función cerebral aun si no padece diabetes ni tiene ningún signo de demencia. Aquí, se evaluaron los indicadores de glucosa a corto y largo plazo en adultos mayores sanos, sin diabetes ni demencia. Además, se utilizaron pruebas de memoria e imágenes cerebrales para evaluar la función cerebral y la estructura real del hipocampo.
Los descubrimientos revelaron que cuanto más elevadas eran las dos medidas de glucosa en la sangre, más pequeño era el hipocampo, más comprometida era su estructura y peor era el estado de la memoria de las personas.
Según los autores, los cambios estructurales en el hipocampo solo podrían explicar en parte el vínculo estadístico que observamos entre la glucosa y la memoria, ya que el hipocampo está involucrado con la formación, organización y almacenamiento de los recuerdos.
Los resultados sugieren que la glucosa contribuye directamente en la atrofia del hipocampo, lo que significa que incluso si no padece diabetes o resistencia a la insulina, los niveles excesivos de azúcar podrían entorpecer su memoria. Los autores sugieren que "las estrategias destinadas a disminuir los niveles de glucosa, incluso en los rangos normales, podrían influir beneficiosamente en la cognición de la población de adultos mayores".
Un estudio similar17 publicado en 2014 encontró que las personas con diabetes tipo 2 pierden una mayor cantidad de materia gris por el envejecimiento de lo esperado, y esta atrofia cerebral también ayuda a explicar por qué las personas con diabetes tienen un mayor riesgo y aparición más temprana de demencia, en comparación con las personas que no la padecen.
Como señaló el Dr. Sam Gandy, Director del Centro de Salud Cognitiva en el Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, estos descubrimientos "sugieren que los niveles elevados y crónicos de insulina y azúcar podrían ser directamente tóxicos para las células cerebrales", y agregó que "definitivamente, esta sería una posible causa de demencia".18
Incluso tener una leve resistencia a la insulina acelera el deterioro cognitivo
Un estudio19 publicado el año pasado también confirmó el vínculo entre la resistencia a la insulina y la demencia, en particular, entre las personas que padecen alguna enfermedad cardiaca.
Durante dos décadas, casi 490 adultos mayores fueron monitoreados, y al igual que en otros estudios, las personas que tenían niveles más elevados de resistencia a la insulina obtuvieron el puntaje más bajo en las pruebas cognitivas, especialmente, en las pruebas de memoria y funciones de ejecución.
Esto destaca una cuestión sumamente significativa; es decir, que no tiene que padecer diabetes para tener un mayor riesgo.
Como señaló el autor principal del estudio, el Dr. David Tanne, miembro de la facultad de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, "incluso las personas con una resistencia a la insulina leve o moderada... tienen un mayor riesgo futuro...
Por lo que, hacer ejercicio, mantener una alimentación balanceada y saludable, así como controlar el peso, podría ayudar a prevenir la resistencia a la insulina y, como resultado, proteger al cerebro conforme envejezca".
Un progreso en el desarrollo de un análisis sanguíneo para el Alzheimer
En noticias relacionadas, los investigadores han anunciado grandes avances en el desarrollo de un análisis sanguíneo para detectar la enfermedad de Alzheimer.20
La prueba está diseñada para detectar la proteína beta amiloide tóxica, conocida por acumularse en el cerebro de pacientes que padecen Alzheimer. En un ensayo reciente,21 la prueba fue 90 % precisa en detectar la enfermedad en un grupo de 370 participantes.
En la actualidad, la única manera de medir los niveles de la proteína beta amiloide es a través de un escáner cerebral o una punción raquídea, pero ambos procesos son invasivos y costosos, y solo pueden detectar la enfermedad una vez que haya progresado lo suficiente.
Si bien, son métodos prometedores, se deben realizar más ensayos para confirmar la precisión diagnóstica del análisis sanguíneo, antes de que puedan ser permitidos y utilizados en prácticas médicas.
Una de las evaluaciones más completas sobre el riesgo de Alzheimer es el protocolo ReCODE del Dr. Dale Bredesen, que evalúa 150 factores que contribuyen a esta enfermedad. Este protocolo también identifica el subtipo de enfermedad o combinación de subtipos que padece, para que se pueda idear un protocolo de tratamiento eficaz.
Podrá obtener más información sobre esto en mi artículo, "ReCODE®: La reversión del deterioro cognitivo". Además, en su libro encontrará una lista de sugerencias de pruebas de detección y los rangos recomendados para cada una de ellas, junto con algunas de las recomendaciones de tratamiento de Bredesen.
En su libro se describe el protocolo completo, "The End of Alzheimer's: The First Program to Prevent and Reverse Cognitive Decline" (El fin de la enfermedad de Alzheimer: El primer programa para prevenir y revertir el deterioro cognitivo).22
Según un estudio, la cúrcuma podría disminuir el riesgo de Alzheimer
Otros desarrollos recientes incluyen un estudio que demuestra que suplementar con curcumina podría disminuir el riesgo de Alzheimer, ya que mejora la memoria y concentración.23 En este estudio doble ciego, controlado con placebo, publicado en American Journal of Geriatric Psychiatry,24 participaron 40 adultos entre las edades de 50 y 90 años, quienes informaron pérdidas leves de memoria.
Ninguno tenía un diagnóstico de demencia en el momento de inscribirse. Los participantes recibieron aleatoriamente un placebo o 90 miligramos de curcumina (suplemento de Theracurmin), dos veces al día, durante 18 meses.
Al principio del estudio se realizó una evaluación cognitiva estandarizada, y a partir de allí, se hizo en intervalos de seis meses, y se midieron los niveles de curcumina en la sangre al inicio y al final del estudio.
Asimismo, 30 personas del total de los participantes se sometieron a tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) para evaluar su nivel de depósitos amiloides y tau, antes y después del tratamiento, que estaban fuertemente relacionados con el riesgo de Alzheimer.
Las personas que recibieron curcumina, percibieron mejoras significativas en su memoria y concentración, mientras que el grupo de control no experimentó ninguna mejora. Las tomografías PET confirmaron que el grupo de tratamiento tenía significativamente menos acumulación amiloide y tau en áreas cerebrales que controlaban la memoria, en comparación con los controles.
En general, el grupo que recibió la curcumina mejoró su memoria en un 28 %, durante el período de tratamiento de un año y medio.
Además, la curcumina ha demostrado aumentar los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés),25 y los niveles inferiores de BDNF se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer.
Otra forma en que la curcumina podría beneficiar al cerebro y disminuir el riesgo de demencia, es al afectar las vías que ayudan a revertir la resistencia a la insulina, hiperlipidemia y otros síntomas relacionados con el síndrome metabólico y obesidad.26
Estrategias de prevención
Según el Dr. David Perlmutter, neurólogo y autor de "Grain Brain" (Cerebro de pan) y "Brain Maker" (Alimenta tu cerebro), cualquier cuestión que promueva la resistencia a la insulina, finalmente, también aumentará el riesgo de Alzheimer.
A esto agregaría que, cualquier estrategia que mejore su función mitocondrial reducirá su riesgo. Al considerar la falta de tratamientos eficaces, realmente, la prevención es una intervención sumamente crucial.
En 2014, Bredesen publicó un artículo que demostraba el poder de las elecciones de estilo de vida para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Al aprovechar 36 parámetros de estilo de vida saludables, fue capaz de revertir la enfermedad de Alzheimer en 9 de cada 10 pacientes.
Esto incluía implementar el ejercicio, dieta cetogénica, optimizar la vitamina D y otras hormonas, mejorar el sueño, hacer meditación, desintoxicación y eliminar el gluten y los alimentos procesados. Puede descargar todo el artículo en línea de Bredesen, que detalla su programa completo.27 Las siguientes estrategias de estilo de vida son algunas de las que considero más útiles e importantes:
Consuma alimentos verdaderos e idealmente orgánicos
Evite los alimentos procesados de todo tipo, ya que contienen una serie de ingredientes dañinos para el cerebro, tales como el azúcar refinada, fructosa procesada, granos (especialmente el gluten), aceites vegetales, ingredientes transgénicos y pesticidas.
Lo ideal sería consumir la menor cantidad de azúcar agregada, y mantener el consumo de fructosa total inferior a 25 gramos por día, o en una cantidad tan baja como 15 gramos por día, en caso de que ya padezca una resistencia a la insulina/leptina o cualquier trastorno relacionado.
Optar por productos orgánicos le ayudará a evitar pesticidas y herbicidas. Asimismo, la mayoría de las personas se beneficiarían al llevar una alimentación sin gluten.
Ya que este puede producir un intestino más permeable, lo que permite que las proteínas accedan al torrente sanguíneo, donde podrían sensibilizar al sistema inmunológico y promover la inflamación y autoinmunidad, las cuales desempeñan un rol en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Reemplace los carbohidratos refinados por grasas saludables
La alimentación es primordial, y lo maravilloso de seguir mi plan de nutrición optimizado es que ayuda a prevenir y tratar virtualmente todas las enfermedades degenerativas crónicas, incluyendo a la enfermedad de Alzheimer.
Es importante percatarse de que, en realidad, el cerebro no necesita carbohidratos ni azúcares. Las grasas saludables, así como las grasas animales saturadas y las grasas omega-3 de origen animal son mucho más importantes para tener una función cerebral óptima.
Llevar una dieta cetogénica cíclica tiene la doble ventaja de mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir el riesgo de Alzheimer. Como señaló Perlmutter, incluso las estrategias de estilo de vida, tales como la dieta cetogénica, podrían compensar el riesgo relacionado con la predisposición genética.
(Las estimaciones sugieren que la genética representa menos del 5 % de los casos de Alzheimer. Se estima que 75 millones de habitantes en los Estados Unidos tienen el alelo único de ApoE4. Los que resultan positivos en ApoE4 tienen un 30 % de riesgo de desarrollar la enfermedad, de por vida).
(Aproximadamente 7 millones de personas tienen dos copias del gen, que los pone en un 50 % de riesgo de por vida. No se sabe cuántos habitantes en los Estados Unidos tienen el gen TOMM40 u otros que puedan afectar su riesgo).
Cuando su cuerpo quema grasas como su combustible principal, se producen cetonas, que no solo se queman de manera muy eficiente y son un combustible superior para el cerebro, sino que también generan menos especies reactivas del oxígeno y menos daño de los radicales libres.
Una cetona llamada beta hidroxibutirato también constituye un importante agente epigenético, que impulsa cambios beneficiosos en la expresión del ADN, y así, disminuye la inflamación y aumenta la desintoxicación y producción de antioxidantes.
En mi nuevo libro, "Fat for Fuel" (Grasas como combustible), explico los pormenores de implementar este tipo de alimentación y sus muchos beneficios para la salud. Además, expongo la razón por la que son tan importantes los ciclos que consisten en fases de festines e inanición, que es lo contrario a permanecer continuamente en cetosis nutricional.
Ponga mucha atención en los tipos de grasas que consume--evite todas las grasas trans o grasas hidrogenadas que se encuentran modificadas, lo que extiende su caducidad en los estantes de los supermercados. Esto incluye a la margarina, aceites vegetales y diversos productos untables, similares a la mantequilla.
Las grasas saludables que debe incluir en su alimentación son los aguacates, mantequilla, yemas de huevo orgánico de gallinas camperas, coco y aceite de coco, carne de animales alimentados con pastura y frutos secos sin procesar, tales como las nueces pecanas y de macadamia. El aceite MCT también es una excelente fuente de cuerpos cetónicos.
Mantenga su nivel de insulina en ayunas inferior a 3
Disminuir la insulina también ayudará a reducir los niveles de leptina, que es otro factor para la enfermedad de Alzheimer. Si sus niveles de insulina son elevados, es probable que consuma demasiada cantidad de azúcar y necesite disminuirla.
Optimice sus niveles de grasas omega-3
También, debe asegurarse de obtener suficiente cantidad de grasas omega-3 de origen animal. Consumir cantidades elevadas de las grasas omega-3, EPA y DHA, ayudará a prevenir el daño celular causado por la enfermedad de Alzheimer, lo que ralentizará su progresión y reducirá el riesgo de desarrollar este trastorno.
Lo ideal es realizar una prueba de índice de grasas omega-3 una vez al año, para asegurarse de que se encuentran en un rango saludable. Su índice de grasas mega-3 debe ser superior al 8 % y su índice de proporción de grasas omega-6 a grasas omega-3 debe situarse entre 0.5 y 3.0.
Optimice su microbioma intestinal
Para lograrlo, evite los alimentos procesados, antibióticos, productos antibacterianos, agua fluorada y clorada, y asegúrese de comer alimentos fermentados y cultivados de forma tradicional, junto con un probiótico de alta calidad si es necesario. El Dr. Steven Gundry hace un excelente trabajo al profundizar sobre esto en su nuevo libro "The Plant Paradox".
Haga un ayuno intermitente
El ayuno intermitente es una herramienta poderosa para ayudarle a su cuerpo a recordar la manera de quemar grasa y solucionar la resistencia a la insulina/leptina que es el factor principal que contribuye a la enfermedad de Alzheimer.
Una vez que haya incrementado el tiempo hasta hacer 20 horas de ayuno intermitente, todos los días, durante un mes, será metabólicamente flexible y podrá quemar grasas como su principal combustible; por lo que, podrá progresar para hacer los más poderosos ayunos de agua, de cinco días.
Muévase de forma regular y constante a lo largo del día
Se ha sugerido que el ejercicio podría desencadenar un cambio en la forma en que se metaboliza la proteína precursora amiloide;28 por lo tanto, ralentiza la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer. Además, el ejercicio incrementa los niveles de la proteína PGC-1α.
Las investigaciones han demostrado que las personas con Alzheimer tienen una menor cantidad de PGC-1α en sus cerebros11 y las células que contienen más proteínas producen una menor cantidad de proteína amiloide tóxica relacionada con la enfermedad de Alzheimer.
Optimice sus niveles de magnesio
Las investigaciones preliminares sugieren que hay una gran disminución en los síntomas de la enfermedad de Alzheimer al haber mayores niveles de magnesio en el cerebro. El treonato de magnesio parece ser particularmente útil ya que tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica.
Optimice su vitamina D, idealmente al exponerse a la luz solar de forma prudente
Tener suficiente cantidad de vitamina D es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, y así, poder combatir la inflamación relacionada con la enfermedad de Alzheimer.
De hecho, las investigaciones demuestran que las personas que viven en las latitudes septentrionales tienen tasas más elevadas de muerte por demencia y Alzheimer, en comparación con los que viven en áreas más soleadas, lo cual sugiere que la vitamina D y/o exposición a los rayos del sol son factores importantes.29
Si no puede obtener suficiente cantidad a través de los rayos del sol, tome diariamente suplementos de vitamina D3 para alcanzar y mantener niveles en la sangre de 60 a 80 ng/ml. Dicho lo anterior, es importante reconocer que exponerse a los rayos del sol es importante, por razones que no están relacionadas con la vitamina D.
Su cerebro responde a la luz del infrarrojo cercano de la luz solar en un proceso llamado fotobiomodulación. Las investigaciones demuestran que la estimulación cerebral producida por el infrarrojo cercano aumenta la cognición y disminuye los síntomas del Alzheimer, incluyendo a etapas más avanzadas de la enfermedad.
Suministrar la luz del infrarrojo cercano a las mitocondrias que se encuentran comprometidas, sintetizará los factores de transcripción genética que desencadenan la reparación celular, y el cerebro es uno de los órganos que tienen mayor cantidad de mitocondrias en el cuerpo.
Evite y elimine el mercurio en su cuerpo
Las amalgamas dentales son una de las principales fuentes de toxicidad por metales pesados; sin embargo, debe estar sano antes de extraerlas. Una vez que haya implementado los cambios alimenticios descritos en mi plan nutricional optimizado, puede seguir el protocolo de desintoxicación de mercurio, y posteriormente, buscar un dentista biológico que le extraiga sus amalgamas.
Evite y elimine el aluminio de su cuerpo
Las fuentes comunes de aluminio incluyen antitranspirantes, utensilios antiadherentes y coadyuvantes de vacunas. Para obtener recomendaciones sobre como desintoxicarse del aluminio, por favor vea mi artículo anterior, "El Primer Caso Práctico que Muestra la Relación Entre el Alzheimer y la Toxicidad por Aluminio".
Hay quienes sugieren que ciertas aguas minerales con alto contenido de ácido silícico podrían ayudar a su cuerpo a eliminar el aluminio.
Evite las vacunas contra la gripe
La mayoría de las vacunas contra la gripe contienen mercurio y aluminio.
Evite las estatinas y medicamentos anticolinérgicos
Se ha demostrado que los medicamentos que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso, aumentan el riesgo de sufrir demencia. Estos medicamentos incluyen ciertos analgésicos nocturnos, antihistamínicos, pastillas para dormir, ciertos antidepresivos, medicamentos para controlar la incontinencia y ciertos narcóticos contra el dolor.
Las estatinas son particularmente problemáticas porque suprimen la síntesis del colesterol, reducen la coenzima Q10 en el cerebro, la vitamina K2 y los neurotransmisores precursores, además, previenen el suministro adecuado de ácidos grasos y antioxidantes esenciales para el cerebro que son solubles en grasa, al inhibir la producción de la biomolécula portadora indispensable conocida como lipoproteína de baja densidad.
Limite su exposición a los campos electromagnéticos que no son naturales (como los celulares, enrutadores de Wi-Fi y módems)
La radiación de los celulares y otras tecnologías inalámbricas desencadena la producción excesiva de peroxinitritos,30 un tipo de especies reactivas del nitrógeno que son muy dañinas.
El aumento de peroxinitritos, debido a exponerse a los celulares, daña a las mitocondrias,31,32 y su cerebro es el órgano que tiene mayor cantidad de mitocondrias en el cuerpo. Este incremento en la producción de peroxinitritos también se ha relacionado con mayores niveles de inflamación sistémica, al desencadenar tormentas de citocinas y disfunción hormonal autónoma.
Duerma la cantidad adecuada de horas
El sueño es una parte esencial para mantener la homeostasis metabólica cerebral. Si no duerme la cantidad de horas requeridas, se suscitará una degeneración neuronal; y tratar de dormir durante los fines de semana no prevendrá ese daño.33,34,35
La privación del sueño provoca la interrupción de cierta conexión sináptica que podría deteriorar la capacidad cerebral para el aprendizaje, formación de la memoria y otras funciones cognitivas. Dormir deficientemente también acelera la aparición de la enfermedad de Alzheimer.36
La mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño ininterrumpido cada noche. El sueño profundo es la fase más importante, ya que es cuando el sistema glinfático cerebral realiza sus funciones de limpieza, al eliminar los desechos tóxicos del cerebro, incluyendo a los beta amiloides.
Para obtener una guía completa sobre el sueño, consulte mi artículo "33 secretos para dormir bien durante la noche".
Desafíe su mente todos los días
La estimulación mental, especialmente aprender algo nuevo, como aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma, está relacionada con una disminución del riesgo de padecer Alzheimer. Los investigadores sospechan que el desafío mental ayuda a fortalecer el cerebro, haciéndolo menos susceptible a lesiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
+ Fuentes y Referencias
1 Alz.org, 2016 Disease Facts and Figures
2 Nature 2014: 20; 415-418
3 CNN June 8, 2015
4 Neurology March 5, 2014
5 Time Magazine March 5, 2014
6 Journal Gazette August 3, 2015
7 J Alzheimers Dis. 2012; 32(2):329-339
8 JAMA Neurology July 27, 2015. doi:10.1001/jamaneurol.2015.0613v
9 NEJM August 8, 2013; 369:540-548
10 Medicinenet.com March 31, 2014
11 Diabetologia (2018) DOI: 10.1007/s00125-017-4541-7
12, 13 Eurekalert March 7, 2005
14 Reuters December 20, 2016
15 The Atlantic January 26, 2018
16 Neurology November 12, 2013: 81(20); 1746-1752
17 Radiology July 2014; 272(1): 210–216
18 WebMD April 29, 2014
19 Journal of Alzheimer's Disease 2017; 57(2)
20 Reuters February 1, 2018
21 Nature.com February 2018; 534: 249-273 (PDF)
22 Amazon.com, The End of Alzheimer's: The First Program to Prevent and Reverse Cognitive Decline, by Dr. Dale Bredesen
23 Deccan Chronicle January 24, 2018
24 The American Journal of Geriatric Psychiatry October 27, 2017 [epub ahead of print]
25 Brain Research 2006; 1122(1):56-64
26 European Journal of Nutrition 2011; 50(3):151-161
27 Aging September 27, 2014; 6(9): 707-717
28 Journal of Neuroscience, April 27, 2005: 25(17); 4217-4221
29 Mercola.com March 5, 2017, Photobiomodulation: The Role of Light in Preventing and Potentially Halting Alzheimer's Disease
30 BioRxiv May 19, 2016
31 Journal of Cellular and Molecular Medicine 2013; 17(8):958
32 The Root Cause in the Dramatic Rise of Chronic Disease, May 2016
33 Journal of Neuroscience 19 March 2014, 34(12): 4418-4431
34 Penn Medicine Press Release March 18, 2014
35 Medical News Today March 20, 2014
36 Neurobiology of Aging 18 February 2014 [Epub ahead of print]
Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2018/02/22/relacion-entre-el-azucar-y-el-alzheimer.aspx?utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20180222&et_cid=DM187871&et_rid=222104575
--------------------------------------------------------------------------------------
Febrero
* 2 febrero, Día Internacional de Los Humedales
* 14 febrero, San Valentín Día de la Amistad
* 14 al 17 de febrero, BIO FACH 2018, Nuremberg, Alemania. La BioFach-Alemania, es la más antigua y principal feria internacional de productos ecológicos
Marzo
* 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional
* 15 marzo, Día Mundial del Consumidor.
* 22 marzo, Día Mundial del Agua
* 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE
* 29 y 30 marzo, jueves y viernes santo, feriado
ABRIL
* 1 abril, Día Mundial de la Educación
* 7 abril, Día Mundial de la Salud
* 11 abril, Día del Niño
* viernes 13 y sábado 14 de abril, feriado en Lima por Cumbre de las Américas
* 22 abril, Día Mundial de la Tierra
MAYO
* martes 1 de mayo, Día del trabajo.
* 15 mayo, Día de la Madre
* 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica
* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua
* 30 mayo, Día Nacional de la Papa
* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales
JUNIO
* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente
* 16 junio, Perú – Dinamarca, 11AM
* 17 junio, Día del Padre
* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
* 21 junio, Perú – Francia, 10am
* 24 junio, Día del Campesino, Inti Raymi, feriado
* 26 junio, Perú – Australia, 9am
* viernes 29 junio, San Pedro y San Pablo, feriado
* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.
JULIO
* 6 julio, Día del Maestro
* 11 julio, Día Mundial de la Población
* viernes 27 de julio de 2018, feriado público
* 28 y 29, Fiestas Patrias, feriados
AGOSTO
* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud
* 19 de agosto (1989-2018) vigésimo noveno (29) aniversario RAE Perú
* 22 agosto, Día Mundial del Folklore
* 27 de agosto (2011-2018) Séptimo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina
* jueves 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado
* viernes 31 de agosto de 2018, feriado público
SETIEMBRE
* 1 setiembre, Día del Árbol
* 3 setiembre, primer aniversario del BioMercado de San Miguel
* Primer viernes de setiembre, Día de los ajíes peruanos
* 12 setiembre, cuarto aniversario de la Red FyME (Red de Ferias y Mercados Ecológicos)
* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.
* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.
OCTUBRE
* lunes 8, Combate de Angamos, feriado
* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural
* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación
* 19 octubre, (2007-2018) Décimo primer aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS
* 29 octubre, (2004-2018) décimo cuarto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
NOVIEMBRE
* jueves 1, Día de Todos los Santos, feriado
* viernes 2 de noviembre de 2018, feriado público
* 7 noviembre, (2002-2018) décimo sexto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos
* 10 noviembre, Día del Libro
* 15 de noviembre, (2015 – 2018) Tercer Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical
* 17 noviembre, (1998–2018) Aniversario 20 del Grupo EcoLógica Perú
* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño
* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer
* 29 noviembre, (1978-2018) el Centro IDEAS celebra su 40 aniversario
DICIEMBRE
* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA
* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.
* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.
* Viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado
* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos
* sábado 8, (1999-2017) Décimo noveno Aniversario de la BioFeria de Miraflores.
* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano
* martes 25 diciembre, Navidad, feriado
* martes 1 de enero 2019, feriado
--------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------
COMPARTIENDO # 08 - 2018
¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !
Martes, 27 de febrero de 2018
Editor: Fernando Alvarado de la Fuente
EMAIL: bioferdi@hotmail.com
FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi
WEB: www.ideas.org.pe
Miembro de
- Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida
- RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú): Promoviendo sociedades con cultura agroecológica
- CCE (Comité de Consumidores Ecológicos): Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos
- SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria) Perú: el problema agrario en debate
------------------------------------------------------------------------------------
Política de Privacidad
Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.
-------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario