Congresista Pariona acusa que SBS y ministra Cooper tienen interés particular en cerrar el Agrobanco

Image
Legislador apunta que proceso de liquidación serviría para tapar investigaciones por falta de control de la SBS a préstamos entregados a grandes agroexportadoras durante el gobierno pasado. Actual funcionario de confianza del MEF estaría implicado.

(Agraria.pe) Horas decisivas se viven para definir el futuro de Agrobanco. Esta semana se ha especulado que ya el Ministerio de Economía y Finanzas habría decidido terminar con él y convertirlo en un Fondo llamado "Miagro". La decisión estaría fundada en los S/ 320 millones en pérdidas que tiene el banco a noviembre del 2017.

Sin embargo, hay quienes consideran que existen otras motivaciones. Uno de ellos  es el congresista Federico Pariona (Fuerza Popular), quien apuntó que durante la dirección de Agrobanco a cargo del economista Hugo Wiener durante el gobierno del expresidente Humala, la institución inició "un desordenado e irresponsable crecimiento de sus colocaciones, pasando en un año de 400 a 1,600 millones (de soles), para lo cual endeudaron al Banco con la Banca Comercial en 1,000 millones de soles…".

El representante acusa que esta gran cantidad de dinero fue "regalada" a 37 grandes empresas agroindustriales que hasta hoy acumularían una deuda de más de 800 millones de soles, lo que significaría el 65% de la cartera de colocaciones de Agrobanco. 

Agrega que solo tres años después de la entrega de estos préstamos, y ante la falta de pago por parte de los prestatarios, la nueva administración inicio acciones judiciales para recuperar el dinero, denunciando a 16 ex funcionarios de Agrobanco entre directores y gerentes. "Además, la Superintendencia de Banca y Seguros se acordó finalmente de su rol de ente supervisor y en un solo año (2017) obligó a Agrobanco a sincerar sus cuentas, a pesar de que en las visitas anuales efectuadas durante el gobierno Humalista nunca objetara las irresponsables decisiones de la administración de la institución", complementa. 

En su análisis, Pariona señala que este sinceramiento requirió que el banco declare una morosidad de 38% y asuma una pérdida operativa de más de 330 millones de soles, dejando a la organización al borde la quiebra, con todas las condiciones para ser intervenida y cerrada por la SBS. "Es decir, los cómplices de ayer, son los verdugos de hoy". 

Apunta al MEF y SBS

Sin embargo, el parlamentario afirma que la situación estaría mejorando y que fuentes del propio banco le habrían informado que la morosidad se redujo de 38% a 30% en los últimos dos meses y que, como consecuencia de un agresivo plan de rescate instaurado por la actual gestión, el deterioro patrimonial se habría revertido, impulsado por una, ahora sí, eficiente gestión de cobranza de los créditos. 

Es a partir de este escenario que apunta al MEF: "Esta situación no habría sido del agrado del MEF y la SBS, quienes quieren enterrar en un conveniente proceso de liquidación el desastre de la gestión 2013-2016".

¿Cuál sería la motivación para esto? Según Pariona, la SBS nunca alertó al Estado de lo que ocurría en Agrobanco entre 2013 y 2016, permitiéndole incluso realizar masivas reprogramaciones de créditos vencidos para ocultar la morosidad real de los "créditos Wiener". 
Para evitar este descrédito, la SBS estaría presionando al MEF con el fin de cerrar el banco y no tener que dar explicaciones de su falta de control. 

Y hay más, pues de acuerdo a esta interpretación de los hechos, el MEF también estaría presionando para proteger a los ex directores que designó en Agrobanco y que hoy son funcionarios de dicho ministerio. 

"Se sabe que el actual Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, el economista Camilo Carrillo, funcionario de confianza de la ministra Cooper, ha sido denunciado penalmente por Agrobanco por integrar esta organización corrupta, que habría desfalcado al banco entre el 2013 y el 2016, un poderoso motivo para que la Ministra Cooper quiera enterrar dicha denuncia en un conveniente proceso de liquidación por el propio MEF", detalla el legislador. 

[RELACIONADO: Agrobanco dejaría de funcionar y pasaría a convertirse en un fondo]


Finalmente, refiere que a través del economista José Olivares, director designado en Agrobanco por el MEF, se estaría bloqueando cualquier intento de la administración por salvar al banco, impidiendo así que reestructure sus pasivos y oponiéndose a cualquier decisión de la administración que suponga una mejora en los resultados de la entidad. Este cierre de posibilidades estaría articulado con FONFAFE, que se estaría negando a entregar al banco un aporte de capital de 70 millones de soles que se había aprobado en abril del 2017.

"Se estima que el cierre de Agrobanco le costaría al Estado más de 1,000 millones en pérdidas por créditos que dejarían de cobrarse, beneficiando principalmente a esas 38 empresas a las que se le 'regaló' la plata en el gobierno anterior, quienes esperar negociar políticamente generosas condonaciones, mientras que el pequeño agricultor, aquel que no tiene conexiones políticas, tendría que ver rematada su parcela para pagar una deuda impagable, mientras ve cómo desaparece su querido Agrobanco", culmina su alegato. 

Dato

.Federico Pariona tiene el cargo de "Accesitario" en la Comisión Ordinaria Agraria del Congreso de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario