RE: [GA] IV Foro Apìcola Nacional

Estimados

 

Como apicultor aficionado, vengo siguiendo los desarrollos en torno a estos interesantes y extremadamente útiles insectos.

 

En una publicación muy reciente, la cual anexo, se describe cómo han encontrado que es posible separar los buenos de los malos caracteres (viéndolo desde la perspectiva humana) de las abejas africanizadas, luego de estudios de este tipo de abejas en un ecosistema aislado, como es el caso de Puerto Rico. En base al entendimiento de la genética de estas abejas es posible que pronto se puedan desarrollar linajes con las combinaciones de genes deseadas, es decir abejas no agresivas pero con una capacidad de polinización y producción de miel excelentes.

 

Saludos

Jorge

 

 

 

 

 

 

From: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] On Behalf Of Alexander Grobman
Sent: Thursday, 30 November 2017 13:19
To: Luis Paz <ljpazs@gmail.com>
Cc: Agronegocios <agronegociosenperu@googlegroups.com>; Agroenfoque <agroenfoque@terra.com.pe>; AGRONOTICIAS PERU <prensa@agronoticiasperu.com>; Agro Exportacion- Adex <agro@adexperu.org.pe>; agro3@adexperu.org.pe
Subject: Re: [GA] IV Foro Apìcola Nacional

 

Lucho,

 

Efectivamente la actividad apícola merece tener ayuda especial. No es solo por la producción de miel y cera sino especialmente por la ventaja en polinización de frutales. En Estados Unidos hay servicios especializados de alquiler de colmenas que se llevan a cabo por empresarios especilaizados que se movilizan en caravabas de un estado a otro a travñes del año..

 

Por otro lado la selección de abejas más activas en visita a flores, indujo a un investigador de Brasil, amigo mío. a importar las abejas africanas que son hiperactivas para cruzarlas on las abejas europeas. Lo malo es que escaparon con las consecuencias ya conocidas. Sin embargo, seçia importante investigad genómicamente a poblaciones de abejas para determinar su han captado genes de africanas  y establecer su actividad relativa. Este es un campo de mejoramiento genético de gran interés.

 

Saludos, 

 

Alex

 

2017-11-29 12:53 GMT-05:00 Luis Paz <ljpazs@gmail.com>:

El 2 de Diciembre, en el VI Foro Apìcola Nacional se va a tratar sobre el alquiler de abejas para fecundaciòn. Chavimochic tiene años alquilando decenas de miles de colmenas y se estima una mejora de 30 % en los rendimientos. Estudios en Brasil y Argentina muestran que los aumentos en rendimiento y calidad de los frutos se puede incrementar entre 30% y 70%. Hay apicultores que han llegado a alquilar 1000 colmenas a entre 150 y 180 soles por unidad en campaña, o sea màs de 150,000 soles, que unido al incremento en la producciòn de miel se ha convertido en un buen negocio.

Lo ideal serìa que a travès de la Mesa Apìcola Nacional se programara la utilizaciòn de colmenas en todas las zonas agrìcolas que lo requieran. Asì, la apicultura pasarìa a ser de una actividad de poca importancia a tener reconocimiento por su aporte a la producciòn y exportaciòn agrìcola y se deberìa aumentar las investigaciones y apoyo para incrementar tanto el alquiler de colmenas como la mayor producciòn de miel por colmena.


Lucho Paz

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
--- Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.



 

--

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario