-----------------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO # 42 –  2017

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

-----------------------------------------------------------------------------

Centro IDEAS: Feliz 39 Aniversario

------------------------------------------------------------------------------------------

INDICE

  • Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación
  • ¿Sigue la industria del azúcar el mismo itinerario que las tabacaleras?
  • Industria del azúcar ocultó durante 50 años sus efectos negativos en la salud
  • El Presidente de la Asociación Americana del Corazón Sufre Ataque Cardiaco a la Edad de 52
  • Sal: Evitar Este "Alimento Prohibido" Podría Deprimirlo
  • Magnesio – Un Mineral Esencial para la Salud Cardíaca
  • Que Debe Comer Para Tener un Corazón Más Sano
  • Cowspiracy el documental sobre la contaminación que ejerce la ganadería
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

-----------------------------------------------------------------------------

 

Lo que nos ocultan sobre nuestra alimentación

14 noviembre, 2017

alimentación, soberanía alimentaria, transgénicos, alimentos, comida

Ecoportal

 

En 2009, el grupo ETC publicó un informe que mostró que 70 por ciento de la población mundial se alimenta gracias a la producción de las redes campesinas y otros proveedores de alimento en pequeña escala. El dato provocó sorpresa y a veces negación, porque las trasnacionales que dominan la cadena alimentaria industrial se han encargado de hacernos creer que son imprescindibles y que sin ellas no se podría alimentar a la población, lo cual es totalmente falso.

 

En la nueva versión revisada y aumentada, publicada en 2017, se reafirma que más de 70 por ciento de la población mundial acude a la red campesina para toda o gran parte de su alimentación, aunque esta red sólo dispone de menos de 25 por ciento de la tierra, agua y combustibles usados en agricultura. La publicación ¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina o la cadena agroindustrial? se puede descargar en http://www.etcgroup.org/.

 

Por otro lado, la cadena alimentaria agroindustrial ocupa más de 75 por ciento de esos recursos, pero sólo alimenta al equivalente de 30 por ciento de la población mundial. Al mismo tiempo es una fuente de problemas de salud y ambiente, y es el principal generador de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, según datos de Grain (https://tinyurl.com/yda3vp3z).

 

Lo que en ETC llamamos red campesina incluye a las y los campesinos e indígenas, pastores, recolectores, cazadores, pescadores y pescadoras artesanales, además de mil millones de campesinos urbanos que mantienen traspatios, crianza de pequeños animales y huertas en medios urbanos, lo que en total suma más de 4 mil 500 millones de personas. La mayoría de ellas realizan por momentos una u otra de esas actividades, además de que por razones económicas alternan con empleos urbanos.

 

Definimos a la cadena alimentaria industrial como una secuencia lineal de eslabones que van desde los insumos agrícolas (genética vegetal y animal, agrotóxicos, fertilizantes, medicina veterinaria, maquinaria agrícola) hasta lo que se consume en los hogares, pasando por las cadenas de procesamiento, empaques, refrigeración, transportes, almacenamiento, venta a granel, al menudeo o en restaurantes. Desde semillas a supermercados, la cadena está dominada por una veintena de trasnacionales, a las que se agregan grandes bancos, inversionistas, especuladores y políticos.

 

Son amplios los impactos negativos de esa poderosa cadena, tanto en las economías locales y nacionales como en la salud y el ambiente, incluso más allá de los que conocemos.

 

En la nueva versión revisada y aumentada, publicada en 2017, se reafirma que más de 70 por ciento de la población mundial acude a la red campesina para toda o gran parte de su alimentación

 

Por ejemplo, por cada peso que los consumidores pagan por los productos de la cadena industrial, la sociedad paga otros dos pesos para remediar los daños a la salud y al medioambiente que provocan. Según datos de 2015, se gastan 7.55 miles de millones de dólares por año en alimentos industriales, pero de esta cantidad, 1.26 mil millones son alimentos consumidos en exceso, que provocan obesidad, diabetes y otras enfermedades y 2.49 mil millones son alimentos que se desperdician. Además de la cifra pagada directamente al comprar productos, la sociedad paga por daños a la salud y ambientales otros 4.8 mil millones dólares. Por tanto, del total de gastos relacionados a la alimentación industrial (12.32 mil millones de dólares anuales) ¡70 por ciento es contraproducente!

 

La cifra que se paga por daños a la salud y ambiente está basada en datos oficiales, que solamente reflejan una parte de los gastos que se hacen en salud. No obstante, esa cifra es cinco veces el gasto mundial anual en armas.

 

La cadena alimentaria agroindustrial produce mucha más comida que la que llega finalmente a alimentar a la población. ¿Dónde va a parar toda esa producción entonces? Para empezar, el nivel de desperdicio desde la agricultura industrial a los hogares es enorme: según FAO es de 33 a 40 por ciento. Si la producción agrícola se mide en calorías –una medida pobre, ya que no muestra la calidad de la energía, pero es la que está disponible– 44 por ciento se dedica a alimentar ganado (pero de esto sólo 12 por ciento llega a la alimentación humana), 15 por ciento se pierde en transporte y almacenamientos, 9 por ciento se usa para agrocombustibles y otros productos no comestibles y 8 por ciento va a la basura en los hogares. Solamente 24 por ciento de las calorías producidas por la cadena industrial llega directamente a alimentar a la gente.

 

Hay muchos más datos en las 24 preguntas que plantea el documento, que es un trabajo colectivo diseñado para ser accesible a la mayoría, basado en cientos de fuentes de Naciones Unidas y organizaciones de investigación académicas e independientes. Entre otras conclusiones, queda claro que el discurso sobre el sistema alimentario, vital para la sobrevivencia de todos, está plagado de mitos para favorecer a la cadena industrial, las empresas trasnacionales y los intereses financieros que lucran con ella. Pero son las redes campesinas, las que pese a la enorme injusticia en el acceso a los recursos, alimentan a la mayoría de la población mundial, cuidando además de la biodiversidad animal, vegetal y microbiana, el ambiente y la salud. El 16 de noviembre se hará una presentación del informe en la Universidad Autónoma del Estado de México (Más información: https://tinyurl.com/ybgxalkp).

 

Por Silvia Ribeiro, Investigadora del Grupo ETC

Ecoportal.net

La Jornada

 

Fuente: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/lo-nos-ocultan-nuestra-alimentacion/

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Alerta

¿Sigue la industria del azúcar el mismo itinerario que las tabacaleras?

 

Investigaciones recientes demuestran que la industria azucarera lleva décadas manipulando a la ciencia para ocultar sus efectos nocivos en la salud humana.

 

(Agraria.pe) Durante la historia de la humanidad, morir de cáncer de pulmón era una verdadera rareza. Sin embargo, el consumo masivo de tabaco, que comenzó a finales del siglo XIX, causó una epidemia mundial. La relación entre el hábito de fumar y el cáncer comenzó a demostrarse en los 40 y a finales de los 50 las pruebas ya eran irrefutables. Sin embargo, en 1960 solo un tercio de los médicos de EE UU creían que el vínculo entre la enfermedad y el tabaquismo era real. A esa confusión de los médicos y la ciudadanía contribuyó también la ciencia. En 1954, Robert Hockett fue contratado por el Comité de Investigación de la Industria del Tabaco estadounidense para poner en duda la solidez de los estudios sobre el daño de los cigarrillos.

 

Pese a los esfuerzos de aquella industria, la acumulación de pruebas ha logrado que la conciencia sobre los peligros de fumar sea casi universal y que las campañas hayan reducido significativamente el número de fumadores. Pero el negocio del tabaco no es el único que manipuló la ciencia para proteger sus beneficios. Como el tabaquismo, el consumo desmesurado de azúcar es un hábito enfermizo moderno. Y aunque la conciencia sobre los daños del azúcar es algo mucho más reciente, parece que la propia industria era consciente de ellos desde hace mucho tiempo. De hecho, Hockett, antes de buscar la protección del tabaco a través de la confusión, había hecho lo mismo con el azúcar. Entonces, al no poder negar la relación entre sacarosa y caries, trataba de promover intervenciones de salud pública que redujesen el daño del azúcar en lugar de restringir su consumo.

 

La semana pasada, un equipo en el que participan Cristin Kearns y Stanton Glantz, investigadores de la Universidad de California en San Francisco conocidos por señalar los tejemanejes del negocio azucarero, ha recuperado antiguos documentos que muestran su forma de trabajar. Según explican en un artículo publicado en la revista PLOS Biology, la Sugar Research Foundation (SRF), conocida ahora como Sugar Association, financió en 1965 una revisión en el New England Journal of Medicine en la que se descartaban indicios que relacionaban el consumo de azúcar, los niveles de grasa en sangre y la enfermedad cardiaca. Esa misma fundación también realizó estudios en animales en 1970 para analizar esos vínculos. Sus resultados encontraron un mayor nivel de colesterol en ratas alimentadas con azúcar frente a otras alimentadas con almidón, una diferencia que atribuían a distintas reacciones de los microbios de su intestino. Cuando la SRF conoció los datos, que apuntaban a una relación entre el consumo de azúcar y la enfer

medad cardiaca e incluso un mayor riesgo de cáncer de vejiga, detuvo las investigaciones y nunca publicó sus resultados.

 

Glantz y sus colegas comentan que este tipo de trabajo propagandístico, dirigido a sembrar dudas sobre cualquier relación entre el consumo de sacarosa y las enfermedades crónicas, continúa hoy. Como ejemplo citan una nota de prensa difundida por la Sugar Association en 2016 como respuesta a un estudio publicado en la revista Cancer Research. En ella, se ponían en duda los datos obtenidos por un equipo del Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en el que se observó en ratones que el consumo de azúcar favorecía el crecimiento de tumores y la metástasis.

 

Estrategias vigentes

Las estrategias de la industria azucarera del pasado continúan vigentes. Como cuando Hockett proponía paliar el impacto del consumo del azúcar en la caries sin reducir su consumo, hoy, compañías como Coca-Cola centran el foco en la necesidad de hacer ejercicio para reducir la obesidad dejando a un lado la de reducir el consumo de azúcar.

 

En una entrevista con El País, Dana Small, una científica de la Universidad de Yale que trabaja para entender la manera en que el entorno moderno, desde la alimentación a la contaminación, favorece la obesidad, comentaba su experiencia colaborando con Pepsi. Pese a que reconoce que los directivos de la compañía tenían buenas intenciones cuando comenzaron a financiar proyectos sobre alimentación y salud, cuenta que todo funcionó bien hasta que tuvieron "resultados que indicaban que sus productos podían estar haciendo daño". No podían asumir que conocían los peligros de sus productos para la salud, porque esa información se podría utilizar contra ellos en futuras demandas. "Dejaron de financiarme la semana siguiente y a los científicos con los que estaba trabajando, les confiscaron los ordenadores", relataba.

 

Glantz considera que la actitud de las asociaciones azucareras "cuestionan los estudios financiados por la industria del azúcar como una fuente fiable de información para la elaboración de políticas públicas". Small, sin embargo, consideraba que la industria del azúcar y la de la alimentación en general es demasiado grande como para obviarla. En su opinión es necesario buscar formas para proteger este tipo de colaboración de tal manera que ambas partes puedan trabajar de forma honesta "sin tener que preocuparse por secretos comerciales o ser demandada".

 

Fuente: elpais.com

 

Fuente: http://agraria.pe/noticia.php?url=sigue-la-industria-del-azucar-el-mismo-itinerario-que-las-ta&id=15382

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Industria del azúcar ocultó durante 50 años sus efectos negativos en la salud

 

En documentos analizados previamente, el grupo de investigadores averiguó que la SRF había sufragado un artículo en 1967 que reducía la importancia de las pruebas que vinculaban el consumo del azúcar con las enfermedades de la arteria coronaria.

 

EFE .- La industria del azúcar ha ocultado durante alrededor de 50 años estudios que sugerían los efectos negativos que la sacarosa tiene en la salud mediante pruebas con animales, según una investigación desvelada por la publicación especializada PLOS Biology.

 

El trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco revisó documentos internos del sector y descubrió que la Sugar Research Foundation (SRF) había financiado estudios con animales para evaluar los efectos de la sacarosa que fueron cancelados ante los indicios que la relacionaban con el cáncer de vejiga.

 

En documentos analizados previamente, el grupo de investigadores averiguó que la SRF había sufragado un artículo en 1967 que reducía la importancia de las pruebas que vinculaban el consumo del azúcar con las enfermedades de la arteria coronaria.

 

Esa pieza, subvencionada por la industria, apostaba por los microbios intestinales para explicar por qué las ratas que consumían azúcar tenían niveles de colesterol superiores a las que tomaban almidón, pero rechazaba que fuese extrapolable a los humanos.

 

La entonces SRF cambió su nombre a ISRF (International Sugar Research Foundation) en 1968, año en el que iniciaron un proyecto de estudio con ratas para comparar los efectos nutricionales del consumo de azúcar con los del almidón, según un comunicado publicado en la revista PLOS Biology.

 

La investigación, también financiada por ISRF, la desarrolló un equipo de la Universidad de Birmingham que señaló los efectos cardiovasculares adversos del azúcar, así como indicios de un incremento de los riesgos de cáncer de vejiga para concluir que el almidón y la sacarosa tienen efectos diferentes.

 

ISRF reconoció que era una de las primeras demostraciones de que tenían consecuencias biológicas distintas en ratas, pero poco antes de que el estudio finalizase optó por cancelarlo y no publicar sus resultados, la misma metodología empleada en el caso que ahora se hace público.

 

"Esto sugería que el azúcar podía tener un rol en el cáncer de vejiga", afirmó Cristin Kearns, uno de los autores del trabajo de la Universidad de California en San Francisco.

 

En los años 60, recordaron desde la publicación, los científicos se debatían entre si el azúcar podía elevar más el nivel de triglicéridos que el almidón, una discusión en la que los resultados del llamado "Proyecto 259" habrían sido un argumento de refuerzo, según los autores.

 

En el comunicado, también aseguraron que es una prueba de los primeros esfuerzos de SRF para minusvalorar el papel del azúcar en la enfermedad cardiovascular y de que el debate de los últimos 60 años puede estar basado en la manipulación de la ciencia por parte de la industria.

 

El coautor del trabajo Stanton Glantz comparó las prácticas "de manipulación" de la industria azucarera con las realizadas por la tabaquera y afirmó que la investigación contribuye a documentar estos métodos en el sector.

 

PLOS Biology mencionó que el año pasado la Asociación del Azúcar criticó un estudio de ratones por vincular el consumo de sacarosa con el crecimiento de tumores y metástasis indicando que no se ha establecido ningún "nexo creíble".

 

"El análisis sugiere que la industria sabía de la investigación sobre animales y que frenó la financiación para proteger sus intereses comerciales hace 50 años", comentó en el escrito.

 

Fuente: https://gestion.pe/economia/mercados/industria-azucar-oculto-50-anos-efectos-negativos-salud-153201

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Presidente de la Asociación Americana del Corazón Sufre Ataque Cardiaco a la Edad de 52

29 de Noviembre, 2017

 

Historia en Breve

  • John Warner, cardiólogo y presidente de la Asociación Americana del Corazón (AHA), hace poco sufrió un ataque cardiaco a los 52 años de edad, en medio de una conferencia sobre salud
  • Es muy probable que Warner haya seguido las recomendaciones de la AHA, muchas de las cuales en realidad causan o empeoran las enfermedades cardiacas
  • La AHA respalda el consumo amplio de granos y recomienda comer grasas dañinas como los aceites de canola, maíz, soya y girasol, que se sabe que contribuyen y/o provocan problemas cardiovasculares
  • La buena salud del corazón comienza con su alimentación--qué come y cuándo come. Un tratamiento poderoso para las enfermedades cardíacas es implementar un programa de ayuno intermitente en el que ayune durante 20 horas al día
  • Cuando coma, asegúrese de consumir alimentos reales, y considere una dieta cetogénica cíclica, rica en grasas saludables y baja en carbohidratos netos que sea moderada en proteínas. Una vez que se sienta cómodo con este horario de ayuno intermitente, comience a practicar el ayuno de agua durante cinco días al mes

 

Por el Dr. Mercola

 

En la paradoja de salud del año, el cardiólogo de 52 años de edad, John Warner, presidente de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), hace poco sufrió un ataque cardiaco en medio de una conferencia de salud.1,2

 

En una declaración, la asociación informó que Warner se encontraba estable después de que se le colocara un stent para abrir una arteria bloqueada. Parte del discurso de Warner en la conferencia de Sesiones Científicas en Anaheim, California, se centró en la lucha de su propia familia contra las enfermedades cardíacas.

 

"Después de que nació mi hijo y lo presentamos con su familia extensa, me di cuenta de algo muy inquietante: no había hombres ancianos en ninguno de los lados de mi familia. Ni uno. Todas las ramas de nuestro árbol genealógico fueron cortadas por las enfermedades cardiovasculares". Dijo Warner en su discurso.3

 

"Juntos podemos asegurarnos de que los hombres y mujeres mayores asistan a las reuniones familiares con regularidad, que las personas vivan el tiempo suficiente y lo suficientemente saludables como para disfrutar de caminatas y excursiones de pesca con sus nietos y tal vez incluso sus bisnietos.

 

En otras palabras, busco un futuro donde... los niños crezcan rodeados de tantos familiares queridos, saludables y ancianos que no puedan imaginar la vida de otra manera".

 

La directora general de la AHA, Nancy Brown, dijo en un comunicado:4 "John quería enfatizar en que este incidente destaca el importante mensaje que nos dejó en su discurso presidencial... que se ha avanzado mucho, pero queda mucho por hacer".

 

Muchas Recomendaciones de la AHA Empeoran la Salud del Corazón

Es muy probable que Warner haya seguido las recomendaciones de la AHA, muchas de las cuales en realidad son fórmulas para una crisis de enfermedades cardíacas.

 

De los alimentos científicamente probados por causar enfermedades cardíacas y arterias obstruidas, el exceso de azúcar y los aceites vegetales omega-6 procesados de manera industrial, que se encuentran en casi todos los alimentos procesados, compiten por el primer lugar de la lista. ¿Y qué tipo de alimentos recomienda la AHA para proteger su corazón?

 

No nada más respalda el consumo amplio de granos, sino que también recomienda el consumo de grasas perjudiciales como el aceite de canola, maíz, soya y girasol.5

 

"Las mezclas o combinaciones de estos aceites o aerosoles para cocinar, que a menudo se venden bajo el nombre de 'aceites vegetales' también son buenas opciones", dice la AHA. Mientras que la asociación aún insiste en que debe evitar consumir grasas saturadas.

 

Precisamente el verano pasado la AHA sorprendió a los expertos en salud del mundo al emitir una recomendación6 mundial que decía que las grasas saturadas, como la mantequilla y el aceite de coco, deberían evitarse para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, y que reemplazar estas grasas con margarina y aceite vegetal podría reducir hasta en un 30 % su riesgo de padecer enfermedades del corazón.

 

En general, la AHA recomienda limitar su consumo diario de grasas saturadas al 6 % de calorías al día, o menos.7

 

Esto es todo lo contrario, y si Warner estaba siguiendo este obsoleto consejo, no es de extrañar que sufriera un ataque al corazón. De hecho, era de esperarse. Como señaló el escritor de ciencias de los Estados Unidos, Gary Taubes, en su extensa refutación a la advertencia de la AHA,8 con este documento, la AHA revela su antiguo prejuicio--y el método por el cual llega a conclusiones equivocadas.

 

En resumen, la AHA simplemente excluyó toda evidencia de lo contrario. Después una metódica elección de información, les quedaron solo cuatro ensayos clínicos publicados en la década de 1960 y principios de la de los años 70--la época en que nació y creció el mito de los alimentos bajos en grasa.

 

El problema es que la ciencia nutricional ha logrado avances significativos desde entonces, y varios estudios valiosos han desmentido firmemente la hipótesis de que las grasas saturadas provocan enfermedades del corazón, al no encontrar asociación alguna.

 

En noticias relacionadas, la AHA emitió recientemente nuevas recomendaciones sobre la presión sanguínea,9 cambiando el objetivo hacia la salud del corazón una vez más. Ahora se le considera hipertenso si su presión arterial está por encima de 130 sobre 80. En las pautas anteriores, la hipertensión comenzaba con 140 sobre 90.

 

Esto significa que se estima que en los Estados Unidos, 30 millones de personas entrarán a la categoría de hipertensos, y de ellos, se calcula que es probable que 1 de cada 5 reciba la recomendación de tomar medicamentos para la presión arterial.

 

Las Recomendaciones Equivocadas Sobre las Grasas Han Tenido Consecuencias Desastrosas

Desde la década de 1950, cuando los aceites vegetales comenzaron a promocionarse en lugar de las grasas saturadas como la mantequilla, las personas en Estados Unidos han seguido obedientemente ese consejo, lo cual ha aumentado drásticamente el consumo de aceites vegetales.

 

Por ejemplo, el aceite de soya, ha aumentado en un 600 %, mientras que el consumo de mantequilla, sebo y manteca se ha reducido a la mitad. También hemos aumentado drásticamente el consumo de azúcar, que también ha sido implicado como uno de los principales contribuyentes a las enfermedades cardíacas y otros problemas crónicos de salud.10

 

Al seguir esta recomendación, los habitantes de los Estados Unidos se han vuelto más gordos y más enfermos. Las tasas de enfermedades cardíacas no han mejorado a pesar de que las personas han seguido una "alimentación saludable para el corazón" de acuerdo con la AHA.

 

Por sentido común sabemos que si los consejos de la AHA no han funcionado en los últimos 65 años, no es probable que vayan a empezar a funcionar ahora. Las investigaciones modernas acaban de comenzar a revelar lo que realmente sucede a nivel molecular cuando consume aceites vegetales y margarina, y no es nada positivo.

 

Por ejemplo, el Dr. Sanjoy Ghosh,11 un biólogo de la Universidad de British Columbia, ha demostrado que las mitocondrias no pueden usar fácilmente las grasas poliinsaturadas (PUFA, por sus siglas en inglés) como combustible debido a su estructura molecular única. Otros investigadores han demostrado que el ácido linoleico PUFA obstaculiza la función mitocondrial e incluso puede provocar muerte celular.12

 

Las PUFA tampoco se almacenan fácilmente en la grasa subcutánea. En cambio, tienden a depositarse en el hígado, donde contribuyen a la enfermedad del hígado graso y en las arterias, donde contribuyen a la aterosclerosis.

 

De acuerdo con Frances Sladek,13 Ph.D., toxicólogo y profesor de biología celular en la UC Riverside, las PUFAs se comportan como toxinas que se acumula en los tejidos debido a que el cuerpo no puede deshacerse de ellas con facilidad. Y no solo eso, cuando los aceites vegetales como el aceite de girasol y el aceite de maíz se calientan, también se producen productos químicos cancerígenos, como los aldehídos cíclicos.14

 

Toxicidad de los Aceites

Fuente: The Telegraph 7 de noviembre del 2015

Los Aceites Vegetales Son Todo Menos Saludables

Otra investigación confirma estos hallazgos al vincular los alimentos fritos con un mayor riesgo de morir. Por ejemplo, se ha demostrado que comer papas fritas más de dos veces a la semana duplica el riesgo de muerte de esa persona, en comparación con nunca consumir papas fritas.15 Las investigaciones realizadas en animales y seres humanos, también ha encontrado que los aceites vegetales promueven:

 

Obesidad e hígado graso16

Letargia y síntomas de prediabetes17

Dolor crónico/síndromes de dolor idiopático (es decir, dolor sin causa detectable)18

Migrañas19

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa20

Según el Dr. Cate Shanahan,21 médico familiar y autora de "Deep Nutrition: Why Your Genes Need Traditional Food", la idea de que las PUFA son más saludables que las grasas saturadas cae por su propio peso cuando se entra al campo de la bioquímica, porque tal cosa es "bioquímicamente improbable".

 

Es decir, la estructura molecular de las PUFA es tal, que tienden a reaccionar con el oxígeno, y estas reacciones interrumpen la actividad celular y causan inflamación.22 A su vez, el estrés oxidativo y la inflamación, son características no solo de las enfermedades del corazón y ataques cardíacos, sino también de la mayoría de las enfermedades crónicas.23,24

 

"Mientras tanto, la AHA afirma que las grasas saturadas contribuyen a la inflamación, provocan placa arterial y ataques cardíacos--pero no hay ninguna explicación bioquímicamente viable para tal argumento".

 

Me dijo vía correo electrónico en una refutación a las recomendaciones de la AHA. "Las grasas saturadas son muy estables, y no reaccionarán con el oxígeno de la forma en que reaccionan las grasas poliinsaturadas, no hasta que se modifiquen las leyes fundamentales del universo".

 

"Nuestros cuerpos necesitan algo de grasas poliinsaturadas, pero necesitamos que provengan de alimentos como las nueces, salmón o aceites ligeramente procesados (como los extraídos en frío, sin refinar) tales como el aceite de linaza y el de semilla de uva artesanal, y no de aceites vegetales ya que éstos están refinados, blanqueados y desodorizados, y sus grasas PUFA son molecularmente destrozadas en toxinas que nuestro cuerpo no puede usar".

 

Carta Abierta al Presidente de AHA

En una carta abierta a Warner, presidente de la AHA, el Dr. William Davis, cardiólogo de Nueva York y autor del libro "Wheat Belly" de la lista de best-seller del New York Times escribe, en parte:

 

"Si ignora los disparates que recomiendan las normas de la AHA, con certeza podrá ganar control sobre su riesgo cardiovascular.

 

Sin embargo, NO encontrará las respuestas en ninguna norma de la AHA. Aprendí estas lecciones al ejercer como cardiólogo intervencionista, y luego al abandonar esta manera ridícula de tratar las enfermedades coronarias para dedicar mis esfuerzos a la prevención y detección temprana.

 

Entonces, pensé en expresarle algunas de mis opiniones en una carta abierta al Dr. Warner mientras se recuperaba de su procedimiento...

 

Dr. Warner –...Hay varias razones por las cuales alguien como usted--tan profundamente arraigado en el mundo del tratamiento convencional de las enfermedades cardíacas y lo que se considera preventivo--destaca el miserable fracaso que representa el modelo moderno de atención coronario:

 

1) Somos prisioneros de la obsoleta pero rentable hipótesis sobre los lípidos... 2) Gracias a la abundancia de información sabemos que las pequeñas partículas de LDL propensas a la oxidación y glicación son altamente aterogénicas... son poderosos desencadenantes de la inflamación en cascada... y en algunos genotipos se activan en altos grados tras consumir la amilopectina A de los granos...

 

Sí, el alimento que la Asociación Americana del Corazón recomienda para complementar su alimentación--y azúcares...

 

Espero que, ahora que esta enfermedad lo ha alcanzado de manera personal, se le abran los ojos ante las políticas corruptas y absurdas de la atención coronaria convencional y la Asociación Americana del Corazón".

 

El Mito de la Pastilla Mágica Tiene que Acabar

Davis continúa señalando que las enfermedades cardíacas son un problema multifactorial que no se puede resolver con una pastilla.

 

"Es absurdo y excesivamente simplista pensar que las estatinas [son] suficientes para prevenir los incidentes coronarios, es como pensar que tomar Aricept para la demencia detendrá la enfermedad--por supuesto que no hace tal cosa", escribe, y agrega: "No hay medicamentos para 'tratar' a muchos de los contribuyentes a la aterogénesis coronaria. Pero hay muchas estrategias libres de medicamentos para identificar, y luego corregir, tales causas".

 

Las estrategias de prevención sugeridas por Davis que no están relacionadas con los medicamentos incluyen:

 

• Evitar todos y cada uno de los factores alimenticios que provocan resistencia a la insulina, glicación y formación de partículas LDL pequeñas y densas. Es importante destacar que esto incluiría evitar las grasas dañinas que recomienda la AHA, tales como la margarina y los aceites vegetales procesados, y mantener su consumo diario total de fructosa por debajo de los 25 gramos al día.

 

• Optimizar sus niveles de vitamina D.

 

• Optimizar su consumo de grasas omega-3; un índice de omega-3 del 10 % o más, se asocia con "una reducción drástica en los incidentes cardiovasculares", señala Davis.

 

De hecho, un análisis25 que se llevó a cabo en el 2010 descubrió que aunque llevar una alimentación que contenga más grasas omega-6 (que se encuentran en grandes cantidades en los aceites vegetales) y más bajas en omega-3, aumentaba en un 13 % el riesgo de sufrir un infarto al miocardio no mortal y de muerte por enfermedades cardíacas, una alimentación combinada con grasas omega-3 y omega-6 redujo estos riesgos en un 22 %.

 

Mientras tanto, la AHA recomienda un consumo más elevado de omega-6, al decir que26 "los datos añadidos de ensayos aleatorios, estudios de cohortes, estudios de casos controlados y experimentos de alimentación animal a largo plazo, indican que consumir al menos del 5 al 10 % de energía del omega-6 de grasas poliinsaturadas, reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias en comparación con un consumo más bajo.

 

Los datos también sugieren que al parecer es seguro consumirlas en mayor cantidad e incluso podría ser más beneficioso". Esta afirmación va en contra de una gran cantidad de investigaciones que sugieren lo contrario—en particular, que reducir el consumo de grasas omega-6 y aumentar el de omega-3 sea mejor para su corazón.

 

• Abordar la función tiroidea

 

• Optimizar su microbioma intestinal para tratar la disbiosis causada por el exceso de azúcar, agua clorada y fluorada, y la exposición a antibióticos, pesticidas y medicamentos comunes para la acidez estomacal

 

Colocar un Stent No Es Mejor que un Placebo

La investigación tampoco respalda la angioplastia de arteria coronaria y colocación de un stent, el procedimiento de rutina. De hecho, investigaciones recientes sugieren que es posible que hasta el 50 % de todas las colocaciones de stent sean innecesarias.27 Además, la efectividad de este procedimiento es la misma que la de un placebo.

 

En un estudio reciente publicado en The Lancet, los investigadores del la Universidad Imperial de Londres investigaron la diferencia entre los pacientes que se les coloco un stent por angina estable y los que se sometieron a una intervención con placebo.28

 

El cardiólogo intervencionista Dr. Rasha Al-Lamee, describe el estudio y sus resultados. Se reclutaron 200 participantes de cinco partes del Reino Unido con grave bloqueo de un solo vaso.29 Durante las primeras seis semanas, todos los pacientes se sometieron a una prueba de ejercicio, seguida de un tratamiento médico intensivo.

 

En ese punto, se les dividió en dos grupos de manera aleatoria. El primero se sometió a una intervención percutánea (PCI, por sus siglas en inglés) durante la cual se les realizó una angioplastia coronaria y se colocó un stent. El segundo grupo también se sometió a un procedimiento de PCI con un angiograma, pero sin una angioplastia con balón ni se les colocó un stent.30

 

Durante las siguientes seis semanas, ni los pacientes ni el médico sabían si los pacientes habían recibido un stent. Al final de las seis semanas, los pacientes se sometieron nuevamente a una prueba de esfuerzo y se les interrogó acerca de sus síntomas.

 

Los investigadores hallaron que ambos grupos experimentaron mejoras casi idénticas en su tolerancia al ejercicio y no se reportó ninguna diferencia en sus síntomas.31 A partir de esa información, Al-Lamee comentó:32

 

"Sorprendentemente, a pesar de que los stents mejoraron el suministro de sangre, no proporcionaron más alivio de los síntomas en comparación con los tratamientos con medicamentos, al menos en este grupo de pacientes. Parece que el vínculo entre abrir una arteria coronaria estrecha y la mejora de los síntomas no es tan simple como todos esperaban".

 

Una Nueva Forma de Ver las Enfermedades Cardíacas

En esta entrevista, el Dr. Thomas Cowan, médico familiar, miembro fundador de la Fundación Weston A. Price y autor de "Human Heart, Cosmic Heart: A Doctor's Quest to Understand, Treat and Prevent Cardiovascular Disease", revela cómo funciona el corazón y el sistema circulatorio. Comprender esto podría contribuir mucho para cambiar su forma de entender las enfermedades cardíacas.

 

Él es un caso sólido de como las enfermedades del corazón tienen su origen en la disfunción mitocondrial y cree que la formación de placa por sí sola no puede explicar un ataque cardíaco.

 

"[Convencionalmente], todo lo hace la placa", dice Cowan. "Lo que quiero decir en el libro es que NO se trata de la placa". La percepción convencional es que el corazón funciona como una bomba--un sistema de propulsión a presión que es provocado por la contracción muscular de los ventrículos.

 

Cowan explica que en realidad el corazón se describe mejor como un cilindro hidráulico--una máquina creadora de vórtices--donde el principal propulsor de la sangre es la interacción que ocurre entre las paredes de los vasos, con carga negativa, y el agua de la sangre con carga positiva. Es importante destacar que las siguientes tres energías naturales provocan una separación de cargas que mejora el flujo sanguíneo:

 

1. La luz del sol carga los vasos sanguíneos, lo cual aumenta el flujo de sangre. Cuando los rayos del sol penetran en su piel, provocan un aumento masivo de óxido nítrico que actúa como un vasodilatador. Hasta el 60 % de su sangre puede desviarse a la superficie de su piel por medio de la acción del óxido nítrico.

 

Esto ayuda a absorber la radiación solar, que luego hace que el agua de la sangre capture la energía y se estructure. Este es un elemento clave para tener un corazón saludable. Lo ideal es estar expuesto a la luz del sol mientras practica el grounding, es decir, caminar descalzo. Esto forma un circuito biológico que lo hace tener un funcionamiento aún mejor.

 

2. Iones negativos de la Tierra, también se le conoce como earthing o grounding. También carga sus vasos sanguíneos, provoca una separación de cargas, crea más iones positivos y permite que la sangre fluya hacia ascendentemente, en contra de la gravedad.

 

3. El efecto de campo o ser tocado por otro ser vivo, como la imposición de manos.

 

Un Corazón Sano es el Resultado de un Estilo de Vida Saludable

Como señaló Cowan, "Lo mejor es estar, más o menos, desnudo o con shorts en la playa, con el agua salada, que actúa como un conductor eléctrico, y tomado de la mano de alguien que ame. Así es como se estructura el agua [de sus vasos sanguíneos]".

 

La exposición al sol, caminar descalzo y el contacto piel con piel son tres estrategias de prevención de las enfermedades cardiacas que, idealmente, todos deberían estar haciendo, y no podría haber algo mucho más fácil o económico.

 

Dicho esto, la salud de su corazón realmente depende de su alimentación--qué come y cuándo come. En mi opinión, el mejor tratamiento para las enfermedades del corazón es llevar un programa de ayuno intermitente en el que ayune durante 20 horas al día.

 

Cuando coma, asegúrese de consumir alimentos reales y considere adoptar una dieta cetogénica cíclica que sea rica en grasas saludables, baja en carbohidratos netos y moderada en proteínas.

 

Una vez que se sienta cómodo con el horario del ayuno intermitente, comience a practicar un ayuno mensual de agua durante cinco días. Esta realmente es la intervención metabólica más eficaz que conozco, y creo que es una de las cosas más saludables que hago por mi propia salud hoy por hoy.

 

Las células senescentes, que dejan de replicarse, desempeñan un papel distinto en el envejecimiento y las enfermedades. Una vez que se detiene la replicación, estas células deben ser desechadas de su cuerpo, o sino, comenzarán a provocar obstrucciones, lo que a su vez causa inflamación grave y disfunción inmunológica.

 

El ayuno elimina las células senescentes de manera bastante efectiva--un proceso conocido como autofagia. Ayunar también estimula la producción de células madre, que ayudan a la regeneración y curación. Aunque ayunar durante cinco días podría sonar intimidante, si se acostumbra a un ayuno intermitente de 20 hora diarias durante un mes, antes de comenzar el ayuno de cinco días, entonces, el hambre que por lo general se siente el segundo día de ayuno se reduce drásticamente y normalmente no será una molestia.

 

Ayunar también es un poderoso remedio para la resistencia a la insulina, que es un importante factor subyacente de las enfermedades cardíacas.

 

Otras importantes estrategias de estilo de vida para proteger su corazón incluyen obtener suficiente CoQ10, ejercitarse con regularidad, asegurarse de dormir lo suficiente (lo cual es realmente importante para la salud mitocondrial) y evitar los campos electromagnéticos.

 

Para obtener más información acerca de esto, por favor consulte: "CoQ10 - El Suplemento No. 1 Recomendado por los Cardiólogos", "Esto le Pasa A Su Corazón Cuando No Duerme Bien" y "Los Verdaderos Peligros de los Dispositivos Electrónicos y EMFs".

 

Por último pero no menos importante, el siguiente ejercicio, que le toma solo de dos a tres minutos, tres veces al día, es una forma súper sencilla de mejorar la salud de su corazón. Estimula la liberación de óxido nítrico en el cuerpo, lo cual le ayudará a relajar los vasos sanguíneos y mejorar su presión arterial.

 

+ Fuentes y Referencias

 

1 Fox News November 16, 2017

2 Dallas News November 13, 2017

3, 4 Washington Post November 15, 2017

5 Recipes.heart.org

6 Circulation, AHA Presidential Advisory June 15, 2017

7 Health Nut News June 22, 2017

8 Cardiobrief.org June 16, 2017

9 WBUR.org November 15, 2017

10 Authority Nutrition June 8, 2017

11 University of British Columbia, Sanjoy Ghosh

12 Biochimica et Biophysica Acta September 10, 2002: 1555(1-3): 160-165

13 Sladek Lab

14 Telegraph November 7, 2015

15 News.com.au June 14, 2017

16 Drcate.com, November 15, 2016

17 Vancouver Sun December 18, 2014

18 Molecular Pain 2016 Mar 10;12

19 Pain 013 Nov;154(11):2441-51

20 Nutrition Research 008 Apr;28(4):239-44

21 Drcate.com

22 Lipid Peroxidation in Vivo, Eva Sodergren

23 Curr Biol. 2014 May 19; 24(10): R453–R462

24 Daily Occupation, June 12, 2017

25 British Journal of Nutrition 2010 Dec;104(11):1586-600

26 AHA Science Advisory, Omega-6 Fatty Acids (PDF)

27 Reuters, May 23, 2012

28 American College of Cardiology, November 2, 2017

29, 31, 32 The BMJ 2017;359:j5076

30 Pittsburgh Post-Gazette, November 6, 2017

 

Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/11/29/presidente-de-la-aha-sufre-un-ataque.aspx

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sal: Evitar Este "Alimento Prohibido" Podría Deprimirlo

23 de Agosto, 2015

 

Historia en Breve

  • La sal es esencial para la vida--no se puede vivir sin ella
  • La sal natural sin refinar es importante para muchos procesos biológicos, es un componente importante de su plasma sanguíneo, fluido linfático, fluido extracelular, e incluso líquido amniótico, contiene nutrientes dentro y fuera de sus células y ayuda al revestimiento de los vasos sanguíneos a regular la presión arterial entre otras cosas
  • La mayoría de las personas no entienden que hay enormes diferencias entre la sal de mesa refinada común y la sal natural sin refinar. Una de ellas es perjudicial para salud mientras que la otra es curativa

 

Por el Dr. Mercola

 

La sal es esencial para la vida--no se puede vivir sin ella.

 

La sal ha sido importante para la vida de la humanidad en este planeta. Incluso la palabra "salario" proviene de la sal, porque a los romanos se les pagaba con sal.

 

Exploradores africanos y europeos cambiaron una onza de sal por una onza de oro—el peso de la sal literalmente valía oro.

 

La sal natural sin refinar es importante para muchos procesos biológicos, incluyendo:

 

Un componente importante de su plasma sanguíneo, fluido linfático, fluido extracelular, e incluso líquido amniótico

Contiene nutrientes dentro y fuera de sus células

Ayuda al revestimiento de los vasos sanguíneos a regular la presión arterial

Ayuda a regular la propagación de los impulsos nerviosos

Ayuda a su cerebro a enviar señales de comunicación a los músculos, para que se puedan mover según lo requiera (intercambio iónico sodio-potasio)

Es importante entender que el exceso de sodio puede hacerle daño, pero lo mismo se puede decir de la mayoría de las cosas—incluso del oxígeno y el agua.

 

De hecho, hay mucho exceso de sodio en los alimentos procesados. Pero de todos modos no debería comer esos alimentos—los niveles elevados de sodio es uno de los MUCHOS ingredientes en los alimentos procesados que afectaran su sistema inmunológico y reducirán su preciada vida.

 

Uno de los últimos ingredientes dañinos es el metanol. Este veneno tóxico del alcohol típicamente está presente en casi todas los vegetales y frutas frescas, pero está ligado a la pectina por lo que no suele causar problemas. Pero una vez que son envasados en vidrio o aluminio el metanol se disocia de la pectina y puede elevarse a niveles muy altos y contribuir a enfermedades como la Esclerosis Múltiple.

 

Pero regresando a la sal, la cuestión general continua--¿Sera perjudicial?

 

Las Sales de la Tierra

Como resulta, la sal es un término muy general que puede significar muchas cosas. NO todas las sales son iguales en cuanto a su origen, química, estructura cristalina, efectos biológicos--o incluso sabor.

 

Químicamente hablando, una sal simplemente es cualquier compuesto iónico que surge de la unión de un ion positivamente cargado y un ion negativamente cargado, de modo que el producto es eléctricamente neutro.

 

Cuando las personas hablan sobre la sal, por lo general se refieren a la sal de mesa refinada, o cloruro de sodio. Pero, de hecho, la mayoría de los minerales son sales, incluyendo sulfato de magnesio (sal Epsom) y nitrato de amonio (utilizado en fertilizantes).

 

Pero con las sales típicamente comestibles, la mayoría de las personas no entienden que hay enormes diferencias entre la sal de mesa refinada común y la sal natural sin refinar.

 

Una de ellas es perjudicial para salud mientras que la otra es curativa.

 

ALERTA - Sal Natural Es del 85% Cloruro de Sodio y la Sal Procesada es 98%

Ordinariamente, la sal de mesa pasa por un extenso procesamiento entre el fabricante y supermercado. Es aproximadamente 97.5 por ciento cloruro de sodio y 2.5 por ciento sustancias químicas como el yodo y absorbentes de humedad, secados a más de 1,200 grados Fahrenheit. Este alto calor altera la estructura química natural de la sal.

 

Por el contrario, la sal sin refinar es 84 por ciento cloruro de sodio y 16 por ciento de otros minerales de origen natural, entre ellos muchos minerales como el silicio, fósforo y vanadio.

 

Si desea que su cuerpo funcione correctamente, necesita una sal equilibrada, completa con todos los elementos-naturales y libres de contaminantes. Mas adelantes hablare más sobre mi sal natural favorita.

 

El punto importante es, la sal de mesa común de hoy en día no tiene nada en común con la sal de mar natural.

 

La Adulteración de la Sal de Mesa

Lo que queda después de la sal de mesa común es cloruro de sodio "químicamente blanqueado", una forma química sintética de sal que el cuerpo reconoce como algo completamente extraño. Por lo tanto, al agregar más sal a sus Spaghettios ya salados, su cuerpo recibe más sal de la que puede disponer.

 

La típica sal procesada tiene cristales independientes que están totalmente aislados unos de otros. Para que su cuerpo intente metabolizar la sal procesada, debe sacrificar enormes cantidades de energía.

 

Cloruro de sodio inorgánico en forma de sal procesada puede evitar que se presente un ideal equilibrio de fluidos y puede sobrecargar el sistema de eliminación.

 

Cuando su cuerpo trata de aislar el exceso de sal, las moléculas de agua tienen que rodear el cloruro de sodio para convertirlos en iones de sodio y cloro antes de que su cuerpo pueda neutralizarlos. Para lograr esto, toma  agua de sus células.

 

Esto causa un equilibrio menos ideal de fluidos dentro de sus células.

 

Cada gramo de exceso de cloruro de sodio que su cuerpo tiene que neutralizar utiliza hasta 23 gramos de agua celular. Por lo tanto, comer demasiada sal procesada común hará que los líquidos se acumulen en los tejidos, lo que contribuye a:

 

Celulitis

Reumatismo, artritis y gota

Cálculos renales y biliares

La sal procesada también a menudo contendrá conservadores potencialmente peligrosos.

 

El carbonato de calcio, carbonato de magnesio e hidróxido de aluminio a menudo son agregados para mejorar el exceso de sal.  El aluminio es una mezcla ligera que se deposita en el cerebro--una posible causa de la enfermedad de Alzheimer.

 

Recomendaciones Actuales Sobre el Sodio

La Asociación Americana Contra el Cáncer ha sugerido limitar su consumo de sodio a menos de 1,500 mg por día para reducir el riesgo de presión arterial alta, derrame cerebral y aumento de peso.

 

El CDC reporta que menos del diez por ciento de los adultos cumplen con este límite, y algunos estudios han sugerido que muchas personas en Estados Unidos están consumiendo más de 7,000 mg de sal al día, lo que equivalente a aproximadamente 3 cucharaditas de sal de mesa.

 

La Revista Americana de Nutrición Clínica considera que un producto es alto en sodio si contiene más de 500 miligramos por cada porción de 100 gramos. Del mismo modo, considera que un producto es bajo en sodio si contiene menos de 120 miligramos por cada 100 gramos.

 

Los alimentos más altos en sodio tienden a ser carnes procesadas, que a menudo contienen 800 mg por una porción de 100 gramos

 

Probablemente tiene sentido limitar su consumo de sales procesadas refinadas a estos niveles. Sin embargo, si está sano su cuerpo debe ser capaz de tolerar fácilmente los niveles mucho más altos de sales sin procesar.

 

La única excepción sería para aquellos que tienen insuficiencia cardíaca y son muy sensibles a la sobrecarga de líquidos. Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva (CHF por sus siglas en inglés) típicamente estarán en el número de diferentes medicamentos para mejorar la función cardíaca.

 

Así que aquellas personas con CHF establecida deben mantener restricciones estrictas de sodio, pero también que buscan más opciones naturales y eficaces como el ubiquinol que ha demostrado ser altamente eficaz para mejorar las fracciones de eyección baja.

 

¿Por Qué los Alimentos Procesados Están Cargados de Sodio?

En algún momento, lo salado era una de las pocas formas en que se podían conservar los alimentos. La sal mata las bacterias que pueden echar a perder la comida.

 

Pero hoy en día, entre los conservadores químicos y la refrigeración, la sal es agregada por otras razones--y se añade a los alimentos procesados en cantidades ENORMES. La razón de esto tiene mucho que ver con el hecho de que la sal es una forma económica de mejorar el sabor de la carne envasada excesivamente cocinada, blanda y sin nutrientes, que algunas personas llaman alimentos.

 

La sal se usa en grandes cantidades en embutidos y quesos para extender la vida útil. El sodio también ayuda a unir los ingredientes y actúa como un estabilizador.

 

Además de cloruro de sodio, el sodio también es un componente de otros ingredientes que encontrará en las etiquetas, aumentando aún más su nivel de sodio:

 

Glutamato monosódico (MSG)

Bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio)

Benzonato de sodio

Nitrato de sodio

Sacarina de sodio

La Hipertensión Es el Resultado del Exceso de Azúcar No Por el Exceso de Sal

Si bien estoy de acuerdo que no debe consumir grandes cantidades de sal procesada refinada, simplemente al cambiar a alimentos bajos en sodio--especialmente por alimentos enlatados o envasados--no lo va a llevar por el camino correcto para lograr sus metas de salud.

 

Hay otros factores que controlan el equilibrio de líquidos y electrolitos, presión arterial, enfermedad renal, obesidad y enfermedad cardiovascular.

 

Por ejemplo, una de las mayores revelaciones de hoy en día es el vínculo entre el consumo de fructosa y la hipertensión. El ácido úrico es un subproducto del metabolismo de la fructosa y los niveles elevados de ácido úrico elevan su presión arterial. La cantidad de sal que las personas en este país están consumiendo es mínima en comparación con la cantidad de fructosa que están comiendo a diario, sin embargo, la Asociación Médica Americana (AMA) no emite advertencias sobre esto.

 

Creo que el consumo de azúcar/fructosa es la principal fuerza que impulsa las tasas cada vez más elevadas de presión arterial.

 

¿Podría Su Nivel de Sodio Estar Demasiado Bajo?

¡Sí!

 

Puede que talvez no sepa esto, pero tiene un mayor riesgo de problemas de salud si su nivel de sodio es demasiado bajo (hiponatremia). Por ejemplo:

 

Un estudio realizado en 2009 de fracturas en huesos grandes en las personas de la tercera edad  encontró que la incidencia de hiponatremia en pacientes con fracturas era más del doble que la de los pacientes sin fractura. Ellos piensan que la razón por la deficiencia de sodio podría haber sido el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), un tipo de medicamento antidepresivo.

Un estudio realizado en 1995 por la AMA publicado en la revista Hipertension encontró que el nivel bajo de sodio urinario se relacionó con un mayor riesgo de ataque cardiacos.

Los cambios en el estado de ánimo y el apetito son algunas de las primeras manifestaciones evidentes de la deficiencia de sodio, ya que la sal es un antidepresivo natural.

 

Y las pruebas irrefutables muestran que el consumo de sodio NO afecta la presión arterial al menos que realmente tenga sensibilidad al sodio.

 

Sal Como lo Pensó la Naturaleza: Cristales de Sal del Himalaya

Entre más pueda inclinarse hacia una alimentación a base de alimentos enteros en su estado natural, más saludable será—ya sea vegetales, carne, productos lácteos o sal.

 

Teniendo en cuenta que la sal es absolutamente esencial para la buena salud, le recomiendo firmemente cambiar a mi sal sin refinar favorita, una fuente natural del Himalaya.

 

Esta sal es muy especial--es completamente pura, después de haber pasado muchos miles de años madurándose a presión tectónica extrema, muy lejos de la exposición de las impurezas, no está contaminada con metales pesados y toxinas industriales de hoy en día. Y es mínimamente procesada—lavada a mano y artesanal.

 

La sal del Himalaya contiene 84 oligoelementos de nuestros mares prehistóricos, y su estructura cristalina en realidad almacena energía vibratoria, que es restaurador para su cuerpo.

 

Los cristales de sal del Himalaya no agobia su cuerpo de la manera que lo hace la sal refinada.

 

Es muy difícil para que su cuerpo absorba demasiados cristales de sal ya que hay ciclos de retroalimentación eficaces que regulan este proceso. Los cristales de sal natural siempre promueven un equilibrio saludable y no contribuyen a la hipertensión arterial como lo hace la sal de mesa refinada.

 

¡Y es la sal más deliciosa que jamás encontrar!

 

La sal del Himalaya no solo es nutricionalmente benéfica y deliciosa, sino también tiene varias aplicaciones curativas cuando se usa por vía tópica:

 

Baños de Sal: Como un "baño en escabeche," es estimulante e incluso hidratante para la piel, también desintoxicante. Utilice una concentración del 1 por ciento, que es igual a los fluidos naturales del cuerpo (agregue alrededor de 2.6 libras de sal a la tina). Remójese durante 15 a 20 minutos y no se talle simplemente séquese con una toalla.

Agua con Sal: Simplemente significa una solución sobresaturada de agua salada (aproximadamente el 8 por ciento de sal), y con esto puede tratar una serie de condiciones cutáneas, incluyendo comezón y erupciones.

Enjuague Nasal: Mezcle una solución de 1 por ciento con agua pura en una olla Neti (solución salina normal) con agua caliente para la sinusitis o tratamiento de la alergia; utilice 1 gramo por 100 ml (una quinta parte de una cucharadita en 3.34 oz de agua tibia).

Enjuague de los ojos: La misma solución al 1 por ciento rejuvenece los ojos cansados o irritados.

Gárgaras: Para tratar un resfriado o dolor, haga gárgaras con una solución de agua salada con 1 por ciento (pero no se la pase).

 

- Fuentes y Referencias

Bloomberg News June 24, 2010

 

Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/08/23/la-sal-es-un-nutriente-esencial.aspx

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Magnesio – Un Mineral Esencial para la Salud Cardíaca

25 de Julio, 2016

 

Historia en Breve

  • El magnesio es el cuarto mineral más abundante en su cuerpo. En las proteínas humanas, hay más de 3 759 sitios de unión al magnesio y más de 300 enzimas que dependen de este mineral para funcionar apropiadamente
  • Su corazón tiene la mayor necesidad de magnesio que cualquier otro órgano, su ventrículo izquierdo específicamente
  • El mercurio que circula y que obtiene de su alimentación está inversamente relacionado con el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El magnesio sérico también está relacionado con la calcificación de la arteria coronaria, mientras que un consumo más alto de magnesio está inversamente relacionado con un potente marcador inflamatorio

 

Por el Dr. Mercola

 

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en su cuerpo. Los investigadores han detectado más de 3 750 sitios de unión al magnesio en las proteínas humanas,1 lo que dan un indicio de sus extensos efectos en la salud. Más de 300 enzimas también dependen del magnesio para funcionar apropiadamente.

 

Se estima que del 50 al 80% de las personas que viven en los Estados Unidos padecen de deficiencia de magnesio y sus consecuencias de salud son significativas.

 

El magnesio desempeña un papel muy importante en los procesos bioquímicos de su cuerpo, muchos de los cuales son cruciales para una función metabólica apropiada. Esto incluye pero no se limita a:

 

Produccion de trifosfato de adenosina (ATP), la energía que utiliza su cuerpo2,3

Relajación de los vasos sanguíneos

Formación apropiada de los huesos y dientes

La regulación del azúcar en la sangre y sensibilidad a la insulina, que es importante para la prevención de la diabetes tipos 2.4,5,6,7,8 Por ejemplo, el magnesio es esencial para la liberación de insulina de las células-β pancreáticas y actúa como un mensajero para la acción de la insulina.9

El Magnesio y la Salud Cardíaca

La falta magnesio celular puede provocar el deterioro de su función metabólica celular y la función mitocondrial, lo que a su vez puede causar problemas de salud más graves. La evidencia científica sugiere que el magnesio es particularmente importante para su salud cardíaca.

 

Además, hoy en día es muy importante tener un equilibrio apropiado entre el magnesio y el calcio en su alimentación, sin embargo, el calcio tiende a consumirse excesivamente y tomarse en grandes cantidades.

 

El consumo inadecuado de magnesio tiende a provocar espasmos musculares y esto tiene consecuencias particularmente en su corazón. Esto es especialmente cierto si tiene exceso de calcio, ya que el calcio provoca contracciones musculares.

 

El magnesio también funciona como un electrolito, que son cruciales para toda la actividad eléctrica en su cuerpo.10 Sin electrolitos como el magnesio, el potasio y el sodio, las señales eléctricas no se pueden enviar, ni recibir y sin estas señales, su corazón no puede bombear sangre y su cerebro no puede funcionar apropiadamente.

 

Como lo explicó la Dra. Carolyn Dean, autora del artículo seminal titulado "Death by Medicine" publicado en el 2013 (que señala a la medicina moderna como la principal causa de muerte en los Estados Unidos) y el libro titulado "The Magnesium Miracle", su corazón tiene la mayor necesidad de magnesio que cualquier otro órgano, su ventrículo izquierdo específicamente.

 

Con una cantidad insuficiente de magnesio, su corazón simplemente no puede funcionar apropiadamente. La hipertensión (presión arterial alta), la arritmia cardíaca,11 las enfermedades cardiovasculares (CVD) y la muerte cardíaca repentina son efectos potenciales de la deficiencia del magnesio y/o de un desequilibrio entre la proporción de magnesio y calcio.

 

El Magnesio se Relaciona con un Bajo Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

De acuerdo con una revisión sistemática y un meta análisis12 publicado en el 2013, "el magnesio circulante y el magnesio que se obtiene de la alimentación se relacionan inversamente con el riesgo de enfermedades cardiovasculares (CVD)".

 

Esto significa que mientras menor sea su consumo de magnesio (y menor sea el magnesio que circula en su cuerpo), mayor será su riesgo de CVD.

 

• Cada 0.2 milimoles por litro (mmol/L) de magnesio circulante se relacionaron con un riesgo 30 % menor de CVD.

 

• Un aumento de 200 miligramos al día (mg/día) de magnesio alimentario se relacionó con un riesgo 22% menor de enfermedad cardíaca isquémica fatal (IHD), pero no tuvo un impacto significativo en el riesgo de CVD.

 

La relación inversa entre el consumo de magnesio alimentario y la IHD también se estabilizó con una cantidad por encima de los 250 mg al día.

 

Los autores señalaron que sus resultados "establecen la necesidad de más ensayos clínicos para evaluar el papel potencial del magnesio en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la enfermedad cardíaca isquémica fatal". Weston A. Price Foundation también señaló que:13

 

"El magnesio es sumamente importante en la salud cardiovascular. Por sí solo puede cumplir la función de muchos medicamentos cardíacos comunes: el magnesio inhibe los coágulos sanguíneos (como la aspirina), adelgaza la sangre (como el Coumadin), bloquea la captación de calcio (como los medicamentos que bloquean el canal de calcio como Procardia) y relaja los vasos sanguíneos (como los inhibidores ACE como Vasotec)".

 

El Magnesio Podría ser Clave para Controlar la Presión Arterial

Una reciente investigación14,15 también sugiere que el magnesio podría ser un componente clave en el control de la presión arterial. Tratar su presión arterial alta es importante, ya que es un factor de riesgo de las enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

 

Como se mencionó anteriormente, el magnesio ayuda a relajar y dilatar sus vasos sanguíneos, por lo tanto reduce su presión arterial.

 

En esta revisión, se evaluaron los datos de 34 ensayos clínicos que involucraron a más de 2 000 participantes. Los estudios utilizaron dosis de suplementos de magnesios que iban de 240 mg/d a 960 mg/d.

 

Aunque la relación fue leve, encontraron que un mayor consumo de magnesio se relacionó con "reducciones saludables" en la presión arterial. Los hallazgos clave incluyen:

 

Una dosis diaria de 368 mg de magnesio, tomados durante tres meses, redujo la presión arterial sistólica (el número superior en la lectura de la presión arterial) por2 milímetros de mercurio (mm/Hg) y la presión arterial diastólica (el número inferior) por 1.79 mm/Hg.

Las personas que tomaron 300 mg al día lograron elevar sus niveles de magnesio circulante y reducir su presión arterial en tan solo cuatro semanas

Un mayor consumo de magnesio se relacionó con un mejor flujo sanguíneo

Los beneficios del magnesio parecieron estar restringidos en aquellos que tuvieron insuficiencia o deficiencia de magnesio, es decir, las personas cuya presión arterial podría haber sido causada por la falta de magnesio

De acuerdo con el autor principal, el Dr. Yiqing Song, "esa evidencia sugerente indica que mantener un estatus óptimo de magnesio en el cuerpo humano podría ayudar a prevenir o tratar la hipertensión".16

 

Para Optimizar Sus Niveles de Magnesio, Consuma Alimentos Ricos en Magnesio

De acuerdo con los autores, 368 mg de magnesio se pueden obtener de una alimentación saludable, por lo que no necesariamente necesita tomar un suplemento. La Dra. Suzanne Steinbaum, una cardióloga de Nueva York, le dijo a Medicinenet.com:17

 

"Como médicos, necesitamos hacer hincapié sobre la importancia de una comida bien balanceada, no sólo por sus beneficios para la reducción del colesterol y modulación del azúcar, sino para asegurar una cantidad adecuada de magnesio en la sangre", añadió que "checarse los niveles de magnesio como parte de un monitoreo para la salud cardíaca podría ser una parte esencial de la prevención y el tratamiento de la presión arterial".

 

De hecho, una forma útil de mantener niveles saludables de magnesio es asegurarse de consumir muchos vegetales de hoja verde oscura. Hacer jugo de vegetales es una excelente forma de aumentar su consumo de magnesio, así como el de muchos otros nutrientes importantes de origen vegetal.

 

Dicho esto, si el mineral no se encuentra en la tierra en donde se planta el vegetal, entonces su contenido en el alimento también será bajo y los suelos que carecen de mineral son algo muy común hoy en día a menos que el agricultor utilice métodos regenerativos.

 

Si consume alimentos orgánicos y no muestra signos de deficiencia, probablemente está obteniendo las cantidades suficientes de sus alimentos.

 

Si está comiendo bien y aun así exhibe signos de deficiencia (de los que hablaremos más adelante), entonces también debería considerar tomar un suplemento. Cuando se trata de vegetales de hoja verde, los que tienen el mayor contenido de magnesio incluyen:

 

Espinaca

Acelgas

Hojas de nabo

Hojas de remolacha

Col silvestre

Brócoli

Coles de Bruselas

Col rizada

Bok Choy

Lechuga romana

Otros alimentos que son particularmente ricos en magnesio incluyen:18,19,20,21

 

Cacao crudo sin cascara y/o cacao en polvo sin azúcar

 

Una onza o 28 gramos (g) de cacao crudo contiene aproximadamente 64 mg de magnesio, además de otros valiosos antioxidantes, hierro y fibra prebiótica que ayuda a alimentar a las bacterias saludables en su intestino.

Aguacates

 

Un aguacate mediano contiene aproximadamente 58 mg de magnesio, además de grasas saludables y otras vitaminas. También es buena fuente de potasio, que ayuda a contrarrestar los efectos del sodio para fomentar la hipertensión.

Semillas y frutos secos

 

Las semillas de calabaza, sésamo y girasol tienen el contenido más alto de todas, un cuarto de taza ofrece un estimado de 48%, 32% y 28% de la cantidad diaria recomendada (RDA) de magnesio, respectivamente. Los anacardos, almendras y nueves de Brasil también son buenas fuetes: 1 onza (28 g) de anacardos contiene 82 mg de magnesio, lo que equivale al 20% de la RDA.

Pescado graso

 

Curiosamente, los pescados grasos como el salmón silvestre de Alaska y la caballa son los más ricos en magnesio. Medio filete o 178 g de salmón puede ofrecerle aproximadamente 53 mg de magnesio, lo que equivale a aproximadamente el 13% de la RDA.

Calabaza

 

Una taza de calabaza de invierno proporciona cerca de 27 g de magnesio, aproximadamente 7% de su RDA.

Hierbas y especias

 

Las hierbas y especias ofrecen muchos nutrientes en paquetes pequeños y esto incluye al magnesio. Algunas de las variedades más ricas en magnesio son el cilantro, cebollino, comino, perejil, semillas de mostaza, hinojo, albahaca y clavo.

Frutas y bayas

 

Las ricas en magnesio son la papaya, frambuesas, tomate, melón, fresas y sandía. Por ejemplo, una papaya mediana puede proporcionarle casi 58 g de magnesio.

Los Niveles de Magnesio Están Relacionados Inversamente con la Calcificación Arterial

En noticias relacionadas, el nivel de magnesio en la sangre también ha demostrado estar relacionado inversamente con la calcificación de las arterias (CAC).22 Estudios previos han señalado esta relación entre los pacientes con enfermedad renal crónica, pero este estudio encontró que existe la misma correlación entre la población general.

 

Entre las personas que no tuvieron signos de enfermedad cardiovascular sintomática y en comparación con las personas con los niveles séricos más bajos, aquellos que tuvieron los niveles séricos más altos de magnesio tuvieron:

 

Un riesgo 48 % menor de presión arterial alta

Un riesgo 69 % menor de diabetes tipo 2

Un riesgo 42 % menor de una puntuación CAC elevada

Un aumento de 0.17 miligramos por decilitro (mg/dL) en los niveles séricos de magnesio se relacionó a una reducción de 16 % en la puntuación de CAC. Los autores concluyeron que:

 

"Los niveles séricos bajos de magnesio se relacionaron independientemente con una mayor prevalencia no sólo de hipertensión y DM2 [diabetes mellitus 2], sino también con la calcificación de la arteria coronaria, que es un marcador de la ateroesclerosis y un predictor de la morbilidad y mortalidad cardiovascular".

 

El Consumo de Magnesio También Esta Inversamente Relacionado con el Marcador Inflamatorio

La investigación publicada en 2014 también encontró que un mayor consumo de magnesio se relaciona inversamente con los niveles séricos de la proteína C-reactiva (CRP).23 La CRP es un marcador de la inflamación y se eleva cuando tiene inflamación en el cuerpo.

 

Aquí, los datos recopilados de siete estudios transversales de más de 32 900 participantes demostraron que las personas con el mayor consumo de magnesio tuvieron menores niveles de CRP.

 

De acuerdo con los autores:

 

"Este meta análisis y revisión sistemática indica que el Mg [magnesio] obtenido de la alimentación está significativa e inversamente relacionado con los niveles séricos de CRP. El posible efecto benéfico del consumo de Mg en las enfermedades crónicas podría ser, al menos en parte, explicado por la inhibición de la inflamación".

 

Factores de Riesgo, Signos y Síntomas de la Deficiencia de Magnesio

Uno de los principales factores de riesgo para la deficiencia de magnesio es llevar una alimentación a base de alimentos procesados y la razón de esto es porque el magnesio reside en el centro de la molécula de clorofila.

 

Si rara vez consume vegetales de hoja verde y otros alimentos enteros ricos en magnesio (enlistados anteriormente), tal vez no está obteniendo el magnesio suficiente de su alimentación.

 

El magnesio también se pierde a través del estrés, la sudoración por hacer mucho esfuerzo, la falta de sueño, el consumo de alcohol y el uso de ciertos medicamentos recetados (especialmente los diuréticos, las estatinas, los medicamentos que contienen flúor como los antibióticos fluoroquinolonas) y tiende a disminuir en la presencia de los niveles elevados de insulina.24

 

Estos son todos los factores que afectan a la gran mayoría de las personas en el mundo occidental.

 

Desafortunadamente, a diferencia del sodio y el potasio, no hay análisis de laboratorio comercialmente disponibles que le den una lectura precisa de sus niveles de magnesio. Esto se debe a que la mayor parte del magnesio en su cuerpo se encuentra en sus huesos y tejidos blandos.

 

Sólo el 1% se encuentra en su sangre. Dicho esto, algunos laboratorios especializados si ofrecen la prueba de magnesio RBC que puede darle una estimación razonable. Quizá la mejor forma de determinar su estado es al evaluar cuidadosamente sus síntomas.

 

Los primeros signos de la deficiencia de magnesio incluyen el llamado "caballo de Charlie" (espasmos musculares o calambres que se presentan cuando estira las piernas), dolor de cabeza/migraña, pérdida del apetito, nauseas, vómito, fatiga y debilidad.

 

Todos estos son signos de advertencia que indican que probablemente necesita aumentar su consumo de magnesio. Una deficiencia de magnesio más crónica puede causar síntomas más graves como ritmo cardíaco anormal y espasmos coronarios, convulsiones, entumecimiento y hormigueo, así como cambios en la personalidad y comportamiento.

 

El libro de Dean, titulado "TheMagnesium Miracle" contiene una lista extensa de los signos y síntomas, que puede ser útil para evaluar el estado de sus niveles de magnesio.

 

También puede seguir las instrucciones que se encuentran en su blog llamado: "Gauging Magnesium Deficiency Symptoms",25 que le dará una lista de verificación a la que se tiene que someter durante algunas semanas. Esto también le ayudará a medir la cantidad de magnesio que necesita para resolver sus síntomas de deficiencia.

 

Consejos y Sugerencias en la Dosis

La RDA para el magnesio26 varía de 310 a 420 mg al día, dependiendo de su edad y sexo. Sin embargo, como lo señaló Dean, algunos investigadores creen que para tener una salud óptima podrían necesitarse hasta 600 a 900 mg al día. Afortunadamente, puede haber un margen de error.

 

El magnesio es bastante seguro, por lo que no tiene que preocuparse por tomar demasiado. Dicho esto, si padece de insuficiencia renal, debe evitar consumirlo en exceso, ya que podría tener efectos adversos.

 

Dean sugiere utilizar su reacción intestinal como un marcador para su dosis ideal. Comience con 200 mg de citrato de magnesio oral al día y aumente gradualmente su dosis hasta que presente heces ligeramente sueltas.

 

Este puede ser su indicador personal. Cuando tiene mucho magnesio simplemente lo elimina solo. El citrato de magnesio es conocido por tener efectos laxantes, razón por la que lo recomiendo en este caso.

 

Si Usa un Suplemento, Debe Tener un Equilibrio entre el Calcio, Vitamina K2 y Vitamina D

Uno de los principales beneficios de obtener los nutrientes de su alimentación es que tiene una menor probabilidad de terminar con un desequilibrio entre los nutrientes. Los alimentos en general contienen todos los co-factores y co-nutrientes necesarios en las proporciones apropiadas para una salud óptima.

 

Esencialmente, la sabiduría de la madre naturaleza elimina todos los problemas. Cuando recurre a los suplementos, necesita saber cómo influyen los nutrientes y cómo interactúan los unos con los otros con el fin de evitar meterse en problemas.

 

Por ejemplo, es importante mantener un equilibrio apropiado entre el magnesio, el calcio, la vitamina K2 y la vitamina D. Desafortunadamente, aún no sabemos cómo obtener las proporciones precisas entre todos estos nutrientes, pero algunas recomendaciones y consideraciones generales incluyen las siguientes:

 

• El magnesio ayudará a mantener el calcio en sus células para que puedan hacer mejor su trabajo. La proporción ideal entre el magnesio y el calcio debe ser de 1:1. Debe considerar que debido a que probablemente está obteniendo más calcio de su alimentación que magnesio, su necesidad de un suplemento de magnesio podría ser de dos a tres veces mayor que de calcio.

 

• La vitamina K2 tiene dos funciones cruciales, una es la salud cardiovascular y la otra la restauración ósea. Al eliminar el calcio del revestimiento de los vasos sanguíneos y mandándolo a la matriz ósea, la vitamina K2 ayuda a evitar las oclusiones de la aterosclerosis. Mientras tanto, la vitamina D ayuda a optimizar la absorción de calcio.

 

La vitamina D y la vitamina K2 también trabajan en conjunto para producir y activar la proteína matriz GLA (MGP), que se congrega alrededor de las fibras elásticas de su revestimiento arterial, por lo tanto, protege sus arterias de la formación de cristales de calcio.

 

El magnesio y la vitamina K2 también se complementan la una con la otra, ya que el magnesio ayuda a reducir la presión arterial, que es un componente importante de las enfermedades cardíacas.

 

• Aunque la proporción ideal u óptima entre la vitamina D y la vitamina K2 aún no se ha determinado, la Dra. Kate Rheaume-Bleue (a quien entrevisté sobre el tema) sugiere que se deben tomar de 100 a 200 microgramos (mcg) de vitamina K2 por cada 1 000 unidades internacionales (UI) de vitamina D que tome.

 

• Y con respecto a cuanta vitamina D necesita, le recomiendo hacerse la prueba para conocer sus niveles de vitamina D dos veces al año (verano e invierno), esto lo ayudará a determinar su dosis personal.

 

La exposición sensible al sol es la forma ideal de optimizar sus niveles, pero si opta por un suplemento, su "dosis ideal" es la que lo ponga en el rango terapéutico de 40 a 60 nanogramos por milímetro (ng/ml).

 

 

 

+ Fuentes y Referencias

1, 18 GreenMedInfo December 5, 2012

2 Journal of Biological Chemistry 1999 Oct 8;274(41):28853-6

3 Magnesium 1987;6(1):28-33

4 Nutrients September 27, 2013; 5(10): 3910-3919

5 ADA Diabetes Care October 2, 2013; DC_131397

6 Diabetic Medicine December 2013; 30(12): 1487-1494

7 Journal of the American College of Nutrition December 2006; 25(6):486-92

8 Nutrients September 27, 2013

9 Magnesium Research 2004 Jun;17(2):126-36

10 Collective Evolution March 25, 2015

11, 12 American Journal of Clinical Nutrition May 29, 2013, doi: 10.3945

13 Weston A. Price Foundation July 4, 2012

14, 17 Medicinenet.com July 12, 2016

15, 16 Medical News Today July 12, 2016

19 The Worlds Healthiest Foods, Magnesium

20 Authority Nutrition March 2016

21 Lifehack, Cocoa Nibs

22 Nutrition Journal 2016;15:22

23 European Journal of Clinical Nutrition 2014 Apr;68(4):510-6

24 J Am Coll Nutr December 2006

25 Carolyn Dean, Gauging Magnesium Deficiency Symptoms

26 National Institutes of Health, Magnesium Fact Sheet

 

Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/07/25/magnesio-para-salud-de-corazon.aspx

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Que Debe Comer Para Tener un Corazón Más Sano

12 de Septiembre, 2016

 

Historia en Breve

  • Los músculos cardiacos necesitan un suministro constante de sus cofactores y ciertos nutrientes para funcionar correctamente, incluyendo las vitaminas B, coenzima Q-10 (CoQ10), magnesio, vitamina K2, vitamina D y grasas omega-3 de origen animal
  • Para tener una salud cardiaca, consuma una alimentación variada de alimentos enteros. La investigación sugiere que llevar una alimentación de estilo mediterráneo podría ser más útil que tomar estatinas; llevar una dieta Paleo durante al menos ocho semanas, también puede beneficiar a su corazón
  • Los polifenoles antioxidantes son importantes para tener una salud cardiaca. Consumir una mayor cantidad de flavonoides de frutas (cítricos y frutas/bayas de color azul, rojo, o morado oscuro) disminuyó el riesgo de infarto de miocardio no mortal y derrame isquémico en hombres

 

Por el Dr. Mercola

 

Sus músculos cardíacos son bastante especializados. Aunque, al igual que sus músculos esqueléticos, estos se encuentran estriados, su funcionalidad se asemeja más a los músculos lisos, ya que la continua contracción de su corazón es involuntaria.

 

Cada minuto, su corazón bombea alrededor de 5 litros de sangre por todo el cuerpo, y para tener una salud óptima, es imprescindible que su corazón continúe realizando sus funciones sin interrupción durante toda su vida.

 

Como todos los demás músculos corporales, los músculos cardiacos necesitan un suministro constante y consistente de sus cofactores y ciertos nutrientes, para funcionar de manera apropiada.1

 

Curiosamente, parte de la energía que su cuerpo requiere puede ser obtenida de los rayos del sol, pero debe exponer su piel directamente a ellos. La radiación ultravioleta (UV, por sus siglas en inglés) aumenta la liberación de óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés), el cual puede dirigir más de la mitad de su flujo sanguíneo hacia la piel.

 

Una vez que la sangre es expuesta a los rayos del sol, esta puede absorber los rayos ultravioleta y la radiación infrarroja, lo que puede ayudar a estructurar el agua en sus células y energizar a las mitocondrias; y su corazón tiene la mayor concentración de mitocondrias.

 

Los Problemas Cardíacos Suelen Estar Relacionados Con una Deficiencia de Nutrientes

Una deficiencia nutricional crónica puede ocasionar una serie de problemas cardiacos, tales como cardiomiopatía (una enfermedad caracterizada por una inflamación, pérdida de elasticidad y crecimiento del corazón), enfermedades de las válvulas cardiacas, arritmia (latido cardiaco irregular) e insuficiencia cardíaca.

 

Algunos ejemplos de nutrientes que son importantes para tener una salud cardiaca incluyen (entre otros) a las vitaminas B (incluyendo folato o B9 y B12), carnitina, taurina, coenzima Q-10 (CoQ10), magnesio, vitamina K2, vitamina D y grasas omega-3 e origen animal.

 

Todos ellos también desempeñan un rol importante para mantener a sus mitocondrias funcionando correctamente. Los polifenoles antioxidantes también son importantes para combatir la inflamación y el daño causado por los radicales libres.

 

Dicho lo anterior, los nutrientes rara vez funcionan de manera aislada, sin embargo trabajan en sinergia con otros nutrientes, lo que significa que se apoyan entre sin tener que considerar sus deficiencias, podría no producir resultados beneficiosos. Por ejemplo, las vitaminas D, K2, magnesio y el calcio trabajan como un equipo sinérgico, y si uno de ellos faltara, los otros no funcionan de manera adecuada.

 

La mejor acción que puede realizar, es consumir una alimentación variada de alimentos enteros, con gran cantidad de frutas frescas, bayas y vegetales. Por ejemplo, las recientes investigaciones sugieren que una alimentación estilo mediterráneo--rica en fibra y polifenoles--podría ser más útil para tener una salud cardiaca, que tomar estatinas.

 

Llevar una Dieta Mediterránea es Mejor Que Tomar Estatinas Para Tener una Salud Cardiaca

Según informó CNN:2

 

"El estudio observacional fue presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología3 Este demostró que las personas que han tenido un historial de enfermedades cardiovasculares y están apegadas a esta dieta tenían un riesgo 37 % menor de muerte, en comparación con los que no se apegaban a ella.

 

La dieta mediterránea consiste en una abundante cantidad de vegetales y legumbres, pescado, frutas, frutos secos y granos enteros... Los carnívoros pueden continuar consumiendo aves de corral y cortes de carne, en el menú mediterráneo. Este tipo de alimentación excluye la carne roja, alimentos procesados y azúcar".

 

CNN cita que la investigación acerca de las estatinas muestra que este tipo de medicamentos reducen los niveles de colesterol así como el riesgo de problemas cardíacos en un 24 %, por lo que la dieta mediterránea supera a estos medicamentos por un margen significativo.

 

Asimismo, otros estudios han relacionado la dieta mediterránea con un menor riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales,4 y mayor longevidad.

 

Originalmente, la Dieta Mediterránea en Realidad Era un Tipo de Alimentación Alta en Grasas

Por desgracia, la comúnmente conocida "dieta mediterránea" en realidad le resta valor a las grasas saturadas saludables. De acuerdo con la mayoría de los informes acerca de la alimentación, los alimentos como las carnes rojas y huevos deben comerse con moderación.

 

Sin embargo, la verdadera dieta mediterránea no era de ningún modo baja en grasas saturadas. En este tipo de alimentación, comúnmente se disfrutaron las salchichas caseras, quesos y leche con toda la grasa sin pasteurizar, huevos y, cuando podían encontrar, también carnes como el cordero.

 

Así que, durante generaciones, las poblaciones del Mediterráneo consumieron realmente una alimentación alta en grasas, cargada de alimentos de origen animal ricos en grasa, y aun así experimentaron tasas bajas de enfermedades cardiacas, una razón que caracteriza a esta zona. Incluso en la actualidad, estos alimentos son muy saludables para usted, siempre y cuando sean orgánicos y provengan de animales alimentados con pastura o criados en pastizales.

 

También, muchos recomiendan cocinar con aceite de oliva en vez de mantequilla, la cual es una terrible recomendación, ya que el aceite de oliva se oxida a altas temperaturas. Solo debe consumir aceite de oliva en frío, rociado en ensaladas, y debe asegurarse de que sea un aceite de oliva que no esté adulterado, ya que muchos son mezclados con aceites omega-6 que están rancios y son más baratos.5

 

La mantequilla, aceite de coco o manteca de cerdo son los más utilizados para cocinar, ya que pueden soportar el calor de forma segura sin oxidarse o tornarse rancios. Evite definitivamente consumir margarinas y aceites vegetales procesados.

 

La Dieta Paleo También Reduce el Riesgo de Enfermedades Cardíacas

Asimismo, las recientes Investigaciones sugieren que llevar una dieta Paleo durante al menos ocho semanas puede beneficiar a su corazón. Los descubrimientos preliminares fueron informados en la Conferencia de Enfermedades Cardiovasculares, Inmunidad e Inflamación de la Sociedad Fisiológica Americana, en Westminster, Colorado.

 

Los adultos sanos que intercambian temporalmente su típica alimentación occidental (alta en alimentos procesados; y baja en frutas, vegetales y pescado) por una dieta Paleo, experimentaron niveles 35 % mayores de interleucina-10 (IL-10), que está asociada con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y ataques cardiacos.

 

Según informó Medical News Today:6

 

"La dieta Paleo está basada en los alimentos que se cree que fueron consumidos por nuestros antepasados cazadores-recolectores, incluyendo frutas, vegetales, frutos secos y semillas, pescado, carnes magras y aceites de origen vegetal--como el aceite de oliva.

 

Deben evitarse los alimentos procesados, productos lácteos, papas, sal, azúcar refinada, granos y legumbres, al igual que el café y el alcohol".

 

Es difícil argumentar en contra de sustituir los alimentos procesados modernos por alimentos enteros naturales. Pero los críticos argumentan que la dieta Paleo podría ser demasiado restrictiva, y que ocasionaría que aquellas personas que la siguen estrictamente tuvieran el riesgo de una deficiencia nutricional, lo cual demostraría que es poco factible para el estadounidense promedio.

 

¿Por Qué a los Críticos No les Gusta la Dieta Paleo?

En gran medida, esta crítica es acerca de la restricción alimenticia de granos y productos lácteos, el primero de los cuales realmente es ¡una de las principales razones por las que consumir una dieta Paleo es mucho más saludable que el tipo de alimentación del estadounidense promedio!

 

En resumen, la clave de una dieta Paleo son los alimentos SIN PROCESAR, lo que significa que la mayoría de los granos y el pan son excluidos de este tipo de alimentación. Lo mismo ocurre con los productos lácteos pasteurizados.

 

Claramente, la industria alimentaria tiene una participación en disuadir a las personas para que consuman solamente alimentos enteros, sin procesar, y si realmente reflexiona acerca de esto, es difícil imaginar obtener MENOS nutrientes de alimentos enteros que de los alimentos procesados.

 

Otra crítica muy citada acerca de la dieta Paleo, es que existe muy poca investigación que sustente sus beneficios, aunque hay ensayos clínicos (aunque muy pequeños) que apoyan su uso.

 

Por ejemplo, un estudio7 realizado por investigadores de la Universidad de California consistió en voluntarios que no tenían buena condición física y consumieron una dieta Paleo durante solo dos semanas.

 

En ese período de tiempo, sus niveles de presión arterial y colesterol disminuyeron en un promedio de 30 puntos, lo que los investigadores compararon con "los niveles inferiores obtenidos por tomar estatinas durante seis meses". Sus niveles de triglicéridos también mejoraron.

 

Otro estudio8 publicado el año pasado descubrió que la dieta Paleo mejoró el control de la glucosa y los perfiles lipídicos en las personas que padecen diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que consumían una alimentación basada en las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) que indican un consumo moderado de sal, lácteos bajos en grasa, granos enteros y legumbres.

 

En general, la ciencia respalda el uso de los tipos de alimentación que se enfoquen en alimentos verdaderos, ya sea estilo Mediterránea o Paleolítica.

 

Estos tipos de alimentación no solo evitan la comida procesada, que es un factor principal para tener una alimentación saludable, sino que también se centran en alimentos con alto contenido de antioxidantes de origen natural, que ayudan a combatir la causa de la mayoría de las enfermedades crónicas; es decir, la inflamación.

 

Mientras que la dieta Paleo es un gran paso en la dirección correcta, faltan algunos componentes esenciales y el principal, en la mayoría de las versiones, es una falta de apreciación sobre evitar un exceso de proteína.

 

Consumir demasiada cantidad de proteínas estimula la mTOR y disminuye la autofagia, lo que aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiacas. La cetosis nutricional es una estrategia mucho mejor.

 

La Importancia de los Antioxidantes

Los antioxidantes en conjunto, ayudan a proteger las células corporales contra los radicales libres, al controlar la velocidad de envejecimiento. Si su cuerpo no recibe una protección adecuada, puede generar un exceso de radicales libres, lo cual degrada la función celular y aumenta el riesgo no solo de enfermedades cardiacas, sino también de cáncer y una disfunción neurológica. Los antioxidantes pueden dividirse en tres grupos principales:

 

Carotenoides, una previtamina A que se encuentra en alimentos de origen vegetal, los cuales son analizados más detalladamente en mi "Guía Básica Sobre la Vitamina A"

Sulfuros de alilo, se encuentran en el ajo y la cebolla

Polifenoles, estos pueden dividirse a su vez en cuatro subcategorías: flavonoides, estilbenos, lignanos y ácidos fenólicos.

Los polifenoles les proporcionan a las frutas, bayas y vegetales colores vibrantes y contribuyen al amargor, astringencia, sabor, aroma y estabilidad oxidativa de los alimentos.

 

Hay más de 8 000 polifenoles identificados que se encuentran en alimentos como el té, vino, chocolate/cacao, frutas, vegetales y aceite de oliva extra virgen, solo por nombrar algunos, y juegan un rol importante en mantener su salud.

 

Los Polifenoles Ayudan a Proteger a Su Corazón

La investigación que sustenta a los polifenoles en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, está bien documentada.9

 

Por ejemplo, un estudio reciente10 encontró que consumir mayores cantidades de flavonoides que provienen de frutas (específicamente los alimentos ricos en antocianina--frutas y bayas de color azul, rojo, o morado oscuro--y aquellos con alto contenido de flavanonas, especialmente las frutas cítricas, como la toronja, limones y naranjas) disminuyeron el riesgo de infarto de miocardio no mortal y derrame isquémico en hombres.

 

Tenga en mente que con el fin de obtener estos beneficios, es necesario consumir toda la fruta, NO solo el jugo de fruta, que simplemente es demasiado alto en fructosa. Consumir un exceso de fructosa está asociado con la resistencia a la insulina y problemas de salud relacionados, incluyendo la diabetes y enfermedades cardiacas.

 

He aquí un ejemplo de otros estudios que demuestran los beneficios de los antioxidantes en la salud cardiaca:

 

La investigación publicada en la revista British Journal of Nutrition--una revisión sistemática de 14 estudios--encontró que el consumo de seis clases de flavonoides: flavonoles, antocianinas, proantocianidinas, flavonas, flavanonas y flavan-3-oles, puede disminuir significativamente el riesgo de enfermedades cardiacas11

Los investigadores se han preguntado acerca de qué forma los flavonoides ayudan a prevenir las enfermedades cardiacas, pero un reciente estudio12 sugiere que está relacionado con el hecho de que el metabolismo de los flavonoides mejora su bioactividad en las células endoteliales, que forman el revestimiento de los vasos sanguíneos

Los flavonoides también ayudan a reducir la aglomeración de las plaquetas en la sangre.13 La aglomeración de las plaquetas es un posible precursor de ataques cardiacos y angina

Al igual que los antioxidantes, los polifenoles eliminan a los radicales libres y reducen la inflamación corporal

Además, los polifenoles inhiben el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por su siglas en inglés), que causa complicaciones con las placas ateroscleróticas arteriales, un factor de enfermedades cardiovasculares14

Otros Beneficios Para la Salud de Llevar una Alimentación Rica en Polifenoles

Además de proteger al sistema cardiovascular y promover una presión arterial normal, los polifenoles también ayudan a:15,16

 

Combatir las células cancerígenas e inhibir la angiogénesis (crecimiento de vasos sanguíneos que alimentan los tumores)

Proteger la piel contra la radiación de los rayos ultravioleta

Combatir a los radicales libres y reducir la apariencia de envejecimiento

Promover la salud cerebral y proteger contra la demencia

Reducir la inflamación

Mantener los niveles normales de azúcar en la sangre y lipídicos; específicamente, las flavanonas cítricas han demostrado ayudar a prevenir la diabetes relacionada con la obesidad, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) y enfermedades cardíacas relacionadas con una alimentación estilo occidental17,18,19

La Vitamina B9 Podría Proteger Contra los Defectos Cardiacos Congénitos

Las recientes investigaciones también sugieren que el ácido fólico--una vitamina B que generalmente se recomienda en las mujeres embarazadas para proteger al feto en crecimiento, de defectos en el tubo neural--puede ayudar a prevenir los defectos cardiacos congénitos.20,21

 

Para este estudio, se analizaron los datos de casi 6 millones de nacimientos en Canadá, entre los años 1990 y 2011.

 

En el año de 1998, fue obligatorio en Canadá, la fortificación de los alimentos con ácido fólico, por lo que el estudio fue establecido para examinar el efecto de la fortificación con ácido fólico en específicas enfermedades cardíacas congénitas.

 

Después de que fueron eliminados los factores de desviación, los niños de las mujeres que consumieron alimentos fortificados con ácido fólico tenían:

 

Una tasa 11 % menor de defectos cardiacos congénitos

Una tasa 27 % menor de anomalías graves en el tracto cardiaco de salida

23 % menos estrechamiento de la aorta

Una tasa 15 % menor de defectos en el septo auricular y ventricular

Lo ideal sería que obtuviera sus vitaminas B9 (folato) del folato natural proveniente alimentos de origen vegetal. El ácido fólico es la forma sintética de B9 utilizado en los suplementos. (Para recordar esta diferencia, piense que el "folato proviene de follaje"; es decir, plantas de hojas comestibles).

 

Para que el ácido fólico sea útil para su cuerpo, primero debe ser activado en su forma biológicamente activa: L-5-MTHF. Muchas personas tienen dificultades para convertir el ácido fólico en su forma bioactiva, debido a que la actividad enzimática disminuye genéticamente. Por esta razón, si toma un suplemento de vitamina B, asegúrese de que contenga folato natural, en vez del ácido fólico sintético.

 

La levadura nutricional es una excelente fuente de folato.22 Otras buenas fuentes son los vegetales de hojas verdes, frescos, crudos y orgánicos; especialmente el brócoli, espárragos, espinacas y hojas de nabo, y una amplia variedad de legumbres, especialmente las lentejas, pero también los frijoles pintos, garbanzo, frijoles blancos, negros y rojos.23

 

Las Grasas Omega-3 Reducen la Mortalidad por Ataque Cardiaco

Las grasas omega-3 son esenciales para su salud en general, incluyendo la salud cardiaca. Un reciente análisis de 19 estudios confirma que consumir regularmente pescado y otros alimentos ricos en omega-3, incluyendo ciertas fuentes de origen vegetal, podría disminuir su riesgo de ataque cardiaco (infarto del miocardio) en un 10 %.24,2526 Otros estudios han encontrado incluso efectos más significativos.

 

En un extenso ensayo italiano se encontró que los sobrevivientes de ataques cardíacos que tomaron 1 gramo de grasas omega-3 todos los días durante tres años tuvieron una probabilidad 50 % menor de muerte cardiaca súbita.27

 

Las grasas omega-3 benefician su salud cardiovascular en un sin número de formas diferentes. Además de disminuir la concentración de triglicéridos y presión sanguínea, así como mejorar la función endotelial (un factor importante que promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos), la investigación ha demostrado que las grasas omega-3 son:

 

Antiarrítmicas: contrarrestan o previenen la arritmia cardiaca

Antitrombóticas: tiende a prevenir la trombosis (coágulos de sangre en vasos sanguíneos)

Antiateroscleróticas: evitan los depósitos de grasa y la formación de fibrosis en la capa interna arterial

Antiinflamatorias: contrarrestan la inflamación (calor, dolor, hinchazón, etc.)

Sin embargo, es crucial entender que no todas las grasas omega-3 son idénticas, y que las fuentes de omega-3 de origen vegetal y marino no son intercambiables.

 

Para obtener más información acerca de esto, vea mi artículo anterior, "Como las Grasas Buenas Previenen la Enfermedad Cardiaca", el cual profundiza en las diferencias más detalladamente, al explicar por qué las grasas omega-3 de origen animal son tan importantes y por qué no pueden ser reemplazadas por grasas omega-3 de origen vegetal.

 

En resumen:

 

• El ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés) y ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) encontrados en animales marinos son elementos estructurales con muchos efectos biológicos, que es una acción antiinflamatoria más notable, así como la comunicación en el interior de la célula y entre las células.

 

DHA es una de las moléculas biológicas más importantes que tenemos, ya que es responsable de convertir la luz en electrones que nutren el corazón. Por esta razón, cuando es consumida, su cuerpo se conecta con sus membranas celulares, lo cual es diferente en casi todas las demás grasas.

 

En mi opinión, asegurarse de tener suficiente cantidad de DHA, es una de las decisiones más importantes que puede tomar en relación a su alimentación. La fuente ideal son los alimentos marinos saludables.

 

• El ácido alfa-linolénico (ALA, por sus siglas en inglés) de origen vegetal es un precursor de EPA y DHA. Sin embargo, se requiere una enzima para convertir ALA en grasas omega-3-de cadena más larga.

 

No se engañe, ya que es casi imposible que alguna persona pueda convertir suficiente cantidad de ALA en DHA; simplemente no sucede. Es necesario consumir alimentos marinos saludables. Recuerde, la mayoría de los restaurantes venden peces de piscifactoría poco saludables.

 

Para Tener un Corazón Sano, Consuma Alimentos Reales

Una de las maneras más sencillas para garantizar una buena salud cardiaca es eliminar los alimentos procesados, los cuales tienen gran cantidad de todos los ingredientes dañinos para su salud: azúcar, carbohidratos netos, especialmente fructosa procesada, y grasas peligrosas (como los aceites vegetales procesados).

 

Reemplace estos con ALIMENTOS REALES, ricos en grasas saludables, y vitaminas y minerales que son importantes y saludables para el corazón, algunos de los más importantes son:

 

• Vitaminas B, especialmente folato y vitamina B12

 

• CoQ10 (si es mayor de 40 años, le recomiendo utilizar su versión reducida, ubiquinol)

 

• Combo de magnesio, calcio, vitaminas D3 y K2. Este también es clave para entender que fue diseñado para obtener la vitamina D a través de la exposición a los rayos del sol, y cuando no lo hace, compromete seriamente su capacidad corporal para optimizar su salud.

 

Para mantenerse sano, necesita obtener todas las longitudes de onda en una proporción equilibrada. Los rayos ultravioleta e infrarrojos son esenciales para su salud.

 

• Grasas omega-3 de origen marino, que se encuentran en los peces grasos de agua fría, como el salmón silvestre de Alaska, arenque, sardinas, anchoas, hueva de pescado y aceite de kril

 

• Polifenoles antioxidantes que se encuentran en los vegetales, frutas y bayas muy coloridos

 

También asegúrese de obtener suficiente cantidad de grasas saludables en su alimentación, incluyendo las grasas saturadas de origen animal. Estos consejos pueden ayudarle a consumir grasas adecuadas para su salud:

 

• Utilice mantequilla orgánica (de preferencia de leche sin pasteurizar) en vez de margarinas y productos para untar de aceite vegetal. La mantequilla es un alimento completo saludable que ha recibido injustificadamente una mala reputación.

 

La mayoría de las tiendas tienen información sobre dónde encontrar mantequilla de fuentes locales. Si esto no es posible y la única opción es una tienda de abarrotes convencional, entonces en este caso Kerry Gold sea su mejor opción.

 

• Utilice el aceite de coco para cocinar. Es mucho mejor que cualquier otro aceite de cocina, y está cargado de beneficios para la salud. (Recuerde que el aceite de oliva se debe utilizar FRÍO; por ejemplo, rociado en ensaladas o pescado, pero no para cocinar

 

• Asegúrese de consumir grasas crudas, tales como las de aguacate y productos lácteos sin pasteurizar

 

• Al seguir mi plan de nutrición reducirá su consumo de grasas no saludables, ya que le enseñará a enfocarse en los alimentos enteros que son saludables, en vez de la comida chatarra procesada.

 

+ Fuentes y Referencias

 

1 Dr. Rath Foundation, Micronutrients Support the Function of Heart Muscle

2 CNN August 29,k 2016

3 Eurekalert August 28, 2016

4 CNN April 26, 2016

5 CBS News January 3, 2016

6 Medical News Today August 30, 2016

7 CBS News March 21, 2011

8 European Journal of Clinical Nutrition 2015 Aug;69(8):944-8

9 Bratisl Lek Listy. 2012;113(8):476-80

10 American Journal of Clinical Nutrition August 3, 2016, doi: 10.3945/ ajcn.116.133132

11 The British Journal of Nutrition 2014 Jan 14;111(1):1-11

12 The Journal of Nutrition February 3, 2016, doi: 10.3945/ jn.115.217943

13 The American Journal Of Clinical Nutrition, 81(1), 292S-297S.

14 Molecular Nutrition & Food Research, 59(3), 401-412

15 Oxid Med Cell Longev. 2009 Nov-Dec; 2(5): 270–278

16 Global Healing Center, Polyphenols

17 Current Topics in Medicinal Chemistry 2015;15(2):187-95

18 Eurekalert August 21, 2016

Articulos Relacionad

 

Fuente: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/09/12/alimentos-reales-para-el-corazon.aspx

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cowspiracy el documental sobre la contaminación que ejerce la ganadería

28 noviembre, 2017Ecoporta

 

Este documental trata el devastador impacto de la ganadería a nivel medioambiental.

 

Este film destapa como la agricultura animal es la primera causa del cambio climático y es responsable del efecto invernadero, con una emisión de gases mayor que toda la industria del transporte.

 

Muestra también como la ganadería de larga escala es la causa principal de muchos desequilibrios medioambientales como la desforestación, la desertificación, la sequía y la extinción de especies.

 

A parte de las razones éticas y de salud, este documental también nos da muchas razones por las que evitar el consumo de productos de origen animal, y nos prueba que una transición hacia una alimentación basada en vegetales, permitirá un crecimiento de la población sostenible y una reducción dramática del impacto en el cambio climático.

 

–¿Cree que alguien debería consumir lácteos?

 

"Realmente no. Si uno lo piensa, la meta de la leche vacuna es hacer de un ternero de 30 kilos una vaca de 180 kilos lo antes posible.

La leche de vaca es el fluido de crecimiento del ternero. Eso es. Todo en ese líquido blanco, hormonas, lípidos, proteínas sodio, factores de crecimiento, IGF, todo eso es para convertir ese ternero en una vaca lo antes posible o no estaría allí. Ya sea que la agreguemos al cereal como líquido la cuajemos para ser yogur la fermentemos para hacer queso o la congelemos para hacer helado es fluido de crecimiento para terneros. Las mujeres la consumen y estimula sus tejidos y provoca quistes mamarios, agranda el útero les salen fibromas, sangran y sufren histerectomías y necesitan mamografías, forma mamas en los hombres. Es La leche vacuna es la secreción para lactancia de un gran mamífero bovino que acaba de tener cría. Es para terneros. "Mírense al espejo. ¿Tienen orejas grandes, cola, son terneros? Si no lo son, no comas fluido de crecimiento para terneros". No contiene nada que la gente necesite" ni menos consuma carne animal

 

Página oficial del documental: Cowspiracy.com

 

Ecoportal.net

 

Fuente: https://www.ecoportal.net/videos2/cowspiracy-documental-producion-vacuna/

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

 

NOVIEMBRE

 

* miércoles 1, Día de Todos los Santos, feriado

 

* 7 noviembre, (2002-2017) décimo quinto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 15 de noviembre, (2015 – 2017) Segundo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical

 

* 17 noviembre, (1998–2017) Aniversario 19 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* 29 noviembre, (1978-2017) el Centro IDEAS celebra su 39 aniversario

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

 

* Viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* sábado 9, (1999-2017) Décimo octavo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

 

* Lunes 25, Navidad, feriado

 

* Lunes 1 de enero 2017, feriado

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMPARTIENDO # 42 - 2017

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !

 

Miércoles29 de noviembre de 2017 (día en que mi institución, el Centro IDEAS, cumple 39 años)

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

  • Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida
  • RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú): Promoviendo sociedades con cultura agroecológica
  • CCE (Comité de Consumidores Ecológicos): Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos
  • SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria) Perú: el problema agrario en debate

------------------------------------------------------------------------------------

 

Política de Privacidad

Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".

 

Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.

Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente

E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com

 

Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario