Estimado Percy:Te felicito por tu valiente y muy bien fundamentada opinión sobre una entidad, a la que has servido con honradez y dedicación por muchos años y que debería ser clave para desarrollar un sector tan necesitado de apoyo financiero.Ojalá que tus comentarios sean vistos, escuchados y tomados en cuenta por las personas que deben tomar las decisiones al respecto.Un fuerte abrazo,Ing. Jorge Vallejo SalazarEl martes, 24 de octubre de 2017 1:15:04 a. m. GMT-5, PERCY MEDINA MORALES <percymedina70@gmail.com> escribió:Ahora sí tendremos un AGROBANCO prospero
Durante una década trabajé en el Agrobanco - Sede Huaral, ganándome la confianza y el respeto de los agricultores de ese valle; en virtud del trabajo desplegado en favor del desarrollo del agro local, me permite hacer un juicio crítico y responsable, como profesional agrario, hijo de pequeños productores arroceros y como pequeño innovador empresarial.
Veo con mucha pena y preocupación que al AGROBANCO siguen promocionándolo como un Banco Verde, cuando en la realidad tenemos un Banco en Rojo, saber que al 31/08/2017 tiene una pérdida acumulada de S/. 160 Millones y una morosidad de 36%.
Sin embargo, el gobierno de PPK le entrego más de S/. 300 millones al AGROBANCO, más fondos que otros presidentes prometieron, y que la Alta Gerencia del Banco no ha sabido difundir el apoyo financiero de este gobierno a favor de los pequeños productores.
¿Pero qué acciones llevaron al banco a esta situación económica?
Primero, cuando se realizaban cambios de Presidente de Directorio, estos solo tenían el perfil de un banquero comercial, y solo bastaba ver su experiencia laboral, para saber que todo iba seguir igual o peor.
Segundo, los últimos Gerentes Generales designados no tuvieron la capacidad de poder gerenciar un banco rural, tampoco pudieron administrar bien los recursos humanos, administrativos, financieros, logísticos, etc.
Ver penosamente a los últimos Gerentes Generales, duros con los profesionales de rango medio y mansos con los Ministros de turno, Gerentes que tenían doble personalidad y comportamiento, traumas y soberbios en sus decisiones.
Los altos Gerentes de turno realizaban experimentos o ensayos de productos financieros y nunca supieron cuales servicios tenían mejor impacto, simplemente porque no conocían la realidad de las Oficinas Regionales.
La falta de percepción de los Altos funcionarios nunca se dieron cuenta que más plata se gana con los pequeños agricultores, que con grandes empresarios o grupos empresariales, puesto que los grandes, por lo general siempre reclaman bajos intereses y mejores servicios y mientras que los pequeños productores aceptan mayores tasas de interés, porque no tienen poder de negociación.
Cuáles han sido las causas de que el Agrobanco llegue a esta situación:
Encargar la Alta Dirección del Banco a funcionarios con mucha experiencia en Banca comercial, mas no de la Banca Rural, peor aún sin conocimiento de la problemática del sector, es como si un cirujano pueda pronosticar el tiempo.
Emitieron Directivas de Productos Financieros de rango nacional, sin enfoque regional, sin tener presente nuestra diversidad geográfica, por esa razón no tuvieron buenos resultados.
Elevaron cada vez los costos financieros como obligando el uso del Seguro Agrario, el uso de empresas tasadoras de la Capital habiendo peritos en la zona, etc.
Realizaron mal manejo de los Fondos Agroperu, otorgando créditos a sujetos que no encajaban en el perfil de dicho fondo.
Altos Gerentes que propiciaban la generación de pequeños grupos en la institución y que nunca lograron cohesión de todo un equipo institucional, tampoco supieron aprovechar la fuerza de venta (Operadores de Créditos o Gestores), menos los conocimientos y las experiencias de los profesionales agrarios de las Oficinas Regionales.
Por celos profesionales, la Alta Gerencia nunca se preocupó en formar cuadros gerenciales, por esa razón vemos que en los 16 años de fundación del Banco, hasta la fecha no ha tenido un profesional agrario en el cuadro gerencial, como debe ser un banco especializado.
El Agrobanco y su Alta Gerencia nunca pudieron fidelizar a sus buenos clientes, por el contrario ellos eran objetos de maltratos por los malos servicios que recibían, y cada vez se les elevaron los costos financieros. A pesar de la situación que pasaban los agricultores pude constatar que los productores preferían mil veces tocar la puerta del Agrobanco antes que cualquier Banco Comercial o Caja Municipal.
Durante mi labor pude ver que se gestionaron préstamos internacionales pero una vez que contaron con los recursos no pudieron colocarlos, prefirieron modificar los estatutos del Banco y los objetivos que fue creado el banco para destinar a créditos a grupos empresariales que debieron ser atendidos por la banca comercial.
En resumen lo que debe ser un banco de fomento agropecuario, Agrobanco se convirtió en un banco para beneficiar a los grandes empresarios.
No obstante de haber tenido buenos productos financieros nunca supieron aprovechar bien de ellos, más bien se perdieron o dejaron de utilizar en el banco. Resaltar algunos buenos productos financieros, tales como:
- Creditierra, a tasa de 12% que permita a los productores ampliar su frontera agrícola.
- Rapiequipo a tasas de 15 % para la compra de maquinarias y equipos pequeños como motofumigadoras, bombas manuales, podadoras, etc.
- Agroequipo, que permita la compra de tractores agrícolas para mecanizar sus suelos o camiones para transportar su producción, etc. Y
- Credifinka para atender a productores que manejan más de dos cultivos.
En mis reuniones gremiales con Conveagro, me preguntaban cuando se jodio el Agrobanco, y mi respuesta fue, es y será siempre la misma. "Desde la gestión de los Srs. Hugo Wiener como Presidencia del Directorio y Walther Reátegui, la Gerencia General.
¿Es posible revertir esta situación financiera del AGROBANCO?.
Si es posible, para ello se tiene que hacer cosas muy sencillas tales como:
Primero, que el próximo Presidente del Directorio sea designado por el Ministro de Agricultura, mas no impuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas como ha sido hasta ahora, que tenga experiencia en el sector público para que le sea más fácil destrabar las barrera burocráticas, que haya manejado un fundo para que sepa que el crédito debe ser oportuno, que haya tenido una empresa para que sea más responsable con el manejo de los recursos dinerarios, que haya trabajado en una Caja Rural o Municipal para que sea más competitivo y eficiente y finalmente que haya trabajado en el Agrobanco, para que nunca cometa los errores y torpezas que otros cometieron.
Segundo, que el Gerente General que sea designado realice una verdadera reingeniería en los procesos y servicios financieros que ofrece el Banco, y una verdadera reforma gerencial de los recursos humanos, económicos, administrativos, etc. Para ello debe empezar con:
- Revisar los procesos crediticios para que se aprueben los créditos en media hora y se desembolse en menos de 24 horas.
- Selección adecuada de los buenos productos financieros que siempre dieron mejores resultados financieros al banco.
- Recuperar a los buenos clientes que siempre pagaron puntualmente sus créditos, para rápidamente rentabilizar al banco.
- Manejo responsable de los recursos humanos, ubicando en los puestos estratégicos a los buenos profesionales, sin realizar los famosos despidos arbitrarios.
- Reordenamiento de los sueldos, para que no haya diferencia salarial en una misma escala.
- Manejo responsable de los recursos administrativos.
- Manejo responsable de los recursos de infraestructura, para que no haya una oficina de lujo en Lima para los profesionales y una oficina pésima para la atención a los productores agrarios.
- No seguir encareciendo el crédito como ahora las tasaciones son realizadas por 3 o 4 compañías, que antes los agricultores pagaban S/. 70 soles por actualizar su tasación y ahora pagan más del doble.
Si hasta hace años se culpaba a los agricultores de la quiebra del Banco Agrario, ahora por la irresponsabilidad de los altos funcionarios han quebrado al Agrobanco.
Hoy más que nunca debe haber un punto de quiebre en la gestión y pronto tendremos un Agrobanco próspero.
Atte,
Ing. Agr. Percy Medina
Magister en Agronegocios
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a agronegociosenperu@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
0 comentarios:
Publicar un comentario