Ya era tiempo de que se pongan las cosas claras, el estado debe proteger al consumidor.
Los industriales ofrecen sus productos transformados, casi sinteticos con la propaganda de que lo natural causa daños a la salud.
RSalmon
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El dom, 13/8/17, William arteaga donayre <warteaga19@gmail.com> escribió:

Asunto: Re: [GA] EL AGUA CLARA Y EL CHOCOLATE ESPESO
Para: "Angel R Valladolid" <avalladolidch@gmail.com>
CC: "Angel Manero - AGRO" <amanero@agro.pe>, agronegociosenperu@googlegroups.com
Fecha: domingo, 13 de agosto, 2017 10:59

Felicitaciones Ángel
Muy buena tu precisión, en los
países mas desarrollados es común que los consumidores
quieren estar mas informados sobre el contenido de los
alimentos, en cuanto a su origen, trazabilidad, sanidad e
inocuidad. Esto no es ir contra el libre mercado es la libre
opción de elegir adecuadamente informado.
Adjunto otro excelente reportaje del
Dr Elmer Huertas sobre origen, bondades y procesos del
chocolate.
http://prensa.imedia.pe/custm/audios/audio.php?audio=2969631&pass=119fef6d8a5

Saludos
William
Arteaga

El 13 de agosto de 2017,
8:18, Angel R Valladolid <avalladolidch@gmail.com>
escribió:
Felicitaciones,
seguir adelante con los reglamentos y que se
CUMPLAN.
El 13 ago. 2017 3:12 AM,
"Angel Manero - AGRO" <amanero@agro.pe>
escribió:



EL
AGUA CLARA Y EL CHOCOLATE ESPESOImprimirEnviarEn
la última semana he podido leer consecutivamente artículos
de opinión de Iván Alonso en El Comercio, Pablo Secada en
Perú21, Alfredo Bullard en El Comercio, y ayer sábado, la
editorial de El Comercio;  respecto al potencial reglamento
de los derivados del cacao, principalmente Chocolate. Donde
expresan dura crítica a la posibilidad de regular el
etiquetado y el correcto uso del término "chocolate" en
nuestro país.Por Ing. Angel ManeroEsta
controversia inicia el lunes 7 de agosto, con la entrevista
telefónica en RPP, cuando el periodista Chema Salcedo, en
el buen ejercicio de su profesión, me hace una pregunta
específica sobre una marca comercial, respecto si ésta
sería denominada chocolate en el contexto de un futuro
reglamento técnico. Esto con el antecedente,  que
mencioné en la misma entrevista,  de que el Ministerio de
Agricultura estaba trabajando la propuesta de reglamento y
que su aprobación final dependía de la instancia superior
del Consejo de Ministros.Al respecto mencioné, en
condicional, que dicha marca "no sería considerada un
chocolate de aplicarse la propuesta del futuro
reglamento"; esto se dijo en razón de
las definiciones del chocolate en la norma internacional
CODEX que precisa niveles mínimos de contenidos de cacao
para los diversos tipos de chocolates y, para algunos
casos, niveles mínimos de manteca de cacao. Es este último
punto es el más controversial, porque el mismo CODEX deja
abierta la posibilidad de que las normas nacionales
establezcan parámetros mínimos de contenido de manteca de
cacao que debe contener el producto.En lo personal
considero que un chocolate debe contener la grasa original
del insumo agrícola (manteca de cacao, que es de gran
calidad) y esta grasa no debe ser reemplazada por una de
menor calidad, muchas veces saturada que es contraproducente
para la salud pública. En ese contexto considero que muchas
marcas comerciales no cumplirían con una propuesta de
reglamento técnico apropiada para el país.  Cabe
precisar que actualmente, ni el estándar internacional de
alimentos que es el CODEX o la norma técnica peruana son de
uso obligatorio por la industria peruana, por eso no se
puede decir que tal o cual producto comercial comete una
ilegalidad. Para que la norma sea obligatoria se necesita un
reglamento técnico y allí es donde se quiere
llegar.A estas alturas ya no importa si algunas
marcas se han adecuado recientemente a los estándares de la
norma o si han modificado sus empaques cambiando la palabra
chocolate por "chocolate de leche" o si aún podemos
encontrar en el mercado lotes de producción de una misma
marca con diferentes contenidos de cacao. Lo que importa es
que la industria ha entendido el mensaje y parece estar más
preocupada por mejorar los estándares de calidad
nutricional de sus productos y con ellos debemos
avanzar.La publicación hace unas semanas del
reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, la reciente
discusión por la leche y ahora el chocolate, tiene en
algunos medios de comunicación, una discusión ideológica
de fondo sobre el rol regulador del
Estado.Algunos defensores del "libre
mercado" pregonan la absoluta renuncia del Estado a
regular la producción de alimentos en el país, cuando
vemos a todos los países del mundo desarrollado con
regulaciones específicas para sus alimentos.  Los países
de la OCDE o por citar casos emblemáticos como Estados
Unidos (CFR part 163) y Europa (directiva 200/36/CE) tienen
reglamentos específicos para el chocolate y en algunos
aspectos más exigentes que la norma CODEX. De modo que no
hay que creer que libertad económica se contrapone con la
necesidad de tener reglamentos técnicos para los alimentos,
la regulación está encaminada a trasparentar la
información al consumidor y en muchos de los casos a evitar
perjuicios a la salud pública que se convierten en futuras
contingencias para las familias y sobrecostos al sistema de
salud del país.La libertad económica y la
libertad del consumidor a elegir no se ve amenazada por un
reglamento técnico. El consumidor siempre será libre de
optar por una golosina versus un producto de calidad
denominado chocolate apropiadamente. Otro aspecto
que hay que resaltar es el posicionamiento país que busca
el Perú, como centro de origen del cacao, exportador de
chocolates finos de aromas y sabores. "Perú país
chocolatero" no es posible si en nuestro mercado nacional
encontramos chocolates de pésima calidad. Nadie se opone a
que oferten productos orientados al consumo masivo, de bajo
costo, pero deben hacerlo con la información correcta y sin
utilizar denominaciones que no corresponden.El agua
clara y el chocolate espeso. Después de este artículo
estoy seguro, que seguirá la ofensiva contra la
publicación del reglamento.  De mi parte cierro la
discusión pública del tema, seguiremos trabajando el
reglamento con el añadido de buscar una industria más
articulada con la oferta productiva de país, que tiene los
mejores insumos agropecuarios del mundo y que debería estar
llamada a tener la primera industria alimentaria, de alto
valor y biodiversa, del mundo.




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