-----------------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO  # 27  –  2017

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

-----------------------------------------------------------------------------

 

INDICE

  • Domingo 6 de julio: Curso de Biohuertos Urbanos Parte 3
  • Alzheimer—Una Enfermedad Alimentada por el Azúcar
  • El Mayor Asesino en la Alimentación: El Azúcar Blanco
  • ¿Los Productos de Limpieza para el Hogar Nos Están Matando?
  • Cómo una Alimentación Rica en Grasas Ayuda a Combatir el Cáncer
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

-----------------------------------------------------------------------------

 

Domingo 6 de julio: Curso de Biohuertos Urbanos Parte 3

 

El Mercado Saludable de La Molina dictará la Parte 3 del Curso de Biohuertos Urbanos

 

Día: domingo 6 de agosto 2017

Hora: de 9.30am a 11.30am

Lugar: Mercado Saludable de La Molina, cuadra 5 de Av. El Corregidor.

Costo: ninguno, es gratuito

Requisitos: Ninguno. No requiere inscribirse, sólo asista temprano

 

Expositores: Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente

 

Les esperamos.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Alzheimer—Una Enfermedad Alimentada por el Azúcar

Por el Dr. Mercola / Agosto 13, 2015

 

Historia en Breve

 

La reciente investigación sugiere que la enfermedad de Alzheimer esta intrincadamente conectada con la resistencia a la insulina; incluso la menor elevación de azúcar en la sangre está relacionada con un riesgo elevado a la demencia

Las personas con diabetes tienen un doble riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Las enfermedades cardiacas también elevan el riesgo, ya que las tres condiciones están arraigadas en la resistencia a la insulina

Tres estudios nuevos que se enfocaron en el ejercicio y el Alzheimer mostraron que el ejercicio no sólo puede reducir el riesgo de la enfermedad, también parece ser una parte importante del tratamiento

 

En 2013, 5.2 millones de personas en Estados Unidos fueron diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, una forma grave de la demencia,1 y se estima que los diagnósticos de Alzheimer se triplicaran para el2050.2,3

 

Más de medio millón de personas en Estados Unidos mueren anualmente de la enfermedad cada año, por lo que es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, justo después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.4,5

 

Teniendo en cuenta que no hay cura conocida y hay muy pocos tratamientos eficaces, es muy importante prestar atención a la prevención  si desea evitar convertirse en una estadística del Alzheimer.

 

La buena noticia es que su estilo de vida, como la alimentación, el ejercicio y el sueño pueden tener un impacto significativo en su riesgo.

 

Como lo señaló el Dr. Richard Lipton6 del Colegio de Medicina Albert Einstein, donde estudian los cambios saludables en el envejecimiento y estilo de vida "parecen más prometedores que los estudios en medicamentos que se han realizado hasta la fecha."

 

El Consumo Alto en Azúcar Aumenta el Riesgo de Alzheimer

Bastante investigación sugiere que nuestra actual alimentación está jugando un papel significativo en la prevalencia y aumento de la enfermedad de Alzheimer. Los alimentos procesados tienden a carecer de grasas saludables mientras que son altos en azúcar y esta combinación parece ser el centro del problema.

 

La mayoría de las personas (especialmente en Estados Unidos) llevan una alimentación a base de alimentos procesados, y esto prácticamente garantiza que terminara con proporciones invertidas de carbohidratos y grasas, por no decir que ambos normalmente son inferiores debido al procesamiento y la adulteración.

 

La conexión entre el azúcar y el Alzheimer se abordó por primera vez en 2005, cuando la enfermedad fue provisionalmente apodada como la "la diabetes tipo 3". En ese momento los investigadores descubrieron que el cerebro produce la insulina necesaria para la supervivencia de las células cerebrales.

 

Una proteína tóxica llamada ADDL elimina los receptores de insulina de las células nerviosas, convirtiéndolas de esta manera en resistentes a la insulina y dado que el ADDL se acumula, la memoria comienza a deteriorarse.

 

Una previa investigación también demostró que las personas con diabetes tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

 

Ahora, los investigadores nuevamente están  advirtiendo que el Alzheimer parece estar íntimamente ligado a la resistencia a la insulina. En un reciente estudio,7 los investigadores utilizaron escáneres cerebrales para evaluar 150 personas de mediana edad con alto riesgo de la enfermedad de Alzheimer, pero no mostraron indicios al principio del estudio.

 

Según lo informado por The Huffington Post:8

 

"Los escáneres cerebrales revelaron que una mayor resistencia a la insulina se relacionó a menos azúcar en partes clave del cerebro, a menudo afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

 

La insulina es la hormona que ayuda al cuerpo a utilizar el azúcar de los alimentos que consume, y pueden convertirla ya sea en energía o almacenarla. La resistencia a la insulina es cuando la respuesta del cuerpo a un nivel regular de la hormona es menor, creando de esta manera la necesidad de más insulina.

 

"Si no tienen la cantidad necesaria de combustible, no podrá recordar algo o hacer algo", el autor principal del estudio es Auriel Willette...

 

'Esto es importante con la enfermedad de Alzheimer, ya que en el transcurso de la enfermedad existe una disminución progresiva en la cantidad de azúcar en la sangre utilizada en ciertas regiones cerebrales. Esas regiones terminan usando cada vez menos.

 

Los autores del estudio creen, que cuando esto sucede, ciertas partes del cerebro no pueden realizar los procesos complejos, como crear recuerdos".

 

Factores de Riesgo que Comparten la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad Cardíaca

La resistencia a la insulina también aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, así que no es sorprendente encontrar que la enfermedad cardíaca también esté relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

 

La rigidez arterial (aterosclerosis) está relacionada con un proceso característico de la enfermedad de Alzheimer, conocido como la acumulación de placa beta-amiloide en el cerebro. Según el investigador, Timothy Hughes,9 "el proceso de envejecimiento vascular puede predisponer al cerebro a una mayor acumulación de placa amiloide."

 

Recientes investigaciones también indican que las enfermedades cardiacas aumentan sus probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer--de hecho, estas dos enfermedades comparten una serie de factores de riesgo.

 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Radiology, los factores de riesgo que comparten incluyen el tabaquismo, consumo de alcohol, diabetes, niveles elevados de azúcar en la sangre en ayunas y obesidad.10

 

Este tipo de hallazgos encajan con las conclusiones del neurólogo Dr. David Perlmutter, autor de los dos libros: Grain Brain y Brain Maker.

 

Con base en su investigación, el Dr. Perlmutter llego a la conclusión de que la enfermedad de Alzheimer es una indicación principalmente por elecciones en su estilo de vida y, en pocas palabras, cualquier cosa que promueva la resistencia a la insulina eventualmente  también aumentara su riesgo de enfermedad de Alzheimer.

 

El Alzheimer Está Directamente Relacionada a los Niveles Elevados de Azúcar en la Sangre

Un estudio11 publicado en el New England Journal of Medicineen agosto 2013 muestra que incluso una ligera elevación de azúcar en la sangre--un nivel entre 105 o 110—está relacionado a un mayor riesgo de demencia.

 

El Dr. Perlmutter cree que un nivel de azúcar en la sangre de 92 o superior es demasiado alto, y que el nivel ideal de azúcar en sangre en ayunas debe estar en los 70 - 85,  95 como máximo.

 

Si su nivel de azúcar en la sangre en ayunas es más de 95 mg/dl, sin duda alguna es el momento de abordar su alimentación para disminuirlo. Si está adaptado a la grasa, no hay razón bajar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas por debajo de los 70, ya que su cuerpo es capaz de aprovechar la grasa corporal como fuente de energía.

 

Según el Dr. Perlmutter:

 

"Esta idea de que el cerebro necesita azúcar realmente es una noticia vieja. La grasa, específicamente cetonas, que su cuerpo produce al metabolizar la grasa, ahora es llamado el "Súper Combustible para el Cerebro".

 

Incluso hay un producto farmacéutico; un alimento médico que puede ser recetado, que eleva el nivel de cetonas o grasa en el torrente sanguíneo de los pacientes, actualmente ofrecido como un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

 

¿Quién sabia? El punto es que al cerebro le encanta quemar grasa. Eso es lo que tenemos que cambiar... "

 

Tres Nuevos Estudios Destacan la Importancia del Ejercicio

En noticias relacionadas,12 tres nuevos estudios que se enfocaron en el ejercicio y el Alzheimer mostraron que el ejercicio no sólo puede reducir el riesgo de la enfermedad, también parece ser una parte importante del tratamiento.

 

Según María Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer:

 

"De acuerdo con los resultados que escuchamos del reporte... en AAIC en 2015, el ejercicio o la actividad física regular podría desempeñar un papel en proteger su cerebro contra la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y también vivir mejor con la enfermedad en caso que la tenga."

 

Los resultados de estos estudios incluyen:

 

1. Los pacientes diagnosticados con Alzheimer leve a moderada que participaron en un programa de ejercicio supervisado de cuatro meses de duración,  tuvieron significativamente menos síntomas neuropsiquiátricos relacionado con la enfermedad en comparación con el grupo de control que no hizo ejercicio. Como se reportó en el artículo destacado:13

 

"En particular, los participantes que asistieron al 80 por ciento de las clases de ejercicio que hicieron ejercicio vigoroso, experimentaron mejoras significativas en su velocidad mental y atención."

 

2. El segundo estudio se centró en la manera en que el ejercicio afecta los ovillos neurofibrilares--lesiones cerebrales que son una de las características de la enfermedad de Alzheimer. Las lesiones cerebrales (ovillos neurofibrilares) se forman cuando la proteína tau se desvanece en hebras retorcidas, lo que termina matando a las células del cerebro.

 

Aquí, los adultos sedentarios diagnosticados con deterioro cognitivo leve fueron divididos aleatoriamente en uno de dos grupos. Cuatro veces a la semana, el primer grupo hizo ejercicios aeróbicos supervisados mientras que el otro grupo hizo ejercicios de estiramiento.

 

Después de seis meses, el grupo que hizo ejercicio aeróbico tenia reducciones estadísticamente significativas en los niveles de tau en comparación con el grupo que sólo hizo estiramientos. También experimentaron una mejor atención, planificación y función ejecutiva, cortesía de un mejor flujo sanguíneo en las regiones del cerebro relacionadas con la memoria y el procesamiento. De acuerdo con la co-autora Laura Baker:

 

"Estos hallazgos son importantes porque sugieren fuertemente que una intervención potente en el estilo de vida como el ejercicio aeróbico puede afectar los cambios en el cerebro relacionados con el Alzheimer. Ningún medicamento actualmente aprobado puede imitar estos efectos." [El énfasis es mío]

 

3. En el tercer estudio, los pacientes con ligero deterioro cognitivo vascular (la segunda causa de demencia) que hicieron ejercicio aeróbico supervisado por seis meses mejoraron significativamente su función cognitiva en comparación con los pacientes que recibieron el tratamiento estándar. La  investigadora principal, Teresa Liu-Ambrose señaló que:

 

"El hecho de que el ejercicio aeróbico puede mejorar la función cognitiva en VCI significa que las personas con la condición tienen la esperanza de que pronto pueda ser una herramienta aprobada que pueden usar para prolongar su independencia y mejorar su calidad de vida."

 

También se ha sugerido que el ejercicio puede desencadenar un cambio en la manera en que es metabolizada la proteína precursora de amiloide,14 disminuyendo de esta manera la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer. El ejercicio también aumenta los niveles de la proteína PGC-1 alfa. La investigación ha demostrado que las personas con Alzheimer tienen menos PGC-1 alfa en el cerebro,15 y las células que contienen más de la proteína producen menos de la proteína amiloide tóxica que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

 

El ejercicio también crea a un crecimiento del hipocampo y mejor memoria.16 En general, parece bastante claro que el ejercicio es una parte importante para cualquier plan de prevención de la enfermedad de Alzheimer. Para obtener orientación sobre cómo establecer un régimen de ejercicios eficaz, por favor revise mi Técnica Peak Fitness para mis recomendaciones específicas.

 

La Calidad y Cantidad del Sueño También Desempeñan un Papel Importante

Un número de estudios han relacionado la falta de sueño o mal sueño a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Una razón de esto es porque el sistema de eliminación de residuos de su cerebro sólo funciona durante el sueño profundo.17,18 Este sistema de eliminación de residuos ha sido nombrado el sistema glinfático.19,20,21,22,23 Al bombear el líquido cefalorraquídeo a través de los tejidos del cerebro, el sistema glinfático elimina los residuos (incluyendo las proteínas beta- amiloide dañinas) de su cerebro al sistema circulatorio del cuerpo, donde después serán eliminados.

 

Sin embargo, para que realicen eficientemente esta función, tiene que entrar en un sueño profundo durante un tiempo lo suficientemente largo. Durante el sueño, el sistema glinfático se hace 10 veces más activo que durante el tiempo que está despierto. Sus células cerebrales también se contraen en un 60 por ciento, lo que permite una mayor eficacia de la eliminación de residuos. Durante el día, la constante actividad cerebral hace que las células del cerebro se inflamen hasta que ocupan poco más del 85 por ciento del volumen de su cerebro,24 rechazando de esta manera la eliminación eficaz de residuos.

 

No es sorprendente que, como se señala CNN, la falta de sueño parece impulsar la acumulación de placas amiloides en el cerebro. En resumen, las personas que duermen poco tienden a tener una mayor cantidad de placas amiloides en el cerebro, que a su vez están relacionadas con un peor rendimiento en pruebas de memoria. Como tal, la falta de sueño en realidad puede ser un signo indicador precoz de la acumulación de amiloide, lo que podría estar causando cambios cerebrales muy sutiles mucho antes de que se desarrolle la enfermedad.

 

Entonces, ¿Qué cantidad de sueño se necesita para una salud óptima? De acuerdo con una revisión de 300 estudios que evaluaron los resultados del sueño y salud, las últimas guías del sueño indican que los adultos mayores de 18 a 64 necesitan de 7 a 9 horas y las personas de la tercera edad mayores de 65 necesitan de 7 a 8 horas cada noche.

 

Los niños en edad escolar necesitan de 10 a 13 horas, y los adolescentes, que tienden a ser los que menos duermen, necesitan de 8 a 10 horas de sueño por noche. Teniendo en cuenta las consecuencias de la falta de sueño durante décadas, sería prudente abordar los hábitos del sueño de sus hijos desde el principio y enseñarles el valor de dormir lo suficiente, regular y consistentemente.

 

Consideraciones Alimentarias Clave para la Prevención de Alzheimer

Regresando a donde comenzamos, la investigación25 de la Clínica Mayo ha revelado que las dietas ricas en carbohidratos están relacionadas a un riesgo del 89 por ciento mayor de demencia, mientras que las dietas altas en grasa se relacionaron a un riesgo menor del 44 por ciento.

 

Esta combinación de muy poca azúcar y carbohidratos, junto con una mayor cantidad de grasa saludable es esencial no sólo para abordar la enfermedad de Alzheimer, sino la diabetes y las enfermedades cardiacas, así, ya que todas estas condiciones están enraizadas en la resistencia a la  insulina y leptina.

 

Entender esto puede hacer que su vida sea mucho más fácil. No es necesario memorizar lo que puede y no hacer con cada enfermedad que trata de evitar; todo lo que tiene que hacer es cambiar a un modo de pensar enfocado en optimizar la salud. Posteriormente, la prevención de enfermedades se convierte en un "efecto secundario". Mi Plan de Nutrición puede preparar el camino hacia esta dirección. En resumen, los siguientes cuatro instrucciones alimentarias son clave para prevenir el Alzheimer:

 

• Coma ALIEMTOS REALES, de preferencia orgánicos. Evite los alimentos procesados de todo tipo, ya que contienen una serie de ingredientes dañinos para el cerebro, incluyendo el azúcar refinada, fructosa procesada, granos (particularmente gluten) transgénicos (GM), ingredientes y pesticidas como el glifosato (herbicida que se piensa que es peor que el DDT, y el DDT ya se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer).

 

Si ya tiene resistencia a la insulina/leptina u otro trastorno relacionado, lo ideal sería que mantuviera los niveles de azúcar añadido a un mínimo y su fructosa total por debajo de los 25 gramos por día, o tan bajos como 15 gramos por día. Optar por productos orgánicos le ayudará a evitar los pesticidas y herbicidas sintéticos.

 

Incluso es más importante elegir carnes de animales alimentado con pastura y productos de origen animal, ya que los animales criados en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO) son rutinariamente alimentados con granos transgénicos contaminados con pesticidas, además de una variedad de medicamentos.

 

Algunos investigadores incluso han sugerido que la enfermedad de Alzheimer puede ser una forma de acción lenta de la enfermedad de las vacas locas, adquirida por el consumo de carnes contaminadas; y la enfermedad de las vacas locas se origina en el sistema CAFO, que obliga a los herbívoros a comer partes de los animales...

 

• Reemplace los carbohidratos refinados con grasas saludables. Su cerebro no necesita carbohidratos y azúcares; las grasas saludables como las grasas saturadas omega-3  de origen animal son mucho más importantes para la función óptima del cerebro. Las grasas saludables que puede incluir en su alimentación incluyen:

 

Aguacates

Mantequilla hecha de leche orgánica sin procesar de animales alimentados con pastura

Lácteos crudos

Yemas de huevo de  orgánico de gallinas de pastoreo

Cocos y aceite de coco (el aceite de coco parece prometedor como un tratamiento efectivo para el Alzheimer)

Aceites de nueces orgánicas sin proceso de calefacción

Nueces crudas, como las pecanas y macadamia, que son bajas en proteínas y altas en grasas saludables

Carnes de res o pollo de animales alimentados con pastura

Evite todas las grasas trans o grasas hidrogenadas que hayan sido modificadas de tal manera que alarguen su longevidad, incluyendo margarinas, aceites vegetales y mantequilla untable.

 

• Evite el gluten y la caseína (principalmente el trigo y productos lácteos pasteurizados, pero no la grasa de los productos lácteos, como la mantequilla). Las investigaciones demuestran que su barrera hematoencefálica, se ve afectada de forma negativa por el gluten.

 

El gluten también hace a su intestino más permeable, lo que permite que las proteínas entren en su torrente sanguíneo, debilitando su sistema inmunológico y promoviendo la inflamación y la autoinmunidad, ambos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del Alzheimer.

 

• Optimice su flora intestinal, al evitar los alimentos procesados, (azúcar, ingredientes transgénicos, pesticidas y varios aditivos alimentarios, afectan sus bacterias saludables) antibióticos y productos antibacteriales, agua fluorada o clorada y al comer regularmente alimentos tradicionalmente fermentados junto con un suplemento probiótico de alta calidad y de alta calidad en caso de ser necesario.

 

El Dr. David Perlmutter explora la convincente conexión entre el microbioma y la salud del cerebro en su libro "Brain Maker: The Power of Gut Microbes to Heal and Protect Your Brain for Life", que lo relaciona a un numero de enfermedades neurológicas incluyendo el Alzheimer.

 

Otras Estrategias para Prevenir el Alzheimer

Además de las instrucciones alimenticias clave que acabamos de mencionar, junto con el ejercicio regular y suficiente sueño reparador, las siguientes sugerencias pueden ser también útiles para la prevención de la enfermedad de Alzheimer:

 

1. Ayuno Intermitente

Las cetonas son metabolizadas cuando consume carbohidratos con aceite de coco y otras grasas saludables. El ayuno intermitente es una herramienta poderosa para ayudarle a su cuerpo a recordar la manera de quemar grasa y solucionar la resistencia a la insulina/leptina que el factor principal que contribuye a la enfermedad de Alzheimer.

2. Mejore sus niveles de magnesio

Una investigación preliminar sugiere fuertemente una disminución en los síntomas de Alzheimer con tan solo aumentar los niveles de magnesio en el cerebro. Desafortunadamente, la mayoría de los suplementos de magnesio no superan los niveles sanguíneos en el cerebro, pero uno nuevo, el treonato magnesio, parece y resulta prometedor para el tratamiento de esta condición y puede ser superior a otras formas.

3. Lleve una alimentación rica en folato

Los vegetales, sin lugar a dudas, son la mejor fuente de folato y debe comer todos los vegetales crudos y frescos. Evite los suplementos de ácido fólico, que es una versión sintética inferior de folato.

4. Optimice sus niveles de vitamina D por medio de la exposición al sol

Tener los niveles adecuados de vitamina D es sumamente importante para el funcionamiento apropiado del sistema inmunológico para combatir la inflamación que está relacionada con el Alzheimer. Si por alguna razón no puede tomarlo de manera segura, asegúrese de tomar diariamente un suplemento de vitamina D para mantener sus niveles entre 40 a 50 ng/ml. Los adultos por lo regular necesitan 8,000 unidades de vitamina D.

5. Evite o elimine el mercurio de su cuerpo

Las amalgamas dentales, las cuales el 50 por ciento de su composición es mercurio, son una de las principales fuentes de toxicidad por metales pesados. Sin embargo, debería estar sano antes de practicarse una extracción. Una vez que haya implementado los cambios alimentarios descritos en mi plan nutricional, puede seguir el protocolo de desintoxicación de mercurio y después encontrar un dentista biológico que le extraiga sus amalgamas.

6. Evite el aluminio de su cuerpo

Las fuentes de aluminio incluyen los antitranspirantes, utensilios antiadherentes, coadyuvantes de vacunas, etc. Para obtener recomendación de como desintoxicarse de aluminio, por favor vea mi artículo anterior El Primer Caso Práctico que Muestra la Relación Entre el Alzheimer y la Toxicidad por Aluminio. Existen algunas sugerencias de que ciertas aguas minerales alta en acido silícico podría ayudarle a su cuerpo a eliminar el aluminio.

7. Evite las vacunas contra la gripe

La mayoría de las vacunas contra la gripe contienen mercurio y aluminio.

8. Evite los anticolinérgicos y los medicamentos de estatinas

Los medicamentos que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso, han demostrado aumentar el riesgo de demencia. Estos medicamentos incluyen ciertos analgésicos para dolor nocturno, antihistaminas, pastillas para dormir, ciertos antidepresivos, medicamentos para controlar la incontinencia y ciertos analgésicos narcóticos.

 

Los medicamentos de estatinas son particularmente problemáticos porque suprimen la síntesis de colesterol, agotan su cerebro de coenzima Q10, vitamina K 2 y neurotransmisores, también previenen la entrega adecuada de ácidos grasos esenciales y antioxidantes solubles en grasa para su cerebro inhibiendo la producción de biomoléculas indispensables conocidas como lipoproteína de baja densidad.

9. Desafíe a su mente todos los días

La estimulación mental, especialmente aprender algo nuevo, como aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma, está relacionada con una disminución del riesgo de Alzheimer. Los investigadores sospechan que el desafío mental ayuda a fortalecer el cerebro, haciéndolo menos susceptible a lesiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

 

Fuente: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/08/13/la-relacion-entre-el-alzheimer-y-el-azucar.aspx

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Mayor Asesino en la Alimentación: El Azúcar Blanco

El veneno blanco que está a la cabeza en el ranking de productos que causan más muertes en todo el mundo, no es otro que el azúcar blanco refinado.

 

El veneno del azúcar blanco

Disfrazado en infinidad de alimentos, el azúcar blanco resulta muy nocivo para nuestra salud, ya que para el organismo es imposible asimilar bien un alimento que en la naturaleza no se encuentra, sino que es fruto de un proceso químico y de refinación, en el cual se le restan los componentes que harían posible la correcta asimilación.

El azúcar blanco refinado, se fabrica a partir de la remolacha o caña a las que se les sacan todas sus propiedades, proteínas, minerales y vitaminas, para obtener una sustancia blanca que no tiene ningún valor nutritivo, o lo que es lo mismo, para dar lugar a un producto no natural que solo nos aporta calorías vacías como es el caso de las bebidas azucaradas.

Mientras que los azucares que contienen los alimentos que son naturales, se asimilan o metabolizan perfectamente por el organismo, los que han sido privados de sus sustancias naturales o los que han sido refinados como es este el caso, suponen un auténtico problema para nuestros organismos que tiene que hacer un tremendo esfuerzo para poder metabolizarlos, como sucede con el hígado.

La fructosa es el azúcar natural que por ejemplo contienen las frutas y que es muy necesaria para que podemos asimilarla de manera natural, mientras que la sacarosa, que es lo que se obtiene al refinar el azúcar y al sacarle todas las propiedades naturales, no se puede metabolizar completamente por el organismo y esto produce metabolitos tóxicos, tales como el ácido pirúvico o azúcares inestables que contienen 5 átomos de carbono.

Estas sustancias tóxicas que se producen al consumir azúcar blanco refinado, dificultan la respiración celular y los radicales libres en su afán de estabilizarse a sí mismos, lo que hacen es robar el oxígeno de nuestra células sanas y esta es una de las razones de que haya tanto enfermo de cáncer, ya que las células mutan a células cancerígenas en ausencia de oxígeno.

Como decimos, nada que ver el azúcar blanco refinado que es veneno puro, con el azúcar que se haya en su puro estado en la naturaleza, como es el caso de las frutas o de la panela que es el jugo puro de la caña de azúcar, sin ser refinado y sin añadirle productos químicos y que por lo tanto conserva todos los nutrientes que lo hacen perfectamente asimilable por el organismo.

 

Fuente: http://www.logicaecologica.es/2017/07/11/mayor-asesino-la-alimentacion-azucar-blanco/

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Los Productos de Limpieza para el Hogar Nos Están Matando?

Julio 22, 2017 / Por el Dr. Mercola

 

Historia en Breve

En Europa, más de 1300 químicos están prohibidos en los productos para el cuidado personal; en Estados Unidos sólo hay 11 prohibidos

Las fuentes comunes de productos químicos tóxicos incluyen las fragancias de los productos de limpieza y cuidado personal, productos de vinilo, muebles y ropa resistentes a las manchas, entre otros

Las sustancias que hay en el polvo podrían estar contribuyendo a la obesidad, mientras que el químico plástico bisfenol-A (BPA) se ha relacionado con el cáncer de próstata

 

En Europa, está prohibido el uso de más de 1300 químicos tóxicos en productos como lociones, jabones, pasta dental, cosméticos y otros productos de cuidado personal. En contraste con Estados Unidos, donde sólo 11 están prohibidos.1

 

Y eso no es lo peor, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos pide a las empresas que fabrican y comercializan cosméticos y otros productos para el cuidado personal que ellos mismos garanticen su seguridad.

 

Esto no sólo plantea un evidente conflicto de intereses, sino que "ni la ley ni las regulaciones de la FDA requieren pruebas específicas para demostrar la seguridad de los productos o ingredientes individuales".2

 

El promedio de las mujeres en Estados Unidos utiliza 12 productos decuidado personal y/o cosméticos todos los días, los cuales contienen 168 productos químicos diferentes de acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés).

 

También hay otros riesgos de químicos como los que se ocultan en los productos de limpieza, envases de alimentos, muebles y alfombras.

 

La Dra. Julia Brody, directora ejecutiva del Silent Spring Institute, es una de las que se oponen a los químicos ambientales y al riesgo que representan para la salud humana, en particular, para la salud de las mujeres.

 

Por ejemplo, alrededor del 80 % de las mujeres que desarrollan cáncer de mama, no tienen antecedentes familiares de dicha enfermedad. Se cree que los químicos ambientales, incluidos aquellos que alteran los sistemas hormonales del cuerpo (químicos disruptores del sistema endocrino) desempeñan un papel importante.3

 

¿Qué Productos de Limpieza Doméstica Debe Evitar?

Silent Spring identificó varios grupos de productos químicos que es mejor evitar para proteger su salud. Esto incluye productos químicos comunes en los artículos del hogar que en la actualidad podría estar usando todos los días:

 

1. Fragancias en Productos para el  Cuidado Personal y de Limpieza

 

Los productos perfumados casi siempre están repletos de químicos sintéticos que han sido relacionados con el cáncer, toxicidad reproductiva, alergias y más. Algunos de las sustancias más peligrosas que comúnmente hay en las "fragancias" son:

 

Parabenos: Conservadores sintéticos conocidos por interferir con la producción y liberación de hormonas.

Ftalatos: Otro conservador sintético carcinógeno que está relacionado con efectos negativos en la reproducción (disminución del recuento de espermatozoides, desarrollo temprano de los senos y defectos de nacimiento), daño hepático y renal.

Almizcles sintéticos: Estos están relacionados con la alteración hormonal y se cree que subsisten y se acumulan en la leche materna, grasa corporal, sangre del cordón umbilical y el medio ambiente.

Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG):4

 

"Un análisis del contenido químico de los productos revela que a menudo las 'fragancias' aparentemente inofensivas, contienen sustancias químicas relacionadas con efectos negativos para la salud.

 

Los ftalatos, que se emplean para hacer que las fragancias duren más tiempo, se asocian [con] daño al sistema reproductor masculino; y los almizcles artificiales se acumulan en nuestro cuerpo y pueden encontrarse en la leche materna. Algunos almizcles artificiales incluso están relacionados con el cáncer.

 

Y si tiene asma, tenga cuidado--se considera que las fórmulas de las fragancias están entre los 5 alérgenos más conocidos y pueden desencadenar ataques de asma.

 

Con frecuencia se utiliza el mismo tipo de sustancias químicas en las fragancias de los productos de limpieza, velas perfumadas y aromatizantes ambientales. Para evitar esos efectos secundarios indeseables elija productos sin aroma, pero tenga cuidado con las etiquetas que dicen 'sin aroma'. Esto sólo podría significar que el fabricante ha añadido otra fragancia para enmascarar el aroma original".

 

2. Productos de vinilo

 

¿Conoce el olor que se filtra al sacar una cortina nueva de plástico o vinilo de su empaque? Se debe al cloruro de polivinilo (PVC) del cual están hechas.

 

Esta es una importante fuente de exposición a químicos conocidos como ftalatos, que se usan como plastificantes en todo, desde pisos de vinilo hasta detergentes, mangueras, impermeables, adhesivos, aromatizantes ambientales y juguetes--e incluso en algunos jabones, champús, lociones y esmaltes de uñas.

 

Los ftalatos son uno de los grupos de sustancias químicas "alteradoras de género", que hacen que los machos de todas las especies sean más femeninos.

 

Estos productos químicos han alterado los sistemas endocrinos de la vida silvestre, causando cáncer testicular, deformaciones de los genitales, bajos recuentos de espermatozoides e infertilidad en varias especies, incluidos los osos polares, ciervos, ballenas y nutrias, sólo por mencionar algunos.

 

Los científicos creen que los ftalatos también son responsables de un patrón similar a este en seres humanos y se les ha vinculado a:

 

Alteración de los ciclos ovulatorios y enfermedad del ovario poliquístico (PCOS)

"Disminución del síndrome de disgenesia": Un síndrome que implica la criptorquidia (testículos no descendidos), hipospadias (un defecto de nacimiento en que la apertura de la uretra se encuentra en la parte inferior del pene en lugar de al final), oligospermia (bajo recuento de espermatozoides) y cáncer testicular

Interferencia con la diferenciación sexual en el útero

Agrandamiento de las glándulas prostáticas

Problemas de lactancia

Varias alteraciones hormonales

Pubertad temprana o tardía

Cáncer de mama y fibromas uterinos

Las investigaciones realizadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, descubrieron altos niveles de ftalatos en los 289 adultos de los Estados Unidos que fueron examinados y los niveles de algunos ftalatos en mujeres en edad fértil superaron los niveles establecidos por el gobierno como seguros contra los defectos de nacimiento.

 

Esto llevo a los científicos a concluir que las exposiciones a los ftalatos son "mucho más elevadas y comunes de lo que se sospechaba antes".5

 

Esta es la razón por la que tiene sentido elegir cortinas para baño de tela (o instalar puertas de vidrio) en lugar de las de vinilo, así como evitar otros productos de vinilo comunes para el hogar.

 

3. Antimicrobianos (Triclosán)

 

El jabón antibacteriano y algunas pastas de dientes contienen un producto químico antibacteriano llamado triclosán, que se ha relacionado con los problemas de resistencia a los antibióticos y alteración endocrina.

 

Algunos estudios en animales demostraron que el triclosán causa malformaciones óseas en los fetos de ratones y ratas, esto puede indicar que tiene efectos hormonales.

 

También se ha descubierto que el triclosán provoca actividades estrogénicas en las células humanas de cáncer de mama, lo cual puede estimular el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas.6

 

Además, como señaló Caren Helbing Ph.D., profesora de la Universidad de Victoria en Canadá, la estructura química del triclosán es similar a la de las hormonas tiroideas y bifenilos policlorados (PCB).

 

Esta similitud le permite unirse a los receptores hormonales. La investigación de Helbing demuestra que los renacuajos expuestos al triclosán sufrieron retraso del desarrollo y deformaciones en las piernas. El proceso metamórfico que padecen estas ranas está mediado por las hormonas tiroideas.

 

Sus hallazgos fueron publicados en el Journal of Aquatic Toxicology en el año 2006, los cuales concluyeron: "La exposición a bajos niveles de triclosán altera la expresión génica asociada con la hormona tiroidea y puede alterar la tasa de desarrollo de anuros postembrionarios que es controlado por las hormonas tiroideas".7

 

4. Spray para Ropa y Muebles Resistentes a las Manchas

 

Los compuestos perfluorados (PFC) incluyen PFOA, el cual fue ampliamente utilizado para fabricar utensilios de cocina antiadherentes; y PFOS, que fue un ingrediente clave en los tejidos resistentes a las manchas.

 

Estos productos químicos se han relacionado con muchos problemas de salud—como cáncer, abortos espontáneos, problemas tiroideos, entre otros—por lo que fueron eliminados en Estados Unidos y prácticamente prohibidos en Europa.

 

El problema es que los PFCs, que son científicamente conocidos como sustancias poli- y perfluoroalquilos (PFAS), son una familia de sustancias químicas, y los PFOA y PFOS son sólo dos de ellos.

 

Los productos que se utilizan en su lugar son de estructuras similares y es probable que planteen muchos de los mismos riesgos para la salud y el medio ambiente. El informe del EWG sobre estos contaminantes globales reveló varios riesgos para la salud, incluidos:

 

Cáncer

Hipotiroidismo

Problemas reproductivos

Defectos de nacimiento

Problemas del sistema inmunológico

Daño en los órganos

5. Parabenos

 

Los parabenos son sustancias químicas que se encuentran en los desodorantes y otros cosméticos y se ha demostrado que imitan la acción de la hormona femenina estrógeno, la cual puede promover el crecimiento de los tumores en el pecho en humanos.

 

Un estudio publicado en el año 2012 sugiere que en realidad, los parabenos de los antitranspirantes y otros cosméticos parecen aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.8

 

La investigación analizó el sitio de aparición de los tumores de mama y determinó que se encontraron concentraciones más elevadas de parabenos en los cuadrantes superiores del pecho y área axilar, en el lugar donde se aplican los antitranspirantes. Los parabenos inhiben el crecimiento de bacterias, levaduras y moho, y se usan como conservadores en innumerables productos de consumo, incluidos:

 

Desodorantes y antitranspirantes

Champús y acondicionadores

Gel para afeitar

Pasta dental

Lociones y protectores solares

Maquillaje/ cosméticos

Medicamentos

Aditivos alimentarios

El Bisfenol A (BPA) Está Relacionado con el Cáncer de Próstata

El BPA, ampliamente utilizado en plásticos, recibos de caja registradora y productos enlatados, se ha relacionado con una variedad de problemas de salud, en particular en mujeres embarazadas, fetos y niños pequeños, pero también en adultos, tales como:

 

Daño en la estructura cerebral

Cambios en el comportamiento específico de género y comportamiento sexual anormal

Hiperactividad, mayor agresividad y problemas de aprendizaje

Pubertad temprana, estimulación del desarrollo de las glándulas mamarias, alteración de los ciclos reproductivos, disfunción ovárica e infertilidad

Aumento de la formación de grasa y riesgo de obesidad

Estimulación de las células de cáncer de próstata

Alteración de la función inmunológica

Aumento del tamaño de la próstata y disminución de la producción de esperma

Los BPAs cubren cerca del 75 % de las latas de América del Norte, lo que significa que si consume alimentos enlatados, es probable que sean una importante fuente de exposición a los BPAs. Incluso, es probable que los plásticos y latas libres de BPAs tampoco sean seguros ya que a menudo contienen un químico similar conocido como BPS.

 

Sin embargo, aparte de ser un disruptor endocrino conocido, el BPA también parece desempeñar un papel en el cáncer de próstata. En la investigación realizada con un "organoide" producido con células madre embrionarias, que tiene todos los mismos biomarcadores que un órgano adulto, se descubrió que la exposición a dosis bajas de BPA condujo a una proliferación de células madre prostáticas.9

 

Se sabe que los niveles anormalmente elevados de células madre, son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Gail Prins, la autora del estudio y profesora de la Universidad de Illinois en Chicago, dijo a Yahoo:10

 

"El mayor número de células madre que observamos en los organoides en desarrollo al darles dosis muy bajas de BPA, podría ser el mecanismo subyacente por el cual el BPA aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata...

 

Cuando se trata del efecto del BPA en el desarrollo de la próstata, el resultado es tan definitivo como parece; se produce un número anormalmente elevado de células madre prostáticas en el tejido, y estos nidos son un fuerte candidato a ser la razón del porqué la exposición a los BPAs en etapas de desarrollo, se ha relacionado con el cáncer de próstata en la vida adulta".

 

Las Sustancias Químicas del Polvo Doméstico Están Vinculadas con la Obesidad

Cuando su casa está repleta de productos que contienen sustancias químicas potencialmente tóxicas, ¿dónde cree que terminan estos químicos cuando salen de las alfombras, cojines de sofá y artículos parecidos?

 

Muchos terminan en el polvo doméstico, esta es la razón por la que las pelusas de polvo que se acumulan en las esquinas pueden estar entre las mezclas más tóxicas de todos.

 

En particular los niños pequeños, pueden ingerir unos 50 miligramos de polvo doméstico al día, lo que lo convierte en una importante fuente mediante la cual las personas están expuestas a los contaminantes ambientales.11

 

Una nueva investigación publicada en el Environmental Science & Technology incluso reveló que 28 de 30 compuestos semivolátiles que por lo general se encuentran en el polvo de interiores, eran antagonistas del PPAR gamma (peroxisoma-proliferador-activado gamma).

 

Esto significa que podrían unirse y activar el PPAR gamma, que está involucrado en la regulación del metabolismo de las grasas, la proliferación celular y muerte celular.12

 

Los investigadores creen que dichas exposiciones químicas pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo de la obesidad. De acuerdo con el informe de Futurity:13

 

"Los investigadores encontraron signos de activación significativa de PPAR gamma en más de la mitad de las 25 muestras de polvo tomadas de hogares, oficinas y gimnasios, a un nivel de exposición que sería similar a la dosis diaria de un niño".

 

Cuidado con los Productos Químicos de los Útiles Escolares de los Niños

Ni siquiera los artículos del regreso a clases que están dirigidos a niños están libres de químicos ambientales, y tales artículos incluso podrían estar entre los más peligrosos. Por ejemplo, las mochilas de plástico brillante con frecuencia están hechas de PVC y los ftalatos son muy utilizados en mochilas y carpetas de 3 anillos.14

 

El BPA comúnmente se utiliza en las loncheras y botellas de plástico para estudiantes, e incluso los artículos libres de BPA pueden contener disruptores endocrinos similares.

 

Incluso, algunos crayones importados de China pueden estar contaminados con asbesto (para evitarlo, es mejor quedarse con los lápices de colores elaborados en Estados Unidos).

 

Por último, resista el impulso de enviar a su hijo a la escuela con un desinfectante para manos, ya que muchos de ellos contienen productos químicos antimicrobianos que pueden dañar la función tiroidea y estimular la resistencia a los antibióticos. Enséñele a su hijo que es mejor lavarse con agua y jabón.

 

Al elegir los útiles escolares de sus hijos, el EWG recomienda las siguientes opciones más seguras:15

 

Mochilas de tela natural

Loncheras de acero inoxidable

Botellas de agua de vidrio

Cuadernos y carpetas hechos de cartón reciclado u otras fibras naturales (busque "no PVC" en las etiquetas)

Productos de papel reciclado

Pegamentos a base de agua, barras adhesivas o "pegamento escolar" en lugar de adhesivos más fuertes

Lápices de madera hechos de madera sustentable o periódico reciclado

Crayones hechos de soya o cera de abeja

19 Tips Más para Reducir su Exposición a los Químicos en Casa

Una excelente manera de identificar los productos químicos nocivos en la etiqueta de un producto para el cuidado personal, conocer lo que dicen las investigaciones y comenzar a elegir alternativas más seguras, es aceptar el desafío de la salud femenina de Naturally Savvy.

 

Además, implementar las siguientes medidas le ayudará a evitar las sustancias más culpables de la alteración endocrina, al igual que otros productos químicos de una amplia variedad de fuentes. En resumen, trate de apegarse a los alimentos enteros y productos naturales en todo su hogar.

 

Entre menos ingredientes contenga un producto es mejor, e intente asegurarse de que cualquier cosa que pone sobre o en su cuerpo--o utilice alrededor de su hogar--contenga sólo sustancias con las que esté familiarizado. Si no las puede pronunciar, es probable que no las quiera cerca de su familia.

 

En la medida de lo posible, compre y consuma productos orgánicos de animales criados en libertad, carnes orgánicas para reducir su exposición a las hormonas añadidas, pesticidas y fertilizantes.

 

También evite la leche y otros productos lácteos que contengan la hormona recombinante del crecimiento bovino (rBGH o rBST) genéticamente modificada.

En lugar de comer pescados convencionales o criados en granjas, que a menudo están muy contaminados con PCBs y mercurio, consuma un suplemento de aceite de kril purificado y de alta calidad, coma pescados pequeños o que hayan sido capturados en el medio silvestre y analizados en laboratorio para determinar su pureza.

 

Por esta razón, el salmón silvestre de Alaska es el único pescado que consumo.

Compre productos que vengan en botellas o frascos de vidrio en lugar de plástico o latas ya que los químicos pueden filtrarse en el plástico y llegar al contenido.

Guarde sus alimentos y bebidas en recipientes de vidrio en lugar de plástico, y evite envolverlos en plásticos.

Utilice biberones de vidrio y evite las tazas de plástico para sus pequeños.

Consuma principalmente alimentos crudos y frescos. Los alimentos procesados, preenvasados (de todo tipo) son una fuente común de sustancias químicos tales como BPAs y ftalatos.

Reemplace sus ollas y sartenes antiadherentes con utensilios de cocina de cerámica o vidrio.

Filtre el agua del grifo--tanto para beber como para bañarse. Si su presupuesto sólo le permite una opción, filtrar su agua de baño podría ser más importante porque la piel absorbe los contaminantes.

 

Para eliminar la atrazina, un herbicida alterador endocrino, asegúrese de que el filtro esté certificado para ello. De acuerdo con el EWG, el perclorato puede filtrarse con un filtro de ósmosis inversa.

Busque productos que estén hechos por compañías ecológicas, atóxicas, respetuosas con el medio ambiente, los animales y/o sean 100% orgánicas. Esto aplica para todo, desde alimentos y productos para el  cuidado personal hasta materiales de construcción, alfombras, pinturas, artículos para bebé, tapicería, entre otros.

Utilice una aspiradora con filtro HEPA para quitar el polvo de la casa que con frecuencia está contaminado con rastros de sustancias químicas.

Al comprar artículos nuevos tales como muebles, colchones o relleno de alfombras, pregunte qué tipo de retardante de fuego contiene. Tome en cuenta y/o evite artículos que contengan PBDEs, antimonio, formaldehído, ácido bórico y otros químicos bromados.

 

Al reemplazar estos elementos tóxicos en su hogar, elija aquellos que contengan materiales naturalmente menos inflamables, como cuero, lana y algodón.

Evite la ropa, muebles y alfombras impermeables y resistentes a las manchas para evitar los químicos perfluorados (PFC).

Reduzca su uso de juguetes de plástico para niños y bebés y en cambio, opte por los hechos de la madera natural o de la tela.

Utilice sólo productos de limpieza naturales en su hogar o elabore los suyos. Evite productos que contengan 2-butoxietanol (EGBE) y metoxidiglicol (DEGME)--dos éteres tóxicos de glicol que pueden perjudicar la fertilidad y causar daño fetal.16

Cambie a marcas orgánicas de artículos de tocador tales como champú, pasta de dientes, antitranspirantes y cosméticos. Por ejemplo, puede reemplazar varios productos distintos con aceite de coco y bicarbonato de sodio.

 

El EWG tiene una excelente base de datos17 para ayudarle a encontrar productos de cuidado personal libres de ftalatos y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas. Yo también ofrezco una de las líneas orgánicas de cuidado para la piel de más alta calidad; champú, acondicionador y crema corporal completamente naturales y seguros.

Sustituya sus productos de higiene femenina como tampones y toallas sanitarias con alternativas más seguras.

Evite los aromatizantes ambientales artificiales, hojas para la secadora, suavizantes de telas u otras fragancias sintéticas.

Busque productos sin aroma. Una fragancia artificial puede contener cientos--incluso miles--de químicos potencialmente tóxicos.

Reemplace sus cortinas para baño de vinilo por unas hechas de tela.

 

Fuentes y Referencias

PLOS One July 29, 2015

Environmental Science & Technology July 14, 2015

Idaho Mountain Express July 29, 2015

Yahoo July 29, 2015

Futurity July 29, 2015

Washington Post July 29, 2015

1, 3 Idaho Mountain Express July 29, 2015

2 US FDA, FDA Authority Over Cosmetics

4 Environmental Working Group December 6, 2007

5 Environmental Health Perspectives 108(10):979-982

6 J Appl Toxicol. 2008 Jan;28(1):78-91.

7 Aquatic Toxicology 2006 Dec 1;80(3):217-27

8 Journal of Applied Toxicology January 12, 2012: 32(3); 219-232

9 PLOS One July 29, 2015

10 Yahoo July 29, 2015

11, 13 Futurity July 29, 2015

12 Environmental Science & Technology July 14, 2015

14 Washington Post July 29, 2015

15 Environmental Working Group, Back to School Guide

16 Environmental Working Group October 28, 2013

17 EWG Skin Deep Database

 

Fuente: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/07/22/productos-toxicos-para-el-hogar.aspx?utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20170722&et_cid=DM151403&et_rid=2087443248

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cómo una Alimentación Rica en Grasas Ayuda a Combatir el Cáncer

Mayo 30, 2016 / Por el Dr. Mercola

 

Historia en Breve

 

Contrario a la enseñanza convencional, los defectos genéticos nucleares no causan cáncer. Primero ocurre daño mitocondrial, lo que después desencadena las mutaciones genéticas nucleares

El aspecto fundamental que se debe tratar es el aspecto mitocondrial metabólico y esto involucra reducir radicalmente los carbohidratos que no provienen de la fibra en su alimentación y aumentar las grasas de alta calidad

Normalmente, las células sanas tiene la flexibilidad metabólica para adaptarse de utilizar la glucosa a utilizar cuerpos cetónicos. Las células de cáncer carecen de esta capacidad, así que cuando reducen los carbohidratos netos (carbohidratos totales menos la fibra), entonces podrá terminar efectivamente con el cáncer

 

En 1931, el Dr. Otto Warburg ganó el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento sobre el hecho de que las células de cáncer tienen un metabolismo de energía fundamentalmente diferente en comparación con las células sanas.

 

La mayoría de los expertos lo consideran el más grande de los bioquímicos del siglo 20. El personal de su laboratorio también incluía a Hans Krebs, que después le dio su nombre al llamado ciclo de Krebs.1

 

El ciclo de Krebs se refiere a las vías de reducción de oxidación que ocurren en la mitocondria. Entonces, ¿cómo difiere la inflexibilidad metabólica de las células de cáncer de la de las células sanas?

 

Una célula puede producir energía en dos formas: aeróbicamente, en la mitocondria o anaeróbicamente, en el citoplasma, esta última genera el ácido láctico – un subproducto tóxico. Warburg descubrió que en la presencia del oxígeno, las células de cáncer producen ácido láctico en exceso.

 

Esto se conoce como el Efecto Warburg. La producción de energía mitocondrial es mucho más eficiente, capaz de generar 32 veces más energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP) en comparación con la generación de energía anaeróbica.

 

Warburg concluyó que la causa principal del cáncer era revertir la producción de energía de la generación de energía aeróbica a una forma más primitiva de producción de energía, la fermentación anaeróbica.

 

Para revertir el cáncer, él creía que se debía alterar el ciclo de producción de energía que alimenta al tumor y que al revertir al metabolismo de energía aeróbica podría "matar de hambre" al cáncer haciendo que entre en remisión,

 

Aunque nunca fue capaz de probarlo concluyentemente, mantuvo su punto de vista hasta su muerte en 1970. Una de sus metas en la vida era descubrir la cura para el cáncer. Lamentablemente, como generalmente sucede en la ciencia, sus teorías nunca fueron aceptadas por la ciencia convencional a pesar de su rango académico – hasta ahora.

 

El New York Times2 recientemente publicó un artículo largo y detallado sobre la historia de investigación del cáncer, incluyendo las teorías de Warburg sobre el cáncer, que actualmente están siendo más aceptadas.

 

El Azúcar Alimenta al Cáncer

Otra forma más simple de explicar el descubrimiento de Warburg es que las células de cáncer se alimentan principalmente de la quema de azúcar, anaeróbicamente. Sin el azúcar, la mayoría de las células de cáncer simplemente carecen de la flexibilidad metabólica para sobrevivir. Como lo señalo el artículo presentado:

 

"Se estima que el efecto Warburg ocurre en hasta el 80% de los tipos de cáncer. Una tomografía por emisión de positrones (PET), que ha emergido como una herramienta importante sobre la manera en que funcionan las etapas y el diagnóstico de cáncer simplemente al revelar los lugares en el cuerpo en los que las células de cáncer están consumiendo glucosa extra.

 

En muchos casos, mientras más glucosa consume un tumor, peor es el pronóstico del paciente".

 

Desafortunadamente, las teorías de Warnurg rápidamente comenzaron a desaparecer en la oscuridad una vez que los científicos pusieron su atención en la genética. James Watson y Francis Crick descubrieron el ADN en 1953 y desde entonces, la investigación sobre el cáncer comenzó a enfocarse principalmente en la genética.

 

La hipótesis del gen ganó aún más atención una vez que Harold Varmus y Michael Bishop ganaron el Premio Nobel en 1976 por un hallazgo sobre los oncogenes virales en el ADN de las células de cáncer.

 

En ese momento, la atención sobre las mutaciones genéticas se desvaneció y la teoría de que las células de cáncer simplemente son versiones distorsionadas de las células normales comenzó a ser el centro de atención.

 

El Resurgimiento de Warburg

Tomaría otros 30 años antes de que se haga otra revisión importante sobre la hipótesis reinante sobre el cáncer. En el 2006, el proyecto Cancer Genome Atlas, diseñado para identificar todas las mutaciones que se creen causan el cáncer, llegó a una sorprendente conclusión – las mutaciones genéticas en realidad son mucho más aleatorias de lo que se creía.

 

De hecho, son tan aleatorias que es prácticamente imposible precisar el origen genético del cáncer. Algunos tumores cancerígenos ni siquiera tienen mutaciones en absoluto. En lugar de ofrecer la evidencia concluyente necesaria para ponerle fin al cáncer, el proyecto Cancer Genome Atlas reveló algo que claramente faltaba en la ecuación.

 

Con el tiempo, los investigadores comenzaron a reflexionar sobre si el desarrollo del cáncer podría tener algo que ver con la teoría de Warburg sobre el metabolismo de la energía. En los últimos años, los científicos se comenzaron a dar cuenta de que no son los defectos genéticos los que causan cáncer.

 

Sino que primero se da el daño mitocondrial, que después desencadena las mutaciones genéticas nucleares. Como lo señaló el New York Times:

 

"Por lo general hay muchas mutaciones en un solo tipo de cáncer. Sin embargo, hay un número limitado de formas en la que su cuerpo produce energía y respalda el rápido crecimiento. Las células de cáncer dependen de estos combustibles en una forma en la que las células sanas no.

 

La esperanza de los científicos sobre el resurgimiento de Warburg es que serían capaces de ralentizar – o incluso detener – los tumores al alterar una o más de las muchas reacciones químicas que utiliza una célula para proliferar y, en el proceso, matar de hambre a las células quitándoles los nutrientes que necesitan desesperadamente para crecer.

 

Incluso James Watson, uno de los padres de la biología molecular, está convencido de que abordar el metabolismo es una vía mucho más prometedora en la investigación actual sobre el cáncer que los enfoques que se centran en los genes…

 

"Jamás pensé… que tendría que aprender sobre el ciclo de Krebs", dijo, refiriéndose a las reacciones… a través de las cuales una célula se activa a sí misma. "Ahora me doy cuenta de que tengo que hacerlo".

 

Los Genes que Causan Cáncer Regulan el Consumo de Nutrientes de las Células

El componente genético ha sido descartado completamente. Los científicos han descubierto que un número de genes conocidos por promover el cáncer al influir en la división de células – incluyendo en un gen llamado AKT – también regula el consumo de nutrientes de las células. Así que ciertos genes parecen desempeñar un papel importante en el consumo excesivo de azúcar de las células de cáncer.

 

"Craig Thompson, el presidente y director ejecutivo de Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ha sido uno de los principales defensores de este renovado enfoque de la división de otras células.

 

Su investigación mostró que las células necesitan que otras células les indican el momento de comer, asi como también requieren que otras células les digan que se dividan.

 

Thompson planteó la hipótesis de que si podría identificar las mutaciones que hacían que las células comieran más glucosa de lo que debería, daría un gran paso en la explicación sobre cómo comienza el efecto Warburg y el cáncer", escribió el New York Times.

 

"La proteína creada por AKT es parte de una cadena de proteínas de señalización que está mutada en más del 80% de todos los tipos de cáncer. Thompson dice que una vez que se diente a estas proteínas, una célula deja de preocuparse sobre las señales de otras células para comer, en cambio comienza a alimentarse con glucosa.

 

Thompson descubrió que podría inducir el "efecto Warburg completo" por el simple hecho de colocar una proteína AKT activada en una célula normal. Cuando esto sucede, dice Thompson, las células comienzan a hacer lo que hará cualquier otro organismo en la presencia de alimento: comer tanto como pueda ya que puede y hace tantas copias de sí mismo como es posible".

 

Mientras que las células sanas tienen un mecanismo de retroalimentación que hace que conserven los recursos cuando hay una falta de alimento, las células de cáncer no tienen este mecanismo y se alimentan continuamente.

 

Como lo señaló Chi Van Dang, director de Abramson Cancer Center en la Universidad de Pensilvania, las células de cáncer son "adictas a los nutrientes" y "cuando no pueden consumir los suficientes, comienzan a morir. La adicción a estos nutrientes explica por qué los cambios en las vías metabólicas son tan comunes y tienden a surgir primero como una célula que avanza hacia el cáncer.

 

Novedoso Tratamiento Ofrece Esperanza para los Pacientes de Cáncer

Una brillante bioquímica coreana de nombre de Young Ko, que trabaja con el Dr. Peter Pedersen en Johns Hopkins, ha hecho un notable descubrimiento que ofrece mucha esperanza para los pacientes de cáncer.

 

Creo que ella tiene la respuesta para un gran número de tipos de cáncer metatásicos intratables y predigo que algún día recibirá el Premio Nobel por su trabajo. En realidad estaré presente en la conferencia Conquering Cancer de la Dra. Ki en Orlando el 23 y 24 de septiembre.

 

De lo que se dieron cuenta los dos, fue que cuando las células de cáncer producen ácido láctico en exceso, tienen que producir más poros llamados fosfatos de transferencia de ácidos monocarboxílicos para permitir que el ácido láctico salga o de lo contrario las células de cáncer morirán. Como lo mencioné, el ácido láctico es una sustancia muy tóxica.

 

Al reflexionar sobre cómo explotar mejor esta diferencia funcional entre las células normales y las células de cáncer, Ko recordó un compuesto llamado 3-bromopiruvaro (3BP), con el que trabajó mientras obtenía su maestría.

 

Esta molécula se parece mucho al ácido láctico, pero es sumamente reactiva. Ella pensó que el 3BP podría ser capaz de deslizarse en el poro que está permitiendo que el ácido láctico sea expulsado de las células de cáncer, por lo tanto evitará que el ácido láctico se derrame.

 

Su presentimiento era correcto. En más de 100 pruebas de laboratorio, el 3BP tuvo un impacto en todos los medicamentos de quimioterapia que utilizo para la comparación. En pocas palabras, el 3BP "derrite" los tumores al evitar que el ácido láctico se salga de las células de cáncer, por lo tanto las mata desde adentro.

 

Un Viejo Medicamento Contra la Diabetes Podría Tener un Nuevo Uso en la Guerra contra el Cáncer

Curiosamente, la metformina, un medicamento que reduce la glucosa en suero en los diabéticos, también ha mostrado tener efectos anticancerígenos – otra cosa atinada en la teoría de Warburg es que el cáncer no puede prosperar en un entorno bajo en glucosa. Como señaló el artículo presentado:

 

"En los próximos años [la metformina] probablemente será utilizada para tratar – o al menos prevenir – algunos tipos de cáncer. Porque la metformina puede influir en un gran número de vías metabólicas, el mecanismo preciso a través del cual logra sus efectos anticancerígenos sigue siendo objeto de debate. Pero los resultados de varios estudios epidemiológicos han sido sorprendentes.

 

Los diabéticos que toman metformina parecen ser significativamente menos propensos a desarrollar cáncer que los diabéticos que no la toman – y significativamente, con menos probabilidades de morir a causa de la enfermedad cuando la toman. Casi al final de su vida, Warburg se obsesionó con su alimentación.

 

Pensaba que la mayoría de los tipos de cáncer se podían prevenir y pensaba que las sustancias químicas añadidas a los alimentos y utilizadas en la agricultura podrían causar tumores al interferir con la respiración. Dejo de comer pan a menos que lo hiciera el mismo. Tomaría leche únicamente si provenía de un rebaño especial de vacas…

 

Es poco probable que la alimentación personal de Warburg se convierta en un camino hacia la prevención.

 

Pero el resurgimiento de Warburg ha permitido a los investigadores desarrollar una hipótesis sobre cómo la alimentación que está relacionadas con nuestras epidemias de obesidad y diabetes – específicamente, los tipos de alimentación ricas en azúcar que pueden elevar permanentemente los niveles de la hormona insulina – también podrían causar en las células el efecto Warburg y el cáncer".

 

Aunque probablemente la metformina tiene algunos beneficios en el mejoramiento de la disfunción mitocondrial, creo que hay muchas mejores opciones, ya que la metformina ha sido relacionada con la deficiencia de vitamina B12.

 

La berberina es una planta alcaloide natural que es mucho más segura y que trabaja de forma similar. Sin embargo, ambas fallarán si no restringe el consumo de proteína a menos de 1 gramo/kilogramos de masa corporal magra y carbohidratos netos a menos de 40 gramos al día.

 

Desde mi perspectiva, ignorar la alimentación como una herramienta de prevención es temerario por así decirlo. Como Warburg, estoy convencido de que la mayoría de los tipos de cáncer son prevenibles mediantes una alimentación y nutrición apropiada, además de optimizar las proporciones de nutrientes y evitar las exposiciones tóxicas que son otro factor importante.

 

Esta es una de las razones por las que recomiendo consumir alimentos orgánicos, especialmente los productos de origen animal, siempre que le sea posible.

 

La Importancia de la Alimentación para un Tratamiento Exitoso Contra el Cáncer

El aspecto fundamental que debe ser abordado es el defecto mitocondrial metabólico y esto involucra reducir radicalmente los carbohidratos sin fibra y aumentar el consumo de grasas de alta calidad.

 

Podría necesitar hasta 85% de sus calorías alimentarias de grasas saludables, junto con cantidades moderadas de proteína de alta calidad, ya que el exceso de proteína también puede desencadenar el crecimiento del cáncer.

 

Esa, realmente es una solución. Si no hace eso, otros tratamientos, incluyendo el 3BP, probablemente no funcionarán. (Sin embargo, creo que si está en cetosis nutricional y después añade 3BP, probablemente pueda revertir cualquier tipo de cáncer. Esa es mi impresión. Probablemente tenga algunos defectos y lo revisaré en caso de ser necesario, pero todo lo que he visto hasta el momento me manda en esa dirección.)

 

Es importante recordar que la glucosa es un combustible inherentemente "sucio" ya que genera muchas más especies reactivas al oxigeno (ROS) que la quema de grasa. Pero para quemar grasa, sus células deben estar sanas y normales.

 

Las células de cáncer carecen de flexibilidad metabólica para quemar grasa y esta es la razón por la que una alimentación rica en grasas saludables parece ser una estrategia eficaz contra el cáncer.

 

Cuando cambia de quemar glucosa como su combustible principal a quemar grasa, las células de cáncer tienen que luchar para mantenerse vivas, ya que la mayor parte de su mitocondria son disfuncionales y no pueden utilizar oxígeno para quemar combustible.

 

Al mismo tiempo, a las células sanas se les da un combustible ideal, que reduce el daño oxidativo y optimiza la función mitocondrial. El efecto total es que las células sanas comienzan a prosperar, mientras que las células de cáncer se "mueren de hambre".

 

Para una salud optima, necesita cantidades suficientes de carbohidratos, grasa y proteína. Sin embargo, desde la llegada de los alimentos procesados y la agricultura industrial, tomar decisiones saludables se ha convertido en un asunto más complejo. Hay carbohidratos saludables y carbohidratos poco saludables.

 

El mismo es el caso de las grasas. También hay consideraciones importantes cuando se trata de la proteína, ya que el exceso de proteína también contribuye con una mala salud. De mi revisión de la biología molecular requerida para optimizar la función mitocondrial, lo mejor es enfocarse en consumir:

 

75 al 85% de sus calorías totales como grasas saludables

8 a 15% como carbohidratos, con el doble de carbohidratos provenientes de fibras que de carbohidratos que no provienen de fibras (netos)

7 al 10% de sus calorías como proteína (carnes y productos de origen animal que provengan de animales de pastoreo, de alta calidad)

Consideraciones Alimenticias: Grasas

 

Las grasas saludables3 representan aproximadamente el 75 al 80 por ciento de sus calorías diarias. La clave aquí son que las grasas SALUDABLES, ya que la gran mayoría de las grasas que consumen las personas no son saludables. Evite todos los aceites procesados y embotellados con excepción de los aceites de oliva certificados, ya que el 80% son adulterados con aceites vegetales.

 

Lo ideal es que consuma más grasas monosaturadas que grasas saturadas. Limite el consumo de grasas poliinsaturadas (PUFA) a menos de 10%. A niveles más altos, aumentará la concentración de PUFA en la membrana mitocondrial interna, lo que lo hace más susceptible al daño oxidativo de las especies reactivas al oxígeno generadas allí.

 

Por último, no exceda el 5% de sus calorías como grasas omega 6. Combinadas, las grasas omega 6 y omega 3 no deberían exceder el 10% y la proporción entre omega 6 y 3 debería ser por debajo de 2. Las fuentes de grasas saludables incluyen:

 

Aceitunas y aceite de oliva

Coco y aceite de coco

Mantequilla hecha con leche sin pasteurizar y mantequilla de cacao

Frutos secos crudos como macadamia y nueves y semillas como sésamo negro, comino, semillas de calabaza y cáñamo

Yemas de huevo sin pasteurizar

Aguacates

Carnes de animales de pastoreo

Manteca de cerdo, sebo y manteca

Grasas omega-3 de origen animal como el aceite de krill

Consideraciones Alimenticias: Carbohidratos

Cuando se trata de carbohidratos, hay carbohidratos ricos en fibra (principalmente los vegetales) y los carbohidratos que no provienen de la fibra (como azúcar y granos procesados). Lo ideal sería consumir el doble de carbohidratos con fibra que carbohidratos netos. Así que si su consumo total de carbohidratos es de 10% de sus calorías diarias, al menos la mitad debería ser fibra.

 

La fibra no se digiere y descompone en azúcar, lo que significa que no impactará adversamente a sus niveles de insulina, leptina y mTOR. La fibra también tiene un gran número de beneficios para la salud, incluyendo control de peso y un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer.4 Como se señaló en el artículo presentado, sus niveles de insulina desempeñan un papel muy importante en el cáncer.

 

"La hipótesis de la insulina se puede remontar a la investigación de Lewis Cantley. En la década de 1980, Cantley descubrió cómo la insulina, que es liberada por el páncreas y le dice a las células que tomen la glucosa, influye en lo que sucede dentro de la célula.

 

Actualmente, Cantley se refiere a la insulina y a una hormona estrechamente relacionada, IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina), como "el campeón" de los activadores de las proteínas metabólicas relacionadas con el cáncer. Él está comenzando a ver evidencia, dice, que en algunos casos, "realmente es la insulina por sí sola la que hace que se desarrolle el tumor".

 

Una forma de pensar sobre el efecto Warburg, dice Cantley, es que como si la vía de señalización de la insulina o IGF-1 "se saliera de control – sus células se comportan como si la insulina les estuviera diciendo que tomen glucosa todo el tiempo y que comiencen a crecer.

 

Cantley, que evita consumir azúcar lo más que puede… dice que los efectos de una alimentación azucarada en los modelos de cáncer colorrectal, de mama y otros tipos de cáncer "se ven bastante impresionantes" y "bastante atemorizantes".

 

El número más importante que no se debe perder de vista son los carbohidratos netos, que deberá mantener lo más bajos posible. Los carbohidratos netos se calculan tomando el número total de carbohidratos en gramos y restarle la cantidad de fibra contenida en el alimento.

 

El resultado son los carbohidratos netos. Para una salud óptima y prevención de enfermedades, recomiendo mantener sus carbohidratos netos por debajo de 40 o 50 gramos al día.

 

La única manera de saber cuánta fibra y carbohidratos netos consume es mantener un diario en donde apunte lo que come. Excelentes fuentes de carbohidratos ricos en fibra que puede consumir, incluyen:

 

Semillas de chía

Bayas

Almendras

Coliflor

Hortalizas de raíz y tubérculos como cebollas y batata

Legumbres

Chícharos

Vegetales como brócoli y coles de Bruselas

Cáscara de semilla de psyllium

Consideraciones Alimenticias: Proteína

Por último pero no menos importante, existe un límite superior de cuánta proteína puede utilizar su cuerpo y consumir más de la que su cuerpo necesita para reparar y crecer, que simplemente añadirá combustible para los procesos de enfermedades. Un consumo de proteína ideal es de alrededor de medio gramo de proteína por libra de masa corporal.

 

Para la mayoría de las personas esto equivale a aproximadamente 40 a 60 gramos al día, pero muchas de las personas que viven en los Estados Unidos por lo general consumen de tres a cinco veces esa cantidad, lo que – al igual que el azúcar – puede aumentar su riesgo de cáncer.

 

Cantidades importantes de proteína pueden encontrarse en la carne, pescado, huevos, productos lácteos, legumbres, frutos secos y semillas. Algunos vegetales como el brócoli también contienen cantidades generosas de proteína.

 

Para estimar su requerimiento de proteína, primero determine su masa corporal. Reste el porcentaje de grasa corporal de 100. Por ejemplo, si tiene una grasa corporal de 20%, entonces tiene una masa corporal de 80%. Sólo multiplique ese porcentaje (en este caso, 0.8) por su peso actual para obtener su masa corporal en libras o kilos.

 

Después, anote todo lo que come durante algunos días y calcule la cantidad de proteína diaria que ha consumido de todas las fuentes. Le repito, debería consumir medio gramos de proteína por libra de masa corporal. Si su promedio actual es mucho más de lo óptimo, haga los ajustes necesarios. La siguiente tabla le dará una idea general del contenido de proteína de varios alimentos.

 

Carne roja, carne de cerdo, aves y mariscos un promedio 6.9 gramos de proteína por onza.

 

Una cantidad ideal para la mayoría de las personas sería una porción de 3 onzas de carne o mariscos (no 9 o 12 onzas de filete), Que le proporcionará aproximadamente de 18 a 27 gramos de proteína

Los huevos contienen alrededor de 6-8 gramos de proteína por huevo. Así que un omelet hecho de dos huevos equivale a unos 12 a 16 gramos de proteína.

 

Si agrega queso, también es necesario calcular esa proteína (revise la etiqueta de su queso)

Las semillas y frutos secos contienen un promedio de 4-8 gramos de proteína por cada cuarto de taza

Los frijoles cocidos tienen un promedio de 7.8 gramos por cada media taza

Los granos cocinados tiene un promedio de 5-7 gramos por taza

La mayoría de los vegetales contienen alrededor de 1-2 gramos de proteína

Optimizar la Función Mitocondrial Es la Clave para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer

Estamos empezando a darnos cuenta que la disfunción mitocondrial es la base de prácticamente todas las enfermedades – especialmente del cáncer – y su estilo de vida tiene todo que ver con esta situación. Por lo tanto, las estrategias que refuercen y optimicen su función mitocondrial, como la cetosis nutricional (lograda por una alimentación rica en grasas saludables y baja en carbohidratos netos), el ayuno intermitente y el ejercicio de alta intensidad, todos son parte de la solución.

 

Una de las razones básicas de por qué la alimentación rica en grasas saludables y baja en carbohidratos netos funciona también es porque reduce la inflamación hasta el punto de desaparecerla. Y cuando la inflamación desaparece, su cuerpo puede comenzar a sanar. También retrasa el proceso de envejecimiento. Lamentablemente, mi suposición es que hasta el 99% de la población no está recibiendo los beneficios de este enfoque simplemente porque no lo han escuchado o no lo entienden.

 

Esta es la razón por la que mi próximo libro se enfocará en la optimización de la mitocondria. Creo firmemente que es una de las claves para combatir no sólo la epidemia de cáncer, sino también otras epidemias de enfermedades. Finalmente, la mejor de las noticias es que usted tiene más control sobre su salud y su riesgo de cáncer, del que piensa.

 

Fuente: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/05/30/una-dieta-alta-en-grasa-ayuda-a-combatir-el-cancer.aspx

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

 

AGOSTO

 

* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

 

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud

 

* 19 de agosto (1989-2017) vigésimo octavo (28) aniversario RAE Perú

 

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore

 

* 27 de agosto (2011-2017) Sexto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

 

* Miércoles 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado

 

SETIEMBRE

 

* 1 setiembre, Día del Árbol

 

* setiembre, Mistura 2017 (2008-2017) X Feria Gastronómica Internacional de Lima.

 

* 12 setiembre, tercer aniversario de la Red FyME (Red de Ferias y Mercados Ecológicos)

 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

 

OCTUBRE

 

* Domingo 8, Combate de Angamos, feriado

 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

* 19 octubre, (2007-2017) Décimo aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

* 29 octubre, (2004-2017) décimo tercer aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

NOVIEMBRE

 

* Miércoles 1, Día de Todos los Santos, feriado

 

* 7 noviembre, (2002-2017) décimo quinto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 15 de noviembre, (2015 – 2017) Segundo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical

 

* 17 noviembre, (1998–2017) Aniversario 19 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* 29 noviembre, (1978-2017) el Centro IDEAS celebra su 39 aniversario

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

 

* Viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* sábado 9, (1999-2017) Décimo octavo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

 

* Lunes 25, Navidad, feriado

 

* Lunes 1 de enero 2017, feriado

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMPARTIENDO # 27 - 2017

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !

 

Lunes, 31 de julio de 2017

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

  • Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida
  • RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú): Promoviendo sociedades con cultura agroecológica
  • CCE (Comité de Consumidores Ecológicos): Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos
  • SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria) Perú: el problema agrario en debate

------------------------------------------------------------------------------------

 
Política de Privacidad
Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
 
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
 
Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 




0 comentarios:

Publicar un comentario