-----------------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO  # 20  –  2017

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

-----------------------------------------------------------------------------

 

INDICE

  • En jaque, el glifosato en Europa por nuevos estudios que dicen que es cancerígeno

·         Curso para promotores e impulsadores de productos agroecológicos en bioferias y biotiendas.

  • ¿Cómo hemos podido creer que cultivar nuestros alimentos con veneno era una buena idea?
  • Cómo elaborar compost en casa paso a paso
  • ¡Sorpresa! Todo lo Que Se ha Dicho Sobre la Sal Es Incorrecto
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

-----------------------------------------------------------------------------

 

En jaque, el glifosato en Europa por nuevos estudios que dicen que es cancerígeno

 

La información revelada por el periódico francés Le Monde tiene contra las cuerdas a la multinacional Monsanto y a las empresas encargadas de evaluar la peligrosidad del producto en Europa.

 

Christophe Portier es un toxicólogo y bioestadístico de renombre mundial. Fue director de organismos como el Programa Nacional de Toxicología (NTP) en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) o la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registros de Enfermedades (ATSDS) y sus revelanciones podrían poner en aprietos a la Comisión Europea en los días por venir.

 

De acuerdo con el periódico francés Le Monde, el investigador tuvo acceso a estudios confidenciales sobre el glifosato que entregó la multinacional Monsanto a las autoridades europeas y que evidencian la relación que existe entre este producto y varios casos de cánceres comprobados, los cuales han sido silenciados en los informes europeos.

 

En un correo envíado al presidente de la Comisión Europea el 29 de mayo, Portier detalla que "encontró 8 casos de aumentación de incidencias significativas de diferentes tumores que no aparecen en ninguna de las publicaciones presentadas por la EFSA y ECHA", las autoridades europeas encargadas de su evaluación. Estos tumores estarían ligados con cánceres de pulmón, de riñon, de higado, de piel, de glanda mamaria, de tiroida o de tejidos blandos.

 

Si el tema es tan delicado es porque concierne al Roundup, el producto faro de Monsanto y uno de los pilares de la economía de la compañía estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinada a la agricultura, cuyo componente principal es el glifosato. Y porque más allá de este caso, podría poner en tela de juicio el modelo de valoración sobre los riesgos salud desarrollado hasta el momento por la Unión Europea y varias agencias pares alrededor del mundo.

 

Normalmente, los estudios en las que se basan la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos) y el ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos) para rendir sus veredictos son datos privados entregados por los propios industriales que generan el producto y que nunca son dados a conocer al público.

 

En esta ocasión sin embargo, señalan los periodistas galos Stéphane Horel y Stéphane Foucart, la información no se pudo mantener en secreto después de que el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CICR en francés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaron al glifosato como "cancerígeno probable" en 2015.

 

Desde entonces, estas posturas encontradas han dado lugar a una batalla de expertos que conocerá su epilogo en las próximas semanas, cuando la Comisión Europea se pronuncie sobre la reautorización o no de venta del pesticida más usado en el mundo por 10 años más. Aunque acusó recibo de la carta entregada por Portier, la organización presidida por Jean Claude Juncker pidió al EFSA y al ECHA responder a las acusaciones y precisó no encontrar por el momento "motivo para cuestionar las evaluaciones cientificas del glifosato llevadas por la Unión Europea", informó Le Monde.

 

En Colombia, la situación del producto ha sido motivo de polarización politica, sobre todo luego de que se suspendió el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos por medio de aspersión aérea con Glifosato (PECIG), que practicó durante años el Ejército en los campos de coca y de marihuana del país.

 

A pesar de que las fumigaciones aéreas han sido suspendidas desde octubre de 2015, el tema sigue siendo mencionado en fallos judiciales. El último fue el del 25 de mayo, cuando la Corte Constitucional decidió mantener la interrupción del programa, y condicionó su reanudación a estrictas condiciones que permitan garantizar la ausencia de riesgos a la salud y al medio ambiente.

 

Recientemente, la Justicia Federal de Estados Unidos desclasificó más de 250 páginas de correspondencia interna de la firma en una filtración conocida como Monsanto Papers.

 

En estos expendientes hechos públicos por el juez Vince Chhabria y descritos por el periodista Danny Hakim del New York Times, se evidencia la relación que mantuvo durante años la trasnacional con académicos que aceptaron firmar como propios varios estudios redactados por Monsanto a favor del producto que presentaron como "no cancerígeno".

 

Además de la aparente cooptación de funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) quienes habrían impedido que el departamento de salud estadounidense revisara el ingrediente principal de Roundup.

 

En este momento en el que parece que le cierra el cerco en varios países a la mayor productora de agroquímicos del mundo, la decisión de la Comisión Europea será decisiva no solamente en cuanto al futuro del uso del glifosato como herramienta agricola o de erradicación de cultivos, sino que también podría marcar un hito respecto a los métodos de evaluación empleados por las agencias internacionales para estimar el riesgo a la salud que pueden provocar productos particulares, de los cuáles el Roundup es sólo un ejemplo entre otros.

 

Fuente: Semana

 

Temas: Agrotóxicos, Corporaciones, Salud

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Curso para promotores e impulsadores de productos agroecológicos en bioferias y biotiendas.

Lima, jueves 15 de junio 2017 – 8.30am a 4.30 pm

 

Organizadores. Red de BioMercados del Perú y RAE Perú

 

Objetivo general. Consumidores de bioferias y biotiendas son mejor informados y atendidos.

 

Objetivo específico. Productores, promotores e impulsores de productos ecológicos conocen, comprenden y sensibilizan acerca de la producción agroecológica y el consumo saludable. Conocen los requerimientos de las/los consumidores. Mejoran su atención.

 

Metodología.  Aprender haciendo con ejercicios prácticos y dinámicas lúdicas.

 

Materiales.  Todo material (diapositivas de expositores y documentos complementarios) será entregado en memoria USB.

 

Lugar.  Local de RAE Perú, sito en pasaje Capri # 140, Urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima.

 

¿A quiénes está dirigido el curso?

×          Productores y productoras ecológicas atendiendo stand en una feria ecológica

×          Jóvenes impulsores de productos en una feria ecológica o en una biotienda

×          Personas con interés de promover, comercializar en una bioferia o biotienda

 

Cupo.  25 personas como máximo.

 

Programa y contenidos

(hora exacta)

 

MAÑANA

08:30               Inscripción

08:45               Bienvenida

 

09:00               ¿Por qué consumir alimentos limpios, seguros y a precio justo? La alimentación saludable con productos ecológicos libre de transgénicos. Celiaquía, veganismo, alergias.

Facilitadores  Silvia Wú Guin/ Fernando Alvarado

 

10:00                           La producción agroecológica. ¿Qué es?  Formas de producción en pequeñas fincas  ¿Por qué prohibir el uso de agrotóxicos?  ¿Cómo se controlan las plagas?  Importancia del agua y el riego tecnificado. Facilitadores Abel Zavaleta / Jorge Cohen

 

11:00               refrigerio

11:15                           Las garantías ¿Qué es la certificación de tercera parte? ¿Qué son los Sistemas de Garantía Participativa.

Facilitadores Reynaldo Chapilliquén / Jannet Villanueva

 

12.15                           Conociendo a nuestros consumidores ¿Cuáles son sus características generales?  Datos de encuestas y sondeos de opinión ¿Qué productos prefieren consumir y por qué?

Facilitadores Fernando Alvarado / Silvia Wú Guin

 

01:15               Almuerzo (libre)

 

 

TARDE

02:30                           La calidad de un producto inocuo.  Buenas prácticas de manejo de alimentos. BPM. Aseo personal e higiene.

Facilitadores Mayra Ortiz / Edwin López

 

03:30                           La buena atención a nuestros consumidores. El buen trato, el arreglo y ambientación del stand. Presentación personal.

Facilitadoras Claudia Rainuzzo / Silvia Wú Guin.

 

04:30               Clausura

 

Aporte. S/. 100.00 (cien soles)

 

Procedimiento para la inscripción.

1.    Realizar el depósito en,

BBVA Banco Continental

Cuenta corriente Nº 0011-0787-0100017792-91

CCI: 011-787-000100017792-91

Titular  Fernando Alvarado de la Fuente y Jannet Villanueva Escudero

2.    Enviar el escaneado del recibo bancario del depósito al correo electrónico administracion@raeperu.org.pe

3.    OJO, si requiriera factura indicar en el mismo mensaje la razón social, RUC, dirección; de lo contrario se emitirá boleta de venta y no habrá lugar a reclamo.

 

Beneficios adicionales.  Además del curso, la/el participante tendrá derecho a:

×          Memoria USB con las ponencias y otros materiales de capacitación

×          Refrigerio

×          Certificado de participación

 

 

Red de Agricultura Ecológica del Perú – RAE PERÚ

Pasaje Capri # 140, Urb. Santa Catalina, La Victoria, Lima

Teléfono 4760759.  rae@raeperu.org.pe / www.raeperu.org.pe

 

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Cómo hemos podido creer que cultivar nuestros alimentos con veneno era una buena idea?

15 MARZO, 2017

 

Dos nuevos informes publicados recientemente han ratificado las evidencias que venían dándose desde hace ya varios años: los plaguicidas y otros productos químicos utilizados en la agricultura, son tóxicos y, por lo tanto, nos están envenenando.

 

"Algún día podremos mirar hacia atrás, a esta época oscura de la agricultura y sacudir la cabeza. ¿Cómo podríamos haber creído nunca que era una buena idea cultivar nuestros alimentos con veneno?" — Dr. Jane Goodall

 

Cultivar con veneno & Riesgos para la salud.

 

En ambos informes se acusa a los Gobiernos de distintos países de colaborar con distintas empresas químicas y, de esta manera, ocultar la verdad sobre los cultivos a los ciudadanos.

 

Según detalla la Organización Mundial de la Salud, cuyo informe se centra en los riesgos medioambientales, la contaminación se cobra alrededor de 1,7 millones de muertes anuales en todo el mundo. Pero todavía más allá; un 25% de las muertes y enfermedades de todos los niños en el año 2012 podrían haberse evitado mediante la reducción de los riesgos ambientales.

 

Un informe presentado hace sólo unas semanas al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los productos químicos agrícolas, ha desmentido mitos popularmente conocidos como por ejemplo que se necesitan pesticidas para poder alimentar a toda la población mundial; algo que en numerosas ocasiones han repetido numerosas empresas del sector agroquímico como Monsanto.

 

El informe ha sido firmado por Elver Hilal y Baskut Tuncak. También indica que la exposición crónica a plaguicidas se ha relacionado con el cáncer, Alzheimer y Parkinson, trastornos hormonales, trastornos del desarrollo y esterilidad. Se dice que las poblaciones con más riesgo son los agricultores y trabajadores agrícolas, las comunidades que viven cerca de las plantaciones, las comunidades indígenas y las mujeres embarazadas y los niños, que son especialmente vulnerables a la exposición a plaguicidas y requieren de una protección especial.

 

Primavera Silenciosa – Rachel Carson

La escritora Rachel Carson ha publicado su libro "Primavera Silenciosa", en el cual describe de una manera fantástica la locura de envenenar nuestro medio ambiente y, en definitiva, a nosotros mismos.

 

No obstante, la postura de la gran mayoría de Gobiernos con respecto a este tema es estática; apenas toman algún tipo de medida para detener el envenenamiento desenfrenado de nuestra tierra, alimentos, agua… En definitiva, recursos de los que depende toda nuestra vida.

 

Rachel Carson incluso señala que la posición de algunos Gobiernos, como el de Estados Unidos, lejos de mantener una postura neutral con respecto al uso de productos químicos en la agricultura, se posicionan a favor de las grandes empresas que sólo buscan envenenarnos a todos.

 

Acciones recomendadas ante la contaminación por expertos de la OMS.

 

Vivienda: Garantizar combustible limpio para calentar y no cocinar con combustibles fósiles, eliminar los materiales de construcción inseguros y las pinturas de plomo.

 

Escuelas: Ofrecer higiene, aislar de los ruidos y contaminación. Saneamiento adecuado y promover una buena nutrición.

 

Garantizar el agua potable, saneamiento e higiene y una electricidad confiable.

 

Planificación urbana: crear más espacios verdes, seguros para caminar y senderos de ciclismo.

 

Transporte: Reducir las emisiones y aumentar el transporte público.

 

Agricultura: Reducir el uso de plaguicidas peligrosos y no al trabajo infantil.

 

Gestión de los residuos peligrosos y reducir el uso de químicos dañinos.

 

Seguimiento de los resultados de salud y educar sobre los efectos dañinos de la contaminación para la salud. Prevención.

 

+ Información: ecowatch.com

 

Fuente: http://ecoinventos.com/cultivar-nuestros-alimentos-con-veneno/

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cómo elaborar compost en casa paso a paso

La Bioguía Oficial por La Bioguía Oficial

 

Se entiende por compostaje la descomposición controlada de materiales orgánicos (hojas, verduras, frutas, etc.) que dan como resultado un producto totalmente orgánico aprovechable por el suelo y por las plantas.

 

Este abono mejora la estructura del suelo, aporta nutrientes de una forma equilibrada y a la vez ahorramos dinero en fertilizantes químicos y reciclamos dichos residuos.

 

Los restos que podemos emplear pueden ser procedentes del jardín: restos de césped (de la siega), hojas, paja, serrín, ramas podadas, restos de flores o de plantas sanas.

 

De los restos de pináceas y cupresáceas, etc (en general todas las especies resinosas) surge un compost de composición lenta, demasiado ácido para ser usado en los jardines por lo que hay que evitar usar este tipo de material.

 

No se deben echar malas hierbas ni plantas enfermas.

 

En el caso de las malas hierbas porque sus semillas germinarán donde distribuyamos el compost. Si son malas hierbas perennes estas pueden presentar estolones, bulbos o rizomas que pueden volver a brotar.

 

En el caso de las plantas enfermas porque se contribuye a propagar el agente que acabó con ellas.

 

De los restos procedentes del hogar se pueden aprovechar los posos del café o de té, mondas de patata, cáscara de huevo, restos de verduras, frutas, etc.

 

No son convenientes las cáscaras de cítricos, ni el contenido de las bolsas del aspirador y ceniza de madera y carbón (debido a las sustancias nocivas que contienen), los excrementos de animales domésticos (son nocivos).

 

La carne, huesos y pescado tampoco son apropiados porque se presentan problemas de malos olores.

 

Tampoco metal, plásticos, vidrio, etc. (Evitar todo lo inorgánico).

 

Cuidados permanentes

 

El objetivo perseguido es conseguir una correcta descomposición por parte de hongos y bacterias que transformarán los desechos en la materia aprovechable por el suelo y plantas.

 

Para que estos restos se puedan descomponer satisfactoriamente es necesaria la presencia de agua, aire y calor.

 

Necesitamos tener herramientas que nos ayuden a cortar y mover el compost (tijeras de podar, palas, rastrillos...).

 

Si se dispone de ella es aconsejable emplear una máquina trituradora de restos orgánicos para las ramas gruesas y para picar los restos vegetales, ya que así conseguiremos acelerar su descomposición.

 

También es aconsejable disponer de un termómetro para controlar la temperatura (que no sea de mercurio ya que es tóxico). Para que el proceso se desarrolle correctamente la temperatura deberá estar comprendida entre 40 y 60 ºC, ya que de esta forma se obtiene un buen compost a la vez que se eliminan gran cantidad de gérmenes no deseados.

 

Es imprescindible que el montón disponga de una buena aireación. Si esta se reduce el montón se enfriará y se puede presentar un proceso de putrefacción. Para conseguirlo la capa inferior deberá tener un espesor entre 20 y 30 cm. formada por restos leñosos gruesos.

 

Encima de esta capa pondremos materia orgánica activadora (estiércol o mantillo del año anterior, abono animal, harina de cuernos, etc.) o un acelerador comercial.

 

En las capas sucesivas añadiremos el resto de residuos.

 

Por último podremos recubrirlo con restos de follaje o paja, plásticos o geotextiles (preferiblemente estos porque transpiran) y regaremos.

 

Fermentación

La duración aproximada del proceso es de unos 3 - 4 meses en el caso de que lo realicemos durante la primavera y el verano, y de 6 meses en el caso de que lo realicemos en invierno.

 

El compost bien madurado presenta un color castaño oscuro, está frío, tiene el característico de la tierra de los bosques y es agradable de manejar.

 

Para la creación del compost lo más cómodo es realizar un montón en un rincón del jardín, en un cajón de madera, en un bidón, etc. También se puede recurrir a los compostadores prefabricados. Estos se pueden encontrar en centros especializados y en diferentes tamaños.

 

A la hora de elegir uno de estos compostadores deberemos tener en cuenta:

 

-Las dimensiones de nuestro jardín, huerto, etc.

 

-De que especies disponemos (césped, hojas caducas o perennes etc.)

 

-El número de personas que viven en el hogar (para hacernos una idea de la cantidad de residuos que se generan).

 

Los compostadores se colocarán sobre la tierra a ser posible en una superficie plana.

 

No se deben ubicar en hoyos (no se consigue una buena aireación), ni sobre superficies de piedra ni de hormigón.

 

Es preferible ponerlo a la sombra porque si lo ponemos al sol es más probable que tengamos que regarlo con más frecuencia para mantener la humedad.

 

También se puede recurrir a elaborar el compost directamente en hoyos excavados en el jardín pero hay que asegurarse de que esté bien aireado.Esto se consigue creando agujeros de no más de cincuenta centímetros de profundidad, compactando poco los restos y regándolos poco.

 

compost: Posibles inconvenientes

 

La realización del compost no es tan fácil como pueda parecer a priori, ya que es muy probable que se presenten problemas, sobre todo si todavía se es un inexperto en su fabricación.

 

Algunos de estos problemas son:

 

Mal olor:

se puede deber a una falta de oxígeno, exceso de humedad, exceso de material verde o a que el motón es muy compacto. Para solucionarlo se puede remover el montón y añadir material seco (hojas, paja, serrín, etc.).

 

El montón está demasiado húmedo:

puede deberse a un exceso de lluvia o de riego. Para solucionarlo se puede tapar con un plástico con agujeros (para facilitar la aireación) y agregar material seco y remover.

 

La temperatura no sube:

se puede deber a que el montón es pequeño, a una falta de material verde o al tiempo frío. Para solucionarlo se puede añadir material verde. -Presencia de moscas: se debe a los restos de cocina. Para solucionarlo deberemos cubrir dichos restos con tierra u hojas secas.

 

El centro del montón se encuentra muy seco:

se debe a una falta de humedad. Para solucionarlo deberemos remover el montón y aportar agua.

 

Uso final Antes de proceder a la utilización del compost

 

procederemos a cribarlo para eliminar todos los elementos gruesos que volveremos a introducir en el montón o en el compostador para que continúe su proceso de descomposición.

 

Si lo vamos a utilizar para preparar el terreno de plantación emplearemos dos o tres kilos de compost por metro cuadrado, y procederemos a realizar una labor para incorporarlo al terreno mediante una labor de fondo.

 

Si queremos emplearlo en tiestos mezclaremos una parte de compost por tres partes de tierra.

 

Cuando queramos aplicarlo a las flores y arbustos de nuestro jardín, primeramente realizaremos una labor de escarda y luego lo esparciremos a su alrededor formando una capa de unos dos a cuatro centímetros.

 

La mejor época es en primavera. Se deduce que el compost es también un excelente "mulching" o acolchado para usar de cara al invierno.

 

Por último un pequeño truco:

 

Podemos obtener a partir del compost un abono líquido procediendo de la siguiente forma:

 

Introduciremos un kilo de compost en una bolsa o saco de tela. Ataremos la bolsa y la meteremos en un barreño lleno de agua y la dejaremos así durante una noche. Ya sólo nos queda recoger el agua en un recipiente. Este abono líquido lo podremos utilizar para regar nuestras plantas.

 

Descarga de manual práctico de compostaje:

 

ETIQUETAS: Compost, Hogar

 

Fuente: http://www.labioguia.com/notas/elaboracon-de-compost-casero

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

¡Sorpresa! Todo lo Que Se ha Dicho Sobre la Sal Es Incorrecto

Mayo 29, 2017 | 21,803 vistas

Por el Dr. Mercola

 

¿Considera que consumir altas cantidades de sal le provocará una gran sensación de sed y contribuye a la hipertensión arterial y enfermedades cardiacas? Si es así, es probable que esté equivocado.

 

Continuamente, los estudios han demostrado su incapacidad para sustentar una de estas nociones, al demostrar que, en realidad sucede todo lo contrario.

 

Enseguida se encuentra un resumen de algunos descubrimientos que podrían sorprenderle:

 

• Consumir grandes cantidades de sal no le provocará una sensación de sed o mayor producción de orina (lo cual podría causar deshidratación).

 

Un estudio1 en el que participaron unos cosmonautas rusos reveló que, realmente consumir una mayor cantidad de sal disminuyo la sensación de sed--sin embargo, esto aumento la sensación de apetito.2,3

 

Las recientes investigaciones realizadas en animales4 sustentaron estos resultados, los cuales demuestran que llevar una alimentación alta en sal aceleró el metabolismo, lo cual forzó a los animales a consumir 25 % más calorías para mantener el peso. Esto sugiere que la sal podría tener una sorprendente influencia en su peso.

 

• La evidencia demuestra que tener una correcta proporción de sodio a potasio influye en el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas, en un grado mucho mayor que solo tener niveles elevados de sodio, y generalmente, los alimentos procesados tienen bajos niveles de potasio y elevados niveles de sodio.

 

• Los estudios sugieren que llevar una alimentación baja en sal en realidad podría empeorar las enfermedades cardiovasculares, y disminuye--en vez de aumentar --el riesgo de una muerte prematura, en los pacientes que tienen un elevado riesgo de enfermedades cardiacas.5

 

• La mayor parte de su consumo de sal, aproximadamente el 71 %, proviene de alimentos procesados.6

 

Por lo tanto, si evita consumir alimentos procesados, no tendrá prácticamente ningún riesgo de consumir demasiada cantidad de sal.7 Además, llevar una alimentación a base de alimentos enteros asegurará una proporción más adecuada de sodio a potasio.

 

• Cuando disminuyó la cantidad de sal presente en los alimentos procesados, muchos fabricantes comenzaron a agregar glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés)--un potenciador del sabor asociado con la obesidad, cefaleas, daño ocular,8 fatiga y depresión.

 

Debido a que el glutamato monosódico tiene la capacidad de sobreexcitar a las neuronas, inclusive podría aumentar el riesgo de trastornos neurológicos, tales como la enfermedad de Lou Gehrig, de Alzheimer y Parkinson.

 

Estos Resultados Contradictorios Demostraron Nuestra Falta de Conocimiento Sobre la Sal

 

El gran desconocimiento que tenemos acerca de la sal es algo sumamente descabellado, pero eso es lo que sucede cuando se asume que los estudios científicos están bien sustentados, y todo está bien calculado. Según informó The New York Times:9

 

"Si consume una gran cantidad de sal--cloruro de sodio—tendrá una gran sensación de sed y beberá mucha cantidad de agua, lo cual diluirá la sangre lo suficiente como para mantener una concentración adecuada de sodio. En última instancia, se excretará una gran cantidad del exceso de sal y agua a través de la orina.

 

Esta teoría es intuitiva y sencilla. Y podría estar completamente equivocada... [Las recientes investigaciones] contradicen gran parte de las creencias populares acerca de cómo el cuerpo controla los niveles de sal, y sugiere que tener elevados niveles de sal es una cuestión que podría estar involucrada en la pérdida de peso".

 

Esta investigación es la culminación de una búsqueda realizada por el Dr. Jenz Titze, especialista nefrólogo, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, quien en 1991 se sintió desconcertado al descubrir que la producción de orina de los astronautas siguió un ciclo de 7 días.

 

No parecía haber ninguna razón por la cual su producción de orina aumentara y disminuyera en forma cíclica.

 

Su Cuerpo Mantiene un Constante Equilibrio de Sodio, Independientemente del Consumo de Sal

 

Luego, en 1994, Titze estudió los patrones de producción de orina de la tripulación de la estación Mir, y descubrió un ritmo de 28 días en la retención de sodio--y que la cantidad de sodio en los cuerpos de los astronautas no estaba relacionada con su producción de orina. Este fue un descubrimiento realmente desconcertante. Como fue señalado en el artículo presentado:10

 

"Los niveles de sodio deberían haber aumentado y disminuido en función del volumen de orina. Aunque el estudio no fue perfecto—el consumo de sodio de los miembros de la tripulación no fue medido con precisión—el Dr. Titze estaba convencido de que algo más, aparte del consumo de fluidos, influía en las reservas de sodio en los cuerpos de las miembros de la tripulación. Lo que él concluyó es que "era herejía"...

 

Cuando la tripulación consumía una mayor cantidad de sal, excretaba más sal; la cantidad de sodio en su sangre permaneció constante, y su volumen de orina aumentó. 'Pero, luego observamos el consumo de fluidos, y nos sorprendimos aun más', dijo.

 

Al obtener una mayor cantidad de sal--en lugar de beber más--la tripulación bebía menos... Por lo tanto, ¿De dónde provenía el agua excretada? 'Sólo había una manera de explicar este fenómeno', dijo Titze. 'Es muy probable que el cuerpo haya generado o producido agua cuando consumían una mayor cantidad de sal'.

 

La Sal Tiene Sorprendentes Efectos Metabólicos

 

El otro desconcertante descubrimiento fue que cuando a los astronautas se les proporcionaban mayores cantidades de sal, se quejaban de tener un constante apetito.

 

Curiosamente, las pruebas de orina revelaron que estaban produciendo mayores cantidades de hormonas glucocorticoides, que afectan tanto a su metabolismo como a su función inmunológica.

 

El monitoreo de las pruebas realizadas con animales confirmó los resultados, al demostrar que cuanta mayor cantidad de sal se les proporcionaba a los ratones, menos agua bebían y mayor cantidad de alimentos consumían, para evitar perder peso.

 

Entonces, la razón por la que sucedió esto fue evidente. A medida que aumentaban el consumo de sal, los animales produjeron mayores cantidades de hormonas glucocorticoides, lo que causó una mayor descomposición de grasa y masa muscular.

 

Posteriormente, estas proteínas musculares deterioradas se convierten en urea, que se sabe ayuda a su cuerpo a excretar los residuos a través de la orina. Además, a través de algún mecanismo aún desconocido, esta urea ayuda a su cuerpo a retener agua. En otras palabras, al consumir una mayor cantidad de sal, podría producirse el efecto secundario de liberar agua, para que su cuerpo la utilice.

 

Sin embargo, este proceso es energético, por lo cual los animales requerían consumir más alimentos, cuando llevaban una alimentación con un alto contenido de sal, que es la razón por la que los astronautas se quejaban de tener apetito.

 

Titze considera que el hecho de que hayan aumentado los niveles de las hormonas glucocorticoides, de alguna manera, también es un factor responsable de las bizarras fluctuaciones cíclicas en la producción de la orina.

 

"Los científicos sabían que un cuerpo con mucho apetito quemaría su propia grasa y músculo para sustentarse. Pero, comprender que ocurre algo similar al llevar una alimentación con elevados niveles de sal, se ha convertido en toda una revelación", informa The New York Times.11

 

"Las personas hacen lo que los camellos hacen, señaló el Dr. Mark Zeidel--nefrólogo de la Escuela Médica de Harvard, que escribió un editorial que acompaña los estudios del Dr. Titze.

 

Un camello que viaja por el desierto y no tiene agua para beber, obtiene agua al descomponer la grasa que contiene su joroba.

 

Una de las muchas implicaciones de este descubrimiento es que la sal podría estar involucrada en la pérdida de peso.

 

En general, los científicos han asumido que llevar una alimentación con elevados niveles de sal estimula un mayor consumo de fluidos, lo que aumenta el peso. Pero, si para balancear un alto consumo de sal se requiere que el cuerpo descomponga tejido, esto también podría aumentar el gasto de energía".

 

Como señalo la Dra. Melanie Hoenig, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, "Este estudio sugiere que realmente no entendemos el efecto del cloruro de sodio en el cuerpo".12

 

La Proporción Sodio a Potasio es la Clave Para Normalizar la Presión Arterial

 

Si bien, la sal ha obtenido una mala fama, y es sospechosa de aumentar el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas, la investigación demuestra que realmente la verdadera clave para relajar las arterias y reducir su presión arterial es su proporción de sodio a potasio—y no solamente su proporción de sodio.13

 

El potasio es un mineral natural que su cuerpo utiliza como electrolito (sustancia en solución que conduce la electricidad), y que este es vital para tener una salud óptima y funcionamiento normal. La mayor parte de su potasio reside dentro de sus células, a diferencia del sodio, que reside fuera de las mismas.

 

El potasio trabaja en su cuerpo para relajar las paredes de sus arterias, evitar que los calambres musculares y disminuir su presión arterial.14 Asimismo, tener una menor presión arterial, al agregar potasio, se ha asociado con estudios que demuestran un menor riesgo de derrame cerebral.15

 

Las recientes investigaciones16 encontraron que las mujeres que no padecen hipertensión, quienes consumían una mayor cantidad de potasio (cerca de 3 200 miligramos por día) tenían un riesgo 21 % menor de derrame cerebral.

 

Las mujeres que consumieron una mayor cantidad de potasio tuvieron 12 % menos probabilidades de morir, durante el período de estudio, en comparación con las que consumieron una menor cantidad.

 

Además, un metaanálisis publicado en 1997, que analizó 29 ensayos, encontró que tener bajos niveles de potasio produjo lecturas más elevadas de presión arterial sistólica.17 Los estudios posteriores han encontrado resultados similares.18,19

 

¿Cómo Se Encuentra Su Equilibrio de Sodio a Potasio?

 

Por lo general, se recomienda consumir cinco veces más potasio que sodio, pero la mayoría de las personas en los Estados Unidos consumen el doble de sodio, en comparación con el potasio. Si en su mayor parte, consume alimentos procesados y poca cantidad de vegetales frescos, básicamente esto garantiza que se invierta su equilibrio de sodio a potasio.

 

Tener un desequilibrio en esta proporción no solo podría ocasionar una hipertensión arterial, sino que también contribuye a tener otra serie de diferentes problemas de salud, incluyendo:

 

Cálculos renales

Deterioro de la memoria

Cataratas

Osteoporosis

Disfunción eréctil

Úlceras estomacales

Artritis reumatoide

Cáncer de estómago

Una forma sencilla de comprobar su proporción, es a través de utilizar mi versión personalizada y gratuita de medidor de nutrientes, cronometer.com/mercola, el cual calculará automáticamente su proporción de sodio a potasio con base en los alimentos que introduzca.

 

Muchos de los beneficios que podría obtener al revisar las recomendaciones de salud pública es al enfocarse en llevar una alimentación de alta calidad que tenga altos niveles de potasio, en vez de disminuir sus niveles de sodio, ya que el potasio ayuda a compensar los efectos hipertensivos del sodio. De igual manera, el potasio tiene otros importantes beneficios para la salud.

 

Otros Beneficios Que Proporciona el Potasio Para la Salud

 

Tener cantidades adecuadas de potasio está asociado con recuperarse más rápidamente del ejercicio y aumentar la fuerza muscular.20,21

 

Al igual que los electrolitos, el potasio ayuda a regular el equilibrio de los fluidos en las células y en todo el cuerpo.22 Este equilibrio de fluidos es esencial para mantener la vida, prevenir la deshidratación a nivel celular y sustentar la función cerebral.23

 

Por ejemplo, el potasio es importante para trasmitir los impulsos nerviosos cerebrales, la médula espinal y el sistema nervioso periférico.24

 

Los impulsos nerviosos que transmiten información de un nervio a otro se producen como resultado de la actividad eléctrica. Esta actividad es medida por un electrocardiograma, mientras monitorea la actividad cardiaca.

 

Asimismo, tener bajos niveles de potasio se ha relacionado con altos niveles de insulina y glucosa, lo que está asociado con el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.25

 

Varios estudios han demostrado estos resultados,26 lo que hizo que los investigadores recomendaran tener hábitos alimenticios que aumenten los niveles de potasio.

 

Su Estrategia CLAVE—Consuma Alimentos Verdaderos

 

De preferencia, debe obtener los nutrientes a través de sus alimentos, en vez de obtenerlos de los suplementos, ya que sus alimentos contienen más de un solo nutriente y en diferentes formas. Por ejemplo, el tipo de potasio que contienen las frutas y vegetales es el citrato de potasio o malato de potasio, mientras que, por lo regular, los suplementos contienen cloruro de potasio.

 

Hacer jugo de vegetales verdes es una excelente forma de asegurarse de recibir suficiente cantidad de nutrientes para tener una salud óptima, incluyendo al potasio. En particular, los alimentos que contienen elevados niveles de potasio incluyen:

 

1 taza de Acelga = 1 gramo de potasio

1 taza de frijoles Lima = 1 gramo

½ pieza de Aguacate, de la variedad de Florida = 0.8 gramos

½ taza de chabacanos secos = 0.9 gramos

1 papa horneada de tamaño grande = 0.9 gramos

1 taza de calabaza = 0.9 gramos

1 taza de espinaca cocida = 0.8 gramos

1 taza de betabel = 0.4 gramos

Las formas de citrato y malato ayudan a producir álcali, que podría promover la salud ósea27 y preservar la masa muscular, conforme envejece.28

 

La pérdida ósea podría ocasionar huesos frágiles o inclusive la aparición de osteoporosis. Si bien, el potasio presente en las frutas y vegetales podría ayudar a desarrollar la salud ósea, es posible que el cloruro de potasio no produzca este beneficio.

 

Como explica la Dra. Bess Dawson-Hughes, investigadora de la Universidad de Tufts:29

 

"Si no tiene adecuados niveles de álcali para equilibrar la carga de ácido producida por los granos y proteínas que contiene la típica alimentación de los Estados Unidos, eliminará los niveles de calcio a través de la orina y perderá masa ósea...

 

Cuando el cuerpo tiene una cantidad de ácido que supera a la capacidad de excretarlo fácilmente, las células óseas obtienen la indicación de que el cuerpo necesita neutralizar el ácido con álcali... Y los huesos son un gran depósito de álcali, por lo que el cuerpo descompone alguna cantidad de masa ósea para proprocionarle álcali al sistema".

 

La investigación de Dawson-Hughes encontró que las personas que estaban en el rango neutral de excreción neta de ácido--lo cual indica que tenían un equilibrio bastante saludable de salud ósea y muscular--consumían un poco más de ocho porciones de frutas y vegetales por día, junto con 5.5 porciones de granos.

 

Cuando redondearon las cantidades, resulto que era alrededor de la mitad, tanto de granos como de frutas y vegetales.

 

En el caso de muchos habitantes en los Estados Unidos, una simple recomendación para aumentar sus niveles de álcali (al igual que los de potasio)--mientras reduce sus niveles de ácido—sería consumir una mayor cantidad de vegetales, y menos granos y alimentos procesados en general.30 Cuando cocina desde cero, tiene un control total sobre la cantidad de sal que utiliza.

 

Sal Saludable Versus Sal Poco Saludable

 

Cuando utilice sal, asegúrese de que sea sin refinar y este mínimamente procesada. Mi favorita es la sal rosa del Himalaya, la cual contiene niveles elevados de minerales naturales, los cuales son necesarios para tener huesos sanos, un equilibrio de fluidos y salud en general. En el caso de la sal de mesa moderna, sucede todo lo contrario.

 

La sal es una mina de oro nutricional, siempre y cuando consuma el tipo correcto. La sal proporciona dos elementos—sodio y cloruro--que son esenciales para la vida.

 

Su cuerpo no puede producir estos elementos por sí solo, por lo que debe obtenerlos a través de su alimentación. Algunos de los muchos procesos biológicos donde la sal natural es esencial, incluyen:

 

Es un importante componente de su plasma sanguíneo, líquido linfático, líquido extracelular e incluso del líquido amniótico

Transporta nutrientes dentro y fuera de sus células y ayuda a mantener el balance ácido-base

Aumenta las células gliales cerebrales y es responsable del pensamiento creativo y la planificación a largo plazo. Además, tanto el sodio como el cloruro, son necesarios para activar las neuronas

Mantiene y regula la presión arterial

Ayuda a su cerebro a comunicarse con sus músculos, para que pueda moverse, según sea requerido, a través del intercambio de iones de sodio y potasio

Apoya la función de las glándulas suprarrenales, que producen docenas de hormonas vitales

Por lo general, la sal natural contiene 84 % de cloruro de sodio y 16 % de oligoelementos naturales, incluyendo al silicio, fósforo y vanadio.

 

Por otro lado, la sal procesada (que aparece en la tabla), contiene más del 97 % de cloruro sódico; el resto son productos químicos hechos por el hombre, tales como agentes absorbentes de humedad y de flujo. De igual manera, se podría añadir una pequeña cantidad de yodo.

 

Algunos países europeos, donde no se aplica fluoruro en el agua, también agregan fluoruro a la sal.31 Por ejemplo, en Francia, el 35 % de la sal de mesa que se comercializa contiene, ya sea fluoruro de sodio o fluoruro de potasio, y en América del Sur, se ha extendido mucho el uso de la sal fluorada.

 

Aparte de estas diferencias básicas en el contenido nutricional, el procesamiento también altera radicalmente la estructura química de la sal.

 

Por lo tanto, si bien, definitivamente necesita consumir sal para tener una óptima salud, no cualquier sal le proporcionará estos beneficios. Lo que su cuerpo necesita es sal natural, que no esté procesada y no contenga sustancias químicas añadidas.

 

[+] Fuentes y Referencias

 

1 Journal of Clinical Investigation May 1, 2017; 127(5): 1932-1943

2 American Thinker May 9, 2017

3 The Week May 9, 2017

4 Journal of Clinical Investigation May 1, 2017; 127(5): 1944-1959

5 New York Post December 30, 2012

6 US News May 9, 2017

7 American Journal of Public Health 2013 February; 103(2): e3

8 Experimental Eye Research 2002 Sep;75(3):307-15

9, 10, 11 New York Times May 8, 2017

12 Babwnews.com May 14, 2017

13 Advances in Nutrition, 2014; 5:712

14 Harvard Health Publications, January 23, 2017

15, 16 Stroke 2014; 45(10):2874

17 Journal of the American Medical Association 1997;277(20):1624

18 Journal of Human Hypertension 2003; 17(7):471

19 BMJ 2013; 346:f1378

20 Journal of Internal Medicine 2002;252(1):56

21 Sports Medicine 1991; 11(6):382

22 Berkeley University, Fluid and Electrolyte Balance

23 Nursing Standard, 2008; 22(47):50

24 Eastern Kentucky University, Neurons and the Nervous System

25 Johns Hopkins Medicine March 2, 2011

26 Expert Reviews in Endocrinology and Metabolism 2011;6(5):665

27 New York Times, November 24, 2009

28 American Journal of Clinical Nutrition 2008; 87(3):662

29, 30 Nutrition Action, September 16, 2015

31 Poisonfluoride.com Fluoridated Salt FAQ

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

 

JUNIO

 

* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente

 

* 17 junio, Día del Padre

 

* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 

* 24 junio, Día del Campesino

 

* Jueves 29, Día de San Pedro y San Pablo, feriado

 

* Viernes 30 de junio, feriado puente

 

* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.

 

JULIO

 

* 6 julio, Día del Maestro

 

* 11 julio, Día Mundial de la Población

 

* Jueves 27 de julio, feriado puente

 

* Viernes 28 y sábado 29, Fiestas Patrias, feriados

 

AGOSTO

 

* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

 

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud

 

* 19 de agosto (1989-2017) vigésimo octavo (28) aniversario RAE Perú

 

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore

 

* 27 de agosto (2011-2017) Sexto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

 

* Miércoles 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado

 

SETIEMBRE

 

* 1 setiembre, Día del Árbol

 

* setiembre, Mistura 2017 (2008-2017) X Feria Gastronómica Internacional de Lima.

 

* 12 setiembre, tercer aniversario de la Red FyME (Red de Ferias y Mercados Ecológicos)

 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

 

OCTUBRE

 

* Domingo 8, Combate de Angamos, feriado

 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

* 19 octubre, (2007-2017) Décimo aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

* 29 octubre, (2004-2017) décimo tercer aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

NOVIEMBRE

 

* Miércoles 1, Día de Todos los Santos, feriado

 

* 7 noviembre, (2002-2017) décimo quinto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 15 de noviembre, (2015 – 2017) Segundo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical

 

* 17 noviembre, (1998–2017) Aniversario 19 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* 29 noviembre, (1978-2017) el Centro IDEAS celebra su 39 aniversario

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

 

* Viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* sábado 9, (1999-2017) Décimo octavo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

 

* Lunes 25, Navidad, feriado

 

* Lunes 1 de enero 2017, feriado

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMPARTIENDO # 20 - 2017

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !

 

Lunes, 5 de junio de 2017

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

  • Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida
  • RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú): Promoviendo sociedades con cultura agroecológica
  • CCE (Comité de Consumidores Ecológicos): Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos
  • SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria) Perú: el problema agrario en debate

------------------------------------------------------------------------------------

 
Política de Privacidad
Este Boletín se envía respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
 
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una dirección electrónica, para comunicaciones y comentarios envíe un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
 
Ud. Puede solicitar la remoción de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislación vigente.

 

------------------------------------------------------------------------------------------


Fernando Alvarado de la Fuente

bioferdi@hotmail.com
Gerente general del Centro IDEAS
Director ejecutivo Red de Agricultura Ecológica - RAE Perú 
Presidente Consorcio Agroecológico Peruano - CAP 




0 comentarios:

Publicar un comentario