Jueves 30 de marzo 2017: Recital de Música Criolla del C.S.M.C "El Sentir de los Barrios Julio César Alvarado Alvarado"
El Centro Social, Musical y Cultural "El Sentir de los Barrios Julio César Alvarado Alvarado, invita a celebrar el 80 Aniversario de su fundación con un recital a cargo de su elenco artístico, el que se llevará a cabo en el auditorio de la Asociación Guadalupana. Sito en la avenida Alfonso Ugarte 1398 – Breña, el día jueves 30 de marzo a las 6:30 pm
A continuación algunas notas sobre su historia
El Sentir de los Barrios Peruanos de Julio César Alvarado Alvarado
Ocho décadas desde el inicio de la promoción de la música criolla en 1936
Durante décadas una persona, un programa radial y un centro cultural promovieron la música criolla, desde mucho antes de su desarrollo, auge y consolidación; esa persona fue Julio César Alvarado Alvarado. Asumió con pasión, compromiso y amor las más diversas tareas… conducción y dirección de programas, representación de la asociación, promoción de audiciones, búsqueda de auspicios, mediación de autorizaciones, corrección de errores interpretativas, hasta ayudante logístico, de todo con tal de conquistar el arraigo del criollismo. Entre mediados de los años 30 y los años 90 dedicó horas y horas a impulsar el programa radial El Sentir de los Barrios Peruanos y el Centro Cultural del mismo nombre, iluminando el ámbito de la cultura y de la música peruana, en particular la criolla.
A continuación una breve cronología al cumplirse ocho décadas de inicio de esta intensa labor a favor de la música criolla y de los logros imperecederos como la creación del programa radial El Sentir de los Barrios y su asociación cultural homónima.
En 1936 y con tan solo 16 años, Julio César Alvarado Alvarado se incorpora como asistente de conducción en La Hora del Bombero, programa radial fundado por Néstor Díaz Mancilla. La Hora del Bombero tenía como propósito difundir los boletines informativos institucionales de los cuerpos de bomberos de Lima y Callao, y como matiz, permitía la presentación en vivo de artistas aficionados quienes –previa audición- cantaban diferentes géneros musicales de moda… boleros, rancheras, tangos y música criolla.
En 1950, Julio César Alvarado Alvarado es invitado a hacerse cargo de La Hora del Bombero ante el retiro del señor Díaz Mancilla. Tal fue la oportunidad para tomar la decisión de difundir exclusivamente música criolla. En 1957, ganando mayor peso la música criolla, La Hora del Bombero cambia de nombre y deviene en 'El Sentir de los Barrios Peruanos'. La razón de ser fue la audición radial semanal para brindar la oportunidad a más intérpretes y músicos, y también a compositores a presentar sus obras.
Tres años después, en 1960, las condiciones favorecieron la fundación de la asociación Centro Social, Cultural, Musical 'El Sentir de los Barrios Peruanos'.
Desde inicios de los años 60 "el Club", como se le llamaba cotidianamente a El Sentir de los Barrios, tuvo una actividad intensa, y más los fines de semana en donde numerosas cantantes populares hacían "peña". Sazonaban el ambiente la buena comida y la cerveza. De esa época, una tímida Lucha Reyes era ya muy activa en el Club, aunque no como cantante aprendiz, sino como encargada de las frejoladas, con las que se recurseaba algunos fondos. Los sábados, a partir de las 3 de la madrugada, con el último cucharón de frejoles, recién se animaba a cantar para gozo de los aún presentes. Así fue ganando experiencia y acuñando amor por su Club en forma entrañable.
En 1973, El Sentir de los Barrios cumplió el deseo de Lucha Reyes de ser velada en su local, y fue desde ese año que al Club se le conoce como El Sentir de los Barrios 'Lucha Reyes' en reconocimiento a tan singular intérprete.
Una de sus acciones poco conocidas de Julio César Alvarado Alvarado fue la de conseguir espacio para las audiciones en las radios, labor más de una vez frustrante porque la mayoría marginaba la música peruana. Gracias a este esfuerzo, la audición fue circulando y propalándose en varias emisoras, como radio San Cristóbal, radio Atalaya, radio Victoria, radio El Sol y radio Nacional. Al tiempo, incluso, logró un espacio televisado en Canal 9 por dos años seguidos, y dada la ocasión para deleitar oído y vista, los valses se escenificaban con los mismos integrantes de la asociación quienes actuaban y cantaban. Para mantener a flote estas audiciones en radio y televisión, Julio César Alvarado Alvarado también dedicaba tiempo a conseguir auspiciadores. La Farmacia Universal y otras empresas solidarias siempre apoyaron esta cruzada en pro del criollismo.
Además de las audiciones, la asociación atendía invitaciones para actuaciones en eventos y festivales, y también en fechas conmemorativas. Por ejemplo, se atendía solicitudes de las Hermandades de El Señor de Los Milagros, así como de los diversos Cuerpos de Bomberos (Julio César Alvarado Alvarado fue bombero voluntario), e incluso de municipalidades, como las de Ate y Matucana. Por el Día de la Canción Criolla, cada víspera del 31 de octubre, se armaba un gran estrado en la puerta de la asociación El Sentir de los Barrios. La serenata en vivo era disfrutada por cientos de personas sin costo alguno. Julio César Alvarado Alvarado personalmente gestionaba los permisos municipales y los de la policía, y buscaba los auspicios para los equipos de sonido y para armar el estrado. Por supuesto, se encargaba del ensayo y el entrenamiento de los artistas. Julio César Alvarado fue un todista y estaba en todo.
En los momentos más productivos, Julio César Alvarado Alvarado, contó con tantos artistas para las audiciones que la designación de unos cuantos para las presentaciones hubiera significado la desilusión de una mayoría. La solución sabia fue conformar "coros" y con ello, esa mayoría participaba y alcanzaba el sueño de cantar lo nuestro. Al tiempo, varias otras instituciones emularon el coro. Hasta este aporte a la participación activa colectiva se la debemos a Julio César Alvarado Alvarado.
En la década del 90, se aseguraba la desaparición de la música criolla por la falta de nuevas composiciones y el lento desarrollo de nuevas voces. Julio César Alvarado Alvarado contradiciendo esta aseveración alentó y promocionó la creación de 372 nuevas canciones –inéditas- de 31 compositores consagrados y de aquellos que buscaban la consagración.
Julio César Alvarado Alvarado llegó a emitir 2519 audiciones, entre diciembre de 1936 hasta setiembre de 1998 en que las audiciones se dejaron de transmitir.
Julio César Alvarado Alvarado fallece el 18 de mayo de 2001. A su muerte la institución toma el nombre de El Sentir de los Barrios Julio César Alvarado Alvarado
Muchos grandes artistas criollos se formaron y consolidaron en El Sentir de los Barrios 'Julio César Alvarado Alvarado'; este es el orgullo que sienten los integrantes de la asociación.
Julio César Alvarado fue promotor, formador, corrector de errores en la interpretación de las letras, maestro, conductor del programa radial, presidente del Centro El Sentir de los Barrios.
Por todo lo narrado podemos afirmar entonces, que El Sentir de los Barrios no se podría explicar sin Julio César Alvarado Alvarado y viceversa. Queremos pensar también que Julio César Alvarado Alvarado aportó con más de un granito de arena a la divulgación de la música criolla.
--------------
Breve biografía del Sr. Julio César Alvarado Alvarado / 1920 - 2001
Julio César Alvarado Alvarado nació en la ciudad de Huaraz, Ancash, un 24 de enero de 1920. A los 16 años se traslada con su familia a Lima, terminando sus estudios secundarios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Sus estudios superiores los realizó en la PUCP y en San Marcos.
Se casa con la ciudadana arequipeña Carmen Laura de la Fuente Romero, con la que tiene ocho hijos: Isabel Matilde (Chabuca), Silvia Luz, Pablo Gustavo, Julio César, Carlos Luis, Fernando Alberto, Carmen Esther (Camucha) y José Alejandro Alvarado de la Fuente.
A los 16 años participa como asistente de conducción del programa radial La Hora del Bombero, cuya primera edición se llevó a cabo un 18 de diciembre de 1936, dirigido por el señor Néstor Díaz Mancilla. El programa presentaba artistas aficionados que cantaban boleros, tangos, rancheras, música criolla y todo género musical de moda, y por supuesto, boletines informativos sobre las actividades institucionales de los diferentes cuerpos de bomberos de Lima y Callao.
En 1951, se hace cargo de la audición radial "La hora del bombero" por enfermedad de su director el Sr. Néstor Díaz Mancilla. La Audición pasa a ser exclusivamente de música criolla. En 1957 cambia el nombre de la audición a "Sentir de los Barrios Peruanos"
En 1960 funda el Centro Social, Musical y Cultural "El Sentir de los Barrios Peruanos", cuyo primer local se ubicó en la octava cuadra del Jr. Arequipa, hoy Avenida Emancipación.
De 1951 a 1998, el Sr. Julio César Alvarado Alvarado lanzó 62 promociones de intérpretes, guitarristas, cajoneadores, castañuelistas y compositores, teniendo el orgullo de haber formado musicalmente a gran parte de nuestras estrellas y astros de la canción popular peruana y que han sido y son orgullo del Perú.
Su labor fecunda a favor de la música criolla ha sido reconocida en múltiples homenajes, habiendo recibido trofeos, medallas y diplomas de instituciones, municipalidades. Resaltamos la condecoración de las Palmas artísticas en el grado de Maestro otorgadas por el Ministerio de Educación el 22 de agosto de 1989.
Pero el reconocimiento más importante es el que le hace el mundo artístico al señalar que el Sr. Julio César Alvarado Alvarado es sinónimo de "El Sentir de los Barrios" y viceversa, es el reflejo de lo que significa este hombre ilustre al frente de una institución con la tradición de "El Sentir" a través de la cual ha logrado promocionar y difundir, durante 61 años y nueve meses, la música popular de la costa del Perú, conocida como música criolla.
En la década del 90, se decía que la música criolla estaba desapareciendo, el Sr. Alvarado sostuvo la falsedad de esa aseveración, y lo hizo,, promocionando 372 canciones inéditas de 31 compositores consagrados y aquellos que buscan la consagración.
El Sr. Alvarado llegó a emitir 2,519 audiciones, desde diciembre de 1936 hasta setiembre de 1998 en que se dejó de transmitir.
El Sr. Alvarado fallece el 18 de mayo del 2001. A su muerte la institución toma el nombre de El Sentir de los Barrios Julio César Alvarado Alvarado
---------
Relación de los intérpretes y ejecutantes que se formaron en
'El Sentir de los Barrios Julio César Alvarado Alvarado',
a través de tres etapas en que se desarrolló la vida institucional
Primera etapa 1936 -1957 se denominaba 'La Hora del Bombero'
En esta etapa destacan por sus condiciones interpretativas los siguientes artistas,
Pianistas
- Lorenzo Humberto Sotomayor
- Alejandro Villalobos
- Carlos Díaz La Rosa
Guitarristas
- Hermanos Linares
- Hermanos Montañez
- Augusto Ballón
- Julio Cúneo
- Julio Rivas
- Emilio Flórez
Intérpretes
- Jesús VásquezLuis Abanto Morales
- Teresita Bergamino
- Hermanos Ravina
(dúo mixto de 9 y 11 años)
- Chela Higinio
- Dúo Franco – Cornejo
- Carmencita Lara
- Hermanos Nicho (Los Aguarunas)
- Dúo Limeño
- Dúo Perú (Hermanos Montañez)
- Rosa Palma (Fetiche)
- Eddy Martínez
- Enrique Delgado
- Chela Gálvez
- Lucho Barrios
- Félix Sancho Dávila
- Dúo Carranza-Fernández
- Trío Azul
- Teresa Blas
- Leonor García
II etapa 1957 – 1973, toma el nombre de 'El Sentir de los Barrios Peruanos'; destacan en sus distintas facetas los siguientes artistas,
Pianistas
- Miguelito Cañas
- Víctor Lara
- Julián Tasayco
- Tito Navarro Bernaola
Guitarristas
- Bernardo Herrera
- Javier Munayco
- Álvaro Pérez
- Modesto Pastor
- Braulio Ito
- Guillermo Ocharán
- Linder Góngora
- Alfredo Reyna
- Alberto Luque
- Hermanos Máximo y Julio Dávila
- José Ballalta
Intérpretes
- Edith Barr
- Carmen Montoro
- Judith Acuña 'Wara Wara'
- María Olivo
- Gaby Zevallos
- Hermanitos Trigo
- Hermanitos Rosado
- Zenobia
- Rafael Matallana
- Lucha Reyes
- Cecilia Bracamonte
- Edwin Montoya 'El Puquiano de Oro'
- Caridad Caballero
- Virma Paredes
- María Elena Soyer
- Charito Alonso
- Pepito Quechua
- Zoraida Villanueva (ex primera voz de Los Quipus)
- Juanita Alva Baylón
- César Zúñiga
Tercera etapa 1973 – 2001; la institución toma el nombre de El Sentir de los Barrios Lucha Reyes, a la muerte de su más destacada artista Lucha Reyes
Pianistas
- David Gomero
- Boanerges Amoreti
Guitarristas
- Jorge Laynes
- Waldi Pedraza
- Marcelo Cobos
- Guillermo Menacho
- Jorge Soto
- Limber Morales
- Jesús Mora
- Víctor Carrión
- César Criado
- César Herrera
- Gerardo Chauca
- Tobi Medina
- Ernesto Villar
Cajoneros
- Pablo Ramírez
- Carlos Pauliño
Castañuelistas
- Rolando Fernández
- Ricardo Panta
- Carlos Villar
Intérpretes
- Manuel Donayre
- Fernando Saldaña 'Nando del Perú'
- Emilia Paulett Zavala
- Iris Montoya
- Ana Sosa
- Elizabeth Carrillo
- Julio Alejandro Barbadillo
- Rómulo Vale
- Marina Retto
- Carmen Portugal
- Lola Marchena
- Elena Ayala
- Marianito Huacchillo
- John Huacchillo
- Dayanara Huacchillo
- Armando Saldarriaga
- Martín Saldarriaga
- María Eugenia Pizarro
- Carlos Alberto Urquiza
- Melba Urquiza
- Susana Santander
- Julio Carranza
- Silvia Cornejo
- José Luis Meza
- Charo Fallaque
- Isabel Ramos Moscol
- Elsa Barbarán
- Jorge Armas
- Delfina Castillo
- Marilú Medel
- Juan Guerrero
- Koqui García
- María Elena Martínez
- Charo Chacón
- Vicky Ugarte
- Vicky Amar
- Nora Vidalón
- Juanita Guerrero
- Martín Armero
- Judith Pomiano
- María Salomé Reyes
- Alejandro Lévano
- Sonia Bertha
- Catherine Cuadros
- Miguel Vásquez
- Dúo Manuel y Alejandra
- Juan Carlos Vega
- Guillermo Ruiz
- Elsa Cherre
- Dorita Guliana
- Norma Villanueva
- Leticia Cubillas
- Cecilia Flórez
- Manuela Ramírez
- Lourdes Valdez
- Roxana Mendoza
- Delia Rosa Corzo
- Margarita Mora
- Roger Quesquén
- Dúo Mixto Armonía
- Dúo Caballeros de Lima
- Dúo Perú
- Julia López
- Mariela Villafana
- El Nuevo Dúo
- Genoveva Mendoza
- Charo Martínez
- Wilfredo Cámac
- Nora Zevallos
- Carmen Meza
- Mario Carbajal
- Susana Campos
- Elsi Puelles
- Clara Barbadillo
bioferdi@hotmail.com
Gerente general del Centro IDEAS
Presidente RAE Perú 2014-2016
Presidente CAP 2015-2017
0 comentarios:
Publicar un comentario