------------------------------------------------------------------------------------------

COMPARTIENDO  # 08  –  2017

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

------------------------------------------------------------------------------------------

 

INDICE

  • El Plato para Comer Saludable de la Escuela de Salud Pública de Harvard
  • No hay Trump que por bien no venga / Alfredo Stecher
  • Trump, empleo y robots / Silvia Ribeiro
  • Bacterias intestinales, emociones y autismo / Elmer Huerta
  • El tabaco, una amenaza para el desarrollo
  • Las 5 mentiras más grandes del capitalismo global
  • El final del neoliberalismo "progresista" / Nancy Fraser 12/01/2017
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Plato para Comer Saludable de la Escuela de Salud Pública de Harvard

 

El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía para crear comidas saludables y balanceadas – ya sean servidas en un plato o empacadas para llevar en la merienda o almuerzo. Coloque una copia en su refrigerador/nevera para que recuerde a diario preparar comidas saludables y balanceadas.

 

Haga que la mayoría de sus comidas sean vegetales y frutas – ½ de su plato:

Intente incorporar color y variedad, y recuerde que las patatas (papas) no cuentan como un vegetal en El Plato para Comer Saludable por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.

 

Escoja granos integrales – ¼ de su plato:

Granos integrales e intactos – trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral – tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos refinados.

 

El valor de la proteína – ¼ de su plato:

Pescado, pollo, legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles), y nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles – pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Limite las carnes rojas, y evite carnes procesadas como tocineta ("bacon") y embuditos (salchichas).

 

Aceites de plantas saludables – en moderación:

Escoja aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), u otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans no saludables. Recuerde que "bajo en grasa" no significa "saludable".

 

Tome agua, café, o té:

Omita las bebidas azucaradas, limite la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limite el jugo (zumo) a un vaso pequeño al día.

 

Manténganse activo:

La figura roja corriendo sobre el mantel de El Plato para Comer Saludable es un recordatorio de que mantenerse activo también es importante en el control de peso.

 

El mensaje principal de El Plato para Comer Saludable es enfocarse en la calidad de la dieta.

 

El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad de carbohidratos en la dieta, porque algunas fuentes de carbohidratos – como los vegetales (otros que no sean patatas/papas), frutas, granos integrales, y legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles) – son más saludables que otros.

 

El Plato para Comer Saludable también aconseja a los consumidores a evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías – usualmente con poco valor nutricional.

 

El Plato para Comer Saludable anima a los consumidores a usar aceites saludables, y no establece un máximo en el porciento de calorías de fuentes saludables de grasa que las personas deben obtener cada día.

 

Translation assistance provided by Josiemer Mattei, PhD, MPH

 

Fuente: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish/

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Busque productos saludables en

Mercado Saludable de La Molina

Sábados de 8am a 1pm

Domingos de 9am a 2pm

Cuadra 5 de Av. El Corregidor

Más de mil productos ecológicos certificados para ustedes.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Tendiendo puentes

No hay Trump que por bien no venga / Alfredo Stecher

21.02.2017

 

Al menos en perspectiva, pero ya con síntomas vigorosos.

 

Es impresionante la cantidad de pronunciamientos de todo tipo, fuertes y de una inusitada diversidad de fuentes, contra las medidas adoptadas en un mes como presidente, contra la designación de personas reaccionarias, multimillonarias, de lo peor de Wall Street, militares represivos, con altísimos conflictos de interés e infractores de la legislación tributaria (con un par de excepciones notables), y contra el descaro de sus planteamientos contrarios a todos los avances en materia de concepciones y derechos. Algunos llaman a estos despectivamente lo políticamente correcto, pero en realidad deben ser exaltados como tal, muy positivo. Y ha sido enorme la movilización física de protesta, organizada por mujeres, al día siguiente de la asunción de mando (cinco millones de personas en todo el mundo, de ellas tres millones en los EEUU). ¿Y los hombres? Hay un despertar cívico con nuevas formas de protesta y movilización, que genera una inédita atmósfera cultural y política de difusión viral.

 

Esto evidencia que la democracia y los valores liberales, humanistas y socialistas son capaces de aglutinar a un muy amplio espectro contra las degeneraciones de la política con orientación fascista.

 

Lo descarnado y desfachatado del trumpismo está produciendo un realineamiento de posiciones y fuerzas sociales y políticas, y ayudando a la activación y confluencia de opiniones y fuerzas democráticas desde gran parte del espectro económico, social y político, con excepción de las posiciones más derechistas, más reaccionarias y de los sin escrúpulos más ávidos de Poder y/o beneficiados o que buscan ser beneficiados económicamente.

 

Evidentemente la lucha por el progreso social debe ser orientada contra quienes, desde el sistema, enarbolan posiciones contrarias a muchos de los avances políticos y sociales de la humanidad; y a favor de la consolidación y ampliación de todo lo políticamente correcto y económicamente progresivo.

 

Mientras no lleve a la destrucción física de nuestro mundo -y lamentando los sufrimientos de quienes padecen las consecuencias directas o indirectas de sus políticas-, podemos reconocerle a Trump el ayudarnos a valorar lo ya avanzado. Lo veo como una anomalía temporal más que como un cambio de tendencia mundial.

 

Ha quedado en evidencia que mucho de lo positivo que vemos dentro de la política mundial y de muchos estados no son adornos de algo nefasto, sino parte de una evolución positiva del sistema capitalista, de democracias y de organismos internacionales, a pesar de sus enormes defectos y deficiencias, que tenemos que defender contra todos los oportunismos y autoritarismos, y, en particular, contra el trumpismo, a la vez que seguir profundizándolos y consolidándolos. Enumero los que tengo presentes, sin orden de importancia:

 

1. la conciencia y defensa de los valores universales heredados del humanismo, del liberalismo, del socialismo y de otras fuentes, también religiosas, ampliados en el último medio siglo gracias a movimientos culturales y sociales progresistas y políticos positivos; en particular los derechos de las personas y de colectivos y organizaciones sociales, así como la precisión de sus obligaciones morales y cívicas

 

2. un peso creciente de lo ética y moral en la apreciación de conductas y decisiones económicas y políticas

3. la valoración de la tolerancia, del pluralismo, de la solidaridad, de la multiculturalidad y de la transparencia (esta, en niveles razonables y concerniente a lo público, porque también hay el derecho a la privacidad)

4. la mantención de los marcos democráticos, la profundización de la democracia y el rechazo a alternativas dictatoriales, civiles o militares, con defensa de derechos de mayorías y minorías, en especial también de los derechos humanos

5. la crítica a y esfuerzos por corregir la insuficiencia de vocación de servicio público, la desidia, la mediocridad, la disfuncionalidad, los abusos y la corrupción de muchas burocracias estatales a todo nivel, lo que comparten muchas privadas

6. el fomento de la paz interna y entre países, con notable reducción de los gastos en armamento desde el fin de la Guerra Fría (pero aún muy elevados) con condena a la incitación a la violencia y a la tortura

7. la tendencia sostenida a una disminución de la violencia militar y civil, a pesar de sus picos terribles

8. la globalización con sus mayores libertades y facilidad de circulación de ideas, de personas, de bienes y de servicios

9. mayor respeto por la ciencia, la innovación y el emprendimiento de todo tipo, y un aumento de los apoyos, aún insuficientes, también estatales, con explosión de conocimientos científicos en todos los campos, desde la nano realidad hasta el cosmos, las ciencias naturales, de salud y sociales

10. sostenidos avances en la tecnología, con sus lados de sol y de sombra, como la robotización, que puede aliviar el trabajo a los humanos a la vez que dejar a muchos sin trabajo, y en la cada vez mayor capacidad de informarse (si se supera la desinformación), de hacer denuncias y de organizar protestas, así como de promover el bien, gracias a la informática y las redes sociales

11. el aprecio por la multiculturalidad y el florecimiento de todas las artes, con cada vez mayor responsabilidad social de muchos artistas y del mundo del espectáculo

12. la mejora y difusión de estándares de calidad de productos y procesos, así como de servicios, y un sostenido proceso de mejora y abaratamiento de gran parte de los productos y servicios gracias a las mejoras de productividad y el aumento de la competencia entre empresas y entre países

13. la creciente conciencia y esfuerzos por contrarrestar la excesiva e insultante desigualdad económica entre personas, a la vez que reconocimiento y fomento de la significativa disminución de la pobreza en la mayoría de países

14. los enormes avances en ciencias y tecnologías de salud, así como en medicamentos, tanto de parte de empresas como de instituciones privadas y estatales, junto con revaloración de los aportes de medicinas tradicionales y alternativas

15. los intentos de superar el economicismo en el diseño de políticas públicas y en las privadas de asistencia y de promoción del desarrollo

16. mayor preocupación por la mejora de oportunidades y de la calidad de vida para amplias mayorías, esfuerzos por ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios estatales y privados de seguros de salud y de jubilación y desempleo, con preocupación por jubilaciones decentes, por ingresos mínimos razonables para desocupados y por la solidaridad intergeneracional

17. el peso de lo ambiental en las decisiones políticas y económicas, las acciones contra la contaminación del aire, de los paisajes y de las aguas, y en defensa de los ecosistemas naturales

18. el lento aumento de la asunción y de mecanismos de responsabilidad social y ambiental en empresas de todo tipo y tamaño, el desarrollo de una agricultura sostenible, con limitación del uso de agroquímicos, y un crecimiento sostenido de la agricultura orgánica y similares

19. la cada vez mayor conciencia de lo que es más saludable y de lo que es más perjudicial de la alimentación y del entorno

20. la mejora de las normativas y de la política y mecanismos de defensa de los derechos de los consumidores, con ampliación de sellos serios de calidad y de cualidades deseables de los procesos y productos

21. una más fructífera descentralización y una centralización más razonable, con tendencia aún incipiente a una planificación urbana para el logro de ciudades y poblados más vivibles, con acelerado aumento de energías alternativas, a la vez que extensión de muchas ventajas de las ciudades a poblados de menor tamaño

22. una mayor capacidad de prevención, previsión y mitigación de desastres, así como de contrarrestar sus efectos en los damnificados

23. una mejor regulación del sistema financiero para contrarrestar su aspecto parasitario y para disminuir los riesgos de una nueva crisis y depresión, así como luchas contra los monopolios y oligopolios abusadores de su posición de dominio

24. las crecientes ofensivas contra la corrupción, en especial entre negocios y políticos, con mayor eficacia y severidad de las legislaciones contra la corrupción y de las instituciones obligadas a combatirla, y la promoción de una cultura de honestidad en la población y en el Estado

25. los esfuerzos por reformas en la educación, desde la primera infancia, hacia mayores oportunidades y capacidades de todo tipo y perspectivas de mejores vidas, y de defensa frente a la generalización de técnicas liberadoras de mano de obra no calificada o con calificaciones obsoletas

26. el descrédito de la misoginia, por una mayor igualdad de género, el creciente respeto a las personas y comunidades LGBT y la ampliación de derechos para parejas homosexuales

27. la defensa y ampliación del acceso a métodos anticonceptivos y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

28. la creciente condena y castigos a la violencia intrafamiliar y a todo tipo de abusos contra menores, en familias e instituciones, privadas y estatales

29. el mayor reconocimiento de derechos y capacidades de las personas con disabilidades

30. el rechazo al racismo, a la xenofobia y al nacionalismo castrador, con valoración humana y económica de la inmigración y de los pueblos originarios

31. el respeto a la religiosidad y al secularismo, y la separación de estados e iglesias, con rechazo a discriminación y condenas por filiación religiosa

32. el peso de la vida personal de implicancias públicas en la valoración de los políticos y funcionarios del Estado

33. el aumento de la indignación y protestas contra abusos, corrupción y desidias, y de la capacidad de expresarlas y canalizarlas

34. la tendencia a una política más inteligente contra el narcotráfico y otras mafias, a mejoras del sistema judicial y de las fuerzas policiales

35. el reconocimiento del valor de las élites mundiales y de las reformas positivas en muchos organismos internacionales mundiales y multi estatales y en las normativas en numerosos campos, incluyendo la adopción de medidas contra el calentamiento global (junto con crítica a su burocratismo y al excesivo costo de su institucionalidad y gestión)

36. el enorme aumento y ampliación de objetivos y mecanismos de la filantropía.

 

Seguramente la lista debería ser aún más larga; es importante lo que ha avanzado el mundo en el último medio siglo de relativa paz y lo que podemos seguir avanzando cada vez más rápido, de manera sostenida, si evitamos generar reacciones contrarias demasiado fuertes y temporalmente exitosas, como lo personifica Trump.

 

Es probable que el trumpismo arremeta contra todos o una gran mayoría de puntos de esta lista, y nos ayude a valorarlos más y a mejorarlos, de inmediato o a mediano plazo.

 

Es seguro que lo positivo todavía sufra otros retrocesos políticos y electorales, especialmente en Europa, y nunca dejará de estar en riesgo, pero creo que en esta coyuntura el auge de lo reaccionario terminará movilizando y uniendo a las fuerzas progresistas de todos los estratos económicos y de la mayoría de segmentos políticos en una mayoría de países.

 

Cada negación verbal y material de lo señalado aumentará el rechazo a quienes los cometen. Seguirán pasando cosas terribles, en todos los campos y países, en diferentes grados; cada avance provocará una reacción y en algunos casos, retrocesos. Pero, en tanto se han ido incorporando crecientemente en la conciencia intelectual y social, como tesoro cultural de la humanidad, se seguirán batiendo o volverán a batirse en retirada quienes tratan de eliminarlas.

 

Continúa habiendo esclavismo, se sigue despreciando y maltratando a mujeres y a los diferentes, sigue habiendo recortes a los derechos democráticos, y un largo etcétera, pero tanto la tolerancia a eso como su aceptación va disminuyendo y es muy poco probable que el mundo les restituya su posición dominante y generalmente aceptada, si no sucede un cataclismo.

 

Eso, siempre que activemos y nos unamos para evitar los retrocesos, lo que exige darle menos importancia a los aspectos en que se discrepa, más bien por ideología, y enfatizar lo que compartimos.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Busque productos saludables en

Mercado Saludable de La Molina

Sábados de 8am a 1pm

Domingos de 9am a 2pm

Cuadra 5 de Av. El Corregidor

Más de mil productos ecológicos certificados para ustedes.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Trump, empleo y robots / Silvia Ribeiro

 

Corporaciones

Uno de los principales factores en que se apoyó Donald Trump en campaña –y que ahora usa para justificar absurdas medidas antimigrantes, altos impuestos a las importaciones y otras– fue la promesa de reducir la pérdida de empleos.

 

Sin embargo, según las estadísticas oficiales de Estados Unidos, la mayor parte de la pérdida de empleos en Estados Unidos se debió al aumento de automatización y robotización de las industrias. Estados Unidos produce ahora 85 por ciento más bienes de los que producía en 1987, pero con una planta laboral de dos tercios de la que existía entonces (FRED Economic Data). La proyección es que con mayor uso de sistemas de inteligencia artificial, la automatización se expandirá a más industrias y sectores, eliminando más puestos de trabajo.

 

Las industrias que anunciaron recientemente que se quedarán o relocalizarán plantas a Estados Unidos, como Ford y General Motors, ya tienen una parte importante de su producción automatizada y van por más. Gran parte de los supuestos nuevos puestos de trabajo que crearán serán en realidad realizados por robots. General Motors se ufana de ser la empresa automotriz que más ha invertido en nuevas tecnologías, incluyendo el desarrollo de vehículos no tripulados, lo cual también redundará en menos puestos de trabajo (choferes, distribución de productos y otras ramas).

 

Carrier, que anunció que dos plantas de producción de equipos de aire acondicionado se quedarán en Estados Unidos en lugar de instalarse en México (lo cual se presenta como logro de Trump), reconoció a la prensa que los incentivos fiscales que Trump le prometió serán usados para aumentar notablemente la automatización de sus plantas, con lo cual aumentará sus ganancias a mediano plazo, pero reducirá los puestos de trabajo. (Business Insider 5/12/16)

 

Ya como presidente electo, el New York Times preguntó a Trump si los robots iban a remplazar a los trabajadores que votaron por él. Trump reconoció alegremente Lo harán, pero nosotros vamos a construir los robots también. (NYT, 23/11/16, aquí).

 

Sólo que por ahora, el país con mayor fabricación de robots industriales en el mundo es China, que ya ha realizado grandes inversiones para ser además el primer productor global de robots aplicados a la agricultura y a nuevos campos de manufactura industrial. (NYT25/1/17, aquí)..

 

El traslado de grandes plantas de manufactura industrial a México y otros países del sur en las últimas décadas se debió a que las trasnacionales encontraron así formas de aumentar exponencialmente sus ganancias, explotando una situación de bajos a ínfimos salarios, pésimas condiciones y derechos laborales y terreno impune para la contaminación y devastación ambiental, además de ahorrarse el pago de impuestos en su sede. Todo lo cual fue asegurado y aumentado con los tratados de libre comercio. La vuelta de algunas plantas industriales a Estados Unidos se basa en una revaluación de sus ventajas comparativas a partir de las crisis actuales. Seguramente, la amenaza de Trump de colocar altos impuestos a las importaciones es un componente, pero la nueva ola de automatización inteligente juega un rol clave. Si Trump, como prometió a las empresas, les subvenciona con dinero del erario un desarrollo más rápido hacia la nueva generación de automatización inteligente, esto sin duda forma parte de la ecuación de ganancias de esas empresas. Claro que también le sirve a Trump como supuesta demostración de fuerza y como imagen de que está revirtiendo la pérdida de empleos.

 

Pero las predicciones sobre la cantidad de empleos que se perderán por la aplicación industrial de nuevas formas de robótica e inteligencia artificial en ese país varían de 9 a 47 por ciento, según el estudio que se tome de referencia. A nivel global, recientes reportes de la OCDE, la Universidad de Oxford y el Foro de Davos –entre los más citados en el tema–, todos prevén mayor pérdida neta de empleos de la que ya ha ocurrido, tendencia que afirman se ha acelerado desde 2000. UNCTAD, el organismo de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, prevé que en los llamados países en desarrollo hasta dos tercios de los empleos pueden ser sustituidos por robots (UNCTAD2016, aquí).

 

Pero la automatización y la robótica están lejos de ser novedades. La novedad es el salto exponencial en el desarrollo de la inteligencia artificial y la convergencia con esa y otras nuevas tecnologías, como nano y biotecnología, que se está expandiendo más allá de la fabricación industrial, a la agricultura y alimentación, transporte, comunicación, servicios, comercio, industrias extractivas, entre otros sectores claves; con múltiples impactos ambientales, a la salud, y también sobre el empleo.

 

Un proceso de convergencia que en el Grupo ETC llamamos BANG desde 2001 (bits, átomos, neuronas, genes) y que el Foro de Davos desde 2016 llama cuarta revolución industrial. La automatización de las últimas décadas ha significado un aumento de la productividad, pero no mayor bienestar social, sino lo contrario: estancamiento de salarios y aumento de la desigualdad. Nótese que de los ocho hombres más ricos del planeta –que concentran más riqueza que la mitad de la población mundial– la mayoría son empresarios informáticos o cuya actividad está fuertemente vinculada a la digitalización y robotización.

 

Y según los reportes mencionados, la expansión de la nueva ola de automatización inteligente eliminará más empleos de los que generará, afectando también sectores distintos de los que ya venían siendo sustituidos por ella. Cómo intentará Trump resolver esa contradicción es un enigma.

 

Por Silvia Ribeiro - Investigadora del Grupo ETC

Fuente: La Jornada

Temas: Corporaciones, Nuevas tecnologías

 

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Trump_empleo_y_robots

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Busque productos saludables en

Mercado Saludable de La Molina

Sábados de 8am a 1pm

Domingos de 9am a 2pm

Cuadra 5 de Av. El Corregidor

Más de mil productos ecológicos certificados para ustedes.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Bacterias intestinales, emociones y autismo / Elmer Huerta

20.02.2017

 

Las bacterias son microorganismos que han estado en la tierra casi desde su formación, aproximadamente 4,000 millones de años atrás, por lo que -de una manera asombrosa- han sido capaces de adaptarse al medio ambiente.

 

Las bacterias viven en los gélidos fondos del mar, en las alturas mas extremas, en la profundidad de los volcanes, en la tierra, en las plantas y dentro del organismo de los animales, incluyendo el ser humano. Al respecto, se calcula que solo en el intestino grueso, existen 100 veces más bacterias que células humanas, que la diversidad genética de esas bacterias es 150 veces mayor que la humana y que el 50 por ciento del peso de la materia sólida de las heces es el peso de las bacterias. Esa compleja y enorme cantidad de bacterias en el intestino se llama la microbiota.

 

La función de la microbiota intestinal esta relacionada al control del apetito, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. En previos artículos de esta serie, habíamos descrito que la microbiota era capaz de gobernar nuestros antojos alimentarios y que los trasplantes fecales podían ser capaces de curar ciertos padecimientos intestinales. Hoy veremos que la microbiota es capaz de determinar nuestras emociones y estaría relacionada a la ansiedad y depresión e incluso al trastorno del espectro autista.

 

La microbiota humana no está compuesta por un solo tipo de bacterias y se calcula que en el intestino grueso pueden habitar de 15.000 a 36.000 diferentes especies y que un individuo promedio lleva en el colon 500 a 1000 especies diferentes. La composición y número de esas bacterias cambia constantemente de acuerdo al tipo de alimentación, uso de antibióticos y exposición a elementos del medio ambiente. La colonización del intestino grueso con bacterias se hace desde antes del nacimiento a través de la placenta, continúa en el momento del parto, durante la lactancia y al momento de los primeros contactos con otros seres humanos.

 

Y por último, es importante recordar que las bacterias de la microbiota nos están colonizando y no nos están infectando. Colonización significa que las bacterias conviven con nosotros sin causar enfermedad, mientras que infección significa que la bacteria –llamada patógena- causa enfermedad.

 

Eje cerebro-intestinal

Si bien es cierto que –tanto en el mundo científico, como en el saber popular- la relación entre la salud del intestino grueso, la evacuación intestinal y la salud en general es muy antigua, el eje cerebro-intestinal es un concepto relativamente nuevo y muy interesante. Recuerdo que cuando en la escuela de medicina nos enseñaban que había un nervio -nervio vago- que conectaba los intestinos con el cerebro, ningún profesor nos podía dar detalles exactos de su función. Ahora se sabe que el nervio vago, que conecta las 100 millones de neuronas intestinales con las neuronas de la base del cerebro, es parte del llamado eje cerebro-intestinal, el cual de manera relativamente simple puede definirse como un sistema de comunicación de doble vía que conecta el cerebro con los intestinos y en su funcionamiento están involucrados el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), el sistema nervioso autonómico (nervio vago que conecta el cerebro con los intestinos), el sistema nervioso entérico (millones de neuronas intestinales) y diversas hormonas pertenecientes al sistema hipotálamo-pituitario (incluyendo las glándulas suprarrenales).

 

Recientes investigaciones han revelado que la composición de la microbiota intestinal (75% de las cuales pertenecen a las especies bacterianas firmicutes y bacteroidetes) es vital para el desarrollo del sistema nervioso, incluyendo la formación de la barrera hemato-encefálica (comunicación entre la sangre y el cerebro), la formación de mielina o grasa protectora del cerebro y los nervios, la formación de los nervios (neurogénesis), la maduración de la microglía o células de la defensa cerebral y la modulación del comportamiento. Al respecto, ahora se sabe que las neuronas intestinales producen más del 50% de dopamina y serotonina del organismo, neurotransmisores que están íntimamente relacionados a nuestras emociones y cuyo desequilibrio esta relacionado a diversas alteraciones de la salud mental como ansiedad y depresión. Pero además, y esto es muy importante, ese eje cerebro-intestinal esta cada día mas relacionado al autismo y al espectro de condiciones asociados a el.

 

Lo remarcable de ese eje cerebro-intestinal –y el mensaje principal de esta columna- es que las bacterias intestinales son el director de orquesta del funcionamiento de todo ese eje cerebro-intestinal. En otras palabras, el eje cerebro-intestinal y sus funciones, bailan al ritmo que les tocan las bacterias intestinales, lo cual lleva a la inevitable pregunta ¿es posible regular o cambiar el funcionamiento del eje cerebro-intestinal con cierto tipo de alimentación o con el uso de los famosos probióticos?

 

Alimentación, prebióticos y probióticos

La investigación para determinar la utilidad de probióticos (bacterias de las especies Lactobacilos y Bifidobacterias), prebióticos (alimentos que promueven el crecimiento de bacterias en el intestino) y psicobióticos (preparados que podrían alterar las emociones) es muy activa y sus resultados son aun contradictorios. Al respecto, no sorprende que los estudios financiados por las empresas productoras de esos productos muestren resultados favorables, mientras que aquellos hechos por instituciones académicas independientes no lo sean así.

 

Es probable que el consumo de alimentos naturales -preparados diariamente- sea el mejor modo de mantener una microbiota saludable. Por su alto contenido en sustancias químicas, los alimentos artificiales procesados y ultraprocesados deben ser evitados. Es importante también evitar uso innecesario de antibióticos y métodos de "limpieza del colon". Y en relación a la floreciente industria de los probióticos, la pregunta mas importante sería ¿para qué usarlos si no se tiene ningún problema de salud? Hasta ahora no se ha demostrado que puedan prevenir ninguna enfermedad.

 

Fuente: http://elcomercio.pe/blog/cuidatusalud/2017/02/bacterias-intestinales-emociones-y-autismo?ref=nota_ciencias&ft=contenido

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Busque productos saludables en

Mercado Saludable de La Molina

Sábados de 8am a 1pm

Domingos de 9am a 2pm

Cuadra 5 de Av. El Corregidor

Más de mil productos ecológicos certificados para ustedes.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Día Mundial Sin Tabaco 2017

El tabaco, una amenaza para el desarrollo

Fecha: 31 de mayo de 2017

 

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

 

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.

 

Contenido de la campaña

 

En la campaña se demostrará que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.

Además, se propondrán medidas de lucha contra la crisis mundial causada por el tabaquismo que deberán adoptar las autoridades y la opinión pública para promover la salud y el desarrollo.

La lucha antitabáquica fomenta la salud y el desarrollo

 

La OMS insta a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Todos los países pueden beneficiarse de la lucha eficaz contra esta epidemia, principalmente protegiendo a sus ciudadanos contra los efectos dañinos del consumo de tabaco y reduciendo su impacto económico en las economías nacionales. El objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y sus 17 metas mundiales es garantizar que «nadie quede desatendido».

 

La lucha antitabáquica, que está incluida en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, es una de las formas más eficaces de contribuir al logro de la meta 3.4 de los ODS: de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Los gobiernos de todos los países que actúan en favor del desarrollo sostenible deben alcanzar una meta adicional: potenciar la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

 

La lucha antitabáquica ayuda a alcanzar otros objetivos mundiales

 

Además de salvar vidas y reducir las desigualdades sanitarias, los programas integrales de lucha antitabáquica pueden limitar las consecuencias negativas para el medio ambiente del cultivo, la producción, el comercio y el consumo de tabaco.

 

Estos programas también ayudan a romper el ciclo de la pobreza, erradicar el hambre, promover la agricultura sostenible y el crecimiento económico y luchar contra el cambio climático. El aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco puede redundar en una mayor financiación de la cobertura sanitaria universal y de otros programas de desarrollo gubernamentales.

 

Pero no son solo los gobiernos quienes deben redoblar los esfuerzos: todos podemos poner nuestro grano de arena para poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera. Es posible conseguir compromisos individuales.

 

Los usuarios actuales pueden comprometerse a no consumir más tabaco o a buscar ayuda para conseguirlo; así, no solo mejorará su salud, sino también la de las personas expuestas al humo, especialmente los niños, así como sus familiares y amigos. El dinero ahorrado se podría utilizar para satisfacer necesidades básicas, como la compra de alimentos saludables, el cuidado de la salud y la educación.

 

Algunos datos sobre el tabaco, la lucha antitabáquica y los objetivos de desarrollo

 

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación. Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales.

 

Obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países. Además, el consumo de tabaco agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas más pobres dedican menos recursos a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria. Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.

 

En el cultivo del tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4,3 millones de hectáreas de tierra y causan entre un 2% y un 4% de deforestación del planeta. Además, la fabricación de productos de tabaco genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos.

 

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es la referencia en la lucha contra la epidemia del tabaco a nivel mundial. Se trata de un tratado internacional al que se han adherido 180 partes (179 países y la Unión Europea). Más de la mitad de los países del mundo, que engloban a 2800 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial), han aplicado en su totalidad al menos una de las medidas más costoeficaces de la CMCT de la OMS. Cada vez son más los países que aplican medidas de protección para evitar que la industria tabacalera interfiera en las políticas públicas sobre lucha antitabáquica.

 

El aumento de US$ 1 el impuesto sobre los cigarrillos se recaudarían US$ 190 000 millones más que podrían utilizarse en políticas de desarrollo. El incremento de estos impuestos genera ingresos fiscales para los gobiernos, puede reducir la demanda de tabaco y es una fuente de ingresos importante para financiar actividades de desarrollo.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2017

 

Este año, las metas son las siguientes:

 

  • poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible;
  • alentar a los países a incluir la lucha antitabáquica en las medidas que aplican los países en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible;
  • ayudar a los Estados Miembros y a la sociedad civil a combatir la injerencia de las industrias tabacaleras en el establecimiento de políticas, lo cual podría potenciar los planes de acción nacionales para el control del tabaco;
  • alentar a los asociados y al público en general a participar en los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para elaborar y aplicar estrategias y planes de desarrollo, así como a alcanzar los objetivos que establecen como prioridad las medidas de lucha antitabáquica;
  • demostrar que todos podemos contribuir a poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera, ya sea comprometiéndonos a no consumir nunca productos de tabaco o a abandonar el hábito tabáquico.

 

Fuente: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2017/event/es/

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Busque productos saludables en

Mercado Saludable de La Molina

Sábados de 8am a 1pm

Domingos de 9am a 2pm

Cuadra 5 de Av. El Corregidor

Más de mil productos ecológicos certificados para ustedes.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Las 5 mentiras más grandes del capitalismo global

Escrito por Guy Standing

Professorial research associate, School of Oriental and African Studies, University of London. Publicado 15/01/2017

 

Los que languidecen en el peldaño inferior del sistema laboral mundial son los Precariat, una clase social cuya falta de seguridad laboral y estabilidad económica se atribuye al crecimiento del populismo en todo el mundo.

 

Los Precariat se pueden dividir en tres otros grupos: los Atavists, que añoran un pasado perdido; Nostalgics (nostálgicos) que esperan en vano un presente, un hogar; y Progressives (progresistas) que esperan un futuro perdido. El último grupo incluye mayormente a los que van a la universidad solo para terminar con muchas deudas y poca esperanza de una carrera o desarrollo personal.

 

El primer grupo, los Atavists, es el que ha participado del alboroto político al apoyar el Brexit, el triunfo de Donald Trump, la Liga Norte de derecha en Italia, el Frente nacional de Marine Le Pen en Francia, y otros populismos nacionalistas en otros lugares de Europa. Básicamente, en cada lugar que parece ganar la derecha populista.

 

Pero los Progressives también se han revelado, parándose codo a codo con los gustos de Podemos en España, Bernie Sanders en los EE. UU., Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, el Alternativet en Dinamarca y los nuevos movimientos de izquierda en Alemania, Portugal y Escandinavia.

 

Mientras tanto, las minorías, los inmigrantes y los refugiados que forman parte de los Nostálgicos, están latentes, y con seguridad no podrán seguir mucho más sin esperanza.

 

La era del odio

 

Hay claramente mucho odio allí afuera, un gran descontento sobre las élites y el orden establecido que alimenta bastante energía política. Los tres grupos de los Precariat están reaccionando de diferentes maneras al crecimiento de la desigualdad e inseguridad económica de las últimas tres décadas; todos han visto el desmantelamiento del sistema de distribución de ingresos del siglo 20 que vinculó ingresos y beneficios a trabajos.

 

Por el interés de la competitividad en una economía mundial globalizada, los gobiernos de todas las facetas introdujeron reformas al mercado laboral que promovían flexibilidad pero acentuaban inseguridades de Precariat. Al debilitar las normativas para los bancos y las compañías financieras, permitieron que los financistas tengan más ingresos mientras empujan a los Precariat a mayores deudas. Reforzaron derechos de propiedad de todo tipo: físicos, financieros e intelectuales, que dieron una participación mayor de ingresos y riqueza a los poseedores de activos a expensas de todos los demás. Y otorgaron recortes impositivos para los ricos y subsidios generosos para las empresas, mientras demandaban reducciones en el gasto público para equilibrar presupuestos, cortaban beneficios para los Precariat y bajaban la renta absoluta y relativa.

 

En cada caso, el argumento era que las medidas impulsarían el crecimiento económico, al agrandar la torta para que todos puedan compartirla. En cambio, casi todas las ganancias han ido a una pequeña élite mundial, que, sin sorprender realmente, ha presionado incluso para obtener más. No hubo compensación alguna.

 

Y cuanto más se presente este prospecto fraudulento, más enojadas se pondrán todas las partes de los Precariat. Las feas consecuencias políticas deberían estar claras para todos.

 

No es demasiado tarde para que las democracias liberales presenten reformas transformadoras que respondan a los problemas de los Precariat mientras promueven el desarrollo y el crecimiento económico. Pero hasta ahora solo hubo palabras donde se necesitan acciones. Las élites liberales deben realizar verdaderas concesiones o encontrar los valores que reclaman conservar, tolerancia, libertad, seguridad económica y diversidad cultural, a un gran riesgo, en especial cuando se trata de la ira de los Atavists.

 

Lo primero que hay que hacer es enfrentar el sistema actual del capitalismo rentista. Aquí es donde una creciente proporción de riqueza va a propietarios de activos ya privilegiados (rentistas), mientras que los ingresos de la mayoría de los trabajos disminuyen de valor. John Maynard Keynes predijo en 1936 que el desarrollo del capitalismo durante el siglo 20 terminaría en "la eutanasia de los rentistas", cuando la captación de rentas se haga más difícil. La realidad ha mostrado lo contrario. Las empresas y financieras han aprovechado su creciente influencia para inducir a los gobiernos y organizaciones internacionales a que construyan un marco global de instituciones y normativas que permitan a las élites maximizar sus ingresos por rentas.

 

El capitalismo moderno está basado en cinco mentiras:

 

1. La primera mentira es el reclamo de que el capitalismo mundial se basa en mercados libres. Sin exagerar, podríamos decir que lo que se ha construido es el sistema de mercado menos libre que se pueda imaginar. Además, la propiedad intelectual resulta ser una de las principales fuentes de ingresos por rentas, a través del poder de mercado creado por la divulgación de marcas (fundamental para una identidad corporativa), derechos de autor, derechos de diseño, indicaciones geográficas, secretos comerciales, y sobre todo, patentes.

 

Las industrias de alta aplicación de tecnología y conocimientos, que ahora representan más del 30 % de la producción mundial, ganan lo mismo o más en ingresos de renta por derechos de propiedad intelectual como por la producción de bienes o servicios. Esto representa una elección política de los gobiernos alrededor del mundo para otorgar monopolios sobre conocimiento a intereses privados, permitiéndoles restringir el acceso público al conocimiento y elevar el precio de obtenerlo, o de los productos y servicios que representan. No por nada Thomas Jefferson dijo que las ideas no deberían ser sujeto de propiedad.

 

2. La segunda mentira es que se necesitan fuertes derechos de propiedad intelectual para alentar y recompensar los riesgos de inversión en investigación y desarrollo. Incluso es el público, los contribuyentes normales, que soportan el costo de mucha de esa inversión. Muchas de las vacas lecheras empresariales derivan de la investigación financiada públicamente, en instituciones o universidades públicas, o a través de subsidios y exenciones tributarias. Además, la mayoría de las innovaciones que dieron grandes resultados en ingresos de rentas a las empresas o individuos son el resultado de una serie de ideas y experimentos atribuibles a muchos individuos o grupos que no son recompensados. Y muchas patentes se presentan para bloquear a la competencia o evitar demandas, y no están pensadas para ser explotadas para la producción.

 

3. La tercera mentira es que el fortalecimiento de los derechos de propiedad es bueno para el crecimiento. Por el contrario, al aumentar la desigualdad y distorsionar los patrones de consumo, se obstaculizó el crecimiento e hizo que el crecimiento existente sea menos sustentable. El crecimiento lento e inestable desarrolla frustración económica para millones, sin mencionar los riesgos políticos que vienen con ella.

 

4. La cuarta es que los beneficios crecientes reflejan la eficiencia administrativa y un retorno a asumir riesgos. En realidad, el aumento de participación en beneficios ha ido principalmente a aquellos que reciben un ingreso de rentas, en gran parte vinculado con activos financieros.

 

5. "El trabajo es el mejor camino para salir de la pobreza". Esta es la quinta mentira, y la más importante políticamente. Para millones de personas entre los Precariat, es una broma pesada.

 

Guerra a los salarios

 

Esta es la clave. El sistema de distribución de ingresos se ha deshecho. En toda la OCDE, los salarios reales se han ido estancando durante tres décadas. La parte de ingresos que va al capital ha ido aumentando y es mucho más elevada de lo que solía ser. Y los asalariados con altos ingresos se llevan una mayor participación del ingreso que va al empleo, afectando más a los Precariat.

 

Tres relaciones económicas ilustran lo que sucede con los salarios. Primero, solía ser el caso de que cuando crecía la productividad, los salarios crecían en paralelo; ahora, en los EE. UU. y en otros lados, los salarios no cambian. Segundo, solía suceder que cuando aumentaban las ganancias, los salarios aumentaban; ahora, los salarios no cambian. Tercero, solía suceder que cuando aumentaba el empleo, los salarios promedio también aumentaban; ahora, los salarios promedio incluso pueden caer, porque los trabajos nuevos pagan menos.

 

Sin importar cuán duro trabajen los Precariat, enfrentan escasas perspectivas de escapar de una vida de inseguridad económica. Y cuanto más se mantenga esa verdad inconveniente, mayor es el peligro de que escuchen a los populistas autoritarios de cuasiverdad que ofrecen revertir la historia. La única forma de escapar a estas "políticas del infierno" es construir un nuevo sistema de distribución de ingresos apropiado para el siglo 21.

 

Esto será objeto del tercer artículo, que conduce a lo que debería ser un debate serio sobre los Precariat en Davos, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en enero. Junto con el cambio climático y el impacto de la cuarta revolución industrial, no hay una cuestión más urgente que esa.

 

Fuente: https://www.weforum.org/es/agenda/2017/01/las-5-mentiras-mas-grandes-del-capitalismo-global?utm_content=buffere6807&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Busque productos saludables en

Mercado Saludable de La Molina

Sábados de 8am a 1pm

Domingos de 9am a 2pm

Cuadra 5 de Av. El Corregidor

Más de mil productos ecológicos certificados para ustedes.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

El final del neoliberalismo "progresista" / Nancy Fraser 12/01/2017

 

La elección de Donald Trump es una más de una serie de insubordinaciones políticas espectaculares que, en conjunto, apuntan a un colapso de la hegemonía neoliberal. Entre esas insubordinaciones, podemos mencionar, entre otras, el voto del Brexit en el Reino Unido, el rechazo de las reformas de Renzi en Italia, la campaña de Bernie Sanders para la nominación Demócrata en los EEUU y el apoyo creciente cosechado por el Frente Nacional en Francia. Aun cuando difieren en ideología y objetivos, esos motines electorales comparten un blanco común: rechazan la globalización gran-empresarial, el neoliberalismo y al establishment político que los ha promovido. En todos los casos, los votantes dicen "¡No!" a la letal combinación de austeridad, libre comercio, deuda predatoria y trabajo precario y mal pagado que resulta característica del actual capitalismo financiarizado. Sus votos son una respuesta a la crisis estructural de esta forma de capitalismo, crisis que saltó por primera vez a la vista de todos con la casi fusión del orden financiero global en 2008.

 

Sin embargo, hasta hace poco, la repuesta más común a esta crisis era la protesta social: espectacular y vívida, desde luego, pero de carácter harto efímero. Los sistemas políticos, en cambio, parecían relativamente inmunes, todavía controlados por funcionarios de partido y elites del establishment, al menos en los estados capitalistas poderosos como los EEUU, el Reino Unido y Alemania. Pero ahora las ondas electorales de choque reverberan por todo el planeta, incluidas las ciudadelas de las finanzas globales. Quienes votaron por Trump, como quienes votaron por el Brexit o contra las reformas italianas, se han levantado contra sus amos políticos. Burlándose de las direcciones de los partido, han repudiado el sistema que ha erosionado sus condiciones de vida en los últimos treinta años. Los sorprendente no es que lo hayan hecho, sino que hayan tardado tanto.

 

No obstante, la victoria de Trump no es solamente una revuelta contra las finanzas globales. Lo que sus votantes rechazaron no fue el neoliberalismo sin más, sino el neoliberalismo progresista. Esto puede sonar como un oxímoron, pero se trata de un alineamiento, aunque perverso, muy real: es la clave para entender los resultados electorales en los EEUU y acaso también para comprender la evolución de los acontecimientos en otras partes. En la forma que ha cobrado en los EEUU, el neoliberalismo progresista es una alianza de las corrientes principales de los nuevos movimientos sociales (feminismo, antirracismo, multiculturalismo y derechos de los LGBTQ), por un lado, y, por el otro, sectores de negocios de gama alta "simbólica" y sectores de servicios (Wall Street, Silicon Valley y Hollywood). En esta alianza, las fuerzas progresistas se han unido efectivamente con las fuerzas del capitalismo cognitivo, especialmente la financiarización. Aunque maldita sea la gracia, lo cierto es que las primeras prestan su carisma a este último. Ideales como la diversidad y el "empoderamiento", que, en principio podrían servir a diferentes propósitos, ahora dan lustre a políticas que han resultado devastadoras para la industria manufacturera y para las vidas de lo que otrora era la clase media.

 

El neoliberalismo progresista se desarrolló en los EEUU durante estas tres últimas décadas y fue ratificado por el triunfo electoral de Bill Clinton en 1992. Clinton fue el principal ingeniero y portaestandarte de los "Nuevos Demócratas", el equivalente estadounidense del "Nuevo Laborismo" de Tony Blair. En vez de la coalición del New Deal entre obreros industriales sindicalizados, afroamericanos y clases medias urbanas, Clinton forjó una nueva alianza de empresarios, suburbanitas, nuevos movimientos sociales y juventud: todos proclamando orgullosos su bona fides moderna y progresista, amante de la diversidad, el multiculturalismo y los derechos de las mujeres. Aun cuando la administración Clinton hizo suyas esas ideas progresistas, cortejó a Wall Street. Pasando el mando de la economía a Goldman Sachs, desreguló el sistema bancario y negoció tratados de libre comercio que aceleraron la desindustrialización. Lo que se perdió por el camino fue el Cinturón del Óxido, otrora bastión de la democracia social del New Deal y ahora la región que ha entregado el Colegio Electoral a Donald Trump. Esa región, junto con nuevos centros industriales en el Sur, recibió un duro revés cuando la financiarización más desatada campó a sus anchas en el curso de las pasadas dos décadas. Continuadas por sus sucesores, incluido Barak Obama, las políticas de Clinton degradaron las condiciones de vida de todo el pueblo trabajador, pero especialmente de los empleados en la producción industrial. Para decirlo sumariamente: Clinton tiene una pesada responsabilidad en el debilitamiento de las uniones sindicales, en el declive de los salarios reales, en el aumento de la precariedad laboral y en el auge de las familias con dos ingresos que vino a substituir al difunto salario familiar.

 

Como sugiere esto último, al asalto a la seguridad social le dio lustre un barniz de carisma emancipatorio prestado por los nuevos movimientos sociales. Durante todos los años en los que los se abría un cráter tras otro en su industria manufacturera, el país estaba animado y entretenido por una faramalla de "diversidad", "empoderamiento" y "no-discriminación". Identificando "progreso" con meritocracia en vez de igualdad, con esos términos se equiparaba la "emancipación" con el ascenso de una pequeña elite de mujeres "talentosas", minorías y gays en la jerarquía empresarial del quien-gana-se-queda-con-todo, en vez de con la abolición de esta última. Esa comprensión liberal-individualista del "progreso" vino gradualmente a reemplazar a la comprensión anticapitalista –más abarcadora, antijerárquica, igualitaria y sensible a la clase social— de la emancipación que había florecido en los años 60 y 70. Cuando la Nueva Izquierda menguó, su crítica estructural de la sociedad capitalista se marchitó, y el esquema mental liberal-individualista tradicional del país se reafirmó a sí mismo al tiempo que se contraían las aspiraciones de los "progresistas" y de los sedicentes izquierdistas. Pero lo que selló el acuerdo fue la coincidencia de esta evolución con el auge del neoliberalismo. Un partido inclinado a liberalizar la economía capitalista encontró su compañero perfecto en un feminismo empresarial centrado en la "voluntad de dirigir" del leaning in o en "romper el techo de cristal".

 

El resultado fue un "neoliberalismo progresista", amalgama de truncados ideales de emancipación y formas letales de financiarización. Fue esa amalgama la que desecharon in toto los votantes de Trump. Prominentes entre los dejados atrás en este bravo mundo cosmopolita eran los obreros industriales, desde luego, pero también ejecutivos, pequeños empresarios y todos quienes dependían de la industria en el Cinturón Oxidado y en el Sur, así como las poblaciones rurales devastadas por el desempleo y la droga. Para esas poblaciones, al daño de la desindustrialización se añadió el insulto del moralismo progresista, que se acostumbró a considerarlos culturalmente atrasados. Rechazando la globalización, los votantes de Trump repudiaban también el liberalismo cosmopolita identificado con ella. Algunos –no, desde luego, todos, ni mucho menos— quedaron a un paso muy corto de culpar del empeoramiento de sus condiciones de vida a la corrección política, a las gentes de color, a los inmigrantes y los musulmanes. A sus ojos, las feministas y Wall Street eran aves de un mismo plumaje, perfectamente unidas en la persona de Hillary Clinton.

 

Lo que hizo posible esa combinación fue la ausencia de cualquier izquierda genuina. A pesar de arrebatos periódicos como Occupy Wall Street, que se rebeló efímero, no ha habido una presencia sostenida de la izquierda en los EEUU desde hace varias décadas. Ni se ha dado aquí una narrativa abarcadora de izquierda que pudiera vincular los legítimos agravios de los votantes de Trump con una crítica efectiva de la financiarización, por un lado, y con la visión antirracista, antisexista y antijerárquica de la emancipación, por el otro. Igualmente devastador resultó que se dejaran languidecer los potenciales vínculos entre el mundo del trabajo y los nuevos movimientos sociales. Divorciados el uno del otro, estos indispensables polos de cualquier izquierda viable se alejaron indefinidamente hasta llegar a parecer antitéticos.

 

Al menos hasta la notable campaña de Bernie Sanders en las primarias, que bregó por unirlos luego del relativo pinchazo de la consigna "Las Vidas Negras Cuentan". Haciendo estallar el sentido común neoliberal reinante, la revuelta de Sanders fue, en el lado Demócrata, el paralelo de Trump. Así como Trump logró dar el vuelco al establishment Republicano, Sanders estuvo a un pelo de derrotar a la sucesora ungida por Obama, cuyos apparatchiks controlaban todos y cada uno de los resortes del poder en el Partido Demócrata. Entre ambos, Sanders y Trump, galvanizaron una enorme mayoría del voto norteamericano. Pero sólo el populismo reaccionario de Trump sobrevivió. Mientras que él consiguió deshacerse fácilmente de sus rivales Republicanos, incluidos los predilectos de los grandes donantes de campaña y de los jefes del Partido, la insurrección de Sanders  fue frenada eficazmente por un Partido Demócrata mucho menos democrático. En el momento de la elección general, la alternativa de izquierda ya había sido suprimida. La opción que quedaba era un tómalo o déjalo entre el populismo reaccionario y el neoliberalismo progresista: elijan el color que quieran, mientras sea negro. Cuando la sedicente izquierda cerró filas con Hillary, la suerte estaba echada.

 

Sin embargo, y de ahora en más, este es un dilema que la izquierda debería rechazar. En vez de aceptar los términos en que las clases políticas nos presentan el dilema que opone emancipación a protección social, lo que deberíamos hacer es trabajar para redefinir esos términos partiendo del vasto y creciente fondo de revulsión social contra el presente orden. En vez de ponernos del lado de la financiarización-cum-emancipación contra la protección social, lo que deberíamos hacer es construir una nueva alianza de emancipación y protección social contra la finaciarización. En ese proyecto, que construiría sobre terreno preparado por Sanders, emancipación no significa diversificar la jerarquía empresarial, sino abolirla. Y prosperidad no significa incrementar el valor de las acciones o el beneficios empresarial, sino la base de partida de una buena vida para todos. Esa combinación sigue siendo la única respuesta de principios y ganadora en la presente coyuntura.

 

En lo que a mí hace, no derramé ninguna lágrima por la derrota del neoliberalismo progresista. Es verdad: hay mucho que temer de una administración Trump racista, antiinmigrante y antiecológica. Pero no deberíamos lamentar ni la implosión de la hegemonía neoliberal ni la demolición del clintonismo y su tenaza de hierro sobre el Partido Demócrata. La victoria de Trump significa una derrota de la alianza entre emancipación y financiarización. Pero esta presidencia no ofrece solución ninguna a la presente crisis, no trae consigo la promesa de un nuevo régimen ni de una hegemonía segura. A lo que nos enfrentamos más bien es a un interregno, a una situación abierta e inestable en la que los corazones y las mentes están en juego. En esta situación, no sólo hay peligros, también oportunidades: la posibilidad de construir una nueva Nueva Izquierda.

 

Mucho dependerá en parte de que los progresistas que apoyaron la campaña de Hillary sean capaces de hacer un serio examen de conciencia. Necesitarán librarse del mito, confortable pero falso, de que perdieron contra una "panda deplorable" (racistas, misóginos, islamófobos y homófobos) auxiliados por Vladimir Putin y el FBI. Necesitarán reconocer su propia parte de culpa al sacrificar la protección social, el bienestar material y la dignidad de la clase obrera a una falsa interpretación de la emancipación entendida en términos de meritocracia, diversidad y empoderamiento. Necesitarán pensar a fondo en cómo podemos transformar la economía política del capitalismo financiarizado reviviendo el lema de campaña de Sanders –"socialismo democrático"— e imaginando qué podría ese lema significar en el siglo XXI. Necesitarán, sobre todo, llegar a la masa de votantes de Trump que no son racistas ni próximos a la ultraderecha, sino víctimas de un "sistema fraudulento" que pueden y deben ser reclutadas para el proyecto antineoliberal de una izquierda rejuvenecida.

 

Eso no quiere decir olvidarse de preocupaciones acuciantes sobre el racismo y el sexismo. Pero significa molestarse en mostrar de qué modo esas inveteradas opresiones históricas hallan nuevas expresiones y nuevos fundamentos en el capitalismo financiarizado de nuestros días. Rechazando la idea falsa, de suma cero, que dominó la campaña electoral, deberíamos vincular los daños sufridos por las mujeres y las gentes de color con los experimentados por los muchos que votaron a Trump. Por esa senda, una izquierda revitalizada podría sentar los fundamentos de una nueva y potente coalición comprometida a luchar por todos.

 

Nancy Fraser es una profesora de filosofía y política en la New School for Social Research de Nueva York. Su último libro: Fortunes of Feminism: From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis (Londres, Verso, 2013).

Fuente:

https://www.dissentmagazine.org/online_articles/progressive-neoliberalism-reactionary-populism-nancy-fraser

Traducción: María Julia Bertomeu

Temática: Capitalismo contemporáneo  EEUU  Historia

 

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/el-final-del-neoliberalismo-progresista

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Busque productos saludables en

Mercado Saludable de La Molina

Sábados de 8am a 1pm

Domingos de 9am a 2pm

Cuadra 5 de Av. El Corregidor

Más de mil productos ecológicos certificados para ustedes.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

 

Enero

 

* Domingo 1 enero, Feriado

 

* Sábado 7 y domingo 8 de enero, primeras jornadas del Mercado Saludable de La Molina 2017

 

Febrero

 

* 2 febrero, Día Internacional de Los Humedales

 

* 14 febrero, San Valentín Día de la Amistad

 

* febrero, BIO FACH 2014, Nuremberg, Alemania. La BioFach-Alemania, es la más antigua y principal feria internacional de productos ecológicos

 

Marzo

 

* 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

 

* 18 marzo, Día Mundial del Consumidor.

 

* 22 marzo, Día Mundial del Agua

 

* 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE

 

ABRIL

 

* 1 abril, Día Mundial de la Educación

 

* 7 abril, Día Mundial de la Salud

 

* 11 abril, Día del Niño

 

* Jueves 13 y viernes 14, se celebra la Semana Santa. Feriados

 

* 22 abril, Día Mundial de la Tierra

 

MAYO

 

* Lunes 1 de mayo, Día del trabajo.

 

* 14 mayo, Día de la Madre

 

* 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

 

* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua

 

* 30 mayo, Día Nacional de la Papa

 

* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales

 

JUNIO

 

* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente

 

* 17 junio, Día del Padre

 

* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 

* 24 junio, Día del Campesino

 

* Jueves 29, Día de San Pedro y San Pablo, feriado

 

* Viernes 30 de junio, feriado puente

 

* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.

 

JULIO

 

* 6 julio, Día del Maestro

 

* 11 julio, Día Mundial de la Población

 

* Jueves 27 de julio, feriado puente

 

* Viernes 28 y sábado 29, Fiestas Patrias, feriados

 

AGOSTO

 

* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

 

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud

 

* 19 de agosto (1989-2017) vigésimo octavo (28) aniversario RAE Perú

 

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore

 

* 27 de agosto (2011-2017) Sexto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

 

* Miércoles 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado

 

SETIEMBRE

 

* 1 setiembre, Día del Árbol

 

* setiembre, Mistura 2017 (2008-2017) X Feria Gastronómica Internacional de Lima.

 

* 12 setiembre, tercer aniversario de la Red FyME (Red de Ferias y Mercados Ecológicos)

 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

 

OCTUBRE

 

* Domingo 8, Combate de Angamos, feriado

 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

* 19 octubre, (2007-2017) Décimo aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

* 29 octubre, (2004-2017) décimo tercer aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

NOVIEMBRE

 

* Miércoles 1, Día de Todos los Santos, feriado

 

* 7 noviembre, (2002-2017) décimo quinto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 15 de noviembre, (2015 – 2017) Segundo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical

 

* 17 noviembre, (1998–2017) Aniversario 19 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* 29 noviembre, (1978-2017) el Centro IDEAS celebra su 39 aniversario

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

 

* Viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* sábado 9, (1999-2017) Décimo octavo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

 

* Lunes 25, Navidad, feriado

 

* Lunes 1 de enero 2017, feriado

 

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMPARTIENDO # 08 - 2017

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !

 

Jueves 23 de Febrero de 2017

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

FaceBook: Fernando Alvarado BioFerdi

WEB: www.ideas.org.pe

 

Miembro de

Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida

RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):

Promoviendo sociedades con cultura agroecológica

CCE (Comité de Consumidores Ecológicos):

Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos

SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria)

Perú: el problema agrario en debate

------------------------------------------------------------------------------------

 
Política de Privacidad
Este Boletin se envia respetando la Ley Nº 28493 y el Registro de Consumidores de Indecopi, "No gracias, No insista".
 
Boletin_Compartiendo@ideas.org.pe no es una direccion electronica, para comunicaciones y comentarios envie un email al contacto.
Contacto: Fernando Alvarado de la Fuente
E-mail: fernando@ideas.org.pe / bioferdi@hotmail.com
 
Ud. Puede solicitar la remocion de su email, el mismo que se cumplirá en un plazo no mayor de 48 Hrs, tal como lo dispone la legislacion vigente.

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

 



Fernando Alvarado de la Fuente
bioferdi@hotmail.com
Gerente general del Centro IDEAS
Director ejecutivo RAE Perú 2017-2018
Presidente CAP 2015-2017

0 comentarios:

Publicar un comentario