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COMPARTIENDO  # 04  –  2017

¡Por una vida sana y feliz; libre de transgénicos cancerígenos!

Editor Fernando Alvarado de la Fuente / bioferdi@hotmail.com

Ver todos los números de Compartiendo en: www.ideas.org.pe

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INDICE

  • Trump inaugurado -y desencadenado / Alfredo Stecher
  • Federer vs Nadal, el fervor por el tenis de dos treintañeros
  • La sorprendente relación entre la corrupción y el abuso de los antibióticos
  • Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2017
  • La guerra de las semillas prohibidas, la rebelión de agricultores franceses
  • Características de los consumidores de productos orgánicos y expansión de su oferta en Lima / Angie Higuchi / Universidad del Pacífico, Lima
  • CALENDARIO AGROECOLOGICO 2016

 

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Trump inaugurado -y desencadenado / Alfredo Stecher

28.01.2017

 

Las primeras poses y medidas del ahora presidente Trump han confirmado el grave peligro que su gestión encierra para los Estados Unidos y para todo el mundo, incluidos nosotros. Hay quienes sostienen que se trata solo de una variante de los poderes dominantes en nuestro sistema económico y político mundial, con la ventaja de  ser más fácilmente desenmascarable y combatible, argumento similar al esgrimido frente al nazismo (Trump no es nazi, y ojalá no se convierta en uno, estimulado por su megalomanía y por los neonazis y neo kukluxklan que lo apoyan con entusiasmo, pero puede favorecer una evolución de nuestras sociedades en ese sentido).

 

Es cierto que es una variante, pero nefasta, frente a otras que pueden no gustarnos, pero que facilitan o al menos permiten que evolucionemos no solo materialmente sino cultural y socialmente en un sentido positivo. Entre ellas tenemos a la mayoría de los gobiernos democráticos occidentales y al partido demócrata, con el gobierno de Obama como símbolo. Podemos tener mayor o menor afinidad con Hillary Clinton o con Bernie Sanders, y mayores o menores expectativas respecto de las posibilidades de éxito de sus posibles políticas de gobierno, pero ambos ofrecían una continuidad de la gestión Obama, que aprecio, y expresan una posición política radicalmente diferente a la de Trump -dentro del sistema, claro está, en el que, de diferentes formas, estamos todos.

 

"Estados Unidos primero" recuerda la primer estrofa del himno nacional de Alemania, desde 1922, suprimida después de la IIGM, que comienza con "Alemania, Alemania, sobre todo", que sirvió posteriormente de pilar a la ideología nacionalsocialista y a la tragedia mundial a la que condujo.

 

Lo que algunas posiciones no entienden, es que, teniendo intereses y defectos en común, ni el establishment económico ni el político son homogéneos, y que sus contradicciones internas son profundas, con tendencia a convertirse en antagónicas. Tampoco lo es el establishment cultural, como se ha evidenciado con las recientes declaraciones militantes de muchas personalidades de esa esfera, junto con pronunciamientos desde el campo científico.

 

No tienen el mismo sentido histórico las enormes multinacionales más tradicionales, carentes de escrúpulos en temas sociales y ambientales, y frente a sus clientes, que las que están asumiendo responsabilidades empresariales en ese sentido; no tienen el mismo efecto los gigantescos capitales financieros que se atienen a las normas bursátiles y de gestión bancaria, que los que las evaden con la creación de derivados financieros fuera de todo control.

 

Es cierto que Obama, Clinton, y, quizá de otra manera Sanders, negocian con los grandes capitales de todo tipo para que funcionen en condiciones menos desfavorables o más favorables para nuestras sociedades, pero no imponen simplemente los intereses de estos en contra de lo que la mayoría de la sociedad y de consensos científicos considera aceptable.Y, lo que es aún más importante, tienen políticas que favorecen la democracia, la paz, el desarrollo científico y la globalización con normas gana-gana para todos los países, con concesiones recíprocas, y no de imposición unilateral -aunque sí se nota su mayor poderío.

 

Claro que para apreciar esto no se puede tener la globalización como el enemigo a combatir, en cuyo caso efectivamente Trump hasta resulta un aliado.

 

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Federer vs Nadal, el fervor por el tenis de dos treintañeros

*JAVIER GOMÁ LANZÓN@JavierGomaL / 30/01/2017 13:02

 

«Son sólo dos hombres en calzón corto pasando la bola por encima de una red», me susurra un diablillo al oído antes de empezar a escribir. «No vayas ahora a ponerte enfático». Nuestro pensamiento, de tendencias binarias, comprende mejor lo que está organizado por pares. También en el terreno del deporte. Juntamos los nombres de Federer y Nadal y nos elevamos con la imaginación a las más altas cimas de la rivalidad deportiva gestada a lo largo de casi 15 años de partidos entre ellos. En los inicios de esa rivalidad, la final de Wimbledon de 2006, el novelista David Foster Wallace, que asistió al estadio como periodista, escribió en éxtasis el artículo Federer como experiencia religiosa para The New York Times. Sólo tuvo ojos para el suizo victorioso y apolíneo, su belleza cinética, la ligereza de sus pies, su anticipación, la geometría global de sus jugadas, «uno de esos escasos atletas sobrenaturales que parecen estar exentos de ciertas leyes de la física», «una criatura cuyo cuerpo es al mismo tiempo carne y, de alguna manera, luz». Wallace se quitó la vida en septiembre de 2008 y en consecuencia aún tuvo tiempo para admirar la final de Wimbledon de ese año, para muchos el mejor partido de toda la historia de tenis. Si hubiera escrito otro artículo para The New York Times, esta vez habría tenido que rendirse ante el «momento Nadal» y celebrar los trabajos de ese Hércules de la raqueta, su fiereza, su tenacidad y su esforzada grandeza que, espoleada por un espíritu competitivo infinito, venció al emperador de la hierba en su propio terreno.

 

Federer y Nadal volvieron a jugar una final de Grand Slam.

 

Podía uno maliciarse que para entonces la antigua rivalidad había declinado, sustituida por camaradería de veteranos. Ninguno de los dos era top cinco, ambos habían dejado de ganar torneos últimamente, se habían enfrentado en pocas ocasiones y habían estado retirados del circuito los meses anteriores por lesiones. Ay, ¿y si la final de Grand Slam acabara pareciéndose a uno de esos simpáticos partidos de exhibición que, para entretener al público nostálgico, juegan las leyendas del tenis? Todo lo contrario.

 

Fue un partido a cinco sets comparable en calidad, intensidad, estremecimiento, agonía y vértigo a los mejores de su histórico enfrentamiento. Y en esto estribó su peculiar gloria: en contemplar a dos tenistas treintañeros engañando alegremente el tiempo, colmados de triunfos pero devorados por el hambre de victoria, desviviéndose por ganar con un fervor que ignora la displicencia, la desgana y la fatiga que domina a otros más jóvenes, más mediocres y sin sus trofeos. Un espectáculo sublime. «Son sólo dos hombres en calzón corto pasando la bola por encima de una red», vuelve a susurrarme al oído el geniecillo diabólico. Ya, respondo, pero es que el tenis es metáfora de nuestra vida. Inútil buscarle un sentido, sólo nos es dado jugarla en buena ley. Y si el pensamiento binario busca inspiración para jugar al juego de la vida con belleza, grandeza, fervor y deportividad perfecta, ahora ya sabe dónde encontrarla.

 

*Javier Gomá Lanzón es filósofo y escritor. Su último libro es 'La imagen de tu vida' (Galaxia Gutemberg).

 

Fuente: http://www.elmundo.es/deportes/2017/01/30/588e6347468aeb97028b4651.html

 

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La sorprendente relación entre la corrupción y el abuso de los antibióticos

 

La corrupción tiene impacto sobre muchos aspectos de la vida de los ciudadanos, desde la calidad de los servicios públicos hasta la confianza en las instituciones. Pero no se queda ahí. Varios estudios han analizado cómo afecta a cuestiones relacionadas con el bienestar, la calidad de vida y la esperanza de vida de la población. El último concluye que en las regiones europeas donde la corrupción es mayor también es mayor el consumo de antibióticos.

 

El estudio, firmado por el español Víctor Lapuente, investigador del Instituto para el Buen Gobierno de la Universidad de Gotenburgo, en Suecia, y su colega Björn Rönnerstrand, acaba de ser publicado en la revista 'Health Policy'. La conclusión resulta sorprendente porque no parecen ser dos asuntos con mucha relación entre sí, pero toma relevancia porque el abuso y el mal uso de los antibióticos es una de las causas de que las bacterias desarrollen resistencias a ellos y estos terminen perdiendo eficacia. "Es una preocupación de primer nivel, y queríamos saber si además de motivos sanitarios o sociales hay motivos institucionales que lo provocan", explica Lapuente.

 

Así que Lapuente y Rönnerstrand analizaron la relación entre dos variables relacionadas por la corrupción (la percepción ciudadana de la corrupción en el sector sanitario y la experiencia de sobornos de particulares a instituciones públicas) y el consumo de antibióticos por parte de la población.

 

El resultado, según recogen los autores en el estudio, es una relación significativa y constante entre ambas cuestiones: "el porcentaje de la población que declaró haber consumido antibióticos en el año anterior era significativamente más bajo en las regiones con niveles bajos de corrupción, tanto medida según la percepción de corrupción en el sector sanitario como según la experiencia directa con sobornos".

 

Farmacéuticas y pacientes

Sin embargo, la distancia que separa a ambas cuestiones (corrupción y consumo de antibióticos) parece amplia. ¿Cómo influye entonces una cosa en la otra? Lapuente reconoce que es un tema por analizar, pero apunta a algunas formas en las que se puede manifestar esa influencia: "por el lado de la oferta, es posible que las compañías farmacéuticas encuentren más vías de presión para que los profesionales sanitarios prescriban sus medicamentos en los países donde la corrupción y los sobornos son más habituales; por el de la demanda, que los pacientes pidan medicamentos sin receta y sigan tratamientos defectuosos o incompletos".

 

Relación entre el consumo de antibióticos y la experiencia sobre sobornos en distintas regiones de Europa

© Proporcionado por El Confidencial Relación entre el consumo de antibióticos y la experiencia sobre sobornos en distintas regiones de Europa

Lapuente explica que no es la primera vez que se apunta a este hecho, pero que la relevancia de este estudio está en la calidad de los datos, que no se quedaron en el nivel nacional sino que bajaron hasta el nivel regional, permitiendo así comparar distintas zonas del mismo país. "Hay pronunciadas diferencias entre regiones del mismo país, como por ejemplo el elevado consumo de antibióticos entre Cataluña y el bajo consumo en el País Vasco. El panorama que emerge de estos hallazgos es por tanto más detallado que la imagen convencional de que los ratios de uso y resistencia de los antibióticos se mantienen bajos en los países del norte de Europa mientras que alcanzan niveles alarmantes en el centro y el sur de Europa.

 

Otros efectos de la corrupción en la salud

Pero aún queda mucho por saber. Por un lado, Lapuente investiga ahora qué relación tiene el conocimiento que tienen los ciudadanos con su consumo de antibióticos a nivel individual. "Queremos saber si el motivo de que en Lazio, por ejemplo, el consumo de antibióticos es mucho más alto que en la Toscana porque los ciudadanos están peor informados del riesgo que supone abusar de estos medicamentos".

 

Por otro, considera interesante ampliar el conocimiento de los efectos que la corrupción tiene sobre otros indicadores relacionados con la salud pública, como la vacunación. "La desconfianza en el sistema se ve muy afectada por la percepción de la corrupción en nuestro entorno, y esto influye por ejemplo a los índices de vacunación", explica.

 

Mientras tanto, en las conclusiones de su estudio, los autores hacen un llamamiento a los gobiernos europeos: "Los legisladores interesados a promover un uso responsable de los antibióticos deberían prestar atención al papel del gobierno y de la corrupción". Un uso responsable imprescindible si queremos evitar, en palabras de la OMS, una era postantibióticos, "en la que infecciones comunes y heridas leves pueden matar".

 

Más en MSN: Los 50 medicamentos más peligrosos

 

The Most Dangerous Drugs: <p>While <a href="http://www.cdc.gov/drugoverdose/epidemic/index.html">overdose deaths</a> from prescription opioids have nearly quadrupled since 1999, some of the most dangerous drugs don't require a prescription.</p><p>Using data from the <a href="http://www.fda.gov/">Food and Drug Administration</a> for 2004 through 2015, <a href="http://www.healthgrove.com/">HealthGrove</a> looked at the 150 drugs that are involved in the highest number of adverse reactions and ranked them by the percent of these reactions classified as serious. For many of these reactions, the FDA database uses medical terminology, such as pyrexia and dyspnoea for fever and labored breathing, respectively.</p><p>The top 50 drugs with the most serious adverse reactions are considered the most dangerous. Though most on the list require a prescription and treat serious diseases, those like <a href="https://drugs.healthgrove.com/l/3749/Ibuprofen">Advil</a> and <a href="https://drugs.healthgrove.com/l/4283/Acetaminophen">acetaminophen</a> don't. </p><p>It's important to note that these medicines may not be inherently dangerous, but improper dosage, combining medicines or taking them with substances like alcohol can dramatically increase risk.</p><p>One-third of Americans say they "combine medications when treating multiple symptoms," according to the <a href="http://www.talkaboutrx.org/">National Council on Patient Information</a>, cited in a New York Times <a href="http://well.blogs.nytimes.com/2015/11/30/over-the-counter-medicines-benefits-and-dangers/">report</a> on over-the-counter medicines. The same source also claims that only one in ten people read the labels entirely and one in five admits to using medication more than the label indicates. This creates an environment primed for unintended drug interactions and overdoses. </p><p>Additionally, people over 65 years old — those most likely to take multiple drugs for chronic health issues — account for approximately 40 percent of over-the-counter drug usage. This puts this group at greater risk for trouble with these drugs by way of adverse side effects and interactions. </p><p>Despite the potential for negative consequences of drug use and misuse, modern pharmaceuticals have greatly contributed to the health and longevity of people around the world. Though many are regarded as safe, as more drugs become available over the counter and <a href="http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/ss6409a1.htm">prescriptions of others rise</a>, consumer awareness becomes increasingly important. </p><p>Note: In the case of ties, the drug with the highest number of total reported reactions is ranked higher. </p>

Los 50 medicamentos más peligrosos

 

Fuente: http://www.msn.com/es-pe/noticias/tecnologia/la-sorprendente-relación-entre-la-corrupción-y-el-abuso-de-los-antibióticos/ar-AAlXa6M?li=BBoJIjd&ocid=mailsignout

 

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Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2017

Daphne Kasriel-Alexander

Consultora de tendencias de consumo

 

Introducción

¡Qué tendencias de consumo reinarán en el mundo en 2017?

 

Actualmente, los consumidores están demandando más productos, servicios y marcas que nunca antes y utilizando herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades. El consumidor de 2017 es más difícil de caracterizar, en buena parte porque su identidad es multidimensional y cambiante, los compradores están más dispuestos a participar en la definición de sí mismos y sus necesidades. Ellos desean seguridad, especialmente para con sus seres queridos, en un mundo que perciben como volátil y buscan herramientas tecnológicas que los ayuden en esta tarea. Desean hacer sus compras de manera más rápida y asegurar la mayor conveniencia. Desean autenticidad en los productos que adquieren y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo. Los consumidores que se salen del promedio en términos de, por ejemplo, su tamaño o necesidades nutricionales, están ejerciendo presión para ver una mejora en la satisfacción de sus necesidades. La reverencia cultural por el bienestar ha llevado a muchos consumidores a considerarlo un símbolo de estatus, especialmente a medida que la importancia de los bienes materiales ha ido declinando como indicador de logros.

 

Los requerimientos de los consumidores incluso se han extendido a la experiencia post-compra; es decir a la relación con las marcas una vez que ya ha ocurrida la transacción. Los más jóvenes "consumidores en entrenamiento", tienen una voz que va más allá del "poder de fastidiar" (la capacidad de los niños para presionar a sus padres y que les compren cosas) y que representa para ellos un rol más activo en las decisiones de compra, convirtiéndolos a menudo en consultores de compras para el hogar. Los consumidores mayores de 50 años, los más jóvenes y representativos de la generación de los baby boomers, conocida por sus puntos de vista francos, están viviendo una experiencia de envejecimiento diferente, con "embajadores" elocuentes y defensores de la organización, con gran fe en sus capacidades y objetivos.

 

CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

1 ENVEJECIMIENTO: UNA HISTORIA QUE ESTÁ CAMBIANDO

7 CONSUMIDORES EN ENTRENAMIENTO

12 EXTRAORDINARIOS

16 COMPRAS MÁS RÁPIDAS

20 VOLVERSE REAL: LA FASCINACIÓN CON LA AUTENTICIDAD

25 IDENTIDAD EN MOVIMIENTO

30 PERSONALÍCELO

35 POST-COMPRA

40 PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

45 BIENESTAR COMO SÍMBOLO DE ESTATUS

50 ¿CÓMO PUEDE AYUDAR EUROMONITOR INTERNATIONAL?

51 SOBRE LA AUTORA

 

Fuente: http://go.euromonitor.com/rs/805-KOK-719/images/wpTop10GCT2017SP.pdf

 

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TRANSGÉNICOS  30/01/2017

La guerra de las semillas prohibidas, la rebelión de agricultores franceses

 

Las multas de hasta 450 euros por vender frutas y verduras fuera del catálogo oficial (un estricto repertorio de los 7.000 tipos de frutas y verduras que se permiten cultivar y vender en el país) no frenan la rebelión de agricultores franceses contra el Gobierno.

 

La guerra de las semillas prohibidas, la rebelión de agricultores franceses

Cada sábado por la mañana, el mercado de Lices de Rennes atrae artesanos, pescadores y agricultores de toda la Bretaña. Es el segundo más grande de Francia y los puestos de venta se extienden en un laberinto en la plaza central de la ciudad. En una esquina, Gildas vende frutas y verduras fuera de lo común.

 

Variedades antiguas imposibles de encontrar en un supermercado. Calabazas extrañas, puerros minúsculos y coles violáceas que atraen a los chefs estrella. «Esta es una violina», dice cogiendo una calabaza pequeña de piel arrugada. «No esta registrada en el catálogo», añade en voz baja. Desde que empezó a cultivar variedades antiguas hace una década, Gildas teme la llegada de un inesperado control de agentes del catálogo oficial de semillas de Francia. Un repertorio de los 7.000 tipos de frutas y verduras que se permiten cultivar y vender en el país.

 

Aquellas que se quedan fuera son consideradas ilegales y su venta se castiga con una multa de 450 euros por variedad. Gildas, consciente del riesgo que corre, no se echa atrás. «Cultivar y conservar estas semillas es una forma de evitar que las multinacionales se apropien de lo vivo», explica. Y es que la mayoría de las variedades del catálogo pertenecen a gigantes de la industria agroalimenticia como Monsanto, Syngenta, Limagrain o RAGT. En 2012, el 80% de las variedades de zanahorias pertenecían a Limagrain, al igual que el 56% de los brócolis, el 64% de los rábanos y el 71% de las berenjenas. Además, el catálogo permite patentar las semillas registradas, lo que impide que los agricultores replanten sus propias semillas sin pagar una tasa. Con tal control de la producción agrícola, algunas variedades antiguas están hoy al borde de la desaparición. «La col de Pontoise es una de las pocas coles locales que nos quedan» explica Gildas. Sus hojas hacen un degradado de violeta oscuro a verde claro, unos colores que la han vuelto popular en los restaurantes gastronómicos de la zona. Ante el peligro de extinción de frutas y verduras, muchas asociaciones se han lanzado en la creación de bancos de semillas.

 

Por correo:

 

Al sur de Toulouse, cerca de los Pirineos, la asociación de Kokopelli tiene uno de los más grandes de Europa. Sus 3.000 variedades son comercializadas y enviadas por correo en todo el mundo a una red de 130.000 clientes. «La particularidad de Kokopelli es que no somos una colección muerta», insiste su director, Ananda Gillet, «todas nuestras semillas están disponibles para jardineros y agricultores». Sin embargo, la desobediencia civil que practican no ha estado exenta de consecuencias. En 2004 el Estado francés les llevo a juicio y la justicia les condenó a pagar una multa de 17.130 euros. «Nunca la pagamos», admite Ananda, «con las protestas de los agricultores que provocó el juicio, el gobierno ha dejado de molestarnos».

 

Pese a ello, la batalla de Kokopelli no esta ganada. En agosto de 2016, el grupo ecologista del Senado francés pasó una enmienda para permitir la venta de las semillas libres de regalías, pero más tarde la Asamblea Nacional la rechazó. Este año lo volverán a intentar. Mientras tanto, Gildas seguirá vendiendo sus frutas y verduras prohibidas.

 

Ecoportal.net

 

La Voz de Galicia

 

http://www.lavozdegalicia.es/

 

Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Transgenicos/La-guerra-de-las-semillas-prohibidas-la-rebelion-de-agricultores-franceses

 

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Características de los consumidores de productos orgánicos y expansión de su oferta en Lima / Angie Higuchi / Universidad del Pacífico, Lima

 

Apuntes

Versión impresa ISSN 0252-1865

Apuntes vol.42 no.77 Lima jul./dic. 2015

 

ARTÍCULOS

Características de los consumidores de productos orgánicos y expansión de su oferta en Lima

Characteristics of Consumers of Organic Products and the Increase in the Supply of These Products in Metropolitan Lima, Peru

Angie Higuchi* / Universidad del Pacífico, Lima

 

Resumen

 

La tendencia saludable en Lima ha contribuido al incremento de tiendas de alimentos orgánicos y naturales. En relación a ello, el presente estudio: (a) destaca las características de los consumidores de productos orgánicos y naturales; y (b) grafica el aumento de tiendas orgánicas y naturales en Lima como resultado del crecimiento económico en los últimos once años en la capital. Se puede afirmar que estas tiendas son mejor acogidas en zonas de ingresos medios y altos y también de educación superior, características socioeconómicas que influyen en que esta tendencia de expansión se pueda trasladar a regiones de mayor poder adquisitivo.

 

Palabras clave: Perú; consumidores; productos naturales; ingreso

 

Abstract

 

Healthy food trends have contributed to an increase in the number of organic and natural food stores in Lima. This study: (a) examines the characteristics of consumers of organic and natural products; and (b) analyzes the increase in organic and natural products stores in Lima as a consequence of eleven years of economic growth in the capital. Results show that organic stores in metropolitan Lima are more successful in those areas of the city inhabited by residents with middle and high incomes as well as higher than average levels of education. This indicates that it should be possible to establish such stores in other regions of Peru where consumers with similar characteristics can be found.

 

Keywords: Peru; natural products; income

 

INTRODUCCIÓN

 

Ante la constante expansión y las nuevas tendencias del mercado mundial de alimentos, el Perú tiene una gran oportunidad para posicionarse como país orgánico gracias a sus características geoestratégicas como país marítimo, andino, amazónico y con proyección bioceánica (Proexpansión 2014); país que ha alcanzado un fuerte crecimiento económico después de dos décadas de inestabilidad económica (Evans y Tveteras 2011). Además, políticas focalizadas en la liberalización de comercio y en la atracción de capital internacional, entre otras, han permitido que el Perú alcance cierta estabilidad económica. El 31 de agosto de 2001 el Estado peruano reconoció legalmente la existencia de la agricultura orgánica, brindando oportunidades a los agricultores de este ámbito para crecer (RAAA 2008); entre los principales productos certificados del país se encuentran el café, el cacao, los plátanos o bananos, la quinua y las castañas o nueces de Brasil (FIBL e Ifoam 2014). En 2012, el Perú se encontraba entre los diez países con la mayor cantidad de productores orgánicos y era el quinto en América Latina en extensión de tierras agrícolas destinadas a ese tipo de alimentos (Proexpansión 2014; Willer y Lernoud 2014), siendo el área total de este tipo de cultivos de aproximadamente 305.000 hectáreas en todo el país, lo que compromete a más de 47.000 productores (FIBL e Ifoam 2014), cuyos principales artículos se exportan a mercados de Europa y Estados Unidos.

 

Para el mercado peruano a nivel doméstico, el surgimiento gastronómico ha contribuido con el crecimiento estable de la demanda de productos comestibles de alta calidad, incluidos los orgánicos. La empresa Ipsos Apoyo Perú realizó una investigación de mercados en el año 2008 con una muestra de quinientos varones y mujeres de dieciocho a setenta años residentes en Lima y de todos los niveles socioeconómicos con el fin de conocer los hábitos alimenticios y el compromiso de las empresas con la alimentación saludable. El hallazgo más importante fue que en el Perú se toman en cuenta dos características principales para comprar normalmente un producto alimenticio: que sea natural y que sea fortificado. Sin embargo, la mayoría de estos productos son importados y existe poca oferta en nuestro país (Gestión 2012a).

 

Se considera productos orgánicos a aquellos alimentos que se consiguen sin la intervención de fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos en todas las etapas de su producción y en los suelos donde son cultivados (Cisneros 2012). En el Perú, se tiene la idea de que consumir productos orgánicos es costumbre de los niveles socioeconómicos altos (Jurado 2009). Sin embargo, esta percepción ha cambiado, pues ya no son una categoría «exclusiva», sino que la mayoría de los ciudadanos acceden a estos productos. Actualmente, sumado a esto, los consumidores se muestran cada vez más predispuestos a informarse sobre el cuidado nutricional en los lugares donde los compran (Ipsos Apoyo 2008).

 

El siguiente estudio busca, por un lado, destacar los factores más importantes que impulsan a la compra de un producto orgánico o convencional a los diferentes tipos de consumidores que existen y, por otro lado, graficar la expansión de tiendas orgánicas en Lima Metropolitana. El artículo se divide en tres secciones: en la primera, se caracteriza las definiciones de productos convencionales, naturales, funcionales, saludables y orgánicos para una mejor comprensión de tales términos; en la segunda sección, se detalla los factores más importantes en la elección de un producto orgánico a partir de los diferentes tipos de consumidores existentes; y, finalmente, se presenta de manera detallada la relación entre el crecimiento de la economía –mediante el producto bruto interno (PBI) real– y el crecimiento de tiendas y ferias orgánicas en Lima Metropolitana.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Los productos orgánicos ocupan actualmente un lugar central en el mercado global de comestibles y en los patrones de consumo. Además, el volumen de investigaciones para conocer el comportamiento del consumidor respecto a estos productos ha aumentado de manera significativa en los años recientes (Hughner et al. 2007). Sin embargo, tanto los estudios peruanos precedentes como la escasa investigación empírica hasta el momento han sido de naturaleza descriptiva. Debido a estos antecedentes, existe una necesidad por mejorar el entendimiento de la decisión de compra del consumidor peruano sobre los productos orgánicos. Para avanzar en este aspecto, en el presente estudio se escogió el área de Lima Metropolitana como ciudad principal de consumo interno de alimentos orgánicos, pues es la quinta ciudad más poblada de América Latina y concentra cerca del 28% de la población total del Perú (8.693.387 habitantes en 2014; El Comercio 2014; Del Carpio y Vila 2010). Ejemplo de lo primero es que fue en Lima donde se creó la primera bioferia, que funciona en Miraflores desde hace catorce años (Cisneros 2012).

 

Este artículo fue escrito realizando una intensa revisión bibliográfica de diversos materiales relacionados a alimentos e investigación agrícola; también se llevó a cabo una entrevista personal a Silvia Wu1, profesional con extensa experiencia en comercialización de productos orgánicos, quien formó parte del equipo que fundó la bioferia de Miraflores, el Mercado Saludable de La Molina y la Ecoferia Lima Come Sano. Adicionalmente, se utilizó data secundaria derivada del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el PBI real de Lima Metropolitana desde 2002 hasta 2014; data de ingresos totales de los limeños derivada de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del módulo particular «Empleo e ingresos», desde 2005 hasta 2014; y finalmente, la data del índice de desarrollo humano en los distritos de Lima Metropolitana, en base a las estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el gobierno del Perú (PNUD-Perú 2013), para graficar la expansión de tiendas orgánicas en Lima como resultado del crecimiento económico en los últimos once años en Lima Metropolitana.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

1. Definiciones de productos naturales, saludables, funcionales y orgánicos

 

Miles de millones de consumidores alrededor del mundo gastan cientos de billones de dólares comprando productos orgánicos con precios premium basados en falsedades o percepciones equivocadas sobre productos que ofrecen atributos positivos respecto a seguridad alimentaria, nutrición y/o salud debido al marketing alimentario (Chassy 2014). Actualmente, en general se tiende a confundir términos, mensajes, símbolos y marcas cuando se toman decisiones respecto a lo que se va a comer o beber (si son productos orgánicos o naturales, etc.) o al lugar donde se va a realizar las compras (Hartman Group 2010). Esto finalmente genera erróneas percepciones en cuanto a lo que es saludable o seguro (Chassy 2014). El grupo Natural Marketing Institute (NMI) realizó un estudio en el año 2010 en donde claramente se indica que existe una confusión por parte de los consumidores en cuanto a los términos «orgánico» y «natural». Los resultados señalan que los consumidores asocian el que los alimentos «no tengan colores ni sabores artificiales, ni tampoco preservantes» con el término natural (Rogers 2011b). A decir verdad, más de la mitad de consumidores orgánicos a nivel mundial piensan que los productos naturales no contienen pesticidas (Molyneaux 2014). Por otro lado, se dice que, conceptualmente, los consumidores piensan que «orgánico» se refiere a un producto «más natural» porque los términos se traslapan y son complementarios (Hartman Group 2010). Rogers (2011b) menciona que tal vez lo más grave sea que los consumidores no puedan diferenciar los beneficios de los productos orgánicos frente a los de los naturales, como por ejemplo que los primeros generan mejoras en la salud de la familia y los niños, en el medio ambiente, el sabor o la nutrición; es decir, en general, la percepción de los consumidores frente a lo natural y lo orgánico es que otorgan iguales beneficios. Teniendo en cuenta lo anterior, para contextualizar el estudio en el Perú, es importante definir los conceptos, ya que, al igual que sucede con los consumidores orgánicos en el mundo, gran parte de los consumidores peruanos no logran distinguir un producto ecológico u orgánico de uno natural a la hora de elegir sus alimentos.

 

Los productos naturales son aquellos que se han extraído de la naturaleza, ya sea provenientes de otro organismo vivo, del suelo o de algún otro elemento de la tierra; pueden haber atravesado transformaciones químicas o biogenéticas, así como es posible que se haya usado pesticidas u otras sustancias para su cuidado (NCCAM 2013). Así, los productos naturales pueden ser llamados productos convencionales puesto que la agricultura convencional, en su esfuerzo por darle durabilidad a sus productos, utiliza procesos e insumos que empobrecen los alimentos y afectan tanto a la salud humana como al medio ambiente (Alvarado 2004). Este tipo de productos tiene gran penetración en el mercado y se puede encontrar en diversos establecimientos, desde puestos de mercado hasta supermercados y tiendas especializadas.

 

El segundo tipo está formado por los alimentos saludables, que son aquellos que favorecen el desarrollo de una vida sana. Tienen, por tanto, menor contenido de grasas sólidas, bajo contenido de glúcidos simples, elevada cantidad de fibra, vitaminas y minerales, entre otras características. Esto, por supuesto, tiene relación directa con una alimentación equilibrada (Muñoz 2005). Existen, entonces, productos naturales que podrían no ser saludables. Por ejemplo, la miel de abeja es natural pero posee un alto nivel de azúcar y existen personas alérgicas que no pueden consumirla porque contiene polen (Cisneros 2012); otro ejemplo es el de las mermeladas (que provienen de fruta natural) endulzadas con azúcar blanca y que contienen preservantes y colorantes, lo cual hace que no sean productos saludables2.

 

La tercera clase de alimentos son los llamados productos funcionales (que también pueden ser llamados saludables), aquellos que satisfactoriamente demuestran que benefician una o más funciones del cuerpo, más allá de sus efectos nutricionales, en una forma relevante para mejorar el estado de la salud y el bienestar (Diplock et al. 1999). Los productos funcionales, según Goetzke et al. (2014), son aquellos que afectan positivamente a la salud, siendo un tipo de productos convencionales; así, productos funcionales típicos son los probióticos, los prebióticos y los que contienen omega 3. Poulsen (1999) ha presentado una definición específica de los productos funcionales basada en las siguientes características: (a) enriquecimiento del producto por añadido de una sustancia que está presente en el producto; (b) sustitución de un componente con una sustancia similar pero más saludable; (c) enriquecimiento del producto por añadido de una sustancia que no está presente en el producto; y finalmente (d) eliminación o remoción de un componente no saludable.

 

La cuarta y última clase de productos se centra en los alimentos orgánicos, también llamados ecológicos o biológicos. Se caracterizan principalmente por ser alimentos sanos y de calidad y por ser controlados en todas las etapas del proceso productivo desde el origen (CAAE 2013; Hartman Group 2010). Su cadena productiva va desde la selección del suelo y los materiales vegetales (semillas) y el método de riego hasta el control de plagas y enfermedades, todo lo cual debe ser regido por métodos orgánicos. Asimismo, para la producción de animales, normalmente hay requisitos como su alimentación, reproducción, condiciones de vida, transporte y procedimientos para sacrificarlos (FAO 2003). Para que un producto sea denominado orgánico existen requisitos específicos que lo certifican, los cuales son derivados de un sistema de cultivo que evita el uso de químicos sintéticos, tales como fertilizantes y pesticidas (Shafie y Rennie 2012), así como hormonas, antibióticos y/o transgénicos (Chassy 2014).

 

La actividad orgánica es conocida también como agricultura ecológica o biológica, de acuerdo a la «Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica», Ley N° 29196 (Congreso de la República 2008). Sin embargo, es necesaria una aclaración en este punto: muchos productos de origen orgánico no tienen certificación, pero se sabe que sí son ecológicos, pues se cuida el medio ambiente al no intervenir fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas químicos en ninguna etapa de su producción. Este procedimiento se traduce en el precio final, ya que el hecho de que un producto sea orgánico supone mayores costos asociados con procesos de producción ambientalmente más responsables, además de otras características (Proexpansión 2014; Hartman Group 2010; Gielissen 2011; FAO 2008).

 

Otro aspecto que es necesario explicar en detalle es que, aunque un producto tenga el adjetivo «natural» en su etiqueta, no existe garantía absoluta de que lo sea. Si bien los alimentos orgánicos son naturales, no puede decirse lo mismo en el caso inverso (Ecología Verde 2014). De esta forma, los productos naturales solo deben cumplir la condición de que inicialmente provengan de la naturaleza, sin importar que el resultado resulte modificado y que para ello se haya utilizado químicos (producto convencional). En cambio, para los productos orgánicos, los métodos de producción deben ser libres de químicos, además de tener certificación orgánica. Usualmente, el término orgánico es entendido como referente al proceso que sucede con el alimento en el origen (por ejemplo, en la tierra, la planta, el animal), mientras que el término natural describe lo que ocurre después de que el alimento deja el origen y el subsecuente proceso de producción (Chassy 2014; Hartman Group 2010). Se puede afirmar entonces que este proceso es la clave de distinción entre los términos natural y orgánico (Hartman Group 2010), pues en el caso de los productos orgánicos no se usa pesticidas durante la producción.

 

Finalmente, y como último concepto, Hartman Group (2010) incluyó el término limpio o puro (clean en inglés), el cual va más allá de lo orgánico y natural. Un producto limpio o puro incluye dos clases de asociaciones: por un lado, de tipo simbólico (fresco, seguro, de origen local y saludable) y, por el otro lado, objetivo, en relación a estar menos procesado y a no haber usado químicos, pesticidas y nada artificial (Hartman Group 2010). A pesar de los atributos positivos que los términos natural y orgánico denotan en la mente de los consumidores, los términos limpio o puro aglomeran una serie de cualidades que comunican calidad, sobre todo a quienes son acérrimos en su preferencia por los productos orgánicos. Resulta, pues, necesario que la industria orgánica continúe educando a los consumidores y propiciando una buena comunicación en cuanto a los beneficios que ella misma ofrece mediante el correcto uso de las definiciones, pues fundamentalmente lo que los consumidores potenciales buscan es salud, sostenibilidad (Rogers 2011b; Hartman Group 2010) y seguridad, atributos que pueden ser percibidos directamente mediante la etiqueta del producto (Hartman Group 2010).

 

Cabe recalcar, finalmente, que los productos orgánicos, biológicos o ecológicos pueden ser naturales, saludables y/o funcionales, y, además, durante toda su producción no debe usarse químicos sintéticos. En el cuadro 1 puede verse la clasificación de definiciones arriba mencionadas de productos convencionales y orgánicos.

 

2. Factores que determinan la elección de un producto orgánico o convencional según tipos de consumidor orgánico

 

El análisis del comportamiento del consumidor está relacionado inicialmente con las preferencias y la manera en que estas se forman en la mente de las personas (Ozguven 2012). Múltiples investigaciones evidencian que la actitud ejerce una gran influencia sobre la decisión de compra (Stolz et al. 2011). También se han realizado diversos estudios sobre los factores que determinan la elección de un producto de corte orgánico. Así, Hughner et al. (2007) identificaron nueve agentes que estimulan la compra de productos orgánicos: la preocupación por la salud y la nutrición, el sabor superior, el cuidado hacia el medio ambiente, la seguridad alimentaria, el interés en el bienestar animal, el soporte de la economía local, la salubridad, la nostalgia y la curiosidad o moda. Según Stolz et al. (2011), las actitudes más importantes hacia la compra de productos orgánicos involucran los temas de preocupación por la salud, el medio ambiente, el sabor y la procedencia del producto. Mohamad et al. (2014), por su parte, señalan que el consumo de tales alimentos ha tenido un patrón creciente debido al conocimiento de los consumidores sobre temas como seguridad alimentaria, calidad, preocupación sobre la salud y responsabilidad hacia la madre naturaleza, entre otros. Por otro lado, Lee y Yun (2015) establecieron que la percepción sobre cinco factores de los productos orgánicos (contenido nutricional, contenido natural, bienestar ecológico, atractivo sensorial y atributos del precio) influencia actitudes utilitarias y hedónicas hacia la compra de los mismos. Finalmente, la International Federation of Organic Agriculture Movements (Ifoam 2014) señala que la base de los principios de la agricultura orgánica comprende temas como salud, ecología, equidad y precaución. Se ha encontrado, de este modo, que la salud es generalmente aceptada como el motivo primario para comprar comida y productos orgánicos (Lee y Yun 2015). Asimismo, se observa que el cuidado del medio ambiente se encuentra presente en todos los estudios realizados sobre el consumidor orgánico y entre los factores principales que impulsan su compra.

 

A lo largo del tiempo, los consumidores de productos orgánicos han sido categorizados sobre la base de su grado de involucramiento y su nivel de interés en productos que promueven la salud y la seguridad ambiental (Proexpansión 2014; Chassy et al. 2014; Hartman Group 2010; NMI 2013). En 1999, el Hartman Group condujo una encuesta a 26.000 familias norteamericanas representativas, de las cuales un tercio consumía alimentos orgánicos, categorizándolas en consumidores core, de nivel medio y periféricos (Hartman Group 2008). Por otro lado, el NMI clasificó a los consumidores en Lohas, naturalites, drifters, convencionales y despreocupados. Finalmente, el Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino de España (Magrama; 2011) presentó el trabajo «Estudio del perfil del consumidor de alimentos ecológicos», que se realizó a 455 consumidores de productos ecológicos entre 18 y 69 años en ese país; ellos reconocieron qué es un producto ecológico y las etiquetas que lo identificaban. A continuación se procederá a la explicación detallada de las diferentes clasificaciones.

 

Como se ha dicho, el Hartman Group (2008) agrupó a los compradores orgánicos en core, de nivel medio y periféricos. Los que se encuentran en el nivel core son quienes compran frecuentemente productos orgánicos por ser individuos altamente apasionados con ellos; los consumidores periféricos son los mínimamente relacionados al mundo orgánico, de modo que su consumo es poco frecuente en ellos y su nivel de involucramiento muy bajo (Hartman Group 2008). Entre ambas categorías, se encuentran los consumidores de nivel medio, que a su vez se dividen en dos subcategorías: el nivel medio interior se caracteriza por tener un acercamiento más profundo e integrado hacia los productos orgánicos y, por tanto, está más próximo a los consumidores core; finalmente, los consumidores de nivel medio exterior son quienes están situados más cerca a los periféricos.

 

De forma similar al Hartman Group, el NMI (2013) clasificó a los consumidores por el nivel de interés en los productos que promueven la salud y la seguridad medioambiental, dividiéndolos en cinco subgrupos: Lohas, naturalites, drifters, convencionales y despreocupados, describiéndolos de la siguiente manera:

 

A. Consumidores Lohas. La palabra Lohas es la sigla de lifestyles of health and sustainability, traducida en español como 'estilo de vida sano y sostenible'. Los Lohas son los consumidores que compran productos orgánicos mediante una acción motivada por creencias sobre su percepción de la salud, la calidad, el buen sabor, la sostenibilidad y lo natural y nutritivo del producto (Hsu y Chen 2014; Vega-Zamora et al. 2013; Shafie y Rennie 2012; Falguera et al. 2012). Asimismo, consideran que se trata de productos «amigables con el medio ambiente», llegando al punto de tener un «consumo ético» o «sustentable» (Aschemann-Witzel et al. 2013). Incluso, los Lohas se preocupan de que los productores tengan buenas prácticas agrícolas y de que el empaque sea verde y no dañe al medio ambiente (Rogers 2011a).

 

B. Consumidores naturalites. Son usuarios frecuentes de productos orgánicos porque priorizan la salud personal, antes incluso que el medio ambiente. Si no encontrasen productos orgánicos, su segunda opción de compra serían los productos naturales o saludables.

 

C. Consumidores drifters. Se orientan por la moda, de manera que su lealtad a la sostenibilidad no es constante. Realizan sus compras hacia productos que tengan una marca o sean de corte premium. Generalmente dejan de lado lo medioambiental, pero gustan proyectar que «están haciendo su parte» en materia de responsabilidad social (NMI 2013). Muchos consumidores pertenecientes a esta categoría, al revisar las etiquetas, se muestran escépticos respecto a si el producto es realmente orgánico (Janssen y Hamm 2014). Sin embargo, lo consumen porque su compra es empujada por una presión social.

 

D. Consumidores convencionales. Son prácticos y racionales, preocupados sobre la forma en que utilizan su dinero y optan por la opción más económica en cuanto a alimentos (NMI 2013). Son consumidores altamente sensibles al precio y este último puede impactar directamente sobre su compra. Al tener restricciones en sus ingresos, cuando los precios son económicos, siguen la tendencia, pero en general piensan que los beneficios ecológicos son de carácter secundario (NMI 2013). Ciertamente está demostrado que los productos orgánicos son normalmente más caros que los convencionales, diferencia que puede ser muy grande como para que este tipo de consumidores se sienta motivado a cambiar sus costumbres de compra (Falguera et al. 2012; Hartman Group 2010).

 

E. Consumidores despreocupados. Son aquellos que están desvinculados de las consideraciones actuales respecto al medio ambiente y la sociedad. Este tipo de consumidores se encuentra lidiando con retos diarios (NMI 2013) y percibe que la vida útil de los productos orgánicos es corta (Hjelmar 2011). Los consumidores despreocupados piensan que su estilo de vida es lo más importante y no quieren que este sea amenazado o alterado.

 

Finalmente, el estudio español del Magrama (2011) también cuenta con su propia caracterización de la tipología y el perfil sociodemográfico del consumidor español de alimentos ecológicos, con lo que contribuye con el presente análisis. Este estudio clasifica a los consumidores ecológicos en cuatro grupos:

 

A. Convencidos. Son abanderados de la «causa ecológica» y muestran una actitud combativa y militante por defenderla, basándose en su carácter saludable. Así, tienen un alto grado de conocimiento de los productos ecológicos, tanto en su correcta identificación como en su variedad.

 

B. Ecologistas. Este tipo de compradores muestran preocupación por el medio ambiente y la traducen en hábitos de consumo responsables. Ellos conocen mejor que el promedio de consumidores aquellas compañías que hacen un mayor esfuerzo por la sostenibilidad y tienen criterios claros para la correcta identificación de los productos ecológicos: se informan y leen la composición antes de decidir sus compras. Al mismo tiempo, muestran una actitud más abierta y proactiva hacia la degustación de nuevos productos.

 

C. Preocupados por la salud. Su orientación preferente por la salud es la clave de entrada de su interés por lo «ecológico»: consumir este tipo de productos es una garantía para «cuidarse mejor». Muestran un nivel de implicación con la problemática medioambiental menor que los dos grupos anteriores.

 

D. Desimplicados. Son los consumidores menos preocupados por mantener un estilo de vida saludable. Su consumo de productos ecológicos es determinado prioritariamente por las modas y no por convicciones profundas de cualquier otra índole. Por ejemplo, respecto al cambio climático, piensan que es un proceso inexorable sobre el que poco o nada se puede hacer.

 

Las clasificaciones del Hartman Group, el NMI y el Magrama han sido reclasificadas aquí en el cuadro 2 para la mejor identificación y entendimiento de cada uno de los perfiles de los tipos de consumidores. Así, en el primer nivel se encuentran los consumidores core, aquellos que van más allá de lo orgánico, incluso hasta realizar trazabilidad mediante relaciones personales con los agricultores para verificar si realmente los estándares sociales, medioambientales y de salud se alinean con el término orgánico (Hartman Group 2010). Como se puede ver en el cuadro 2, el equivalente del sector core (Hartman Group) son los Lohas (NMI) y los convencidos (Magrama). En el nivel medio (Hartman Group) están los naturalites y los drifters, clasificados así por el NMI; en el nivel de los naturalites (NMI), se encuentran los ecologistas y los que están preocupados por la salud (Magrama); mientras que los consumidores drifters (NMI) son equivalentes a los desimplicados (Magrama). Finalmente, en el tercer nivel están los consumidores periféricos (Hartman Group), que son equivalentes por separado a los consumidores convencionales y a los despreocupados (NMI); en el estudio español Magrama no existe clasificación para este nivel (Proexpansión 2014; Chassy et al. 2014; Magrama 2011; Hartman Group 2010; NMI 2008).

 

En suma, existe un gran potencial para los productos ecológicos, ya que los consumidores, a nivel mundial, muestran un mayor conocimiento de las tendencias del consumo sostenible y están más dispuestos a aumentar su consumo (Asaja 2012). Los clientes core continúan siendo los compradores estrellas de tales productos, pues tienen muchos motivos para continuar haciéndolo. Silvia Wu afirma que los consumidores orgánicos tienen tres características: cuentan con ingresos suficientes desde hace aproximadamente unos quince años (lo que cronológicamente hablando tiene correlación con el despegue de nuestra economía); tienen conocimiento sobre lo que es un producto ecológico u orgánico; y, finalmente, se encuentran sensibilizados e interesados en lo que es un producto ecológico3. Adicionalmente, existe un incremento de consumidores que están involucrándose cada vez más en el mundo orgánico, como los que se encuentran en la periferia y nivel medio, los cuales cada vez están consumiendo más categorías de productos orgánicos que en el pasado (Hartman Group 2010). Parece entonces que existe una creciente oportunidad de venta para productos y servicios ecológicos y su desarrollo puede atraer más a este colectivo de consumidores, ya que su estilo de vida adopta el desarrollo de la ecointeligencia. Esta inteligencia es el resultado de la simbiosis del consumo de productos compatibles con el desarrollo sostenible, la justicia ecológica y social y la salud (Estévez 2010).

 

3. Aparición de ferias y tiendas orgánicas en el Perú

 

Es necesario definir el sistema de intercambio de alimentos (SIA) para entender a los mercados orgánicos. Los grupos de interés implicados en el desarrollo de la agricultura ecológica se encuentran dentro de los SIA, involucrando a todos aquellos agentes que intervienen de forma directa o indirecta en la cadena agroalimentaria ecológica al facilitar, permitir y/o contribuir al desarrollo del sector agroalimentario ecológico. En el SIA se encuentran implicados productores, transformadores, distribuidores y consumidores (gráfico 1).

 

3. Entrevista a Silvia Wú Guin.

 

Respecto a los supermercados, en sus inicios, Ecológica Perú (grupo de productores organizadores de las bioferias) comenzó el abastecimiento de productos ecológicos a tres cadenas de la ciudad de Lima, principalmente con hortalizas cultivadas en el departamento de Lima. Este grupo era el encargado de la revisión y empacado de los productos a fin de cumplir con los estándares de calidad, además de facilitar el reparto y el manejo administrativo y contable. De esta manera, Ecológica Perú asumió un papel de «intermediario solidario», nexo importante entre productores y supermercados para complementar con una oferta agroecológica a los productos convencionales que en ellos se expenden. Posteriormente, el aumento en el consumo de productos orgánicos obligó a supermercados como Wong a extender sus listas de productos (empezaron con huevos orgánicos) y a mantener en sus clientes la premisa de alimentación saludable (Apuntes Empresariales 2014). Respecto a la evolución de la demanda de productos orgánicos, esta creció hasta en un 150% durante los primeros ocho meses del año 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de los supermercados Wong (Publimetro 2014). Se puede afirmar entonces que los productos orgánicos están siendo cada vez más demandados en la canasta alimentaria de los limeños, lo cual se traduce en la expansión de su venta en supermercados, que está comenzando en la ciudad de Lima.

 

Este estudio se concentra en las ferias orgánicas y las tiendas orgánicas o naturales, que a continuación serán explicadas en detalle.

 

3.1. Mercado orgánico: las bioferias

 

Las ferias orgánicas también pertenecen al SIA, pues permutan entre sí y con los otros agentes que este sistema supone materiales, bienes, servicios, experiencias y conocimientos, de forma que sus interacciones permiten procesos de retroalimentación positiva entre los agentes involucrados (Garrido 2005). Las bioferias son espacios físicos de comercialización y de promoción de diversidad biológica que ofrecen únicamente productos ecológicos con garantía; además, promueven, educan y difunden prácticas de respeto hacia los recursos naturales y la conservación del ambiente y también de vida saludable; finalmente, fomentan un estilo de vida con consumo responsable basado en el comercio justo (Gómez y Morales 2012). Asimismo, estas ferias cuentan con vendedores de alimentos al igual que con expositores que se dedican a difundir alternativas de reciclaje de materiales y brindan charlas educativas sobre salud y nutrición alternativa, agroecoturismo, etc. (Alvarado 2004). De este modo, se difunde y educa a la población sobre los beneficios de consumir productos ecológicos (Jurado 2009). Todas estas experiencias en la ciudad de Lima siguen siendo modelos replicables para iniciativas similares en otras ciudades del país (Wu 2008). En el Perú existen alrededor de veinte bioferias –llamadas también ecoferias, ferias ecológicas, ferias verdes o mercados saludables– distribuidas en distintas ciudades tales como: Lima, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco (Cisneros 2012). Prueba de la trascendencia de estos espacios orgánicos peruanos es el caso de la ciudad de Andalucía en España, donde se ha creado una feria de alimentos ecológicos, espacio más conocido como bioferia, a raíz de la experiencia nacional desarrollada específicamente en Lima (De la Cruz 2008).

 

En la metrópoli de Lima, en 1999 surgió la primera y más importante bioferia en todo el Perú: la bioferia de Miraflores, la cual continúa vigente hasta la actualidad. En esta bioferia se tiene la posibilidad de comprar y consumir productos ecológicos semanalmente, gracias a Ecológica Perú. Esta organización ofrece allí, un día a la semana y por seis horas, la venta de productos orgánicos certificados. La gama de bienes ofertados está compuesta por hortalizas, tubérculos, frutos, cereales, menestras, lácteos y sus derivados (Jurado 2009). En sus inicios, la bioferia de Miraflores funcionaba con veinte productores y alrededor de ochenta productos. Hacia mediados de 2002, la diversidad de productos se había incrementado a más de doscientos con más de trescientas presentaciones (Alvarado 2004). Esta bioferia se caracteriza por generar un espacio de integración entre consumidores y productores gracias a la difusión asequible de conceptos y a la propuesta agroecológica (Wu 2008). Los consumidores afirman que prefieren acudir a comprar en ella por el trato directo con los productores y el agradable ambiente (Gómez y Morales 2012).

 

Si bien los mercados ecológicos dentro de la ciudad de Lima son pocos, han ido proliferando en la línea de tiempo (ver el cuadro 3). Entre estos se encuentran la Bioferia de Surquillo, la Ecoferia de Cieneguilla, el Mercado Saludable de La Molina y la recientemente inaugurada, en 2014, Ecoferia Lima Come Sano; ellas atienden solamente los sábados o domingos. Una estrategia muy importante respecto a estos mercados es el asesoramiento permanente a los productores en cuanto al desarrollo y mejora de sus experiencias de comercialización en estos espacios orgánicos y a la necesidad de que de manera simultánea transmitan información adecuada sobre los beneficios del consumo de productos ecológicos para la salud, enfatizando su diferencia de los convencionales a los potenciales consumidores4. Sin embargo, en términos negativos, las bioferias en Lima son difíciles de sostener en el tiempo, pues no todas funcionan con regularidad por problemas con las municipalidades o por debilidades de los organizadores. Para alcanzar resultados exitosos de manera sostenida se requiere que todos los actores involucrados (el municipio donde la bioferia está localizada, los promotores, los productores y los consumidores) tengan buena voluntad, organización y participación activa en conjunto5.

 

3.2. Biotiendas o tiendas ecológicas y tiendas a domicilio

 

Además de la oferta semanal de las ferias orgánicas, existen en Lima otros locales de atención diaria, se trata de tiendas que comparten la oferta de productos ecológicos, orgánicos y saludables. El número de tiendas que únicamente ofertan lo ecológico u orgánico es reducido, pero ha ido creciendo con el tiempo debido a la difusión de la tendencia orgánica de los últimos años. Las biotiendas (tiendas ecológicas) que se encuentran en Lima ofrecen múltiples productos ecológicos, como alimentos e indumentaria, además de servicios, como restaurantes. Su objetivo principal es generar un consumo responsable para la salud y para el medio ambiente (Economía Solidaria 2011). Por ejemplo, podemos citar a K'antu, La Casa del Comercio Justo, creada en el año 2007 e impulsada por el sector artesanal en alianza con el movimiento agroecológico. Aquí se promueve un espacio cultural, una cafetería, una agencia de turismo responsable y una tienda, todo en un solo espacio ubicado en Barranco, distrito concurrido en la capital (Wu 2008).

 

Por otro lado, las tiendas a domicilio resultan un método de venta que surge a partir de la necesidad de los consumidores de adquirir productos orgánicos sin tener que salir de su casa. En este rubro es importante mencionar la primera experiencia empresarial de servicio a domicilio, Biocanasta, que empezó en el año 2002 y suspendió sus actividades definitivamente en 2004 por el elevado costo de operaciones (Wu 2008). Actualmente, existen tiendas con servicio de reparto a domicilio en Lima que cuentan con una amplia gama de alimentos orgánicos. Ejemplos de estas son: Mi Parcelita Bio Entrega, Establo Huampaní (que inició sus actividades en 1994) y Bio Agricultura Casa Blanca (Economía Solidaria 2011).

 

Las tiendas ecológicas –llamadas también biotiendas– y las tiendas a domicilio han proliferado en la línea de tiempo (véase el cuadro 3). Se puede apreciar allí, entonces, que a partir de la aparición de la Bioferia de Miraflores en 1999 el incremento de bioferias y de tiendas orgánicas y naturales ha sido progresivo debido a la demanda de sus productos especializados.

 

4. Crecimiento del PBI limeño, incremento del ingreso y relación con el crecimiento de espacios orgánicos y naturales en el Perú

 

Existe una asociación cercana entre dos variables: (a) crecimiento económico; y (b) cambios en las costumbres alimenticias. La llamada «etapa del enfoque en la salud» correlaciona el aumento del ingreso con el incremento en la toma de conciencia sobre los efectos positivos directos de la alimentación en la salud humana (Park et al. 2007; Nam et al. 2010). Sumado a esto, la globalización de los mercados ha modificado los canales tradicionales de información, producción y marketing, de modo que esta tendencia es cada vez más difundida y por tanto contribuye a la mejora en la compra de alimentos más saludables y de calidad. Asimismo, las ciudades han crecido a la par con el desarrollo de la industria alimentaria mundial, que ha adoptado medidas de producción agrícola intensas para satisfacer esta creciente demanda (Falguera et al. 2012). En el caso de Perú, el país ha alcanzado un crecimiento robusto luego de décadas de vulnerabilidad política y económica (Evans y Tveteras 2011); la economía peruana ha crecido positivamente y de manera sostenida en 5,7% por año entre 2005 y 2011 (UNDP 2012) y, consecuentemente, el ingreso bruto per cápita se incrementó en un 50% en el mismo periodo (Naciones Unidas 2014). Además, la tasa de pobreza nacional cayó de 48,5% en 2004 a 23,9% en 2013 (World Bank 2014). Todos estos avances y progresos se deben en parte a políticas centradas en la liberalización del comercio, la atracción de capitales extranjeros, la prudencia macroeconómica política y un ambiente externo favorable (World Bank 2014).

 

Si la dimensión del PBI per cápita puede dar una señal del nivel de productividad de una ciudad, la capital del Perú contribuye con 3.503 dólares al PBI per cápita. Esta principal ciudad ha reducido su ratio de fecundidad debido a mejoras en las condiciones sanitarias, en educación, accesibilidad al empleo del sexo femenino y urbanización, a la reducción en la migración desde otras provincias hacia ella y al impacto de las políticas de control demográfico. Finalmente, cerca del 60% de las familias limeñas cuentan con un refrigerador y 86% tienen una cocina a gas (Del Carpio y Vila 2010).

 

La actividad orgánica impulsa sistemas de producción sostenible que minimizan los efectos del cambio climático, propicia la conservación y preservación de la biodiversidad nativa y el bosque y, además, es generadora de empleo e ingresos a los agricultores (Minagri 2013). Sin embargo, se ha encontrado barreras al crecimiento del mercado orgánico, entre las cuales las principales son las siguientes: falta de disponibilidad y abasto; escasa confianza y conocimiento del producto; y diferencia de precios derivada de la comparación entre productos convencionales y orgánicos (Stolz et al. 2011). Luego de la aprobación de la «Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica», Ley N° 29196 para la promoción de productos orgánicos, la plataforma de coordinación y desarrollo de políticas ha ayudado a la producción y asistencia del sector orgánico, con especial atención en los mercados domésticos (FIBL e Ifoam 2014). Aunque este tipo de productos sigue posicionándose solo en nichos de mercado mayormente situados dentro de Lima Metropolitana, está creciendo a paso rápido igualmente en otras ciudades (Mohamad et al. 2014).

 

Respecto a la caracterización de los consumidores peruanos, sobre todo aquellos que se encuentran en Lima Metropolitana, se encuentra que ellos están dispuestos a gastar hasta 123% más en la compra de productos saludables en comparación a otras opciones no saludables (Gestión 2012a). Las cifras reportan que, en el mercado nacional, las ventas de productos orgánicos ascienden a 3 millones de dólares, lo que representa el 0,8% del valor de las exportaciones de productos orgánicos al exterior (Gómez y Morales 2012), es decir, esa cifra aún es baja a nivel doméstico en comparación al nivel internacional, pero va incrementándose progresivamente.

 

En este particular apartado, se quiere determinar que el aumento de espacios de venta de productos orgánicos en Lima Metropolitana es mayor cuanto mayor es el PBI limeño o los ingresos de las familias. Para este análisis, se utilizó el PBI de Lima Metropolitana (INEI 2015b) y los datos de los ingresos totales de los limeños derivados de la Enaho –del módulo particular «Empleo e ingresos»–. Se puede apreciar en el gráfico 2 el crecimiento del PBI de Lima Metropolitana versus la expansión de espacios orgánicos y naturales6.

 

En el presente estudio se analiza la correlación entre la evolución anual del PBI real de Lima Metropolitana desde 2002 hasta 2014, así como también la de ingresos totales de los limeños, derivados de la Enaho desde 2005 hasta 2014, junto a la aparición de nuevas tiendas orgánicas para cada año en el mismo periodo de tiempo. Debido a que ambas variables no son tomadas de un mismo set de muestra, se debe llevar a cabo una correlación no paramétrica mediante el estadístico de Spearman (Croux y Dehon 2010). Al observar el gráfico 3, es posible detectar una relación positiva entre ambas variables, la que es confirmada mediante el coeficiente de correlación no paramétrica de Spearman (considerando la aparición de tiendas orgánicas desde 2002), que da un valor de 0,862 (p < 0,001) (ver el anexo 2).

 

Adicionalmente, se realizó un análisis de correlación de Spearman para los ingresos totales de los limeños tomados de Enaho (INEI 2015a) en el periodo señalado y la aparición de nuevas tiendas orgánicas para cada año en el mismo periodo. La relación positiva entre ambas variables muestra que a medida que hay un mayor crecimiento económico aumenta también el número de tiendas orgánicas y naturales (correlación de Spearman: 0,865 [p < 0,001]). Según el diario Gestión, el ingreso promedio de Lima Metropolitana subió en 3,9% en el tercer trimestre móvil de 2012 (agosto-octubre) (Gestión 2012b). Podemos entonces demostrar que, dado el crecimiento económico que ha estado afrontando el país, hay un incremento progresivo en el consumo de alimentos sanos y nutritivos en Lima Metropolitana.

 

La distribución de las ferias y/o mercados orgánicos y naturales podría estar acompañada del nivel socioeconómico de su público, el cual reside en los distritos donde principalmente estas tiendas están localizadas. Para comprobar esta premisa, se utilizó la data del índice de desarrollo humano en el distrito de Lima Metropolitana, índice basado en estadísticas trabajadas por el PNUD del gobierno del Perú (PNUD-Perú 2013) y el estudio publicado en 2014 por el INEI, «Una mirada a Lima Metropolitana», en el cual la provincia de Lima fue clasificada en cinco diferentes zonas, siendo Lima centro la que agrupa a los distritos con los mayores ingresos. El gasto promedio por persona en Lima centro es de 1.082 nuevos soles mensuales en 2013, monto que se encuentra muy por encima del promedio de Lima Metropolitana, que es de 789 nuevos soles al mes (INEI 2014). Asimismo, el gasto promedio por persona en Lima centro en el rubro de alimentos es de aproximadamente 335 nuevos soles mensuales. A continuación se presenta el cuadro 4, que grafica los indicadores socioeconómicos en los distritos que componen Lima centro según clasificación del INEI (INEI 2014) y Lima moderna según clasificación de Del Carpio y Vila (2010) para el año 2012. Allí, se puede apreciar que los valores en cuanto al porcentaje de población con educación secundaria completa, años de educación e ingreso familiar per cápita están por encima de la media de Lima Metropolitana. Con esto se puede concluir que las tiendas orgánicas y naturales son mejor acogidas en zonas de ingresos medios y altos y también con educación superior. Entonces, es posible afirmar que estas características socioeconómicas influyen en que la tendencia de expansión de tiendas orgánicas y naturales se pueda trasladar a otras zonas de mayor poder adquisitivo y con niveles altos de educación (cuadro 4).

 

CONCLUSIONES

 

Este artículo explica cómo la tendencia saludable ha llegado en el Perú al nivel doméstico de una forma penetrante en los últimos años mediante un crecimiento estable de la oferta de productos comestibles de alta calidad, como son los productos orgánicos. Sin embargo, existen conceptos relacionados a estos y a los productos naturales que afectan las percepciones de los consumidores debido a las actividades de marketing propias de la industria alimentaria, que impulsan a la compra de productos naturales presentándolos como si fueran orgánicos. Por otro lado, se ha encontrado que los factores más importantes que motivan la compra de productos orgánicos son la seguridad alimentaria y la contribución a la salud que estos proporcionan. Ello, junto a un incremento de bioferias y tiendas especializadas orgánicas o ecológicas originado por el crecimiento económico que se ha dado en Lima Metropolitana en los últimos años, hace que los consumidores puedan tener acceso a una alimentación más sana y nutritiva. Adicionalmente, las tiendas orgánicas y naturales son mejor acogidas en zonas de ingresos medios y altos y también de educación superior. Por lo tanto, se puede afirmar que estas características socioeconómicas influyen en que esta tendencia de expansión de tiendas orgánicas y naturales se pueda trasladar a regiones de alto poder adquisitivo y nivel educativo. Finalmente, consideramos que es necesario generar información básica que permita al país poder comparar sus resultados con los datos aportados por este estudio.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Se agradece profundamente a Silvia Wú Guin y a Fernando Alvarado de la Fuente por el soporte al desarrollo de este estudio. Asimismo a María Alejandra Padilla Blas y a Jean Pierre Bolaños Hurtado, asistentes de investigación del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y de Grade, respectivamente. Finalmente, un especial agradecimiento a los alumnos del curso Análisis Estadístico para los Negocios de la misma universidad y al gentil revisor de este artículo por sus valiosos comentarios.

 

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Siglas usadas

 

Apega Sociedad Peruana de Gastronomía

Enaho Encuesta Nacional de Hogares

Ifoam

 

International Federation of Organic Agriculture Movements

INEI

 

Instituto Nacional de Estadística e Informática

Lohas

 

Lifestyles of health and sustainability ('Estilo de vida sano y sostenible')

Magrama

 

Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino, España

NMI

 

Natural Marketing Institute

PBI

 

Producto bruto interno

PNUD

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

SIA

 

Sistema de intercambio de alimentos

 

Angie Higuchi es profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico. Se ha epecializado en marketing de alimentos, seguridad alimentaria, desarrollo rural y consumo. Correo electrónico: a.higuchi@up.edu.pe

 

* Artículo recibido el 23 de enero y aprobado para su publicación el 31 de julio de 2015.

 

Universidad del Pacífico. Centro de Investigación

Jr. Sánchez Cerro 2050, Jesús María

Lima - Perú

Teléfono: 51 1 219-0100

apuntes_editor@up.edu.pe

 

Fuente: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0252-18652015000200002&script=sci_arttext

 

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CALENDARIO AGROECOLOGICO 2017

 

Enero

 

* Domingo 1 enero, Feriado

 

* Sábado 7 y domingo 8 de enero, primeras jornadas del Mercado Saludable de La Molina 2017

 

Febrero

 

* 2 febrero, Día Internacional de Los Humedales

 

* 14 febrero, San Valentín Día de la Amistad

 

* febrero, BIO FACH 2014, Nuremberg, Alemania. La BioFach-Alemania, es la más antigua y principal feria internacional de productos ecológicos

 

Marzo

 

* 8 marzo, Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

 

* 18 marzo, Día Mundial del Consumidor.

 

* 22 marzo, Día Mundial del Agua

 

* 24 marzo, Día de Creación del Grupo WIE Perú del IEEE

 

ABRIL

 

* 1 abril, Día Mundial de la Educación

 

* 7 abril, Día Mundial de la Salud

 

* 11 abril, Día del Niño

 

* Jueves 13 y viernes 14, se celebra la Semana Santa. Feriados

 

* 22 abril, Día Mundial de la Tierra

 

MAYO

 

* Lunes 1 de mayo, Día del trabajo.

 

* 14 mayo, Día de la Madre

 

* 22 mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

 

* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua

 

* 30 mayo, Día Nacional de la Papa

 

* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales

 

JUNIO

 

* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente

 

* 17 junio, Día del Padre

 

* 21 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

 

* 24 junio, Día del Campesino

 

* Jueves 29, Día de San Pedro y San Pablo, feriado

 

* Viernes 30 de junio, feriado puente

 

* 30 de Junio, día nacional de los granos andinos: quinua, kañiwa, kiwicha, tarwi.

 

JULIO

 

* 6 julio, Día del Maestro

 

* 11 julio, Día Mundial de la Población

 

* Jueves 27 de julio, feriado puente

 

* Viernes 28 y sábado 29, Fiestas Patrias, feriados

 

AGOSTO

 

* 9 agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

 

* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud

 

* 19 de agosto (1989-2017) vigésimo octavo (28) aniversario RAE Perú

 

* 22 agosto, Día Mundial del Folklore

 

* 27 de agosto (2011-2017) Sexto Aniversario del Mercado Saludable de La Molina

 

* Miércoles 30, Día de Santa Rosa de Lima. Feriado

 

SETIEMBRE

 

* 1 setiembre, Día del Árbol

 

* setiembre, Mistura 2017 (2008-2017) X Feria Gastronómica Internacional de Lima.

 

* 12 setiembre, tercer aniversario de la Red FyME (Red de Ferias y Mercados Ecológicos)

 

* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 

* 21 setiembre, Día Internacional de la Paz.

 

* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera.

 

OCTUBRE

 

* Domingo 8, Combate de Angamos, feriado

 

* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

 

* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación

 

* 19 octubre, (2007-2017) Décimo aniversario de la Plataforma PERÚ PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

* 29 octubre, (2004-2017) décimo tercer aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

 

NOVIEMBRE

 

* Miércoles 1, Día de Todos los Santos, feriado

 

* 7 noviembre, (2002-2017) décimo quinto aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos

 

* 10 noviembre, Día del Libro

 

* 15 de noviembre, (2015 – 2017) Segundo Aniversario del Mercado Saludable de La Molina Dominical

 

* 17 noviembre, (1998–2017) Aniversario 19 del Grupo EcoLógica Perú

 

* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

 

* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer

 

* 29 noviembre, (1978-2017) el Centro IDEAS celebra su 39 aniversario

 

DICIEMBRE

 

* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA

 

* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos.

 

* 3 diciembre, Día nacional de la promoción de la Agricultura Ecológica.

 

* Viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción, feriado

 

* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos

 

* sábado 9, (1999-2017) Décimo octavo Aniversario de la BioFeria de Miraflores.

 

* 14 diciembre, día del Cooperativismo Peruano

 

* Lunes 25, Navidad, feriado

 

* Lunes 1 de enero 2017, feriado

 

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COMPARTIENDO # 04 - 2017

¡ Por una vida sana y feliz, libre de transgénicos cancerígenos !

 

Jueves 2 de Febrero de 2017

 

Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

 

EMAIL: bioferdi@hotmail.com

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Miembro de

Centro IDEAS: Innovando procesos de calidad de vida

RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica del Perú):

Promoviendo sociedades con cultura agroecológica

CCE (Comité de Consumidores Ecológicos):

Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos

SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria)

Perú: el problema agrario en debate

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Fernando Alvarado de la Fuente
bioferdi@hotmail.com
Gerente general del Centro IDEAS
Presidente RAE Perú 2014-2016
Presidente CAP 2015-2017

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