Re: Rv: [GA] AGROBANCO

Muy buen análisis y crítica Colega. Es correcta y real la situación que indicas.
Saludos
Jaime Sanchez Ortega

El 24 de enero de 2017, 14:58, 'Ing Carmen R. Castro' via Agronegocios <agronegociosenperu@googlegroups.com> escribió:
    ESTIMADO SR. MANERO:

Previos saludos y agradeciendo su amable respuesta, los mensajes que se envían a su cuenta agronegociosenperu@googlegroups.comrebota una y otra vez sin conocer el motivo.


El Martes, 24 de enero, 2017 14:53:31, Ing Carmen R. Castro <c305ros@yahoo.com> escribió:


EL DESARROLLO AGRARIO ES UNA PRIORIDAD CONSTITUCIONAL Y POR ELLO EL PERÚ COMO CENTRO DE BIODIVERSIDAD, DEBERÍA SER MENOS IMPORTADOR Y MÁS PRODUCTOR DE ALIMENTOS DE TODA NATURALEZA, EN ESPECIAL EN AQUELLOS QUE SOMOS CENTRO DE ORIGEN COMO MAÍCES EN TODA SU ALTA GAMA, PAPAS EN SUS MILES DE VARIEDADES, etc, etc, etc, etc.

ES UNA VERGÜENZA QUE SE PRETENDA PRESCINDIR NO SOLO DE SERVICIOS AL AGRO, SINO DE FINANCIAMIENTO Y CRÉDITO SUPER BARATO AL PRODUCTOR AGRARIO.

LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS REFLEJAN PORQUÉ TENEMOS MILLONES DE HECTÁREAS DE SUELOS EROSIONADOS, CASI TODAS LAS FUENTES HÍDRICAS ALTAMENTE CONTAMINADAS POR VERTIMIENTOS MINERO INDUSTRIALES, DESAPARICIÓN GALOPANTE DE FLORA Y FAUNA QUE CONSTITUYE PATRIMONIO GENÉTICO DE UN VALOR INCALCULABLE Y OBVIAMENTE EL RECURSO HUMANO MÁS EMPOBRECIDO, ENFERMO Y MALTRATADO DEL PAÍS PORQUE NO SE RESPETAN SUS DERECHOS.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL AGROBANCO CREADO CON FINES DE ATENCIÓN PREFERENTE AL DESARROLLO AGRARIO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, LE HAYA ESTADO PRESTANDO A GRANDES EMPRESAS Y A INTERESES MAYORES QUE LA BANCA COMERCIAL? ¿QUÉ GRAN EMPRESA SE PRESTA A MAYORES INTERESES?

!QUÉ TAL FARRA!

Y ¿CUÁNTO TIENE DE CAPITAL EL AGROBANCO? NO LLEGA NI A 200 MILLONES. UNA VERGÜENZA DE TAMAÑO CALIBRE, CUANDO OBRAS PÚBLICAS DE MEDIANA Y GRAN ENVERGADURA QUE SUMAN DECENAS Y CIENTOS A NIVEL NACIONAL, TIENEN PRESUPUESTOS DE 600, 700, 900, 1600, 2000 MILLONES DE SOLES, DE ESE PRESUPUESTO PÚBLICO DEL PAÍS QUE SUMAN 160 A 170 MIL MILLONES DE SOLES, sabiendo obviamente que muchas de esas obras TIENEN UN EXPEDIENTE QUE CON TANTOS ADEMDUMS, completamente injustificados, porque de lo contrario demuestra que NO SABEN HACER EXPEDIENTES O NO SABEN HACER COSTOS O LOS HACEN PARA LUEGO SUPERINFLARLOS 5, 6, 8 O 10 VECES MÁS QUE EL COSTO QUE FUE APROBADO.

Y PRETENDER DESAMPARAR A NUESTROS PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE TODAVÍA ESTÁN CONFIANDO EN ROMPERSE EL LOMO PARA OFRECERLE PRODUCTOS MUY VALIOSOS PARA LA MESA DE TODOS LOS PERUANOS.

ESOS IMPORTADORES DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS PARA AGRICULTURA Y GANADERÍA, QUE SOLO ESTÁN VIENDO SU LUCRO, SUS GANANCIAS Y SUS NEGOCIOS, DEBERÍAN TENER MÁS CONCIENCIA DE LO QUE SIGNIFICA TENER Y RECUPERAR EN ALGO UN PAÍS QUE ESTÁ ECHANDO AL PRECIPICIO SUS RECURSOS NATURALES.

Atte.

ING. CARMEN R. CASTRO GAMERO


El Sábado, 21 de enero, 2017 12:39:09, Angel Manero - Personal <agro@angelmanero.com> escribió:


Pasan los años y nos volvemos más conservadores y menos confrontativos. Aunque no desaparece la capacidad de análisis. 

Debe hacerse pública la informaciín de a qué grandes empresarios prestó AgroBanco sin estar facultado a hacerlo y qué relación tenían ellos con las altas esferas del poder en el gobierno pasado.

Agrobanco no puede desaparecer, solo hay que reestructurarlo.


Editorial: Dejarla desaparecer


El Comercio 

Darle oxígeno financiero a Agrobanco es una mala idea.

"La única manera de liberarse de una tentación es caer en ella", decía el escritor irlandés Oscar Wilde. En línea con la reflexión, el Gobierno Peruano parece estar convencido de que debe liberarse de algunas tentaciones. Y entre los vicios más comunes, destaca siempre la actividad empresarial del Estado.
Se ha visto ya voluntad política para regresar a Petro-Perú a la explotación de lotes de hidrocarburos –tema sobre el cual hemos editorializado largamente–. Y esta semana se anunció, además, que el banco agropecuario del Estado, Agrobanco, recibió un incremento de capital de S/150 millones por parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) –el holding de empresas públicas–.
La operación es una mala idea y una peor señal por varios motivos. Para empezar, el desempeño de Agrobanco en los últimos años ha sido cuestionable, por decir lo menos. Solo durante el 2016, la institución registró una pérdida contable de S/95 millones "ante las expectativas de incumplimiento en las obligaciones" de una parte de sus prestamistas. Asimismo, en el último quinquenio, los créditos en cobranza judicial se incrementaron en 60%. Respecto de la situación financiera de Agrobanco, hace apenas tres meses el propio ministro de Economía, Alfredo Thorne, comentó que "parece que hubiera salido de una pelea de box".
Peor aun, según el propio presidente de la institución, Richard Hale, el "49% de su cartera está concentrada en un grupo muy pequeño de empresarios que, por su naturaleza, no debían estar en Agrobanco", sobre todo pequeños y medianos productores; no minifundistas. De hecho, existe una empresa con un préstamo de más de S/60 millones.
En otras palabras, un banco estatal creado en teoría para dar oportunidades de financiamiento a los campesinos pobres ha terminado concentrado en un reducido grupo de beneficiarios ilegítimos, que acceden a préstamos más baratos que los del mercado gracias a los impuestos de los contribuyentes, y que pagan tarde, mal y nunca sus deudas. Es decir, nada muy novedoso para la banca de fomento estatal.
Y es que, más allá de la gestión particular de Agrobanco y su situación económica en un determinado año, lo debatible es su esencia como empresa estatal. En primer lugar, es inevitable la pregunta respecto a su enfoque sectorial. ¿Por qué deberían, pues, recibir facilidades financieras –a costo de los contribuyentes– los empresarios agrarios y no los empresarios transportistas, bodegueros o ferreteros? 
En segundo lugar, el subsidio estatal a la actividad privada permite que se emprendan negocios poco rentables o muy riesgosos que, de otro modo, no existirían. En un mercado privado saludable y competitivo, la tasa de interés a la que accede el empresario debe reflejar en parte el riesgo de su negocio. El banco tiene los incentivos para prestar solo a una tasa suficientemente alta, y el empresario los incentivos para tomar el crédito solo a una tasa suficientemente baja. En un mercado distorsionado por crédito barato pagado por impuestos, en cambio, estos incentivos –así como la posibilidad de competir en el sector financiero– desaparecen. 
En tercer lugar, el riesgo del manejo inadecuado para beneficios políticos siempre está presente en una institución de esta naturaleza. Según Apoyo & Asociados, firma vinculada a Fitch Ratings, "al ser un banco estatal, [Agrobanco] siempre va a estar expuesto a la injerencia política y la posibilidad de cambios en la legislación. Además, al atender exclusivamente al sector agropecuario, presenta el riesgo del no pago de los créditos por decisiones políticas populistas".  
Hace mal, pues, el gobierno en caer en la tentación de dar oxígeno financiero a una institución con tamañas limitaciones y riesgos. En este caso, contrario al consejo de Wilde, la mejor manera de no caer en la tentación es dejarla desaparecer. 



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